domingo, 7 de febrero de 2016

Portátil para juegos 17,3": Asus ROG GX700VO-GC009T

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6820HK (2,7 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. caché L3).
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR4 a 1.600 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento: 2 SSDs de 256 Gb. PCI-E Gen3 x4 (NVME) en Raid-0
Sistema operativo: Windows 10 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 980 (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" WUXGA (1920x1200) con tecnología IPS.
Dimensiones: 384x256x35 mm.
Peso: 3,6 Kg.
Otros3 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 3, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 23/10/2017):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información

Mientras seguimos esperando a que llegue a nuestro país el G752VT, buque insignia de la gama Republic of Gamers de Asus, que lleva a la venta desde noviembre en otros mercados europeos, el fabricante chino nos sorprende con la última ocurrencia de sus diseñadores, el Asus ROG GX700VO, un portátil para juegos de 17,3" que, mediante un accesorio externo llamado "Hydro Overclocking System", puede ser refrigerado por liquido, reduciendo sensiblemente las temperaturas del microprocesador y el chip gráfico nVidia y permitiendo, en teoría, hacer overclocking para obtener un mejor rendimiento de ellos.

Aunque el concepto es, a priori, bastante interesante, creo que a este G700VO le falta bastante para ser un modelo funcional, toda vez que el mencionado "Hydro Overclocking System" pesa 4,8 Kg., lo que unido al portátil (3,6 Kg.) y un adaptador de corriente de 330 W. (1,25 Kg.) suman casi 10 Kg., de peso (aun más si contamos con el segundo adaptador de corriente de 180 W., que pesaría casi 600 gramos), y de hecho Asus incluye, en lugar de un maletín o una mochila, una maleta rígida con ruedas para transportar el portátil y los distintos accesorios, que son demasiado pesados para cargarlos a pulso.

Desde un punto de vista personal, tengo mis dudas respecto a si el "Hydro Overclocking System" podría funcionar sin conectarlo a la red eléctrica, es decir, tomando la energía de la batería del propio portátil (imagino que no, pero en el manual no he visto nada al respecto), una premisa que, en mi opinión, es imprescindible para considerar un ordenador como portátil en lugar de solo portable.

Con todo, me ha gustado bastante el diseño exterior de este modelo que, excepto por la parte central del área de trabajo, que es de color gris oscuro y presenta una tacto engomado, y las rejillas metálicas de la parte inferior y trasera, cuenta con un acabado gris metalizado que cubre tanto las partes de aluminio como las de plástico.

Es destacable que, a diferencia de la mayoría de portátiles de juegos, que utilizan detalles de color rojo para conseguir un aspecto más agresivo, en el GX700 estos adornos presentan un color cobrizo que le dan al portátil un toque elegante, como es el caso de la placa trasera mediante la que se engancha al "Hydro Overclocking System", el embellecedor situado encima de esta, o las lineas oblicuas de la cubierta que, cuando el portátil está encendido, se iluminan en color rojo.



Tanto la cubierta como el área de trabajo son, en su mayoría, de aluminio, y ofrecen una excelente resistencia a la presión localizada, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que su superficie ceda ligeramente, mientras que la base y el marco de la pantalla serían de plástico y, si bien no ofrecen tanta solidez como las primeras, resultan adecuadamente resistentes.

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura de aproximadamente 130 grados, mantienen la pantalla en la posición seleccionada en todo momento.

El módulo "Hydro Overclocking System", por su parte, mantiene el diseño del portátil con superficies de color gris metalizado en la parte superior, rejillas metálicas de color negro, y algún que otro detalles de color cobrizo, mientras que la base del mismo es de plástico negro.

Apenas un 5% superior en rendimiento al Core i7-6700HQ y, por tanto, capaz como este de realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes. la principal ventaja del Core i7-6820HK a 2,7 Ghz equipado por este modelo es el contar con un multiplicador desbloqueado que facilita el overclocking, siendo el único microprocesador Skylake (sexta generación) que cuenta con esta característica.

Al parecer, Asus se ha adelantado a los deseos de los usuarios, y vende este modelo con un "ligero" overclocking de serie, elevando la velocidad máxima del microprocesador de los 3,2 Ghz. que permite TurboBoost con los 4 núcleos activos, hasta 4 Ghz., una cifra invariable independientemente de los núcleos utilizados, y que solo se alcanzaría cuando el portátil utiliza el sistema de refrigeración líquida, manteniendo los valores de TurboBoost originales (3,2 Ghz. con cuatro núcleos, 3,4 Ghz. con dos y 3,6 con uno) cuando no está conectado.

Este microprocesador es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI.

La versión comentada dispone de 32 Gb. de memoria DDR3 a 2.133 Mhz. (doble canal), que con el sistema de refrigeración liquida elevarían su velocidad hasta 2.800 Mhz., y dos unidades SSD de 256 Gb. PCI-E Gen3 x4 (NVME) que, al estar configuradas en RAID-0, aparecerían como una única unidad de 512 Gb. que ofrecería velocidad de transferencia demenciales (más de 3 Gb/s.), no contando este modelo con unidad óptica.

Tras retirar la base del portátil (no cuenta con tapa de mantenimiento), podremos acceder a la mayoría de los componentes internos del portátil, incluyendo dos de los cuatro zócalos de memoria RAM con los que cuenta este portátil, mientras que los otros dos parecen estar en el otro lado de la placa, bajo el teclado, que parece podría retirarse (junto al reposamuñecas) mediante unas presillas situadas en los laterales del mismo.



También bajo el teclado estaría uno de los dos zócalos M.2 con los que cuenta este modelo, mientras que el segundo sería accesible tras retirar la base del portátil.

Me ha sorprendido que no hay espacio ni siquiera para un disco duro, una circunstancia habitual en ultrabooks que no esperaba ver en un portátil para juegos de 17,3".

Con 8 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Geforce GTX 980 (no confundir con la Geforce GTX 980M), es la gráfica para portátiles más potente del mercado, y ofrece características similares a las del modelo de sobremesa (2.048 shaders, una velocidad de reloj base de hasta 1.126 Mhz., que puede elevarse hasta 1.228 Mhz., y memoria a 7 Gbps.), permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos) en resolución 4K (que se dice pronto) con prácticamente cualquier juego actual, incluyendo algunos tan exigentes como The Witcher 3: Wild Hunt, Assassin's Creed Syndicate o Star Wars: Battlefront (todos de 2015).


El sistema de refrigeración líquida del GX700 permite a la Geforce GTX 980 mantener su velocidad máxima (1228 Mhz.) durante largos periodos de tiempo, ofreciendo un ligero plus de rendimiento respecto a otros modelos dotados con esta gráfica como, por ejemplo, el MSI GT72S 6QF-037ES, en los que la velocidad oscila entre 1000 y 1200 Mhz., igual que en este modelo cuando el sistema de refrigeración líquida no esta en uso.

Este chip gráfico cuenta, por otro lado, con algunas pegas, tales como su alto consumo energético o la falta de soporte para contenido H.265, que debería ser decodificado por software.

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución WUXGA (1920x1200) y retroiluminación, LED, que ofrecería además un alto nivel de contraste, una adecuada fidelidad de color (aunque sensiblemente inferior al 72% NTSC que se indica en alguna ficha técnica) y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

La pantalla es, además, compatible con la tecnología G-Sync, que sincronizar el refresco de la gráfica y la pantalla para eliminar la fragmentación de imágenes, lo que puede provocar defectos visuales en las mismas.

Esta tecnología tiene también una desventaja, que es su incompatibilidad con nVidia Optimus, un sistema que decide automáticamente que gráfica utilizar en cada momento, aprovechando la mayor eficiencia energética de la gráfica integrada cuando no es necesaria una alta potencia gráfica.

Es conveniente comentar que, mientras otros modelos compatibles con G-Sync como, por ejemplo, el mencionado MSI GT72S 6QF, permiten cambiar manualmente la gráfica utilizada mediante un botón (siendo necesario reiniciar para que el cambio se haga efectivo), en el GX700VO la gráfica dedicada permanece activa en todo momento, lo que tiene un impacto negativo en la autonomía del portátil.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0, y también Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología soportada por su tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 7265, si bien su alcance de conexión no parece ser muy bueno.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 3, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

SI bien su conectividad es bastante buena, contando con un buen numero de puertos de alta velocidad (al menos dos USB 3.0 en cada lado) y dos salidas de vídeo, no me acaba de convencer la posición de estos en los laterales del portátil, pues están situados en la parte frontal de estos.

Retroiluminado en color rojo (no se puede cambiar), su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y el largo recorrido al pulsar, si bien su tacto es algo blando.

En cuanto a su touchpad, de gran tamaño, y cuyas esquinas están retroiluminadas en color rojo y cuenta con dos botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y precisión, facilitando, gracias a su suave superficie, el deslizamiento de los dedos, siendo compatible además con gestos multi-táctiles.



Para lo que no lo sepáis, un sistema de refrigeración líquida se compone, fundamentalmente, de tres componentes, una bomba hidráulica, que mantiene el liquido fluyendo a través del sistema, un bloque de calor, que es una pieza hueca, normalmente de metal, que "extrae" el calor del componente que deseamos enfriar, y un intercambiador de calor, que es el sistema que enfría el liquido al final del sistema para su reutilización.

En el caso del GX700VO, el bloque de calor se encuentra en el interior del portátil (en contacto con el los heatpies del sistema de refrigeración estándar), mientras que el intercambiador de calor y la bomba hidráulica están en el módulo "Hydro Overclocking System", que cuenta con unas guías metálicas en las cuales hay que encajar el portátil, debiendo accionar una palanca de gran tamaño para acoplar físicamente estos componentes, minimizando de esta manera la posibilidad de una mala conexión que pudiese significar una fuga de liquido.

Y digo liquido porque el sistema de refrigeración no funciona con agua, sino con una solución que, al parecer, evita la corrosión de componentes y materiales internos, y que sería tóxica al tacto, razón por la cual el manual del portátil recomienda "En caso de contacto, lave la zona afectada con agua limpia inmediatamente y acuda a un médico".

Una vez acoplados el portátil y el módulo, el sistema de refrigeración se inicia cuando encendemos el ordenador, introduciendo agua fría hacia el interior del portátil y extrayendo agua caliente, evitando que las temperaturas del microprocesador y la gráfica se eleven demasiado, y manteniendo relativamente frescas las superficies de contacto del portátil.

Aun durante un uso ligero, el ruido generado por los componentes internos del sistema de refrigeración liquido resulta claramente audible, elevándose sensiblemente su nivel de ruido bajo carga, escenario en el cual el portátil resulta tan ruidoso como un portátil para juegos estándar.

Cabe destacar que, cuando utilizamos el portátil sin el módulo "Hydro Overclocking System", el ruido generado por el portátil es bastante inferior tanto durante un uso ligero como bajo carga, aunque tanto el microprocesador como la gráfica, ya sin overclock activado, alcanzarían (obviamente) temperaturas más elevadas que con el módulo conectado, pudiendo producirse algún posible caso de "throttling" durante un escenario de carga extrema.

Si bien no cuenta con subwoofer, el sistema de sonido del portátil proporciona una buena calidad de sonido y un alto nivel de volumen, que hacen innecesario el uso de auriculares o altavoces externos a la hora de jugar o reproducir contenido multimedia.

Pese a la alta capacidad de su batería integrada, la autonomía de este modelo es bastante corta debido al alto consumo de sus componentes internos y, especialmente, a la imposibilidad de activar la gráfica integrada en lugar de la dedicada, superando apenas las 2 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

40 comentarios:

Marina dijo...

Hola Kullman, a ver si podrías ayudarme. Necesito un pc para la universidad principalmente, por lo que me gustaría que no pesase mucho. Además, también lo usaría para retoque de foto y un par de cosas así pero no necesito que sea para profesionales de la fotografía, por ejemplo.
He estado mirando estos tres, pero no me decido:
- ASUS 13,3'' UX305LA-FC008H Intel Core i5 5200U
- HP Envy 13,3'' 13-d000ns Intel Core i5-6200U (Este ha bajado mucho su precio en El corte inglés en un par de semanas y me hace desconfiar un poco)
- Portátil Lenovo 14'' U430p Intel Core i5 4258U

¿Cuál me recomendarías? ¿O hay otro que veas mejor? El precio máximo rondaría los 850€.

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

Adrian dijo...

Hola Kullman, gracias por tu labor, te debemos unas cervezas entre todos XD. Te he leido alguna vez que destacabas el buen hacer de dominiovirtual, mi pregunta es la siguiente..

Crees que merecería la pena este modelo en concreto?? a que riesgos me atengo si lo compro? tiene buena pinta pero da miedete, mucho miedete gastarse tanta pasta en un equipo para luego encontrarte problemas... me lo recomiendas?

http://www.dominiovirtual.es/lenovo-thinkpad-t450s-20bx000tsp-equipo-espanol-nuevo-precintado-12gb-512gb-p-52879.html

Anónimo dijo...

HOla Kullman,
¿qué opinión te merece este portátil ASUS ASUS R751JX-T7129? http://www.amazon.es/ASUS-R751JX-T7129-Port%C3%A1til-i7-4720HQ-plateado/dp/B015Z358SU/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1454928730&sr=1-1&keywords=ASUS+R751JX-T7129

Lo quiero para ofimática y photoshop, illustrator y algo de edición de video.

Tenía duda de si pillarme uno con skylake o no. Dudaba entre el MSI PE 70 con i7 6700hq y este Asus, la diferencia son 200 €. No sé si merece la pena gastar más o con este Asus tendría también un buen portátil que me aguante para unos cuantos años.
Muchas gracias
un saludo

José María dijo...

Hola Kullman,
He estado mirando portátiles porque mi HP ha muerto después de dar múltiples problemas... Lo quería para la universidad y jugar a algún MMPORG de vez en cuando estilo WoW o así, así que querría 8GB de RAM para virtualizar y ya de paso un i5 mínimo. En cuanto a la gráfica no se, vengo de jugar en un sobremesa viejo con una gráfica bastante penosa, así que no soy demasiado exigente jaja He estado mirando y he encontrado esto:
-ASUS X554LA-XX572T (579 en Amazon y 549 en Xtremmedia) que no tiene gráfica dedicada, no se si sería suficiente http://www.amazon.es/ASUS-X554LA-XX572T-Port%C3%A1til-i5-5200U-Graphics/dp/B015HZXDGA/ref=cm_cr_pr_product_top?ie=UTF8#Ask

-Acer Aspire Vnitro VN7-571G-592Z , del cual he visto una review que hiciste y no me ha convencido demasiado esta version, aunque esta de rebaja en Amazon a 619 euros. http://www.amazon.es/Acer-Aspire-Vnitro-VN7-571G-592Z-gratuitamente/dp/B00VWLRPBS/ref=cm_cr_pr_product_top?ie=UTF8

- Lenovo G50-80 (619 en Amazon), que de momento es el que mas me convence http://www.amazon.es/Lenovo-G50-80-Port%C3%A1til-actualizable-gratuitamente/dp/B018SIN1K6/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1454884719&sr=1-1&keywords=portatil+lenovo

He estado mirando también algún MSI y algún DELL pero son algo mas caros a mi parecer. Lo que he estado viendo son opiniones de gente, y cada uno dice una cosa sobre cada marca, y tengo un lió armado bastante grande porque ahora no sé en que marca "confiar"...
El rango de precios que manejo es hasta 650 euros. Gracias de antemano, y gracias también por este blog, me ha sido de mucha ayuda.

Roland dijo...

Hola kullman, una rápida y al pie..

Sin tener en cuenta el presupuesto y si no tuvieras ningún portátil en casa... Aparece en tu casa un tío y te da a elegir entre tres, msi g60 - msi px60 o asus zenbook ux301.. Cual le quitas de las manos?

Roland dijo...

Hola kullman, una rápida y al pie..

Sin tener en cuenta el presupuesto y si no tuvieras ningún portátil en casa... Aparece en tu casa un tío y te da a elegir entre tres, msi g60 - msi px60 o asus zenbook ux501jw. Cual le quitas de las manos?

Kullman dijo...

Buenas Marina.

El principal problema del Envy 13 de serie D es que se calienta bastante, que no se si sera el motivo detras de su bajada de precio (no creo).

¿Que te parece el Asus AsusPro BU401LA con Core i7-4650U y pantalla de 14" HD+?

Su precio está en torno a los 650 euros, y creo que los vale.

Aparte, que cuenta con varias posibilidades de ampliacion, ya sea añadiendo una SSD mSata, o un modulo de 8 Gb. de RAM (se pondria en 12).

---

Buenas Adrián.

Tanto como "buena labor", no diria yo.

Es un sitio donde puedes encontrar modelos reacondicionados procedentes de devoluciones con descuentos importantes, pero una vez te han vendido algo, se desentienden del asunto.

No tengo ni idea de que tal responden con modelos nuevos como el que me indicas.

---

Buenas.

El Asus R751JX está comentado en el blog.

Es un clón del Asus N751JX que, como puedes ver en este enlace, es bastante más caro, y es un modelo potente a la par que solido, con una buena pantalla, gran calidad de sonido, etc.

La diferencia de rendimiento con respecto a un Core i7 de sexta generacion es minima, pero este último tiene la ventaja de permitir utilizar memoria DDR4 de 16 Gb., mientras que el de cuarta generacion solo soportaría DDR3 de 8 Gb., es decir, que un modelo estandar con Core i7 de cuarta soportaria hasta 16 Gb. de RAM, y uno con Core i7 de sexta generacion soportaria hasta 32 Gb.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que no todos los modelos que llevan Core i7 de sexta son compatibles con memoria DDR4.

Creo que el R751JX es muy recomendable y, si todavia estuviese buscando un nuevo portatil, probablemente me lo compraria.

---

Buenas José María.

El problema del G50-80 es que es un modelo fragil, lo mismo que el X554LA.

El VN7-571G es un modelo de gama alta, y esto juega en su favor, pero me parece demasiado caro para lo ques.

Yo miraria el Acer Aspire E5-573G con Core i5-5200U, 6 Gb. de RAM y Geforce 940M, que cuesta 530 € (excelente relacion caracteristicas/precio) y ofrece 5 horas de autonomia, mas o menos.

La pega de este modelo es que la pantalla no es demasiado buena, y no es facil de actualizar (hay que retirar la base), pero por ese precio no podia ser perfecto.

---

Buenas Roland.

El Asus, probablemente.

Unknown dijo...

Hola kullman soy jose de valencia, me encanta tu bloc lo he descubierto estos dias por que ando buscando información para comprarme un portatil gamer y me an surgido unas dudas y no se si me podrias ayudar, estoy entre estos, la duda es que no se si vale mas la pena portatil con sli gtx970m o mejor uno con solo una gtx980m, tambien me surge la duda de si vale la pena el G-Sync el sistema operativo no es problema y luego me llama las 18 pulgadas pero no se si realmente se notara la diferencia con las 17.

MSI GT80 2QE-473XES i7-5700HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX980M/18.4 1999€

MSI GT80 2QD-472XES i7-5700HQ/16GB/1TB+128GB/2xGTX970M/18.4 2099€

MSI GT72 6QE-693XES i7-6700/GTX 980M/16GB/256GB SSD + 1TB/17,3 1.698,95€

Asus G751JY-T7327H i7-4720HQ/GTX 980M/16GB/128SSD +1TB/17,3"/W8.1 1.719,31

gracias de antemano, muchas gracias por tu bloc

Grande dijo...

Hola kullman...

MSI PE60 6QE-099XES i7-6700HQ/8GB/1TB/GTX960M/15.6" + abrirlo y meterle el ssd que tengo en el de sobremesa de casa de 256, el típico kingston... te parece buena alternativa calidad/precio para portatil todo-terreno?

Que diferencia hay con el PX60? Por 1100 euros comparias otra cosa para hacer de todo programar-jugar-multimedia?

Unknown dijo...


Añadiria este solo con una gtx970m me gusta la serie msi gt80 y se en el futuro se puede ampliar la grafica? o poner dos en el mismo igual es interesante demomento por la diferencia de precio
MSI GT80 2QD-474XES i7-5700HQ/16GB/1TB+128GB/GTX970M/18.4 1699€

Gustavo dijo...

Hola Kullman, recientemente he visto este portátil, Gigabyte P17F V5, no se que tal son los portátiles de esta marca, por lo que agradecería algo de luz su fuera posible. Sigo buscando un portátil en torno a los 1000€ de presupuesto que me convenza, la tarea es ardua... Gracias por tu labor

Kullman dijo...

Buenas Jose Alou.

Si hablamos de potencia bruta, dos GTX 970M en SLI son mas potentes que una GTX 980M (e incluso que una GTX 980 de sobremesa), pero se van a calentar mas, y eso en un portatil es algo preocupante.

Lo bueno del GT80 es que bajo el teclado mecanico no hay ningun componente que vaya a transmitir el calor, de manera que no te afecta si se calienta o no, siempre y cuando no llegue al punto de reducir el rendimiento claro.

Hemos tenido los dos (GT72 y GT80) en el banco de pruebas, y te puedo decir que esa púlgada de diferencia si se nota, aunque tampoco demasiado.

De todos modos, ¿has visto el Asus G751JY con Core i7-4720HQ, 32 Gb. de RAM, Geforce GTX 980M, 512 Gb. SSD y pantalla Full-HD que tienen en oferta por 1650 €?

Dentro de los monstruos para juegos, creo que es el modelo con mejor relacion caracteristicas/precio que he visto hasta ahora.

No se si en el G751JY se puede ampliar la grafica, la verdad, que es una funcionalidad interesante de la mayoria de MSI.

---

El problema del PE60 es la autonomia, que es bastante corta, razon por la cual me cuesta considerarlo un todo-terreno.

La principal ventaja del PX60 es el peso, que con 2,1 Kg. es bastante reducido, pero tiene la desventaja de que se calienta mas y hace mas ruido (de bateria anda mas o menos igual).

El caso es que encontrar un modelo que, como este, monte un microprocesador Core i7 quadcore, una grafica potente y una pantalla Full-HD, y tenga ademas buena autonomia, es casi mision imposible (el único que se me ocurre es el Asus Zenbook UX501JW con Core i7-4720HQ, y creo que se te va de precio.

---

Buenas Gustavo.

Ese modelo en concreto no lo conozco, la verdad, pero tengo comentados algunos modelos de Gigabyte, y creo recordar que tenian ciertos problemillas de temperatura y ruidos, que no se si estarian presentes en el modelo que me comentas.

José María dijo...

Gracias por la respuesta Kullman. Me parece muy acertado ese Acer, pero claro, tiene la pega de los 6GB de RAM difícil de ampliar... Siguiendo la línea de ese, que te parece este?
http://www.amazon.es/gp/product/B017LVZFGO/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_3?pf_rd_p=556244407&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B00VWLRPBS&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=1YCF7YAH1364BMG9HQKK


O si no te convence, me podrías decir otro del estilo con los 8GB de RAM o que sea fácil de ampliará?

Gracias de nuevo

Grande dijo...

y bajando un poco las expectativas de rendimiento gráfico?
El zenbook es tentador... aunque es caro y no me gusta un pelo el brillo de la pantalla, me gustan las pantallas mate.

gracias por la respuesta!

Grande dijo...

Es este mismo modelo verdad? aquí esta por 1250 euros...

http://www.amazon.es/ASUS-Zenbook-UX501JW-CN433T-Multimedia-i7-4500HQ/dp/B017DK1P1W/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1455013266&sr=8-1-spell&keywords=zeenbok+ux501#productDetails

Anónimo dijo...

Hola Kullman, antes de nada gracias por tu tiempo y dedicación, nos ayudas a mucha gente como yo que buscamos portátil o simplemente nos gusta la informática.

Espero que puedas ayudarme, te cuento un poco lo que necesito por si te viene a la cabeza algún equipo que encaje. El equipo será destinado a ser usado para aplicaciones ofimáticas, y navegar por internet, es por eso que quizás lo mejor será un I5 (a ser posible con posibilidad de añadir un SSD o venga con caché), lo difícil es lo siguiente. Necesito que tenga buena calidad de sonido no sólo con los propios altavoces, sino que pueda ser usado para conectarse a un equipo de sonido con la mínima perdida de calidad.
No te lo pongo fácil, lo se. :)

Saludos, Pablo.

Grande dijo...

Bueno creo que finalmente voy a por un asus y ya te dejo de aburrir...

He leido que el ASUS G501 se parece mucho al zenbook501, pero con estética gamer, si no me equivoco trae una batería más pequeña y deja espacio a un disco duro de 1TB y tiene la pantalla mate en vez del brillo, por lo que supongo que durará menos la batería aunque la pantalla será más amistosa.

Andrés dijo...

Buenas Kullman,

necesito un portatil para clase (ingenieria), pero tambien me gustaría para jugar. He visto que has recomendado el MSI PE60 a mucha gente, pero he encontrado el MSI GE62 6QD por el mismo precio, ¿no crees que sería mejor el GE62?

un saludo.

Andrés dijo...

Se me olvidó decir que el modelo que he encontrado tiene 128gb ssd y 8 ram, te lo comento porque dependiendo de la web varían estas dos cosas, aún siendo todos el 6QD.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias Kullmman por responder y ademas tan rapido, pues el asus que me dices parace un chollo con disco 32 Gb. de RAM, Geforce GTX 980M, 512 Gb. SSD y pantalla Full-HD por 1650 € parece casi un regalo ufff que indecision la mia, es que se me ha metido en la cabeza el GT80 por que lo he visto fisicamente y me parece impresionante y su teclado es alucinante y estoy pensando en MSI GT80 2QE-471XES i7-5700HQ/16GB/1TB+128SSD/2xGTX980M/18.4 por 2399€ o exactamente el mismo pero con i7-4270 por unos 100€ menos, crees que vale la pena esos 100€ por la diferencia del procesador? o mejor ahorrárselos, no se que lio si no fuera por las 18.4 pulgadas el pedazo de teclado y el SLI GTX980 iba directo a por el asus que es un chollo por ese precio, crees que debería de ser mas cauteloso y elegir el asus o ir a por msi GT80 aunque fuera con configuracion de una sola grafica, el dinero no es problema en esta ocasion tengo un buen presupuesto, pero tampoco quiero malgastarlo me llama mucho el GT80 y si con una sola grafica ya va ha chutar de sobra con todos los juegos igual es tontenria ir a por el de dos o igual el de sli con gtx970, jajaja perdona que te maree estoy muy indeciso como ves y el asus se que es buena marca te escribo desde mi actual portatil un asus de 17 con ya casi 4 años y no me a fallado en la vida y aun mueve el gtaV y juegos asi aunque claro detalles medios y resoluciones bajas, uff es que claro los GT80 que te comento antes no bajaban de los 3000€ y parece una buena oportunidad, no se si tirar la casa por la ventana o ir por el asus que es un chollazo super potente y ya viene con el sistema operativo no es problema pero me ahorro el tiempo de la instalacion por mi cuenta y lo enchufo antes jaja

José María dijo...

Buenas, soy José María otra vez, perdona por el SPAM, pero viendo otras recomendaciones tuyas a otra gente he visto que hay modelos sin SO, y como yo en la universidad tengo licencia de windows gratis para un par de años... Igual algún modelo sin SO podría interesarme, ya que estudio Telecomunicaciones.

Gracias otra vez y perdona las molestias.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, qué te parece un hp 15-ac104ns por 500 euros? Lleva 4g de ram, procesador i5 5200u con gráficos HD INtel 5500 (2,2 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) y una gráfica AMD Radeon R5 M330 Graphics (DDR3 dedicada de 2g), y el disco duro SATA de 500 GB. Me extraña que no tenga turbo boost, pensaba que estaba en todos los i5. Enhorabuena por el blog, y muchas gracias

Luis Miguel dijo...

Buenas Kullman, y enhorabuena por el blog. Estoy buscando un portátil para la universidad, de 8GB de RAM o que sea fácil de ampliarla hasta ellos, i5,1TB y, a poder ser, pantalla Full HD. He encontrado este Asus: http://www.amazon.es/ASUS-R510JF-DM024-Portátil-i5-4200H-plateado/dp/B0161ZIY28
La pega son los 4GB de RAM, pero creo que sería fácilmente ampliable no? Si me puedieras dar tu opinión y/o decirme algún otro mejor o similar te lo agradecería. Muchas gracias

Kullman dijo...

Buenas José María.

El E5-573G no es tan dificil de ampliar (si ves algunos HP que hay por ahi, flipas), solo hay que quitar la base y ya tienes los modulos de memoria ahi.

Un tecnico con experiencia te haría la actualización por 30 euros (una hora de mano de obra), asi que este no deberia ser motivo para dejar pasar la oferta.

Y eso si, despues de probarlo, crees realmente que te hacen falta los 12 Gb. de RAM, que probablemente con 6 Gb. seria suficiente (sino holgado).

Si prefieres un modelo sin S.O., yo miraría el Asus R510JF con Core i5-4200H (equivalente a un Core i7-6500U), Geforce 930M y pantalla Full-HD (aunque no muy buena), que costaría 577 € y sería muy facil de ampliar (tiene tapa de mantenimiento).

---

Buenas Pablo.

Hay modelos que llevan salidas S/PDIF de audio digital (5.1, 7.1, etc.) pero no suelen ser baratos ¿De que presupuesto estariamos hablando?

El más económico que se me ocurre es el MSI CX62 con Core i5-4210H, Geforce 940M y pantalla Full-HD, que costaría 649 € sin Windows.

Se me ocurre también que, si no puedes gastarte demasiado en el portátil, podrías decantarte por un modelo más modesto y arreglar con un adaptador de este estilo, que extrae el audio digital del HDMI y lo transmite a traves de SP/DIF.

---

Buenas Grande.

El problema es que el Asus ROG G501JW no lo encuentras en versión española, al menos que yo sepa.

---

Buenas Andres.

Excepto por el diseño exterior, el PE60 y el GE62 son practicamente iguales.

De todas maneras, si estas pensando en el GE62, no te quedes en la versión básica y tira mejor hacia la que lleva 16 Gb. de RAM y SSD de 128 Gb., que creo merece bastante la pena, toda vez que este modelo no es facil de ampliar.

---

Buenas José Alou.

El Core i7-5700HQ es aproximadmanete un 10% mas potente que el COre i7-4720HQ. Yo creo que la diferencia de precio si merece la pena.

Respecto a cual escoger, no te puedo ayudar... solo tu sabes lo que te pueden doler los 800 € de diferencia entre uno y otro. No me puedo meter en tu piel, en este caso.

---

Todos los Core i5 tienen Turboboost, efectivamente, y ese no es una excepcion (la velocidad sube hasta 2,7 Ghz.).

De todas maneras, y si tienes intencion de jugar con el, yo miraría el Acer Aspirie E5-573G con Core i5-5200U y Geforce 940M por 530 €.

---

Efectivamente, el Asus R510JF es facil de ampliar, aunque debes tener en cuenta que no lleva sistema operativo (si no te la regalan en la uni son 100 € mas).

Yo miraria tambien el Asus R510JX, que tendria la ventaja de contar con una grafica Geforce GTX 950M (mejor para juegos), y solo costaría 50 € mas.

Luis Miguel dijo...

Gracias por tu respuesta Kullman, ese modelo por 50€ tiene muy buena pinta. Lo he estado buscando y en Coolmod ya te instalan 4 GB mas de RAM, y en total sale por 660€.
Lo unico que me tira para atras para cogerlo es que dicen que a veces coolmod pone que tiene stock solo para que lo compres y luego tarda bastante en mandartelo... Porque casi no lo encuentro en ninguna tienda mas y eso me hace desconfiar... Aunque el que venden en Amazon tambien es de Coolmod.

http://www.coolmod.com/asus-r510jx-dm300d-i5-4200h-gtx-950m-4gb-1tb-156-freedos-portatil-precio?virtuemart_category_id=6

¿Que opinas tu? Gracias otra vez por todo.

José María dijo...

Gracias por la respuesta Kulldan, posiblemente me pille el Acer Aspire E5-573G-501Z que me dijiste, que lo he encontrado en Xtremmedia por 510 euros.
Gracias por todo.

Kullman dijo...

Buenas Luis Miguel.

No se decirte, la verdad, porque nunca he comprado en Coolmod, aunque la opiniones que tengo sobre la tienda son bastante buenas.

Si lo compras en Coolmod, agradeceria usases el enlace de mi entrada sobre el modelo

---

Que te salga bueno José María..

Alain dijo...

Muy buenas kullman. Hace poco me recomendaste un portátil que me interesaba pero por varias circunstancias no lo pude pedir al momento y ya no lo consigo.
Busco un portátil i5 o i7 con 8Gbytes de Ram.
Lo usaría para navegar, ofimática, descargas de pelis, música y para pasar DVD domésticos a discos duros que me gustaría intentar editarlos.
Quisiera que me durara un tiempo.
Recomendastes un fujitsu lifebook ah544/g32. No tengo ni idea de ordenadores y enredar algo me dificulta bastante.
Mi presupuesto es de unos 700€.
Muchísimas gracias por tu esfuerzo y perdona el engorro.

Unknown dijo...

Apenas estoy revisando el modelo, Asus se me hace buena marca, tengo una rog y me a funcionado bastante bien.
Que evaluacion das este modelo con la competencia Alienware? Tengo entendido que la marca Asus es mas barata que Alienware, es verdad?
Gracias por tu articulo

Kullman dijo...

Buenas.

Pues depende del Asus, y depende del Alienware.

Este modelo en concreto es una frivolidad de Asus, y me parece demasiado caro para lo que es, pero es lo que tiene comprar el unico modelo con sistema de refrigeracion liquida.

No existe un Alienware equivalente al GX700, por lo que te recomiendo que mires el Asus ROG G752VT, que es el que mas se puede parecer al Alienware 17 R3, que imagino es el que estas mirando.

De todas maneras, si lo que buscas es la maquina mas potente del mercado, yo miraria el MSI GT80S con Core i7-6920HQy 2 Geforce GTX 980M en SLI, cuyo precio estaría en torno a los 4000 €.

gustavo dijo...

Hola amigos!!!

Kullman tengo unas dudas referente a dos portatiles, trabajo con visuales y videos

he visto esto y me gustan mucho pero mi duda es la siguiente:

http://www.pccomponentes.com/msi_gt80s_6qe_083es_i7_6820hk_64gb_1tb_512ssd_2xgtx980m_18_4_.html

este portatil es el msi gt80s viene de serie con dos graficas gtx980m de 4gb cada una.
mi duda es, cuando salga una nueva version de grafica o un modelo de 8gb para este portatil, se podra cambiar?
hay mucha info sobre esto, pero unos dicen que si y otros que no.
quisiera saber si sabes algo en referencia a esto y si es posible cambiar las graficas de 4gb a 8gb cada una

desde ya muchas gracias y un cordial saludo

Kullman dijo...

Buenas Gustavo.

En este modelo en concreto si, pues contaría con gráficas MXM, lo que no tengo tan claro es cuanto costaran los kits de ampliacion con la GTX 1080M para este modelo.

Ten en cuenta, por ejemplo, que el kit de actualización para el MSI GT72 costaría 900 €, y solo lleva una grafica.

Aqui tienes una foto de las dos gráficas MXM en el MSI GT80.

Considero, de todas maneras, que para uso profesional sería mejor un modelo con gráfica certificada Quadro como el MSI WT72, pues la mayoria de aplicaciones graficas no aprovechan la potencia de las graficas Geforce.

Mi contacto en la HP Store me ha comentado, aparte, que estan haciendo un 40% en todos los modelos de la gama ZBook, la Workstation grafica de la marca, y hay algun modelo interesante que puedes comprar (con grafica Quadro, por supuesto).

Me gusta, concretamente, el modelo con part number T7V62EA que, a diferencia de otras versiones, cuenta con la Quadro M2000M (el resto usan la M1000M).

Unknown dijo...

Perdonar que me entrometa, Gustavo ese GT80 que has puesto lleva 2 980m d 8 gigas cada uno, todos los GT80 con la 980m llevan 8 gigas de memoria de video en cada una de las tarjetas al igual que los que llevan la 970m llevan 6 gigas por tarjeta.

Aclarado esto, pensar en cambiar grafias y mas 2 a un portatil de estas caracteristicas no tiene mucho sentido ya que dos graficas nuevas te costarian casi 2000€ y eso solo seria sensato considerarlo si el portatil te durara unos 5 años, por que me parece que volver a gastarse ese paston en un portatil antes seria un despilfarro a no ser que te sobrara el dinero claro, mi consejo y perdonar que me entrometa comprate el mas potente que te puedas permitir si realmente lo necesitas y no pienses en posibilidades de cambiar graficas, por que kits de amliacion de graficas para portatiles tienen unos precios desorbitados ademas de que hay que sumarle el gasto de un tecnico que te haga el trabajo ya que es algo complejo puesto que hay que desmontar todo el sistema de refigeracion de cada una de las graficas y no es algo que creo que te gustaria arriesgarte hacer a ti mismo, no veas el disgusto si despues de gastarte ese dineral en dos graficas al ir a ponerlas te cargas el portatil, jaja, bueno en serio si no tienes prisa y necesitas portatil si o si, mejor esperar a ver las opciones que salen con la futura 1080m si es que llega a salir, entre otras cosas por que todos los portatiles con 980 van a pegar un bajon de precios bastante grande

gustavo dijo...

Gracias por responder, el tema es que le escribo a msi y me dicen que estan diseñadas para poder ampliar varios componentes y uno de ellos son las graficas, logre que me llamen los de pccomponentes y ellos me dicen que son dos graficas de 4gb cada una y no de 8gb como habia pensado. les paso las especificaciones de las dos web:
pccomponenetes:
Especificaciones:

Procesador Intel® Core™ i7-6820HK (6M Cache, up to 3.60 GHz)
Memoria RAM 64GB DDR4 (4 x 16GB)
Disco duro 1TB (7200rpm) + 512GB SSD (256GB *2 NVMe M.2 SSD by PCIe Gen3 x4)
Almacenamiento óptico Bluray
Pantalla 18.4" FullHD (1920 x 1080) Anti-Glare eDP
Controlador gráfico SLI 2x nVidia Geforce GTX980M, 8GB GDDR5
Audio 4 + 1 Sistema de altavoces, 2 altavoces de cada canal de soporte de salida SPDIF de 7.1 canales
Exclusiva tecnología Audio Boost 2
Creative Sound Blaster Cinema 2
Conectividad
LAN 10/100/1000 Killer Double Shot Pro
WiFI a/b/g
Bluetooth 4.0
Cámara de portátil Tipo FHD Completo (30fps @ 1080p)
Batería 8 Celdas Ion Liitio
Conexiones
2 x Mini-Display
5 x USB 3.0
1 x SPDIF
1 x Entrada combo auriculares/micrófono
Lector de Tarjetas SD (XC / HC)
Sistema operativo Microsoft Windows 10 64 Bits
Teclado mecánico retroiluminado SteelSeries Full Color
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 45,6 x 33 x 4,9 cm
Peso 4.5Kg (sin bateria)
Color Negro


WEB MSI:



CPU
Latest 6th Gen. Intel® Core™ i7 processor
OS
Windows 10 Home
Windows 10 Pro
Chipset
Intel® CM236
Memory
DDR4-2133, 4 slots, up to 64GB
Display
18.4” Full HD (1920x1080), Wide-viewing angle, IPS level panel
Graphics
GeForce GTX 980M SLI
Graphics VRAM
8 / 4GB GDDR5
Storage
1 x 2.5" HDD +
up to Super Raid 4 (2 x NVMe M.2 SSDs by PCIe Gen3 X4 in RAID0) (Optional)
Optical Drive
BD Writer / DVD Super Multi
Audio
Sound by Dynaudio with Woofer
ESS SABRE HiFi audio DAC technology
Nahimic Audio Enhancer
Webcam
Full HD type (30fps@1080p)
Card Reader
SD (XC/HC)
LAN
Killer Gb LAN with Killer Shield
Wireless LAN
Killer ac
Bluetooth
Bluetooth v4.1
HDMI
1 (4K output @60Hz)
USB 3.0 port
5
USB 3.1 port
1x USB 3.1 Type-C
Thunderbolt™ 3
USB3.1 Type-C interface, 4K output, 3A output charging (Optional)
Mini-DisplayPort
1(v1.2)
Mic-in/Headphone-out
1/1 plus SPDIF Out x1
ESS SABRE HiFi
Support 32bit/384KHz sampling rate, up to 127dBA DNR unmatched by PC, Mac or mobile devices DAC
Keyboard
Single color backlighting (red) SteelSeries keyboard
Mechanical Keybaord with Switch by Cherry MX
AC Adapter
330W
Battery
8-Cell
Dimension
456(W) x 330(D) x 49(H)mm
Weight (KG)
4.5kg

ENLACE PARA QUE SE PUEDA ENTENDER MEJOR

https://www.msi.com/Laptop/GT80S-6QE-Titan-SLI.html#hero-specification

Por lo cual no se que pensar ya que si fueran 2 de 8gb tendria que decir o 8gbx2 o 16gb de grafica y no lo dice.

esto me respondio el soporte tecnico de pccomponentes

Javier Dolera
12:58:19 29-05-2016

Hola Gustavo, mi nombre es Javier Dolera, desde PcComponentes te damos la bienvenida a nuestro servicio de atención al cliente.

-Las gráficas son de 4 GB cada una.

-No existe el modelo con 2 gráficas de 8 GB.

-Las gráficas no se pueden cambiar porque se tratan de modelos especiales de MSI de tamaño más reducido que no se ponen a la venta por separado

en fin tengo un lio en la cabeza ademas no entiendo como puede ser que este este portatil

MSI GT80S 6QE-083ES i7-6820HK/64GB/1TB+512SSD/2xGTX980M/18.4"
con dos graficas y le pongan de 4gb cada una, estamos locos???

bueno a ver si alguien me da una mano, me lo quiero comprar como muy tarde dentro de un mes.

un cordial saludo a todos

Kullman dijo...

Efectivamente, las graficas son de 4 Gb. cada una.

Este portatil esta diseñado para sacarle el maximo partido a los juegos, y ningun juego actual necesita mas de 8 Gb. de memoria grafica...

De todas maneras, ¿estas seguro de que los programas que utilizas soportan la tecnologia SLI de nVidia?

Adobe Premiere Pro, por ejemplo, no lo hace.

Kullman dijo...

O al menos eso es lo que tengo entendido.

En otro orden de cosas, he probado aplicaciones graficas profesionales como AutoDesk Revit, y no toca la grafica dedicada para nada.

Unknown dijo...

Insisto, no se cual es la razon por la cual en la web de msi ponen grafica 8 / 4GB GDDR5 en todos los modelos del GT80 6QE (significa 980m), pero no es asi llevan graficas con 8 gigas de memoria que entre las dos suman 16, al menos asi es en los modelos de venta en españa, de la misma forma que el 6QD (significa 970m) lleva graficas con 6 gigas que entre las dos suman 12 gigas y en este si no hay ninguna duda ya que lo he tenido una semana en casa, el 6QE con 980m yo no lo he tenido pero me asegura un amigo mio que ha tenido el modelo con I7 57000HQ que eran 8 gigas por grafica, otra cosa es si se utilizan las dos memoria o no, solo te puedo decir que en juegos como el GTA5 o el AG, en el menu de configuracion de los graficos si me reconocia 12 gigas de memoria con el GT80 6QD (2 970M), el si el SLI te sera util o no en las aplicaciones profesionales lo desconozco por completo, pero no es un portatil fabricado con esa intencion si no la con la intencion de un portatil gaming donde si rinde mas que ninguno

Kullman dijo...

La pregunta es para que quieres 16 Gb. de memoria grafica en un juego ya antiguo como el GTA V...