domingo, 19 de septiembre de 2021

Ultraportátil 15,6": MSI Modern 15 A11SB-011ES (805 €)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1165G7 (4x2.8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 1 Tb. Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, WiFi 6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce MX450 (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 357x233x17 mm.
Peso: 1,6 Kg.
Otros:2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB de tipo C compatible con Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 19/09/2021)
- Amazon.es: 805 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE ESTE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en 3DNews.ru (en ruso)
- Review en 91 Mobiles (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aunque conocido principalmente por sus portátiles para juegos (y por sus placas bases, sus tarjetas gráficas, etc.), que han sido el grueso de su negocio en este mercado durante bastante tiempo, el fabricante taiwanes MSI también ha probado suerte en el pasado, con poco éxito, en el mercado de los ultraportátiles, principalmente con modelos orientados a juegos como el MSI GS30 Shadow o MSI GS40 Phantom, pero también con ultraportátiles premium como el MSI Prestige PS42, un modelo de 14" que, con un peso de 1,2 Kg.y la presencia de una gráfica dedicada MX150, trataba de moverle la silla a los Zenbook de Asus, principales dominadores del mercado de ultraportátiles premium por entonces.

El MSI Modern 15 A10, presentado el año pasado, fue un paso más allá en esa dirección, al integrar una pantalla de 15,6" en un modelo que, equipado con un microprocesadores Core i5 e i7 de décima generación y una gráfica nVidia Geforce MX250 (disponible también sin gráfica dedicada), pesa solo 1,6 Kg., y que se ganó el beneplácito de la prensa debido a su excelente relación características/precio.

Presentado hace unos meses, el MSI Modern 15 A11 es una evolución del anterior que cuenta, como principal ventaja, con microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación que, gracias al cambio de tecnología de fabrición (de 14 a 10 nm), proporcionan un rendimiento sensiblemente superior a los de la décima generación.

Donde no se aprecian cambios es en el acabado exterior, con un sobrio acabado en color "gris carbono" en la versión comentada, estando disponible también en color "gris urbano".

Su carcasa de aluminio presenta un diseño elegante y sencillo, con un sutil efecto en cuña hacia la parte delantera que me recuerda al Latitude 5500, si bien el modelo de Dell es bastante más grueso y pesado.

Y es que el A11SB, aparte de muy ligero, tiene un grosor de apenas 17 mm., que es inferior al de la mayoría de sus rivales.

Es en el lateral izquierdo donde se concentran la mayor parte de los puertos de este modelo, incluyendo el único puerto USB de tipo C con el que cuenta este modelo, que es compatible con Thunderbolt 4 (soporta la carga rápida de dispositivos y la conexión de monitores DisplayPort), así como el conector de alimentación, una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1), y el conector combinado de auriculares/micrófono, mientras que en el lado izquiero encontramos únicamente un lector de tarjetas microSD; y dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A.

Mientras la cubierta muestra una adecuada solidez y resistencia, protegiendo adecuadamente la cubierta, el área de trabajo resulta bastante menos convincente en este aspecto, y cede visiblemente al presionar.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada, sin molestas oscilaciones, durante el uso normal del portátil.

Animado por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-1165G7, con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. que sería compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras desmontar la base descubrimos que, a diferencia de algunos modelos ultraligeros, la memoria RAM no va soldada en la placa, y puede ser ampliada hasta un máximo de 32 Gb. (reemplazando los modulos de 8 Gb. por otros de 16).

Al lado de la batería vemos también un zócalo M.2 libre en el que podremos colocar una segunda unidad SSD para aumentar la capacidad del portátil.

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Geforce MX 450 proporciona potencia suficiente para disfrutar de una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayor parte de los títulos actuales, siendo necesario bajar el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada en los más exigentes.

Existe una segunda versión de este modelo, con la designación A11M, que contaría únicamente con la Intel Iris XE Graphics G7 integrada en el microprocesador Core i7, la cual contaría con 96 unidades de proceso y permitiría, al menos, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos con resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD y acabado mate, proporciona un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

MSI apuesta, en este modelo, por un teclado retroiluminado en color blanco que prescinde del bloque numérico, ofreciendo teclas de un tamaño superior a la media, con un excelente espaciado entre las mismas, y un agradable tacto, ofreciendo una buena experiencia de escritura.


El mayor tamaño del teclado tiene su aspecto negativo en el espacio disponible para el Clickpad, que es algo pequeño para los estándares actuales, pero ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como en la gran mayoría de los portátiles actuales, la webcam HD (0,9 Mpx.) incluida ofrece una calidad de imagen mediocre, especialmente en condiciones de poca luz.

Su escaso nivel de graves motiva que la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, que ofrecen un adecuado nivel de volumen, no sea especialmente buena, haciendo recomendable el uso de auriculares o altavoces estéreo cuando sea posible.

Formado por dos ventiladores que evacuan el calor hacia la parte trasera, su sistema de ventilación genera un bajo nivel de ruido durante un uso ligero, que aumenta considerablemente en condiciones de carga (jugando), aunque sin alcanzar niveles molestos.

Excepto la zona situada entre las bisagras, tanto en el área de trabajo como en la base, puede calentarse algo más de lo que seria deseable en condiciones de alta carga, las temperaturas en las zonas de contacto permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Aunque lejos de las 10 horas proporcionadas por otros modelos, las más de 6 horas de autonomía real (navegación con Wifi) que el A11 extrae de su batería lo sitúan en la media del segmento de ultraportátiles de 15,6".

Esa versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) presinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: