domingo, 17 de octubre de 2021

Portátil para juegos 15,6": MSI Stealth 15M A11UEK-228XES

FICHA TECNICA

Procesador
: Intel Core i7-11375H (4x3 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).

Memoria
: 32 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
(Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Wifi-6 y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6).

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 144 Hz.

Dimensiones
: 358x248x16 mm.

Peso
: 1,7 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 17/10/2021)
- Amazon.es: 1.499 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Vortez.net (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en NotebookCheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


Ayer por la tarde, en la entrada dedicada a la última generación del MSI Prestige 15 (A11SCS
), os hablaba de las grandes similitudes estéticas de este último con los MSI Modern 15 y MSI Summit E15, dos modelos con los que comparte carcasa y configuración interna, algo que se puede observar fácilmente en fotos de sus tripas, en las que podemos ver que tanto el microprocesador, como la gráfica (si la versión en cuestión la lleva), la memoria RAM, o la unidad SSD de serie van situadas en el mismo sitio, siendo la situación de la segunda unidad SSD en el Modern 15 la única excepción a esta regla, pues aprovecha el espacio que deja una batería de menor capacidad que la utilizada en el Summit y el Prestige.

No meto en el mismo saco al MSI Stealth 15M porque, aunque presenta ciertas similitudes con los anteriores en tamaño y peso, con un grosor de solo 16 mm. y un peso inferior a 1,7 Kg., las diferencias en el diseño exterior y la configuración interior nos dejan claro que estamos ante un modelo muy diferente.

Una de las diferencias más evidentes reside en la rejilla presente sobre el teclado que, a diferencia de lo que podríamos pensar, no esconde los altavoces, sino que forma parte de un sistema de refrigeración que, aparte de esta, cuenta con cuatro rejillas más en laterales y trasera.

La existencia de rejillas laterales, con aberturas tan grandes que casi parecen puertos USB de tipo A, es otra de las grandes diferencias con respecto a los Modern/Summit/Prestige, que no disponen de ellas ni siquiera en las versiones con gráfica dedicada, motivando que los puertos vayan situados en la parte delantera de los laterales.

De esta manera, el lateral izquierdo cuenta con el conector de alimentación, un lector de tarjetas microSD, un puerto USB 3.2 de tipo A, y el conector combinado de auriculares/micrófono, mientras que en el derecho encontramos un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, una salida HDMI, y un puerto Thunderbolt 4.


Me parece increible que, tras años cometiendo el mismo error, MSI siga suministrando un cargador con conector acodado en modelos que, como este, tienen el puerto de alimentación delante de la rejilla de ventilación, pues hace muy fácil que el cable bloquee parcialmente la misma, con la desventaja que eso conlleva para la refrigeración del equipo.

Es destacable que, aparte del sobrio acabado gris oscuro con el que cuenta la versión comentada en esta entrada, es posible encontrar también versiones de este modelo con un llamativo acabado en color blanco que MSI llama "Pure White", y que cubre todas las superficies del portátil, incluyendo el marco de la pantalla o el teclado.

La flexibilidad en ciertas zonas de la carcasa de aluminio es, desgraciadamente, una de las características que comparte con sus primos, con varias partes del área de trabajo y la cubierta que ceden visiblemente al presionar con un poco de fuerza, aunque sin alcanzar niveles alarmantes en ningún momento.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil. 

Su microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i7-11375H a 3,3 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) se sitúa a medio camino entre los microprocesadores de bajo consumo (28 W.) y los de alto rendimiento presentes en portátiles para juegos (45 W. o más) tanto en consumo como en capacidad de proceso, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe.

Tras retirar la base descubrimos que la placa en este modelo está invertida, y es necesario desmontarla para poder acceder a los dos zócalos SODIMM con los que cuenta este modelo, dificultando en gran medida la ampliación de la memoria RAM, no así el aumento en la capacidad de almacenamiento, pues el único zócalo M.2 con el que cuenta este modelo puede sustituirse por uno de mayor capacidad sin necesidad de desmontar la placa.

Con 6 Gb. de memoria GDDR5, su gráfica nVidia Geforce RTX 3060 de bajo consumo (65 W. frente a los 135 W. máximos), ofrece un rendimiento un 20% inferior al de las Geforce RTX 3060 más potentes, ofreciendo una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, así como un comportamiento mejorado a la hora de realizar renderizados con aplicaciones como AutoCAD, por ejemplo.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y superficie mate que ofrece características similares a los equipados por portátiles para juegos económicos, con un adecuado nivel de brillo, un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con un refresco de 144 Hz. que proporciona una mayor fluidez de reproducción que las estándar de 60 Hz., y una mejor nitidez en la imagen.

Si bien se echa en falta el soporte de redes Gigabit Ethernet, que podemos subsanar con un adaptador como el comentado unos párrafos más arriba, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con el último estándar WiFi 6, así como con la versión 5.0 de Bluetooth.


Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable en una única zona (permite cambiar el color de la retroiluminación), ofrece una experiencia de juego más que correcta pese al corto recorrido al pulsar, mientras que su Clickpad, algo pequeño para mi gusto, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles, siendo el tacto esponjoso de los botones ocultos el único aspecto a criticar en su funcionamiento.

Tampoco en este modelo nos libramos de una webcam HD mediocre, con una escasa fidelidad de color que empeora aun más en condiciones de poca luz.

Sus dos altavoces estéreo, situados en la base, ofrecen una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por unos graves casi inexistentes, y un alto nivel de volumen.

Dotado con dos ventiladores que nunca se detienen del todo, generando un nivel de ruido claramente audible aun con uso ligero que aumenta considerablemente bajo carga, escenario en el cual sus ventiladores giran a alta velocidad, generando un nivel de ruido que puede llegar a resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, aunque un poco elevadas en la zona de la rejilla de refrigeración situada sobre el teclado, se mantienen dentro de límites confortables en el resto del portátil.

Mención aparte merece la posibilidad de activar el modo Cooler Boost, que fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la eficiencia del sistema de refrigeración a costa de generar un nivel de ruido muy elevado.

Dotado con una batería de 52 Wh., el Stealth 15M proporciona una autonomía de aproximadamente 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi) que se sitúa ligeramente por encima de la media del segmento, que estaría en alrededor de 5 horas.

Esta versión se entrega sin sistema operativo, siendo posible adquirir otras con Windows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: