domingo, 30 de agosto de 2009

Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador (Continuación)

Viene de Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador

MICROPROCESADORES INTEL


Intel es el fabricante dominante en microprocesadores para ordenadores portátiles, seguido muy de lejos por AMD y Via. Casi todos los portátiles que veías en el mercado estarán animados por un procesador Intel.

La razón de este hecho no es solo que Intel sea desde siempre el fabricante de referencia en procesadores, posición disputada últimamente por AMD, sino que en microprocesadores para portátiles dispone de productos sin rival en otros competidores.

Los actuales procesadores Intel para portátil son mas eficientes, rápidos y potentes que los de otras marcas,

Muchas veces al buscar un portátil observamos que las tiendas nos ofrecen procesadores del año que Cristo perdió la boina, esto es debido a que el precio de estos microprocesadores es muy inferior al de los procesadores actuales. La razón de esta política es que, para un uso domestico normal, estos dan un rendimiento mas que suficiente. A veces, dependiendo del uso que le vayamos a dar al equipo, y si el precio compensa, podemos plantearnos comprar un procesador antiguo en lugar de uno nuevo.

También es habitual que los fabricantes ofrezcan micros recientes de una gama inferior mas caros que los antiguos de la gama inmediatamente superior, hay que tener mucho cuidado con esto porque, aunque no es muy habitual, puede darse el caso de que un procesador de gama inferior sea superior en rendimiento que uno de gama superior.

Ahora que ya os he liado lo suficiente vamos a enumerar y explicar las familias de procesadores Intel.

  • INTEL ATOM: El Intel Atom es un microprocesador diseñado específicamente para ordenadores ultraportatiles. Al consumir mucha menos energía que los micros normales ( menos de 5 W. ), se consigue que la batería del portátil dure mucho mas. Desgraciadamente este bajo consumo también influye en el bajo rendimiento del procesador, siendo este muy inferior a cualquier Intel Celeron actual. Últimamente Intel ha sacado un Atom de doble núcleo, el N330, con el que se consigue un rendimiento algo mayor, sin embargo este microprocesador no esta disponible en ningún portátil, sino solo en equipos sobremesa orientados a uso multimedia.
  • INTEL CELERON: El Celeron ha sido desde hace mucho tiempo el microprocesador de gama baja de Intel. Con un rendimiento bastante inferior al de las gamas superiores de Intel, los Celeron atraen por su precio contenido. Los Celeron suelen estar basados en procesadores antiguos Intel, aunque con ciertas funciones deshabilitadas, y por tanto, menor rendimiento que estos. Actualmente los microprocesadores Celeron mas habituales en portátiles básicos son los 575 y 585, los cuales tienen un rendimiento equivalente, aunque algo inferior a los Intel Pentium M (con tecnología Centrino) de hace 4 o 5 años, en cuanto a los últimos procesadores Celeron actuales de la serie T1000, y con tecnología doble núcleo, su rendimiento general es similar a microprocesadores Intel Core 2 Duo de hace 3 años, siendo T1700 ( el mejor Celeron ) algo inferior al Intel Core 2 Duo T5500.
  • INTEL PENTIUM DUAL CORE: Esta gama, confundida habitualmente con la antigua Intel Core Duo ( errar es de humanos ), es una gama intermedia entre Celeron e Intel Core 2 Duo. El rendimiento de los procesadores Intel Dual Core no es muy inferior al de los Core 2 Duo sobre los que están basados, dado que tampoco hay grandes diferencias entre ellos.
  • INTEL CORE 2 DUO: La gama Core 2 Duo no es fácil de explicar, llevan tanto tiempo haciendo procesadores bajo esta marca que seria muy largo explicar las diferencias entre unos y otros. Resumiendo al máximo esta es la gama media-alta de Intel y, aunque suele ser garantía de mayor rendimiento, conviene hacer una diferenciación entre series. La serie T5000, la cual anima muchos de los portátiles de bajo coste, comprende procesadores fabricados entre el año 2006 y el año 2008, su rendimiento es equivalente al de los Intel Dual Core mas potentes y han sido superados ámpliamente tanto en tecnología como en rendimiento por las siguientes series. Mención aparte merecen los procesadores de series U2000, SU3000, U7000 y L7000 , estos son procesadores de bajo consumo orientados específicamente a portátiles ultrafinos, su rendimiento es muy discreto e inferior al de los Intel Core 2 Duo de la serie T5000.
  • INTEL CORE 2 EXTREME e INTEL CORE 2 QUAD: No me voy a extender demasiado en esta gama porque son como los billetes de 500 euros, es difícil encontrarlos. Muy pocos portátiles equipan procesadores de estas familias y ello se debe a su alto precio. Son los procesadores de gama alta de Intel y ofrecen un rendimiento muy superior al resto, se usan sobre todo en equipos orientados a trabajo 2D/3D profesional, y a fanáticos de los juegos sin problemas de dinero.
  • INTEL CORE i5 e i7: Últimamente he visto portátiles que usan procesadores Core i5 e i7, estos microprocesadores están orientados a equipos sobremesa, y pese a ser mas potentes que los procesadores portátiles también se calientan y consumen mucho mas. No es recomendable comprar un portátil que monte este tipo de microprocesadores.

OTROS MICROPROCESADORES

Como decíamos, Intel esta muy por encima de todos los demás en microprocesadores de portátil y ello se nota en las ventas, sin embargo no es el único fabricante de microprocesadores de portátil, tanto VIA como AMD hacen sus pinitos fabricando micros destinados a este segmento, aunque el rendimiento ni se acerca a los Intel de ultima generación

  • MICROPROCESADORES VIA: VIA es conocida esencialmente por sus chipsets para placa madre, los cuales son usados sobre todo en ordenadores sobremesa. Su gama de procesadores es menos conocida, destacando últimamente el VIA C5, un procesador de bajo consumo orientado específicamente a los netbooks, y que pese a ser superior en rendimiento a los Intel Atom no ha conseguido arañarle demasiada cuota de mercado al superventas de Intel.
  • MICROPROCESADORES AMD: Pese a que AMD planta cara e, a veces, incluso supera a Intel en los ordenadores sobremesa, la gama portátil nunca ha sido su fuerte. Los microprocesadores AMD mas avanzados para portátil son equivalentes a la serie T5000 de Intel.

Bueno, si aun tenéis dudas sobre que procesador es superior respecto a otro os aconsejo visitar la lista que nos ofrece notebookcheck, en la cual podéis encontrar una estimación de rendimiento de cada microprocesador así como su posición con respecto a los demás Una herramienta muy útil.

1 comentario:

Codigo82 dijo...

Magnifico post, me has aclarado bastante sobre las diferencias de los microprocesadores.
Gracias por compartirlo.

Un saludo.