domingo, 23 de agosto de 2009

Opinión: Odio las bicicletas

Pues si, las odio, o al menos odio el uso que le dan muchas personas.

Las razones son variadas, aunque se podrían resumir en que creen que por ir en bicicleta son un híbrido entre vehículo y peatón que les da derecho a circular por todos los sitios como les sale de las narices.

En verano las bicicletas se multiplican, no solo conducidas por niños, sino también por adultos, y todos, tanto niños como adultos, muestran un total desprecio por las normas de circulación.

En el caso de los niños y jóvenes puedes decir que estas infracciones son por desconocimiento, sin embargo en el caso de los adultos es algo bastante mas grave...

No habéis visto alguna vez a algún ciclista circular por la acera esquivando peatones? Esa es una de las razones que me hacen odiar a los ciclistas, eso y que, mas tarde, recriminaran a los peatones que anden por el carril bici.

Os lo voy a poner bien claro amigos ciclistas, UNA BICICLETA ES UN VEHICULO, y esta obligado a cumplir las mismas normas que el resto de vehículos.

Si queréis circular por una vía destinada a peatones, como por ejemplo un paso de cebra, tenéis que bajaros de la bici y empujarla mientras andáis. Las bicicletas son vehículos y por ello deben ir por la calzada o por las vías destinadas específicamente a ellos.

Del mismo modo debéis respetar las normas básicas de circulación. Es bastante habitual ver a ciclistas saltándose semáforos en rojo, circulando en sentido contrario, y cogiendo atajos por calles peatonales.

Y después aparecen las asociaciones de ciclistas diciendo que hay que proteger a los ciclistas, si dejasen de hacer las cafradas que hacen otro gallo nos cantaría.

Yo creo que lo mejor que se puede hacer para reducir los accidentes en los que están envueltos bicicletas es que el sistema de infracciones de coches y motos, con puntos de carnet y multas, se extienda también a las bicicletas, así, si cuando te saltases un semáforo en rojo con una bici te quitasen 4 puntos y 600 euros, ya veríais como la cosa iba a cambiar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kullman dijo...

Una bici por la acera el otro dia casi se come a mi novia, y el tio si siquiera paro a ver si ella estaba bien... simplemente toco el timbre como si el tuviese preferencia, como si estuviesemos caminando por el carril bici.

Los ciclistas se molestan muchisimo si vas caminando por el carril bici, pero si ellos van por la acera no pasa nada.

Si los ciclistas ignoran los semaforos y alguien los atropella destrozan la vida de un conductor cuyo unico delito fue pasar un semaforo en verde.

A mi no me preocupa que las bicis vayan por el carril derecho (que es por donde tienen que ir) y nunca he dicho nada al respecto.

Aun asi como espero que ante todo haya respeto en los comentarios, y tu me lo has perdido, comprenderas que lo suprima.

Anónimo dijo...

Lo que no puedes es generalizar nunca, esta claro que hay de todo, gente responsable y que respetan a los demas y que no,tanto en bici como en coche.

Hay muchas victimas en la carretera y te aseguro que el 99% es por culpa de los automoviles y es por eso que se debe proteger al mas devil,puesto que no se encuentra en las mismas circunstancias.

Soy peaton, ciclista urbano ,ciclista de carretera ,y automovilista y tambien salgo con un quad.

Y te puedo asegurar que pocos tendran problemas conmigo,si voy por la acera voy con mucho cuidado para no molestar y despacio, si circulo con mi bici de carretera se que molesto, pero lo siento el que tenga prisa que hubiese salido antes,pero es que si circulo con quad por los caminos, te aseguro que molesta bastante a las personas que van en bici o caminando, pero no hay problema, cuando encuentro a alguien me quedo practicamente parado, por el polvo, ruido etc., ya correre cuando circule solo,se que muchos no lo hacen, pero lo que quiero decir es que todo iria mejor con respeto mutuo, y pensando que podrias ser tu el que sintiera pasion por algun deporte la bici o el quad, circular con coche,o caminar por la acera da igual.

Perdona por el comentario anterior,pero es que no me gusta que se generalize en nada, no todos los ciclistas hacen lo correcto al igual que los conductores.

Saludos

Anónimo dijo...

Una cosa mas,los ciclistas se molestan muchisimo por que por la acera molestan, por la carretera molestan,¿Por donde crees que devemos circular? si los cuatro carriles bici que hay, no te llevan a ninguna parte y encima tienes que ir con el riesgo de pinchar por cristales etc. y encima algunos se creen que si se saltan los semaforos se juegan la vida,yo me salto semaforos ,mejor dicho hago como si fuesen cedas,en algunos que no pasa nadie y con visibilidad y que? en bici es como cuando vas caminando, nadie se para en un paso de cebra aunque este en rojo y si no pasan coches. O no?

Si por la ciudad no tubiese la oportunidad de acortar por las aceras, saltarme semaforos, etc.Para eso circularia en coche y no pasaria calor, ni frio,ni me mojaria con la lluvia, ni llegaria sudado a trabajar y encima me jugaria la vida mucho menos.

Es mi opinion personal y lo que le ha pasado a tu novia lo siento mucho ,pero A MI POR LA CARRETERA ME ADELANTAN MUCHOS A UN PALMO,y te aseguro que he pillado a algunos mas adelante y seguro que no se les olvida ese dia.

Kullman dijo...

Yo siempre que adelanto a una bici la trato igual que si fuese un coche.

Existe un codigo de circulacion que regula el trafico rodado (eso incluye a las bicicletas), y tienen que respetar esas normas de seguridad vial igual que los coches.

A todos nos molestan mucho los repartidores de pizza (que van como locos sin respetar ninguna norma de trafico), aunque al menos ellos saben que lo estan haciendo mal. Muchos ciclistas heceis exactamente lo mismo con sus bicis pero considerais que eso no es lo mismo...

La bici es un vehiculo y hay que respetar las señales, todas ellas. Un ciclista no es un peaton y el codigo pone claramente que para circular con una bici por una acera el ciclista tendra que ir arrastrandola (como un peaton).

Si no te compensa ir en bici, no lo hagas, ese no es mi problema sino el tuyo.

Si es mi problema si me pones en peligro circulando a toda leche por las aceras, las vias peatonales, saltandote semaforos, etc.

El problema es que no os ponen multas por hacer cafradas y seguis haciendolas con total impunidad, en el momento en que eso cambie la cosa mejorara bastante.

Anónimo dijo...

Lo primero que me cuentas ya no me gusta,yo puedo adelantar a un coche con mi coche a un plamo de su retrovisor, y estoy adelantando mal pero con una notable diferencia que su chasis es igual que el mio pero a una bici si la adelantas a un palmo juegas con la vida de una persona inocente.

El codigo de circulacion dice que se debe adelantar a 1.5 mtrs.minimo, pero seguro que el que ha puesto esa lei no va en bici, lo mejor es adelantar lo mas alejado que puedas de la bici moto o peaton.

Respecto al codigo de circulacion tienes razon,las normas estan para cumplirlas todos,Y claro que ponen multas igual que a los peatones si cruzan mal o se saltan semaforos ellos pero las multas mejor primero a los que juegan con la vida de los mas deviles,que por desgracia son muchos, que si los ciclistas o peatones no respetamos las normas y tenemos una equivocacion nos matamos nosotros, no matamos a nadie, ni ponemos en peligro la vida de nadie. O no tengo razon?.

El problema es que hay algunos que se creeran valientes y civicos cuando van en bici y no respetan al peaton, van en moto y no respetan al ciclista y van en coche y ni a las bicis ni a las motos, pero algunos camiones que pasa cuando se ponen a adelantar y en la autopista de dos carriles a 80 o 90 cuando tu circulas a 130 o mas,y se te cruzan y no te metes debajo de milagro, como ellos no se van a matar ya frenara el coche o que no corra tanto piensan ellos,hay esta el problema, que esto no es una guerra que el mas fuerte tiene matar al mas devil, ahora el dia que respeten a los ciclistas o que tenga un lugar seguro y cuidado para circular esta claro que respetare las normas, pero no pienso respetar las normas de vehiculos a motor cuando a la hora de planificar las calles o carreteras no piensan en las bicis.(todo esta diseñado para vehiculos a motor y peatones)

No digo que nadie respete pero el 50%, que es mucho no tiene todavia la conciencia de que pueden matar a alguien, mas facil de lo que se piensan.

Y no digo que tu no adelates bien,pero te pongo un ejemplo: si sales a pasear tu por el campo y los cazadores te van disparando a un palmo de ti,y cada treinta segundos un tiro te pasa rozando, a que te molestaria un poco,y te daria rabia que las autoridades, encima te multaran a ti ese mismo dia por que no has cruzado por el paso de cebra,y encima comparen tu imprudencia igual que la de los cazadores,eso es lo que no aguanto que alguien se queje de las bicis, cuando a lo mejor estan ellos infringiendo normas mucho mas importantes como adelantar a menos 1.5 metros,adelantar cuando circulan bicis en sentido contrario etc.

Pues es lo que nos pasa a los que tenemos que ir a entrenar o vivimos de esto dando pedales.

Kullman dijo...

Cuando digo que adelanto como a un coche, significa que hago como si la bici tuviese el ancho de un coche, es decir, invado la mayor parte del otro carril, y si hay trafico y no puedo adelantar, me quedo detras de ella a 20, y que piten los de atras todo lo que quieran.

Imaginate que un ciclista va por la acera a 30 por hora y choca contra un peaton, el peaton cae mal, se fractura el craneo y se mata... ahi tienes un ciclista que pone en peligro a los demas, todos los que circulan por la acera, y tampoco es fruta de gusto que te tuerzas un tobillo o te des un golpe por esquivar a un ciclista que viene al choque (hay muchos que no respetan nada).

Si un ciclista se salta un semaforo, y tu haces un extraño para esquivarlo, a lo mejor te comes a un peaton que iba por alli... de quien es la culpa? del ciclista que se salto el semaforo... O a lo mejor te comes una pared, o una mediana.

Todos tendriamos que respetar las reglas, pero no vale decir, yo no respeto las reglas porque nadie las respeta, hay que empezar por respetarlas uno mismo, y no empezar quejandose de que los demas no las respetan, confesando dos minutos despues que te saltas los semaforos, y que atajas por acera a toda leche.

Anónimo dijo...

Eso creo que es lo correcto y me alegro,pero no digo que todos los ciclistas sean buenisimos solo intento explicarte que no veo justo ,que odies a las bicis por que algunos circulen a 30 por la acera, odia a esos ¿pero yo no creo que todos los de tu ciudad sean de esos?.
Yo llevo circulando en bici mas de veinte años y nunca he ocasionado ningun accidente asi que no sere tan peligroso.

Pero por desgracia conozco mas de un compañero, que lo han matado conductores y no por accidente o despiste, si no por ir borrachos y encima drogas.

¿Cuantos ciclistas conoces que hayan matado a conductores?,¿o peatones?.

Reglas hay muchas,pero no tienen por que estar bien echas y yo respeto las reglas aunque cuando puedo y no le hago daño a nadie, me escaqueo y si me multan pues lo tendre merecido,luego tampoco me quejo.

¿Cuantos peatones cruzan con el semaforo rojo?. La verdad es que no me importa ,si no pasa nadie ese tiempo que ganan,pero siempre tienen que salir los que les molesta.

¿Cuantos peatones cruzan siempre por el paso de cebra si tienen que andar mas y no pasan coches?

Y asi podria estar escribiendo mil cosas,pero si que no esta bien o no es lo perfecto,pero si les pasa algo ellos son los primeros perjudicados,y seguro que van con cuidado.

Lo que seguro que a ti no te pasa, es que juegen con tu vida,si que te puedes encontrar una bici con un idiota por la acera y a tope y lo que tu dices tambien te puede matar,pero lo encontraras un dia al año, es que yo como tu te sientes ese dia,yo me siento cada dos horas de entreno y sin exagerarte, me pueden adelantar 1000 coches pues 300 por lo menos te adelantan mal, 20 muy mal,y 5 poniendo en peligro considerablemente a los ciclistas que circulamos ese dia y eso que buscamos siempre las carreteras menos transitadas,¿y por que pasa esto?, por que a ellos no les pasa practicamente nada,ese tipo de personas les tendria que salir un hijo con pasion por el ciclismo.¡Yo ha estos les llamo valientes!
Pero no por eso digo que nadie conduzca con respeto, ni odio a los coches,aunque me molesten entiendo que tambien tienen que circular.

Anónimo dijo...

Una cosa mas lo que es penoso, es que la gente que les gusta la bici, en este pais se tengan que pasar a la bici de montaña o ir en coche al trabajo por miedo a que los maten.

Yo tengo miedo la verdad,pero entiendo que una persona que no tiene mucho dominio de la bici circule por la acera, por que es que no hay carriles bici,y por la calzada pues te la juegas un poquillo. Pero supongo que circulan por aceras anchas o por aceras con pocos peatones y si hay muchos pues es tonteria ir en bici,por que al paso de los peatones para eso voy andando,digo yo.

Yo circulo a veces por la acera, por que la calzada esta colapsada de coches, y tambien por que me estresan un poco, pero no asusto a nadie, ni les digo que se aparten ,y si voy por carril bici pues tampoco es que me enfade,si andan por el, por que les adelanto por la acera y no voy a fastidiar a nadie.

Pero bueno en la vida hay de todo buenos, regulares, y malos ¿no?

Espero que comprendas un poco mejor por que los ciclistas se quejan de las leyes de trafico infrastructuras y civismo en este pais.

Saludos

Unknown dijo...

Pues a mí, como peatón me incomodan mucho más las bicicletas que los coches. Es más, siempre que he estado a punto de tener algún percance ha sido por culpa de alguna bici o motocicleta de baja cilindrada que iba por donde no debía de ir. Debe ser que como los coches circulan por la calzada, cuando transito por esa parte de la vía pública voy más alerta. En cambio, cuando paseo tranquila y relajada por la acera (parte de la vía pública destinada a los peatones), me he llevado más de un susto y he dado algún que otro traspiés por culpa de alguna bici, bueno para ser exactos por culpa del humano que pedaleaba.
Es por eso, que yo también odio las bicis que no circulan por donde tienen que circular. Y si la calzada en ciudad no es un lugar seguro para circular en bici, pues circulas por la acera... pero a pie, o vas en autobús, o en metro.

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer , mare mia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tu, que vives en algun pueblecito de Lugo ? que malos los ciclistas que son alli? eh?

Yo es que vivo en Madrid, y todo los dias me y tengo que tragar mil kilos de mierda mientras respiro por lo que van soltando esos tubillos pegados a la parte trasera de un coche, y ademas tengo que escuchar otros mil pitidos al dia de locos que se creen que tomarse la vida en serio es salir como locos cuando se pone el semaforo en verde, etc, etc.............. y a ti te molesta un cicista que no contamina, no hace ruido, hace deporte solo porque alguno vaya por la acera¡¡¡

venga ya hombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ o mujer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Kullman dijo...

Lugo?... nono... soy de Ferrol, pero vivo en A Coruña.

Y no es que alguno vaya por la acera, es que casi todos van por la acera, que los de madrid sois mas civicos?... pues como no conozco madrid (ni tengo ningunas ganas) pues ni idea.

A mi lo que me fastidia es que los ciclistas no respeten las normas de seguridad vial, no tengo ningun problema con los que las respetan, mi problema es con los que no lo hacen... (Imagino que si te das por aludida estaras en el segundo grupo).

Anónimo dijo...

Pues lo de Lugo era de coña total la verdad¡¡¡No se si eres gallego de verdad o me estas vacilando.

En Madrid casi ni la gente peatonalizada puede ir por la acera, asi que imaginate los ciclistas, claro que siempre te encuentras al loco padre o madre de turno que prefiere la seguridad de sus criaturas y ser un ser incivico molestando a los peatones. ¡¡¡panda de locos¡¡¡.

Yo como ciclista la verdad es que me salto todos los semaforos que puedo , pero nunca molesto a nadie (a veces es inevitable , calle estrecha, ya sabes).

Lo que a mi me sorprende la verdad es esta animadversion contra los ciclistas cuando los peatones hacen lo que les da la gana siempre. Yo incluida. O es que tu siempre pasas por el paso de cebra y no cruzas nunca con el semaforo en rojo para ti? Y ya ni que hablar de los conductores de vehiculos a motor. Por eso digo que no es justo cargar tanto las tintas contra la mayoria de gente que no molesta a nadie.

Tu dices que los que cumplen las normas no te molestan, faltaria mas¡¡¡¡. Pero te recuerdo que el post se llama odio las bicicletas, asi en general. Imagino que era para darle un toque de impacto y que tu parecer no será ese, pero a mi mencionar el conjunto por dos tontos contra un colectivo tan beneficioso y sano me molesta.

No te tomes a mal mi comentario, me gusta escribir así con un poco de sarcasmo y me encanta rebatir y que me rebatan.

Saludos

Herel dijo...

Una cosa son las normas y otra el sentido común. En una ciudad como Madrid -por ejemplo- ir con la bici por el mismo sitio que por el que circulan los coches es jugarse el pellejo. Hay que tener muy mala leche para obligar a un ciclista a nadar entre los tiburones. Claro, que con mala leche tanto hay peatones como ciclistas, cada cual pensando exclusivamente en sus "derechos" ¡Este carril es mío!

Y como esto va de quejas, voy a quejarme de los grupos de gente que en lugar de andar en fila india van en paralelo bloqueando todo el ancho de la calle e impidiendo el adelantamiento a los peatones que llegan por detrás ;P

Kullman dijo...

Las reglas son como son, sino te compensa ir en bicicleta vete andando...

Es como si un motorista viene diciendo que a el le resulta mucho mas comodo ir por la acera... nos ha jodido... a mi con el coche tambien me venia bien ir por direccion prohibida a veces, pero hay que cumplir las reglas...

Juan dijo...

Hola yo soy peaton, ciclesta y automovilista, y sinceramnete veo que los que mas cumplen las normas son los ciclistas, me explico, los peatones si fueramos educados deberiamos de ir por nuestra derecha y dejar la izquierda para los que vienen de frente,eso es basico y pocos lo hacemos, lo de cruzar por lugares incorrectos y demas esta de mas no? y despues nos quejamos que una bici va por la acera?, pensad una cosa como peatones, ciclistas o automovilistas; Si la bicis debieran ir obligatoriamente por las carreteras, porque los ayuntamientos se gastan millones en hacer carriles-bici??? Una vez le preguntaron al alcalde de Chicago si permitiria que sus hijos o nietos fueran por la calzada, dijo que nunca, o por la acera o por algun lugar apropiado, se inaguraron los carriles-bici,
Un saludo (juanono)

Kullman dijo...

Digo que en general, en mi ciudad, los ciclistan no respetan las normas de seguridad vial, y aqui han comentado ciclistas que reconocen que se saltan los semaforos, van por las aceras, y que lo consideran lo mas logico del mundo... pues yo no.

Mi codigo de circulacion es el mismo que el tuyo, y posiblemente lo respeto bastante mas que tu. Yo procuro respetarlo al pie de la letra, cuando adelanto a un ciclista suelo dejar bastante mas del metro y medio que comentas, y cuando hay una linea continua simplemente no lo adelanto... aguanto detras de el hasta que tengo oportunidad de adelantarlo, aunque vaya a 20...

Pero mira, despues de ver que hay mucho ciclista maleducado (posiblemente tantos como conductores o peatones), y que cuando no tienen argumentos simplemente insultan, voy a eliminar los dos comentarios que has hecho, por las tres ultimas palabras que has dicho... que sobran en cualquier discusion civilizada.

Finalmente, para evitar mas comentarios chorras, y la mala leche de algunos usuarios, he decidido cerrar los comentarios de este articulo, que ya tiene casi 6 meses y va siendo hora...