lunes, 9 de enero de 2012

Ultrabook 13": Asus Zenbook UX31E-RY009V (969 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador:
Intel Core i5-2557M ( 1,70 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz..
Disco Duro: Unidad SSD de 128 Gb.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth 4.0. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 13,3 HD+ (1600x900) con tecnología LED. 
Dimensiones: 325x223x9 mm.
Peso: 1,30 Kg. 
Otros: 2 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida miniVGA, salida microHDMI, altavoces Bang & Olufsen, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)

Media Markt nos propone, en su ultimo folleto, una nueva edición de su tradicional promoción "1000 productos a precio de coste" (hasta el día 11 de enero), en la cual nos tienta con una selección de productos con un precio sensiblemente rebajado (al menos en teoría).

En el caso de los portátiles, las posibilidades presentes en el folleto son el básico HP Pavilion G6-1252ss, el potente HP Pavilion dv6-6b18ss, y el modelo que comentare en esta entrada, el ultrabook Asus Zenbook UX31E-RY009V.

La primera de las ofertas, el HP Pavilion g6-1252ss, presenta unas características aceptables para un modelo que roza los 400 euros, si bien su microprocesador AMD E2-3000M (2 núcleos) es algo escaso para los tiempos actuales, no siendo difícil encontrar modelos equipados con Intel Pentium B950 o incluso Intel Core i3, bastante mas potentes que el primero, por un precio igual o ligeramente superior, toda vez que la Radeon 6830G equipada por este portátil no es dedicada sino integrada, y similar en rendimiento a la Intel HD Graphics 3000 integrada en los Core i3 de ultima generación.

En cuanto al Pavilion dv6-6b18ss, ofrece una configuración muy potente a un precio muy atractivo, estando animado por un microprocesador Intel Core i7-2670QM de 4 núcleos (y 8 hilos de proceso), siendo su grafica Radeon 6490M uno de sus principales puntos débiles, ya que me parece algo escasa para un modelo de estas características, aunque suficiente si no se tiene pensado jugar demasiado.

En cuanto al Asus Zenbook UX31E, baste decir que llevaba tiempo buscando una excusa para analizar este modelo, y que el excelente precio ofrecido por Media Markt en este folleto me ha brindado la oportunidad perfecta para hacerlo.

Como la mayoría sabréis, se trata de un modelo ultrafino cuyo máximo espesor es inferior a 1 cm., es decir, mas fino incluso que algunas revistas de informática como PC-Actual o PC-World, mientras que en la parte delantera la altura es de 3 mm. (como 3 DVDs apilados).

Aunque no se trata de la versión "pata negra" de este modelo, sino de una versión algo mas limitada, cuenta con todas las características que han hecho de este modelo uno de los mas deseados estas navidades, siendo especialmente destacable la presencia de un microprocesador Intel Core de bajo consumo i5-2557M a 1,70 Ghz. que, con un TDP de solo 17 Watios (la mitad que el de un modelo de consumo normal), ofrece un rendimiento similar al de un Core i3-2350M (a 2,3 Ghz.), siendo además compatible con la tecnología TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. cuando uno solo de los núcleos se esta usando (siempre y cuando la temperatura del propio microprocesador y su consumo no sean muy altos).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y una unidad SSD de 128 Gb., mientras que, por razones de espacio, este modelo no incluye unidad óptica interna, siendo necesario recurrir a una externa si deseamos grabar o reproducir un CD o DVD.

Al estar soldada la memoria en la propia placa base del dispositivo, no es posible ampliar esta a un tamaño mayor, ni tampoco sustituir el modulo de memoria en caso de que se estropease (lo cual puede ser algo grave si sucede después de finalizar el periodo de garantía).

Como suele ser habitual en modelos de este tipo, este modelo no dispone de grafica dedicada, debiendo conformarnos con la integrada Intel HD Graphics 3000, la cual ofrece, además de buenas capacidades de reproducción multimedia (que incluyen decodificación de contenido HD por hardware), una experiencia de juego aceptable con títulos actuales poco exigentes como Anno 2070 (2011) o Deus Ex Human Revolution (2011) o Colin McRae: Dirt 3.

En cuanto a su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED, ofrece un excelente valor de brillo, que no se ve acompañado por el contraste (que es mediocre), o los ángulos de visión, que son algo limitados (especialmente el vertical).

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, es compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0, pero no cuenta con la posibilidad de conectarse a redes Ethernet (con cable) de ningún tipo, ni Gigabit Ethernet ni Fast Ethernet, lo cual puede resultar algo problemático en determinadas situaciones (como, por ejemplo en determinados hoteles donde no tienen wifi, sino tomas Ethernet en todas las habitaciones).

Es posible subsanar esta circunstancia recurriendo a adaptadores Gigabit Ethernet USB, que podemos encontrar fácilmente a un precio bastante razonable, aunque teniendo en cuenta que este modelo solo tiene dos puerto USB, no parece una solución especialmente deseable.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de ellos 3.0), salida miniVGA, salida microHDMI, altavoces Bang & Olufsen, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Llama la atención la ausencia de Kensington Lock, una especie de "enganche" presente en casi todos los portátiles (incluso en netbooks), y que permite anclar el portátil a una mesa o un soporte para evitar su robo.

Es conveniente señalar que, aunque se proporciona el adaptador de miniVGA a VGA, no se hace con el adaptador de microHDMI, es cual puede no ser demasiado sencillo de encontrar.

Uno de los grandes puntos fuertes de este modelo esta, como decía, en su espectacular diseño en cuña que, gracias a su construcción de aluminio, ofrece además una solidez impropia en un modelo tan ligero y fino. Su teclado "en isla" cuenta con un acabado en color aluminio brillante (mientras que la "cama" del teclado es negra) y ofrece una buena experiencia de tecleado, incluso tras largas jornadas de trabajo, mientras que el touchpad presenta una gran superficie de acción, y permite gestos multi-táctiles

A pesar de contar con una batería de solo 4 celdas, la capacidad de esta es superior incluso a algunas de 8 celdas (6840 mAh. y 50 Whr.), ofreciendo una autonomía de poco más de 5 horas de uso ligero, que se reducirían hasta algo menos de 4 horas si este fuese multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia. Gracias a la presencia de una unidad SSD, cuya velocidad de funcionamiento es muy superior a la de un disco duro mecánico, y la tecnología Super Hybrid Engine II de Asus, este portátil permite arrancar desde el modo suspensión en solo 2 segundos, y una autonomía en este modo de hasta 2 semanas.

Asus ofrece en este modelo la habitual garantía de 2 años a la que esta obligado por ley y un solo año sobre la batería, no estando disponible en España el seguro de accidentes gratuito por un año que si ofrece en otros países.

Concluyendo, un ultraportatil que, además de un exterior ultrafino y un peso muy reducido, ofrece también un rendimiento similar al de un Core i3 de ultima generación, así como una larga autonomía merced a su batería de 4 celdas, y todo ello por un precio que, en la oferta de Media Markt, no supera los 1.000 euros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el Toshiba Z830. Los otros ultrabooks me parece demasiado galácticos...

Anónimo dijo...

http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_dm4_1060ss_i5_430m_4gb_500gb_ati_hd5450_14_.html

que tal lo ves?

Kullman dijo...

EL z830 es como de papel...

---

El Pavilion es un poco limitado para ese precio...

Anónimo dijo...

http://www.aceronline.es/shop/acer-aspire-timelinex-3820374g50nks-lxpva02017-p-4364.html
Este q tal?

Kullman dijo...

Me parece algo caro teniendo en cuenta que, hace no mucho, se podian encontrar modelos superiores por 450 euros, pero dentro de lo que cabe no esta mal.

Joan dijo...

Supongo que, siendo tan fino, debe tener una configuración interna muy especial y que por tanto repararlo, una vez agotada la garantía, será muy cara.
Sobre lo que criticas del contraste de la pantalla, es raro que, siendo una especie de producto estrella de Asus, no le pusieran una pantalla IPS.

Anónimo dijo...

No estoy seguro pero creo que trae un adaptador USB para ethernet

Kullman dijo...

Supuestamente si lo trae, pero teniendo en cuenta que el portatil solo tiene 2 USB no me parece una gran solucion...

Anónimo dijo...

Tal y como lo veo, me planteo la duda entre este Zenbook, el Z830 y el Asus U36SD. Sin embargo, y aunque el 3º no tiene que ver, creo que puede ser el favorito, según tus omentarios...

Kullman dijo...

Para mi gusto es el mas versatil, sobre todo teniendo en cuenta que cuesta 200 euros menos que los otros 2, y con eso te puedes comprar un SSD de 128 Gb., que es lo unico que le falta para ser un Ultrabook.