martes, 18 de enero de 2022

Chromebook convertible 14": HP Chromebook X360 14a-ca0003ns

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).

Memoria
: 4 Gb. LPDDR4 a 3.733 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 64 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080) Táctil.

Dimensiones
: 325x212x18 mm.

Peso
: 1,49 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 18/01/2022)
- Amazon.es: 279,99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en DigitWeek (en inglés)
- Review en PcMag (en holandés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Pese a que el concepto ha tardado en calar entre los usuarios, y durante mucho tiempo su cuota de mercado ha sido testimonial, HP no ha dejado de apoyar el concepto chromebook desde que, a mediados de 2013, apareciese un HP Pavilion 14 que, basado en el sistema operativo de Google, fue su primer portátil de este estilo.

Heredero de aquel HP Pavilion 14 es el actual Chromebook x360 14a que, al igual que aquel primer chromebook, está basado en un microprocesador Celeron de doble núcleo, y que no debemos confundir con la versión 14b pues, si bien cuenta con una configuración de hardware similar, utiliza una carcasa diferente, algo que podemos confirmar observando sus dimensiones, que son ligeramente superiores a las del modelo comentado en esta entrada.

Su elegante diseño combina superficies de color gris plata en base y área de trabajo, junto con una cubierta de un gris más oscuro en cuyo centro encontramos un logo de HP que, como las bisagras, cuenta con un acabado cromado, mientras que los marcos de la pantalla, cuyos laterales son bastante finos, son la única parte del portátil que es de color negro.

Rozando los 1,5 Kg., resulta relativamente pasado para tratarse de un portátil de 14", si bien es algo habitual en modelos que, como este, cuentan con una pantalla táctil o un complejo sistema de bisagras 360º.

Otra característica común a la mayoría de portátiles convertibles es la presencia del botón de encendido en uno de los laterales, en este caso el izquierdo, donde también encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, un lector de tarjetas microSD, y el conector combinado de auriculares y micrófono.

En el lado derecho, junto a los botones de control de volumen, encontramos un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, al que se añade un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A.

Además de la transferencia de datos, sus dos puertos USB de tipo C sirven también para cargar el portátil, y permiten además conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort (no incluido).

Mientras el área de trabajo del Chromebook x360 14a ofrece una adecuada solidez y firmeza, y es necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta de la pantalla muestra una menor estabilidad, cediendo visiblemente al apretar ligeramente.

En cuanto a su sistema de bisagras 360º, que permite a este dispositivo asumir también las funciones de tablet, atril o tienda, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Si bien el rendimiento de su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz.) es escaso, la optimización del sistema operativo de Google para equipos con bajos recursos le permite realizar todo tipo de funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, e incluso determinadas funciones avanzadas (retoque fotográgico, edición de vídeo, etc.) son posibles a un nivel básico.

Cuenta con 64 Gb. de almacenamiento eMMC, así como 4 Gb. de memoria LPDDR4 a 3.733 Mhz.

Al estar soldada en la placa, no sería posible reemplazar la unidad eMMC por una de mayor tamaño, no contando tampoco con ningún zócalo M.2 o SATA con la que ampliar la capacidad de almacenamiento.

La única manera de ampliar la capacidad de almacenamiento es, por tanto, mediante el lector de tarjetas microSD presente en el lado izquierdo del portátil. Si bien la gran mayoría de las aplicaciones de Chrome OS se ejecutan desde Internet, y no requieren de una gran capacidad de almacenamiento, no es este el de las aplicaciones de Android y Linux que también podemos utilizar en nuestro chromebook, y que se almacenan localmente, razón por la cual el contar con una buena capacidad de almacenamiento (aun si es mediante tarjetas microSD) es más importante de lo que puede parecer en un principio.

Tampoco puede ser ampliada la memoria RAM, pues va también soldada en la placa.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 600 ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, pues permite decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D limita sus capacidades de juego a títulos poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla de 14", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a su funcionalidad táctil, ofrece una excelente respuesta y precisión en toda su extensión.

Compatible únicamente con WiFi 5 (WiFi-ac), sus capacidades de conexión a redes son solo correctas, soportando además la versión 5.0 de Bluetooth.

Su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura, con una buena respuesta, mientras que su disposición es la habitual en la gran mayoría de los chromebooks.En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situada en el marco superior de la pantalla, su webcam HD ofrece una calidad de captura ligeramente superior a la mayoría de sus competidores.

Si bien ofrecen un escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces es correcta, contando además con un alto nivel de volumen.

Gracias a su sistema de refrigeración pasiva (sin ventiladores) el Chromebook x360 14a resulta completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de limites confortables incluso tras largas sesiones de carga.

La larga autonomía proporcionada por su batería integrada es otra de las grandes ventajas de este modelo, superando las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

No hay comentarios: