martes, 16 de febrero de 2016

Chromebook 13,3": Asus C300MA-FN0005


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron N2840 (2,16 Ghz. / TDP 7,5 W. / 1 Mb. de cache L2).
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1.333 Mhz.
Almacenamiento: 32 Gb. eMMC.
Sistema operativo: Chrome OS.
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 339
x230x23 mm.

Peso: 1,4 Kg.
Otros
2 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.


Precio (Actualizado 08/03/2017):
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial

Con un ligero retraso con respecto al resto del mundo, en el que salió a la venta a principios del pasado año 2015, llega a nuestro país el Asus C300MA, un portátil de 13,3" que destaca por su reducido precio, y por estar basado en el sistema operativo Chorme OS de Google.

Si bien existen versiones de este modelo en colores llamativos (rojo, amarillo y azul), la única disponible en nuestro país es decolor negro mate, presentando un elegante acabado que imita el aluminio cepillado en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla son lisos.

Si bien no es especialmente fino, pues su grosor de 23 mm. es superior al de la mayoría de modelos de este tamaño, su 1,4 Kg. lo convierten en un modelo relativamente ligero, mejorando en este aspecto a otros modelos de características similares como el Acer Aspire ES1-331, HP Stream 13 que son 100 y 150 gramos más pesados que el modelo de Asus.

No es este un modelo que destaque por su solidez, lo que motiva que varias zonas del área de trabajo y, sobre todo, la cubierta, presentan cierta fragilidad ante la presión localizada, cediendo visiblemente al aplicar cierta fuerza y, pudiendo producirse artefactos visuales en la imagen de la pantalla.

La escasa potencia de su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N2840 a 2,16 Ghz., este ultraportátil ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), mientras que, dependiendo de las aplicaciones utilizadas, sería posible realizar también tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible además con la tecnologías VT-x (virtualización) y Burst, que le permite aumentar su velocidad hasta 2,58 Ghz. durante cortos periodos de tiempo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz., que iría soldada en la placa y, por tanto, no podría ser ampliada, y 32 Gb. de memoria interna eMMC, que tampoco podría ser reemplazada, pero si ampliada mediante tarjetas de memoria SDHC.



Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel HD Graphics permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como, por ejemplo, Sims 4 o GRID: Autosport (ambos de 2014).

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED que ofrece además un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes., 

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0, y también con Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

La única pega es que no seria compatible con redes cableadas Ethernet, una característica que, por otro lado, no suele estar disponible en ultraportátiles de 13,3" de este precio, y que podemos añadir, de ser necesario, mediante un adaptador USB como este, que, por 15 euros ofrecería además 3 puertos USB adicionales.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien la conectividad de este modelo es, como podéis ver, algo limitada, la disposición de los diferentes puertos es bastante acertada, contando con un puerto USB en cada lateral, y estando situados en a parte trasera de los mismos.



Gracias al adecuado tamaño de sus teclas, el correcto espaciado entre las mismas, y su buen tacto, la experiencia de escritura en su teclado "en isla" es más que correcta, si bien el recorrido al pulsar es bastante corto.

Su Clickpad, de generosas dimensiones, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aun bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil se mantienen dentro de limites razonables en todo momento, mientras que su sistema de refrigeración, completamente pasivo (sin ventiladores), permite junto a la ausencia de disco duro un funcionamiento silencioso independientemente del uso que le demos al portátil.

Situados en la parte inferior del portátil, su pareja de altavoces estéreo ofrece una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien su nivel de graves, que es casi inexistente, recomienda el uso de altavoces externos cuando sea necesaria una mayor calidad de sonido.

El principal punto fuerte de este modelo es la alta capacidad de su batería (48 Wh.) que, unida a la gran eficiencia energética de su configuración de hardware le permitiría (según algunas reseñas) superar las 14 horas de uso ligero (navegación con wifi),

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias kullman, entre el asus bu201la y el asus pu301 con cual te quedas?

Kullman dijo...

BUenas.

Me parece que el AsusPro BU201LA es más ventajoso, pues cuenta con una pantalla Full-HD, la cubierta reforzada con fibra de carbono, pesa menos (aunque tambien es mas pequeño), etc.

Anónimo dijo...

Hola mi duda no es sobre este ordenador, pero estoy buscando un portátil nuevo me podrías recomendar alguno? Estoy en primero de carrera y estudio periodismo lo voy a usar principalmente para tomar apuntes y hacer los trabajos de clase, es necesario que tenga ranura para CDs. Mi presupuesto es de 300/400 euros, que es lo que mejor me recomiendas por ese precio?

Anónimo dijo...

y en potencia son iguales? porque lo necesito para programar tanto en java como en c

Kullman dijo...

Buenas.

Por debajo de 400 € suelo recomendar el HP 15-R249NS con Core i3-4005U, pues cuenta con una pantalla y un sistema de sonido superiores a lo habitual en portatiles de este precio.

---

No me dices de que PU301LA estas hablando, asi que dificilmente te pueda contestar a esa pregunta.

Si te puedo decir, no obstante, que el Core i5-4310U es equivalente a un Core i5-5200U de quinta generacion.

newtonen dijo...

Hola Kullman,

Ando buscando algo similar a este portátil, pero necesito Office, más para consulta que para creación de documentos. No se si de alguna manera me podría servir el Chromebook. Eso sí, no tendría conexión a internet habitualmente... Con lo que prefiero Windows.

Lo más importante es la autonomía, necesitaría unas 12h y claro está, que sea lo más ligero posible. El tamaño sería entre las 10-13".

No me importaría que fuese un portátil, convertible, 2 en 1 o incluso sólo Tablet. Pero claro está, el precio si me gustaría que fuese lo más económico posible.

Creo que el macbook air de 13" cumpliría con lo que necesito, pero si encontrase algo más económico, pues mucho mejor.

GRACIAS.

Kullman dijo...

Buenas Newtonen.

La mejor opción, en este caso, sería instalar Crouton, que es un script que te permite utilizar Ubuntu Linux como un escritorio alternativo de Chrome OS, y ahi podrias instalar Libreoffice sin problemas.

Las aplicaciones de Office para Chrome OS, que las hay (entre ellas Word Online), solo funcionan cuando existe una conexion a Internet.

Anónimo dijo...

Hola Kullman:

Felicidades por el blog. Sigo buscando un portátil de 12"-14" para que mi hija se lo lleve a la universidad. Compré un Acer básico para Reyes pero lo regresé a los dos días cuando vi las dificultades de actualizar a Windows 10. Subo el presupuesto y desearía preguntarte que te parece esta oferta que he visto por ahí:

http://www.fnac.es/Portatil-Asus-90NB0AL1-M00720-13-negro-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a1187084?origin=zanox&zanpid=27380390C48104741#ficheDt

El uso es para Microsoft office básico, navegación básica y alguna película...

Gracias anticipadas como siempre

Juan Ramón

Kullman dijo...

No puedo contestar porque, francamente, no se que modelo es.

Solo dan el numero de referencia, y con esa informacion no puedo saber que modelo es.

LLegarias, de todas maneras, a los 650 € que cuesta el Lenovo E31-70 con COre i5-5200U. En mi opinion merece bastante la pena.

Anónimo dijo...

Buenos días,

He estado mirando la lista de futuros chromebook compatibles con android.
Dentro de los asus he encontrado los siguientes:
Chromebook C200
Chromebook C201
Chromebook C202SA
Chromebook C300SA
Chromebook C300
Chromebox CN62
Chromebit CS10

Este modelo en concreto entrara en los c300?

Un saludo y sigue asi, muy buen blog.

Kullman dijo...

Me temo que en este caso no puedo ayudar, porque lo ignoro.