jueves, 27 de enero de 2022

Portátil para juegos 17,3": MSI GE76 Raider 12UHS-053ES


FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i9-12900HK (14x1,8 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 64 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 2 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3080 Ti (16 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 17,3" IPS Full-HD (1920x1080) 360 Hz.

Dimensiones
: 397x284x26 mm.

Peso
: 2,9 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.1, salida miniDisplayPort 1.4, lector de huellas, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam Full-HD.

Precio (Actualizado 27/01/2022)
- ???: 4.699 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

- Review en Tom's Hardware (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Desde que comencé a comentar portátiles en el blog, hace ya cerca de 12 años, una de las reglas no escritas que he seguido, salvo contadísimas excepciones, es la de comentar únicamente modelos a la venta en el mercado nacional o, al menos, que se puedan adquirir sin problemas desde España.

No es el caso del MSI GE76 Raider 12UHS del que hablaré a continuación, del cual si podemos adquirir las versiones basadas en microprocesadores de undécima generación, pero no esta última versión que, recien salida del horno, equipa los nuevos microprocesadores de duodécima generación, y del que aun no hay stock en nuestro mercado, aunque llegará pronto.

Es precisamente este componente el que me ha llevado a romper esta regla, pues cuenta con 14 núcleos y 20 hilos de proceso, una configuración similar a la que cuenta un Core i7-12800H que será, probablemente, el microprocesador más habitual en los futuros portátiles de alto rendimiento, ya sean orientados a juegos o a creación de contenido.

Aparte, el MSI GE76 era uno de los modelos de MSI que me faltaban por comentar, y estaba de los primeros en la lista de portátiles pendientes, matando dos pájaros de un tiro pues, aparte de la configuración de hardware, apenas hay cambios con respecto a la anterior generación del modelo, que es la que podemos adquirir en nuestro pais.

Si había publicado una entrada acerca de su hermano pequeño el MSI Raider GE66, un modelo con el que tiene mucho en común en el apartado estético, y con el que comparte la llamativa barra LED que, situada en la parte frontal del portátil, es una de las señas de identidad del modelo, siendo posible configurar su apariencia desde la aplicación "Dragon Center" de MSI, la cual permite también controlar aspectos como la retroiluminación del teclado retroiluminado RGB con el que cuenta este modelo, siendo posible cambiar individualmente el color de cada tecla, o seleccionar entre distintos perfiles de rendimiento/refrigeración, entre otros.

Su sobrio acabado en tonos grises, denominado Titanium Blue por MSI, que cubre tanto la cubierta, como el área de trabajo, el marco de la pantalla o la base, no logra disimular que estamos ante un portátil de alto rendimiento, algo que resulta evidente tanto por el gran tamaño de sus cuatro salidas de refrigeración (dos en la parte trasera, y dos en los laterales), como por el agresivo diseño de unas bisagras, que encajadas en una trasera ligeramente elevada, encajan en unas protuberancias presentes en la cubierta.

Aunque no es un modelo que destaque por sus reducidas dimensiones o peso, con un grosor de 26 mm. y un peso de 2,9 Kg., debemos tener en cuenta que que la configuración de hardware del GE76 es sensiblemente superior a la de modelos de 17,3" ultraligeros como el nuevo Stealth GS77 12UHS (2,8 Kg.) de esta misma marca, que cuenta con una configuración de hardware similar, pero cuya gráfica nVidia cuenta con un TGP (Total Graphics Power) sensiblemente inferior a la del modelo comentado en esta entrada. La mayor parte de sus puertos se encuentran concentrados en una parte trasera en la que encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI 2.1, un puerto RJ-45 (Ethernet), una salida miniDisplayPort 1.4, y un puerto Thunderbolt 4 que, además de transferir datos a alta velocidad, permite también conectar pantallas mediante un adaptador no incluido (DisplayPort 1.4).

En el lateral derecho del portátil encontramos, además de un lector de tarjetas SD/MMC, sendos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, mientras que en el izquierdo tenemos un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que soporta también la conexión de pantallas mediante un adaptador (DisplayPort 1.4), así como un enganche para candado tipo Kensington.

Construida principalmente en metal, su carcasa presenta una adecuada solidez y resistencia que se evidencia en la buena estabilidad del área de trabajo y la cubierta, sobre las cuales es necesario presionar con bastante fuerza para que cedan ligeramente.

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 140º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Basado en la nueva arquitectura Alder Lake (duodécima generación), su microprocesador de catorce núcleos y veinte hilos de proceso Intel Core i9-12900HK a 1,8 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) es actualmente el microprocesador para portátil más potente comercializado por el fabricante norteamericano, y ofrece un rendimiento un 35% superior al del Core i7-11800H de la anterior generación según el test multi-núcleo de la reconocida aplicación de medición Cinebench R23.

De manera similar a los microprocesadores ARM utilizados en smartphones (big.LITTLE), los nuevos microprocesadores Intel utilizan dos tipos de núcleos para optimizar consumo y rendimiento, con ocho núcleos eficientes (E-Cores) que priorizan el consumo sobre el rendimiento, y se utilizan cuando durante un uso ligero, y seis núcleos de alto rendimiento (P-Cores) que, mucho menos eficientes energéticamente, se activan solo cuando es necesaria una gran potencia.

Más de uno se preguntará el motivo por el cual, si el microprocesador tiene catorce núcleos, no cuenta con veintiocho hilos de proceso, y es porque solo los núcleos de alto rendimiento soportan Hyper-Threading, que es la tecnología que permite utilizar dos hilos de proceso por cada núcleo, mientras que los ocho núcleos eficientes no lo harían.

Es importante indicar que este microprocesador en concreto cuenta con un multiplicador desbloqueado (indicado por la K final de su designación), lo cual permite la posibilidad de hacer overclocking de manera sencilla (a través de la aplicación Dragon Center), siendo posible mejorar aun más el rendimiento del microprocesador.

Esta versión dispone de 64 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz. (doble canal), siendo está la máxima capacidad soportada por este modelo.

Cuenta con una unidad SSD M.2 de 2 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe (PCIe 4.0 x4), una tecnología que ofrece una mejora sustancial en la velocidad potencial, que puede llegar a ser hasta cuatro veces superior a la que obtendríamos con una unidad compatible con NVMe 3.0.

A diferencia del modelo del año pasado en el que uno de los dos zócalos M.2 con los que cuenta este portátil era compatible únicamente con NVMe 3.0, ambos zócalos son compatibles con NVME 4.0 en el GE76 12UHS.

Otra de las novedades de este modelo reside en su gráfica, una nVidia Geforce RTX 3080 Ti que, con 16 Gb. de memoria GDDR6X y un TGP de 175 W. ofrecerá un rendimiento entre un 15 y un 20% superior a la Geforce RTX 3080 "a secas", permitiendo una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución 4K) con prácticamente todos los títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes será necesario reducir el nivel de detalle para obtener una fluidez adecuada.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que al tratarse de una gráfica completamente nueva, puede ocurrir que el comportamiento de algunos juegos no sea tan bueno como con una gráfica teóricamente inferior, debido a que los actuales controladores no están optimizados para el nuevo modelo, una carencia que se irá subsanando a medida que vayan pasando los meses y las versiones.

Donde no se aprecían cambios es en su pantalla de 17,3", un panel con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%, y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla, similar a la utilizada en el GE76 de 2021, cuenta con una tasa de refresco de 360 Hz. que proporcionará una mayor fluidez de reproducción y una mejor nitidez que la que podemos obtener con un panel de 60 Hz., si bien los tiempos de respuesta, sin ser malos, no son especialmente buenos.

Tampoco hay cambios en sus capacidades de conexión a redes, que continúan siendo excelentes gracias a la utilización de dos tarjetas de red Intel Killer que, además de compatibilidad con Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2, ofrecen mejoras específicamente pensadas para jugadores como son la posibilidad de dar prioridad de conexión a un juego o aplicación, o utilizar dos conexiones de red (Ethernet+WiFi) de manera cooperativa para mejorar aspectos como la latencia (el ping) o la velocidad de transferencia. Diseñado por SteelSeries, su teclado "en isla" proporciona una muy buena experiencia de escritura gracias al generoso recorrido al pulsar y su buena respuesta, mientras que la disposición es, salvo por la tecla Enter de una fila habitual en portátiles MSI, muy acertada, con teclas de dirección de tamaño completo, y un bloque numérico de cuatro columnas que integra, en su esquina superior, el botón de encendido.

El reducido tamaño de su Clickpad, que era uno de los defectos de la anterior generación de este modelo, continúa siéndolo en esta, manteniendo también una superficie suave, así como una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Otra de las novedades del modelo reside en la webcam, que aumenta en resolución (Full-HD frente a HD) pero no en calidad de imagen pues, aun cuando la fidelidad de color es adecuada, ofrece una escasa nitidez que se acentúa aun más en condiciones de poca luz.

Su sistema de sonido, formado por cuatro altavoces situados en la parte frontal de la base y en los laterales del teclado, proporciona una buena calidad de sonido, si bien el nivel de graves es relativamente bajo, así como un alto nivel de volumen.

Como la mayor parte de portátiles para juegos, el GE76 cuenta con un sistema de perfiles que, seleccionables por el usuario, modifican los valores de rendimiento y refrigeración para priorizar un mayor rendimiento, un menor consumo, o un nivel de ruido inferior dependiendo del uso.

De esta manera, con el modo silencioso activado, los dos ventiladores con los que cuenta el portátil permanecen inactivos la mayor parte del tiempo, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor en el interior del portátil, generando un nivel de ruido claramente audible.

Desgraciadamente, el modo silencioso reduce sensiblemente el rendimiento del portátil, por lo que es necesario activar el modo equilibrado o el de alto rendimiento para realizar funciones avanzadas o para jugar, un escenario en el cual los ventiladores giran a alta velocidad generando un nivel de ruido que puede llegar a resultar molesto para personas sensibles al ruido, y que aumentará aun más si activamos el modo Cooler Boost, que obliga a los ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores de la carcasa, pueden alcanzar cifras elevadas en la base del portátil, pero no en las zonas de contacto del área de trabajo, que permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

Pese a la alta capacidad de su batería, que cuenta con 99,9 Wh., la autonomía del GE76 no es especialmente larga, apenas superando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

CONCLUYENDO, un potente portátil para juegos de 17,3" que, aparte de una avanzada configuración que lo convierte, en el momento de publicar esta entrada, en el portátil más potente del mercado nacional, cuenta con una carcasa relativamente robusta, una nutrida selección de puertos, un buen teclado, y un sistema de sonido superior a la media.

En el lado negativo cabe destacar la escasa nitidez proporcionada por su webcam Full-HD, y una autonomía que se antoja algo limitada teniendo en cuenta la elevada capacidad de su batería integrada.

No hay comentarios: