domingo, 30 de agosto de 2009

Guia De Compras de Portatil: El Microprocesador

La función del microprocesador es, básicamente, realizar operaciones con datos.

Una palabra que usamos muy a menudo es Megahercio, pero ¿que significa esta palabra?. los megahercios referidos a microprocesadores se usan para cuantificar los millones de operaciones por segundo que es capaz de realizar un determinado microprocesador, de esta manera, un microprocesador de 2 Ghz seria capaz de realizar 2.000.000.000 de operaciones por segundo.

Es importante comentar que la velocidad de un microprocesador no esta regida únicamente por el numero de operaciones que realiza, existen microprocesadores que, trabajando a una frecuencia de reloj mas baja que otros, son mucho mas eficientes y por tanto mas rápido. Esto es debido a diferencias en la arquitectura del microprocesador, una optimizan de las instrucciones que ejecuta el microprocesador, etc.

Ademas de la velocidad del procesador los fabricantes suelen proveernos de otros dos datos, la velocidad del bus de datos ( FSB ), y la memoria cache de que dispone.

Cuando hablamos de FSB o Front Side Bus hablamos de la vía de conexión que existe entre los chips de control de la placa base, encargados de distribuir convenientemente los resultados de las operaciones por el microprocesador, y el propio microprocesador. El dato que suelen darnos los fabricantes de microprocesadores es la velocidad del bus, cuanto mayor es esta mas datos pueden transferirse desde y hasta el microprocesador. Podríamos seguir hablando sobre buses de 32 y 64 bits, y las diferencias entre las diferentes arquitecturas de los buses, pero me parece que ya os hacéis una idea general y es de lo que se trata.

En cuanto a la cache, es una memoria de alta velocidad integrada en el propio microprocesador, en esta pequeña memoria se guardan datos de uso corriente por parte del microprocesador, de esta manera si el microprocesador necesitase un determinado dato para realizar una operación, y este esta guardado en la memoria cache, el acceso a este dato sera muchísimo mas rápido que si tiene que ir a buscarlo a la lejana y lenta memoria RAM. Disponer de mas memoria cache hace que se puedan guardar mas datos en esta, y por tanto, mas operaciones serán realizadas sin necesidad de ir a buscar datos a la RAM principal del sistema.

Es el conjunto de estas características, y alguna mas, las que hacen al procesador mas rápido o mas lento.

Para facilitaros aun mas la tarea de diferenciar si el procesador de un ordenador es mejor o peor hablaremos de los tipos de procesador en los tres fabricantes principales, VIA, Intel, y AMD.

Este articulo era muy largo y ha sido dividido en dos trozos, para seguir leyendo pulsa aquí.

No hay comentarios: