miércoles, 5 de enero de 2022

Ultraportátil profesional 15,6": Asus Vivobook Pro 15 OLED M3500QC-L1062T

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5 5600H (6x3.1 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).

Memoria
: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: Wifi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" OLED Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 356x235x20 mm.
Peso: 1,65 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) tipo C, salida HDMI 1.4b, lector de tarjetas microSD, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 05/01/2022)
- Amazon.es: 1.059 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en italiano)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Disponible tanto en en versiones basadas en microprocesadores AMD Ryzen como en Intel Core, el Asus Vivobook Pro 15 ofrece, por un precio razonable, avanzadas configuraciones dotadas con una gráfica nVidia Geforce RTX, y una pantalla AMOLED de 15,6" cuya excelente fidelidad de color lo convierte en una opción muy interesante como estación gráfica portátil.

Con un peso inferior a 1,7 Kg., el Vivobook Pro 15 resulta relativamente ligero para un modelo de 15,6" dotado con una gráfica Geforce RTX, situándose a la par del MSI Stealth 15M en este aspecto.

Su elegante diseño combina superficies de color azul oscuro en área de trabajo, base y cubierta, con el color negro del teclado y los finos marcos de la pantalla, proporcionando un aspecto sobrio que no desentonará en oficinas y otros entornos profesionales. Existe un segundo acabado denominado "Plata Fría" que contaría con superficies de color gris plata en base, cubierta y área de trabajo, siendo el teclado también de este color (con las problemas de legibilidad que esto suele conllevar cuando la retroiluminación está activada), mientras que el marco de la pantalla sería, al igual que en el modelo comentado en esta la entrada, de color negro.

Al igual que en la versión de 14", que fue comentada en este blog hace unos días, uno de los principales defectos de este modelo reside en su limitada selección de puertos, concentrados en su mayor parte en el lateral izquierdo del portátil, donde encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A y uno de tipo C, el conector de alimentación, una salida HDMI 1.4b, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado para auriculares y micrófono, mientras que el lado derecho aloja únicamente dos puertos USB 2.0 de tipo A. Desgraciadamente, el único puerto USB de tipo C con el que cuenta este modelo no es compatible con la conexión de pantallas mediante DisplayPort, por lo que la única manera de conectar un monitor sería mediante una salida HDMI 1.4b que presenta ciertas limitaciones al utilizar una resolución 4K, pues la tasa máxima de refresco soportada de manera nativa es de solo 30 Hz.

Excepto por la rígida cubierta, que es de aluminio y protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, todas las superficies de este modelo son de plástico, y presentan una adecuada estabilidad, siendo necesario presionar con fuerza para que cedan ligeramente.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 130º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo.

Con seis núcleos y doce hilos de proceso, su microprocesador AMD Ryzen 5 5600H a 3,3 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core), ofrece un rendimiento sensiblemente superior al Intel Core i5-11400H de seis núcleos, y permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Es posible encontrar versiones de este modelo que, con la designación K3500PC (como el ASUS VivoBook Pro 15 K3500PC-L1117T), estarían animadas por microprocesadores de cuatro núcleos Intel Core i5-11300H e Intel Core i7-11370H de undécima generación, los cuales ofrecerían un rendimiento sensiblemente inferior al Ryzen 5 5600H equipado por esta versión.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Además de su limitada conectividad, el principal defecto de este modelo reside en que la memoria RAM va soldada en la placa, no siendo posible ampliarla o sustituirla, una circunstancia que puede limitar su funcionalidad como estación gráfica portátil.

 Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Si podríamos ampliar la capacidad de almacenamiento reemplazando la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño (una de 2 Tb. nos costaría alrededor de 180 €).

Con un TGP de solo 35 W. (hasta 50 W. con Dynamic Boost) su gráfica nVidia Geforce RTX 3050, que cuenta con 4 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, ofrece un rendimiento apenas ligeramente superior a la Geforce GTX 1650, lo que se traduce en unamuy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes puede ser necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Existen versiones de este modelo que, con la designación M3500QA, contarían únicamente con la gráfica AMD Radeon RX Vega 6 integrada en el microprocesador, si bien no las he visto a la venta en España.

Su pantalla de 15,6", un panel Samsung con tecnología AMOLED, resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante, es junto al microprocesador, una de las joyas de la corona de este modelo, ofreciendo un alto nivel de brillo, un excelente contraste, una elevadísima fidelidad de color (cobertura AdobeRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

A diferencia de la mayor parte de portátiles para juegos, la tasa de refresco de la pantalla OLED, cuyos tiempos de respuesta son muy bajos, es de solo 60 Hz. (similar a la mayor parte de portátiles multimedia).

Creo necesario comentar que, para reducir el nivel de brillo, la pantalla utiliza un método denominado PWM (modulación por ancho de pulsos) para regular el nivel de brillo de la pantalla, algo que se evidencia en un rápido parpadeo al fijar la intensidad de la retroiluminación por debajo del 60%, lo cual puede resultar molesto para personas sensibles a este.

Si bien no soporta la conexión con redes Ethernet, una carencia que se puede subsanar con un económico adaptador USB, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), como con la versión 5.0 de Bluetooth. Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una gran experiencia de escritura gracias al agradable tacto, el adecuado recorrido al pulsar, y la buena respuesta.

Menos afortunada es su disposición, en la que cabe destacar el pequeño tamaño de sus teclas de dirección, la tecla Enter de una sola fila, y la integración en la esquina superior derecha de un botón de encendido que, en determinadas versiones, cuenta con un lector de huellas integrado, una funcionalidad que no estarían presente en la comentada en esta entrada.

Es destacable también la presencia de un bloque numérico independiente de tres columnas, cuyas teclas son ligeramente más pequeñas que las alfanuméricas, y que permite utilizar funciones como Avance y retroceso página, Inicio, Fin, etc. sin necesidad de recurrir a combinaciones de teclas.

Su generoso Clickpad cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y soportando gestos multi-táctiles.

Menos afortunada es su webcam HD, que cuenta con un obturador de privacidad, y que ofrece una calidad de captura mediocre con colores pálidos y escasa nitidez.

En cuanto a su pareja de altavoces estéreo, proporciona una calidad de sonido aceptable con un escaso nivel de graves, y un buen nivel de volumen.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual sus dos ventiladores permanecen inactivos, estos se activan únicamente bajo carga, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Pese a contar con un microprocesador de alto rendimiento como el Ryzen 5 5600H, la autonomía proporcionada por su batería de 63 Wh. es bastante buena, superando las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia, siendo posible adquirir, por un precio ligeramente inferior, versiones sin sistema operativo.

Es destacable que este modelo cuenta con módulo TPM y, por tanto, es actualizable gratuitamente a Windows 11.

No hay comentarios: