viernes, 13 de mayo de 2022

Ultraportátil básico 11,6": Acer Travelmate B3 TMB311-31-C9Z6

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Celeron N4120 (4x1,1 Ghz. / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad eMMC de 64 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro.

Red
: Gigabit Ethrnet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 11,6"
TN HD (1366x768).
Dimensiones
: 295x215x21 mm.

Peso
: 1,4 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI,
lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 13/05/2022)
- Amazon: 209 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Menos conocida que los populares Aspire, Swift, o Nitro, la serie Travelmate es la gama profesional de Acer, e incluye un buen número de modelos que, quizás por escasa fiabilidad asociada a los portátiles de esta marca, no se suelen prodigar demasiado por nuestro mercado.

Basado en un microprocesador Celeron de cuatro núcleos, el Acer Aspire B3 es uno de los modelos más básicos de esta gama, y cuenta con algunas características especiales que lo hacen idóneo para uso académico, si bien es también valido para un uso doméstico o incluso profesional.

La presencia de una pequeña luz en una de las esquinas superiores de la cubierta, cuya función es la de mostrar si la WiFi está activada o si la batería está baja, es el único indicativo de que estamos ante un portátil para estudiantes, mientras que el resto de su carcasa, cuyo acabado es completamente negro, presenta un diseño minimalista que nos recuerda la orientación profesional de esta gama.

Llaman la atención las generosas dimensiones de los marcos de la pantalla, necesarios para dejar espacio suficiente para un teclado de tamaño completo, pero que acercan las dimensiones del B311 a algunos modelos de 13,3", mientras que su peso es relativamente elevado para un modelo de 11,6".

Uno de las grandes ventajas de este modelo reside en su nutrida selección de puertos, la mayor parte de los cuales están situados en un lateral izquierdo en el que encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, un lector de tarjetas microSD, un puerto RJ-45 (Ethernet), y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que, además de transferencia de datos, permite también conectar pantallas mediante un adaptador DisplayPort, proporcionando además una segunda opción a la hora de cargar el portátil.

Aparte de un enganche para candado tipo Kensington, el lado derecho cuenta únicamente con un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Curiosamente, al utilizar la misma carcasa que el Travelmate Spin B3, el botón de encendido del portátil se encuentra en un lateral derecho en el que también encontramos una pequeña tapa en el lugar en que, en esta versión convertible, se alojaría el lápiz óptico incluido con este.

A pesar de su apariencia robusta, la carcasa de plástico del B311 no puede evitar una ligera flexibilidad en determinadas zonas del área de trabajo y, sobre todo, la cubierta, aunque sin alcanzar niveles preocupantes en ningún momento.

Su sistema de bisagras mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Gracias a sus cuatro núcleos, su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N4120 a 1,1 Ghz. (hasta 2,6 Ghz.) proporciona un rendimiento notablemente superior a los populares Celeron N4020 y N4500 de doble núcleo, permitiendo una mayor holgura a la hora de realizar tareas cotidianas como Internet, ofimática, o reproducción multimedia, mientras que otras funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo continúan siendo demasiado para este modelo.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y 64 Gb. de almacenamiento eMMC.

Aunque tanto la memoria RAM como la de almacenamiento van soldadas en la placa y no pueden ser reemplazadas, la existencia de versiones equipadas con unidad SSD parece indicar que este modelo contaría con un zócalo M.2 con el que ampliar la memoria de almacenamiento.

En caso de que este zócalo M.2 no estuviese disponible en modelos equipados con memoria eMMC, la única manera de ampliar la capacidad de almacenamiento sería mediante el lector microSD presente en el lateral izquierdo, el cual soporta tarjetas de hasta, al menos, 128 Gb. de capacidad.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 600 muestra su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego se límitan a títulos antiguos poco exigentes.

El principal punto débil de esta versión reside en su pantalla de 11,6", un panel TN con resolución HD (1366x768) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión bastante limitados.

Si bien no es compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), sus capacidades de conexión a redes son más que correctas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 5 (WiFi-ac) y con la versión 5.0 de Bluetooth.

Pese al corto recorrido al pulsar su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura correcta gracias a la buena respuesta, mientras que su disposición resulta bastante acertada, siendo el pequeño tamaño de las teclas de dirección el único "pero".

Su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en la mayoría de portátiles actuales, la calidad de captura de la webcam HD (0,9 Mpx.) integrada en el marco superior es mediocre, con una pobre fidelidad de color, y una escasa nitidez.

Situados sobre el teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por unos graves casi inexistentes, mientras que el nivel de volumen es relativamente bajo.

Gracias a su sistema de refrigeración pasiva (sin ventiladores), el funcionamiento del Travelmate B3 es completamente silencioso, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables aun en condiciones de carga.

Su eficiente configuración de hardware exprime su batería de 3 celdas para superar las 8 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Se entrega con una versión académica de Windows 10 Pro, cuya principal diferencia con respecto a la versión estándar es la ausencia del asistente Cortana.

No hay comentarios: