lunes, 3 de enero de 2022

Ultraportátil profesional 14": Asus Vivobook Pro 14X OLED M7400QC-KM018

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5800H (8x3.2 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 14" OLED WQXGA+ (2880x1800) 90 Hz.

Dimensiones
: 317x228x18 mm.
Peso: 1,45 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) tipo C, salida HDMI 1.4, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 03/01/2022)
- Amazon.es: 1.182,28 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en T3 (en inglés)
- Review en HD Blog Italia (en italiano)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Orientado a la creación de contenido, pero capaz de llevar a cabo muchas otras funciones, el Asus Vivobook Pro 14X se presenta como una alternativa liviana y asequible a modelos como el MSI Creator 15 o el Gigabyte Aero 15, si bien no exenta de defectos.

Este modelo está disponible en dos acabados diferentes, "Meteor White" y "0ºBlack", que comparten finos marcos de la pantalla en color negro, mientras que la cubierta de la pantalla puede es blanca o gris oscura dependiendo de la versión.

Tanto el área de trabajo como la base son de color gris plata en la versión "Meteor White", no así en la versión "0ºBlack", en la que es del mismo color gris oscuro que la cubierta.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su selección de puertos, suficiente en número pero limitada en su funcionalidad, con dos puertos USB 2.0 de tipo A en el lateral izquierdo que parecen fuera de lugar en un ultraportátil orientado a la creación de contenidos, mientras que en el lado izquierdo encontramos, aparte del conector de alimentación, un tercer puerto USB de tipo A, que esta vez es 3.2 (Gen1), una salida HDMI 1.4, un lector de tarjetas SD/MMC, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que, desgraciadamente, no soporta más funciones que la transferencia de datos.

De esta manera, podríamos conectar una única pantalla externa a este portátil, y su resolución y tasa de refresco estarían limitadas por el estándar 1.4 de HDMI, que soporta solo 30 Hz. (30 imágenes por segundo) en resolución 4K de manera nativa.


Creo conveniente indicar que, reemplazando al puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C equipado por las versiones AMD como la comentada en esta entrada, las equipadas con microprocesadores Intel Core, que cuentan con la designación N7400PC, disponen de un puerto Thunderbolt 4 que, además de velocidades de transferencia hasta 8 veces superiores, nos permitiría conectar dos pantallas 4K a 60 Hz. mediante un adaptador DisplayPort.

Construida mayoritariamente en aluminio, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia que se traduce en una buena estabilidad tanto en el área de trabajo, como en una cubierta que protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Con seis núcleos y doce hilos de proceso, el AMD Ryzen 5 5600H a 3,3 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core) equipado por determinadas versiones de este modelo, y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Aproximadamente un 20% más potente sería el AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) equipado por la versión comentada en la entrada, que cuenta con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, y ofrecería un comportamiento mejorado a la hora de llevar a cabo tareas avanzadas, que serían realizables a los niveles más exigentes.

Bastante más modestos en rendimiento serían los microprocesadores de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-11300H a 3,1 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con TurboBoost) e Intel Core i7-11370H a 3,3 GHz. (hasta 4,8 Ghz. con TurboBoost) equipados por las versiones Intel de este modelo (con designación N7400PC), y cuyo rendimiento sería aproximadamente un 50% inferior de acuerdo a la conocida herramienta Cinebench R23.

Las versiones más avanzadas de este modelo estarían equipadas, a su vez, con el potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso AMD Ryzen 9 5900HX a 3,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con Turbo Core) que, además de un rendimiento ligeramente superior al Ryzen 7 5800H de manera nativa, contaría con un multiplicador desbloqueado que facilitaría la tarea de hacerle overclocking para obtener una mayor potencia de la consigue por defecto.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Aparte de su limitada conectividad, el segundo gran defecto de este modelo reside en que su memoria RAM va soldada en placa y no puede ser ampliada, con las limitaciones que esto conlleva a la hora de trabajar con aplicaciones ávidas de recursos como Photoshop o Premiere, por ejemplo.

La presencia de un único zócalo M.2 motiva que, para ampliar la capacidad de almacenamiento sea necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño (una de 2 Tb. nos costaría alrededor de 200 €).

Con un bajo TGP de solo 35 W. (hasta 50 W. con Dynamic Boost), su gráfica nVIdia Geforce RTX 3050, que cuenta con 4 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, ofrece una potencia 3D apenas ligeramente superior a la Geforce GTX 1650 que podemos encontrar en múltiples modelos para juegos económicos, que se traduce en una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes puede ser necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Entre un 10 y un 15% más potente sería la nVidia Geforce RTX 3050 Ti equipada por las versiones más avanzadas de este modelo, la cual cuenta también con 4 Gb. de memoria GDDR6, y cuyo TGP es igualmente de 35 W. (hasta 50 W. con Dynamic Boost).

Aparte de su potente microprocesador, la principal joya de la corona en este modelo reside en su pantalla de 14", un panel OLED con proporción 16:10, una resolución WQXGA+, también conocida como 2,8K (2880x1800), y acabado brillante que ofrece un alto nivel de brillo (cercano a 400 nits), un gran nivel de contraste, una excelente fidelidad de color (su cobertura AdobeRGB es superior al 95%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla cuenta además con un refresco de 90 Hz. que, unido a los excelentes tiempos de respuesta proporcionados tradicionalmente por las pantallas OLED, ofrece una mayor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz., así como una mejor nitidez.

La presencia de una tarjeta de red Intel AX200 permite a este modelo soportar tanto el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) como la versión 5.0 de Bluetooth.

En una decisión un tanto controvertida, y que en mi opinión tiene muy poco sentido, Asus ha decidido colorear en tres tonos diferentes las teclas del teclado "en isla", que presenta un tono negro en su parte central, mientras que los laterales son de un color gris claro, mientras que la tecla "Escape" es la única que es de color rojo.

Independietemente del color de las teclas, lo cierto es que la experiencia de escritura proporcionada por el teclado "en isla" es bastante buena, con una buena respuesta y un adecuado recorrido al pulsar, contando además con un retroiluminación en color blanco.

Menos afortunada es la disposición, pues además de teclas de dirección de pequeño tamaño y una tecla Enter de una sola columna, integra el botón de encendido (que es también un lector de huellas) en la esquina superior derecha del teclado, justo encima de la barra de Retroceso, lo que puede dar lugar a pulsaciones accidentales.

Su Clickpad, de buen tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Asus incluye en este modelo la función DialPad, mediante la que podemos activar un dial virtual en la esquina superior izquierda del Clickpad que podremos utilizar para facilitar el uso de determinadas funciones en aplicaciones gráficas profesionales, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Ligeramente superior a la media en lo que a calidad de captura se refiere, la webcam HD (0,9 Mpx.) situada en el marco superior de la pantalla cuenta además con un obturador de privacidad que permite cegarla físicamente si es nuestro deseo.

Su sistema de sonido Harman Kardon, formado por dos altavoces estéreo, proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por el escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es correcto.

Este modelo es casi completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual sus ventiladores permanecen inactivos la mayor parte del tiempo, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor sin apenas hacer ruido en el proceso.

La cosa cambia notablemente en condiciones de carga, escenario en el cual su pareja de ventiladores gira a alta velocidad generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento, y que aumenta notablemente al activar el modo de alto rendimiento, llegando a niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este.

Respecto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables en las zonas de contacto del área de trabajo, pero pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base, haciendo poco recomendable el realizar tareas exigentes con el portátil sobre las rodillas.

El Vivobook Pro 14X exprime su batería integrada de 63 Wh. para conseguir una autonomía superior a 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que es una cifra muy razonable teniendo en cuenta su avanzada configuración.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo instalado, siendo destacable la presencia un módulo TPM que nos permitirá instalar Windows 11 si lo deseamos.

CONCLUYENDO, un ligero ultraportátil orientado a creación de contenido que, además de una avanzada configuración que incluye un microprocesador Ryzen de consumo estandar y una gráfica nVidia Geforce RTX, dispone de una sólida carcasa de aluminio, una excelente pantalla OLED con refresco de 90 Hz., y una autonomía razonable.

En el lado negativo cabe destacar, por un lado, su limitada selección de puertos, así como sus escasas capacidades de ampliación, así como el bajo rendimiento de su gráfica nVidia.

No hay comentarios: