miércoles, 4 de enero de 2012

Analisis eReader: bq Cervantes 2 (99 €)

FICHA TECNICA
Microprocesador: Marvell a 800 Mhz.
Pantalla: 6" E-Ink Pearl (600x800)
Dimensiones: 120 x 168 x 10 mm.
Peso: 190 gramos
Memoria interna: 2 Gb.
Formatos soportados: epub, fb2, prc, pdf, doc, rtf y html.
Interfaz disponible en 8 idiomas (español, gallego, euskera, catalán, portugués, inglés, alemán y francés).,

Más Información
- Página Oficial

Después de un tiempo desde el último post, llega el momento de presentar uno de los principales motivos (aparte de la carga de trabajo de estos días) que me han mantenido lejos del teclado, y culpable directo de mi falta de productividad en el blog estas navidades.

Se trata de un lector de libros electrónicos Cervantes 2 de la marca española bq, los cuales me lo han cedido amablemente para realizar una reseña sobre el mismo (y su posterior sorteo), y que podemos encontrar en diversas tiendas físicas de este país por 99 euros (hace unos dias estaba a 119 €).

El embalaje es, como podemos ver en la fotografía, bastante cuidado, estando compuesto por una caja cartón de color negro (en la cual podemos encontrar el Cervantes 2, un cable USB para conectarlo al ordenador, y documentación variada que incluye una guía rápida del dispositivo) y una faja de cartulina impresa en color, en cuya parte trasera podemos consultar las características del dispositivo.

Este eReader (palabra comúnmente usada para referirse a estos lectores de libros electrónicos) presenta, como característica diferenciadora, una pantalla de E-ink Pearl de 6", la cual ofrece un mejor contraste que la mayoría de las pantallas de tinta electrónica, gracias a una superficie de un tono marfil muy claro (casi blanco), sobre la que destacan las letras de un color negro muy oscuro (vamos, que son negras y no gris oscuro como en otros modelos que han pasado por mis manos).

Una de las cosas que me han llamado la atención de este lector es su acabado exterior con tacto goma, el cual da sensación de solidez y ofrece un buen agarre, aunque tiene cierta tendencia a mancharse por el roce con los dedos, por lo que es recomendable utilizar una funda como la mostrada en las fotografías, y que corresponde al modelo Europa Case de Avrha, diseñada específicamente para este dispositivo.


Cuenta con una especie de "joystick" en su parte inferior, que permite desplazarse por los menús del lector tanto en vertical como en horizontal, y que al contrario que el resto del dispositivo cuenta con un acabado negro en tacto plástico, lo que hace que acostumbrarse al mismo lleve unos días (no más de 3 o 4). Cuenta además con dos botones situados a los lados del joystick, los cuales tienen como funciones atrás y menú (como se puede deducir por los dibujos que llevan grabados).

Es también destacable la presencia de sendos botones dobles para pasar las páginas (hacia adelante o hacia atrás del libro) en ambos laterales del dispositivo, que será especialmente apreciado por las personas zurdas.

En cuanto a las conexiones del dispositivo, en la parte inferior del mismo cuenta con una ranura microSD en la que podremos insertar una tarjeta de memoria, y un conector microUSB para transferir datos desde y hacia el PC y cargar la batería, lo cual todavía no he hecho en ningún momento desde el día 23 que recibí el eReader (y eso que al llegar el dispositivo la batería tenía menos de un 30% de carga y he leído ya 3 libros).
Para encender el dispositivo es necesario pulsar el botón de encendido situado en la parte superior durante al menos 2 segundos (se entiende que para evitar pulsaciones accidentales), tras lo cual el dispositivo tarda menos de 25 segundos en arrancar el sistema operativo y mostrar el menú principal.

El menú principal del dispositivo cuenta con 8 opciones, Biblioteca, donde podremos acceder a los libros que existan en la memoria interna del dispositivo, y que por defecto incluyen una nutrida colección de clásicos de la literatura universal (más de 1.000 títulos en español e inglés), Favoritos, donde podremos acceder a los libros que hayamos marcado como tales en la biblioteca, Imágenes, un sencillo visualizador de fotografías, explorador, un explorador de archivos que nos permitirá realizar operaciones sobre cualquier archivo o carpeta que se encuentre en el dispositivo, historial, que nos permitirá consultar que libros hemos abierto recientemente, sudoku, un juego con el que podremos matar el rato entre libro y libro, diccionario, un diccionario inglés-español para cuando nos entran dudas al leer libros en ingles, y ajustes, donde podremos acceder a diferentes opciones de configuración del dispositivo.

FUNCIONES ADICIONALES

Es, como podéis ver, un dispositivo diseñado específicamente para visualizar libros, contando con opciones muy limitadas fuera de esta función, lo que contribuye a dotar a este eReader de una gran sencillez de manejo.

El sencillo visualizador de imágenes, por ejemplo, nos permite visualizar archivos en formato bmp, jpg y png, y ofrece una buena calidad de imagen pese a que la pantalla es en blanco y negro (16 niveles de grises), ajustando el tamaño de la imagen al ancho de la pantalla del dispositivo (para mostrar la imagen en su totalidad) y permitiendo la posibilidad de rotar la vista (para ver la imagen en horizontal o vertical), ver la imagen en el tamaño original (pudiendo desplazarnos a lo largo y ancho de la fotografía si este es grande), un modo presentación (slide-show), y la opción "Acerca de", que nos mostrara las propiedades del archivo. La velocidad de carga de las fotografías es correcta, tardando aproximadamente 5 segundos en mostrar un JPG de 1 Mb., un PNG de 2,6 Mb., o un BMP de 3 Mb..


Es conveniente señalar que, según mi experiencia, este dispositivo permite visualizar imágenes con una altura de hasta 1000 pixels, no siendo posible visualizar aquellas cuyo tamaño sea mayor. Tened en cuenta, no obstante, que esta apreciación se basa únicamente en mi experiencia con el dispositivo (al probar varias imágenes de diferentes tamaños), por lo que podría no ser del todo exacta, y que el dispositivo aceptara imágenes de tamaño ligeramente superior.

En cuanto al juego Sudoku, cuenta con la posibilidad de seleccionar el modo de dificultad del sudoku (fácil, normal y difícil), así como la opción de reiniciar el sudoku actual, o de resolver el mismo si nos damos por vencidos, debiendo utilizar el "joystick" para seleccionar los números o borrarlos si nos hemos equivocado.

FORMATOS SOPORTADOS

En lo que se refiere a las capacidades del dispositivo como lector de libros electrónicos, he de decir que me han resultado más que satisfactorias, siendo posible visualizar archivos en formato doc, rtf, html, pdf, epub, prc (mobipocket), txt y fb2, aunque algunos mejor que otros.

De esta manera, los archivos que ofrecen una mejor visualización son aquellos en formato epub, fb2 y prc que, al tratarse de formatos específicamente diseñados para libros electrónicos, ofrecen un mejor comportamiento en estos dispositivos que otros diseñados para otras funciones. Especialmente destacable es el buen justificado que ofrecen estos formatos en este dispositivo, cubriendo todas las líneas uniformemente, y brindando una gran experiencia de lectura.

Igualmente destacable es la visualización de ficheros en texto sin formato (con extensión TXT), los cuales permiten también un buen justificado (utilizando guiones para separar las palabras que, al quedar al final de línea, es necesario mostrar en dos líneas diferentes). Al tratarse de texto sin formato, no es posible visualizar diferentes tamaños de letra en el mismo archivo, a diferencia de lo que sería habitual en otros archivos.

En cuanto al PDF, el justificado es mejorable, debido a que justifica por líneas, es decir, tratando cada una de estas como si fuese un párrafo, y dividiéndola en dos o más líneas si aumentamos el tamaño de letra, por lo que puede resultar algo incomodo leer un libro en este formato.


Peor comportamiento tienen los archivos en formato DOC y RTF, los cuales se muestran sin tener en cuenta los puntos y aparte, (todo en el mismo párrafo,) lo que hace muy difícil la lectura de un libro en este formato, aunque la compatibilidad con estos formatos puede ser útil para visualizar archivos DOC o RTF ocasionalmente.

En cuanto al formato HTML, ofrece una buena justificación de párrafo y, a diferencia de los archivos DOC o RTF, respeta los puntos y aparte, pero se le atragantan las tildes, las cuales no se muestran correctamente con ninguno de los tres tipos de letra disponibles.

Las velocidades de apertura varían según el formato y el tamaño del archivo, habiendo tardado aproximadamente 5 segundos en abrir un archivo en formato TXT de 350 Kb., un archivo RTF de 3 Mb., un DOC de 800 Kb., un EPUB de 350 Kb. o un HTML de 750 Kb., mientras que un libro PRC de 1 Mb. tardaría aproximadamente 10 segundos en abrir, y un archivo PDF de 1 Mb. menos de 2 segundos.

Afortunadamente, y gracias al programa Calibre (proporcionado por bq en su página web), es relativamente sencillo convertir libros entre múltiples formatos, que incluyen PDF, PRC, EPUB, TXT, FB2, etcétera.

MODO DE LECTURA

Una vez tenemos abierto el libro, podemos configurar ciertas opciones de lectura del mismo, las cuales nos ayudaran a leer mas cómodamente.


De esta manera siendo posible cambiar el tipo de letra entre 3 diferentes (así como el tamaño de la misma (entre 7 posiciones diferentes), rotar la vista (si deseamos ver leer con el dispositivo en horizontal, o la posibilidad de ver el libro en pantalla completa (ocultando los marcos situados en la parte superior e inferior).

Cuenta además con una opción de búsqueda que nos permitirá encontrar una cierta cadena de texto (una opción que, la verdad, no me parece especialmente útil a no ser que estemos consultando un diccionario), consultar las propiedades del libro (autor, titulo, tamaño, etc.), ir a la página anterior o a la siguiente (tanto desde el menú como mediante los botones dobles existentes a ambos lados de la pantalla), agregar el libro a favoritos, o borrarlo directamente (ya sea porque lo hayamos terminado, o porque no nos gusta).

Es también posible crear un marcador (el equivalente doblar una hoja en un libro de papel para saber por donde íbamos), acceder a los marcadores que hubiésemos creado previamente, o consultar el índice y acceder directamente a algún capítulo del libro (únicamente en los libros que dispongan de este).

Es conveniente comentar que, al abrir cualquier libro, el lector se situara en la última página que hayamos leído del mismo.

CONCLUSION

Un lector de libros electrónicos económico y de manejo muy sencillo que, gracias al excelente contraste proporcionado por su pantalla de tinta electrónica Pearl, ofrece una gran experiencia de lectura sin fatiga visual (como leer en papel), y que cuenta con una autonomía realmente larga.

26 comentarios:

Sgt. Bartolin dijo...

¡Concurso de Reyeeeeees! ¡Que la crisis viene achuchando mucho y uno tiene mono de tecnología!

Kullman dijo...

En Reyes no sera, porque se me ha echado el tiempo encima y no es de recibo, pero si a mediados de enero...

Anónimo dijo...

y comparado con un Kindle, que está al mismo precio...?

Kullman dijo...

Yo no he usado nunca un Kindle, asi que no puedo decirte, pero la pantalla es del mismo tipo, y este lo puedes encontrar en tienda fisica y el Kindle no...

Paco dijo...

Yo tengo intención de comprármelo, después de sopesarlo y buscar en diversos sitios opiniones de éste y del Kindel...hay cosas positivas de uno y de otro, el que pueda adquirirlo en una tienda física es un punto a favor porque puedo verlo en directo, lo del wifi del Kindel me da igual, yo lo quiero para leer no para navegar por internet, tampoco me parece bien que el kindel no lea epub directamente y tengas que utilizar el programa para convertirlos así como que tengas que enviar a la cuenta de amazon los archivos para que te los conviertan... en fin que BQ me parece una compañía fiable, española y yo voy a apostar por él, hay gente que se queja un poco del párpadeo de la pantalla al cambiar de página pero ya veremos....

Paco dijo...

Esto del sorteo ¿cómo va?

Kullman dijo...

Buenos días Paco.

Lo del sorteo esta explicado en la siguiente entrada.

Unknown dijo...

Muy buen post. Muy completo y me ha ayudado a salir de dudas. Despues de pasarme dos dias enteros investigando sobre ereaders he decidio regalarle este a mi novia. Los finalistas han sido el BQ Cervantes 2 y el Kindle 4. Del kindle me atre que se pueden consultar los diccionarios dentro del libro, su botones direccionales y su carcasa en plastico y aluminio. Pero el tacto gomoso del BQ tambien me encanta. El tema wifi me es completamente indiferente en un aparato de estas caracteristicas. Pero la clave es que el BQ reproduce .epub de forma nativa y kindle no. Aunque Calibre es muy sencillo de usar, esto es una cosa que he decidido no puedo perdonarle al kindle. Creo que no incluir el estandar abierto y universal es un atraso y una filosofia comercial que va en contra del desarollo tecnologico.

Unknown dijo...

Aun estoy a tiempo del sorteo!!??

Kullman dijo...

Hasta las 12 de la noche hora peninsular estas a tiempo...

Anónimo dijo...

Hola, ayer mismo adquirí este ebook y la verdad que en un principio me encantó, aunque no venía con la biblioteca básica que has comentado. Pero ahora que estoy profundizando me surge un problema y es que al aumentarle el tamaño de la letra el libro no actualiza el número de páginas, por lo que una sola página puede ser la misma durante 4 o 5 pantallas. Esto no me importaría pero el problema es que después de apagar el ebook y volver a entenderlo para seguir leyendo el mismo libro no me aparece en la ultima pantalla en la que me quedé sino 4, 5, y a veces incluso 10 más atrás.
Sobre todo me gustaría saber si os pasado algo parecido, no vaya a ser que lo que pase es que mi cervantes 2 este defectuoso...
Espero vuestras respuestas, muchas gracias!

Kullman dijo...

A mi me pasaba lo mismo, pero no lo veo algo especialmente grave (es lo habitual)... simplemente me he acostumbrado a poner un marcador en la pagina en la que me quedo, y cuando abro el libro de nuevo, voy a marcadores y selecciono el ultimo (o paso dos o tres paginas hasta que lo encuentro)...

Anónimo dijo...

Ah! Entonces es que es así...es que yo tengo un wolder life y no le pasa eso, siempre lo actualiza y te lleva a la ultima pantalla. Este era un regalo para mi madre, y me sorprendió que le pasará eso.
Muchas gracias por tú respuesta!

Anónimo dijo...

Mi elección sería el Sony PRS-T1. Tiene autonomía de 1 mes. Wifi... pero lo más importante es que es 'rooteable'. O sea, que le intalas un sistema Android aparte con todo lo que esto implica. Una vez rooteado, lo puedes convertir literalmente en un Kindle (aunq no hay razón para hacerlo). Lee todo tipo de archivos (TXT, DOC, ODT, PDF, MOBI, FB2, EPUB, BMP, JPEG, HTML...)Le puedes meter diccionarios en formato DIC (ingles,español, frances, japones...). Su pantalla es muy sensible y lee bst bien los pdf (dentro de las capacidades de un eReader). Reconoce los caracteres asiáticos, etc, pq puedes meterle el CoolReader. .. En resumen, para mi supera a todos los demas eReaders.

Kullman dijo...

Bueno, la bateria del Cervantes me ha durado mas de un mes sin cargarla (de hecho lo cargue por primera vez en Marzo).

El PRS-T1 me parece un poco limitado, la verdad, porque solo lee EPUB y PDF y, la verdad, andar metiendo firmwares no oficiales y arriesgarte a perder la garantia puede estar bien para algunos usuarios avanzados, pero la mayor parte de la gente quiere un dispositivo que lo enciendas y funcione.

No veo a mi padre instalandole un Android a su lector de libros electronicos, la verdad...

Anónimo dijo...

Para los que tengan dudas, podéis ver las carencias del Bq Cervantes 2 en el foro oficial de Bq. Y sin perspectivas de actualización.

http://foro.bqreaders.com/cervantes-2/actualizacion-para-el-cervantes-2

Kullman dijo...

Gracias por la informacion.

En cualquier caso mi padre esta encantado con el...

RG dijo...

Es una pena este aparato. Tiene un hardware potente, pero el firmware es una mierda. ¿Cómo puedes escribir una crítica buena de él? lo has usado realmente?
Como dice el comentario anterior, vete al foro de usuarios de BQ (busca en google "actualización firmware BQ cervantes 2"

Yo me compré el Cervantes 2 hace varios meses, pero está nuevo. Si alguien lo quiere, se lo vendo por la mitad de precio, que responda a este mensaje

Kullman dijo...

RG, yo lo probe a principios de este año, y me parecio un modelo muy interesante si lo que quieres es leer... sobre todo teniendo en cuenta el precio que tenia en su momento, y que en España no habia nada mejor en ese momento.

Lo probe durante un par de semanas y me gusto tanto que se lo regale a mi padre en Reyes, que lo usa bastante mas de lo que pense posible.ç

Para mi padre, que es poco amigo de la tecnologia, es bueno que el firmware no tenga muchas opciones, ya que sino se hubiera liado y lo hubiera abandonado en dos semanas.

Lo que digo en la entrada, si lo que quieres es leer novelas en castellano y tal, el Cervantes 2 esta muy bien...

Anónimo dijo...

ME PODRIA INTERESAR
SOY DE BARCELONA

Anónimo dijo...

Me puede interesar. Te paso mi correo y hablamos de precio (unadeadobo@gmail.com)

Anónimo dijo...

Siempre que no tengan notas al pie en fb2, que respeta la página; o que te de igual estar buscando en qué página estabas en epub al encenderlo de nuevo, o que no te importe pasar minutos para encontrar un libro en la biblioteca...

Kullman dijo...

Yo no recuerdo esos problemas, la verdad, aunque ya hace un año que lo tuve...

Small dijo...

Cuando llego a las páginas 6 y 7 la letra se pone en el tamaño mínimo y no lo puedo modificar

keka dijo...

pues yo tnego este ebook y estoy encantada de la vida vamos q eh leido cosas muy raras por ahi q si te deja el ebook 10 paginas para atras a mi esas cosas no me pasan me puede dejar al inicio de una pagina pero no vuelve atras 10 paginas yo lo apago en la pagina q kiero y me lo guarda sin hacer nada yo lo recomendaria totalmente la verdad sin duda alguna me ompre esto para leer si kiero intenet me ompro una tablet bueno tu dices q te duro un monton la bateria y la verdad q hasta hace nada no me dado cuenta pero a mi mi bateria me dura 700 paginas de un libro pra mi eso es una autentica faena aunqq creo q soy un caso aislado eh no es algo normal

Kullman dijo...

Sobre todo si el libro tiene 750 paginas, ¿verdad?