jueves, 16 de septiembre de 2021

Ultraportátil 17": LG Gram 17Z90P

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).

Memoria
: 16 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada).

Pantalla
: 17" WQHD (2560x1440) con tecnología IPS

Dimensiones
: 380x260x18 mm.

Peso
: 1,35 Kg.

Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB de tipo C compatibles con Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 16/09/2021)
- Amazon.es: 1.299 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en TechRadar (en inglés)
- Review en The Verge (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aunque ultimamente asociados, casi exclusivamente, al segmento de portátiles para juegos, no solo los gamers le sacan partido a los portátiles de pantalla grande, sino que hay bastantes usuarios que, por diversos motivos, prefieren disponer de una pantalla de 17 pulgadas, aun si conlleva un incremento de peso.

Tengo un amigo, arquitecto de formación, que se compró, hace casi una decada, un portátil de 21 pulgadas (el más grande que encontró) para utilizarlo cuando impartía cursos de aplicaciones de CAD y evitar, de esta manera, las estrecheces de los ordenadores que le proporcionaban en las academias en las que trabajaba, que solían ser los mismos con los que se daban los cursos de ofimática.

Otro amigo, que trabaja como delineante y tiene serios problemas de visión que, afortunadamente, son cada vez menores (tras varias operaciones), ha preferido siempre modelos de pantalla grande que, hasta hace no mucho, le eran casi imprescindibles para poder trabajar.

Es por eso que, en mi opinión, al concepto ultraligero del LG Gram 17Z90P, que logra integrar una pantalla de 17" en la carcasa de un portátil tradicional de 15,6" (con marcos de pantalla de tamaño estándar), con un grosor inferior a 18 mm. y un peso de 1,35 Kg., no le van a faltar novias y, si bien no será un superventas, venderán un buen número de unidades en nuestro pais si logran conectar con los usuarios adecuados.

Para conseguir un peso tan reducido, LG recurre a una aleación de magnesio en la construcción de una carcasa que, con un diseño minimalista, presenta superficies de color negro tanto en la base, como en el área de trabajo y la cubierta, siendo esta zona la única que cuenta con la palabra Gram en todo el portátil.

Usado con cierta frecuencia en portátiles profesionales, el magnesio tiene la particularidad de contar con una menor rigidez que la proporcionada por el aluminio, una circunstancia que, unida al reducido peso del portátil, motivan que la solidez de la carcasa deje algo que desear, con superficies que ceden visiblemente tanto en la cubierta como el área de trabajo, aun cuando la calidad de construcción del portátil es intachable.

Mientras el lateral derecho del portátil cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas microSD, y un enganche para candado Kensington, en el izquiero encontramos una salida HDMI, dos puertos USB de tipo C compatible con Thunderbolt 4, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Aunque lejos de los microprocesadores de alto rendimiento equipados por portátiles para juegos, su microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos de proceso) Intel Core i7-1165G7, cuya velocidad base es de 2,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con TurboBoost), proporciona suficiente potencia para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 512 Gb. M.2 compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Si bien la memoria va soldada en la placa, y no hay zócalos disponibles para ampliarla, si sería posible añadir una segunda unidad SSD mediante el zócalo M.2 disponible en el interior del portátil, siendo recomendable acudir a un técnico profesional si deseamos realizar esta operación, pues el procedimiento de desmontaje es muy complicado.

Integrada en el microprocesador Core i7, su tarjeta Intel Iris Xe Graphics G7, que cuenta con 96 unidades de ejecución, permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 17" con resolución WQHD (2560x1440) y acabado brillante que ofrece un gran nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Aun cuando el recorrido al pulsar es escaso, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y su buen tacto, si bien la flexibilidad de la carcasa, que se evidencia al teclear enérgicamente, no contribuye a ella.

Dicha flexibilidad también se extiende a la zona del Clickpad, que pese a ello ofrece una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien la presencia de una webcam HD (0,9 Mpx.) es apreciada, pues ya son varios los ultraportátiles que prescinden de ella, su calidad de imagen es mediocre, especialmente en condiciones de poca luz.

Teniendo en cuenta el posible uso profesional de este portátil, echo en falta su compatibilidad con Gigabit Ethernet, una carencia que puede subsanarse mediante una tarjeta externa, soportando "únicamente" WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1 de manera nativa.

Con la excepción de su escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es más que correcta, ofreciendo además un buen nivel de volumen.

Su sistema de refrigeración, completamente silencioso con un uso ligero, hace un excelente trabajo en mantener las temperaturas en las superficies exteriores dentro de límites confortables para el usuario, haciendo muy poco ruido aun en condiciones de carga, escenario durante el cual el ventilador gira a muy baja velocidad.

Otro de los puntos fuertes de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería de 80 Wh., que supera ampliamente las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

1 comentario:

David Foody dijo...

Muy buena opción, como todas las que expones.
Cuanto me alegra leerte, Kullman.
Un abrazo, Maestro.