domingo, 31 de enero de 2016

Chomebook 11": Haier Chromebook HR116E


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Rockchip Cortex-A17 RK3288 (1,8 Ghz. / 1 Mb. caché L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria DDR3L
Almacenamiento: SSD 16 Gb. eMMC.
Sistema operativo: Chrome OS
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Mali T760 MP4 (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 293x209x24 mm.
Peso: 1,25 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0, salida HDMI,
lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 23/10/2017):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Basado en arquitectura ARM, el Haier Chromebook HR-116E ofrece, por su orientación estudiantil, ciertas características que no suelen estar disponibles en modelos de este precio, tales como un teclado anti-salpicaduras, y una pequeña asa oculta entre las bisagras, que permite transportarlo con comodidad.

Su diseño redondeado presenta superficies de color negro mate tanto en el área de trabajo, como el marco de la pantalla, la base o la cubierta, que en está última contaría con una franja que imita cuero cosido, y que le da un aspecto muy elegante, mientras que el resto del portátil sería liso.

Fabricado en plástico ABS de gran resistencia, tanto la cubierta como el área de trabajo de este modelo presentan una adecuada solidez, siendo necesario presionar con cierta fuerza para que cedan ligeramente,

Es conveniente señalar que, según el fabricante, este modelo resistiría caídas de hasta 70 cm., aunque yo, la verdad, no haría la prueba.

No debemos confundir este modelo con el Chromebook HR-116R de la misma marca (el chromebook de los 149 $) que, si bien cuenta con una configuración de hardware similar, presenta un diseño muy diferente, contando con un grosor de grosor de 20 mm., un peso de 1,15 Kg., y una solidez bastante inferior a la del modelo de la entrada..

Su firme sistema de bisagras mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, evitando molestas oscilaciones.

Equipado con un microprocesador (SoC) de cuádruple núcleo Rockchip RK3288 a 1,8 Ghz. (Cortex-A17), el HR-116E permite realizar no solo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), sino también determinadas tareas avanzadas como retoque fotográfico (con Pixlr Editor, por ejemplo) o edición de vídeo (con wevideo) a un nivel básico.

Al tratarse de un microprocesador ARM, resulta complicado comparar el rendimiento del Rockchip RK3288 con microprocesadores x86-64 como el Intel Celeron N3050, que sería equivalente (mas o menos) al SoC de Rockchip según la aplicación Geekbench 3 en su test Multicore de 32 bits.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L y una unidad eMMC de 16 Gb. como memoria de almacenamiento, la cual podría ser ampliada fácilmente mediante tarjetas de memoria SD de hasta 128 Gb.

Al ir soldadas en la placa, ni la memoria RAM ni la unidad eMMC podrían ser reemplazadas por unas de mayor capacidad.



Integrada en el SoC Rockchip RK3288, su gráfica Mali T760 MP4 es compatible con OpenGL ES 3.1 y DirectX 11, y nos permitirá jugar con prácticamente cualquier juego 2D, y también con juegos 3D básicos como Tank Riders o Dark Legends.

Este modelo cuenta con unas excelentes capacidades de reproducción, y decodifica contenido 4K tanto en H.264 como en H.265 (10 bits).

Gracias a su acabado mate, sería posible, en teoría, usar en exteriores su panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación, si bien el escaso nivel de brillo limita esta posibilidad a zonas de sombra, ofreciendo además un mediocre nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes pues, si bien no es compatible con redes cableadas Ethernet (muy pocos modelos de este estilo lo son), si lo sería con el último estándar Wifi-AC, y soportaría también Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La ausencia de algún puerto USB 3.0 es, en mi opinión, el único pero que se le puede poner a la conectividad de este modelo, pues la disposición de los puertos es bastante acertada, contando con al menos un puerto USB en cada lateral, y ocupando unicamente la parte trasera de estos últimos.

Su teclado "en isla", que ocupa todo el ancho del portátil, ofrece una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el generoso espaciado entre las mismas, si bien el recorrido al pulsar resulta algo corto.



En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La reducida huella térmica de su microprocesador Rockchip, permite a Haier apostar por un sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) que, unido a la ausencia de disco duro, motiva que este modelo sea completamente silencioso en todo momento, pese a lo cual las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

La buena capacidad de su batería extraible (31 Wh. y 4200 mAh), unido a la alta eficiencia energética de su configuración de hardware, permiten a este modelo alcanzar una autonomía superior a 8 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Es conveniente comentar que, al estar basado en arquitectura ARM, resulta complicado instalar un sistema operativo diferente a Chrome OS en este modelo, aun utilizando soluciones especificas para Chromebooks como Crouton.

Por este motivo, y si deseamos utilizar Linux, me parece más recomendable un modelo basado en un Intel Celeron N3050 como, por ejemplo, el Acer Aspire One Cloudbook 11, que sería solo 25-30 € más caro que el modelo de la entrada.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal Kullman, acabo de encontrar un chollazo impresionante, melo parece solo a mi o tambien a ti?


http://www.coolmod.com/portatil-asus-g751jy-t7359h-i7-4720hq-gtx-980m-32gb-512ssd-plus-1tb-173-w81-reacondicionado-precio?virtuemart_category_id=5

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

haciendo una comparativa pura y dura, qué portatil es mejor en la relación calidad y precio:

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2016/01/portatil-avanzado-msi-cx62-2qd-263xes.html

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/07/portatil-avanzado-msi-cx61-2pc-1215xes.html

PRECIO
CX61 699
CX62 649
PROCESADOR
CX61 I7 4712MQ
CX62 I5 4210H
RAM
AMBOS 8 AMPLIABLES A 16
HDD
CX61 1TB 5400RPM
CX62 1TB 7200RPM
GRAFICA
CX61 GT920M
CX62 GT940M
PANTALLA
CX61 15 LED FULL HD GLOSS
CX62 15 LED FULL HD ANTI GLARE

¿hay otros puntos que puedan influir en la elección de estos equipos? por estos precios, recomendarías algún otro equipo msi u otra marca?

Gracias y un saludo.



Kullman dijo...

Hombre, chollo, lo que se dice chollo, no es tampoco.

Ten en cuenta que reacondicionado es, por norma general, procedente de devolución, es decir, usado (en mayor o menor medida, pero usado al fin y al cabo).

No digo que haya ningun riesgo, porque al final la tienda es de fiar, pero pudiendo comprarlo nuevo, lo prefiero a un reacondicionado del que no se su historia.

Kullman dijo...

¿Para que lo vas a usar?

Anónimo dijo...

internet, música, algún que otro juego.............................

Kullman dijo...

En ese caso, el MSI CX62 con Core i5-4210H y Geforce 940M parece mejor opcion, toda vez que no le vas a sacar el jugo al microprocesador Core i7 del CX61, y si vas a disfrutar la mejor grafica del primero.

Erlantz dijo...

Hola! Este modelo con Chrome OS permite ya utilizar las apps de Android?
Gracias, saludos.

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, Chrome OS no soporta aplicaciones Android, de momento.

Se hablo en su momento de que habia planes para implementar este soporte, pero de momento no se ha concretado nada, que yo sepa.

Xavi Bermúdez dijo...

Hola.

Tarde, pero según este listado puede (o podrá en breve):

https://www.chromium.org/chromium-os/chrome-os-systems-supporting-android-apps

Yo por mi parte estoy mirando su valdría más la pena este o el ctl j2 o j4

Kullman dijo...

Llevan diciendolo seis meses... y a lo mejor se tiran seis meses mas antes de hacerlo.

Te puedo decir que conozco mas de uno que ha intentado instalar alguna aplicacion de Android en Chromebooks, y el resultado nunca ha sido el esperado.

Anónimo dijo...

si esta disponible android en este dispositivo, ¿como seria posible instalar kali linux en un portatil como este?, mi gmail es fermin.iker.sanz77@gmail.com envienme porfavor como poder instalar kali linux.