miércoles, 29 de marzo de 2017

Portátil avanzado: MSI PE60 7RD-282ES Prestige


FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz / TDP: 45 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo
: Windows 10 Home
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GTX 1050 (2 Gb. GDDR5).
Pantalla
: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología Wide Viewing Angle.

Dimensiones: 383x260x29 mm. 
Peso: 2,4 Kg.
Otros
: 3 puerto USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0)
, 1 puerto USB 3.0 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio con subwoofer, touchpad multi-táctil y webcam HD. 


Precio (Actualizado 27/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial

Perteneciente a la serie Prestige (o la serie P, como la llaman ahora), la nueva evolución del popular PE60, que recibe la designación 7RD, presenta una avanzada configuración que cuenta, como principales diferencias con respecto a su predecesor, con un microprocesador Intel Core i7-7700HQ de basado en arquitectura Kaby Lake, y una gráfica nVidia Geforce 1050 de última generación, que en la versión comentada contaría con 2 Gb. de memoria GDDR5, mejorando el rendimiento del portátil sin prescindir de sus principales ventajas, como son una pantalla que, según el fabricante, ofrecería una alta fidelidad de color, o un sistema de sonido de alta calidad (4 altavoces y subwoofer) optimizado con la tecnología Nahimic.

No se aprecían diferencias en el elegante diseño exterior, que continúa contando con superficies de aluminio cepillado en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto la base como el área de trabajo son de plástico de color negro, con una carcasa que, excepto por el color, es casi idéntica a la empleada por el MSI GE62.


Su construcción mixta en aluminio y plástico proporciona una adecuada solidez y resistencia que se traduce en una buena estabilidad en el área de trabajo, que apenas cede tras aplicar bastante fuerza, mientras que la cubierta, que resulta algo más frágil ante la presión localizada, se muestra más flexible al presionar, sin que esto motive que aparezcan artefactos visuales en la pantalla, señal de que está bien protegida.

Equipado con un microprocesador de cúadruple núcleo Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz. (última generación), el MSI PE60 ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.


Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.


Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato.

La ausencia de tapas de mantenimiento motiva que sea necesario retirar completamente la base para poder realizar operaciones de ampliación, pudiendo sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. para alcanzar la máxima capacidad del portátil, una operación que tendría como ventaja adicional la compatibilidad con Dual Channel, que permitiría al sistema acceder a ambos módulos de memoria a un tiempo, con la consiguiente mejora en la velocidad de la misma.



Tal y como podemos ver en la fotografía, el PE60 cuenta con un único zócalo M.2 que sería compatible con unidades NVME (PCIe 3.0 X4), si bien la unidad equipada no lo sería.

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica de última generación nVidia Geforce GTX 1050 permite una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Mafia 3 o Watch Dogs 2 (ambos de 2016), mientras que otros títulos menos exigentes como, por ejemplo, Overwatch, ofrecerían una fluidez adecuada incluso en resolución 4K.

Si bien el acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, permitiría en teoría el uso en exteriores, el limitado nivel de brillo limita esta posibilidad a dias nublados o zonas de sombra, ofreciendo además un alto nivel de contraste, y unos ángulos de visión que, si bien no alcanzan la amplitud de las pantallas IPS, serían bastante buenos.


Respecto a la fidelidad de color, el PE60 continua ofreciendo una alta cobertura sRGB que, según determinadas reseñas, superaría el 100% de dicho espacio de color (94% NTSC según el fabricante), pero para aprovecharla sería necesario recalibrar la pantalla mediante un colorímetro (no son demasiado caros), dado que la pre-calibración de serie no sería demasiado precisa.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.2.

Otras características incluyen 
3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.0 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio con subwoofer, touchpad multi-táctil y webcam HD. 

La disposición de los puertos me ha parecido, en general, bastante acertada, contando con al menos un puerto USB en la parte trasera del lateral derecho (perfecto para conectar el ratón), área que comparte con el lector de tarjetas y el conector de alimentación, mientras que el resto de puertos se encuentran en el lateral izquierdo del portátil.


Es destacable, además, el generoso espaciado entre los diferentes puertos, que nos permitirá colocar dos pendrives de tamaño estándar juntos (en determinados modelos sería imposible).


Retroiluminado en blanco (el color no es configurable), su teclado "en isla" SteelSeries ofrece una buena experiencia de escritura en cualquier situación, gracias a sus teclas de buen tamaño, el adecuado recorrido al pulsar, y el tacto agradable del mismo, siendo la extraña posición de algunas teclas (habitual en modelos MSI) el único aspecto negativo del mismo, siendo necesario un breve periodo de adaptación para acostumbrarnos a estas peculiaridades.


A diferencia de muchos modelos multimedia, el PE60 no cuenta con un Clickpad, sino con un Touchpad tradicional con dos botones físicos independientes, que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, una buena respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Mejorado con dos heatpipes adicionales, el sistema de refrigeración del PE60 7RD no solo reduce eficientemente el calentamiento de los componentes internos, evitando que se transmita al usuario a través de las superficies exteriores, cuyas temperaturas permanecen dentro de límites razonables en todo momento, sino que además no hace demasiado ruido durante el proceso, casi sin hacer ruido con un uso ligero, durante el cual solo uno de sus ventiladores permanece activo, mientras que en condiciones de carga el ruido generado es también bastante contenido, y no resulta molesto en ningún momento.

Otra cosa sería si activamos el modo Cooler Boost, una tecnología de MSI que fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración, elevando el nivel de ruido hasta niveles que, en mi opinión, resultarían molestos.

Por norma general, y según mi experiencia, las aplicaciones de ecualización incluidas con muchos portátiles, mejoran poco o nada el sonido generado por los altavoces de los mismos, especialmente si no son demasiado buenos.


La tecnología Nahimic es una de las excepciones a esta regla, y mejora sensiblemente el sonido generado por el sistema de altavoces Dynaudio que, como decía al principio, consta de 4 altavoces (dos por cada canal de estéreo), y un subwoofer, y que ofrecen una excelente calidad de sonido, con unos graves definidos, y una gran riqueza de matices, si bien el nivel de volumen no es especialmente alto.


También se ha mejorado la autonomía, que ahora alcanza unas notables 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi), que es una cifra bastante buena para un modelo de estas características.


Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

374 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 374 de 374
Anónimo dijo...

Buenas foreros.

Traigo noticias sobre la tramitación de la garantía por lo del ruido eléctrico. Tras dos semanas de espera, me traen el nuevo portátil desde Polonia y mi sorpresa es que hace el mismo ruido.

Mal por MSI por mentirnos al decir que no es normal ese ruido ya que las circunstancias muestran totalmente lo contrario. Tanto tiempo para tramitar el reemplazo de un portátil nuevo y que ni siquiera han mirado ni comprobado. Deja mucho que desear de esta empresa.

Por otra parte es una lástima que tenga este ruido ya que parece que no puede ser molesto pero si estas durante muchas horas trabajando te duele la cabeza de escucharlo.

Ojala nos dieran una solución para este problema que no sea el abono de lo que nos gastamos porque francamente no he podido encontrar un portátil con estas prestaciones por el mismo precio.

No se si quedarme con el y acostumbrarme, cosa que dudo, a este ruido o si por el contrario gastarme mas dinero y aventurarme a comprar un alienwere que por lo menos los de DELL te miran el portátil para ver que le pasa.

He mandado un email a los de msi pero ni siquiera se han dignado a contestar por lo tanto parece que les importa poco que sus portátiles suenen a componente roto. Quien me asegura a mi que al cabo de 3 años por ese sonido que no es normal un día lo vaya a encender y no reaccione...

Kullman podrias preguntar tu tmbien a msi sobre este problema que tienen los nuevos portátiles msi y si van a solucionarlo. Porque a mi no me han hecho ni caso.

Gracias por vuestra espera y espero que msi solucione esto pronto ya que no es nada serio ni beneficioso para MSI.

un saludo

Kullman dijo...

Hombre, en Dell han tenido bastantes problemas con el XPS 15 9550, y han tardado varias meses en solucionar la mayoria de ellos (aun queda alguno), asi que tampoco se salvan.

A mi me comentaron en su momento que el problema estaba en un integrado de la placa, y no se mas.

Hasta donde yo se, es exclusivo del PE60, y no se produciria en el GE62, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola KullMan

Sabes si el disco SSD de este portatil: http://www.pccomponentes.com/asus_zenbook_pro_ux501vw_fy075t_i7_6700hq_16gb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

Es compatible para poner como SSD auxiliar al MSI del presente articulo?

PD: Alguna recomendación para un portatil para programación, diseño CAD, que no sea muy pesado ya que trabajo mucho a pie de obra? (La idea es comprar este MSI y ponerle el SSD del Asus)


Gracias!

Kullman dijo...

No entiendo nada.

Si tienes el Asus, que es más ligero que el PE60, ¿para que vas a comprar este ultimo?

En principio ese Asus llevaria una SSD M.2, por lo que seria compatible con el zocalo M.2 del PE60.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, ¿cual es el limite de presupuesto? ¿Has pensado en el MSI PX60 con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M, pantalla Full-HD y 2,1 Kg. de peso?

Ten en cuenta que los modelos MSI tienen autonomias bastante cortas.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, gracias por la respuesta.

Me explico mejor,

tengo un presupuesto de 1000€ para el portátil de trabajo. El Asus es particular, pero le pondría un disco ssd de mas capacidad, y el que sobra lo pondría en el msi.

Lo ideal seria encontrar un PX por 1000€, hay algún equipo parecido de la competencia?

Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas kullman

He publicado ya varios mensajes y ninguno se muestra. Hay uno k les puede interesar bastante a todos los que hemos seguido este foro por el tema del ruido electrico.
Porfavor publica los comentarios que hice.
Gracias

Kullman dijo...

Buenas.

Existe una versión del PX60 con Core i7 de quinta generación que costaría 1200 €, pero para enecontrar algo de menos de 1000 €, nos tocaría bajar a la versión con Core i5.

Una posibilidad es el HP Pavilion Gaming Notebook, que pesaria 2,3 Kg. y contaria con un Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 128 Gb., GTX 950M, y pantalla IPS Full-HD, pero su carcasa seria de plastico.

Kullman dijo...

De hecho, si quitas el disco duro que lleva ese ultimo modelo, y cambias la unidad optica por un adaptador para segundo disco duro vacio, el peso sería, probablemente, inferior a 2 Kg.

---

Que yo vea, no hay ningun comentario en el filtro anti-spam.

Naxo dijo...

Respecto al ruidito de marras, yo lo he solucionado tocando algunos parametros en la BIOS, que no he visto que afecte al rendimiento del aparato, ni de manera apreciable a la batería.

La solución esta en un link de estos mismos comentarios a los foros de MSI en español.

Saludos!

PS: Maquinón!

Unknown dijo...

Buenas noches,

Lo primero gracias por la review. Me convenció y me he lanzado a comprarlo con 8Gb de RAM adicionales y el Samsung SM951.

Quiero ponerle windows 7 y después de leer un poco en la página de MSI he visto que hay que hacer un usb con el OS a través del software "MSI WIN7 SMART TOOL".

Pues bien me creo el usb, pero empiezo mal porque la BIOS no me deja cambair de AHCI a RAID como dice el tutorial de MSI. Sigo para adelante en Legacy y AHCI, iniciando el formateo con el usb, pero no me encuentra el SSD. ¿Cargando el controlador me funcionaria? Si es así, ¿donde puedo encontrar el controlador?

Igual me he saltado agún paso? tengo que actualizar la BIOS?

Gracias de antemano y a ver si me dais algo de luz.

Un saludo.

jaime dijo...

Hola Kullman,

Me encanta el portátil que analizas en esta entrada, pero se me escapa por una pega. Yo estoy muy interesado en que el portátil que me compre tenga un disco SSD, y aunque es cierto que el PE60 tiene, como dices, espacio m.2 para poder ponérselo, no me queda claro si al quitarle toda la tapa para realizarlo, perdería la garantía del producto. Además, no te engaño, no me considero muy manitas y me da miedo no saber hacerlo, ya que estamos hablando de un gasto importante.

Y resulta que las únicas versiones de este portátil que encuentro (buscando sobre todo en PC Componentes y Amazon) con el SSD ya incluido se van a los 1250 euros ( http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_6qe_293xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx960m_15_6_.html , que le mete 16gb de ram), que se me va de presupuesto.

La pregunta es: ¿sabes si se vende alguna versión del MSI PE60 con SSD incluido más barato? Aunque sea con menos ram o con procesador inferior.

Gracias Kullman!

Kullman dijo...

Buenas Alex.

A ver si alguno de los poseedores del portátil puede ayudarte con este tema.

---

Buenas Jaime.

MSI es muy claro en este aspecto, no pierdes la garantia por abrir el portatil, unicamente si fastidiases algo durante el proceso.

¿Has pensado en recurrir a un profesional para que lo haga? Desmontar la base no es demasiado complicado, asi que no deberian cobrarte mas de una hora de mano de obra por hacerlo.

El PE60 con SSD tiene ese precio, pero podrias encuentras un GE62 con caracteristicas similares por 100 € menos.

Según parece, la única diferencia entre los GE62 actuales y los PE60 es el color (al menos según la ficha técnica de MSI).

si dijo...

buenas tardes.

Después de hablar con el SAT de Msi, me han dicho que actualize la BIOS, el IRST y el firmware del EC.

Pues bien, he dado un paso adelante y la BIOS me reconoce el disco. Pero al iniciar win7 el disco no sale por ningún lado....

Creo que el problema viene de windows y falta por ahí alguna actualización.

Me doy de margen hasta el lunes, sino devuelvo el NVMe a amazon y cojo un ssd normal... ¿ voy a notar mucho la diferencia entre discos?

abdullah dijo...

Hola Kullman,

tras mucho leer creo que estos son lo elegidos.

http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_6qe_292es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_289xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_960m_15_6_.html

cuál te gusta más?

abdullah dijo...

Lo siento, para que la comparación fuese más justa:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_289xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_960m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_6qe_293xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx960m_15_6_.html

Gracias artista!

Kullman dijo...

Tienen las mismas caracteristicas y el mismo precio, ¿que acabado te gusta mas?

Yo probablemente tiraria hacia el GE62 por el teclado multicolor (me gusta poder cambiar el color de la retroiluminacion), pero por lo demas los veo iguales.

Sergio dijo...

Hola Kullman,
Me compré el Asus R751JX pero al final lo he devuelto porque mi mujer se quejaba de que era demasiado grande y pesado, además de los problemas de compatibilidad con discos ssd m.2
Así que ahora estoy otra vez buscando la mejor elección de 15" y dudo entre este modelo (MSI PE60 6QE-099XES Prestige) y el Asus N552VX-FW027T , ¿cuál me recomiendas? veo que en ambos casos es necesaio retirr por completo la tapa de la base para poder acceder al zocalo m.2 ¿no?
Gracias

Kullman dijo...

El Asus N552VX si tiene tapa de mantenimiento, pero no da acceso al zócalo M.2, lo mismo que en el MSI PE60, que no la tiene

Desde un punto de vista personal, me gusta mas el PE60, por contar con una grafica mas potente (no se si le sacarias partido), y una pantalla TrueColor, aunque debes tener en cuenta el ruidillo que tiene ese modelo, que al parecer se atenua haciendo un par de cambios en la BIOS.

Unknown dijo...

Buenas tardes Kullman,

En primer lugar agradecerte la labor realizada con tu estupendo blog, es una de mis referencias principales para mirar ordenadores.

Estoy buscando un nuevo ordenador porque mi antiguo Toshiba Satellite L650 dijo adiós justo antes de su 6º cumpleaños.
Las características que estoy buscando en el nuevo dispositivo son las siguientes (de más a menos prioridad): precio sobre los 800€, peso alrededor de 2kg (cuanto menos mejor), 8gb RAM (ampliable si se pudiera), Intel Core i5 o i7 (5ª o 6ª generación), memoria HDD que se pueda complementar con SSD, batería longeva.
He sopesado dos MSI, el PE60 6QD-200XES y el PE60 6QE-099XES (porque el precio del MSI PX60 6QD-042ES es un poco prohibitivo), pero de estos dos modelos me echa para atrás que al precio de compra del ordenador le tenga que sumar 100€ de la licencia de W10, dado que solo los he encontrado en distribuidores que especifican que son "FreeOS".

¿Me podrías indicar algún ordenador acorde a mis exigencias (sé que igual pueden ser demasiadas)?

Antes de todo, muchísimas gracias de nuevo Kullman.

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Por menos de 800 € está complicado, la verdad, pero has pensado en el HP Pavilion 15 Edición Especial Star Wars

Pesa 2,09 Kg., 6 Gb. de RAM (ampliable a 16 Gb.), con un adaptador puedes añadir una SSD prescidiendo de la unidad optica, y de paso reducir un poco mas el peso), Core i5 de sexta generacion (bajo consumo, eso si), 4 horas y media de autonomia (no esta mal), y aparte pantalla IPS Full-HD, Geforce 940M, y teclado retriluminado.

Cuesta 700 €, y ya contaria con Windows 10 y su licencia.

Ignacio dijo...

Hola, estoy dudando en comprar este modelo después de tanto comentario. Vale ahora 950€ aquí:

http://www.pcexpansion.es/msi-pe60-6qe-099xes-prestige.php?gclid=CMi0yeye3ssCFbQV0wodIZMHjQ#

¿a los que comprasteis hace dos meses el portátil cómo os va?¿alguien lo ha comprado hace poco?.Me parece la caña y sólo le faltaría un ssd pero por ese precio poco se puede pedir. ¿Me lo recomendáis?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Kullman,

Gracias por tu recomendación sin embargo no me convence mucho ni la marca HP en general, ni este modelo en concreto (por su apariencia de gamer, y sus detalles de Star Wars).

Sigo buscando un ordenador, y cada vez estoy más confuso. De los MSI ya citados creo haber descartado casi por completo el PE60 6QD-200XES, y continuar con el PE60 6QE-099XES. ¿Crees que habrá algún problema con los drivers del ordenador (pensados para W10) al instalar W7 y después actualizar a W10? ¿Sabes si podría utilizar para ellos la licencia W7 de mi anterior Toshiba?

En cualquier caso, he incorporado una nueva alternativa a la lista, el Toshiba Satellite P50-C-179. ¿Qué opinas de él? (Tras leer los primeros 200 comentarios de este hilo, creo que es el que utilizas). En ese caso, ¿me podrías decir si es posible incluir un disco SSD, y tener al mismo tiempo HDD y SSD? También me gustaría saber si para la inclusión de más RAM es necesario desmontar todo el ordenador o existe una única zona atornillada que se pueda retirar para proceder a ello.

También he mirado los Dell Inspiron 15 tanto Serie 5000 como 7000, pero no acaban de convencerme. Y de Asus he visto varios modelos, pero su teclado lo he probado y me parece demasiado "endeble".
He visto el Lenovo del cual hiciste la review anoche, pero no me convence que no tenga SSD, que monte AMD en lugar de nVidia, y que la tecnología de la memoria RAM sea DDR3L, y no DDR4L como en los MSI.

Respecto a la tecnología de la memoria RAM, ¿de qué depende que podamos instalar DDR4L o solo podamos instalar DDR3L? ¿Depende del ordenador, o depende del procesador que monte?

Antes de nada, muchas gracias, y espero no molestarte demasiado.

Un saludo, gracias.

Kullman dijo...

Facil, si tiene memoria DDR3L de serie, solo podras usar memoria DDR3L, mientras que si tiene memoria DD4, solo podras usar memoria DDR4.

Respecto al Toshiba, presenta varios defectos que, aunque no impiden que yo este contento con el, pueden limitar en algo su uso, como es el caso de la ausencia de zocalos mSata o M.2, que motivan que para colocar una SSD sea necesario reemplazar el disco duro (la memoria se puede ampliar a traves de una tapa de matnenimiento presente en la base), o que la pantalla tiene clouding (un defecto habitual en pantallas IPS), o que el teclado, aparte de no ser retroiluminado, no sea tampoco demasiado comodo (corto recorrido al pulsar).

No vas a poder instalar drivers de Windows 10 en Windows 7, te tocara buscar controladores genericos, y rezar para que los haya.

No te lo dije antes porque querias un modelo ligero, y este pesa lo suyo (2,7 Kg.), pero ¿has pensado en el AAsus N551JB con Core i7-4720HQ, Geforce 940M y pantalla Full-HD por 900 €?

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman, por compartir de nuevo tu conocimiento y experiencia.

Este ASUS N551JB lo ví, pero no me convence ni el peso, ni el procesador, ni la calidad de acabados de Asus (que a mi parecer deja mucho que desear, en especial el teclado).

Tras analizar los principales fabricantes de ordenadores mundiales, y los productos que se adecuaban más o menos a mis exigencias, me quedo a la espera de que me respondan el martes tanto Toshiba como MSI. Y, en función de la información que me proporcionen me decantaré por uno u otro producto (TOSHIBA SATELLITE P50-C-179 o MSI PE60 6QD-200XES / 6QE-099XES). Sobre todo en función de lo que me responda MSI, con el aspecto del SO (porque el MSI PX60 6QD-042ES que es un bicho y que además ya trae preinstalado Windows 10, se va de madre con sus 1.250€).

Pero ante todo, muchas gracias por ayudar Kullman.

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

No compares un modelo de serie N con uno de gama doméstica (serie X o F), porque no tienen nada que ver... El N551JB es uno de los modelos mas solidos que te puedes echar a la cara.

Acabo de mirar la web de MSI, y proporcionan drivers para Windows 7 de 64 bits, al menos para el MSI PE60 6QD, que imagino es lo que les has preguntado ¿no?

Unknown dijo...

Contacté con ellos para preguntarles si podía hacer la transición de W7 a W10 en los FreeDOS a partir de la licencia de W7 de mi antiguo Toshiba Satellite L650, sin que ello generase dificultades, ni posibles problemas después con los drivers. Porque en esto de los FreeDOS soy completamente novato, y no tengo nada de idea.

¿En qué sentido no puedo comparar este Asus? ¿En construcción y materiales? Porque me pareció leer en una opinión en Amazon sobre que el teclado dejaba bastante que desear ya que a una persona se le rompieron 4 teclas (y estaban tardando en enviarle las de repuesto). No obstante, es un ordenador que principalmente por peso no me cuadra.

De nuevo, reiterar mi agradecimiento, se nota tu esfuerzo y dedicación buscando hasta los drivers. Muchas gracias, en serio.

Ignacio dijo...

Miguel, yo he estado mirando muchas horas por internet y el mejor colocado es el 6QE-099XES. La verdad es que me gusta mucho su aspecto y la gráfica que trae por 950 euros en el enlace que puse pero me gustaría saber opiniones de gente que tenga ya tiempo el portatil. Aspectos como el ruidito ese que comentan y los ángulos de visión es lo que más me hace que me lo piense....

Unknown dijo...

Hola Ignacio,

Estoy igual que tú, me convencen las características de los MSI (aunque a mí el aspecto no me disgusta mucho), también me atrae el teclado que está retroiluminado y dicen que es muy cómodo. Sin embargo, como has dicho tú, me echan para atrás, el ruido eléctrico que comentan, la corta duración de la batería, y que al venir FreeDOS se pone en 100€ más (y ese precio me parece excesivo).

Así, ante esta situación creo que al final me decamtaré por el Toshiba que aunque no tenga zócalo M2 si en un futuro deseara poner un SSD de mayor capacidad, ya reemplazaré el disco duro entero (el problema es que creo que por La Rioja no hay ningún SAT de Toshiba en el que cambiarlo). Comento además que sí compras en tiendatoshiba.es, puedes beneficiarte de la garantía "Pase lo que pase". Así, para terminar de decidirme, acudiré a alguna tienda física de MediaMarkt para verlo en persona y tocarlo, y ver si me convence (aunque no me lo compraré allí ni loco, el servicio postventa es malísimo y lo venden 100€ por encima del PVPR por Toshiba).

Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Kullman, ¿crees que merece la pena 100€ de diferencia entre el Toshiba Satellite P50-C-179 y el Toshiba Satellite P50-C-187?

Las principales diferencias entre ellos, son:
1) i7 6700HQ (2,6 / 3,5 GHz Turbo, FSB 1600 MHz, 3 MB L3) [P50-C-179] vs. i7 6500U (2,5 / 3,1 GHz Turbo, FSB 1600 MHz, 3 MB L3) [P50-C-187]
(En este primer apartado supongo que está mal la caché del primero, porque para ese procesador en la página de Intel se especifican 6MB de caché)
¿Merecen más la pena los 4 núcleos del i7HQ, o los 2 núcleos con el ahorro de consumo del i7U? ¿Se notará un aumento de la vida de la batería con el i7U / Una disminución de la misma con el i7HQ?

2) NVIDIA® GeForce® GTX™ 950M (memoria dedicada de 4 GB DDR3) [P50-C-179] vs. NVIDIA® GeForce® 930M (memoria dedicada de 2 GB DDR3) [P50-C-187]
¿Merece más la pena la GTX 950m (y sus 4GB) que la 930M (y sus 2GB)?

3) 8 GB RAM DDR3L 1600 MHz [P50-C-179] vs. 12 GB RAM DDR3L 1600 MHz [P50-C-187]
(Más importante que este punto me parecen el de la gráfica y el procesador, porque en caso de que me dijeses que iba a notar mucho la diferencia entre 8GB de RAM y 12GB, le podría realizar una ampliación de la misma, incluso hasta 16GB)

4) No incluye lector DVD [P50-C-179] vs. DVD-SuperMulti Doble Capa (DVD±R/RW/RAM/±R9) SATA, compatible con M-disc [P50-C-187]
(Este apartado creo que es el más irrelevante de todos porque en caso de necesitar, me compraría un lector/grabador de CD's y DVD's externo por 25€, y el Millenial disc no creo que lo fuera a emplear demasiado)

5) 1 ranura RAM ocupada de serie [P50-C-179] vs. 2 ranuras RAM ocupadas de serie [P50-C-187]
(Salvo porque en La Rioja creo que no hay un SAT de Toshiba, no tiene tampoco mayor relevancia para mí)

6) 380.0 (Ancho) x 259.9 (Fondo) x 22.5mm (Alto) y 2,18 Kg [P50-C-179] vs. 80.0 (Ancho) x 259.9 (Fondo) x 22.5mm (Alto) y 2,30 Kg [P50-C-187]
(En este apartado existe una disparidad con las especificaciones del P50-C-179 en toshiba.es, ya que en esa página se especifica un peso de 2,07kg)

Gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Legalmente, no puedes usar la licencia OEM de Windows 7 de un portátil en otro.

Empezando con que la carcasa del N551JB es de aluminio, y la de los modelos basicos es de plastico, creo que esta todo dicho.

Lo de la garantia "pase lo que pase", te la da Toshiba lo compres donde lo compres. Es una promoción por el 30 aniversario de la marca, y dura hasta el proximo dia 30 de marzo, asi que no te demores mucho en comprarlo.

Mi portatil la tiene y no lo compre en TiendaToshiba (que es una filial de Audiotronics y no pertenece a Toshiba, como podria parecer), sino en una gran superficie comercial.

El P50-C-187 lleva microprocesador Core i7-6500U de bajo consumo, que da un rendimiento muy inferior a Core i7-6700HQ... vamos, que no hay color.

Si no tengo mal entendido, los Toshiba con Core i7 de bajo consumo darian 4 horas y media de uso ligero, mientras que el P50-C-179 alcanza las 3 horas (y poco mas).

El Core i7 de bajo consumo alcanza 300 puntos en el Cinebench R15, y el i7-6700HQ supera los 600 puntos (diferencia brutal).

Respecto a la cache, el primero lleva 6 Mb., y el segundo 4.

La Geforce GTX 950M es muy superior a la Geforce 930M,

Te puedo decir que el mio pesa 2,2 Kg. (lo acabo de pesar). Imagino que 2,07 Kg. será sin la batería...

El sitio más económico para comprar el P50-C-179 es Amazon, donde lo encuentras por 965 €.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias de nuevo Kullman, creo que ya está bastante encarrilado. De cabeza a por el Toshiba Satellite P50-C-179, a pesar de que tenga algunos puntos débiles que no me agraden del todo necesito el ordenador ya.

Kullman solo anotar que en la anterior entrada tienes un pequeño fallo y es que la garantía "Pase lo que pase" se puede solicitar hasta el 30/06/2016 (al menos eso pone aquí: http://www.toshiba.es/innovation/generic/nomatterwhatguarantee/).

Y gracias por recomendarme el sitio más barato, pero en tiendatoshiba.es, me sale aún más económico que en Amazon porque al ser estudiante me hacen un 5% de descuento. La única reserva que tengo, es la gestión de la garantía o política de devolución (porque la de Amazon es bastante buena). ¿Depende del distribuidor o directamente de Toshiba?

He visto otras páginas donde está aún más barato, pero no me fío (por ejemplo: http://www.ielectro.es/product/toshiba-satellite-p50-c-179-porttil-156-ips-i7-26ghz-950m-4gb-1tb-ssd-8gb-8gb-ram-win-10). Ya que no he visto muchas opiniones y el teléfono de contacto es un 902... Es el segundo vendedor que sale en la página de este producto en Amazon (ordenando por precio) y cuenta con un 97% de valoración positiva, pero del precio de su web al que tiene en Amazon van 55€ y algo me huele a chamusquina.

Mil gracias.

Unknown dijo...

Kullman, ¿has tenido alguna experiencia de compra en LocuraInformática.com?

Gracias

Kullman dijo...

Nunca he comprado en Locurainformatica, al menos que yo sepa.

Respecto al periodo de vigencia de la promoción, debí leer mal.

No conozco la politica de audiotronics acerca de de las garantias (nunca les compre nada tampoco).

Rojero dijo...

Buenas Kullman:

Entre estos 3 modelos ¿cual elegirias?

MSI PE60 6QE-099XES
MSI GE62 2QD-407XES
ASUS GL552VW-DM141

Una duda... entre ASUS GL552VW-DM141 y ASUS GL552VW-DM149 (i7 y 8gb e i5 4gb) ¿hay "tanta" diferencia?

Mi presupuesto es de 1000€ ¿me estoy dejando algun modelo de similares características que merezca la pena?

Muchas gracias y un saludo,

Anónimo dijo...

Ahora que me he decantado por el MSI PE60 6QD-200XES con i5, me entero del famoso ruidito. Alguien con este modelo ha comprobado si también lo hace?, que posibilidades hay de que tenga el mismo defecto teniendo en cuenta que no trae la misma gráfica ni el mismo procesador?. Por otra parte pensaba comprarlo en coolmod, tienen la misma garantía de devolución que pccomponentes? porque si me encuentro que hace ruido lo devuelvo y elijo otro modelo.

Un saludo

Kullman dijo...

Buenas Rojero.

Disculpa por la tardanza en contestarte, no habia visto tu comentario.

Entre un Core i5-6300HQ y un Core i7-6700HQ habrá 20-25% de diferencia.

No suelo recomendar el GL552VW por ser un portátil algo endeble, en el que, al escribir, se hunde el teclado y oscila la pantalla.

Excepto por el ruidito que comentan mas arriba (que se subsana en gran medida con un par de configuraciones en BIOS), me gusta mucho el MSI PE60 con Core i7-6700HQ, aun cuando el Core i7-5700HQ que montaba el GE62 2QD sería mas pootente, pues cuenta con una pantalla superior.

De todas maneras, y si no tengo mal entendido, esa versión del GE62 está descatalogada.

---

Ignoro cual es la politica de devoluciones de CoolMod, la verdad, pero si te puedo decir que es casi seruro que ambos modelos compartirán placa y, dado que el ruido viene de uno de los integrados de esta, es probable que la versión Core i5 tambien haga este ruido.

De todas maneras, y segun puedes leer en comentarios anteriores, el ruido se puede atenuar sensiblemente deshabilitando un par de opciones en BIOS.

Anónimo dijo...

Gracias por una respuesta tan rápida. Reconozco que soy muy puñetero para estos detalles, para mi hablan de la calidad del portátil, por mucho que se pueda atenuar tocando la Bios. Si le sumamos esto a la pantalla regulera, que ya no es ips como en modelos anteriores, termino de descartarlo. Una pena porque no necesito nada más potente.

No hay algo por ahí con gráfica dedicada (950m me basta) y con un i5 de 6ª generación, pero que sea de calidad (mejor pantalla y buen chasis), aunque sea más caro...

Había pensado incluso en el del xps 15 (consciente del precio), pero entre que no necesito tanta máquina y que dicen que da problemas... sabes cómo está esa cuestión? cual es el mayor de esos problemas?

Kullman dijo...

Que yo sepa, la pantalla nunca fue IPS, sino Wide Viewing Display.

Dicen que con la última actualización de firmware, se han solventado la mayoría de los problemas del XPS 15, aunque me consta que no han conseguido arreglar el flickering (parpadeo) de la pantalla por debajo de un determinado nivel de blrillo.

Como alternatva, aunque algo más cara, tienes el Toshiba Satellite P50-C-179 con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 950M y pantalla IPS Full-HD por 965 €, que es desde el que te escribo, y cuenta tambien con carcasa de aluminio.

Aviso, de todas maneras, que no es un equipo libre de desventajas, siendo las principales que el teclado no es retroiluminado (y tiene un recorrido al pulsar corto), que no cuenta con ranura M.2 ni unidad optica (complicado de ampliar), y que monta memoria DDR3L en lugar de DDR4 (ampliable hasta 16 Gb.).

En mi caso, aparte, la pantalla tiene algo de clouding en las esquinas, algo que, aunque es habitual en pantallas IPS, me fastidio bastante en su momento.

Anónimo dijo...

Buenos días. El aumentar mi presupuesto a 1600€ con vistas a la posible compra del Dell xps 15, me ha vuelto a meter en una disyuntiva.

SSD Nvme, ddr4, 950/960m, i5/i7, IPS... no es imprescindible que sea ultrabook, pero sí que tenga 15" y primando la calidad y fiabilidad.


A parte del Dell xps 15 de marras, que me recomendarías? Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy viendo este: asus UX501JW-CN433T en izarmicro por 300€ menos que el Dell xps 15, pero parece que el portátil está descatalogado en casi todos sitios, por qué será?

Anónimo dijo...

El Asus UX501VW está descatalogado y será sustituído por otro modelo o es que sencillamente está agotado de manera temporal?

Kullman dijo...

¿Hablamos de un modelo con más de 5 horas de autonomía, o nos vale si tiene 3?

El Asus Zenbook Pro UX501JW es un modelo que salió antes que el UX501VW, y está prácticamente agotado.

Puedes encontrar algunas unidades de diferentes versiones en determinadas versiones, pero fuera de eso, poca cosa.

Respecto al UX501VW, se han agotado las unidades que había, y si sale algo, será una versión nueva de este modelo, pero de momento no ha llegado nada.

Anónimo dijo...

La autonomía me resulta irrelevante, puede estar enchufado todo el tiempo.

Estoy entre el UX501VW (que no o hay) y el xps 15, que es la otra alternativa, pero me tira para atrás el "coil whine" que dicen los yankis. Es curioso que empiece de nuevo la búsqueda para huir del posible ruido eléctrico del PE60 6QD y mi elección final, mucho más cara, acabe teniendo un problema similar. Es el único defecto que me tira para atrás del xps 15, estoy por pedirlo y devolverlo si tiene es problema, pero es un rollo.

Luego está este también ASUS R510VX, volviendo al estilo del PE60 por lo bajo, pero no creo que la pantalla sea muy buena, además sale agotado en todos sitios, en este caso creo que porque aún no lo han distribuido.

Un saludo

Kullman dijo...

¿No has pensado en el Asus ROG G501VW con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que es básicamente el mismo modelo que el UX501VW pero con un color diferente?

Tiene una bateria de menor capacidad y, a cambio, espacio para un disco duro.

Kullman dijo...

Debo decir, aparte, que tengo ciertas dudas acerca de la pantalla de este modelo pues, aunque he leido opiniones buenas, no se si fiarme demasiado de ellas.

Anónimo dijo...

El ROG cumple de sobra lo que me planteo pero la estética gamer me tira para atrás.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Con respecto al ruido eléctrico he de deciros que la única solución que me ha dado msi es la de quitar el cpu c state en la Bios. Después de devolverlo 2 veces y esperar 3 meses todavía siguen sin devolverme el dinero ya que para mi no es una solución el tener que modificar parámetros de la BIOS. El ruido disminuye si, pero se sigue apreciando tenuamente, el problema es cuando ejecutas juegos ya que suena exactamente igual que si no se desactiva nada de la BIOS.

Que una empresa como MSI después de decirles tu mismo como se soluciona parcialmente el ruido, que tarden tanto en decirte lo mismo que ya sabía, deja mucho que desear. Es más desde el propio foro de msi los administradores te dicen que es normal ese ruido con las graficas de la serie GTX 900 me parece muy triste cuando ahora mismo estoy escribiendo desde un portátil con la configuración de hardware exactamente idéntica al pe60 6qe y no suena ese ruido tan agudo.

A mi la verdad es que me da mucha pena haberlo devuelto porque a pesar del ruido y los errores de drivers que tiene es un buen portátil. Errores de drivers me refiero a que te sale un mensaje diciendo que la grafica integrada dejo de funcionar y que algunos juegos unas veces se ejecutaban y otras no, se salía del juego dando errores. Al principio creía que era problema de la incompatibilidad de los propios juegos pero tras adquirir otro portátil me di cuenta de que es problema de msi no del hardware.

Intente escribir en el foro para comentaros las soluciones que me dio msi al respecto pero nose por que no se publicaban mis mensajes en este foro.

Gracias a todos por vuestro comentarios y espero que os sirvan.

Kullman dijo...

Eso de que la tarjeta grafica ha dejado de funcionar suena más a error de hardware, que a un problema de diseño, la verdad.

Respecto al motivo de porque no se publicaban los comentarios, no se decirte, porque si los marcase como spam me hubieran salido en esa sección, y no era el caso.

Anónimo dijo...

Gracias por el aviso. Hay que ver como echan balones fuera. Y qué ordenador con la misma configuración tienes ahora?

Anónimo dijo...

Buenas kullman lo de la publicación de los mensajes no te preocupes seguro que ha sido por culpa de mi conexión a internet que es un poco mala y a veces tengo perdidas de información cuando publico algo en la red. Está claro que eres un profesional muy objetivo y todos los mensajes que publicamos, sean positivos o negativos, aparecen en este blog. Solo darte las gracias por el trabajo que haces de verdad.

Me gustaría que podáis comprobar por vosotros mismos el sonido eléctrico de este portátil msi con 4 audios que grabé, sin los drivers instalados de nvidia y cpu c state activado, con el driver de nvidia y cpu c state activado, con los drivers nvidia y cpu c state desactivado y por ultimo el ruido que hace el portátil que tengo ahora. ¿Cómo podría colgarlos aquí?

Se trata de un portátil que kullman analizó en su momento y que no se le ha dado muy buenas criticas, se trata del Asus GL752vw. La pantalla es TN en vez de ips pero tiene 2/6 ms y 72% sobre NTSC, no se puede hacer raid con los discos duros, no tiene para discos m.2 NVram solo AHCI, tiene solo un ventilador por tanto se calienta más pero también es mucho mas silencioso. No os voy a mentir este portátil también suena un ruido pero os aseguro que no tiene ni comparación con el ruido que hace el msi tanto con cpu c state activado como sin activarse.

Creo que me quedaré con este portátil, primero por lo que me costo y segundo porque con la misma configuración de hardware no suena ese ruido que a mi me molestaba bastante.

No se si será la gama prestige o no, pero lo que si he visto ha sido este problema en varios modelos de la gama gaming incluso en los que cuestan muchísimo más y llevan diferente placa base. Vosotros mismos podeis comprobarlo en el foro de msi buscando en google "ruido eléctrico msi pe 60" Ojala pudiera comprobar si esto pasa en todos pero eso para mi es imposible.

Darle las gracias a Victor porque fue el primero que se dio cuenta de que ese ruido no es normal..

Espero que mis comentarios no afecten a la decisión de nadie por comprar un portátil u otro solo quiero que sepáis lo que yo he estado durante estos 3 meses dándole vueltas a este problema porque ya digo que cuando te das cuenta de ese ruido eléctrico no sabeis lo molesto que puede llegar a ser.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy tanteando a un comercial de Dell por el chat sobre el "coil whine" en el xps 15 y me dice que eso sólo pasaba en los primeros i5-6300 que sacaron de este modelo. Que me va decir.

Kullman dijo...

Aqui no se pueden alojar, pero imagino que podrías alojarlos en otro sitio, y pegar los enlaces.

De todas maneras, es un tema que esta sobradamente documentado por varios usuarios de este portatil, y todo el mundo que lee los comentarios se da cuenta de que no son casos aislados.

Hemos tenido varias unidades de muestra de MSI en el banco de pruebas, incluyendo el PE70, y con ninguno de ellos tuvimos el problema descrito, aun dandoles bastante caña, pero tambien puede ser que en determinadas unidades no pase.

Entiendo que el ruido es como el silbido que hacian algunos Vaio hace años, o el pitido de algunos cargadores Toshiba y Dell, que parecen cosa menor pero, cuando llevas un rato con el, acaba molestando.

También, y salvando las diferencias, como tener un pixel muerto, que si no te das cuenta ni te enteras de que esta, pero en el momento que te das cuenta siempre se te va la vista a el.

---

Por norma general, los comerciales de Dell no tienen demasiada idea de los modelos que venden, pero son utiles cuando toca pedir cupones de descuento para un modelo en concreto.

Ignacio dijo...

Bueno pues ya tengo el PE60 6QE y estoy muy contento. Se nota de calidad y con velocidad, aunque le voy a poner un ssd porque con el disco duro creo que lo limita. La pantalla muy buena. Con respecto al ruido, sólo lo oigo un poco cuando juego porque el pc se pone a tope pero apenas lo noto porque entre los ventiladores y el volumen ni se oye. No he modificado nada de la Bios. La gráfica muy buena, me tira todo sin problemas. El sonido es impresionante.

Lo único que he visto y creo que es común en los portátiles es cuando subo/bajo la pantalla o doy un poco de presión en la tapa del portátil me aparece como un defecto pequeño en el lado derecho con la pantalla encendida (sólo en ese lado), creo que es lo kullman llama "artefactos visuales". Cuando está fija la pantalla no aparece este tipo de "burbuja", sólo al mover la pantalla o al presionar por detrás con la pantalla encendida. ¿es esto normal?¿es grave y a la larga me puede traer problemas?

Es lo único que me inquieta...por lo demás perfecto

Kullman dijo...

Se a lo que te refieres, y es algo habitual en muchos portatiles (entre ellos el mio).

purinagripal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
purinagripal dijo...

Hola Kullman,

lo primero agradecerte por compartir toda esta información en tu blog, es un recurso muy bueno para consultar!

Estoy pensando en adquirir el MSI que comentas en esta entrada. El uso sería principalmente programación, y en algunas ocasiones edición de imágenes. Posiblemente con un microprocesador menos potente tendría suficiente, pero no quiero quedarme corta y luego arrepentirme cuando abra un par de programas potentes a la vez...

Tengo un par de dudas:
Al llevar un procesador de alto rendimiento, ¿no tendré problemas de calentamiento? Suelo utilizar el portátil para trabajar varias horas seguidas...

¿¿Que ventaja tienen los discos duros SSD?? Merecería la pena en mi caso?

Creo que este modelo te parece bastante bueno, ¿me recomendarías algún otro?
Estaba valorando también el Asus N552VX-FW027T

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Ignacio. Entonces el ruido eléctrico no se nota con carga ligera al navegar y tal? y la pantalla que tal es en cuanto a ángilos de visión?. Estando sin carga (ofimática) el ventilador está funcionando siempre o sólo de cuando en cuando. Dicen por ahí que no hay buen control de los ventiladores y que de repente saltan fuerte y se paran (con poca carga). Gracias por comentar.

Kullman dijo...

Buenas Maria.

En principio el PE60 iría sobrado para el uso que pretendes darle.

Si le dieras caña durante horas, si podrias tener algún problema de calentamiento, pero no es probable que, en tu caso, vaya a ser ese el caso, sino que la carga del microprocesador no será, la mayoría del tiempo, demasiado elevada, creo yo.

Haciendo un simil automovilistico, una SSD mejora la aceleración, es decir, reduce los tiempos de carga del sistema operativo, de las aplicaciones, tambien la apertura de archivos (siempre que esten en la SSD), la compilación, etc.

Respecto a otras posibles opciones, ¿has pensado en el Asus ROG G501VW con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD? Tiene la ventaja de pesar solo 2,06 Kg.

Es un poco mas caro que el PE60 pero, a cambio, lleva ya Windows.

Ignacio dijo...

Hola de nuevo

Bueno tras estar varios días con el PE60 6QE, lo voy a devolver a amazon. El ruidito ya apareció para quedarse. Si estás poco tiempo con el pc no lo notas, pero si llevas varias horas encima, se te mete en el oído y fastidia bastante porque notas como un zumbido/grillo siempre activo. En los juegos se nota mucho más pero con windows 10 cuando le instalas varias cosas comienza a actuar. He probado a quitarle opciones a la bios, planes de energía y nada, muy molesto, se te mete en el oído y ya no sale. Una lástima porque el portátil está muy bien salvo por este tremendo error común en este modelo.

Ahora bien, como voy a pedir la sustitución por otro a amazon, kullman cuál me recomiendas que tenga las mismas o parecidas características al msi pe60 6qe?

Gracias y un saludo

purinagripal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
purinagripal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
purinagripal dijo...

Kullman,

Lo que no me gusta del Asus ROG G501VW es la estética... aunque bueno podría acostumbrarme, pero ¿cuales son las ventajas frente al Asus N552VX-FW027T? Para mi el peso no es un problema porque lo suelo utilizar en casa, y siempre está bien que sea ligero sí, pero para mi no es determinante. Lo de windows tampoco porque quiero ponerle Linux, espero poder configurar todo bien!

Estaba casi convencida con el PE60 pero lo del ruido me está echando para atrás, ya que cuando estás trabajando no hay nada más molesto que un ruido constante. Creo que además en tu entrada comentabas que el Asus N552VX-FW027T era muy silencioso.

Gracias

Ignacio dijo...

@Maria Cuenca Yo también estaba convencido con el pe60 pero una vez que lo tengo me gusta todo menos el grillo que tiene dentro. Es un fallo gordo y no entiendo cómo msi no lo ha arreglado aún, porque saben que está ese problema. Como digo, para un rato vale pero como sea trabajar durante horas, como no te pongas cascos acabas con la cabeza cargada.

Viendo ya la sustitución del mismo, estoy mirando alternativas en amazon.
Estoy viendo opiniones muy buena tanto en amazon como en pccomponentes de éste portatil:

ASUS GL552VW-DM141 https://www.amazon.es/ASUS-GL552VW-DM141-Port%C3%A1til-i7-6700HQ-GeForce/dp/B016AUUZEY/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

Sé que la construcción de la pantalla no es su fuerte pero sería para tenerlo casi siempre fijo en la mesa y alguna vez moverlo de casa. Por 879€ le añadiría un ssd de 250gb y ram de 8gb. ¿tú como lo ves kullman?

¿alguna variante más?

Anónimo dijo...

Hola Ignacio

Por 10 euros más y 200 gramos más de peso te recomiendo el Asus GL752vw, no te vas a arrepentir, es un lujazo tener una pantalla más grande y tampoco se nota mucho lo aparatoso que puede llegar a ser por la diferencia de tamaño.

Para mi que sea de plástico no me importa ya que siempre he tenido ordenadores portátiles así. Supongo que si viajas mucho como por ejemplo usarlo en el tren puede que oscile un poco la pantalla pero al escribir normalmente a mi no me pasa o que se hunda el teclado como he visto en algún video porque hay que presionar con ganas para que esto ocurra.

Yo vengo del msi pe60 6qe y estoy muy contento con este Asus, le he puesto la kingstone ddr4 de 8 gb que es totalmente compatible, más que nada para ir sobrado de memoria para renderizar porque con los 8gb que trae no he notado lag ni nada por el estilo.

La pantalla he investigado y resulta que tanto la del msi y asus son genéricas, con el aida64 podras comprobarlo, otra cosa es que msi haya calibrado la pantalla de fábrica, pero vamos que si necesitas una gama de colores precisa porque te dedicas a corrección de color o retoque fotográfico no te puede faltar un calibrador de pantalla.

Con el disco no cuentes con tecnología NVME porque no creo que a estas alturas actualicen la BIOS para eso. Francamente tampoco me voy a gastar 200 euros en un disco de 256gb para tener 2000 MB de velocidad que dudo mucho que le saque partido.


Se nota que Asus ensambla bien sus portátiles por ello llevan tantos años en el mercado haciendo hardware para todo tipo de marcas.

Por este precio no vas a encontrar nada igual.

Un saludo

Ignacio dijo...

Pues ahora que lo dices estoy dudando entre el de 17 pulgadas (GL752VW-T4064D) que dices y el de 15 (GL552VW-DM141). Le añadiría unos 8gb de ram y ssd de 250gb. Lo quiero para jugar y navegar.

¿juegas mucho con él?¿tienes algo de tholling (bajones de fps cuando la temperatura alcanza determinados grados la gráfica?¿qué tal te va con el ssd?

Tema pantalla, he leído que la pantalla se mueve cuando escribes y que el teclado es débil y se puede hundir, ¿te pasa a ti?

¿te pasó lo mismo que a mi con el pe60?

gracias y un saludo

Kullman dijo...

Buenas María.

Efectivamente, el N552VX no hace nucho ruido bajo carga, y tampoco se calienta demasiado, que es uno de los habituales puntos fuertes de Asus.

Si, conociendo sus debilidades (corta autonomia, sonido mediocre, dificultad a la hora de ampliar, etc.), consideras que te conviene, adelante.

---

Buenas Ignacio.

El problema del GL552VW es que al escribir su pantalla oscila, y con esto en mente, es indiferente el lugar donde lo coloques, porque la pantalla se va a mover igual (es muy molesto).

Tuve oportunidad, hace no mucho, de probar un GL752VW y, la verdad, me reafirmo en lo que dije en la entrada, un portátil endeble y un teclado poco estable, lo mismo que el GL552VW.

¿Que te parece el MSI GP62 6QF con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD por 1049 € (Lo tienes también en Amazon un pelín más caro).

Hasta donde yo se, el ruido eléctrico es exclusivo del PE60.

Ignacio dijo...

Gracias por responder Kullman. El tema está en que el que me has recomendado no lo vende amazon directamente y no me mola. Quiero la garantía de amazon.

Bufff ahora tengo muchas dudas con respecto a lo que comentas de la pantalla del asus. Tengo que devolver el pe60 ya porque no hay manera con el grillo que tiene y encima no se cuál escoger para su sustitución.

Anónimo dijo...

Buenas Ignacio

Te vuelvo a comentar lo mismo, vengo del MSI pe60 lo devolví 2 veces, me pille el msi ge72 6qf que costaba 2600 euros y también le pasaba lo mismo por tanto lo de que el ruido solo aparece en la gama prestige no es cierto.

La bajada de FPS cuando se calienta a mi no me pasa aunque claro no he estado 3 horas seguidas jugando sin parar. Asique 100 x cien seguro no te lo puedo decir.

Lo de que el teclado es endeble o que se mueve la pantalla cuando escribes, a mi esas cosas no me las hace, alomejor es que he tenido suerte y mi unidad esta mejor construida, pero vamos que estoy ahora mismo escribiendo desde el y no se mueve ni lo mas minimo. Lo del teclado pues si que se hunde un poco cuando presionas con mucha fuerza porque lo que es al escribir normal a mi eso no me ocurre.

Haces bien en comprar en amazon, yo compro mucho y te aseguro que nunca he visto una empresa como esta a la hora de devolverte el dinero o lo mas importante tema de garantía ya que con ellos no tienes que esperar nada simlemente te reemplazan el producto por uno nuevo y listo. Yo compre el msi primero en pcbox y no sabes lo que me arrepiento puesto que llevo 3 meses esperando y esperando y todavía no me han devuelto el dinero asique imagínate.

Cada dia estoy mas contento con este portátil te lo aseguro y eso que yo soy muy exigente con lo que compro pero a veces las cosas mas sencillas y que cuestan menos te resultan mejores que otras que valen el doble.

Es de plástico el portátil pero yo lo llevo a la universidad todos los días y estoy con el en el sofá de mi casa incluso ya se me ha caído alguna vez y no le ha pasado absolutamente nada asique prefiero un portátil de plasctico a un portátil muy bonito por fuera de aluminio que cueste 200 euros con un grillo dentro y problemas con drivers y demás, no hay color.

Buenas tardes

Ignacio dijo...

Muchas gracias por responder, lo más seguro es que me pille el que dices.
Una pregunta, veo que hay controversia con la compatibilidad del ssd y ram en tu modelo. La ssd dicen que obligatoriamente tiene que ser la samsung evo 850 de 256GB. Mientras que la ram por lo visto lo mismo. ¿tu has ampliado la ssd y ram?¿qué modelo elegiste en ese supuesto?

Con respecto a amazon, la verdad es que compro aquí aunque sea más caro por tener la seguridad de compra y devolución. Son los mejores.

Por cierto, ¿cómo te llamas para dirigirme a ti?porque me sales como Anónimo.

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola Ignacio soy Juan.

Yo lo lo he ampliado con esta memoria HyperX Impact - Memoria RAM de 8 GB DDR4 (2133 MHz, CL13, DIMM 260-pin. De todas formas la ram no vas a tener ningún problema en comprar cualquier otra mientras sea DDR4 2133. La controversia esta en el ssd pero debido a que no soporta NVME solo AHCI y la gente se empeña en comprarle el Samsung 950 pro o el Samsung SM951 o el PM951 que son NVME por tanto si compras un ssd m.2 de los normales no vas a tener problemas de compatibilidad.

Si al final te decides y compras este te agradecería mucho que le pasaras un benchmark con el ssd m.2 instalado para saber si sube la velocidad a mas de 500 MB mas o menos ya que he visto que con AHCI directamente en PCI express como son los M.2 pueden llegar a dar hasta 1000 MB de velocidad.

Ahora mismo lo tengo ampliado con el modulo de 8 gb que te dije y un Candy:
https://www.amazon.es/gp/product/B00P98AX8C/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
donde he puesto el disco que venia y en el slot sata III donde venia el disco he puesto un ssd normal que tenia de transcend y me va perfecto. Estoy mirando un ssd m.2 para ampliarlo más todavía pero no me decido por el precio que tienen y sobre todo por lo que te comente antes de si pasa los 500 MB ya que si no es así seguire con esta configuración hata que bajen de precio un poco más.

Mis dudas al respecto son si se puede instalar un m.2 de mas de 256 GB y de si su velocidad es mayor. Ten en cuenta que no viene con el tornillo para poner el ssd m.2, habitual en asus y hacer, por lo que tendras que comprar uno o quitarle alguno que lleva el portátil como he leído en algún comentario de amazon. Creo que tiene que ser de dos milímetros la rosca.

Otra cosa que he visto muy buena de este portátil en comparación con el msi es su autonomía ya que con el asus puedo llegar a 3 horas y media navegando por internet con la pantalla en un punto mas que el minimo de brillo y francamente se agradece mucho puesto que se lee perfectamente con el brillo casi al minimo.

Kullman te agradecería mucho tu opinión sobre lo que comento mas arriba del tema velocidad y ampliación de discos duros a mas de 256 o 2 tb en el caso del HDD.

Muchas gracias a ti Ignacio, para mi es muy gratificante poder ayudar ya que yo se lo que se siente, incluso peor por haber comprado en una tienda física, que llega a ser frustrante.

Un saludo

Ignacio dijo...

Encantado Juan.

Bueno, entonces resumiendo me das tus bendiciones para la sustitución con lo siguiente, de acuerdo a lo que me has comentado:

- Portatil: https://www.amazon.es/dp/B0169B9PKY/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPCFYXSMJAXC&coliid=I2I4SN4HEBGENP&psc=1

- Ram: https://www.amazon.es/dp/B014R8JPYW/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPCFYXSMJAXC&coliid=I1L2B4B42BDMI3&psc=1

- SSD: https://www.amazon.es/dp/B00TGIVZTW/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPCFYXSMJAXC&coliid=I2T4ET3DCSHGKF

Todo debería, en teoría funcionar, no?

Gracias Juan por tu recomendación

Anónimo dijo...

Si todo te funcionara correctamente y si no ya sabes como es Amazon no vas a tener ningún problema en devolverlo todo si no te gusta.

Si prefieres amazon para el ssd m.2 hay más opciones como por ejemplo:

https://www.amazon.es/Transcend-TS256GMTS800-Disco-interno-s%C3%B3lido/dp/B00KLTPUYG/ref=sr_1_4?s=computers&ie=UTF8&qid=1460555478&sr=1-4&keywords=m.2

https://www.amazon.es/Crucial-MX200-Disco-s%C3%B3lido-C-Tick/dp/B00RZ6GZHO/ref=sr_1_10?s=computers&ie=UTF8&qid=1460555478&sr=1-10&keywords=m.2

https://www.amazon.es/Kingston-SSDNow-M-2-s%C3%B3lido-interno/dp/B00MMKTPPC/ref=sr_1_28?s=computers&ie=UTF8&qid=1460555560&sr=1-28&keywords=m.2

Yo siempre confio en trancend ya tengo varios discos y no he tenido nunca que formatearlos ni nada por el estilo, con uno llevo casi 5 años en el ordenador de sobremesa y te aseguro que le doy mucha caña. Lo que quiero que sepas es que en este portátil asus no le he puesto ningún disco m.2 asique no te puedo decir con total seguridad si funcionan o no claro pero no debes de tener ningún problema con ninguno creo yo.

Respecto a la ram también valdría esta que tiene las mismas latencias que la ram de serie:

https://www.amazon.es/gp/product/B015YPB6HQ/ref=ox_sc_sfl_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

También estuve tanteando la de 16gb, que ahora mismo si la tienen en stock en amazon, por el tema de la posible ampliación futura a 32gb pero creo sinceramente que con 16 gb de memoria ram en dual cannel como lo tengo ahora me va a durar muchos años sin tener perdidas de velocidad o lag.

Si quieres ve a lo seguro que es la memoria hyper X de 8gb y el m.2 Samsung 850 que todo el mundo dice que le funciona con este asus. El problema es que no lo vende amazon pero bueno...

un saludo

Kullman dijo...

Debes tener muy mala suerte Juan, porque nosotros hemos tenido en el banco tanto el GE72 como el GP72, y ninguno de los dos hacia el ruido que hace el PE60, y mira que nosotros les damos caña a las unidades de muestra.

Pero bueno, es vuestro dinero y vosotros decidís como gastarlo...

Anónimo dijo...

Buenas Kullman

Yo no tengo el dinero puesto que msi lleva 3 meses para devolvérmelo y aun sigo esperando. Si esto no es una razón más para no comprar msi pues no se que más puede pasar.

No se si he tenido mala suerte o no lo que si se es que no soy la única persona que le ha pasado esto tanto gama prestige como gaming y no solo en España sino en Usa también se queja la gente de este ruido. Otra cosa es que los anteriores msi con otra configuración de procesador u otra marca de grafica no pase, aunque también he visto videos de este sonido en anteriores modelos.

Yo uso muchos componentes de msi y me gusta pero si una marca no es capaz de solventar este ruido pues hay que decirlo para que no sea demasiado tarde para los usuarios.

Ignacio dijo...

Bueno pues ya he pedido la devolución del Pe60 6Qe y como siempre sin ninguna pega y sin pagar devolución al exponerle el problema (que tomen nota otras tiendas). De momento, como no quiero el reemplazo por el mismo modelo, sino que quiero otro, me devolverán el dinero en la tarjeta, creo que este fin de semana.

Al final Juan, viendo los ssd que pones me pillaré todo esto:

- Portatil: https://www.amazon.es/dp/B0169B9PKY/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPCFYXSMJAXC&coliid=I2I4SN4HEBGENP&psc=1

- Ram: https://www.amazon.es/dp/B014R8JPYW/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPCFYXSMJAXC&coliid=I1L2B4B42BDMI3&psc=1

- SSD: https://www.amazon.es/Crucial-MX200-Disco-s%C3%B3lido-C-Tick/dp/B00RZ6GZHO/ref=sr_1_10?s=computers&ie=UTF8&qid=1460555478&sr=1-10&keywords=m.2

La crucial que me has puesto me ha gustado y encima más barata. Creo que se me quedará todo perfecto.

Muchas gracias a juan y kullman

Anónimo dijo...

Yo queria saber si hay algún ordenador de caracteristicas similares a este que no tenga el problema ese del ruido.

Kullman dijo...

Buenas.

Excepto por el color, el MSI GE62 es prácticamente idéntico al PE60, tanto en microprocesador, gráfica o pantalla, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Buenas

Este es el zumbido eléctrico del MSI GE62 Apache Pro

https://www.youtube.com/watch?v=sJSjDvfcfsA

¿Todavía con que es un problema solo del modelo MSI pe60 6qe?

Yo no entiendo nada...

Saludos

purinagripal dijo...

Hola Kullman,

sigo pensando qué portátil comprar... estoy valorando este modelo de HP
HP Notebook Envy 17-R104NS:
http://www.pccomponentes.com/hp_notebook_envy_17_r104ns_i7_6700hq_8gb_1tb_128ssd_gtx_950m_17_3_.html

Estaba pensando en una pantalla IPS, por eso me parecía un buen modelo.

¿Qué puedes decirme de él?
Sabes si la carcasa es de aluminio, creo que sería la única diferencia con el HP Notebook Envy 15-AK110NS aparte del tamaño de la pantalla...

saludos y mil gracias por tus consejos

Kullman dijo...

Tenemos un GE62 en el banco de pruebas ahora mismo, le hemos dado bastante caña, y no hemos notado ningún ruido anormal en ningún momento.

---

Buenas María.

Parece una evolución del HP Envy 17 de serie N, que se calentaba muchísimo (algunas zonas de la base superaban los 80 grados bajo carga extrema), que es la razón por la cual no me fío demasiado de ese modelo.

purinagripal dijo...

Pues vaya, me parecía una buena opción... entonces con este habrá el mismo problema??
http://www.pccomponentes.com/hp_notebook_envy_15_ak110ns_i7_6700hq_8gb_1tb_128ssd_gtx_950m_17_3_.html

Creo que este lo has mencionado alguna vez

saludos

Kullman dijo...

Buenas María.

Se ha confundido en PcComponentes, porque ese modelo que me comentas es una versión diferente del HP Pavilion 15 Gaming Notebook, y es de 15,6".

purinagripal dijo...

Sí, me di cuenta, ¿pero ese modelo también tendría los problemas de calentamiento?

Estaba valorando el Asus N552VX pero al no tener pantalla IPS no sé... realmente la pantalla IPS merece la pena? por ejemplo para trabajar con el portátil es cierto que no cansa tanto la vista? o el IPS sólo se nota en el ángulo de visión?

He visto este modelo, que además está disponible aquí en una tienda de Fuerteventura, con lo que me ahorraría pedirlo por internet.
http://www.coolmod.com/acer-aspire-v17-nitro-i7-4720hq-840m-16gb-2tbplus128ssd-176-w8-portatil-precio

Lo que no me convence es que monta un i7-4720HQ pero no sé si realmente se nota la diferencia con el i7-6700HQ que es el que estaba valorando hasta ahora.

Kullman dijo...

Buenas Maria.

Si hablamos del modelo comentado en el blog, que es el HP Pavilion 15-AK001NS (946 €), y que parece completamente idéntico al comentado, no se calentaria excesivamente, aunque si haría un poco de ruido bajo carga.

Respecto al Aspire V Nitro VN7-791G, lo tienes comentado en el blog.

El Core i7-4720HQ sería un 5% inferior al Core i7-6700HQ.

eMi dijo...

Hola,
estoy en proceso de búsqueda del portátil "perfecto" para nosotros y debo felicitarte por los análisis que tienes publicados. Me están siendo de gran ayuda para ver las partes que más me interesan de cada uno.

Aun con toda esta info que me das, me gustaría recibir tu consejo. Estoy buscando portátil para mi mujer y que eventualmente también usaré yo. Ella es profe y utiliza mucho material audiovisual en sus clases. Yo programo y juego de forma muy casual. Lo que más priorizamos es la pantalla (en 15" y a regañadientes 13"), la calidad de materiales y el diseño "bonito" (en este contexto un portátil gamer es lo "no bonito") con un presupuesto de 1000€.

Nuestras preferencias, por orden serían:
pantalla > sonido > calidad > diseño > potencia > peso > autonomía > ampliable ssd > teclado retroiluminado > lector dvd

Este msi PE60 es una bestia que está dentro de nuestro presupuesto pero que creo nos sobra en potencia. La versión PX60que ya se ha comentado por aquí me parece más ajustada a lo que buscamos pues es bastante más delgado, sin embargo ya no permite meter ssd y hdd al tiempo y la autonomía sigue estando en las 3 horas. No se si hay algún portátil que permita sacrificar la potencia de este pero que siga conservando la buena pantalla y el sonido ganando algo en un diseño más "portable".

Muchas gracias.

Joan dijo...

Buenas Kullman. Me he encontrado con las versiones con i5/GTX950M e i7/GTX960M y 200€ de diferencia entre ellas (el resto de especificaciones iguales). Mi pregunta es: ¿Merece realmente la pena el rendimiento extra por 200€? Muchas gracias.

Javier dijo...

Muy buenas Kullman, primero felicitarte por tu GRAN trabajo, llevo mucho tiempo leyendote desde la sombra y me quito el sombrero!

Estoy buscando un portátil para renderizar, edición gráfica (buen calibrado RGB y FHD), navegar (wifi ac) y algun juego ocasional (gtx960 y ram ddr4), que no se desfase en algunos años (hueco para SSD y más ram) y tenga buen acabado (aluminio a ser posible), y de pijadas pues me gusta mucho teclado retroiluminado, lo cierto es que me viene de perlas pasandose un pelín del presupuesto el de la entrada MSI pe60 6qe-099xes mi pregunta es: leyendo el problema del ruido "coil whine" algunos usuarios no lo han experimentado (el ajuste de la cpu en la bios no me convence, y algunos siguen con el grillo aun con eso), por lo que estoy dispuesto a arriesgarme a compra-devolucion hasta que salga bueno ¿qué tienda me recomiendas con buen servicio de postventa para reemplazo ágil?
Y otra pregunta, teniendo en cuenta las necesidades y el presupuesto (800-900, 900 y pico estirando) podrías recomendarme alguno así para evitar la compra-devolucion? he visto algunos asus muy buenos pero son de plastico con apariencia más agresiva gamer y con pantalla bailonga, busco algo más robusto, con estética más profesional como el de la entrada, un saludo y muchisimas gracias, y perdona por el tostón jejeje

Joan dijo...

@Javier mientras Kullman te contesta te puedo dar yo unas explicaciones, si te parece. He estado buscando lo mismo que tú: un PC potente en ese rango de precio, sin que cante a "gamer" por los cuatro costados. Lo único que he encontrado con aspecto "serio" (y que no se vaya de precio) son los Prestige de MSI. El resto de opciones o son menos potentes, o más caras o se calientan más (cosa que tampoco me interesa). si encuentras algo, me comentas.

Lo del "coil whine" ("lamento de la bobina"), según he leído, es de las bobinas de las GTX900M. De gráficas se poco o nada, pero de bobinas y transformadores un rato: cuando el núcleo de ferrita está mal sujeto, y su frecuencia de resonancia (bobinas y condensadores) entra en el rango audible se escucha ese "chillido". Cuando he diseñado transformadores para mis placas he asegurado la ferrita con silicona a la PCB para que absorba las vibraciones y no se oiga. No he visto la placa de la gráfica, pero supongo que las bobinas/trafos serán de alta frecuencia y por lo tanto muy pequeñas (SMD), y ahí no me atrevería a tocar (yo suelo trabajar a menos de 300kHz, y los núcleos de ferrita son grandes). Es lo que deduzco, repito, ya que nunca he mirado esquemáticos o PCBs de tarjetas gráficas. Si en unos se oye mucho y en otros poco, será por particularidades del montaje, y deduzco que la solución no será tan sencilla como expongo o ya la habrían dado MSI o Nvidia.

Sergio dijo...

Hola @Javier, yo me compré el ASUS N552VX-FW027T por unos 900€ y estoy muy contento, creo que tiene unas características similares al MSI
Un saludo

Javier dijo...

@Kei Kurono Desde luego que es dificil encontrar una unidad como la que buscamos por ese presupuesto, si encuentro algo te lo haré saber. Veo que sabes del tema, en youtube vi que la "solución" en "algunos casos" es cambiar la fuente de alimentación, pero no estoy nada de acuerdo ya que muchos afirman que el chirrido aumenta al quitarle la fuente de alimentación... Por otro lado está lo del ajuste de cpu en bios (que no me convence) y luego hay casos que no se da el sonido o es practicamente inaudible (ojalá supieramos de una buena partida de msi para dar con el pc perfecto).

@Sergio gracias por la recomendación, desde luego las diferencias son mínimas, pero puesto a desembolsar y siendo exigente como lo soy XD echaría de menos el wifi a/c, el calibrado de la pantalla al 94%, una gráfica superior con ddr5, ram ddr4 y la posibilidad de expansión, aunque claramente sale perdiendo el msi en la estética

Sergio dijo...

Hola @Javier, el asus también tiene wifi ac y ram DDR4, la pantalla no es IPS pero tiene una buena calidad y ángulos de visión, la gráfica es una NVIDIA GTX 950M como la del MSI y respecto a la posibilidad de expansión, se le puede poner un disco ssd m.2 pcie 4X aunque el pero es que hay que desmontar la tapa de la base.

Kullman dijo...

Buenas eMi.

Siento la tardanza en contestar, pues pensaba que ya lo habia hecho (a veces pasa).

El problema del PX60 es que, por ser tan fino y ligero, se calienta algo más de lo que sería deseable, razón por la cual no suelo recomendarlo

¿No has pensado en otras opciones como, por ejemplo, Toshiba Satellite P50-C-179, que contaría con características similares al MSI PX60 pero contaría un mejor comportamiento en lo que a temperaturas se refiere.

Es el modelo desde el que te escribo y, la verdad, estoy relativamente contento con el excepto por un par de defectillos, como son que el teclado, aparte de no ser retroiluminado, no es es especialmente bueno (te acostumbras), y que para añadir una unidad SSD es necesario sustituir el disco duro (no tiene zocalo M.2 ni unidad optica).

---

Buenas Kei Kurono.

Depende para que lo vayas a usar.

Me explico, en aplicaciones gráficas la diferencia entre una GTX 950M y una GTX 960M no se nota demasiado porque, por norma general, dichas aplicaciones ni siquiera tocan la gráfica dedicada, y es el microprocesador el que hace el trabajo.

El Core i7-6700HQ es un 20-25% superior al Core i5-6300HQ, con el que podras realizar las mismas tareas que con el Core i7-6700HQ, pero los tiempos de carga y proceso serán superiores obviamente.

Es con juegos donde se nota la diferencia de gráfica entre una versión y la otra, y habra juegos que con la GTX 960M serán jugables en detalles altos y resolución Full-HD, mientras que con la GTX 950M tendras que reducir el nivel de detalles y/o la resolución para que vayan fluidos.

---

Buenas Javier.

Te diría el MSI GE62 6QD con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 960M cuya pantalla Full-HD también seria TrueColor, pero se te va de presupuesto.

Es un modelo que hemos tenido en el banco recientemente, y al que le hemos hecho varios tests buscando, precisamente, el dichoso chirrido.

En nuestras pruebas, acercando el oido a la zona del touchpad en condiciones de carga alta y poniendo mucha atención, se puede distinguir un ligerisimo sonido electrico que, a poco que te apartas del portatil, no se oye absolutamente nada.

Si hago la misma prueba en mi Toshiba Satellite P50-C-179, oigo el mismo ligerisimo pitido electrico que en el GE62.

Si puedes prescindir de la Geforce GTX 960M, que no es facil de encontrar en modelos de menos de 1000 €, estee Toshiba Satellite P50-C-179 es una alternativa valida, pues cuenta con una buena pantalla IPS Full-HD que, según tengo entendido, cubre cerca del 100% del espectro sRGB (la verdad es que retocando imagenes se ve muy bien), pero como decia en el primer comentario el teclado no es muy bueno, las posibilidades de ampliación son limitadas (no tiene zócalo M.2 y lleva memoria DDR3L en lugar de DDR4).

Respecto al Asus N552VX que comenta Sergio, no puedo recomendarlo en este caso pues, si bien las versiones con pantalla IPS cuentan con una fidelidad de color bastante buena (cerca del 90% del espectro sRGB), pero no puedo decir lo mismo del único modelo que actualmente está a la venta en España, pues monta una pantalla TN que, si bien es adecuada para uso multimedia, creo que se queda corta para un uso profesional.

Es, por otro lado, un modelo interesante para uso multimedia y, a diferencia del Toshiba, si cuenta con un zocalo M.2 (aunque al parecer solo muy determinadas unidades SSD funcionarian en el), unidad optica, y teclado retroiluminado.

Javier dijo...

Gracias por tu respuesta Kullman, el msi que propones a parte de salir del presupuesto, tiene esa apariencia gamer que hace que me guste mucho mas la prestige aunque es un bicho. Y el toshiba era el candidato antes de ver esta entrada... ahora ya que he visto esta máquina sería ir atrás aunque todos hablan maravillas del toshiba, incluido tú, teniendo el mismo precio me decanto más por el prestige.

Me quedo más tranquilo con el test que hicisteis en el banco de pruebas con la gtx960m, además varios que lo compraron afirman no tener el ruido (y la mayoría que escribe en internet acerca de un producto lo hace cuando tiene alguna queja) creo que me lanzaré esta semana a ver si hay suerte... iré informando, saludos!

Kullman dijo...

Creo que me has entendido mal... los tests los hice con el GE62, y no con el PE70.

De todas maneras, son modelos muy parecidos entre si y, probablemente, la placa sea casi idéntica.

Javier dijo...

Si te entendí bien, porque imagino que es la misma gráfica que la del PE60, de todos modos he averiguado esta mañana en elotrolado con el representante de MSI iberica que no es la gráfica, es el i7 6700hq "skylake" el que emite esos chirridos, de ahí lo de modificar los valores en la bios para la cpu que ya me convence más (con el cual dicen que se elimina).

Esta misma tarde procedo a la compra, y si despues de configurarlo todo veo que hace un ruido exagerado (no debería), devolución a la tienda o contacto con msi. Lo que me parece una vergüenza por parte de intel no hacer nada al respecto (un driver o algo... mis conocimientos no me dan para saber si es corregible via software ¿Lo es?).
Muchas gracias por tus analisis y recomendaciones Kullman, eres un gurú de la informática, un saludo!

Kullman dijo...

No se decirte.

Que te salga bueno.

eMi dijo...

Muchas gracias por contestar Kullman,

ese Toshiba Satellite P50-C-179 que comentas tiene muy buena pinta y está en la linea de lo que buscamos, sobre todo en pantalla y en sonido, gracias por la sugerencia. Me gustaría valorar alguno más aunque sea menos potente pero que siga teniendo buena pantalla. Además voy a meter en el listado algún equipo de 13", pero ya es otro cantar. Seguiré buscando y leyendo tus reviews.
Un saludo y gracias.

Kullman dijo...

Dedidas lo que decidas, que te salga bueno.

Anónimo dijo...

Antes de nada enhorabuena por tu trabajo.

Son muchos los buenos consejos que das y buena parte de ellos has hecho lanzar las miradas a este PC. En mi caso hasta el punto de plantearme su compra por 1150 en PCComponentes con SSD 128GB y la 960 de gráfica.

Lo que pretendo hacer con él es un poco de todo, un equipo potente que me resuelva sin complicaciones edición de vídeo, photoshop, algo de diseño gráfico, IDEs, algún juego, etc
Sigues recomendando su compra o te inclinarías por otra opción de precios similares.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas

https://forum-es.msi.com/index.php?topic=1612.0

No te puedes fiar de MSI primero dicen que es la corriente de tu casa, más tarde la gráfica, luego dicen que es el procesador... Tener que modificar parámetros en la BIOS recién comprado para que se elimine el ruido, que ya os digo que no se elimina, no creo que sea nada serio.

Ese ruido no se va a solventar hasta que saquen los nuevos portátiles, si es que lo solucionan, ya que es problema del ensamblador no de las piezas del portátil.
Yo lo descambie por otro y se acabaron los ruidos, sobre todo el dolor de cabeza que me producía el msi.

un saludo

Kullman dijo...

Ahora mismo, y por el citado ruido, suelo recomendar el MSI GE62 6QD (i7-6700HQ, 16 Gb. RAM, SSD de 128 Gb., GTX 960M y pantalla Full-HD TrueColor, que es casi identico al PE60 que me comentas pero sin ruido.

Es un modelo que hemos tenido en el banco de pruebas hace bien poco, y hemos prestado bastante atencion a ese tema.

Cuesta 50 euros mas que el que me indicas pero, a cambio, tendria licencia de Windows.

Kullman dijo...

Sin ruido electrico, me refiero, que los ventiladores si que hacen ruido ¿eh?

JGP dijo...

Buenas Kullman,

Estoy soy el chico que iba a pillar el MSI PE60 y me has comentado que puede ser más interesante el MSI GE 62. Ya puestos quiero abrir el abanico y que me recomiendes, si puede ser el portátil que me recomendarías de características similares sin restricciones. Para edición de vídeo, fotografía, IDEs, desarrollo web...

Estudiando tu propuesta: http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_009es_i7_6700hq_16gb_1tb_128_ssd_gtx_960m_15_6_.html
veo que la principal diferencia con el citado MSI PE60 6QE es la lectora que es DVD multicapa a diferencia de BlueRay. ¿Se me escapa algo más?

Siguiendo las comparaciones he topado con este de similar precio y USB tipo C aunque no tenga SO: http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_289xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_960m_15_6_.html (imagino que también tenga pantalla true color).

Quizá merecería la pena optar por un 17" o se nota en la pantalla que hay menos resolución?

En definitiva, disculpa por la extensión y espero tu respuesta, compañero, ya que me urge un poco la compra al cascar mi ordenador de más de 8 añazos!!!

Anónimo dijo...

Hola Kullman

Queria preguntarte si la pantalla del msi pe60 6qe es una Chi Mei N156HGE-EAL, genérica, y si por el contrario la pantalla del msi ge60 6qd es una LG ya que en alguna rewiew con pantallazo del aida64 podias verlo. O estoy confundido y es la misma pantalla genérica para los dos?

Muchas gacias

Kullman dijo...

Me temo que no dispongo de esa información.

Según tengo entendido, ambos modelos usan tecnologia TrueColor y, por tanto, ofrecerian similares caracteristicas, pero no puedo confirmar si la pantalla es exactamente la misma.

Anónimo dijo...

Entonces me podría fiar de estas rewiew?

MSI pe60 6qe

http://www.gaminglaptopsjunky.com/msi-pe60-6qe-review/#screen


MSI ge62 6qe

http://www.notebookcheck.net/MSI-GE62-6QD-Apache-Pro-Notebook-Review.156814.0.html


Gracias por tu respuesta Kullman

eMi dijo...

Buenas de nuevo Kullman,
dime por favor si te parece interesante combinar este equipo así o ya te decantarías por otro:
- MSI PE60 6QD-200XES i5-6300HQ/8GB/1TB por 809€
- Samsung SM951-NVMe M.2 SSD 256GB por 146€

Mis preferencias/uso las comento en un post arriba y el presupuesto sigue siendo de 1000€.

Un saludo y gracias

eMi dijo...

Me acabo de reencontrar con tu Toshiba Satellite P50-C-179 en mediamarkt por 979€. Pone que el teclado "al disponer de luz, se puede usar en condiciones de escasa iluminación para escribir de manera cómoda y con estilo." y me iba a tirar de cabeza pero creo que no, que es un error incluso comentado en esa página.
Me estoy volviendo a encandilar con el toshiba sobretodo con esa pantalla ips. 2 preguntas sobre el: ¿qué tal duración de la batería? y ¿es tan bueno el sonido como leo en algún otro comentario?
Un saludo y regracias

Kullman dijo...

No veo porque no te ibas a fiar, ya que son dos webs de reconocido prestigio en el sector.

---

Buenas eMi.

Esta SSD me parece muy adecuada para ese modelo, la verdad.

Respecto al Satellite P50-C-179, efectivamente el teclado no es retroiluminado, pero probablemente habra versiones del P50-C que si lo monten y, por este motivo, aparecera en la descripcion de marketing del modelo.

Respecto a la autonomia, alrededor de 3 horas (minuto arriba, minuto abajo), y el sonido no esta nada mal, y tiene un buen volumen, aunque hecho en falta unos graves mas pronunciados en algunos momentos.

Te dire, en cualquier caso que, para colocar una SSD en este modelo, debera ser reemplazando el disco duro (no tiene zocalo M.2 o mSata, y para acceder a este ultimo tendras que retirar compeltamente la base.

Tambien que la pantalla, aunque a simple vista ofrece muy buenos colores, tiene algo de clouding en las esquinas, que en escenas oscuras son claramente más claras que en el centro de la pantalla (se ve gris).

eMi dijo...

Buenas de nuevo Kullman,

Qué chasco la batería, pensaba que aguantaba algo más que la batería de este msi pe60. En este aspecto los igualo.

Sobre el disco duro del Toshiba, con el que lleva de serie (híbrido de 5600rpm) ¿echas en falta más velocidad?
¿Cuál sería la actualización que le harías tu en ese aspecto? ¿Algo así ssd crucial 480gb , pero más capacidad cuando valgan menos? ¿Sería mucha diferencia entre esto y el msi PE60 con el ssd m2?

Un saludo de nuevo

PD: me voy a tener que pasar al post del toshiba como siga preguntándote ;)

eMi dijo...

Perdón por la última pregunta, acabo de ver las velocidades de trasferencia del - Samsung SM951-NVMe M.2 SSD 256GB y son un Zas en toda la boca. 3-4 veces más rápido :S vaya que si se nota.

Kullman dijo...

En transferencia si, pero luego en tiempos de acceso andan mas o menos igual, asi que las diferencias no son tan pronunciadas durante un uso cotidiano.

En mi caso el hibrido me llega, pero reconozco que a veces echo de menos el tener una SSD de sistema (al abrir archivos gordos, principalmente).

Es una ampliacion que, probablemente, haré cuando pase el primer año (no me quiero arriesgar con la garantia).

Ya he visto alguna SSD de 480 Gb. por menos de 125 €.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me he comprado este PC con el i5... con Windows no tengo ningun problema, pero con Linux Mint 17.3 no soy capaz de hacer que la tarjeta de red funcione.... es decir, no tengo Wifi... ¿Sabes como solucionarlo?

Kullman dijo...

En estos casos, Google es tu amigo

Encontre este hilo hablando de la problematica.

Unknown dijo...

Buenas. Después de elegir este portátil, que está de oferta con un ssd de 256 y w10, leo la cantidad de usuarios que se quejan de ese ruido eléctrico, lo cual me ha decepcionado y me ha hecho posponer la compra. Sabrías si es tan probable que aparezca ese ruido molesto en este portátil? Muchas gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Kullman:

Antes que nada agradecerte el trabajo que te tomas en hacer este blog, llevo un tiempo siguiéndolo y me ha servido para enterarme un poco mas de como funciona este mundillo y poder decidirme con un poco mas de conocimiento a comprarme un portátil, ¡¡De verdad, MUCHISIMAS GRACIAS!!

Quiero comprarme un portátil, lo quiero para un uso genérico, navegación, ofimática (aunque ya que me lo compro también jugare a todo lo que pueda) pero lo mas importante es que me funcione para un uso genérico cuantos mas años mejor (no se a cuantos años puedo aspirar a que me siga funcionando)
Tengo intención de comprarme este modelo:

http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_6qe_1029es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

Es lo mejor que he encontrado por ese rango de precios.(1169€)
¿Me lo recomiendas? ¿Me recomiendas alguno mejor en ese rango de precios?¿Que defectos puedes verle?

También me preocupa el tema del ruido eléctrico que comenta el compañero anterior.

Al ser el modelo PE60 6QE-1029ES y no el PE60 6QE-099XES que analizas aquí, ¿Puede tener alguna diferencia importante? (lo que mas me interesa es su fiabilidad y durabilidad)

Dado que estoy pensando en comprarme un portátil para que me dure muchos años y ha salido recientemente la serie 1000 de las nvidia gtx para sobremesa ¿no sabrás cuanto puede que tarden en salir para portátil, no?(por si me merece la pena la espera)(yo no tengo ni idea de si suelen tardar 2 meses o un año en sacar la versión para portátiles)

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

Si lees los comentarios de la entrada, verás que han sido varios los lectores que se han quejado de este tema, aunque ya sabes que hay personas mas sensibles a determinadas frecuencias que otras, y lo que para algunos resulta muy molesto, para otros no lo es tanto.

---

Buenas Jon.

Mi recomendación, si no te molesta su acabado gamer, es que tires hacia el MSI GE62 6QD que, excepto por el color de la carcasa, es casi idéntico en características al citado PE60 6QE (Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M, etc.) y cuesta 20 € menos.

Hace no mucho lo tuvimos en el banco, y no apreciamos ningún ruido eléctrico.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Kullman.

Prefiero que no tenga acabado gamer, pero tampoco quiero que tenga ninguna avería (por lo del ruido eléctrico), así que lo sopesare entre hoy y mañana y pediré uno de los dos.

Muchas gracias y ya te comentare que tal me sale.

Anónimo dijo...

Hola buenas, me gustaría saber si en este portátil los ventiladores hacen mucho ruido. Saludos y gracias

Kullman dijo...

Depende de lo que consideres "mucho ruido", pero no es de los que menos ruido hacen, si te refieres a eso.

Si quieres un modelo relativamente silencioso, mi recomendación iría hacia el Asus Zenbook Pro UX501VW con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD, que costaría 1250 €, casi lo mismo que el PE60 equivalente, si no tengo mal entendido.

Si prefieres algo más económico, tienes tambien el Asus ROG G501VW . también con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 960M, que costaría poco más de 1000 €.

Con todo, y si puedes llegar a los 1250 € que cuesta, considero que el UX501VW compensa la diferencia de precio.

Unknown dijo...

Hola buenas, dudo entre adquirir este portatil PE60 o el MSI PX60 6QD-042ES i7-6700HQ/16GB/1TB+128 SSD/GTX950M/15.6". El uso sería para la universidad, edición audiovisual y fotográfica y algún que otro rato para jugar.

¿Cuál me recomiendas?

Un saludo

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

Si lees los comentarios de esta entrada, podras leer los comentarios de varios propietarios del PE60 que han tenido problemas con un chirrido originado en el interior del portatil, y que al parecer es bastante molesto, razon por la cual no suelo recomendarlo.

El tema es que el PX60 tampoco es un modelo libre de problemas, pues al parecer se calienta bastante bajo carga, razon por la cual tampoco suelo recomendarlo.

El que si recomiendo es el MSI GE62, que podrías encontrar en una versión con Geforce GTX 965M por 1100 €, y que contaría tambien con pantalla TrueColor.

Tiene las mismas caracteristicas que el PE60, pero sin ruido.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Un placer como siempre visitar este blog.

Un saludo

5magnificos dijo...

Hola,

queria preguntarte por cuales son las diferencias entre el ordenador de la entrada MSI PE60 6QE-1029ES i7-6700HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX960M/15.6" y este otro: MSI GE72 6QD-201XES i7-6700HQ/16GB/1TB+256GB SSD/GTX960M/17.3". A parte del tamaño de pantalla, obviamente.

Mi uso es para gráficos de bolsa, algo de edición y tenerlo bastantes horas encendidos. en cuanto a movilidad he visto comentarios del de 17" diciendo que se lleva bien y soy de los que prefiero una pantalla grande.

Muchas gracias

Kullman dijo...

Si, en lugar de con el PE60, lo comparas con el MSI PE70 con Core i7-6700HQ, te diría que el color, pues son dos modelos casi identicos entre si, aun cuando la pantalla no es, segun tengo entendido, la misma.

Unknown dijo...

Buenas, al final me decante por el PE60, pero tengo el mismo problema que los compañeros, el ruido del ventilador izquierdo es horrible, suena como si estuviera a pleno rendimiento. Ya devolví uno por lo mismo, y veo que es que pasa en todos los modelos... no me convence en absoluto, pues no es para nada silencioso. ¿Los demás tenéis el mismo problema? Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio yo no tengo ese problema, aqui podras actualizar el firmware EC para corregir anomalias con el ventilador https://www.msi.com/Laptop/support/PE60-6QE.html#down-firmware
Lo unico que noté es al activar el turbo de ventilacion y desactivarlo, el izquierdo tarda como 7/10 segundos de frenada sonando un poco mas, luego vuelve el silencio. Me puse en contacto con msi y me dicen que es normal. Atento al proceso, ya que no es instalar un simple programa, la puedes cagar si no sigues los pasos de la pagina.

Please check EC version by [Help Desk] or [BIOS Setup Utility] (For more details, see here).
How to update EC, please click here.

Saludos

Javi dijo...

Hola, tenia una pregunta a cerca del PX60 6QD:
Acostumbro a usar el portatil con auriculares, pero hace unos dias deje de usarlos y me he dado cuenta de que el altavoz frontal, no funciona, alguien tiene una idea de que puede ser?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Unknown dijo...

He actualizado el firmware, todos los drivers, la bios... y nada, gira entre 3200 y 3300 rpm desde que lo enciendo. En PcComponentes no me dan ninguna solución, como digo ya devolví uno por lo mismo, y es que suena un montón, estoy en la oficina con un ordenador de sobremesa y suena más. He contactado con MSI a ver que me pueden decir, pero ya os digo que es con el segundo que me pasa... raro raro raro

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

¿Quizás sea una obviedad pero, has mirado si el CoolerBoost está activado? Suena a eso...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman,

He estado mirando este portátil con detenimiento y me ha gustado mucho, pero claro me echa para atrás comprarlo y que le pase como al resto de personas que han comentado en el post y produzca el ruido en cuestión.

¿Sabes si se ha solucionado el problema?

ME recomendarías otro portátil de características parecidas? PRefiero un diseño discreto como el que tiene este portátil a algo con muchos colorines.

Un saludo y muchas gracias

Kullman dijo...

Depende de como lo mires.

Según MSI, con hacer un par de cambios en la BIOS se soluciona el problema, pero la realidad es que el ruido sigue ahi, aunque mucho mas atenuado.

Con características parecidas y un diseño discreto tienes el HP Pavilion 15-BC004NS con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 960M, aunque debes tener en cuenta que, a diferencia del MSI, su pantalla Full-HD no tendria una gran fidelidad de color (a cambio es IPS y tiene unos angulos de visión muy amplios).

Cuesta alrededor de 900 €.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Quería comprarme este portatil, he leído en los comentarios que tiene un par de problemas, principalmente el del chirrido en el touchpad. Este problema ya se ha solucionado ?

De todas formas, a fecha de hoy hay algún portátil mejor? que no supere los 1200

Felipe el hermoso dijo...

Buenas tardes:
Tenia pensado comprar este portátil. Aún sigue los problemas que comentan más arriba, sobre el ruido molesta sobre el touchpad, etc?
Quería saber si alguien lo ha comprado hace poco, quizás en las nuevas unidades no pasa eso.

Otra cosa Kullman, por ese rango de precio actualmente sigue siendo el que más recomiendas?

Un saludo.

Kullman dijo...

Existe una manera de atenuar ese ruido, pero no desaparece completamente, me temo.

La verdad es que, ahora mismo, no suelo recomendar el PE60 por el tema del ruidito, y prefiero el MSI GE62 6QD-1034XES que cuenta con una configuración muy similar (incluyendo la pantalla precalibrada TrueColor), y no produce el dichoso ruidito (lo hemos tenido en el banco de pruebas y no lo hemos notado).

Felipe el hermoso dijo...

Buenas. Sigue pasando lo del ruido ?

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, MSI lo ha dado por solucionado desactivando C-States en BIOS, pero ha habido lectores que han comentado que, si bien se reduce bastante el ruido, no desaparece totalmente.

Astur dijo...

Hola companeros,buscando buscando informacion para comprar portatil,llegué aqui,me parece un sitio adecuado mas que otros para recabar informacion y decidirme a comprar mi portatil,el dinero ya lo tengo,1300 euros max,
exigencias,I7 6700,16 de memoria ram,no 2 de 8,la bateria extraible,o como mucho accesible,facil de hacerle yo el cambio si fuera necesario,disco ssd.
lo de mas me daria igual,existe algo asi?gracias,un saludo

Kullman dijo...

Todo lo que vas a encontrar con 16 Gb. de RAM, va a ser con dos módulos de 8 Gb., eso tenlo claro.

Si puedes hacer un pequeño esfuerzo, y llegar a 1400 €, el portátil de 15,6" más interesante que puedes encontrar es, en mi opinion, el Asus Zenbook Pro UX501VW con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M, y pantalla IPS Full-HD.

L@Zar0 dijo...

Solo darte la enhorabuena por las excelente reviews y recomendaciones que das. Estoy buscando un tercer portátil y me han ayudado mucho algunos puntos de vista de estas reviews. Excelente sigue así!

Estoy buscando un portátil táctil/IPS, 15" 1080p, plateado (en color negro me ha acabado cansando lo sucios que se ponen), 6700HQ, 16Gb, lector DVD o BR, GTX950 mínimo con GDDR5, 256GbSSD+1TbHDD, LAN y Wifi... a ser posible ASUS, pero mira que he estado mirando esta semana horas y horas, y lo único que me han aconsejado es el Zenbook UX501VW-FZ196T y el UX501VW-FJ044T.

Pero claro... lo único que les encuentro a los Zenbook aparte de la subidita de precio es el tema de la unidad óptica. Ya sé que no se usa mucho, y se encuentra una por USB por unos 30€... pero, si la lleva mejor. Además, tampoco disponen de puerto LAN (a excepción del FZ196T que lleva un adaptador Ethernet USB.

Y miré este MSI pe60-6qe-1029ES, aún sacrificando la parte táctil, que por el precio que tiene ahora podría estar muy bien, pero el tema del ruidito me acaba de matar.

¿Te suena algún portátil que podría acercarse a esas especificaciones?

L@Zar0 dijo...

Por cierto, otra opción que barajaba era el N552VX-FI322T, pero al ver GDDR3 para la VGA, también lo he descartado.

Kullman dijo...

¿Te podría cuadrar el HP Pavilion 15-BC002NS con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb. + Disco duro, Geforce GTX 960M con 4 Gb. GDDR5 y pantalla IPS Full-HD?

Cuesta alrededor de 1200 €.

Te recomendaría que, antes de decidir, consultases la entrada que le dedique a su hermano el HP Pavilion 15-BC004NS, que considero es muy explicativa sobre las ventajas y desventajas de ese modelo.

L@Zar0 dijo...

Bueno, es una opción, aunque en concreto ese modelo no lleva unidad óptica integrada. Sin embargo, ya he visto algunos modelos que sí la llevan, sería cuestión de optar por algún modelo con las características que más se adecúen a lo que busco.

Sí que he visto que la tapa es de plástico, no siendo así por ejemplo en los MSI o en los N552VW, que tienen tapa y base de aluminio.

Por ahora, he mirado incluso el MSI PE70-617ES, me ha gustado mucho, aunque no sea táctil y de 17", el resto de características las cumple, lo único que no me convence es su autonomía, casi limitada a 2 horas.

Kullman dijo...

Es una de las ventajas del HP, que tiene una autonomia de 4 horas.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda compre este MSI PE60 6QE que comentais que tiene muy buena pantalla pero comparando con otros que tienen un color mas calido esta del msi tiene un tono con mas azul, es normal? o se puede configurar diferente?

Kullman dijo...

Buenas Fede.

Deberia haber una aplicación denominada TrueColor que permite cambiar entre diferentes perfiles de colores, cada uno de ellos enfocada a un uso determinado.

Unknown dijo...

Gracias Kullman,

Si hay un botón que va cambiando los perfiles pero estuve comparándo la misma imagen con otros portátiles y la veo muy azulado los otros tienen un tono mas calido se va mas real.
Probe el msi GL62 y pasa lo mismo no se si es cosa del fabricante.
Veo que comentas que tiene una pantalla buena pero comparándola con la del hp omen y asus GL552VW me gusta mas el color y difinicion que tienen estas.

Me gusta el MSI PE60 6QE pero me hace dudar la pantalla...

Kullman dijo...

Deberia haber un modo personalizado en el cual podrias modificar los parametros y ponerlos mas a tu gusto.

Del GL62 sabia que tenia ciertos problemillas, pero no del PE60, cuya pantalla tiene muy buena fama, la verdad.

Unknown dijo...


Kullman con cual te quedarías el MSI PE60 6QE-1029ES o HP Omen 15-ax001ns?

Lo quiero para juegos y películas mas que nada.

Kullman dijo...

Buenas Fede.

Dado que parece que han solucionado el problema del ruidito bajo el touchpad, o al menos la gente no se queja de el, me decantaría por el MSI PE60 6QE-1029ES (si lo compras desde este enlace, me haces un favor), pues cuenta con una carcasa de aluminio, así como una pantalla que, en principio, seria bastante superior a la del Omen 15, el cual tendría la ventaja de contar con una autonomía sensiblemente superior (el principal defecto del PE60).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

y el dell Inspiron 15 7000 que tal la pantalla? ahora con el black friday sale por 1050 y ASUS ROG GL502VT también esta por 1073?
Gracias.

Kullman dijo...

Me da que el Dell Inspiron 15 de serie 7000 está descatalogado desde hacer varias semanas.

La pantalla del GL502VT está bastante bien, pero es un modelo algo endeble, que se calienta excesivamente.

Unknown dijo...

ok gracias por la respuesta Kullman
Sobre el dell lo venden en la web oficial con su 12% de descuento con el código SAVE12
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15-7566-laptop/pd?oc=cn56602&model_id=inspiron-15-7566-laptop

Kullman dijo...

Se trata, entonces, de una nueva versión de este modelo de la que no tengo referencias.

Espero que hayan solucionado los defectos que tenia la version anterior, que eran bastantes, aunque no tengo muchas esperanzas, si te digo la verdad.

Kullman dijo...

Buenas SanchezOro.

Tan pronto tenga referencias fiables acerca de ese modelo, publicaré una entrada sobre el.

Adrián dijo...

Hola Kullman! Te pregunté opinión sobre un portátil clevo y me comentaste que si lo compraba le hiciera muchas pruebas en el periodo de devolución.
Pues bien, mañana me llega: qué pruebas se te ocurren? Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola
alguno se refiere al modelo modelo PE60 6QE como el de la entrada, sin embargo el de la entrada es el PE60 7RD.
Lo del ruido y lo de la pantalla parece que os referís al modelo 6QE....¿Ocurre lo mismo con el modelo 7RD...EL DE LA ENTRADA?
SALUDOS

Unknown dijo...

Hola buenos días
Algunos os estais refiriendo al PE 6QE como el modelo de la entrada cuando éste es el PE 7RD. El modelo de la entrada 7RD ¿también tiene los problemas del ruido y la pantalla o los han corregido?
saludos y gracias

Adrián dijo...

Buenas Kullman, hace un tiempo te pregunté por un clevo y me comentaste que si lo compraba le hiciera mil pruebas en el periodo de devolución.
Me ha llegado hoy. Además de Prime95, Furmark, y algunos videojuegos ¿qué pruebas le puedo hacer? Gracias!
Era un bicho con una 1050ti y un i7 7700

Kullman dijo...

Buenas Adrian.

Jugar con el durante varias horas, ver si se calienta, o si hace demasiado ruido, cual es la autonomia real, etc.

Vamos, que durante los primeros dias lo uses y le des caña.

---

Buenas Carlos Fernandez.

Esta entrada estaba dedicada originalmente al PE60 6QE, pero ha sido reescrita para referirse al PE60 7RD, que es la razón por la cual muchos comentarios se refieren al primero.

Se ha aprovechado la información que es igual en ambas versiones, revisando y modificando aquella que difiere.

Hasta donde yo se, el problema del ruido ya se habia subsanado en las últimas versiones del PE60 6QE, y no parece que esté presente en este nuevo modelo.

Respecto a la pantalla, es un panel diferente, y ofrece mejores características, al parecer, aunque tampoco está libre de defectos (el brillo es el principal, pues no es demasiado alto).

Unknown dijo...

Perdón por preguntar varias veces lo mismo
No veía publicada la pregunta
Ahora la veo 3 veces
lo dicho, perdón y gracias por la respuesta Kullman

Saludos

Miki dijo...

Hola Kullman! Antes de nada, agradecerte por este magnífico blog que tienes. Ya me ayudaste con anterioridad y vuelvo a recurrir a ti un "poco" desesperado. Hace años recomendaste el Dell 17 (modelo 7720) y yo me lo compré. La motherboard se ha frito y no encuentro un reemplazo. Yo me dedico al retoque de fotografía y desde hace un tiempo estoy metiendo las narices en la edición de vídeo y 3D y estaba pensando en hacer el upgrade. Te escribo en este ordenador por si te parecería que esta es una buena opción para dar el salto. El presupuesto sería más o menos este. Siéndote sincero, también lo gastaré para jugar ocasionalmente (títulos que se me ocurren, The Witcher 3 por ejemplo o GTA V).

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Buenas tardes Kullman,

Siempre es un placer leerte. Veras, estoy pensando en adquirir este portatil pero también me han reocmendado desde la propia tienda este modelo: https://www.pccomponentes.com/msi-gl62m-7rex-1601xes-intel-core-i7-7700hq-8gb-1tb-256gb-ssd-gtx-1050ti-156. El uso que le voy a dar es para diseño y jugar, y la principal diferencia que veo entre ellos es la RAM y la gráfica de uno y otro, pero no se por cual decantarme. A pelo cual crees que es mejor ordenador?

Saludos y gracias

Kullman dijo...

A nivel rendimiento es mejor el MSI GL62M, que para eso lleva la GTX 1050 Ti, pero la calidad de su pantalla es sensiblemente inferior que la del PE60.

Fijate que en la propia ficha de PcComponentes se indica que la pantalla es "45%NTSC color", mientras que MSI indica, en la descripción de marketing del modelo, que la pantalla sería "94% NTSC WIDE-VIEW PANEL.

Aun asumiendo que ese 94% de cobertura será, probablemente, una exageración por parte del fabricante, creo que el PE60 es mejor opción si, como dices, lo vas a utilizar para diseño, aun cuando sus capacidades de juego sean algo inferiores.

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Felicidades por el blog, debo decir que lo tengo como referencia para a la hora de decidir que componentes y equipos adquirir.

LA DUDA: Ya tengo un SSD M.2 instalado en mi MSI PE60 6QD, y tengo pensado sustituir el lector de DVD por otro SSD (Tipo Samsung EVO). El caso es que no sé que Caddy debo comprar para hacer esto, si uno de 9, 9,5 o 12mm. ¿Alguien sabría decirme cuál es la medida correcta?

Sé que aquí se analiza de otro portatil, pero estructuralmente mi modelo y el que se trata en el post son idénticos, por lo que supongo me servirá la info. que podáis darme.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Si no tengo mal entendido, el PE60 6QD lleva una unidad de DVD de 9,5 mm.

De todas maneras, con retirar la unidad (basta con quitar un tornillo) y medir el grosor, lo tienes fácil.

Unknown dijo...

Buenas Kullman, muchas gracias por este foro, siempre es una gran fuente de información.

Te quería preguntar porque al final me compré este ordenador MSI PE60 7RD-282ES Intel Core i7-7700HQ pero tiene muchos picos alto de temperatura del Procesador Intel® Core™ i7-7700HQ entre 80º y 100º. he estado leyendo y culpan de que el procesador es algo "malo" y se recalienta mucho... te quería preguntar tu opinión, y consejos para que no suba tanto la temperatura. Por ahora le he puesto una base de refrigeración.

Gracias :)

Kullman dijo...

Puedes mirar de elevar la parte trasera del portátil con unas patas de mayor tamaño.

Cuanto más espacio haya debajo de las entradas de refrigeración del portátil, mejor suele refrigerar.

Otra opción es desactivar el TurboBoost, forzando a que el microprocesador trabaje a la velocidad base de 2,8 Ghz., que es algo que te permite hacer alguna que otra aplicación.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me podrías recomendar una ssd para este portátil? estoy muy verde y no se cual le sería compatible...
Muchas gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 374 de 374   Más reciente› El más reciente»