jueves, 15 de julio de 2010

Unidad SSD: OCZ Onyx Series SATA II 2,5" 32 Gb.

FICHA TECNICA
+ Interfaz: SATA II (300)
+ Capacidad: 32 Gb.
+ Lectura Máxima Estimada: 170 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 70 Mb/s.
+ Tamaño de Buffer (Cache): 64 Mb.+  
+ Consumo Máximo: 1 W.
+ Dimensiones: 99.8x69.6x9.3 mm (2,5")
+ Peso: 81 g.

+ Ciclo de vida: 1.500.000 horas (170 años)

Mas información:
+ Página Oficial


Hace un par de días recibí en casa la primera unidad de prueba procedente del fabricante norteamericano OCZ Technology. En esta ocasión se trata de una unidad SSD de serie Onyx con 32 Gb. de capacidad que, según la nota de prensa facilitada por el fabricante, está disponible por menos de 100 dólares, aunque en España, como suele ser habitual cuesta, en el sitio más barato, 85 euros (110 dólares).

Como os contaba el otro día en la comparativa de discos SSD, este tipo de unidades ofrecen ciertas ventajas sobre los discos tradicionales, entre las cuales cabe destacar su menor consumo de energía, resistencia a golpes, ausencia total de ruido y, especialmente, unas velocidades de acceso y lectura muy superiores a las de los discos mecánicos.

La unidad analizada se presenta como la más económica de la gama de entrada de este fabricante (menos de 85 euros en Coolmod.com), y ofreciendo una velocidad de lectura de hasta 125 Mb./s y hasta 70 Mb./s de escritura (según la publicidad), se presenta como un dispositivo a medio camino entre los discos tradicionales de 7200 rpm. y unidades SSD más avanzadas.
Como corresponde a una unidad de gama económica, este producto se presenta en blíster y sin ningún tipo de accesorio adicional.

El aspecto exterior de la unidad presenta un acabado de color negro rematado por una tapa de color aluminio. La calidad de materiales y construcción es muy buena y ofrece sensación de solidez y resistencia.

ANÁLISIS Y TESTING

Los análisis se han realizado bajo Windows XP Professional SP3 en un portátil HP Probook 6540b, dotado de microprocesador Intel Core i5-450M, 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y disco duro Western Digital Scorpio Black de 320 Gb. (a 7200 rpm.), habiéndose realizado las mismas pruebas tanto en la unidad SSD a examen como en este último disco duro.

Se han usado tanto utilidades de benchmark sintéticos (HD Tune Pro y Cristalmark) como situaciones reales (acceso a programas, tiempo de encendido/apagado del sistema, descomprimir ficheros con 7-zip).

HD Tune
El test sintético HD Tune nos presenta la velocidad de lectura del equipo al leer diferentes partes del disco. Además también nos ofrece la velocidad máxima, la velocidad mínima, la velocidad media, el tiempo de acceso medio, la velocidad en "ráfaga", y la tasa de ocupación de la CPU durante el test.

En este test podemos ver las grandes diferencias que hay entre los discos duros tradicionales y las unidades SSD en cuanto a velocidad de lectura y tiempos de acceso, ofreciendo además una velocidad mucho más homogénea sea cual sea la zona del disco a la que queremos acceder.
Como podemos observar en las imágenes, el OCZ Onyx supera al disco duro tradicional en todos los aspectos, destacando sobre todo la gran diferencia en los tiempos de acceso a la información (menos de 0,1 ms. en el OCZ por casi 15 ms. en el Western Digital).

Viendo las las capturas de pantalla, es bastante obvio que el OCZ Onyx dobla la velocidad de lectura media de un disco duro a 7200 rpm.

Crystalmark
El Cristalmark por su parte ofrece datos sobre las velocidades medias (lectura y escritura) trabajando en lectura secuencial (todo seguido) y en bloques de 512 y 4 Kb.

En las imágenes se puede ver como la unidad SSD, aunque es superior en lectura en todos los casos, no lo es en escritura, donde queda muy por debajo en escritura secuencial, y ligeramente más bajo moviendo bloques de 512 Kb.
Es moviendo bloques de 4 Kb. donde el mejor tiempo de acceso del SSD OCZ marca la diferencia, ofreciendo mucho mejor rendimiento que la unidad de disco Western Digital tanto en escritura como en lectura.

PRUEBAS REALES

Muchos estaréis pensando "todo esto de las pruebas está muy bien pero, en que me influye a mí el disponer de una unidad SSD en lugar del disco duro de mi portátil?".

La respuesta más clara está en las pruebas realizadas en determinadas operaciones cotidianas, que demuestran las ventajas y desventajas (que también las hay) de usar una unidad SSD en lugar de un disco duro tradicional.

El OCZ Onyx demostró ser mas rápido tanto en el encendido como en el apagado de Windows Xp, en los cuales obtuvo tiempos de 20 y 11 segundos respectivamente, mientras el WD Scorpio se quedaba 32 y 14 segundos. Hay que decir que el tiempo de inicio de Windows corresponde al periodo transcurrido desde el momento en que se presiona el botón de encendido hasta que se carga el último componente de inicio.
En cuanto al inicio de programas, el Onyx demostró ser también mas rápido, iniciando el navegador Mozilla Firefox en menos de un segundo y el programa de CAD Bricscad V10 Pro en poco más de 3 segundos, mientras que con el disco duro Western Digital, el asunto quedo en 4 y 8 segundos para hacer las mismas operaciones.

También se realizaron operación de compresión y descompresión de archivos Zip con la utilidad gratuita 7-zip, resultando superior en estas el disco duro tradicional Western Digital, merced a sus superiores capacidades de escritura al trabajar con archivos grandes.

CONCLUSION

Esta unidad SSD cumple de manera más que correcta la función de disco de sistema, la cual, con una capacidad de solo 32 Gb., es su función mas probable, ofreciendo un funcionamiento muy fluido que se nota especialmente en el inicio de Windows y en los accesos a datos y programas, en los cuales se muestra mucho mas rápido que los discos duros tradicionales.

Su principal talón de Aquiles son las operaciones de escritura con grandes volúmenes de datos, las cuales no serán muy comunes en la función de disco de sistema que se le supone a esta unidad SSD.

Por último, comentar que por poquito dinero más es posible encontrar unidades de medio-alto rendimiento como los OCZ Agility que, en mi opinión, compensan bastante el incremento de precio.

10 comentarios:

Mer dijo...

Pero qué chulas que me han quedado las fotos!!! Además, no hacía nadita de ruido al funcionar y una pasada la rapidez con que se cargaban los programas.

Kullman dijo...

Mirala que modesta ella...

Mer dijo...

XDDDD...

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, pareja!

Excelente trabajo.

Anónimo dijo...

¡Buen análisis! Aunque a mi también me parece mejor optar por un Agility o Vertex. A ver si con la transición a 22 nm el precio por GB baja un poco.

Por cierto, ¿OCZ os envía material de pruebas??? ¡Qué suerte!

djTamaki dijo...

Ya que te estan mandando discos SSD para pruebas,a ver si se animan los fabricantes y te mandan portatiles para probarlos ;-)

Kullman dijo...

Pues a ver, aunque ya envie unas cuantas peticiones y me han ignorado completamente (ni siquiera han dicho esta boca es mia...)

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, o eres Xataka o Engadget o pasan de ti... Habría que hacer una red de webs menores :)

Kullman dijo...

Un anillo como los de antes estaria bien, es una posibilidad que me gusta...

Por cierto, muy recomendable tu web drfelip.

Has visto el Compaq Mini 311c ION que esta en oferta en el PcComponentes por poco mas de 250 euros?.

Anónimo dijo...

Gracias, yo últimamente sigo bastante la tuya, sueles poner modelos muy interesantes que me sirven para llenar mis tablas, la verdad es que tienes muy buen ojo.

Pues no había visto la oferta del 311c, la verdad es que últimamente no he tenido mucho tiempo de buscar ofertas, a parte de las que me envían los patrocinadores... La verdad es que es un pedazo de descuento.

Por cierto, vamos a llenar el tema de comentarios que no vienen a cuento, mi dirección es francesc_felipe (algarroba) optimitza.cat