viernes, 8 de octubre de 2021

Ultraportátil convertible 13,3": BMAX Maxbook Y13 Pro (391 €)


FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core m5-6Y54 (2x1.1 Ghz / TDP: 4,5 W. / 4 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. LPDDR3
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb.
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 Bits)
Red: Wifi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 515 (Integrada).
Pantalla: 13,3" IPS Full-HD (1920x1080) Táctil
Dimensiones
: 307x208x15 mm.
Peso: 1,25 Kg.
Otros:2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C (uno de ellos compatible con DisplayPort), lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/10/2021)
- Amazon.es: 390,99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Awaqa.com (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Hace unos días, en la entrada dedicada al HP Essential 250 G8, comentaba que el uso de microprocesadores antiguos es algo habitual en portátiles económicos, y ponía el ejemplo del Celeron N3350, un microprocesador de dos núcleos del año 2016 que aun podemos encontrar en varios portátiles "chinos", y en alguno no tan chino (el económico ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 lo lleva).

Cuando hablo de portátiles "chinos", me refiero a portátiles de marcas minoritarias que, aunque vendidos en España, no cuentan con teclado español y, por tanto, requieren un set de pegatinas para tener la Ñ o la Ç.

El ultraportátil convertible BMAX Maxbook Y13 Pro, presentado a finales del año pasado, es un buen ejemplo de esta práctica, pues utiliza un microprocesador de ultra-bajo consumo Intel Core m5-6Y54 a 1,1 Ghz. (hasta 2,7 Ghz. con TurboBoost) que, presentado a finales del año 2015, pertenece a la sexta generación de microprocesadores Intel Core (os recuerdo que vamos ya en la undécima).

Se trata de un microprocesador de dos núcleos y cuatro hilos, y ofrece un rendimiento equivalente al del popular Intel Celeron N4120 de cuatro núcleos, siendo adecuado únicamente para llevar a cabo tareas cotidianas, que se realizarán de manera fluida.

El Maxbook Y13 Pro es una evolución del antiguo Maxbook Y13 (a secas), y utiliza la misma carcasa que este, la cual destaca por su reducido grosor, de apenas 15 mm., y un peso de solo 1,25 Kg. que, para un convertible con pantalla de 13,3" es bastante reducido.

Construida en plástico y aluminio, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia, mientras que su firme bisagra 360º, que le permite asumir las funciones de atril, tienda y tablet, aparte de la de portátil, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar una ligera oscilación al accionar la pantalla táctil.

Su limitada selección de puertos incluye, en el lado derecho, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, un lector de tarjetas SD/MMC, y un conector combinado de auriculares/micrófono, y en el izquierdo un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que sería compatible con DisplayPort, y el conector de alimentación.


Una de las limitaciones de usar un microprocesador tan antiguo reside en su falta de compatibilidad con DDR4, contando con 8 Gb. de memoria LPDDR3 que, soldada en la placa, no puede ser ampliada ni sustituida.

Cuenta además con una unidad SSD de 256 Gb. que, no siendo compatible con NVMe, ofrece velocidades de transferencia muy inferiores que las que si lo son (alrededor de 500 Mb/s.

Mediante una tapa de mantenimiento presente en la base, es sencillo acceder a un zócalo M.2 en el que podremos colocar una segunda unidad SSD para aumentar la capacidad de almacenamiento del portátil.


Pese a su veteranía, la Intel HD Graphics 515 integrada en el microprocesador Core m5 proporciona una potencia 3D sensiblemente superior a la Intel UHD Graphics 600, que si bien resulta insuficiente para títulos recientes, nos permitirá disfrutar de una experiencia de juego aceptable con títulos antiguos poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla táctil, un panel IPS de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante que soporta hasta 10 dedos, y que ofrece una buena respuesta y precisión, así como adecuados niveles de brillo y contraste, una buena fidelidad de color, y unos ángulos de visión bastante amplios.

Si bien no soporta el último estándar WiFi 6, sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con WiFi 5 (WiFi-ac), y con la versión 4.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla" presenta teclas de buen tamaño con un adecuado espaciado entre estas, ofreciendo una adecuada experiencia de escritura pese a su corto recorrido al pulsar.

Es conveniente comentar que, si bien este teclado cuenta con retroiluminación en color blanco, el uso de adhesivos para poner el teclado en español limitará su funcionalidad, pues este tipo de adhesivos suelen ser opacos y no dejan pasar la luz a través de las letras (como si lo hacen las presentes en las teclas), iluminandose solo el perímetro de las mismas.


En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Su sistema de sonido, formado por cuatro altavoces, proporciona una escasa calidad de sonido, sin apenas graves, y un alto nivel de volumen.

Completamente silencioso gracias a un sistema de refrigeración pasiva (sin ventiladores), el reducido calentamiento de su microprocesador motiva que sus superficies exteriores no se calienten excesivamente durante el uso normal del portátil, si bien si pueden alcanzarse temperaturas altas en condiciones de carga extrema.

Equipado con una batería de 38 Wh., el Maxbook Y13 Pro permite una autonomía superior a 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que es correcta para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

No hay comentarios: