domingo, 2 de diciembre de 2012

Análisis unidad SSD: Crucial V4 de 128 Gb. 2,5" SATA II

 

FICHA TECNICA

+ Interfaz: SATA II (300 Mb/s.)
+ Capacidad: 128 Gb.
+ Lectura Máxima Estimada: 230 Mb/s.
+ Escritura Máxima Estimada: 190 Mb/s.
+ Cache
: 128 Mb.
+ Dimensiones: 99.8x69.6x9.5 mm (2,5")

+ Peso: 94 g.

+ Ciclo de vida: 1.200.000 horas (137 años)

Aunque hoy día la gran mayoría de las unidades SSD disponibles en el mercado son SATA III (600 Mb/s.), solo los portátiles mas actuales son compatibles con esta tecnología, mientras que otros más antiguos cuentan únicamente con una controladora SATA II que no permite aprovechar toda la velocidad proporcionada por esta, estando limitada a los escasos 300 Mb/s. ofrecidos por la misma.

Con esa idea en la cabeza el fabricante norteamericano Crucial presenta su serie V4 que, bajo el lema "Por que pagar por rendimiento que no puedes utilizar" ("Why pay for performance you can't use?"), nos ofrece unidades SSD optimizadas para sistemas SATA II que, al no contar con costosas características para aprovechar la mayor capacidad de sistemas SATA III, cuentan con un precio muy competitivo.

Durante los últimos días, y por cortesía de 101Gigas, he tenido la oportunidad de probar una unidad de 128 Gb. de esta serie que, dotada con controlador Phison PS3105-S5 y memoria NAND Flash Micron, ofrece (teóricamente) velocidades de hasta 230 Mb/s. de lectura, y de hasta 175 Mb./s de escritura.


Disponible también en versiones equipadas con kits de montaje para ordenadores de sobremesa y portátiles, la unidad analizada en esta entrada se presenta correctamente embalada en una sencilla caja de cartón que incluye únicamente la unidad SSD y el folleto de garantía.

Como podéis ver en las fotografiás, la unidad SSD va encapsulada en una caja de metal negra que da una sensación de gran solidez, contando con un precinto sobre uno de los tornillos que nos avisa de la perdida de la garantía. si lo retiramos, por lo que no sería una buena opción si pensamos retirar la tapa superior de la caja para utilizarlo en el lugar de un disco duro slim de 7 mm. de espesor.

ANÁLISIS Y TESTING

Para analizar la velocidad de esta unidad SSD se ha utilizado la aplicación gratuita CrystalDiskMark, una de las más utilizadas actualmente para conocer el rendimiento de unidades SSD y discos duros, y que mide la velocidad de transferencia en la lectura y escritura de bloques de 4 Kb., 512 Kb. y secuencial.




Se ha procedido además a comparar los resultados de la unidad SSD en cuestión con otras dos unidades de almacenamiento, la unidad SSD OCZ Agility 3 de 128 Gb. (SATA III) y el disco duro Toshiba MK5055GSX de 500 Gb. a 5400 rpm. (SATA II), que creo nos proporcionaran unos valores de referencia muy valiosos a la hora de decidir si nos compensa más adquirir una unidad SSD SATA II o SATA III con respecto a una unidad de disco duro mecánico estándar como la Toshiba analizada.

El portátil utilizado para realizar la prueba ha sido un Acer Aspire 5942G con Intel Core i3-330M (primera generación), 4 Gb. de memoria DDR3 y Windows 7 Home Premium (64 bits).




Como podemos ver en este primer gráfico, tanto en lectura como en escritura secuencial ambas SSD son entre 4 y 5 veces más rápidos que el disco duro mecánico, mientras que la diferencia entre la Crucial V4 y la OCZ Agility 3 es de un 20% en escritura, e inferior a un 5% en lectura (prácticamente inapreciable durante un uso normal).



Mayores son las diferencias entre las unidades SSD en este segundo escenario, en la cual la OCZ se muestra sensiblemente superior a la Crucial V4 (de lo cual podemos deducir que esta ultima tiene menor "aceleración"), mientras que el disco duro mecánico se encuentra muy por debajo de estas.



Trabajando con bloques de 4 Kb. el reducido tiempo de acceso de las unidades SSD marca la diferencia y les permite obtener una velocidad de transferencia muy superior a la del disco duro Toshiba, el cual se queda por debajo de 1 Mb./s en ambos escenarios, siendo la OCZ Agility 3 alrededor de un 20% superior al Crucial V4 en lectura, y prácticamente inapreciable en lectura.


CONCLUSIÓN

Una unidad SSD de 128 Gb. que, por un precio competitivo, ofrece un excelente comportamiento con controladoras de almacenamiento SATA II como las presentes en PCs de sobremesa anteriores a 2011 y la gran mayoría de los portátiles actuales.

 
Crucial V4 de 128 Gb. 2,5" SATA II Kullman . Reseña sobre la Crucial V4, una unidad SSD SATA II de 128 Gb.. 4.0

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola kullman.
Generalmente estoy bastate deacuerdo con tus comentarios y opiniones, pero en este caso he de discripar ya que la mayoría de los portátiles actuales soportan sata III. Si no me falla la memoria todos los basados en sandy bridge e ivy bridge de intel y llano, bobcat y trinity por parte de amd, es decir, prácticamente todo. Para encontrar sata II te tienes que ir al arrendale con el realizaste las pruebas y a algún atom.
un Saludo

Anónimo dijo...

Para que pagar el precio de un sata 3 si el sata 2 va a 300 Mb/s y el chip no supera esta velocidad:
230 Mb/s. de lectura
175 Mb./s de escritura

Kullman dijo...

Al menos en mi caso particular, los teoricos 300 Mb/s. del SATA II no se alcanzan nunca con mi unidad SATA III (cuyas velocidades estimadas son de 500 Mb/s.).

Respecto a las velocidades teoricas de la SSD, como puedes ver en los tests pecan de modestas, y son algo superiores (poco menos de lo que da la OCZ Agility SATA III que tengo en mi ordenador).

Kullman dijo...

Más razón que un santo, ya está corregido.

Anónimo dijo...

yo lo tengo en un xps17 solo con sata 2 y el salto de rendimiento del ordenador fue brutal muchisimo más apreciable que cuando le instale 8 gb más de ram que los 4 que ya me traia el portatil,0 problemas ningún pantallazo los hay más rápidos y tal pero la garantia de funcionamiento de crucial no te lo da ninguna otra marca, yo lo compre hace más de un año y bastante más caro y aun asi lo recomendaria al precio que esta ahora por descontando el rendimiento del portatil os va a dar un salto monumental con respecto a los discos duros magneticos convencionales, un saludo kullman y gracias por tu blog

Kullman dijo...

Gracias a ti por la opinión.

Anónimo dijo...

Hola kullman! Estoy entre estos dos portátilesy la verdad no sé por cual decidirme. ¿Podrías decirme cual me iría mejor? edicion video, fotos y con buen sonido. Gracias

Dell Inspiron 15R Special Edition
http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/07/portatil-avanzado-dell-inspiron-15r.html


Asus N56VJ-S3088H
http://www.ofertaman.com/2012/11/asus-n56vj-s3088h-portatil-full-equipe.html

Anónimo dijo...

hola kullman,

Tengo la oportunidad de adquirir por 500 Libras en Amazon.co.uk, 626 euros, el nuevo Acer S3-391. con un i5 3317 a 1.7, 4GB, 128SSD.

que opinion te merece este portatil?? es un chollazo no?

PD:este portatil vale 922 euros en redcon

Gracias por tu ayuda como siempre

Anónimo dijo...

Kullman, aún no he visto la palabra SORTEO en tu análisis.

Kullman dijo...

Hombre, si puedes vivir sin la ñ, esta bien de precio, aunque ese modelo en concreto se calienta en exceso y no tiene una gran autonomia, que digamos...

Tambien debes tener en cuenta que tiene el mismo chasis que el C7 Chromebook o el Aspire One 756 (que son dos netbooks).

Respecto al sorteo, todo se andará.

Kullman dijo...

Son modelos parecidos si bien el Asus se calienta algo menos y, por 900 euros, te ofrece un i7 de 4 nucleos, mientras que el Dell lleva un i5, pero tiene pantalla Full-HD, que para trabajo grafico se agradece, y mucho.

Muy probablemente el Asus tendra mejor sonido.

Anónimo dijo...

he descubierto este ultrabook MEDION® AKOYA® S4613
http://www.medion.com/es/prod/PORT%C3%81TIL+Ultrabook%E2%84%A2MEDION%C2%AE+AKOYA%C2%AE++S4215+%28MD98089%29/30014181A1

pantalla mate 14", i5 3317, 8 GB , disco hibrido y dvd.
acaba de salir y no he encontrado ninguna opinion de el. que te parece???

no crees que es la mejor alternativa del mercado??? el precio se keda en 670 euros puesto en casa usando el codigo promocional

Kullman dijo...

Yo tampoco he visto ninguna opinion sobre el, asi que poco te puedo decir.

En cualquier caso hay modelos equivalentes mas baratos por menos dinero (el HP Envy 4-1010ss, por ejemplo).

Anónimo dijo...

Pero el Medion tiene 4GB mas de RAM, disco duro de 750 + 32SSD, y la pantalla es mate, asike supongo que sera bastante mejor que la del envy. y eso por 40 euros mas.

En Ke crees ke gana el Envy al medion?? o cuales crees que es su punto fuerte?

Lo que queda por saber es si en refigeracion, construccion y bateria es igual de bueno. Si es asi no tiene rival por 670 euros

Kullman dijo...

Que la pantalla sea mate no significa que sea mejor (de hecho en las pantallas mate los colores suelen ser bastante palidos).

La principal ventaja es que cuesta 70 euros menos, y la unica desventaja que le veo es que no lleva unidad optica (aunque tambien es mas ligero), que lleva 4 Gb. (aunque es ampliable a 8), y que su disco duro es de 320 Gb. en lugar de los 750 del Medion (ambos llevan una SSD de 32 Gb.).

Tambien que me da bastante mas confianza el HP que el Medion.

Anónimo dijo...

HOla kullman ktal.

No consigo decidirme entre Dell Inspiron 14z 5423 vs HP Envy 4-1010ss.
Estan igual de precios 620 euros. Ayudame no he probado ninguno cual es mejor al tacto y construido.

Cual tiene mejor pantalla de los dos o ke se vea mejor?? y mejor bateria???

Alguno tiene alguna pega tipo ruido o calentimiento.....???

PD: Muy importante cual crees que me durara más??

Aver si me puedes contestar que nose cual elegir.

Un saludo

thx

Anónimo dijo...

me estas convenciendo con el envy..... as tenido la oportunidad de ver la pantalla del envy que tal se ve??

que tal va el trackpad que he encontrado opiniones muy variadas.????se puede pulsar click en cualquier parte no? permite multigestos??

Donde mas barato esta es en pc componentes no? esta por 613

Anónimo dijo...

Hola Kullman, he visto éste portátil en la tienda lenovo.

http://www.tiendalenovo.es/portada/lenovo-thinkpad-edge-e530-nzqa3sp.html.

Es un Lenovo ThinkPad Edge E530 - NZQA3SP por 599 euros. ¿ Qué te parece ? es que no estoy muy dado en esto, y necesito comprarme uno. Gracias.

Anónimo dijo...

Mi portátil tiene Sata II y no es ningún Atom. Es tán sólo antiguo. Pero si sigue en perfecto estado, muy capaz de segui ejecutando las tareas de ingeniería que le pido y no quiero comprarme uno y quiero acelerar su funcionamiento... este SSD Sata II es perfecto para mí!

jose dijo...

Yo tambien he visto el Lenovo ThinkPad Edge E530 - NZQA3SP y estaria muy agradecido si me dieras tu opinion. Gracias!

Kullman dijo...

Existe ya una reseña sobre el Lenovo Thinkpad Edge E530 en el blog.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/07/portatil-profesional-lenovo-thinkpad.html

Por el precio que tiene, me parece una buena compra (si necesitase un portatil, mi eleccion estaria entre este y el dv6-7004ss).

xitorres dijo...

Buenas tardes, a raíz de tu entrada he descuberto que los SSD puede ser asequibles.

Mi duda es que me ha tocado un Netbook (10", Atom N550 + 1GB RAM) y no se si pillarme un SSD v4 es buena idea o no, o si directamente es tirar el dinero.

Duda frente a rendimiento, calor, duración batería, compatibilidad física, sensaciones generales y si Linux aprovecha al 100 el SSD (que sería un v4 SataII si no he aprendido mal en tu post).

Gracias y perdón por el tochopost.

Kullman dijo...

Si montas una unidad SSD en ese netbook, vas a notar una gran diferencia de rendimiento, y el sistema va a ir bastante mas rapido (independientemente de que sea Windows o Linux).

En cualquier caso, no deberias esperar milagros de este cambio, ya que solo va a afectar a la agilidad del sistema, y no a las funcionalides del mismo (es decir, una SSD no va a hacer que puedas jugar a juegos actuales, o hacer retoque fotografico a nivel avanzado).

Las SSD se calientan y consumen menos, y no hacen nada de ruido.

En cualquier caso comentarte que, para un netbook con Linux, una unidad SSD de 64 Gb. deberia ser suficiente.

Anónimo dijo...

En cuanto a este disco, lo tendremos en Tenmobility en todos sus tamaños.
También con los kits de montaje para PC y para Notebook
http://www.tenmobility.com/Buscador.aspx?Search=Crucial+v4&LoadViewState=true

Anónimo dijo...

No se si es el lugar apropiado para hacer la consulta, estoy barajando opciones de portátiles y de momento tengo dos en espera uno ThinkPad Edge E530 - NZQA3SP y el segundo MEDION® AKOYA® P6635, podrías indicarme si alguno de estos dos tiene espacio para conectarle un ssd sin necesidad de adquirir el adaptador?, en caso de no ser posible cual de los dos es más factible para dicho adaptador?

saludos

Kullman dijo...

A ver... la unidad SSD hay que sustituirla por el disco duro, y si quieres utilizar este disco duro internamente, tendras que utilizar el adaptador (sino siempre puedes usarlo mediante una caja externa).

De los Medion no te puedo decir, ya que solo se venden a traves de su pagina web, y aun en esta hay muy poca informacion sobre ellos.

En principio en el Lenovo si podria usarse el mencionado adaptador, aunque habria que comprobar que, efectivamente, lleva una grabadora de 12,5 mm. y no una ultraslim de 9 mm.

Anónimo dijo...

hola kullman, que disco ssd de 128 gb recomiendas para un n56vz??

Kullman dijo...

Dentro de los economicos, me gusta mucho el OCZ Vertex 3 que tienen en 101 Gigas por 88 €.

http://101gigas.com/ocz/disco-duro-ssd-120gb-2-5-ocz-sata3-vertex-vtx3-2/

joseangelmadrid dijo...

A los que vais a cambiar el disco duro que lleva por otro SSD, ¿cómo os las vais a arreglar para conservar el sistema operativo?

Kullman dijo...

Yo hice unos discos de recuperacion con la utilidad de Acer, y lo restaure en la SSD.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, he visto el Vertex 3 y la verdad tienen un precio fantástico.
he leido tu review de la caja silverstone ts06. sabes si es compatible con el vertex 3 y con la grabadora blueray del n56vz?
si es así , ya tengo un regalo de papanuel.
gracias.

Kullman dijo...

Creo que en la entrada del N56VZ hay usuarios que lo compraron y colocaron ese adaptador, pero tampoco puedo garantizarlo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!
Tengo un Acer Aspire 8920G con 320 Gb de disco duro. Mi pregunta es si me vale la pena comprar un disco SSD y de qué capacidad, o si me compensaría más comprar otro disco HDD de 320 Gb (creo que la capacidad máxima que tiene el portátil es de 640 GB).
Por otro lado, aunque no tenga que ver con el tema que estamos tratando, me gustaría saber tu opinión sobre si me compensaría actualizar el Windows Vista de 32 bits a Windows 7 o a Windows 8 para mejorar el funcionamiento del ordenador.
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Buenas, yo me compré este SSD para ponerlo en un Pavilion dv6700 (Core2Duo@2.00gHz,2GBRAM,Placa Quanta 30D2 y GeForce8400GS) y los resultados son relativamente pobres. Comprado con el HDD va mejor pero hace cosas raras a veces. Le dan como freezes que antes no pasaban y he notado que cuando instalo algo que ocupa bastante tarda mas que el HDD.
El Windows7 64Bit Ultimate SP1 lo instale limpio y pa mi que el problema es que el disco duro no tira del controlador ahci que debería (en el administrador de dispositivos-discos duros hay uno sin nombre ni controlador...) alguna idea de como instalar eso bien?

Kullman dijo...

No creo que por actualizar a Windows 7 o Windows 8 vayas a obtener una diferencia de rendimiento que compense hacerlo.

Respecto al SSD, una unidad de 128 Gb. es suficiente para colocarlo como disco de sistema.

---

¿El Windows 7 que estas usando es original o pirata? Lo digo porque algunas versiones piratas funcionan bastante mal con unidades SSD como esta.

Anónimo dijo...

Buenas noches!
Kullman, soy el anónimo del Acer Aspire 8920g. Veo que me recomiendas una una unidad de 128 Gb. de SSD. Mi pregunta es si me recomiendas comprarla SATA II o SATA III, teniendo en cuenta que mi portátil tiene interfaz SATA II. Además, me gustaría comentarte que en El Corte Inglés me dijeron que era mejor una SATA III porque aunque no le vaya a sacar la máxima velocidad siempre va a ir más rápido que un SATA II.
Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Es indiferente que lo compres SATA2 o SATA3, ya que estaras limitado a la velocidad que proporcione la controladora SATA de tu portatil.

Normalmente los SATA3 suelen ofrecer mejores velocidad de transferencia, pero no siempre.

Anónimo dijo...

Buenas noches!
He realizado un test del HDD a través del programa HD Tune y me aparece que está todo OK, salvo que aparece el mensaje "warning" y al lado "Ultra DMA CRC Error Count" señalando en el apartado "Data" un 2.
Además, más abajo dice que el número de errores es 2 y que puede ser debido a un cable dañado.¿Crees que es algo preocupante para llevarlo a un técnico o no le doy la mayor importancia?
Muchas gracias!

Kullman dijo...

No soy yo muy aficionado al HD Tune... prueba a hacer un test con la herramienta de diagnostico de discos de la Tune Up Utilities, que creo te aclarara las cosas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Muchas gracias por la respuesta. Quería hacer una matización a mi comentario. En realidad, el programa que utilicé es el HD Tune Pro. No sé si cambia mucho tu respuesta.
Muchas gracias!!

Kullman dijo...

Es indiferente...

Unknown dijo...

Hola

Lo primero decirte que este es un gantadtico blog, enhorabuena!

Me acabo de comprar este portatil

http://www.tiendatoshiba.es/portatiles-consumo/641-toshiba-tecra-r95018d-4051528034981.html


Quiero ponerle una SSD. ¿cual tengo que comprar? Necesito ante todo velocidad, y de capacidad no menor a 230Gb. Mi presupuesto es de 250€, si es menos mejor. ¿cual me aconsejas?


Muchas gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Queria decir fantastico. Esto de escribir en el movil en el bus, no es lo mio.....

Kullman dijo...

Es un buen portátil, aunque creo que su precio esta un poco inflado... toda vez que es un i7 de 2 nucleos y no de 4.

Por ese precio hubiera ido a por el Thinkpad W530 de Lenovo, que puedes encontrar en torno a los 1300 euros, y monta nVidia Quadro y bateria de 9 celdas (supuestamente 12 horas de autonomia).

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/w-series/lenovo-thinkpad-w530-2447-n1k2esp.html

Respecto a tu SSD, tienes dos posibilidades, puedes tirar hacia el maximo rendimiento y comprar un OCZ Vector de 256 Gb., que es posiblemente el mejor SSD que se puede comprar, o decantarte por una SSD de 512 Gb. mas modesta como la Samsung 840, que es una muy buena unidad SSD domestica, pero no esta al nivel del OCZ Vector.

Anónimo dijo...

y que tal esta? Kingston SSDNow V+200 Drive 120GB - Disco Duro SSD de pccomponentes por 106€

Kullman dijo...

Casi que me quedo con la Samsung 840 por 20 euros menos...

Anónimo dijo...

Hola Kullman!
Me gustaría saber cuál consideras que es el mejor disco SSD de 120/128 GB. que hay en el mercado.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,

Quisiera hacerte una consulta sobre los SSD.

Tengo un Acer Aspire 3810T, con 4gb, Intel core2 solo u3500 y quiero sustituirle el HDD por un SSD de unos 200-240GB aprox.

El portátil tarda lustros en cargarse y cualquier tarea hace que el micro se vaya al 100%.

Notaré mejoría con un SSD?

El portátil tiene un uso casero. Nada de juegos. Ver videos, navegar, etc. No edición de videos o fotos.
Por lo que puedes ver, no es un uso intensivo.

Tengo un portátil más reciente con un SSD, que da alegría verlo arrancar, y me pregunto si cambiándole el disco al Acer, podría darle una segunda vida.

Saludos y gracias.
Francis

Kullman dijo...

Notaras una diferencia brutal, sin lugar a dudas.

La SSD se nota sobre todo en los tiempos de inicio de sistema y la carga de los programas, asi que no es necesario que exista un uso intensivo para notar mejoria.

Pili dijo...

Buenos días Kullmam,

Hace tres días se me ha caído el portátil al suelo y se le ha roto el disco duro.
Tengo un HP Elitebook 8460p (i5 y 300MB).
Estoy pensando ponerle un SSD, pero no sé que tengo qué tener en cuenta ni que marcas.
¿Podrías echarme una mano?.

Muchas gracias como siempre

Pilar M.

Kullman dijo...

Buenas Pili.

Te hace falta una SSD SATA3, ya que ese modelo no lleva zocalo mSata o M.2, si no recuerdo mal.

Personalmente me decantaría por una Samsung Evo 850 de 500 Gb., que ahora encuentras por 135 €.