domingo, 9 de agosto de 2009

Switch KVM "de los chinos" por 20 euros

Cada vez es más común que en una casa haya mas de un ordenador, un sobremesa que se suele usar para jugar, y un portátil para un uso más general. EL mayor beneficio de esta política esta en que los portátiles consume mucha menos electricidad que los sobremesa.

De esta manera, si un ordenador de sobremesa tiene un consumo de aproximadamente 150 w. a la hora (jugando puede subir a 250 o 300 w/h), un portátil no suele superar los 75 w. a la hora, estando la mayoría del tiempo bastante por debajo de ese consumo. En cuanto a los netbooks, que son ordenadores específicamente diseñados para bajo consumo, este baja hasta los 20-30 w/h (poco más o menos como una bombilla de bajo consumo).

Cuando compre el netbook hace 6 meses, una de mis ideas era usar el mismo conjunto teclado, ratón y monitor que usaba con el PC grande. Además de ahorrarme la compra de 3 nuevos aparatos, se me ocurren un par de nuevos ventajas:

- Posibilidad de optimizar el consumo de energía escogiendo el ordenador mas adecuado para la tarea que vaya a realizar en cada momento.

- Posibilidad de trabajar en un ordenador mientras el otro esta ocupado en una tarea exigente ( por ejemplo comprimir vídeo HD).

El dispositivo para hacer esto se llama Switch KVM, y hace tiempo que esta en mi lista de compras, aunque hasta el momento su alto precio me había disuadido de comprarlo.

Ayer mientras navegaba por la tienda online de Taiwán DealExtreme.com, en la cual se pueden encontrar mil y un gadgets a precio muy económico. Di por fin con un KVM de precio económico ( en realidad di con 3 ), lo cual me ha hecho plantearme de nuevo mi antigua idea de conectar mi nuevo portátil al teclado, ratón y monitor de mi sobremesa.

La unidad que he escogido en DealExtreme dispone de capacidad para conectar 2 equipos, exactamente la que necesito, y dispone de un juego de entradas VGA, teclado (PS2) y ratón (PS2), y 2 juegos de salidas similares. Además conviene indicar que no requiere alimentación externa.

Además, debido a que tanto mi teclado y mi ratón son USB, necesitare dos conversores USB a VGA, y aunque me los ofrecen en DealExtreme por poco menos de un euro cada uno, creo que dispongo de unos cuantos en casa para evitarme este gasto. Además necesito un convertidor macho USB a PS2 para conectar los dos cables PS2 procedentes del Switch KVM a un puerto USB de mi portátil, afortunadamente en el propio dealextreme puedo encontrar un gadget que realiza esta función por poco mas de 2 euros.

El Switch KVM con todos los cables necesarios, así como los adaptadores, cuesta 20 euros más o menos.

Ahora me toca preguntar por varias tiendas el precio de un switch KVM similar y decidir si me vale la pena correr el riesgo de comprar un componente practicamente sin garantía como los que venden en DealExtreme.

Alguno de vosotros ha comprado en DealExtreme y quiere compartir su experiencia?.

Actualización 10/08/2009
Tras mirar en un par de tiendas, una de ellas ( CMC en Coruña ) me ha ofrecido un KVM USB con audio y todos los cables incluidos por 35 euros. Por 10 euros de diferencia no me voy a complicar la vida con los chinos y he decidido hacerme con este KVM, que aparentemente es marca Conceptronic.