martes, 14 de septiembre de 2021

Chromebook 14": Lenovo Ideapad 3 Chromebook 14IGL05 [82C1001RSP]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Celeron N4020 (2x1.1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Caché L2).
Memoria: 4 Gb. LPDDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 64 Gb.
Sistema Operativo
: Chrome OS
Red: Wifi-AC y Bluetooth 4.2.
Tarjeta Gráfica: Intel UHD Graphics 600 (Integrada).
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 329x234x19 mm.
Peso: 1,4 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C (uno de ellos compatible con DisplayPort 1.4), lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 14/09/2021)
Amazon.es: 249,90 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial
- Review en TechAdvisor (en inglés)
- Review en AndroidGuys (en inglés)
- Review en PcMag (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO. 

Junto con Acer y Asus, Lenovo ha sido una de las grandes marcas que más ha apostado por el concepto del Chromebook, tanto con soluciones de bajo coste, como con modelos que, con características más avanzadas, trataban de acercar este al mundo académico o empresaríal.

Con un precio de apenas 250 €, el modelo comentado en esta entrada se sitúa en el primer grupo, una circunstancia que no resulta evidente en su diseño exterior, que presenta un sobrio acabado en color gris plata en base, cubierta y área de trabajo, mientras que los marcos de la pantalla, algo mayores de lo que sería deseable, son de color negro.

Aunque no logra evitar cierta flexibilidad en determinadas zonas del área de trabajo o la cubierta, su carcasa de plástico no da sensación de fragilidad.

Aunque no es un modelo especialmente fino, con un grosor de 19 mm., su peso de 1,4 Kg. es bastante contenido para un modelo de estas características.

En el lateral derecho del portátil encontramos, además del enganche para candado Kensington, un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, y un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C que sería compatible además con DisplayPort, mientras que en izquierdo tenemos un segundo puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado de auriculares y micrófono, a los que hay un puerto USB de tipo C adicional que tiene la función de cargar el dispositivo.

Mención aparte merece su sistema de bisagras que, con un ángulo de apertura de hasta 180º, proporciona una gran versatilidad de uso.

Si hablasemos de un portátil Windows, el microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N4020 equipado por este modelo, que cuenta con solo dos núcleos cuya velocidad base es de 1,1 Ghz., y que pueden alcanzar hasta 2.8 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst, resultaría apenas suficiente para realizar tareas avanzadas a un nivel básico.

Sin embargo, con un sistema operativo "ligero" como Chrome OS, diseñado para funcionar en máquinas con menores recursos que esta, el Celeron N4020 no solo es capaz de llevar a cabo tareas cotidianas con suficiencía, sino también realizar determinadas funciones avanzadas a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.400 Mhz. y  una unidad eMMC de 64 Gb. de capacidad.

Desgraciadamente, tanto la memoria como la unidad de almacenamiento van soldadas en la placa, no contando con ningún zócalo de expansión adicional para ampliarlas.

Integrada en el microprocesador Celeron, la gráfica Intel UHD Graphics 600 permite decodificar contenido H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego serán correctas con titulos actuales poco exigentes.

Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que los juegos disponibles para Chrome OS son, en su mayoría, títulos creados originalmente para teléfonos Android, muchos de los cuales están pensados para usarse con una pantalla táctil, por lo que este modelo, que no cuenta con esta característica, no es el más adecuado para jugar con ellos.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.


Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en un teclado "en isla" que, sin ser la octava maravilla, ofrece una buena experiencia de escritura merced al buen tamaño de sus teclas y su buen tacto, mientras que su Clickpad, de tamaño correcto y superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y reconoce adecuadamente los gestos multi-táctiles.

Situada sobre la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.), que captura vídeo en resolución 720p, ofrece una mediocre calidad de imagen.

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, son simplemente correctas, siendo compatible con Wifi-AC (WiFi 5) y Bluetooth en su versión 4.2, pero no con el último estándar WiFi 6.

Pese al escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es adecuada, mientras que su nivel de volumen es bastante bueno.

La ausencia de ventiladores motiva que el funcionamiento de este portátil sea complemente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en el exterior del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

La alta eficiencia energética de su microprocesador, unida al escaso nivel de brillo de su pantalla, permite a este modelo exprimir su batería integrada para superar las 9 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Se entrega con el sistema operativo Chrome OS preinstalado, no siendo posible instalar Windows 10 de manera sencilla, si es nuestro deseo.

No hay comentarios: