miércoles, 22 de marzo de 2017

Portátil para juegos: MSI GE72 7RE-668XES Apache Pro

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1050 Ti (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 420x280x32 mm.
Peso: 2,9 Kg.
Otros: 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial

Última generación de este modelo para juegos de 17" de MSI, el nuevo MSI GE72 7RE cuenta con una configuración actualizada que incluye, como principales novedades, un microprocesador Core i7 con arquitectura Kaby Lake y una gráfica nVidia Geforce GTX 1050 Ti, que se situaría a medio camino entre las GTX 1050 y 1060 montadas por las versiones de este modelo con designaciones 7RD y 7RF respectivamente, que procuraré comentar también a lo largo de esta entrada.

Su atractivo diseño exterior presenta superficies de aluminio cepillado en color negro tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, mientras que la parte inferior, también de color negro, seria de plástico.

Aparte del logotipo rojo de las Gaming Series, cuyo dragón se ilumina en la cubierta, los únicos indicativos de que estamos ante un portátil para juegos son las fijas lineas rojas presentes en las partes frontal y trasera del portátil, así como la colorida retroiluminación del teclado Steelseries en 3 zonas independientes, configurable mediante una aplicación incluida.

Excepto por la cubierta, que cede visiblemente ante la presión localizada, que provoca artefactos visuales en la imagen de la pantalla, el resto de las superficies de portátil muestran una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que cedan ligeramente.

Todas las versiones del GE72 disponibles en este momento en el mercado español están animadas por un microprocesador de cuádruple núcleo y séptima generación Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz. que, gracias a su elevada potencia, nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Tras retirar completamente la base, comprobamos que este GE72 7RE cuenta, a diferencia de versiones anteriores, con un único zócalo M.2, que ya estaría ocupado en esta versión, y que sería compatible con unidades NVME (PCIe 3.0 X4), aun cuando la unidad de serie no lo sería.

Por otro lado, cuenta con dos zócalos de memoria DIMM, mediante los cuales podremos ampliar la memoria de este portátil hasta 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 8 Gb., o hasta el máximo de 32 Gb., reemplazando la memoria "de serie" por sendos módulos de 16 Gb., dos operaciones que nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que precisa de dos módulos de similares características para funcionar correctamente.

Existe una segunda versión de este modelo que, con la designación GE72 7RE-608XES, contaría con 16 Gb. de memoria DDR4 (un solo módulo).

Con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 1050 Ti permite una excelente experiencia de juego (nivel de detalles alto y resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Mafia 3 o Watch Dogs 2 (ambos de 2016), mientras que en títulos poco exigentes podríamos también obtener una fluidez adecuada en resolución 4K.

También con 4 Gb. de memoria GDDR5, la nVidia Geforce GTX 1050, equipada por versiones más básicas como el MSI GE72 7RD-610XES, resulta ligeramente inferior en rendimiento a la Geforce GTX 1050 Ti de la versión comentada, permitiendo igualmente una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, pero con unos framerates (número de fotogramas por segundo) más bajos.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que, gracías a su refresco de 120 Hz., permite un tiempo de respuesta de hasta 5 ms. (según el fabricante), lo que mejora sensiblemente la fluidez en juegos.

Aunque su superficie mate permite, en teoría, su uso en exteriores, el escaso nivel de brillo limita esta posibilidad a días nublados o zonas de sombra, ofreciendo un alto nivel de contraste, una gran fidelidad de color, y unos ángulos de visión que, teniendo en cuenta que no es un panel IPS, son relativamente amplios.

Existen versiones internacionales de este modelo que estarían equipadas con paneles IPS-Level con resolución Full-HD y 4K.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet (tarjeta de red Killer E2500), como con el último estándar Wifi-AC (Dual Band), Bluetooth 4.2 y también Wireless Display (WiDi), una tecnología soportada por su tarjeta wifi Intel.

Otras características incluyen  3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Diseñado por SteelSeries, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y el adecuado recorrido al pulsar, si bien la peculiar posición de algunas teclas puede requerir un cierto periodo de adaptación.




En cuanto a su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos independientes, presenta un elegante perímetro cromado, y ofrece una buena respuesta y precisión, siendo además compatible con gestos multi-táctiles.

Otra de las mejoras de esta última evolución del GE62 reside en su sistema de refrigeración, que añade dos nuevos heatpipes a los cuatro existentes anteriormente, que no evitan que al menos uno de sus dos ventiladores permanezca activo aun durante un uso ligero, generando un nivel de ruido que, si bien no llega a resultar molesto, resulta claramente audible, elevándose sensiblemente la velocidad de giro, y por tanto el nivel de ruido, en condiciones de carga, un escenario en el que tampoco resultaría molesto si no activamos el modo Cooler Boost, que fuerza los ventiladores a girar a máxima velocidad, que alcanzando limites de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles a este.

Es destacable que, aun en condiciones de carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento, mientras que los componentes internos, que en ningún caso se ven afectados por el temido throttling, no se calientan excesivamente durante el uso normal del portátil.

Su sistema de altavoces (con subwoofer) ofrece una buena calidad de sonido y un alto nivel de volumen, no siendo necesario el uso de auriculares o altavoces externos.

Aunque la batería integrada continúa siendo la misma, MSI ha conseguido aumentar sensiblemente la autonomía de este modelo, que pasa de las 2 horas y media de navegación con wifi alcanzadas por la versión anterior, a las poco más de 3 horas de la versión comentada en la entrada.

Este modelo se entrega con FreeDos instalado, un sistema operativo en modo texto que, por sus evidentes limitaciones, deberá ser reemplazado, ya sea con Windows 10 Home o una distribución de Linux, para sacarle partido al portátil.

83 comentarios:

Seigor dijo...

Hola Kullman, sigo tu blog desde sus origenes y siempre me gusta la gran dedicación que le pones y sobretodo el gran gran trabajo que haces contestando a los comentarios y toda la información que pones.

Tras mucho pensar tengo una pregunta, me quiero comprar un portátil y no me importa la marca, ni del portátil en si, ni de la gráfica.

Mi presupuesto está entre los 800 € y los 1200, se que el margen es muy amplio pero es por lo siguiente, he visto estos dos modelos pero no me decido por ninguno.
http://www.pccomponentes.com/msi_gx70_3cc_287xes_a10_5750m_8gb_1tb_r9m290x_17_3_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge60_2qe_1025es_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx_960m_15_6_.html

Se que el procesador Intel es mejor pero no lo voy a usar para diseño o CAD, solo multimedia y gaming(GTA V, The WItcher 3, etc...).

Incluso si me dices otro modelo te haré caso, yo me dejo llevar mucho por los benchmarks de juegos que hacen en http://www.notebookcheck.net/Computer-Games-on-Laptop-Graphics-Cards.13849.0.html

Para mi no es problema el tipo de pantalla, ni la duración de la batería. Y ya seria perfecto si lo pudiese financiar y no sea por Cetelem jeje.

Un saludo y gracias por todo el trabajo que realizas.

Seigor dijo...

Perdona, tambien comentarte que tengo un SSD de 256 para usarlo con el portátil que me compre :)

Seigor dijo...

O me debería esperar a que salgan más modelos de portátil con la R9 M295X? Si no es mucho más cara quizás me espere, cual es tu opinión?

aa y mejor si el portátil es de 15" pero si realmente merece la pena uno de 17" no me importa.

Kullman dijo...

lo que te puedo decir es que yo evitaria en lo posible los modelos con microprocesador AMD pues, aunque la grafica es lo mas importante para juegos, si falla el microprocesador, muchos juegos no tiran bien.

No creo que vayan a salir muchos modelos con la grafica AMD y microprocesador Intel, y es la unica manera en la que yo me la compraria.

Mira tambien los Alienware, que me consta que hay alguna opcion interesante por ahi.

Seigor dijo...

Como te dije en un comentario anterior, me impresiona tu capacidad de contestar a todo y tan rápido jeje.

Entonces descartado procesador AMD. Y Alienware lo descarto ya que no lo puedo financiar, por eso prefiero pccomponentes o mejor aún mediamarkt porque estos últimos tienen una promoción en la que ellos se hacen cargo de los intereses.

Me recomiendas algún modelo concreto(preferible de 15" aunque no es determinante). Por toda la información que veo en estos días estoy entre MSI y Asus pero insisto en que no descarta otras marcas.

Según me dices que monte al menos i5 y según mis preferencias de gráfica que monte una AMD r9 m290x o Nvidia gt870m

Kullman dijo...

¿Que tal el Asus N550JK que aun puedes adquirir en Media Markt?

Va bastante completo por el precio que tiene, y estos dias lo puedes financiar al 0%, si no me equivoco.

EAmez dijo...

Hola Kullman, haces unos análisis super completos, no me quiero imaginar el tiempo que te llevan. Además me gustan las explicaciones que das en los comentarios porque además de exponer tus preferencias lo haces de manera justificada. Llevo tiempo buscando un portatil y no me decido, ni sé muy bien donde buscar porque las páginas de venta online no tienen buscadores muy apañados. Estoy un poco obsoleta tecnológicamente así que te lanzo la consulta: busco un portatil para programar. Lo mio son las bbdd por lo que montaré al menos un mySql y un Sql Server. Utilizo Eclipse y VStudio que son "ligeritos" también. Me gustaría retomar el retoque fotográfico que deje de lado por falta de medios. Internet, videos y demás los doy por sentado. No soy jugadora pero aprovechando la novedad del aparato igual recupero la afición de cuando estudiaba. Había pensado en un i7, pensando que tendría mejor rendimiento, pero no sé si me podría servir con un i5 de última generación. Mínimo 8GB. Y ya puestos, FHD. Si no tiene unidad óptica mejor, porque me gustaría que fuera ligero (bastante tengo con cargar con el portatil de empresa todo el día) y con buena autonomía. Lo ideal sería no pasar de los 1000€ pero si el portátil lo merece podría superarlos (un poco).
¿Puedo encontrar algo así en el mercado?

Me han recomendado el MSI CS61 2PC-1214XES, de cuyo modelo superior tienes una review (el 1215XES). He visto tambien este Toshiba
http://www.pcbox.com/comprar-portatil-toshiba-satellite-l50-b-239-core-i7-5500u-2-4ghz-8gb-1tb-r7-m260-15-6-_tos1732.aspx

Pero no sé qué escoger, porque no se valorar las diferencias entre procesadores, gráficas, consumos (para la autonomía) y demás. Así que cualquier ayuda será bien recibida.

Gracias por tu paciencia,
K

Kullman dijo...

Mi recomendación, por lo completo, va para el Asus N551JQ con Core i7, Geforce 845M y pantalla Full-HD.

Es un modelo suficientemente potente para toda la caña que piensas meterle, y que ademas es bastante solido, no se calienta excesivamente, no hace demasiado ruido, tiene un buen sonido...

Con ese seguro que aciertas, y lo encuentras facilmente por poco mas de 900 euros.

EAmez dijo...

Hola de nuevo, Kullman,
He revisado el modelo que me has pasado (bueno, tu review sobre el modelo) y... Me parece bastante bien todo, pero para el SSD que trae, casi preferiría que no lo trayera y que el portatil resultara más económico. Con la diferencia de precio ya me encargaría yo de instalarle (o engañar a alguien, que yo tengo habilidad para cargarme estas cosas) uno de mayor capacidad. ¿Sabes de algún otro modelo que no traiga? Si el SSD es de más capacidad sospecho que se me irá de presupuesto. Tampoco me gusta que venga con W8, pero supongo que no hay opción sin Windows, ¿me equivoco?

Muchas gracias por tu tiempo (ya he visto el link a Paypal que tienes puesto),
K

EAmez dijo...

Maremía, acabo de encontrarme un comentario en una de tus reviews poniendo a caldo el modelo que me has recomendado, y diciendo que va mejor este otro: Asus K551LN-XX400H. No he visto que le hayas dedicado ninguna entrada, ¿qué opinas?

Kullman dijo...

Que a esa persona le salio mal el N551JK, y lo despelleja.

Si sigues leyendo, veras varios comentarios que dicen que el N551JQ esta genial, y que la unica pega es que hace un poco de ruido.

EL K551LN es (o era) un modelo de gama media-baja con carcasa de plastico y microprocesador de bajo consumo.

El modelo sin unidad SSD es, curiosamente, mas caro que el N551JQ, porque monta una Geforce GTX 850M en lugar de 845M del primero.

La SSD, en este caso, es para guardar aplicaciones de uso comun y componentes de inicio de Windows, y para eso 24 Gb. es mas suficiente.

EAmez dijo...

Ya, me parecia raro que todo el mundo hablara bien del N551JQ y el lo pusiera a caldo.

Otra pregunta: sin Windows veo que solo vienen los MSI, verdad? Bueno, algun modelo suelto de otras marcas también he visto. Es que me echa mucho para atrás tener que lidiar con W8, o poner otro SO y tener que problemas con los drivers.

Kullman dijo...

También los Asus R510JK van sin sistema operativo

EAmez dijo...

Vaya, ahora dudo entre el JK (con i7) y el JQ... El JK es mas barato pero admite menos ram con esos 4GB que trae en la placa base. No trae SSD y el HD tiene menos capacidad, pero pesa menos y no tiene SO. ¿Hay mucha diferencia en la grafica? Creo que más o menos esas son las diferencias que tiene, ¿me equivoco?

Kullman dijo...

Ojo, que las diferencias van mas alla de los 4 Kg., pues el N551JQ es un modelo de gama media-alta y el R510JK, aunque cuenta con una configuracion potente, de gama media-baja.

¿Diferencias? Carcasa de aluminio en lugar de plástico, sistema de sonido Bang Olufsen con subwoofer externo, etc.

Angel dijo...

Hola Kullman, he adquirido hace unos días el MSI GE72 2QD-030ES i7-4720HQ/16GB/1TB+128GB/GTX 960M/17.3".
Estoy muy contento del rendimiento de este potente portatil, pero mi única pegga está siendo la autonomia de la batería que a pesar de que hasta el momento el uso es moderado (sólo a nivel de trabajo, algún video y fotos), la autonomía no me convence en adsoluto, me dura 1hora y poco a pesar de haberle efectuado la calibración de bateria. Tu en tu blogcomentas que tiene una autonomia de unas 4 horas, situación que entraría dentro de unos parámetros más que buenos para el peazo procesador y trabajo que realiza, peró lo que me está pasando en el mio no lo veo normal.
Me podrías dar tu opinión o alguna propuesta para mejorar esta autonomía?
Un saludo

Kullman dijo...

Ten en cuenta que es una reseña "de oidas", y que es posible que la fuente de la que proviene la información no sea del todo fidedigna (a mi, de hecho, me sorprendió lo de las 4 horas).

De todas maneras, he consultado varias reseñas nuevas que no existian cuando publique la entrada, y todas indican que, con un uso de ofimatica, internet y reproducir algun video, la bateria dura mas de 3 horas.

Comprueba que el plan de energia sea economizador o equilibrado en lugar de alto rendimiento y reduce el nivel de brillo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Me he planteado comprarme, el portatil que has estudido en este articulo, hay gente que me recomienda
http://www.pccomponentes.com/msi_gt72_2qd_1044xes_i7_4720hq_8gb_1tb_128ssd_gtx970m_17_3_.html
porque tiene mejor grafica y refrigeracion.
Teniendo en cuenta que en el curro, tengo otro ordenador como te comente lo utilizare normalmente en casa
, el % de los programas que utilizo serian :
.- PROJECT ( 30% )
.- PRESTO ( 30 % )
.-OFFCE (30 %)
.-AuTOCAD (10%)

No lo utilizare casi nunca para jugar y mi presupuesto max entorno 1.500 euros
Otra pregunta tengo de sobremesa , un dell xps tendra unos 10 años, y cada vez va peor mi intencion es tenerle de
soporte , tiene 2 discos de 1 tb cada uno , y quiero dejarlo por el momento para almacenar informacion y el portatil para
uso diario , pudiendolo conectarlo a la pantalla del sobremesa. Te parece buena idea o harias otra cosa.

Te agradeceria que me aconsejaras.

Polonyi dijo...

Hola Kullman, me compré este portatil sigiendo tus sugerencias y debo decir que es una maravilla. Pero he tenido un problema, al actualizarlo a windows 10 el retroiluminado del teclado se ha quedado fijo en el color rojo, cuando antes podía ir variando su color con el botón específicamente para esa tarea. ¿alguna idea?

Kullman dijo...

Imagino que la aplicacion de Steelseries tendra alguna incoompatibilidad con Windows 10, y te tocara desinstalar y volver a instalar la actualizada.

Unknown dijo...

Buenas!

Gracias por tus reviews y por la atención a los comentarios :)

3 preguntillas:
1) ¿Hay mucha diferencia (al margen de la estética) de los GE70/GE60 a sus equivalentes en GE72/GE62?

2) Teniendo en casa pantalla panorámica, ¿merece la pena coger pantalla de 17 en lugar de 15 para programar y juego ocasional fuera de casa?

3) Para gaming y programación moderados, ¿realmente vale la pena ir a por un modelo con i7 frente a su equivalente en i5? ¿Puede hacer cuello de botella el i5 con la 960M?

GRACIAS!

Kullman dijo...

1. Si hay diferencias, si...

2. No lo creo, pero tambien yo soy poco amigo de los modelos de 17"

3. No deberia haber cuello de botella y, aunque con un Core i7 obtendras unos mejores fps, en la mayoria de los juegos las diferencias no seran muy grandes.

Existen determinados juegos, que tiran bastante de microprocesador, en los que si se notaria la diferencia entre ambos microprocesadores.

marcel dijo...

Hola Kullman
Y muchas diferencias entre un GE 62 y un PE 60?
Ambos serian con un i5.
Por cierto esto del Black Friday en españa es un poco tongo, no?

Kullman dijo...

Aparte del diseño, y de que algunas pieza que en el PE62 es de plastico, en el GE62 es de aluminio, la unica diferencia estaria en la pantalla, que en el PE60 ofreceria una mayor calidad.

Hay ofertas interesantes, pero tienes que buscarlas, y tener en cuenta que las diferencias en informatica, con los margenes tan ridiculos que se manejan en el sector, seran bastante limitadas.

Yo todavia tengo esperanza de encontrar alguna oferta interesante el viernes o el lunes, pero de momento estoy un poco desilusionado...

Unknown dijo...

Podria cambiarle la tarjeta grafica a este portatil ? Trae una gtx 960m de 2gb pero nose si pueda meterle esta
Adquiri el ultimo modelo de este portatil el ge72 apache pro-003
http://m.ebay.com/itm/New-Nvidia-GeForce-GTX-970M-Video-Graphics-GPU-card-N16E-GT-A1-6Gb-GDDR5-W-Sli-/121767886305?nav=SEARCH

Es tambien para laptops

Kullman dijo...

No, solo los GT72 y GT80 cuentan con graficas MXM reemplazables.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.
Voy a adquirir este portátil y me preguntaba si crees obligatorio ampliar si o si la ram a 16 y la ssd. Y si es así, ¿Cuál me recomiendas? Muchas gracias

Kullman dijo...

Depende para que lo vayas a usar.

Anónimo dijo...

La verdad que lo compré para jugar, no le voy a dar otro uso.

Kullman dijo...

En ese caso no lo veoo especialmente necesario, la verdad.

Rafael hadj dijo...

Hola Kullman me preguntaba si al pillarme este portátil me tiraría bien el Ark ya que todos mías amigos juegan menos yo . lo pondria en resolución media no quiero pasarme
Tu que opinas?

Un saludo

Rafael hadj dijo...

Hola Kullman me preguntaba si al pillarme este portátil me tiraría bien el Ark ya que todos mías amigos juegan menos yo . lo pondria en resolución media no quiero pasarme
Tu que opinas?

Un saludo

Unknown dijo...

Perdona me he equivocado y te he mandado dos veces el mismo comentario xD

Kullman dijo...

Francamente, no se a que juego te refieres, pero con una Geforce GTX 960M lo raro seria que no tirase perfectamente.

Unknown dijo...

Kullman un gran analisis, pero mi pregunta si me la puedes aclarar, tengo un disco duro ssd crucial de 240 GB y me gustaria aprovecharlo poniendoselo en este portatil, se podria????

Kullman dijo...

Buenas Jorge.

Si es SATA3, la unica manera en que podrias aprovecharlo es sustituyendo el disco duro.

Unknown dijo...

Muchas gracias por contestarme, pero tambien tenia la duda de que si este portatil, tiene o se le pueden poner 2 discos duros????

Kullman dijo...

Lo entendi, y ya te he contestado...

Nicolás dijo...

Hola Kullman. Resulta que me quiero comprar un portátil para ir a la universidad y para que me dure unos años. Mi pregunta es que no se si comprar el GE72 2QD 251XES, que es de 17.3

http://www.pccomponentes.com/msi_ge72_2qd_251xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_17_3_.html

y añadir situacionalmente un SSD de 128 GB por unos 60 euros, o comprar el GP62 2QE-202XES, que es de 15.6

http://www.pccomponentes.com/msi_gp62_2qe_202xes_i7_5700hq_8gb_1tb_128ssd_gtx950m_15_6_.html

Realmente las diferencias entre pesos y tamaños no son muchas. El de 17.3 pesa 300 g más y es 4 cm más largo y 2 cm más de ancho, aunque es 1 cm menos grueso.
Gracias.

Kullman dijo...

El GE72 2QD 251XES está agotado desde hace una semana, mas o menos.

¿Tienes intencion de jugar con el portátil?

Ten en cuenta, en cualquier caso, que son modelos con una autonomia muy corta, por lo que llevarlos a la universidad puede resultar un poco complicado.



Nicolás dijo...

Si, tenía intención de jugar de vez en cuando, por eso quería unas especificaciones relativamente altas. En cuanto la autonomía, no creo que estén más de 4 horas sin carga seguidas. ¿Es demasiado para estos modelos? Me recomiendas algún modelo para estas cosas que no sobrepase los 1000 euros.
He estado viendo los últimos de ASUS
http://www.pccomponentes.com/asus_gl552vw_dm141_i7_6700hq_8gb_1tb_gtx960m_15_6.html
http://www.pccomponentes.com/asus_gl752vw_t4065d_i7_6700hq_16gb_1tb_gtx960m_17_3_.html
Pero no se si irían bien ya que no hay demasiada información al respecto.
Gracias.

Kullman dijo...

SI te dan 2 horas, o 2 horas y media, ya seria bastante.

Los Asus GL552VW y GL752VW son bastante endebles, que es la razon por la que no suelo recomendarlos.

Es muy raro encontrar un modelo con Core i7 de 4 nucleos con buena autonomia, la verdad. El único que se me ocurre es el Asus N551JB con Core i7-4720HQ, Geforce 940M y pantalla Full-HD, que pesaría 2,7 Kg.

Como ves, la potencia grafica no tendria nada que ver.

Nicolás dijo...

Mmm no me convence la verdad. He estado mirando otra vez por MSI y he visto este modelo:
http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qd_406xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_15_6_.html
He leído unas cuantas reviews por internet y todas dicen que la batería en uso ligero está en torno a 4 horas.
¿Cuál es tu opinión?
Gracias.

Kullman dijo...

Me da que en las reviews a las que te refieres son muy optimistas.

No creo que llegue a 3 horas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola buenas Kullman de nuevo. Ya llevo mas de una semana con el MSI GE72 en mi caso el 6QD y no se si no me di cuenta antes o es que es asi el sistema de refrigeracion pero el caso es que el ventilador derecho del portatil no anda tan solo cuando le doy al boton que acelera ambos ventiladores. ¿El sistema de refrigeracion esta diseñado asi o es que el ventilador está mal? Por otra parte, ¿Cual seria la temperatura media de un portatil de este estilo que sea razonable para no tener que activar la ventilacion fuerte? Para saber controlar la temperatura del mismo. Gracias de nuevo, un saludo

Kullman dijo...

Ese ventilador sería, en principio, el de la gráfica, y solo se activaria cuando se estuviese usando la grafica dedicada.

Deberia activarse al usar un juego 3D.

Si ni el microprocesador ni la grafica superan los 90 grados, la refrigeración es adecuada.

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman, me dejas mas tranquilo, ya por lo que cabe todo está funcionando como debe y de nuevo muchas gracias por tu servicio y por lo que haces, un saludo.

JLAM dijo...

Hola.

Hace tiempo que te sigo y valoro tus opiniones.

Con todo ello me acabo de comprar el ordenador del post.

Una consulta...... como se consigue que la grafica por defecto sea siempre la Nvidea 960 y no la Intel integrada?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Me da que no se puede hacer...

JLAM dijo...

Entonces...... solo entra "al rescate" cuando la Intel ya no puede?

Oki, Gracias por la info

Kullman dijo...

Buenas.

Puedes cambiar el comportamiento de Optimus en el driver de nVidia, pero muchas aplicaciones (por ejemplo Autocad) seguirian usando la integrada por defecto.

Fer dijo...

Hola Kullman
Llevo tiempo mirando los portátiles gaming, para poder adentrarme en el mundo de los juegos, ya que mi viejo sobremesa no da para nada. LO usaría para todo, al sustituir el sobremesa, y no lo sacaría de casa, como mucho de la habitación al salón.
Tras leer mucho tus foros he visto que me gusta el MSI GE72. Descarto Asus GL752 por que es endeble la carcasa, y Acer no me gusta al hablarme amigos informáticos mal de su servicio técnico.
Pero tengo muchas dudas sobre los MSI. Descarto los MSI GL por ser más de plásticos o los GS porque al ser más finos se calientan más. Y no se si pasarme de presupuesto que en principio era en torno a 1000€ e ir a por un GT72.
EL GT creo que es el único que se podría actualizar, y esto creo que es una gran ventaja para que no se quede obsoleto pronto, al poder cambiarle grafica, y no se si procesador. Memoria con 8gb o 16 Gb que llevan la mayoría creo que me sobraría. Mi pregunta es, compensa pagar 400-500 € mas que cuesta el GT frente al GE para actualizar un portátil en 4, 5 o 6 años, cuando se quede obsoleta la grafica o procesador, porque siendo así te ahorras comprarte otro portátil. No se si es algo habitual. En los sobremesa si se suelen ir actualizando componentes, y así te duran en servicio mucho mas.
Mi otra duda, es sobre si la grafica 960M que llevan los GE o GT mas económicos, no se quedará pronto desfasada para jugar, en 2 o como mucho 3 años, y será imposible jugar a juegos nuevos en ese periodo con esta tarjeta, y cual crees que merece la pena comprar ahora, ¿la 970M, la nueva 1060?
Y por último, parecido al GE72, esta el PE70, que difiere en el aspecto, y no se en que mas. No se si tienen diferente refrigeración, o teclado, pantalla (no se si es mejor una que otra)... Es mas económico el PE y me da igual la estética gaming, por lo que no se si me compensaría mas que el GE.
Por último cuantos años crees que se podría jugar a juegos nuevos, con calidad media-alta (40-60 fps y FHD), o podría durar bien un portátil como el GE, PE, y la grafica 960M, 970M o con la 1060.
Siento tanta pregunta, pero no me quisiera gastar mas de 1000 € para que en 5 años, tuviese que comprar otro portátil. En muchos sitios no recomiendan comprar portátiles para gaming por este motivo, porque al no actualizarse la mayoría no duran casi tiempo, frente a un sobremesa.
Un saludo y agradezo la ayuda que das a tanta gente.

Unknown dijo...

Buenos dias,

Primeramente felicitarte por tus posts.


Soy un ingeniero en diseño industrial, me voy a vivir fuera y necesito un portatil potente para trabajar en programas cad 3d, algun render y photoshop e illustrator.
No lo usare para gaming

Tenia pensado comprarme el msi ge72 pero no me convenze la poca duracion de la bateria i el elevado grueso y peso del portatil ( me parece un punto a favor las 17,3'')

Crees que puedo encontrar algo mejor por un maximo de 1200 euros? Un poco mas transportable y con una mayor duracion de bateria.


Gracias

Kullman dijo...

Buenas Sergi.

Si quieres un modelo de 17", va a ser mas pesado que uno de 15,6", eso tenlo claro.

Una de las escasas excepciones es el MSI GS72 6QC que, por 1250 €, ofrece una configuración avanzada que incluye un Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 512 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, pero la autonomia es escasa (2 horas y media de uso ligero).

Un poco más pesado sería el HP Pavilion 17-AB007NS con Core i7-6700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que tendría la ventaja de contar con una autonomía superior a 4 horas de uso ligero.

Cuesta 1060 € y su principal defecto es que su carcasa de plastico no es tan solida como las de aluminio del GS72 o GE72.

Hay otros modelos de 17" con mas de 4 horas de autonomia, pero serian bastante más pesados.

Anónimo dijo...

Hola!!
¿Sabes si este portátil permite el cambio de la tarjeta gráfica por una mayor?


Gracias.

Kullman dijo...

No, solo los de serie GT.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buenas de nuevo Kullman, me gustaría que me dieras una posible solución sobre el tema del disco que sube hasta el 100% cuando le instalo sobre todo un antivirus (hablo de otro portatil que no es este modelo si no otro msi que no trae ssd y el disco duro es de 5400rpm). He estado descambiando varios portatiles que no tenian el ssd porque todos me daban el mismo problema nada mas instalar el avast, en mi caso, y en el administrador de tareas siempre veo el 100% del disco y es que no me deja ni escribir en un word en condiciones. Al principio pensaba que seria tema del procesador que no iba los suficientemente rapido para llevar todo a la vez pero ya me ha pasado con un msi que tiene el mismo procesador i7-6700HQ y la diferencia es que el que compre una vez que fue el modelo de este post GE72 6QD tiene un ssd de 256GB y el que me da problemas no lo lleva sino solo un HDD de 5400rpm de un 1TB. Espero ansioso tu respuesta porque este problema me esta volviendo loco con los ordenadores que no tiene un buen HDD. Me gustaria saber tambien si añadiendo un posible ssd para el SO y aplicaciones pesadas, dejando el HDD de 5400rpm para almacenamiento solamente solucionaria este tipo de problema. Gracias de antemano y perdona la molestia.

Kullman dijo...

Es bien raro eso que me comentas, porque yo tengo el Avast Internet Security (una versión de pago), y durante un uso ligero, el porcentaje de uso del disco no pasa del 10%.

No se cual podría ser la causa de esta incidencia, pero ya te digo que el Avast no deberia serlo.

Unknown dijo...

Buenos días!
Llevo ya tiempo pensando en cambiar mi equipo. Tengo un MacOs de sobre mesa considerado por apple Vintage... el tema es que soy diseñadora grafica y quiero empezar a tocar 3D. Vengo buscando un ordenador portatil que tenga el rendimiento que necesito. De 15'' minímo. ¿Me podrías aconsejar alguno? Voy más perdida... mil gracias

Unknown dijo...

Ay! Y que no sea apple... gracias

Unknown dijo...

hola putoinformatico, estaba buscando un ordenador para trabajar sobre todo grandes documentos de word y de excel ( es para empresa), me gustaria que tuviera buena bateria y que no pese excesivamente ya que lo utilizo para hacer auditorias tmbn, aunque lo utlizo para utilizar muchas horas en la oficina,en el tema del dinero estaba buscando algo que no pase de los 1500, aunque si es necesario no habria problema muchas gracias de ante mano.

Kullman dijo...

Buenas Sara.

¿Cuanto te quieres gastar?

---

Buenas Alvaro.

Prefieres un modelo ultraportátil (14" o menos) de peso ligero, o uno con pantalla de 15,6".

Unknown dijo...

Hola Kullman
Gracias por tu tiempo

¿sería posible que redactases una entrada con denominaciones, calidades etc de los MSI?
La verdad es que, aunque voy resolviendo mis dudas con tus comentarios,tengo bastante lío entre los nuevos, los viejos, los descatalogados, los del ruido, los que se calientan etc.
Si puedes bien, y si no puedes, en todo caso, te agradezco la información que nos das
SALUDOS

Kullman dijo...

Buenas Carlos.

He intentado hacer alguna entrada de ese estilo en el pasado, y suelen ser obras faraónicas que llevan un montón de tiempo y, al final, no resultan interesantes para el lector.

Trataré, de todas maneras, tener todos los modelos MSI actuales comentados y/o actualizados a la mayor brevedad.

Unknown dijo...

Gracias Kullman
También pudiera ser en una contestación breve
En todo, caso hagas los quehagas, e incluso sin hacerlo porque veo que tienes mucho lío te agradezco mucho el tiempo que nos dedigas
MUCHAS GRACIAS

Kullman dijo...

Para explicarte, aun a grandes rasgos, las diferencias entre los distintos portátiles de MSI, el comentario no sería breve, te lo aseguro.

Unknown dijo...

Yo creo que es mejor de 15,6" aunque si hay alguno de buena pantalla de 14", tampoco me importaría, menos que eso lo veo muy pequeño

Unknown dijo...

Hola Kullman.
Pues pensaba máximo unos 1700... Que si se pasa un poco pues no pasa nada. pero ahí ahí.

Muchas gracias!!!!!!!!!!

Kullman dijo...

Buenas Alvaro.

El HP Envy 15-AS101NS con Core i7-7500U, 8 Gb. DDR4 y pantalla IPS Full-HD cumple bastante bien con lo que estás buscando, pues es un modelo de 15,6" que pesa solo 1,93 Kg., tiene una autonomía real superior a 7 horas (HP promete 11), y un rendimiento más que adecuado para el uso previsto.

Se trata de un modelo de gama premium, y eso se nota en diversos detalles como su carcasa de aluminio o el teclado retroiluminado, por ejemplo.

Cuesta 1000 €.

Estos días hay una oferta por la que te podrías llevar el HP Envy 15-AS001NS, que es básicamente igual pero con Core i7-6500U (sexta generación en lugar de séptima) con un 12% de descuento, y te quedaría en alrededor de 860 €.

La diferencia de rendimiento es de algo más de un 10% (te serviría para el uso previsto, pero no iría tan holgado).

---

Buenas Sara Ureña.

Me gustaría decirte que por ese dinero puedes encontrar alguna estación gráfica portátil con gráfica Quadro, pero me temo que no va a ser posible hacerlo.

Así las cosas, te tendrás que conformar con un portátil específico para juegos con gráfica doméstica.

El tema es que la mayoría de aplicaciones 3D profesionales se suelen pegar con Optimus, que es la tecnología de gráfica híbrida de nVidia, y que está presente en la gran mayoría de portátiles para juegos, en los que no suele ser posible deshabilitar la gráfica integrada para forzar a dichos programas a usar la dedicada.

Es por ese motivo que recomendaría el MSI GT72VR 7RD-462XES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb. (y disco duro), Geforce GTX 1060 y pantalla Full-HD, que costaría poco menos de 1.700 €.

Al ser compatible con G-Sync, una tecnología que sincroniza el framerate de la gráfica con la tasa de refresco del monitor para evitar la fragmentación, que es una tecnología que no es compatible con Optimus, la gráfica dedicada permanece activa en todo momento (si no tengo mal entendido), y las aplicaciones 3D no tienen más remedio que usarla.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que este modelo es bastante pesado (3,5 Kg.).

También que su pantalla Full-HD es IPS, sino que utiliza una TN de 120 Hz. que es genial para juegos, ofreciendo un tiempo de respuesta (real) de 9 ms., y ofrece además una gran fidelidad de color, si no tengo mal entendido, pero no cuenta con unos ángulos de visión tan buenos como las citadas IPS.

Kullman dijo...

Queria decir que su pantalla Full-HD NO es IPS.

Unknown dijo...

Hola Kullman! Muchísimas gracias. Igualmente sería hacer 3D sencillo... sin mucha complicacion ni animaciones...
Este me lo había mirado pero me da algo de miedo la pantalla... ya que tiendo a comparar con la pantalla de retina del Macbook Pro 15'' ya que hago diseño grafico y la pantalla es importante... Y ahora mi duda creo que sería escoger entre el Macbook Pro, o MSI... Me recomiendas mas uno u otro? ( se que es la tipica lucha Apple/pc...)

Gracias de nuevo. Muy ilustrativa tu respuesta :)


Sara

Kullman dijo...

Buenas Sara.

Si vas a utilizar alguna aplicación que solo existe para Windows, mejor comprar un modelo especifico para este sistema operativo, dado que con Bootcamp, por mucho que diga Apple, el comportamiento de Windows es inferior que en modo nativo.

De rendimiento deben ir mas o menos igual, mientras que de pantalla, la Retina gana en resolución, nivel de brillo, y angulos de visión, mientras que la del GT72 ganaria en refresco, pero la fidelidad de color sería la misma, alcanzando aproximadamente 100% sRGB (y 75% AdobeRGB) ambos modelos.

Debes tener en cuenta que el nuevo Macbook Pro 15 cuesta más de 2.500 € en su versión más económica, más de 3.000 € en la más avanzada.

En ese rango de precios hay varios estaciones gráficas portátiles con gráfica certificada nVidia Quadro que competirían mejor en este ámbito.

Unknown dijo...

Hola Kullman... Muchas gracias.

Si... La nueva versión del Macbook es carísima. Me compraría la que aún no han descatalogado que cuesta unos 2.200 con rebaja de 200 euros en algunos establecimientos, en caso de optar por Apple...

Muchas gracias, ahora a consultarlo con la almohada.

Haces un curro bestial contestando todos los mensajes. :)

Sara

Kullman dijo...

Buenas Sara.

Ayer noche publiqué una entrada sobre el MSI PE60 7RD, un modelo que, tras calibrar la pantalla, superaría el 130% de cobertura sRGB, y alrededor del 100% de cobertura AdobeRGB, y costaría poco más de 1.100 €.

El problema es lo que te comentaba antes de las gráficas, que si no puedes deshabilitar la gráfica integrada en BIOS, es muy probable que las aplicaciones 3D solo usen esta última.

Aparte, que si comparás la pantalla con la del Apple, aun cuando tiene una mejor fidelidad de color, tendrá un menor brillo, pero también la necesita menos al ser mate y peores ángulos de visión.

Con todo, también te digo que hay un montón de gente que está haciendo diseño 3D con este tipo de equipos, y sin mayores problemas.

Considero, de todas maneras, que la máxima intensidad de luz del nuevo Macbook es demasiado alta, y que mirar esa pantalla en esas condiciones debe ser parecido a mirar fijamente una bombilla LED, que no es tampoco muy agradable, aun cuando probablemente nunca se dar

Si, llegado el caso, compras alguuno de los modelos MSI, agradecería que lo hicieses desde alguno de mis enlaces.

Unknown dijo...

Hola! He leído la reseña y no entiendo bien lo del disco ssd, se puede ampliar o no?

También me gustaría saber que portátil me recomendarías de entre estos dos: msi ge72mvr y gs73vr. Muchas gracias y enhorabuena por tu gran labor con el blog!

Unknown dijo...

Hola! He leído la reseña y no entiendo bien lo del disco ssd, se puede ampliar o no?

También me gustaría saber que portátil me recomendarías de entre estos dos: msi ge72mvr y gs73vr. Muchas gracias y enhorabuena por tu gran labor con el blog!

Kullman dijo...

Buenas.

Lleva una unidad SSD de 256 Gb. que podrías sustituir por una de mayor capacidad, e incluso por una con mayor velocidad (NVME).

El Troll dijo...

buenas kullman en próximos voy a acometer la adquisición de un msi. presupuesto máximo 1100. Como cosas fijas una pantalla de 17 y que lleve ssd. El uso va a ser variado, tanto para jugar como para el trabajo (ingeniero software) pasando por edición multimedia. No estoy muy actualizado en la gama actual de portátiles por eso te pregunto. Saludos

Kullman dijo...

Buenas El Troll.

Si no te importa que no lleve Windows, el MSI GL72 7RD con Core i7-7700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD ofrecería una muy buena configuración para los 1050 € que cuesta.

Otra posible opción es el HP Omen 17-W203NS con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla IPS Full-HD, que costaría 1040 € con un descuento que hay estos dias en la HP Store.

Unknown dijo...

Hola Kullman,
He visto un portatil MSI GE72 7RE-084XES de segunda mano, con un año, y me podría interesar, pero tengo algunas dudas, ya que según la página de PCComponentes (que copia parte de la página MSI):
https://www.pccomponentes.com/msi-ge72-7re-084xes-intel-core-i7-7700hq-16gb-1tb-256gb-ssd-gtx1050ti-173,
indica que lleva el panel IPS de 120 Hz, por lo que supongo tendría buenos angulos de visión. En tu review indicas que el panel es TN. Me puedes confirmar si es IPS o TN y que tal sería esta pantalla a parte de para jugar para Photoshop y parar ver peliculas.
Un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Fernando.

Si es de 120 Hz. no es IPS.

Excepto por el mediocre nivel de brillo, es una buena pantalla tanto para jugar, como para uso gráfico (100% sRGB) o multimedia, pero los ángulos de visión, aunque algo más amplios que los de la mayoría de las pantallas TN, no tienen nada que ver con un panel IPS.