lunes, 20 de marzo de 2017

Portátil para juegos 15": MSI GE62VR 7RF-636XES Camo Squad

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz. / TDP: 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1060 (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x260x29 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de altavoces 2.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo

Más información:
Página oficial

Última evolución de este modelo, el nuevo MSI GE62 7RE presenta ciertas ventajas con respecto a su predecesor, siendo las más evidentes la presencia de un microprocesador Intel Core i7 basado en arquitectura Kaby Lake y una gráfica Geforce GTX de serie 1000, que sustituye a las GTX 960M y 970M equipadas hasta ahora por este último.

Apenas se aprecian cambios en el diseño exterior del modelo, que mantiene el acabado cepillado de color negro en cubierta y área de trabajo, mientras que la base y el marco de la pantalla, también negros, presentan un acabado liso, conformando un elegante acabado que, de no ser por ciertos detalles en color rojo como la línea que separa el área de trabajo de la base o el logo de las Gaming Series, no desentonaría en un entorno profesional.

Como es habitual en portátiles MSI, existen versiones especiales de este modelo que contarían con un acabado personalizado, como fue el GE62 6QF Apache Pro Heroes Special Edition, grabado con imágenes del juego Heroes of the Storm, o el reciente GE62VR 7RF Camo Squad Limited Edition, que presenta llamativas superficies de camuflaje desértico en cubierta y área de trabajo, y contaría además con un pack de accesorios que incluye mochila, cantimplora, alfombrilla y chapas identificativas, así como una copia digital de Ghost Recon: Wildlands.

GE62VR 7RF Camo Squad Limited Edition
Excepto por la cubierta de aluminio, que se hunde visiblemente al aplicar un poco de fuerza, pudiendo producirse artefactos visuales en la imagen de la pantalla, este modelo ofrece una buena solidez, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que el área de trabajo, también de aluminio, ceda ligeramente.

Sus firmes bisagras mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, si bien no pueden evitar que esta oscile ligeramente en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La gran potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz., nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con ciertas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,6 Ghz. cuando dos lo  están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapa de mantenimiento, será necesario retirar completamente la base para poder realizar operaciones de actualización, como la que nos permitiría ampliar el portátil hasta 32 Gb., sustituyendo los dos módulos de 8 Gb. equipados originalmente, por sendos módulos de 16 Gb. cada uno.

Es conveniente comentar que, aunque la unidad SSD incluida no es nvme (PCIe 3.0 X4), este portátil si sería compatible con este tipo de unidades, que ofrecen una velocidad de transferencia secuencial hasta 4 veces superior, aunque también son algo más caras.

Perteneciente a la última generación de gráficas nVidia, su nVidia Geforce GTX 1060 con 3 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, nos permtirá una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD), con prácticamente todos los títulos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Ark Survival Evolved (2017), siendo posible también jugar en resolución 4K y con detalles altos con títulos poco exigentes como F1 2017 o Dirt 4 (ambos de 2017).

Su acabado mate, unido al buen nivel de brillo, permiten usar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un alto contraste, una muy buena fidelidad de color y unos ángulos de visión bastante amplios.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, contando con una tarjeta de red Killer compatible con Gigabit Ethernet que, gracias a sus controladores específicos, permite un mejor comportamiento en juegos online, mientras que la tarjeta wifi Intel Wireless-AC 3168 sería compatible con el último estándar Wifi-AC y Bluetooth 4.2, e Intel Wireless Display (WiDi).

Otras características incluyen 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de altavoces 2.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Similar al utilizado en otros modelos MSI; su teclado "en isla" presenta tres zonas de retroiluminación independiente, cuyo color puede ser configurado desde una aplicación incluida, y cuenta con teclas de buen tamaño, y un adecuado recorrido al pulsar, si bien la extraña posición de algunas de sus teclas puede requerir un cierto periodo de tiempo de adaptación.



En cuanto a su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos (muy de agradecer en un portátil para juegos), me ha sorprendido por contar también con un acabado cepillado similar al del reposamuñecas, permitiendo un adecuado deslizamiento de los dedos, y ofreciendo una buena respuesta, y compatible con gestos multi-táctiles.

Durante un uso ligero el ruido generado por los ventiladores es muy reducido, girando a muy pocas revoluciones, elevándose sensiblemente bajo carga, aunque sin llegar a resultar molesto en durante el uso normal del portátil (jugando), algo que si podría suceder si activamos el modo "Cooler Boost", que fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración, alcanzando el máximo nivel de ruido.

Las temperaturas en en el área de trabajo, por otro lado, permanecen dentro de límites razonables en todo momento, mientras que determinadas zonas de la base del portátil pueden alcanzar temperaturas que, sin ser alarmantes, son superiores a lo que sería deseable (no es recomendable jugar con el portátil sobre las rodillas).

Equipado con un pequeño subwoofer, su sistema de altavoces Dynaudio proporciona una buena calidad de sonido, y un alto nivel de volumen gracias a sus 4 altavoces de 2 W. cada uno.

MSI ha conseguido mejorar ligeramente la autonomía de este modelo, que en versiones anteriores apenas alcanzaba las 2 horas y media de uso ligero, superando ahora las 3 horas en este mismo escenario gracias a una batería con una capacidad ligeramente superior.

Este modelo se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

142 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola kullman!
Dos pequeñas dudas
1- ¿Hay mucha diferencia de rendimiento entre los nuevos i7 de 5ª generacion de dos nucleos y los i7 de 4ª generacion de 4 nucleos?
2- ¿Merece la pena comprarse una AMD r9 o con una r7 es suficiente para ir tirando para jugar a juegos algo exigentes?

Anónimo dijo...

Hola, lo primero que quería hacer es agradecerte la labor que realizas con tu página. A mí, personalmente, me gusta visitarla para intentar no perder el hilo de los nuevos modelos que van saliendo y, gracias a los análisis, saber en qué cosas se debe uno fijar para no quedar de "pardillo" cuando algún colega intente vacilar de máquina.
Esta vez, no entro como visitante, sino como un futuro comprador de portátil.
¿Existen portátiles con pantalla anti-reflejos y táctiles?

Lo ideal:
-Pantalla: 15.6 pulgadas antireflejos FHD (para que no duelan los ojos y pueda uno presumir de pantalla)
-Touchpad centrado (que no haya que ir a buscarlo a 20 Km como pasa en otros modelos, que está desplazado totalmente a la izquierda), es más, no pasaría nada si no tuviera teclado numérico.
-Diseño: lo menos agresivo posible (que no sea de tipo gaming "agresivo-extremo")

PD: molaría un montón si hubiera alguno que no se pasara mucho de los 1500 pavos.

Muchas gracias y enhorabuena por tu página ;)

Kullman dijo...

Mucha no, muchisima. Los de 4 nucleos son muy superiores.

Lo de la R9 ¿hablamos de graficas para PCs de sobremesa? Si es para portatiles, te sale mas a cuenta una nVIdia, por norma general.

Porque imagino que estamos hablando de la R7 260M y la R9 265X no?

---

Existen, pero no recuerdo ninguno.

Tienes la nueva generacion del MSI GS70 en torno a ese precio, que son unas verdaderas bestias, refrigeran mejor que la generacion anterior, y pesa lo mismo que un 15,6".

Aparte, su diseño es bastante discreto, dentro de lo que cabe.

Anónimo dijo...

Buenos dias kullman, entre estros tres modelos que son muy similares de acer, con cual te quedas?¿

Acer Aspire V Nitro VN7-571G-71J5 - NX.MQKEB.004
Intel Core i7-4510U (2c; 2t) 2GHz (turbo 3.1GHz), 16Gb RAM DDR3, 1Tb HDD, 15.6" IPS LED FullHD 1920x1080, nVidia GeForce 840M 2Gb (DDR3

Acer Aspire V Nitro VN7-571G-731A - NX.MQKEB.005
Intel Core i7-5500U (2c; 4t) 2.4GHz (turbo 3.0GHz), 16Gb RAM DDR3, 1Tb HDD, 15.6" LED HD 1366x768, nVidia GeForce 840M 2Gb (DDR3)

Acer Aspire V Nitro VN7-571G-592Z - NX.MQKEB.008
Intel Core i5-5200U (2c; 4t) 2.2GHz (turbo 2.7GHz), 8Gb RAM DDR3, 1Tb HDD, 15.6" LED HD 1366x768, nVidia GeForce 840M 2Gb (DDR3

Tienen el mismo precio, pero no se si es mejor mas procesador o mejor calidad de pantalla. Graciasªªª

Anónimo dijo...

Buenos dias! Enhorabuena por tu blog que tanta info nos da! Vengo para pedir ayuda!!! Necesito un portatil medianamente potente para trabajar, no voy a jugar, pero puntualmente sí cad, gis..Es importante que tenga pantalla mate, ssd o zócalo para ella, procesador que no sea de bajo consumo y a ser posible 4 núcleos, i5 o i7 ¿cómo lo ves?, también es importante el teclado, me gustaria algo parecido a los thinkpad t420,t520 ya sé que es dificil! Por último el precio, en la barrera psicológica de los 1000, pero si hay algo más barato que creas que me puede ir bien mejor. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me han recomendado esta página y la verdad es que está muy bien.

Estoy buscando un portátil algo más pequeño que este que comentas en este artículo (digamos por ejemplo, no mayor de 34x25) pero con al menos 1TB de almacenamiento y una pantalla decente. ¿Me recomiendas algo?

Kullman dijo...

Para mi la pantalla Full-HD es muy importante, pero seria mejor que vieses las diferencias entre una y otra antes de decidirte...

---

El MSI GP60 cumple bastante bien con lo que buscas, y cuesta menos de 800 euros.

Lo unico que la autonomia no es muy alla...

---

Vamos, que quieres un modelo con pantalla de 13 o 14", ¿no?

¿De que presupuesto estamos hablando?

Anónimo dijo...

13 o 14 pulgadas estaría bien. De precio, dentro del rango habitual de los portátiles, me da un poco igual (si está bien de calidad/precio).

En cuanto a otras prestaciones, no lo voy a utilizar para juegos ni nada especialmente demandante, pero normalmente prefiero comprar ordenadores tirando a potentes para que tarden más en quedar obsoletos (me resulta una lata migrar de ordenador).

Kullman dijo...

Me consta que existe un Asus Zenbook UX303LA con Core i7 y pantalla Full-HD por menos de 1000 euros, que son caracteristicas muy interesantes para ese precio.

Anónimo dijo...

Buenos dias Kullman.

que te parece mejor el MSI GE60 2PE-827ES Apache Pro i7-4720HQ ampliado a 16 Gb y con SSD de 120 Samsung Evo (1.328,99€ en Alvicius) o el Acer Aspire V Nitro Black Edition VN7-591G-76K7 - NX.MTDEB.002 (1229€ en aceronline). Los dos me encajan en presupuesto pero vale la pena la diferencia por llevar un i7 4720HQ en lugar del 4710 HQ?
Aparte de las puras especificaciones, hay algo mas a tener en cuenta entre estos dos?
Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Ok gracias, tiene buena pinta y encaja en lo que voy buscando.

Anónimo dijo...

Encantado de estar en tu blog Kullman.

Soy estudiante de un grado de ingeniería informática y tengo planteado comprar un portátil de como mucho 800€.
Me gustaría un portátil que pudiera llevar una máquina virtual con soltura, con una autonomía aceptable y que no fuera más grande que 15,6".

También busco que tenga una buena refrigeración y que los componentes no sean de muy mala calidad.

Al ser el presupuesto limitado no consigo encontrar un portátil que cumpla con todos estos requisitos, a lo sumo he encontrado este:

http://www.pccomponentes.com/asus_r510jk_dm154d_intel_i7_4710hq_8gb_500gb_gtx850m_15_6_.html

Si me pudieras aconsejar sobre otras opciones mejores lo agradecería de todo corazón, Gracias de antemano.

PD: Me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman,

Antes de nada, quiero agradecerte la labor que realizas de forma continuada y que tanto nos ayuda.
Necesito comprar un portátil con un presupuesto máximo de 550€. Tengo que realizar unos estudios, por lo que usaré pdf, office, necesitaré ver videos, conferencias online, y edición de fotos a nivel usuario/aficionado. Tres aspectos que también considero importantes son: autonomía de la batería, comodidad del teclado (y que no se hunda)y peso ligero. Y con pantalla de 15,6´´.No sé si pido mucho por mi presupuesto...
Me han recomendado el siguiente portátil:
http://www.edentechnology.es/asus-x554ld-xx498h-769373-p.htm por 530 €.
Muchas gracias por colaboración.

Kullman dijo...

Dificil decision, pero quizas me gusta mas el GE60 por su carcasa de aluminio y su sistema de sonido, mientras que el Acer tiene fama de calentarse un poco menos.

--

El problema es encontrar un i7 de 4 nucleos que te de buena autonomia, algo muy dificil, y mas con un limite de 800 euros.

Si eliminamos ese requisito, si encuentras algun modelo mas...

En caso contrario, te tocara reducir potencia, que con un i7 de bajo consumo tambien podrias mover una maquina virtual con cierta soltura (ahora, si quieres mover 2, la cosa seria mas complicada).

---

Con un presupuesto tan escaso, la unica opcion que se me ocurre es el Dell Inspiron 15 3542, que en su version i5 (5ª generacion) cuesta exactamente 550 euros.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman,

Mejor el Dell que el Asus que te he comentado? Es que lo necesito comprar este fin de semana y el Dell no encuentro donde comprarlo.
Muchas gracias!

Kullman dijo...

El unico sitio donde vas a encontrar ese Dell en concreto es en la web del fabricante, y te va tardar una semanita como minimo.

Puedes encontrar la version i3 en alguna tienda online, pero no creo que compense, la verdad...

En mi opinion, el Dell es bastante mejor que el Asus.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, soy el estudiante de antes, muchas gracias por tu consejo.

He pensado que quizás voy a reducir las exigencias sobre la potencia del ordenador y voy
a tirar hacia un procesador de clase U,el problema es que tengo muy difícil decidir cual es
el ordenador mas equilibrado respecto potencia/autonomía y con mejores componentes.

También me gustaría que la pantalla posea una resolución alta o buena calidad de imagen
ya que voy a pasar bastante tiempo en la universidad con él.

También he pensado en aumentar el presupuesto sobre unos 900 euros, a este precio ,
que ordenador elegirías si fueras yo ?

Muchas gracias de antemano por tus consejos.

Kullman dijo...

Me gusta mucho el Acer Aspire VN7-571G, aunque las versiones con Core i7 de 5ª generacion no llevan pantalla Full-HD, que es un fallo.

Anónimo dijo...

Hola he visto un lenovo G710 (Intel Core i7-4702MQ 2.2 GHz, 4 GB de RAM, 500 GB, Intel HD Graphics, Windows 8.1), negro con teclado aleman por 428 € y he visto en la pagina lenovo que venden el teclado español por 24 €. Y tambien el que recomiendas tu de carrefour online con geforce 820 por 599 €. Cual elegirias tú? y porque?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Gracias KUllMAN por tus analisis.
He estado leiendo varios de tus analisis de portatiles y enverdad me estan ayudando bastante, aunque me quedo mas indeciso cada vez.
Me gustaria, que me recomendaras un portatil, es para destinarlo a la arquitectura con programas como allplan, cad, archicad, 3dmax,revit, photoshop, ect..
Tengo un presupuesto de unos 1000€, se podria estirar un poco mas.
Muchas gracias de antemano y animo.

Kullman dijo...

Las ofertas tan buenas me dan mala espina... será de exposición o algo parecido, porque es tirado incluso para Alemania.

Si consigues confirmar que no hay nada raro, tira por la oferta alemana, y si no, la española esta muy bien, y es un equipo muy valido para la mayoria de usuarios.

Kullman dijo...

Visto que los N551 le han salido mal a varios lectores, puedes mirar el Asus N56JN, por ejemplo, que lo encuentras por 900 y viene muy completo para el precio que tiene.

Anónimo dijo...

La oferta alemana es esta aunque ha pasado de 428 a 465.

http://www.amazon.es/dp/B00O4FKN36/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=N5ODXPH0ULPM&coliid=I30MC90H7TP94V.

Por cierto somos paisanos

Anónimo dijo...

Hola Kullman soy el estudiante de antes. He visto este portatil que creo que me puede dar todo lo que estoy buscando:

http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_p50_b_11l_i7_4720hq_8gb_1tb_r9m265x_15_6_.html

En comparación al anterior Asus,

http://www.pccomponentes.com/asus_r510jk_dm154d_intel_i7_4710hq_8gb_500gb_gtx850m_15_6_.html

Creo que este me puede servir mas. He encontrado que los componentes asi como la pantalla de este toshiba son de muy buena calidad, por no decir que va sobrado de potencia para correr una maquina virtual.
Supuestamente posee una autonomia de un poco mas de 4 horas que creo , me basta. Por no decir que la pantalla parece de buena calidad.(Alguna trampa acaso? xD)

Ya se que la grafica es inferior al asus, pero ya que no voy a usar el portatil para jugar, creo que compensa bastante.

Crees que vale la pena comparado a ese Asus? Es que tengo miedo de que los componentes del asus(audio etc...) sean de muy mala calidad, por no decir que la version anterior con i5 de este asus tiene una autonomia de solo 3,5 horas, y este al ser mas potente, supongo que sera incluso menos.
También si piensas que por casi el mismo preció existe un portatil con esa potencia/calidad(sobre 900 euros), cual me aconsejas ?

Siento ser tan pesado Kullman , pero a ese precio vale mas ser precavido, ya que quiero un portatil que no de problemas de hardware.

Anónimo dijo...

(del estudiante pesado de arriba )
Se me olvidó completamente:

Muchas gracias por tus consejos, se agradecen muchísimo.(Si te fijas ya descarté los msi, ya que no quiero orientar el portatil a gaming y su excasa autonomía me asusta).

Kullman dijo...

¿Vas a comprar un portatil con grafica AMD Radeon para trabajo grafico profesional?

Segun cuentan, dan bastantes problemas con aplicaciones de tipo AutoCAD y similares.

Las pantallas IPS se suelen ver mejor, pero consumen mas, y a ese modelo en concreto le dura la bateria 3 horas como mucho.

Respecto a la calidad de la pantalla, ni idea... ya que todas las reseñas que lei en su momento se referian al modelo con pantalla 4K, y no la Full-HD que lleva esa version en concreto.

Ya sería raro que unos altavoces Bang & Olufsen fuesen de mala calidad...

Acabo de ver una reseña sobre este modelo en concreto, y no lo ponen muy bien... leo "Continuing with the quality of the screen. The brightness of the panel is not high enough for a machine of this price! It is barely enough to offset all the reflections captured by his brilliant coating. The contrast ratio is, meanwhile, relatively good, but let down by the lack of power of the backlight. Watch a Full HD movie in good condition, however, is quite possible. Remains to be preferred dark locations to enjoy. "

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Kullman, se ve que me columpié de muy mala manera. Gracias por abrirme los ojos y darme tu honesta opinión.

Rebuscando por tu blog he encontrado este ordenador :

http://www.pccomponentes.com/asus_g56jk_cn085h_intel_i7_4710hq_8gb_750gb_gtx850m_15_6_.html

Creo que cumple todos los requisitos, que necesito. Como ya me dijiste en tu primer comentario, finalmente voy a tirar la casa por la ventana con el ordenador y aumentar el presupuesto , como has visto , sobre 1000€.
Que opinas de ese ordenador para mi?

Un saludo.

Kullman dijo...

Hombre, yo lo he recomendado un monton de veces y, en mi opinion, es el modelo mas completo por debajo de 1000 euros.

El problema sera encontrarlo, porque creo que esta descatalogado.

Javier dijo...

Hola Kullman llevo mirando mareándome un par de semanas para adquirir un portatil de 15,6" con un buen procesador y una buena gráfica. Quiero algo que este bastante bien en torno a unos 900 1000 €, ya que voy a estudiar una ingenieria aeronautica. Despues de descartar el Asus N551 por algún comentario que he leido sobre él parece que me voy a decantar por uno de estos 2....

Lenovo Y50-70 Full HD, i7-4710HQ, NVIDIA GTX860M de 2GB y 1TB


MSI GE60 2PC-841XES i7-4720HQ/8GB/1TB/GTX 850M/15.6


Cual me recomendarías?? Un saludo y muchas gracias.

Kullman dijo...

El GE60 se calienta bastante, mientras que el Y50-70 tiene una pantalla bastante floja.

La verdad es que ninguno de los dos me convence demasiado, como tampoco lo hace el N551 por esas mismas opiniones que comentas.

De todas maneras, y si buscas en los foros, veras que hay opiniones similares respecto al GE60 y al Y50-70, pues al final depende de como te salga... si te sale bien, hablas maravillas, y si te sale mal, echas pestes...

Anónimo dijo...

Hola, Kullman

Que opinas de este portátil comparado con el g56jk comentado mas arriba?

http://www.pccomponentes.com/asus_g551jk_dm042h_i7_4710hq_8gb_1tb_gtx850m_15_6_.html

No he encontrado mucha información de este portátil y me vendría bien una ayuda, ya que no se absolutamente nada de él. Ni el tipo de pantalla , ni si la batería es extraíble , ni su duración , ni la refrigeración , ni velocidad del disco duro ,etc...

Siento tener tantas dudas con este portátil, pero solo he encontrado reviews inglesas de otras variantes de este.

Un saludo y gracias de antemano.

Kullman dijo...

Es como el N551JK, con un acabado negro y con detalles rojos.

En el blog tengo comentado el N551JQ, que es equivalente, pero lleva una grafica ligeramente inferior.

Kullman dijo...

Retiro lo dicho, porque parece que alguna diferencia más hay.

Tengo programado un comentario sobre este modelo para mañana, que espero contribuya a despejar algunas dudas.

Javier dijo...

Gracias Kullman por responder tan pronto. Si el Asus se calienta mucho y la pantalla del Lenovo es muy pobre, me podrías recomendar algún otro que este mejor equilibrado alrededor de los 1000€ y con las características similares.... I7 cuatro núcleos.... 8 -16 de ram y gráfica decente. Gracias.

Kullman dijo...

El Asus G56JK, si lo encuentras, claro...

Unknown dijo...

Hola kullman desde hace una semana voy leyendote. Estoy muy interesado en un portatil. Total he leido lo mucho que recomiendas el MSI GP60 2PE, que me gusta mucho y el precio me convence. El uso no seria de juegos, solo ocasionalmente. Queria un portatil de uso general que dure un par de años. Habiendo salido el modelo nuevo el ge62, no se si es mejor esperar a que salga algo intermedio, o ir directamente a por el ge 62. Mi presupuesto seria hasta los 1000 euros o un poco. O tu sabes de algo que ronde ese precio y consideres mejor. Desde ya gracias. Saludos.

Kullman dijo...

El caso es que al GP60 no le dura mucho la bateria, que es un problema, pero por lo demas si me gusta bastante.

Tienes tambien el Asus R510JK.

No creo que compense el GE62, teniendo el nuevo GE60 con Geforce GTX 960M por 1100 euros aunque, de todas maneras, tiene los mismos problemas (y alguno mas) que el mencionado GP60.

Manolo dijo...

Hola Kullman.
Tengo una duda entro dos portátiles de MSI a ver si puedes echarme una mano.
Busco un ordenador potente porque suelo trabajar con varias cosas a la vez, diseños con photoshop, desing y similares, programación, etc..
No suelo jugar a juego a la última, un poco al Skyrim, FM y cosas similares pero tampoco es que necesite jugar a ultra ni cosas de esas. Busco hacer una inversión para que me dure años ya que me gasto el dinero (mi actual tiene 7 años y aún da guerra).
Te digo los modelos:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2pc_841xes_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_850m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_837xes_i7_4720hq_4gb_1tb_gt_840m_15_6_.html


Gracias de antemano

Kullman dijo...

Te parecera curiosa, pero entre el GE60 y el GP60 prefiero el ultimo, pues me parece que hace menos ruido y, sobre todo, se calienta menos.

El GE60 tiene una grafica mas potente, 2 ranura mSata (el GP60 solo una) y carcasa de aluminio.

Manolo dijo...

Pero yo es que no voy a jugar en ultra a nada, con lo cual no creo que tenga excesivos problemas de tª a priori, no?

Kullman dijo...

Pero si le vas a dar caña al procesador, que es la principal fuente de calor del portatil.

De todas maneras, yo ya te he dicho lo que pienso, a partir de aqui tu decides...

elme dijo...

hola a todos acabo de comprar una msiGE 60 2QE Apache pro pero créanme que no estoy nada contento ya que ni bien lo saque de la caja parecía que iva bien pero ya cuando le instale los programas de autocad y el dialux evo se fue lenteando cuando revise el sistema me da que el procesador esta aun 85% de su capacidad tenia abierto en ese momento el explorer ya que viene con ello y bueno nada mas y el uso de la memoria a un 85% no tiene sentido y peor aun que se lentee de tal manera empiza a preocuparme ya que el precio no es nada comodo esto por que yo tengo una hp dv6 core 2 duo con una antigüedad de 6 años y soporta hasta el solid work 13 hasta 30 piezas de ensamble y bueno ni hablar del dialux y el autocad sin problemas. quiero creer que estoy mal utilizando el equipo o que quizá me esta faltando activar algo no se si me pudieran ayudar con ello estaría muy agradecido esto por que ala core 2 duo las características del msi en mis manos esta lejos ya que es i7 y además tiene 8 de ram y 2 de video mi viejita hp es una core dos duo 4 de ram y 0.5 de video la diferencia es abismal creo yo o estoy mal?.

Kullman dijo...

Recomendaria que reinstalases el sistema operativo desde 0, y solo instalases los controladores esenciales, y que fijases el plan de energia en "Alto Rendimiento".

Anónimo dijo...

Ha salido en pccomponentes la version msi ge62 2qf, que incluye la grafica 970m sin pantalla 4k (yo no la quiero para nada) y sin disco ssd por 1500€. ¿no crees que merece la pena? al fin y al cabo el ssd se lo puedes añadir mas adelante, pero la gráfica no podrás cambiarla nunca. Supongo que el resto de lo que se dice en este análisis sirve para ese modelo

Kullman dijo...

A mi lo que me preocupe es que la GTX 970M, que según tengo entendido se calienta mas que la GTX 965M, incremente demasiado las temperaturas y el ruido generado, que son puntos fuertes de esta version en concreto.

Fijate, de todas maneras, que esa versión en concreto no lleva sistema operativo tampoco...

Anónimo dijo...

Vaya pues es un punto a tener en cuenta...pero la mejora de rendimiento con la 970m es importante. ¿Para cuando una review del que han llamado "msi ge62 cobra pro"? :D
Se encuentran pocos análisis aun para este modelo...

Kullman dijo...

Supongo que podría ampliar la existente para cubrir esta nueva versión.

Unknown dijo...

Hola Kullman, excelentes tus análisis. Tengo una duda anverso si me puedes ayudar, quiero comprarme un ordenador gaming potente, pero que sea de 15", relativamente delgado y con unidad óptica incorporada. Mirando mucho he visto algunos modelos: primero pensé en este msi que comentas que ahora mismo está en península por unos 1900€ (estoy en Canarias y al cambio me saldría poco más de 1700) pero he pensado que es mejor el MSI GE62 2QF-094XES que cuesta 500€ menos e invertir otros 200 en aumentarle la ram a 16gb e incluirle dos ssd m.2 de 128gb.
Las otras opciones son más exóticas, y caras. El seismic richter ultra gaming v1, con panel fhd ips, 16gb disco de 750 a 7200rpm y con la gráfica gtx 980m de 4 gddr5, 25mm de altura y 2,5 kg pero no tiene unidad óptica, serian unos 1850€ (1700 aquí) . La otra opción es de clevocenter, el P150SM, con pantalla fhd, 16gb, disco de 1tb y gráfica gtx 980m pero con 8 gddr5 e incluye lector, por un precio similar al ritcher, el problema es que mide entre 3,5-4,2 cm y pesa 3,1 kg.
También había pensado en los gigabyte que tienen los requisitos que busco, pero su precio se dispara mucho y no creo que valga la pena tanta diferencia.
Por cual modelo me debería decidir? O hay algún otro con características similares que me recomiendes?

Kullman dijo...

¿Que tal el MSI GS70 con una unidad optica externa?

Una regrabadora externa pesa 150 gramos, las hay muy finas, y sumadas a los 2,6 Kg. del GS70 dejarian el paquete en 2,7 Kg.

El GS70, que esta analizado en el blog, y del que hay tambien un comentario por ahi de las versiones de colores, te costaria alrededor de 1600 euros con la GTX 970M, y según mis pruebas no se calienta excesivamente.

Unknown dijo...

También pensé en ese modelo y en el gs60, de hecho por menos de 1800 está el gs70 con 16gb y 256gb en Raid. El tema es que tanto el seismic cómo el clevo tienen 980m (de hecho todos los modelos son exactamente iguales en ambos casos y los precios son similares) y sin lector por unos 1900 está el gaming ultra 17.3" v1con 16gb y la 980 (mide 3 cm de alto y 3 kilos). O sea que ahora tengo más dudas.

Kullman dijo...

Comentarte, en primer lugar, que los modelos de Seismic tambien son Clevo.

Por norma general son modelos de plástico, tochos y pesados, y estos que me indicas no son una excepcion.

Si quieres algo fino y ligero, en el mercado español no hay nada como los GS60 (2 Kg. justos) y GS70 (2,6 Kg.), y yo suelo recomendar este ultimo porque refrigera mejor que el primero.

Unknown dijo...

Ya se que los seismic son clevo, por eso son todos iguales, en cuanto al gs70 de los 1600, sabrías decirme cual es la memoria ram y el disco mSATA? Es que me gusta más este en rojo que el modelo siguiente que viene con 16 gb 256 en Raid pero es de color negro,

Kullman dijo...

El rojo monta 8 Gb. de RAM y SSD de 128 Gb.

Unknown dijo...

Lo se, pero quiero el rojo con 16 gb y 256 de ssd, por lo que tengo que comprarlos aparte, entonces necesito saber que modelos son los que monta, sobre todo el disco, para saber cual es el tiempo de acceso a la información principalmente y las velocidades de lectura /escritura para comprar un modelo de características similares Y así no perder velocidad (y dinero si compro un modelo más potente del que trae) y prestaciones.

Kullman dijo...

Pues cuando lo tengas, lo desmontas y lo miras.

De todas maneras, con comprar unidades de alto rendimiento, lo tienes facil.

Manuel Monzon Perez dijo...

Muy buenas, he visto por aquí que alguno habéis comentado sobre la temperatura del MSI GS70...

Estoy interesado en él, y creo que es lo único que me preocupa y me echa algo para atrás

Sé que un portátil se va a calentar sí o sí, porque el espacio es súper reducido y más en esos equipos tan finos

Por lo tanto me gustaría saber la opinión de alguno de ustedes si es que lo tenéis o sabéis de alguien que lo tenga

Un saludo, y gracias de antemano

Kullman dijo...

He tenido dos de estos modelos durante dos semanas en casa y, aunque el GS70 2PE (modelo antiguo) se calentaba lo suyo, el 2QE (el modelo nuevo) se calienta bastante menos.

Comentarte, en cualquier caso, que los dos estan analizados en el blog con cierta profundidad.

Unknown dijo...

hola Pullman gracias por tu post. soy editora de video (tengo una sony a7s que puede grabar en 4k, también trabajo 2d y 3d) y dj (con sesiones largas, ) vamos que exprimo bastante las maquinas...
justo se me acaba de morir un macbook pro del 2011 y irrecuperable, fue una mala generación de macs y mi informático de confianza me recomienda el MSI GE60 2qe - 1098xes antes que el macbook pro nuevo..
para un presupuesto de unos máximo 1500 euros que me recomendarías??

gracias

Kullman dijo...

Pues, que en vez de tirar al GE60, tirases hacia el nuevo GE62, que al parecer se calienta bastante menos, aunque tambien es mas dificil de actualizar llegado el caso.

Mi preferencia, en el momento actual, es el MSI GE62 2QD-245ES, que lleva un Core i7 de ultima generacion, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb. y Geforce GTX 960M, y cuyo precio es exactamente de 1499 €.

Existen diversas configuraciones de este modelo por ese mismo precio, o mas economicos, pero en mi opinion esta es la mas equilibrada.

Unknown dijo...

Buenas... el modelo MSI GE62 2QD con el procesador Intel Core i5-4210H q tambien pone q consume 47w en realidad consume menos o igual q este con un Intel Core i7-4720HQ???? Gracias Kullman

Kullman dijo...

Buenas Ojeda04.

Es un error comun confundir el TDP con un indicador del consumo energetico, y no lo es.

Lo que indica es cuanto se calienta un microprocesador.

Hasta donde yo se, el Core i5-4210H consume un menos que el Core i7-4720HQ, aunque es dificil cuantificar esa diferencia.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Tengo pensado comprar este portatil o uno similar y tengo un par de dudas que nadie mejor que tu que has probado y abierto el portatil me puede resolver.

1. ¿Merece tanto la pena la nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5) como para pagar 350€ mas que la versión con la nVidia Geforce GTX 960M (2 Gb. GDDR5)?

2. Tengo un SSD Samsung EVO 850 montado con una caja en la parte del DVD en otro portatil. ¿Tendré algun problema para trasladarlo a este? ¿Pierdo la Garantia por abrirlo para realizar esta modificación?

3. El 99% del tiempo estará enchafado a la corriente, (necesito que sea portatil por tema de movilidad). He visto que la bateria solo se puede acceder abriendolo. ¿Hay algun problema por quitarla y dejarla fuera para que no sufra desgaste?

Gracias de antemano y un saludo.

Kullman dijo...

1. Es dificil decirlo... Supongo que todo depende de cuanto te duelan los 350 euros... Con una Geforce GTX 970M podras jugar al maximo de detalles con cualquier juego actual, y a resolucion 4K con la mayoria, mientras que las prestaciones de la GTX 960M seran algo mas modestas.

2. No, MSI no pone ninguna pega porque amplies el portatil como veas conveniente... Lo unico que, si en el proceso estropeas algo, no entraria en garantia (si lo vas a dejar en la misma bandeja, no deberia haber problema).

3. Quitar la bateria de ese portatil no es sencillo, y no compensaria, en mi opinion, retirarla para evitar su desgaste (una bateria de repuesto tampoco sería tan cara).

ka7 dijo...

Hola Kullman, antes de nada enhorabuena por el blog, era (y soy actualmente) un poco pez en esto de la informática y quería hacerte una pregunta. Con motivo del blackfriday he visto una oferta bastante interesante...

http://www.coolmod.com/msi-ge62-2qf-421xes-i5-4210h-gtx-970m-8gb-1tb-156-freedos-portatil-precio

este se va a quedar en 1000 euros y creo que es la oportunidad.

Quiero hacerme con MSI, y tenía ya decidido que fuese un i7 y con 16 GB RAM además de GTX 970M (1400e más o menos), pero realmente no sé si el procesador (i5 frente a un i7) y la RAM (8GB frente a 16GB) se notarían mucho en cuanto a rendimiento en juegos... Yo lo quiero principalmente y casi exclusivamente para jugar, ni soy diseñador ni informático ni nada, pero por motivos personales necesito que sea portátil. No tendré problemas con ningún juego actual para moverlo en alto por llevar un i5 y por la RAM de 8GB?

Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Tengo ciertas dudas respecto a si ese modelo permitira aprovechar toda la potencia de la grafica, pues tengo una experiencia previa con un MSI GX70 en la que el microprocesador limitaba considerablemente la potencia de la grafica.

Si fuera una Geforce GTX 960M como la que lleva el GE62 2QD-408XES (tambien con Core i5-4210H), estaria menos descompensado, pero con la GTX 970M veo necesario disponer de un Core i7 quadcore, como minimo.

ka7 dijo...

gracias por la respuesta, la verdad es que me pierdo con tanta nomenclatura en los nombres y ya no sabes si es un modelo superior o qué.Supongamos que mi presupuesto es tope de 1500e

http://www.coolmod.com/msi-ge62-2qf-i7-5700-gtx-970-16gb-1tb-156-freedos-portatil-precio

http://www.coolmod.com/msi-ge62-094xe-i7-4720hq-8gb-ddr3-1tb-gtx970m-dos-156-w8-portatil-precio

qué diferencias hay entre estos dos modelos?además de lo visible de la RAM, influye mucho para jugar esos 8GB de RAM?y para juegos futuros?con cuál te quedarías?

Ahora supongamos que quisiese dar el salto a una gtx 980M...ya he visto e indagado que son solo los GT de MSI los que llevan MXM para poder añadir-cambiar, y dichos modelos se disparan (más de 2000) por lo que no es una opción. En ese caso,modelos con esa grafica por debajo de los 2000e he visto el ASUS ROG 751 JY

http://www.pccomponentes.com/asus_g751jy_t7327h_i7_4720hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_980m_17_3_.html

Como ves tengo un poco de jaleo =( ,pero para gente que no manejamos mucho, da miedo hacer una compra de este calibre y arrepentirte en 2 años por quedarte corto, sabiendo que no pueden retocarse.Y por último, y sin querer abusar (un poco si jaja) qué opinas del Alienware15, se va a 2100, pero da la posibilidad de un futuro con el Dolph Graphics poder subirlo..

http://www.dell.com/es/p/alienware-15-r2/pd?oc=n00aw15r206&model_id=alienware-15-r2

Te agradezco mucho la ayuda.

Kullman dijo...

Buenas ka7.

Aparte de la RAM, el primero cuenta con un microprocesador Core i7 de quinta generacion, y el segundo de cuarta, que es alrededor de un 10% inferior.

Con una Geforce GTX 980M no te quedas cortos en 2 años, a menos que, para entonces, quieras jugar a los ultimos juegos en resolución 4K, que entonces no te va a servir ningun modelo actual.

De todas maneras, y si te planteas el G750JY, creo que te sale mas a cuenta el G750JY-T4033H, que es algo más económico, y tiene caracteristicas ligeramente superiores.

Respecto al Alienware 15 R2, me parece demasiado pesado (3,2 Kg.) para un modelo de 15,6".

También con grafica externa, tienes el MSI GS30 con Core i7-4870HQ, un ultraportatil (solo 1,2 Kg.) con grafica integrada al que, mediante el llamado Gaming Dock, le podrias colocar la grafica que quisieses, y que costaria 1700 €.

ka7 dijo...

Muchas gracias de nuevo por la respuesta kullman!de verdad que es de agradecer. Vale voy cerrando puertas y quedándome con menos para elegir. Creo que la opción del "gaming dock" y del "dolph graphics" no me convence, ya que el querer un portátil y llevar caja al lado...

La opción que tengo casi decidida (creo), es el MSI GE62 o 72 2QF (ya que me convence más una pantalla un poquito más grande y el peso no me importa).

http://www.coolmod.com/msi-ge72-2qf-i7-5700hq-gtx-970m-16gb-1tb-173-freedos-portatil-precio

Con un tope de 1500, y siendo el uso principalmente juegos, crees que hay alguna opción más interesante? Con este modelo en concreto habrá problemas con algún juego? Me he enamorado del ASUS G751JY y más viendo algún gameplay por ahí, pero es que lo veo exagerado de precio ya... A no ser que pegue alguna bajada.

Perdón por tanta chapa.

Kullman dijo...

Entiendo Ka7, que no viste la entrada del Black Friday de PcComponentes que actualicé de hoy, porque ese GE72 2QF estaba de oferta en 1300 €.

Una pena, porque ya se ha agotado, me temo.

Yo creo que con ese modelo no te equivocas.

ka7 dijo...

obviamente no lo he visto kullman... =(
Para tirarse de los pelos desde luego. Estaré al tanto a ver si sale algo más.

ka7 dijo...

lo acabo de cazar en pc componentes a 1299!!!se conoce que han puesto más stock a la venta!aunque ya queda otra vez un 5% de unidades!buena compra kullman? me he puesto hasta nervioso al pagarlo!!!dime que he acertado y que tengo portatil para tiempo por favor!

Kullman dijo...

Creo que tienes portátil para bastante tiempo...

Unknown dijo...

Hola, he comprado un MSI GE62 2QD hace un par de días, y empleándolo en un uso normal básico: Chrome, navegación por carpetas, Word... el portátil hace un ruído bajo (ventilador), que no molesta, pero de vez en cuando empieza a trabajar a mucha más velocidad y el ruído aumenta al nivel de, cuando se juega o renderiza un modelo, resultando molesto. Está así 1, 2 o 3 minutos y luego vuelve a la velocidad normal.
Todo esto sin tocar en ningún momento el botón de Cooler Boost que viene en este modelo para situaciones que requieran gran enfriamiento.
Donde puedo controlar esto? Hay alguna aplicación o forma de regular la velocidad de los ventiladores?
PD: el equipo lleva dos ventiladores y sólo uno de ellos (izquierdo, visto desde el frente) es el que hace un ruído bastante superior.

Kullman dijo...

Ese ventilador que hace ruido es el de la CPU, y simplemente enfria el disipador para refrigerar esta.

No creo que puedas hacer nada para evitar que el ventilador gire porque, cuando lo hace, es que le hace falta.

Como mucho ponerle una base refrigeradora para evitar que el microprocesador llegue a esa temperatura....

Erroke dijo...

Hola Kullman, muchas gracias por la info y la ayuda que nos prestas, estoy indeciso entre el MSI GE62 2QC-405XES y añadirle un ssd y el MSI GE62 2QD y añadirle el ssd y 8gb de ram.¿Cual ver mejor opcion?
¿Alguna sugerencia en ese rango de precios?El uso sera edicion de videos de ajedrez,programas y motores de analisis, ofimatica...

Saludos.

Kullman dijo...

Pues depende de la importancia que le des a tener el teclado configurable en 3 zonas de iluminacion independiente, que es la principal diferencia entre ambos (el 2QC lo llevaria y el 2QD no).

Teniendo en cuenta el uso, y que los juegos de ajedrez no suelen requerir una gran tarjeta grafica, ¿has pensado en el MSI GE72 con Core i7-5700HQ, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD por 950 €?

Anónimo dijo...

Hola,
he visto que en Amazon han rebajado el precio al ASUS F555LJ-XX491T - Portátil de 15.6" (Intel Core i5-5200U, 8 GB de RAM, Disco HDD de 1 TB, NVIDIA GT920M de 2 GB, Windows 10. Para ofimática, pelis y retoques de fotos y de videos ¿qué tal iría? ¿Sabes si llev auna pantalla decente?
Gracias

Kullman dijo...

Me sigue pareciendo demasiado caro para lo que es (589 €).

Para edición de vídeo, me sigo quedando con el HP 15-R235NS con Core i7-5500U que, ademas de un microprocesador superior, contaria con una buena pantalla y sistema de sonido.

NO lleva grafica dedicada pero, si no vas a jugar, no representa demasiada ventaja, la verdad.

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias. Preferiría que tuviera 8 Gb de Ram y mayor disco duro. Por eso me había gustado el Asus.

Kullman dijo...

Al parecer, los centros PcBox son servicios tecnicos autorizados HP, asi que podrian hacer ampliaciones de memoria sin perdida de garantia.

Unknown dijo...

Hola, he leido el post, muy bueno. Estoy esperando este pc que he podido pillar por ebay en una puja.

Sólo una objeción al post: leo que comentas juegos actuales, pero entre ellos pones Batman Arkham Asylum que hay que bajarle calidad grafica etc[...] y es que este juego es del 2009 y no requiere gran potencia de las actuales tarjetas graficas.

¿Te refieres realmente a éste juego(Arkham Asylum) o te has despistado y te referias al Batman Arkham Knight(que salió en verano de 2015)?

Saludos!

Kullman dijo...

Me he liado, efectivamente.

Mickycase dijo...

Hola,

Sabes las diferencias y si merecen la pena entre el procesador de 5a generación del modelo 2QF y el de sexta del modelo 6QF?. Por precio la diferencia es de unos 50€, que tampoco es mucho en el global teniendo en cuenta que el GE62 costaria entorno a los 1400€, el SO otros 100€ y el SSD entre 100 y 200 dependiendo del modelo :s

No sé si recomendarías por estos precios (como precio global) otros equipos o crees que este bicho se lo merece.

Gracias!

Kullman dijo...

Buenas Mickycase.

La principal ventaja de los modelos basados en microprocesadores sexta generacion es la posibilidad de ampliar la RAM hasta 32 Gb., pero no son superiores en rendimiento a los de quinta generacion.

De todas maneras, ayudaria saber de que modelos hablas exactamente.

Mickycase dijo...

Buenas!,

Pues por un lado está el modelo que presentaste aquí el año pasado, el MSI GE62 2QF-275XES y por otro lado el mismo modelo pero con procesador de 6a generación, el MSI GE62 6QF-077XES.
Pero con el link que me has pasado del MSI GE62 6QD-289XES, me entran dudas porque la diferencia de precio es muy grande.
El portatil lo busco de 15.6" porque me tendré que desplazar con él y lo veo más cómodo que el de 17. La gráfica, el juego que más pide de los que juego es el Fallout 4, aunque estoy esperando al Mass Effect andromeda, que imagino que pedirá más, etc... Creo que con la 960M iría sobrado, ahora, pero, ¿hasta cuando?, La 970M debería de darle una vida más larga al portátil pero, ¿de cuánto tiempo estaríamos hablando?, ¿merecen la pena 200€ más por esta gráfica?... demasiadas dudas.

Sobre la marca del portátil, yo sólo tengo torre, le voy cambiando piezas cuando se quedan viejas. Generalmente las placas base las compro Asus o MSI, así que son marcas que me gustan, nunca he tenido portátil con lo que no sé que tal serán, pero los comentarios de la gente, parece que van bien, por eso me estaba mirando estos MSI...

Kullman dijo...

Buenas Myckeycase.

Creo un error comprar un portatil para juegos pensando en el futuro, a no ser que te compres un GT72 de esos a los que se les puede cambiar la grafica, que entonces aun bueno...

Dentro de 3 o 4 años, las diferenciass en los framerates entre una GTX 960M y una GTX 970M van a ser minimos, bastante inferiores de lo que son ahora.

Mickycase dijo...

Buenas,

Me he empezado a mirar otras opciones con la 960M, como la que me proponias, y generalmente tengo la sensación que Asus es más barata que MSI a igual "título", o sea, con el mismo procesador, disco duro y gráfica, y además casi siempre viene con SO.

Hasta he encontrado un portatil, Asus GL552VW-CN157T, con 24GB de RAM DDR4, 256GB SSD y 2T HDD, y la 960M de 4GB un poco más económico que los que yo ponía al principio, pero fijándome mejor he visto que los HDD son de 5400rpm, no de 7200, con lo que no es oro todo lo que reluce, el "título" de este portátil en la web impresiona pero, ¿es tan bueno como parece?

Entre Asus y MSI, teniendo en cuenta la conectividad, sonido, pantalla, teclado, y lo que no se muestra en las especificaciones básicas, hay diferencia?, un portátil de Asus con las mismas especificaciones que un MSI pero que cuesta unos 220€ menos, es de igual calidad que el MSI?, con MSI estamos pagando marca o realmente los acabados y calidad general es superior al Asus? (aprovecho para preguntar ya que has tenido la oportunidad de probar las dos marcas XD)

Por poner un ejemplo de una misma tienda:
Asus GL552VW-DM156T i7-6700HQ/20G-DDR4/256GB-SSD+1T-HDD/GTX960M-4G Incluye Windos 10: 1279€
MSI GE62 6QD-288ES i7-6700HQ/16G-DDR4/256GB-SSD+1T-HDD/GTX960M-2G Sin SO: 1399€ (+100€ para el SO)

Saludos,

Mickycase dijo...

Perdón, rectificación, el 288ES si que trae sistema operativo, Win10, así que la diferencia es de 120€.

Saludos,

Kullman dijo...

Buenas Mickycase

Efectivamente, los Asus GL552VW son mas baratos que otros modelos con caracteristicas similares, pero son portatiles endebles, en los que al escribir el teclado se hunde y la pantalla oscila, asi que no suelo recomendarlos.

Los MSI suelen ser mas solidos, y tener mejor pantalla, aunque las diferencias son mayores cuanto mas arriba te vas en la gama, obviamente, y un MSI GE62 tiene mayor calidad que un GL62 o un GP62, por ejemplo.

Has pensado, de todas maneras, en el MSI GE62 2QD-289XES, es 250 € más económico, y las unicas diferencias serian que la SSD es de menor capacidad y que no lleva Windows (creo que compensa).

Mickycase dijo...

Buenas,

Si, es mi primera opción con la 960M. Con la 970M la opción es el MSI GE62 6QF-76ES también tiene más capacidad de SSD y la gráfica, y viene con el juego The Division de promo, pero creo que me emociono con facilidad porque si le sumamos al primero el precio del SO, estamos hablando de 350€ de diferencia, que no creo que me compense con el uso que le daré al portátil. Asi que seguramente iré a por el 298XES.

Muchas gracias!

Mickycase dijo...

Buenas de nuevo,

Por cierto, he leído en una web que las SSD de estos modelos, los 6QD, son del modelo Samsung SM951. Sabes si es verdad?, en la web de MSI pone que son de las de última generación, más rápidas, pero no sé si se refiere a que se pueden poner de este tipo o a si las que llevan de serie ya son de este tipo.

Saludos,

Kullman dijo...

Te puedo confirmar que este modelo es compatible con unidades nvme como la SM951, pero no tengo la certeza de que la unidad que llevan estos modelos seria esta.

Es probable, de todos modos, que la unidad que lleven sea nvme.

Nosotros tuvimos en el banco, hace meses, un modelo MSI que llevaba una unidad de este tipo (creo que fue el PE70).

Anónimo dijo...

Hola,

saben si en este portatil se podria instalar windows 7 de una manera sencilla? lei que con unidades nvme era complicado...

saludos

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, MSI no proporciona drivers específicos para Windows 7 con este modelo, asi que no seria facil, desde luego.

Anónimo dijo...

ok pues habra que poner el w8 o el w10 si me lo compro, igualmente esta muy bien

saludos

abdullah dijo...

Kullman, hace muuucho que me preguntaste qué tal me iba el Acer VN7-591G en uno de esos comentarios y acabo de verlo. Decirte que ha sido un pedazo de portátil que no veas. Nada de lag en los juegos, los pones en ultra y podías jugar tranquilamente, aunque claro, en altos es mejor y va igual de bien ^^. El Windows 10 le ha sentado muy bien a ese portátil, no sé porqué pero muchos se quejaron tras la actualización, a mi me fue como un tiro. El sonido del portátil es bestial, no me lo esperaba para nada, y la especie de home-theater que tiene cumple su función perfectamente. Y la pantalla de 1920x1080 ni te digo, a mi me ha gustado muuuuuucho.
Lo único malo es el acabado y la dificultad de reparación o expansión de los componentes. Te explico: -al acabado le doy un suficiente, a mi no me daba la sensación de robustez, aunque eso sí, yo lo utilicé para editar y almacenar mi viaje por áfrica y las palizas impresionantes que se ha llevado las ha aguantado bien: en maleteros de coches de rally, en la selva o en el desierto, siempre aguantando caídas de la mochila y no le ha pasado nada de nada, aunque a la estanqueidad ya le empezaban a notársele las rozaduras y demás, pero era inevitable con el trato dado. Sin embargo, no te da la sensación de ser un portátil resistente, simplemente eso. Parece frágil aunque no lo es. Eso sí, muy elegante.
- Y sobre la dificultad de reparación: básicamente tienes que desmontar todo para cambiar la ram -.-
No sé porqué pero todos los portátiles de esta gama suelen tener baterías que no duran ni un telediario, editar un vídeo de la GoPro sin estar enchufado no es aconsejable. Ver una película tampoco. Y esa experiencia la han tenido poseedores de MSI y Asus tb.
Pero bueno, se comportó bien y me aguantó hasta que volví a España y se me cayó al agua en cuanto le saqué el disco duro para meterlo en mi sobremesa :(. Fue bueno mientras duró :P
Recomendado? 100%
Pero ahora quiero probar otra marca y en vistas de que se acerca el verano y por tanto otro viaje, necesito que me aconsejes sobre el portátil más robusto del que sepas y que pueda aguantar mis "sincuidados" con mucha alegría :P
Graciasss de antemano como siempre, me ayudaste a elegir mi último portátil y ahora a por el siguiente.

Kullman dijo...

Buenas abdullah.

Lo primero que habia que saber es cuanto te quieres gastar, porque hay portatiles tremendamente resistentes como, por ejemplo, el Dell Latitude Rugged Extreme 14, pero su precio se va por encima de los 5000 €.

abdullah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ster! dijo...

Hola Kullman!!!
Me he topado con tu blog buscando reviews del MSI GE62 6QD Apache Pro, y llevo un par de horas empapándome :D
Tengo duda entre este modelo: http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge62_6qd_288es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx_960m_15_6_.html
Y este otro de mejores características al parecer:
http://www.almacen-informatico.com/ASUSTEK---NOTEBOOKS_ASUS-ROG-GL552VW-DM155T-GL552VW-DM155T_1133093_p.htm
Mi límite está en 1400€, y aunque me da más confianza Pccomponentes, querría saber por cuál te decantarías, teniendo en cuenta el uso prioritario de: Premiere, After Effects, Photoshop, Illustrator... No estoy muy metida en el tema gaming, pero me decanté por MSI por rendimiento, refrigeración y oferta de gráficas, aunque no soy ninguna experta... Graciaaaas!!

Ster! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Buenas Ster.

Si has leido mi entrada sobre el GL552VW, sabras que es un modelo bastante endeble el el que, al escribir, se hunde el teclado y oscila la pantalla, razón por la que no suelo recomendarlo.

El MSI GE62, por otro lado, cuenta con una carcasa de aluminio bastante mas solida.

De todas maneras, ¿no has pensado en el MSI PE60 6QE, que contaría con similares caracteristicas al GE62 que me indicas, y costaría 100 € menos?

Ster! dijo...

Sí, sí, pero he leído reviews sobre la pantalla y no me he decidido... También el GE72, plateándome una mejora en cuanto a SSD... Pero resulta que por un precio similar he encontrado las características del Asus GL552-CN157T aquí y... me parece que tiene el equilibrio que necesito para trabajar: http://elejidoshopping.es/epages/11e9dbb6-2cd0-4b3f-b680-174ffb2d7c6c.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/11e9dbb6-2cd0-4b3f-b680-174ffb2d7c6c/Products/01712&Locale=es_ES
No obstante, estuve en Media Markt echando un ojo y toqueteando y esa endebleabilidad no me pareció exagerada, así de primeras. Tengo un Samsung y un Acer ya, y sí que note diferencia. Pero por comparativa entre los modelos del MSI y Asus, igual de finas y "maleable" por así decirlo.
Muchas gracias, Kullman!

Kullman dijo...

Hombre, yo he probado varios MSI, y ninguno de ellos me parecio tan endeble como el GL552VW, la verdad, pero imagino que va en apreciaciones.

Ten en cuenta, aparte, que la pantalla del LED del GL552VW no es demasiado buena en lo que a reproducción de colores se refiere.

Anónimo dijo...

hola he visto que sabe usted bastante sobre el equipo yo le he adquirido recientemente y le he instalado el windows 10 de 64 bits, pero a la hora de instalar los drivers hay dos que no me lo permite la instalación uno es intel VGA driver y el otro es el intel ME driver sabría como solucionarlo se lo agradecería mucho.

Kullman dijo...

No se decirte, la verdad, porque nunca tuve que instalar Windows en este modelo.

A ver si alguno de los lectores que se lo hayan comprado sabe responderte.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!

Llevo semanas pensando en comprarme un MSI GE62 2QF y ahora al descubrir tu blog creo que se me ha abierto el cielo haha

El modelo al qual le tenia echado el ojo es este:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qf_416es_i7_5700hq_16gb_1tb_512_ssd_gtx970m_15_6_.html

Un portatil de 15.6 pulgadas, con 16 de ram, dos SSD de 256 M2 Sata conectados en super raid un i7 5700 y la 970m.

Mi presupuesto es de 1500€ y por motivos personales no puedo comprarme una torre. Para este presupuesto que opinion te merece este portatil? Lo recomendarias? aun mas teniendo en cuenta de que quizas en unos meses salen las nuevas nvidia pascal?

Kullman dijo...

La verdad es que es un modelo que está bastante bien, más aun teniendo en cuenta que, por debajo de 1500 €, no hay muchos modelos que cuenten con la Geforce GTX 970M.

La única alternativa que se me ocurre es el MSI GE72 con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 970M, que costaría poco más de 1350 €, pero sin unidades SSD.

Aunque es de 17,3", su reducido peso hace que sea relativamente fácil de transportar.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!

Estoy tanteando este portátil y me estoy encontrando con muchas variaciones del GE62. Tengo localizado que el submodelo ge62-6QD es el que me interesa (misma configuración que el de la entrada). Pero hay más submodelos dentro de éste:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_289xes_i7_6700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_960m_15_6_.html

¿Qué diferencias hay con la entrada? ¿Es más "moderno"?¿Ensamblado en 2016?

Aparte del S.O que lo incluye, también he podido ver que incorpora un puerto usb tipo C. La cuestión es si debería tirar por esta nueva hornada o es indiferente.

Gracias :)

Kullman dijo...

Solo por la licencia de Windows, que si la compras aparte cuesta 100 €, ya merece la pena, creo yo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por tu trabajo.

Te pido opinión porque quiero comprar un equipo todoterreno: buena pantalla, edición, juegos... He leído valoraciones tuyas sobre este equipo muy positivas, pero la verdad que entrar en el foro de MSI asusta con el tema del ruido que dices encontraste inexistente casi..

A día de hoy y con un presupuesto de unos 1000 - 1200 aproximadamente que recomendarías? Este equipo? Otros? También agradezco sugerencias de los visitantes de este blog.

Un saludo!

Kullman dijo...

Casi inexistente durante un uso ligero, pero a poco que le metas caña ruge como un león.

Según tengo entendido, el ruido generado por el Asus ROG G501VW es bastante reducido, y su rendimiento es tan bueno como el del mencionado MSI GE62.

Anónimo dijo...

en serio? leí en otra entrada que le tuvisteis en vuestro banco de pruebas y no os habia dado ningún problema con el ruido, cito:

Ahora mismo, y por el citado ruido, suelo recomendar el MSI GE62 6QD (i7-6700HQ, 16 Gb. RAM, SSD de 128 Gb., GTX 960M y pantalla Full-HD TrueColor, que es casi identico al PE60 que me comentas pero sin ruido.

Es un modelo que hemos tenido en el banco de pruebas hace bien poco, y hemos prestado bastante atencion a ese tema.



Por el momento no es recomendable la compra de los MSI PE60 y GE62? Estaría bien que se aclarase un poco el tema tanto por parte del kullman como por la del resto de usuarios a fin de ayudarnos entre todos. Saludos!!

Kullman dijo...

Me entendiste mal.

El ruido del que hablaba en ese comentario no era el producido por los ventiladores, sino un ruido electrico habitual en los PE60 que se genera bajo el touchpad, y que en nuestras pruebas no se reproduce en el MSI GE62.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración Kullman, entendí bien tu comentario del MSI PE60 (haciendo alusión al ruido eléctrico). Donde no nos entendimos fue en esta entrada cuando dijiste que el MSI GE62 rugía como un león: entendí por el ruido eléctrico y parece ser que te referías a los ventilados.

Aclarado esto, ¿es "preocupante" el ruido de los ventiladores del MSI GE62, o entra dentro de la normalidad?

Dentro de los ordenadores de similares características, ¿te decantarías por este MSI GE62 o preferirías otros como el Asus mencionado (ROG G501VW)?

Un saludo y gracias por la aclaración!

Anónimo dijo...

Y por último, ¿50€ merecerían la pena para coger el MSI GE72 en lugar del MSI GE62 si la portabilidad no es muy necesaria?
Lo que mas me preocupa es la pantalla si será igual de buena, lo demás (SSD, gráfica, etc sería idéntico)

Kullman dijo...

Al final es un portatil para juegos, y todos hacen algo de ruido.

Cierto es que el GE62 hace un poco mas de ruido que el G501VW, pero tampoco hay tanta diferencia como para fundamentar la compra en eso, creo yo.

Aunque la pantalla del GE72 es ligeramente inferior, los modelos de 17" tienen ventajas adicionales como una mejor refrigeración.

Ten en cuenta que, al tener un mayor tamaño con la misma resolución, la densidad (dpi) es inferior.

Unknown dijo...

Hola kullman, lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces y la ayuda que nos proporcionas a tanta gente. Como la mayoría he descubierto tu blog al buscar reviews de portátiles, puesto que me veo en la necesidad de comprarme uno.
Soy programador y un adicto a los videojuegos, el portátil lo quiero, para programar android, web, jugar ha juegos, ver series y películas. Ahora mismo estoy indeciso entre estos portátiles.
http://www.pccomponentes.com/msi_px60_6qe_485es_i7_6700hq_16gb_1tb_256_ssd_gtx960m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_6qe_1029es_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_1032xes_i7_6700hq_8gb_1tb_gtx965m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qd_1033xes_i7_6700hq_16gb_1tb_256ssd_gtx960m_15_6_.html

¿Cual me recomiendas?, ¿Tu cual te comprarías? Aceptó sugerencias, siempre que estén hasta los 1200€.
Muchas gracias y saludo.

Kullman dijo...

Buenas Emilio.

Ya con la GTX 950M el PX60 se calentaba bastante, por lo que imagino que con la GTX 960M aun se calentara mas.

Los MSI PE60, por su parte, tienen el problema del ruido electrico en la zona del touchpad, que varios lectores han calificado como bastante molesto.

Por ese motivo, me decantaría probablemente por el MSI GE62 6QD aunque, en mi caso, por una versión diferente de las que me indicas, cuya ventaja fundamental es que cuenta ya con Windows 10 instalado y con licencia.

Me gusta también el Asus ROG G501VW con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 960M aunque, según cuentan, la pantalla no es nada del otr jueves, y existe un ruido que se produce al hacer scroll con el touchpad (a mi no me afectaria proque casi no uso el touchpad).

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman, no sabia lo del ruido del PE60, desde ahora mismo esta descartado de mi lista. En cuanto al Asus ROG G501VW era otra de mis opciones, pero lo descarte puesto que el único modelo que encuentro no lleva SSD, y al ser un ultrabook creo que puede ser bastante difícil el tema de añadírsela.

De los modelos que te envié del GE62 ninguno tiene Windows pre-instalado, se que no tienen tapa de mantenimiento, pero me parece más fácil que en el ASUS G501vW (si me confundo por favor corrígeme). Realmente las diferencias que hay entre ambos modelos son:

MSI GE62 6QE-1032XES:
- Gráfica GTX965M 2GB DDR5.
- RAM 8GB.
- Sin SSD.
MSI GE62 6QD-1033XES:
- Gráfica GTX960M 2GB DDR5.
- RAM 16GB.
- SSD 256GB.

Mi pregunta ahora es: ¿hay tanta diferencia entre una GTX965M y una GTX960M?¿Cual me recomiendas?

Un gran saludo Emilio :).

Kullman dijo...

Buenas Emilio.

El G501VW no es, en realidad, un ultrabook, ya que no cuenta con un microprocesador de bajo consumo, y no parece más dificil de abrir que cualquier otro modelo.

Existe algo de diferencia, pero no creo que compense perder 8 Gb. de RAM y una SSD de 256 Gb.

Sagman dijo...

Hola Kullman,
Estoy dudando entre estos dos:
http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_6qe_1032xes_i7_6700hq_8gb_1tb_gtx965m_15_6_.html
http://www.pccomponentes.com/msi_gl62_6qf_850xes_intel_i5_6300hq_8gb_1tb_gtx960m_15_6_.html

Ambos para aumentarlos a 16g de ram y ponerle un ssd m.2. Me interesa sobre todo para diseño gráfico, programas como solidworks, y jugar de vez en cuando aunque no es esta mi prioridad. Mi duda está en si merece la pena la diferencia de dinero entre ambos (300€), sobre todo en si la construcción del ge62 es de mejor calidad y el portatil tendrá una vida útil claramente superior, y si la pantalla es también de mayor calidad. El tema de las gráficas no me importa tanto.

Muchas gracias y perdona las molestias :)

Kullman dijo...

Buenas Sagman.

El GE62 es un modelo de gama superior al GL62, y cuenta con una mejor pantalla, teclado retroiluminado, y carcasa de aluminio, aparte de un mejor sistema de refrigeracion (con dos ventiladores).

Respecto a si compensa, pues depende de cuanto te duelan los 300 €, la verdad.

El tercero en discordía sería el MSI PE60 6QE, que contaría con una configuración algo superior, y costaría 1100 €, pero que tiene el problema del ruidito electrico que, segun algunos lectores del blog, resulta algo molesto.

Sagman dijo...

Muchas gracias Kullman!! Ese último no lo conocia :)

Jorge dijo...

Hola Kullman, primero felicitarte por la labor que haces, he descubierto esta página hace poco y me ha sorprendido mucho. Te comento mi caso; estoy buscando un portátil que se adapte a mis necesidades para su uso con programas de diseño gráfico (Photoshop, Illustrator...) Cad, BIM...

Las características mínimas que busco son:
-15'' ya que 17 me parece excesivo
-16G de RAM
-SSD de 256
-i7
-Buena gráfica, he visto que MSI monta mucho la GTX 960M y la 970
-Buena pantalla porque paso muchas horas trabajando.
-Que se caliente lo más mínimo, le doy mucha caña y vengo de un Hp en el que se podían freír huevos.

El presupuesto no más de 1500€. He estado mirando en PCcomponentes y aparecía este modelo como de los más valorados. Pero estoy en duda, he leído que por ejemplo en este modelo es muy común un defecto de la pantalla en el que se aprecian fugas de luz cuando el fondo es oscuro. Espero haber sido lo más claro posible.

Muchas gracias! un saludo.

Kullman dijo...

El modelo que describes es el MSI GE62 6QD-1033XES, que cuenta con todas las caracteristicas que solicitas y costaría 1150 €.

Ten en cuenta, de todas maneras, que la grafica Geforce es importante con juegos, pero que las aplicaciones graficas no las suelen tocar.

Particularmente me gusta también el Lenovo Ideapad Y500-15ISK, que coestaría 1200 € y tendria, como ventaja adicional, una autonomia cercana a las 5 horas (los portatiles de este estilo no suelen llegar a 3 horas).

La pega es que habria que ampliarlo para que se adecuase a tus necesidades.

Toni dijo...

Hola Kullman. Felicitarte por la gran ayuda que prestas a quien la necesitamos y siempre acudimos al blog para consultar información rigurosa.

Me gustaría hacerte unas preguntas por que estoy a punto de comprar un portátil que necesito urgentemente para mis estudios de programación (también suelo editar videos, fotos y diseño gráfico de bastante carga con Photoshop e Illustrator, aparte de jugar a algún videojuego esporádicamente si el hardware lo permite...), puesto que estoy con uno que no es mio y ya no rinde lo que requiero. Mi presupuesto rondará los 1000 euros, pero puedo incluso subir algo si hace falta.

Tenía pensado comprar el "MSI pe60-6qe-099xes", por su completo hardware y su estética no-gamer... Pero después de mucho pensar, no quiero tener problemas con el problema de ruido eléctrico tan comentado ni con devoluciones por que lo necesito ya para hacer trabajos.

Tengo pensado comprarlo sin disco SSD para meterle uno de 512MB por mi cuenta en cuanto pueda. Por ello parece que me voy a decantar por uno de estos 2 modelos (por su completa equipación y sus parecidas características con el modelo anterior, aunque la estética no me agrade tanto):

1- "MSI GE62 6QD-1032XES".
2- "MSI GE62 6QD-1034XES".

Mis dudas son:
1- ¿Hay alguna diferencia importante respecto al MSI PE60?
2- Entre los 2 "GE62" citados, ¿hay alguna diferencia aparte de la RAM y la gráfica que equipan?
3- ¿Cuál sería tu preferido? ¿Debería coger el primero por la mejor gráfica y luego aumentar la RAM a 16GB? ¿O mejor el segundo? (No sé lo que convendría económicamente hablando y en cuanto a si hay alguna otra diferencia...)
4- ¿En tu opinión habría algún otro modelo de muy similares características que merezca la pena? Es que veo estos modelos muy completos y no quiero bajar de ahí el nivel del hardware...

Pues nada, espero tu respuesta, muchísimas gracias de antemano!! Y perdona por el tostón pero quería ser bastante claro. Saludos!

Kullman dijo...

El GE62 es mas pesado que el PE70 (300 gramos mas).

En principio me gusta más el MSI GE62 6QD-1034XES, por contar con una grafica superior, pues no se puede ampliar facilmente.

De todas maneras, creo que esa versión está agotada.

Respecto a posibles alternativas, las únicas que se me ocurren no tendrian una fidelidad de color tan alta como la de la pantalla TrueColor del MSI, de manera que no te servirian.

Unknown dijo...

Hola Kullman, Estuve a punto de comprar un Asus GL552-DM142T...pero me estoy echandome atras por los reviews tema Pantalla y SSD que no influye en la velocidad porque los programas van al disco normal.
Podria recomentarme un portatil para mi Hija ,estudiante de Arquitectura, cad,3d etc.
Ella tiene hace 7 años un Dell Precision M4400 y todavia va lento pero se escapa..Tengo el presupuesto limitado a 1100,-€ sin IVA .No se que comprar.
Gracias

Unknown dijo...

hola, estaba pensando en llevar mi notebook a servicio tecnico ya que se calienta mucho exigiendo poco. es normal lo de las temperaturas elevadas? daña el rendimiento o vida util? muchísimas gracias.

Kullman dijo...

Buenas Javier KD.

Siento la tardanza en contestar.

EL problema de la gran mayoria de portatiles para juegos, que son los mas adecuados para el uso previsto por debajo de esos 1100 € que quieres gastar, es que su autonomia resulta insuficiente para un uso universitario, razon por la cual suelo recomendar el HP Pavilion 15-BC002 que, además de una configuración muy completa que incluye un microprocesador Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 128 Gb. y pantalla IPS Full-HD, ofrece 4 horas de autonomia.

---

Buenas Roxana.

Es normal que se caliente bajo carga, pero no si como dices no le estas dando caña.

En principio el microprocesador soporta hasta 105 grados, y tiene un sistema de seguridad que lo apaga antes de llegar a esa cifra, de manera que no deberia haber problema con respecto a la vida util, aunque si respecto al rendimiento, pues se produciria lo que se llama throttling, es decir, una reducción en la velocidad del mismo para evitar que se caliente tanto.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Tengo un MSI GE62 6QD 1034xes, y quiero ponerle un ssd para instalarle el Windows 10.
Las dudas que tengo es si comprar un ssd M.2 sata3 de 500gb o si vale la pena cogerlo con menos espacio por el presupuesto (256gb) pero NVMe para ganar velocidad... No se si vale la pena tener más tamaño, o perder tamaño si se va a apreciar el aumento de velocidad...
El uso será principalmente editar fotos, diseño gráfico, algún juego, y programación con algunos entornos que consumen bastantes recursos, y máquinas virtuales...

Estoy entre estos sata3:
169€- https://www.pccomponentes.com/crucial-mx200-500gb-m-2-type-2280

182€- https://www.pccomponentes.com/samsung-ssd-850-evo-m-2-500gb


O algo asaí de NVMe:
185$- https://www.amazon.com/Samsung-950-PRO-Internal-MZ-V5P256BW/dp/B015SOI392

163€- http://www.ebay.es/itm/Samsung-SM951-256GB-M-2-NGFF-PCIe-Gen3-8Gb-s-x4-SSD-2280-NVME-MZVPV256HDGL-000-/302097076324?rmvSB=true


En fin, ¿que me recomendarías de entre estos o parecidos?
En el caso de preferir sata3 por no apreciarse mucho la diferencia de velocidad (intento no gastar mucho), ¿sería demasiado 500gb o está bien para no tener problemas a la hora de instalar programas pesados sin preocuparme por el espacio??

Muchas gracias por tu ayuda!! Saludos!!

Kullman dijo...

Mi recomendación es que compres el MX300 de Crucial, con 275 Gb., que cuesta menos de 80 €.

Deberias usar la SSD solo para programas pues tiene un numero limitado de ciclos de lectura/escritura, y dejar el disco duro mecanico para datos. De esa manera, la unidad SSD te durara mucho mas tiempo.

No considero que las unidades nvme mejoren sensiblemente el comportamiento general del portatil, por lo que las evitaria, en principio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Soy el de la pregunta anterior de los ssd...
Y en cuanto a comprar este Crucial MX300 de 525gb por 120€..?

https://www.amazon.es/dp/B01L80DH4G/ref=twister_B01LWE3CDG?_encoding=UTF8&psc=1

Sale bastante mejor en relación tamaño-precio que los samsung de 500gb y el crucial mx200 de 500gb... ¿¿Sería también una buena elección?? Puestos a descartar los NVMe, no me gustaría tener problemas con el espacio disponible a la hora de no cortarme instalando (aparte del sistema) programas muy pesados y juegos (por supuesto usando el disco mecánico para almacenaje en general)...
¡Muchas gracias de nuevo!

Kullman dijo...

No tengo referencias acerca de su rendimiento, pero los Crucial no suelen decepcionar.

Otra posible opción es el OCZ Trion 150 de 480 Gb., que cuesta 119 €., y del cual si tengo buenas referencias.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, antes de nada gracias por tu trabajo, eres un crack!

A ver si puedes echarme un cable, necesito un pc para ingenieria (cad, gis, etc). He visto estos 3 modelos con las características que me interesan: procesador i7, 16 GB ram (2 modulos de 8), ssd 256 GB y grafica GTX 960M.

https://www.pccomponentes.com/msi-ge62-6qd-1033xes-i7-6700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx960m-15-6-

https://www.pccomponentes.com/msi-pe60-6qe-1029es-i7-6700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx960m-15-6-

https://www.pccomponentes.com/msi-ge62-6qd-288es-i7-6700hq-16gb-1tb-256gb-ssd-gtx-960m-15-6--

El tercero, no me queda claro si el ssd al final es de 256 o 128 GB.

¿Cuál me aconsejas?
¿Que diferencias hay entre los modelos 6qd y 6qe?

y... una última pregunta es que en un comentario anterior tuyo el 14 de julio de 2016 contestando a Jorge, pusiste:

"El modelo que describes es el MSI GE62 6QD-1033XES, que cuenta con todas las caracteristicas que solicitas y costaría 1150 €.

Ten en cuenta, de todas maneras, que la grafica Geforce es importante con juegos, pero que las aplicaciones graficas no las suelen tocar."

y no entiendo a que te refieres con que "no las suelen tocar".

Gracias otra vez y saludos!

Kullman dijo...

Comentarte, en primer lugar, que el MSI PE60 con Core i7-6700HQ hace un ruidito electrico que, segun varios lectores, es algo molesto, que es la razon por la cual no suelo recomendarlo.

Respecto a lo que comentaba de que los programas profesionales no tocan la grafica, es debido a que la mayoria de este tipo de programas (tanto Autocad como REVIT estan entre ellos), no se llevan demasiado bien con Optimus, e ignoran la grafica dedicada, utilizando solo la integrada.

La unica manera de conseguir que Autocad, por ejemplo, utilice la grafica nVidia, es configurando la BIOS para deshabilitar la integrada en BIOS, y eso no se puede hacer en casi ningun modelo domestico.

En cuanto a mi preferencia, y suponiendo que no te gusta el HP Pavilion 15-BC002NS con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD (1080 €), yo me decantaria por el yo me quedaria con el GE62 6QD-1033XES que, aparece ser un pelin mas barato que el otro (a costa de no llevar licencia de Windows), contaria con pantalla TrueColor.

Si no tengo mal entendido, esa segunda versión 6QD-288ES pertenece a la anterior generación de este modelo que, si bien cuenta con una configuracion de hardware similar, tiene un equipamiento inferior (ni pantalla TrueColor, ni sonido Nahimic, etc.).

zigiella dijo...

Hola, Kullman.

Gracias por toda la información que das.

Sabes si es posible comprar este portátil ya directamente con 32GB. Estoy buscando y no encuentro ninguna tienda que lo tenga configurable.

Gracias por todo!
B

Kullman dijo...

Buenas zigiella.

Antes si había tiendas que vendían los MSI ampliados, pero dejaron de hacerlo.

Ten en cuenta, de todas maneras, que MSI es de los pocos fabricantes que autorizan explicitamente la ampliación de sus portátiles, de manera que puedes comprarlo donde prefieras, y luego llevarlo a cualquier SAT de tu ciudad para que te lo amplien sin que exista ningun problema de perdida de garantia, o similar.

Anónimo dijo...

Hola Kullman que te parece este equipo hp 17 ab200ns que esta ahora a un precio de 999€.
Es el mismo equipo que el Omen 17 w207ns???
Hay algun equipo por este precio y con las mismas características +/-.
Gracias anticipadas
Carlos

Anónimo dijo...

Me interesa este portátil Kullman, es lo mejor que me puedo comprar con 1300? Es justo mi tope

Anónimo dijo...

Muy buenas kullman, te acabo de descubrir y tengo que decir que me gusta mucho tu blog, un 10.
necesito que me aconsejes, estoy perdido, necesito un portátil presupuesto max 1000 euros si es menos mejor, quiero que me duro un tiempo razonable, necesito que tenga buena pantalla ( de 15 pulgadas ), ya que estoy encima de el bastante tiempo estudiando, también internet básico con bastantes ventanas abiertas, edición de video y foto nivel usuario, pelis, series... juegos jugare, pero no todo lo que quisiera jejeje.
Me gusta la apariencia gaming, lo dejo ahí. buen acabado de materiales, ssd.
gracias por tu trabajo, espero tu respuesta
un saludo
Daniel

Kullman dijo...

Buenas.

Obviamente el HP Pavilion 17-AB200NS no es exactamente el mismo equipo que el Omen 17-W207NS, aun cuando existen similitudes entre ambos.

Ten en cuenta, por ejemplo, que el Omen lleva una gráfica Geforce GTX 1050 Ti, en lugar de la GTX 1050 del Pavilion, y es además compatible con G-Sync.

Como posible alternativa, el MSI GL72 7RD-075XES tendría características y precio parecidas.

---

Buenas.

No se si lo mejor, pero si probablemente lo más potente.

---

Buenas.

Que te parece el MSI GL62M 7RD-429XES con Core i7-7700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD "IPS-Level"

Costaría justamente esos 1.000 € que te quieres gastar.