lunes, 22 de febrero de 2016

Ultraportátil convertible 10": HP Pavilion x2 10-N104NS

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom x5-Z8300 (1,44 Ghz. / SDP 2 W. / 2 Mb. de cache L2).
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: 64 Gb. eMMC. + Disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 10,1" WXGA (1280x800) con tecnología LED.
Dimensiones: 264x183x26 mm.
Peso: 1,13 Kg.
Otros1 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0 de tipo C, salida microHDMI, módulo TPM, lector de tarjetas microSD, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 01/08/2016):
- PcComponentes: 389 € (IVA incluido)

Más Información:
Página Oficial
Review en Laptopmag (en inglés)

Durante estos días, y coincidiendo con la promoción de aniversario de la HP Store, estoy aprovechando para comentar algunos modelos de la marca americana que me habían quedado en el tintero en los últimos meses, y que con el 13% de descuento de dicha promoción tienen precios muy ventajosos.

Es el caso del HP Pavilion X2 10-N101NS, un portátil convertible 2-en-1 que, gracias a su sistema de bisagras magnéticas, puede hacer también las funciones de tablet, atril o tienda, y que está basado en un microprocesador Atom x5 de última generación.


Para realizar esta entrada, no obstante, me he basado en la versión 
10-N104NS, por la simple razón de contar con una unidad eMMC de 64 Gb., pues considero que 32 Gb. se quedan cortos para usar Windows 10 sin estrecheces.

Disponible en varios colores diferentes (blanco, rojo y gris plata), la versión comentada presenta un acabado de color gris plata que cubre tanto la base, como el área de trabajo o la cubierta, mientras que el teclado y la parte interior del marco de la pantalla serían de color negro, y la exterior, que es donde se encuentran los altavoces, sería también roja.


Como corresponde a un convertible 2-en-1, el modelo comentado se compone de 2 partes, una tablet con pantalla de 10,1" que puede usarse individualmente, y una base/teclado que podemos unir a la tablet mediante sendos enganches magnéticos, siendo posible conectarla en uno u otro sentido, dependiendo de si queremos utilizar el dispositivo como portátil, atril o tablet..


Mientras la base/teclado pesaría aproximadamente 550 gramos, la tablet de este modelo superaría ligeramente los 580 gramos, resultando más ligera que muchas tablets Android del mismo tamaño.


Excepto por la cubierta de la tablet, que cede ligeramente ante la presión localizada, el resto de superficies del dispositivo se muestran relativamente solidas, pese a ser completamente de plástico.


Es conveniente comentar que, como sucede en la mayoría de convertibles 2-en-1, la estabilidad del modelo comentado deja algo que desear en modo portátil, pues el elevado peso de la tablet con respecto a la base/teclado, motiva que la tablet sea proclive a "tumbarse" hacia atrás.


Su sistema de bisagras, bastante firme, mantiene la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, evitando molestas oscilaciones aun en entornos inestables.


Apenas ligeramente superior al Celeron N2840, el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Atom x5-z8300 a 1,44 Ghz. nos permitirá realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) de manera holgada, quedándose corto para realizar tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, por ejemplo.


Pese a su reducido rendimiento, este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, pudiendo alcanzar hasta 1,84 Ghz.. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst (ráfaga).


Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (soldados en la placa), una unidad de almacenamiento eMMC de 64 Gb. en la tablet, y un disco duro de 500 Gb. de 5.400 rpm. en la base teclado, el cual solo podremos utilizar (obviamente) cuando ambos componentes estén unidos.


Tanto la memoria RAM como la unidad eMMC van soldados en la placa, por lo que las posibilidades de ampliación de este modelo son prácticamente nulas.


Integrada en el microprocesador Atom, la gráfica Intel HD Graphics permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como The Sims 4 o GRID: Autosport (ambos de 2014).


Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 10,1" con resolución WXGA (1280x800) y retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores, ofreciendo además un alto nivel de contraste y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.


Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0, y también con Miracast, ofreciendo además un buen alcance de conexión.


Otras características incluyen 1 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0 de tipo C, salida microHDMI, módulo TPM, lector de tarjetas microSD, altavoces Bang Olufsen, touchpad multi-táctil y webcam HD.




Aunque aprovecha casi todo el ancho del portátil, la experiencia de escritura en su teclado "en isla" deja algo que desear por el reducido tamaño de sus teclas, de apenas 10x10 mm., si bien ofrece un buen tacto y un adecuado recorrido al pulsar.


Algo pequeño (95x45 mm.), su Clickpad presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo además una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Excepto por el siseo del disco duro, y gracias a su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), el portátil se muestra casi completamente silencioso aun bajo carga, escenario en el cual la parte derecha de la tablet, que es donde se encuentra la placa, se calienta ligeramente, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.


Situados a los lados de la pantalla, la buena calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces Bang Olufsen evita la necesidad de utilizar auriculares o altavoces externos.


El reducido consumo del dispositivo, unido a la buena capacidad de su batería integrada (33 Wh.), permiten a este modelo alcanzar una autonomía superior a las 9 horas de uso ligero (navegación con Wifi).


Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=N0Z18EA&opt=ABE&sel=NTB

me gusta mucho este modelo, Kullman, pero veo que no entra en la promocion de HP del 13%.

Quet e parece a ti? Busco un modelo, de 13'3" que sea solido como este, con ssd y buena pantalla, para trabajar profesionalmente.

Anónimo dijo...

http://www.pccomponentes.com/asus_bu201la_dt081g_intel_core_i5_4310u_4gb_500gb_12_5__reacondicionado.html

Luego he visto este....

Fran dijo...

Buenas Kullman lo primero felicitarte por el blog. Mi pregunta es si preferirías el asus g751jy de 1625 euros o el asus g752vt de 1746 euros. Mi mayor duda con el primero es si seria compatible con ram ddr4 para cambiarla en un futuro ya q la gráfica si q es mejor la del g751jy. Ambos los he visto en coolmod x ese precio. Se que hay otros modelos pero busco uno que venga con s.o instalado y los msi es raro q lo tengan o se disparan de precio. Muchas gracias de antemano.

Kullman dijo...

Efectivamente, los Probook de serie 400 no entran en esta promoción.

Tengo comentado el Probook 430 en el blog y, si no recuerdo mal, la pantalla no era para tirar cohetes.

¿No has pensado en el AsusPro Bu401LA con Core i7-4650U (equivalente al COre i5-5200U) y pantalla HD+ de 14" por 650 €?

Le falta la SSD, pero tiene espacio para colocar una.

El BU201LA (de 12,5") esta muy bien, pero solo queda la unidad reacondicionada y, si no recuerdo mal, la autonomia no era especialmente buena.

---

Buenas Fran.

A ver si te entendi bien... te refieres a este Asus ROG G751JY con Core i7-4720HQ ¿no?

En ese caso, no, no podrías instalar memoria DDR4, que sería compatible unicamente con micrprocesadores Core i7 de sexta generacion.

Tambien te digo que, a diferencia del G752VT, este modelo lleva una Geforce GTX 980M y, por este motivo, ofreceria un mejor comportamiento con juegos, a pesar de contar con un microprocesador mas antiguo.

Fran dijo...

Si me refería a ese, lo de la gráfica es cierto pero la verdad es que la gtx 970 seria mas que suficiente ya que ahora mismo tengo un acer que monta una 520m de 1gb y aunque se queda corta, no creo que necesite la 980 ya que juego mobas y utilizo AutoCAD, no juego muchos títulos triple a.

Federico dijo...

Kullman lo primero de todo sumarme a las felicitaciones por el blog, me ha sido de gran ayuda.

He comprado uno de los portátiles que comentaste hace poco (AsusPro Bu401LA) en el mismo artículo hablas de que tiene tiene un zócalo mSata half size. Tan sólo he encontrado en Amazon un SSD de esas características.
¿Conoces algún otro modelo o altenartiva?
¿Tienes alguna experiencia con ese SSD? ¿Problemas de incompatibilidades?
El SSD en concreto (es el mismo que nombras en el artículo): http://www.amazon.es/gp/product/B00WQRTQ2S/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00WQRTQ2S&linkCode=as2&tag=putobykull-21

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman por las recomendaciones.

He visto el AsusPro Bu401LA con Core i7-4650U (equivalente al COre i5-5200U) y pantalla HD+ de 14", pero no me convence del todo por calidad de pantalla, acabados y no tener sdd.

El HP pro Book 430 lo veo muy robusta, muy buena pantalla, con core i5 6200u y por supuesto, sdd, cosa que agradezco mucho para mi trabajo. Además de que me encanta el diseño.

Otro que no sea el Asus Bu401LA?

Carahab dijo...

Buenas kullman, primero agradecerte tu gran trabajo y asesoramiento. Tengo que comprarme un portátil nuevo y quiero que me dure bastante tiempo. Trabajo con muchos programas de modelado 3D, siendo el maya quizás el más exigente. Estoy dudando entre estos dos modelos pero estoy abierto a tus sugerencias.

Dudo entre el msi gt72 6qd-633XES o el asus g752vt-gc073t.

Lo que no me gusta del msi es que no trae s.o. Y del asus que el ssd es de 128 gb, quizás un poco justo. El msi cuesta 1700€ y el asus 1746€, que ya es un dinero.

Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Kullman, primero felicitarte por tu gran blog, resulta de gran ayuda para conocer mejor los modelos de portátiles actuales, para personas como yo sin un gran conocimiento del tema.
Estoy mirando comprarme un portátil para el trabajo, donde suelo trabajar con varios Excels, ppt y diferentes archivos de gran tamaño a la vez, con Outlook y demás programas.
Quiero un portátil que sea rápido, y que no se me vaya parando. Estoy entre estos dos modelos:
• Toshiba Satellite P50-C-179: un gran terminal muy potente y creo haber leído que lo has adquirido recientemente. Un portátil avanzado.

• Toshiba Satellite P50-C-187: Con un procesador mucho más inferior que el modelo de arriba (i7 6700HQ), tiene un i7 6500U de bajo consumo, pero con tarjeta gráfica dedicada, no me consumiría CPU (930M memoria dedicada de 2 GB DDR3) y 12 GB RAM DDR3L 1600 MHz Me planteo este modelo, porque no sé si con este procesador ya tendré suficiente, y me daría un plus en cuanto a batería. Ya que este terminal tiene quizá menos rendimiento (es lo que me preocupa, que pueda llegar a tener lag en momentos decisivos) pero tiene un menor consumo de batería.

Agradecería tu opinión, y mi decisión está entre estos dos portátiles.
Muchas gracias y una vez más felicidades por tu gran blog.

Carahab dijo...

Buenas de nuevo Kullman, se me olvidaba añadir un punto negativo del msi gt72 que he leído en tu post, es que no tiene la tecnología optimus de nvidia...Es ese un factor a tener en cuenta a la hora de su elección o no influye mucho ese factor?

Gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Buenas Federico.

Es que no hay más (al menos en España). Lo he enlazado en otros modelos Asus que cuentan, al igual que este, con zocalo mini-mSata, y nadie me ha dicho que no funcionase, aunque tampoco nadie me ha dicho que lo hiciese tampoco.

---

¿Por que piensas que el Probook 430 tiene muy buena pantalla? Es un simple panel TN 1366x768 mate, como mucho normalita.

Es, de hecho, lo que menos me gusta del Probook 430, y la razon por la cual no suelo recomendarlo.

Ahora, si me preguntas por modelos de este precio que lleven unidad SSD "de serie", la verdad es que no hay muchos (Al BU401LA se la puedes poner).

La única alternativa que se me ocurre es el HP Envy 13 con Core i5-6200U, 8 Gb., SSD de 256 Gb. y pantalla IPS Full-HD, que costaría 870 € y seria relativamente solido, pero tengo entendido que se calienta demasiado.

---

Buenas Carahab

A lo mejor te sorprendo con esta recomendación pero, dado que el uso principal del portátil es trabajar y no jugar, ¿has pensado en una estación gráfica portatil como el MSI WT72 con Core i7-4720HQ y nVidia Quadro K3100M?

Me consta que Maya funciona bastante mejor con una grafica Quadro que con una Geforce GTX.

Es cierto que el GT72 no es compatible con Optimus, como tampoco lo es el Asus G752, pero al menos existe la posibilidad de activar la tarjeta grafica integrada desde un boton existente a la derecha del teclado (habria que reiniciar), una opcion que en el Asus no estaria disponible.

En cualquier caso, esta circunstancia solo influiria en la autonomia del portatil, que se reduciria considerablemente si usamos continuamente la grafica dedicada.

---

Por muy grandes que sean los archivos, no deja de ser ofimática, y lo raro sería que con un Core i7 de bajo consumo y 8 Gb. de RAM no te funcionase perfectamente.

Veo recomendable, de todas maneras, el contar con una unidad SSD, para que las operaciones de lectura y escritura desde el disco sean mas rapidas, lo que en casos como el tuyo repercute bastante en la productividad, y los Toshiba Satellite P50 no lo llevan de serie, que es una pena, y no es facil instalarlo.

¿Te hace falta que el portátil sea ligero?

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Estoy entre el HP Envy 13 y el Asus UX303UA.

Del primero me gusta mucho el diseño, tamaño,peso y que ya tiene SSD. No me gusta lo que se calienta y que la velocidad del SSD es muy lenta según algunos reviews. También he leído que hay un problema de pantalla de light bleeding o algo así.

Del Asus me gusta que de puede ampliar la RAM hasta 12gb. No me gusta que no tenga SSD. Tiene ranura para half msata pero cuesta encontrar discos duros así. Por tanto tendría que sustituir el que viene por un SSD. Creo que es fácil sustituirlo pero no estoy seguro. No he sabido encontrar páginas que hablen de sus defectos.

Busco una pantalla de calidad, mate y con un nivel de brillo que me permita usarlo en exteriores. No encuentro alternativas similares en precio y características. El Asus BU401LA-CZ188G esta bien pero flaquea la pantalla.

No se por cual decantarme ¿que opinas?

Kullman dijo...

Buenas.

Es una decisión complicada, desde luego, especialmente porque el HP sale algo más económico con la promo de HP estos días.

Yo probablemente le diese una oportunidad al HP, lo probaria durante unos días y comprobaría si, para el uso que yo le doy, se calienta tanto como dicen, que yo no lo tengo tan claro.

No me sorprenderia que la pantalla del Asus tuviese tambien los "problemas" de light bleeding... y lo pongo entre comillas porque es un defecto habitual en pantallas IPS de portatiles (si no hay bleeding, hay el llamado clouding).

Anónimo dijo...

(Sobre los Toshiba)
Gracias por tu respuesta.
La verdad que no es una de mis prioridades el peso, le doy mucho más valor a la duración de la batería.

¿Entonces un Core i7 de bajo consumo satisfaría mis usos? La verdad es que los Toshiba Satellite P50 me han parecido muy bonitos, con una buena pantalla y buenos acabados.

¿Me recomendarías otro portátil?

Gracias por tu tiempo

Unknown dijo...

http://www.pccomponentes.com/asus_ux305ua_fc005t_intel_i5_6200u_4gb_128gb_ssd_13_3_.html

COMO VES ESTE KULLMAN?

Kullman dijo...

En principio un Core i7 de bajo consumo (quinta o sexta generacion) deberia ser suficiente, pero seria recomendable que contase con, al menos, 8 Gb. de memoria RAM, y si llevase una SSD, mejor que mejor.

Ten en cuenta que los Toshiba P50, aun con micro de bajo consumo, no ofrecen una gran autonomia (poco mas de 4 horas).

Si buscas un modelo potente con una autonomia interesante, y no te importa que sea un pelin pesado, yo miraria el Asus N551JB con Core i7-4720HQ, Geforce 940M y pantalla Full-HD que, a pesar de contar con un micro i7 de 4 nucleos, ni se calentaria ni haria demasiado ruido, tendria una buena autonomia (superior a 4 horas), seria bastante solido y resistente, y facil de ampliar (tiene tapa de mantenimiento).

Costaría poco mas de 950 €.

---

Buenas Mario.

¿Te das cuenta de que al UX305UA no se le puede ampliar la memoria RAM mas alla de esos 4 Gb. (va soldada y no tiene zocalos DIMM)?

Unknown dijo...

Por lo que no me lo recomienda? esque lo vi en persona y me pareció una maravilla de portátil de 13'3", pequeño que es lo que busco.

Si no te convence este, y yo que sobre todo tengo en cuenta que tenga sdd y buena pantalla, que me recomendarías?

Muchas Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

(El de los Toshiba)

Gracias Kullman por tus consejos. Es un modelo que no había valorado el de ASUS y me parece muy interesante, muchas gracias por la recomendación, lo tendré muy en cuenta.

Sigue así con tu blog. Es de lo mejor.

Gracias

Kullman dijo...

Buenas Mario.

Ni lo recomiendo, ni lo dejo de recomendar, solo te informo de que su memoria RAM no es amplible.

En torno a ese precio, se me ocurre el HP Envy 13-D002NS con con Core i5-6200U, 8 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb. y pantalla IPS Full-HD, pero dicen que se calienta.

Al igual que el Asus, su RAM no es ampliable (va soldada), pero tiene el doble.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!

Necesito tu consejo, busco portátil ligero,con pantalla sobre 13 pulgadas, de rápido encendido etc...

4 - 8 gb de RAM
Disco duro ssd
teclado retroiluminado.

Su uso sería ofimático y programas de electricidad bastante ligeros (soy profesor de electridad). No me importa que la pantalla sea táctil o no.

Presupuesto sobre 1000€.


Muchas gracias!!

Un saludo!!

Kullman dijo...

¿Que te parece el AsusPro BU401LA con Core i7-4650U?

Tendrías que ampliarlo con mas memoria y una unidad SSD mSata, pero te cuadra perfectamente y bastante economico.

Anónimo dijo...

Lo bordas Kullman!!!

Anónimo dijo...

Hola! Sabe alguien si se le puede ampliar la memoria RAM a este pc? Gracias!

Kullman dijo...

Antes de preguntar, lee la entrada.

Mario dijo...

Buenas,
Busco algo económico, pequeño y convertible. He estado mirando por internet y estoy entre éste que comentas en esta entrada (pero el de 32GB, HP Pavilion x2 10-n101ns) y el HP Pavilion x360 11-k100ns (te pongo un link a la página de amazon pq en la de hp no aparece. https://www.amazon.es/HP-Pavilion-x360-11-k100ns-convertible/dp/B0152KD8RO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1487692425&sr=8-1&keywords=hp+pavilion+x360+11-k100ns ).
La diferencia de precio entre ambos convertibles es de 50 euros en la página web que los he visto que están muy bien de precio, por tamaño me gusta más el de 10 pulgadas y aunque le voy a dar un uso bastante básico, querría saber si hay mucha diferencia de un modelo a otro en especificaciones.

Kullman dijo...

Buenas Mario.

Son modelos muy diferentes, la verdad... uno es un convertible 2-en-1 con tablet desmontable, y el otro tiene bisagras 360º, de manera que su utilidad como tablet es bastante inferior debido a su mayor peso.

Aparte, que el de 11,6" tiene mejores caracteristicas de hardware, con el doble de memoria RAM, que es importante en este tipo de modelos, porque va soldada en placa no se puede ampliar, y un disco duro de 500 Gb.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Gracias Kullman,
Me he pasado por una tienda para verlos y tienes razón, aunque sólo se llevan 1 pulgada la pantalla, la carcasa de uno y otro se llevan bastante.
Me voy a comprar el x2 pq busco algo parecido más a un tablet q a un portátil

Kullman dijo...

Que te salga bueno.

Recuerda, de todas maneras, que estos días hay una promo en la HP Storeen la que te descuentan un 14%.

Javier Moreno dijo...

Hola Kullman.
Me gustaría saber si es posible utilizar el modelo comentado para tomar notas manuscritas con algún programa tipo el one note y algún lápiz stylus de punta fina. Si es así, cual me recomendarías que fuera económico.
Saludos y muchas gracias.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

No se decirte, la verdad.