jueves, 7 de octubre de 2021

Portátil básico 15,6": Lenovo Ideapad 3 15ITL6 [‎82H800BFSP]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1165G7 (4x2.8 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 20 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home
Red: Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: 15,6" TN Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 359x236x20 mm.
Peso: 1,7 Kg.
Otros:1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 03/12/2021)
- Amazon.es: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Además los convertibles Flex, la gama de portátiles domésticos Ideapad está formada por dos líneas fundamentales, que reciben los nombres de Ideapad 3 e Ideapad 5.

El Ideapad 5, cuya versión de 15,6" basada en microprocesadores AMD fue comentada en este blog hace un par de semanas, se presenta como una opción más premium, con un diseño más cuidado y atractivo, y está disponible en versiones de 14 y 15 pulgadas tanto con microprocesadores Intel como AMD.

La línea Ideapad 3, por otro lado, es una suerte de cajón desastre en la que Lenovo ha incluido todo tipo de modelos económicos, y es donde encontramos, por ejemplo, la mayor parte de los chromebooks fabricados por la marca, así como el llamado Ideapad Gaming 3 que, basado en una gráfica nVidia Geforce GTX 1650, se presenta como una opción económica a los modelos de la gama Legion.

El Ideapad 3 de 15,6", que es el modelo que nos ocupa, está concebido como un modelo básico, en el que se han prescindido de ciertos refinamientos para conseguir un precio más económico, unas carencias que, si bien no son evidentes en un principio, es conveniente tener en cuenta antes de adquirir este portátil.

A simple vista, el elegante diseño exterior del Ideapad 3 no difiere demasiado del Ideapad 5, con superficies en un elegante acabado azul marino, que se ensucian con cierta facilidad, tanto en la cubierta como en el área de trabajo, o la base, mientras que el marco de la pantalla es de color negro.

La reducción de los marcos de la pantalla ha permitido a Lenovo crear un portátil de tamaño muy compacto, cuyo grosor inferior a 20 mm. lo convierten en un modelo relativamente delgado, mientras que sus 1,85 Kg. (las versiones más básicas llegan a 1,7 Kg.), que antaño hubiese sido un peso muy ligero para un modelo de 15,6", está ahora en la media del segmento.

El reducido peso se toma su precio en la falta de solidez de una carcasa que, construida integramente en plástico, presenta cierta flexibilidad en determinadas zonas del área de trabajo, que se hunden al presionar con un poco de fuerza, algo que se extiende también a la cubierta, que cede visiblemente al presionar, llegando a producirse artefactos visuales si lo hacemos con suficiente fuerza.

Mientras en el lateral izquierdo encontramos, junto al conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que no es compatible con DisplayPort, y el conector combinado de auriculares/micrófono, en el derecho tenemos únicamente un puerto USB 2.0 de tipo A, y un lector de tarjetas SD/MMC.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), este portátil permite realizar tanto tareas cotidianas, como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Ligeramente inferior sería el Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo que, dotado también con cuatro núcleos y ocho hilos, permitiría realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico.

Existen también versiones de este modelo que estarían basadas en un microprocesador Intel Core i3-1115G4 a 3 Ghz. (hasta 4,1 GHz. con TurboBoost) que, con dos núcleos y ocho hilos, ofrecería un rendimiento sensiblemente inferior a los anteriores, permitiendo realizar tareas cotidianas con fluidez, y avanzadas a un nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Al contar con 4 Gb. de memoria soldados en placa, sus posibilidades de ampliación de limita a la sustitución del módulo de 4 Gb. restante por uno de mayor capacidad.

La gúia de mantenimiento del modelo indica que este modelo contaría, además de con el zócalo M.2 en el que va insertado la unidad SSD "de serie", con espacio para una unidad de 2,5" que podríamos utilizar para ampliar el portátil, bien con un disco duro o con una unidad SSD.

La presencia de este hueco no quiere decir, necesariamente, que todas las versiones tengan esta función habilitada en la placa base o que, aun teniendola, cuenten con los componentes necesarios para insertar la unidad de almacenamiento (cable, bandeja, etc.).

La opción más sencilla para ampliar la capacidad de almacenamiento sería, en todo caso, reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor capacidad.

Integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona potencia suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes.

Menos potente sería la Intel Iris XE Graphics G4 integrada en el Core i3-1115G4, que solo permitiría una adecuada fluidez con un puñado de títulos recientes muy poco exigentes.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su pantalla, un panel TN (Twisted Neumatic) de 15,6" con resolución Full-HD y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, aun cuando no soporta redes cableadas Ethernet, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 y Bluetooth en su versión 5.1.


Su teclado "en isla", que dispone de bloque numérico independiente, cuenta con teclas de generoso tamaño, con un adecuado recorrido al pulsar, y una buena respuesta, si bien la falta de estabilidad de su base, que se hunde ligeramente al teclear, motiva que la experiencia de escritura no sea todo lo buena que debería.

Respecto a su disposición, vale la pena destacar que las teclas del bloque numérico son ligeramente más pequeñas que la del teclado alfanumérico, aunque no tanto como las flechas arriba y abajo de la cruceta, que son minúsculas.

Aunque existen versiones que contarían, al parecer, con teclado retroiluminado, la comentada en esta entrada no dispone de esta posibilidad.

En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos (hasta que se ensucia), ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque la calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) es bastante floja, la presencia de un "obturador de privacidad", que la ciega físicamente, es un detalle de agradecer.

Su pareja de altavoces estéreo, situados en los laterales del portátil, proporcionan una adecuada calidad de sonido aunque casi sin graves, mientras que su nivel de volumen es bastante bueno.

Su eficiente sistema de refrigeración evacua el calor generado en el interior del portátil evitando que se transmita al usuario a través de las superficies exteriores, cuyas temperaturas permanecen dentro de límites confortables en todo momento, y sin hacer demasiado ruido en el proceso.

Teniendo en cuenta la reducida capacidad de su batería integrada, de solo 38 Wh., no sorprende que la autonomía de este modelo no sea demasiado larga, pues ronda las de 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Aunque algunas fuentes indican que este modelo contaría con módulo TPM 2.0 y, por tanto, permitiría la actualización a Windows 11, no he podido confirmar esta información.

No hay comentarios: