martes, 12 de octubre de 2021

Portátil básico 15,6": Medion Akoya S15449

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-1135G7 (4x2.4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb.
Sistema Operativo: Windows 10 Home
Red: Wifi-6 y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris XE Graphics G7 (Integrada).
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 360x244x18 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 12/10/2021)
- Amazon.es: 619,95 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Tweakers.net (en neerlandés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.


 Cuando los fabricantes empezaron a explorar las carcasas con marcos finos, hace ya varios años, integrando pantallas de 14 en carcasas de modelos de 13,3", se encontraron con el problema de que el tamaño de los módulos de webcam HD y sus conexiones ocupaban demasiado para los nuevos marcos, una problemática que fue sorteada de diferentes formas por los distintos fabricantes.

Hubo fabricantes que se decantaron por usar webcams VGA como las utilizadas en modelos básicos, que requerían menos espacio, una solución controvertida dada la orientación premium de la gran mayoría de los modelos con marcos finos, por lo que otros fabricantes decidieron eliminar la webcam de la ecuación, aprovechando para reducir el marco superior de la pantalla, y tratar de ofrece como una ventaja el no contar con webcam.

Otros se decantaron por colocar la webcam en el marco inferior de la pantalla, evitando el tener que pasar cables a traves de los finos marcos, ofreciendo poco favorecedores planos de la barbilla y los agujeros de la nariz.

Esta última solución que, como podemos suponer, no es tampoco demasiado acertada, fue la utilizada por Medion al diseñar la carcasa del portátil que nos ocupa, que se lleva utilizando en distintos modelos de la marca desde 2019, y cuyo uso en el modelo que nos ocupa tendrá, muy probablemente, el objetivo de reducir costes.

No quiero decir con esto que su carcasa de plástico y aluminio sea mala pues, con la salvedad de la posición de la webcam, ofrece una solidez superior al de muchos de modelos de su segmento, siendo especialmente destacable la buena estabilidad en el área de trabajo, mientras que la cubierta, más flexible, se hunde visiblemente al presionar, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si lo hacemos con suficiente fuerza.

Se trata de un modelo relativamente delgado, con un grosor de apenas 18 mm., mientras que sus 1,8 Kg. de peso lo sitúan en la media de un segmento en el que podemos encontrar portátiles que, como el Lenovo Ideapad 5 15ALC6 pesan alrededor de 1,7 Kg., pero también otros que, como el Acer Aspire 5 A515-56, superan los 1,9 Kg de peso.

El grueso de los puertos de este modelo se encuentran en el lateral izquierdo, donde tenemos dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo, una salida HDMI, el conector de alimentación, y el único puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que, además de proporcionar una alta velocidad de transferencia, permite conectar pantallas adicionales mediante un adaptador DisplayPort.


La presencia de un enganche para candado Kensington en el lateral derecho es una interesante adición, pues hay muchos modelos actuales que no lo llevan, estando acompañado por un puerto USB 2.0 de tipo A, un lector de tarjetas SD/MMC, y el conector combinado de auriculares/micrófono.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), este modelo nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. que, aparentemente, sería NVMe.

Tras retirar la base del portátil descubrimos que este modelo cuenta con dos zócalos SODIMM, mediante los cuales podremos ampliar su capacidad hasta, al menos, 32 Gb. (con dos módulos de 16 Gb.), mientras que la presencia de un único zócalo M.2 motiva que, para ampliar la capacidad de almacenamiento, sea necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor capacidad.

Aunque la carcasa del S15449 contaba originalmente con espacio para un disco duro mecánico, Medion ha utilizado este espacio extra para aumentar la capacidad de la batería en este modelo.

Integrada en el microprocesador Core i5, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona potencia suficiente para conseguir una experiencia de juego aceptable con títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), así como con Bluetooth 5.0.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura pese a un tacto algo duro, mientras que su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multitáctiles.


Es destacable la ausencia de bloque numérico, lo que reducirá su atractivo para usuarios que trabajen habitualmente con hojas de cálculo, u otras herramientas en las que este componente sea casi imprescindible, siendo posible subsanar esta carencia mediante un accesorio USB.

Situada, como comentaba al principio, en el marco inferior de la pantalla, su webcam HD proporciona una mediocre calidad de captura, a la par de la gran mayoría de modelos del mercado (mal de muchos...), haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

En cuanto a su pareja de altavoces estéreo, proporcionan una escasa calidad de sonido, casi sin graves, y un adecuado nivel de volumen, haciendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en una autonomía pues, pese a contar con una buena capacidad de 51 Wh., el Akoya S15449 apenas logra superar las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que lo sitúan como uno de los peores del segmento en este aspecto.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, pero es posible adquirir versiones del mismo que, con un precio sensiblemente inferior, vendrían sin sistema operativo.

No hay comentarios: