miércoles, 13 de junio de 2018

Ultraportátil profesional: Lenovo Thinkpad L380 [20M50013SP]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-8250U (4x1,6 Ghz. / TDP: 15 W. / 6 Mb. Smartcache).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable hasta 32 Gb.).
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2.
Sistema operativo: Windows 10 Pro (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel UHD Graphics 620 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 322x224x19 mm.
Peso: 1,46 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 13/06/2018):
Amazon.es: 885 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que siga existiendo.

Más información:
Página oficial
Review en Notebookcheck (en inglés)

Similar en muchos aspectos a la versión convertible, que fue comentada en el blog hace escasos días, el Lenovo Thinkpad L380 "a secas" se presenta como una de las alternativas más interesantes en el segmento de ultraportátiles profesionales de 13,3" pues, aunque no resulta tan fino o ligero como otros modelos de este estilo, ofrece una adecuada solidez y resistencia, un eficiente sistema de refrigeración, y una larga autonomía.

Para proporcionar una mayor rigidez a su carcasa, se ha reforzado con fibra de vidrio el plástico utilizado para construirla, siendo necesario presionar con fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente, mientras que la cubierta, que es la única parte del portátil que es de aluminio, protege adecuadamente la pantalla evitando que se produzcan artefactos visuales al presionar.

Típicamente Thinkpad, su diseño exterior presenta esquinas redondeadas y bordes afilados, y cuenta con un acabado negro tanto en su cubierta, como en el área de trabajo, la base o el marco de la pantalla, con un par de lineas de color rojo en el touchpad que acentúan, por contraste, la sobriedad de este modelo.



Este modelo está disponible también en un elegante acabado en color gris acero, que cubriría todas las superficies del portátil excepto el marco de la pantalla, que sería de color negro.

Debido probablemente a la ausencia de pantalla táctil y lápiz óptico integrado, el Thinkpad L380 resulta sensiblemente más ligero (100 gramos según el fabricante) que el Thinkpad L380 Yoga, aun cuando las dimensiones de la carcasa son idénticas.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i5-8250U a 1,6 Ghz., este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Es posible adquirir también versiones de este modelo (20M5000VSP) que montarían un Intel Core i7-8550U a 1,8 Ghz. que, también de cuatro núcleos, es solo ligeramente más potente que el citado Core i5-8250U, por lo que no compensa demasiado pagar más por una versión equipada con este microprocesador, a no ser que incluya otras ventajas.

Ambos microprocesadores son compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que permite al Core i5-8250U aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz., por los 4 Ghz. que alcanzaría el Core i7-8550U.

Es conveniente comentar, de todos modelos, que este tipo de microprocesadores no logran mantener esta velocidad más allá de unos segundos, tras los cuales reducen su velocidad considerablemente para limitar el calentamiento.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y una unidad SSD de 256 con interfaz M.2 que sería compatible con NVME y con el estándar Opal 2 de auto-cifrado, que cuenta con ciertas ventajas con respecto al cifrado externo.
Fuente: Zol.com.cn
Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario retirar la base para acceder al único conector M.2 con el que cuenta este modelo, en el se encuentra instalada la unidad SSD "de serie", o dos zócalos DIMM que nos permitirán ampliar el portátil o bien hasta 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb. al ya existente, o hasta un máximo de 32 Gb., sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb., dos operaciones que nos permitirán además disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.

Integrada en los microprocesadores Kaby Lake-R, la Intel UHD Graphics 620 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, suficiente potencia 3D para obtener una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes como, por ejemplo, Fortnite (2018).

Su pantalla, un panel IPS de 13,3" Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece un mediocre nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Una de las ventajas de este modelo con respecto a la versión Yoga es el acabado mate de su pantalla, que permite utilizar el portátil en exteriores, aun cuando el nivel de brillo limita esta posibilidad a zonas de sombra o días nublados.

Aunque dispone de un puerto miniEthernet en el lateral derecho, y que soporta redes Gigabit Ethernet, esta versión en concreto no dispone del adaptador necesario para conectar un cable RJ45, que podríamos adquirir por separado (creo que es este, pero no estoy 100% seguro).

Sus capacidades de conexión a redes se completan con una tarjeta Intel Dual Band Wireless-AC 8265 que, además de compatible con Wifi-AC, lo sería también con la versión 4.2 de Bluetooth.

Existen versiones de este modelo que serían compatibles además con NFC, una funcionalidad que no parece estar disponible en la comentada en la entrada.

Además del citado puerto miniEthernet, en el lado derecho del portátil encontramos el enganche para candado Kensington, un puerto USB 3.0 de tipo C, el lector de tarjetas microSD (compatible con SDHC y SDXC), el conector combinado de auriculares/micrófono, y el botón de encendido, mientras que en la parte trasera del lateral izquierdo tenemos dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C, uno de los cuales actua también como puerto de carga, un segundo puerto USB 3.0 de tipo A, y la salida HDMI.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una excelente experiencia de escritura, que convierte a este portátil en una gran opción para personas que necesitan escribir textos largos, mientras que su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.



Característica habitual en modelos Thinkpad, el trackpoint rojo presente en el centro del teclado permite mover el cursor sin separar las manos de este, contando con un juego completo de botones físicos independientes bajo la barra espaciadora, que podemos también usar junto al Clickpad.

Mención aparte merece la presencia de un lector de huellas dactilares que, situado en el lado derecho del reposamuñecas, nos permitirá mejorar la seguridad de acceso al sistema operativo sin necesidad de recordar una contraseña.

Excepto por el escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es bastante buena, si bien el nivel de volumen no es demasiado alto.

Como comentaba al principio de la entrada, uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la eficiente de un sistema de refrigeración que, completamente silencioso durante un uso ligero, apenas hace ruido bajo carga, manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores dentro de límites razonables en todo momento.

Otra de las ventajas de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería integrada, que supera las 10 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Esta entrada se escribió mientras escuchaba este vídeo de Youtube (y algunos más).

No hay comentarios: