miércoles, 29 de marzo de 2017

Portátil avanzado: MSI PE60 7RD-282ES Prestige


FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz / TDP: 45 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo
: Windows 10 Home
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GTX 1050 (2 Gb. GDDR5).
Pantalla
: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología Wide Viewing Angle.

Dimensiones: 383x260x29 mm. 
Peso: 2,4 Kg.
Otros
: 3 puerto USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0)
, 1 puerto USB 3.0 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio con subwoofer, touchpad multi-táctil y webcam HD. 


Precio (Actualizado 27/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial

Perteneciente a la serie Prestige (o la serie P, como la llaman ahora), la nueva evolución del popular PE60, que recibe la designación 7RD, presenta una avanzada configuración que cuenta, como principales diferencias con respecto a su predecesor, con un microprocesador Intel Core i7-7700HQ de basado en arquitectura Kaby Lake, y una gráfica nVidia Geforce 1050 de última generación, que en la versión comentada contaría con 2 Gb. de memoria GDDR5, mejorando el rendimiento del portátil sin prescindir de sus principales ventajas, como son una pantalla que, según el fabricante, ofrecería una alta fidelidad de color, o un sistema de sonido de alta calidad (4 altavoces y subwoofer) optimizado con la tecnología Nahimic.

No se aprecían diferencias en el elegante diseño exterior, que continúa contando con superficies de aluminio cepillado en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto la base como el área de trabajo son de plástico de color negro, con una carcasa que, excepto por el color, es casi idéntica a la empleada por el MSI GE62.


Su construcción mixta en aluminio y plástico proporciona una adecuada solidez y resistencia que se traduce en una buena estabilidad en el área de trabajo, que apenas cede tras aplicar bastante fuerza, mientras que la cubierta, que resulta algo más frágil ante la presión localizada, se muestra más flexible al presionar, sin que esto motive que aparezcan artefactos visuales en la pantalla, señal de que está bien protegida.

Equipado con un microprocesador de cúadruple núcleo Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz. (última generación), el MSI PE60 ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.


Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, o la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.


Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato.

La ausencia de tapas de mantenimiento motiva que sea necesario retirar completamente la base para poder realizar operaciones de ampliación, pudiendo sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. para alcanzar la máxima capacidad del portátil, una operación que tendría como ventaja adicional la compatibilidad con Dual Channel, que permitiría al sistema acceder a ambos módulos de memoria a un tiempo, con la consiguiente mejora en la velocidad de la misma.



Tal y como podemos ver en la fotografía, el PE60 cuenta con un único zócalo M.2 que sería compatible con unidades NVME (PCIe 3.0 X4), si bien la unidad equipada no lo sería.

Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica de última generación nVidia Geforce GTX 1050 permite una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como Mafia 3 o Watch Dogs 2 (ambos de 2016), mientras que otros títulos menos exigentes como, por ejemplo, Overwatch, ofrecerían una fluidez adecuada incluso en resolución 4K.

Si bien el acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, permitiría en teoría el uso en exteriores, el limitado nivel de brillo limita esta posibilidad a dias nublados o zonas de sombra, ofreciendo además un alto nivel de contraste, y unos ángulos de visión que, si bien no alcanzan la amplitud de las pantallas IPS, serían bastante buenos.


Respecto a la fidelidad de color, el PE60 continua ofreciendo una alta cobertura sRGB que, según determinadas reseñas, superaría el 100% de dicho espacio de color (94% NTSC según el fabricante), pero para aprovecharla sería necesario recalibrar la pantalla mediante un colorímetro (no son demasiado caros), dado que la pre-calibración de serie no sería demasiado precisa.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.2.

Otras características incluyen 
3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.0 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio con subwoofer, touchpad multi-táctil y webcam HD. 

La disposición de los puertos me ha parecido, en general, bastante acertada, contando con al menos un puerto USB en la parte trasera del lateral derecho (perfecto para conectar el ratón), área que comparte con el lector de tarjetas y el conector de alimentación, mientras que el resto de puertos se encuentran en el lateral izquierdo del portátil.


Es destacable, además, el generoso espaciado entre los diferentes puertos, que nos permitirá colocar dos pendrives de tamaño estándar juntos (en determinados modelos sería imposible).


Retroiluminado en blanco (el color no es configurable), su teclado "en isla" SteelSeries ofrece una buena experiencia de escritura en cualquier situación, gracias a sus teclas de buen tamaño, el adecuado recorrido al pulsar, y el tacto agradable del mismo, siendo la extraña posición de algunas teclas (habitual en modelos MSI) el único aspecto negativo del mismo, siendo necesario un breve periodo de adaptación para acostumbrarnos a estas peculiaridades.


A diferencia de muchos modelos multimedia, el PE60 no cuenta con un Clickpad, sino con un Touchpad tradicional con dos botones físicos independientes, que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, una buena respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Mejorado con dos heatpipes adicionales, el sistema de refrigeración del PE60 7RD no solo reduce eficientemente el calentamiento de los componentes internos, evitando que se transmita al usuario a través de las superficies exteriores, cuyas temperaturas permanecen dentro de límites razonables en todo momento, sino que además no hace demasiado ruido durante el proceso, casi sin hacer ruido con un uso ligero, durante el cual solo uno de sus ventiladores permanece activo, mientras que en condiciones de carga el ruido generado es también bastante contenido, y no resulta molesto en ningún momento.

Otra cosa sería si activamos el modo Cooler Boost, una tecnología de MSI que fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración, elevando el nivel de ruido hasta niveles que, en mi opinión, resultarían molestos.

Por norma general, y según mi experiencia, las aplicaciones de ecualización incluidas con muchos portátiles, mejoran poco o nada el sonido generado por los altavoces de los mismos, especialmente si no son demasiado buenos.


La tecnología Nahimic es una de las excepciones a esta regla, y mejora sensiblemente el sonido generado por el sistema de altavoces Dynaudio que, como decía al principio, consta de 4 altavoces (dos por cada canal de estéreo), y un subwoofer, y que ofrecen una excelente calidad de sonido, con unos graves definidos, y una gran riqueza de matices, si bien el nivel de volumen no es especialmente alto.


También se ha mejorado la autonomía, que ahora alcanza unas notables 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi), que es una cifra bastante buena para un modelo de estas características.


Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

374 comentarios:

1 – 200 de 374   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman

Quería preguntarte qué opinión te merece el HP 15-R216NS Intel Core i5-5200U/12GB/1TB/15.6" (http://www.pccomponentes.com/hp_15_r216ns_intel_core_i5_5200u_12gb_1tb_15_6_.html). He estado buscando, pero no encuentro reseñas online. El uso que le voy a dar es enredar en internet (suelo abrir muchísimas páginas, de ahí que quiera una buena RAM), ver pelis, ofimática, edición de vídeo y algún juego, pero no a nivel avanzado. Pues lo de siempre, si es buena la relación calidad-precio, la pantalla se ve bien, si se calienta...sé que mucha gente odia HP, no sé si es una fama merecida. Había visto también en Pccomponentes algunos Asus que parecen similares
Asus K555LD-XX975H i5-5200U/8GB/1TB+8GB SSD/GT 820M/15.6" http://www.pccomponentes.com/asus_k555ld_xx975h_i5_5200u_8gb_1tb_8gb_ssd_gt_820m_15_6_.html
y Asus K555LD-XX1015H Intel i7-5500U/8GB/1TB/GT 820M/15.6" http://www.pccomponentes.com/asus_k555ld_xx1015h_intel_i7_5500u_8gb_1tb_gt_820m_15_6_.html
y este en Carrefour (Asus F555LD-XX979H con i5, 12GB, 1TB, 15.6'' http://www.carrefour.es/portatil-asus-f555ld-xx979h-con-i5-12gb-1tb-156/368717845/p), pero parece que no aconsejas la compra a través de Carrefour online. Y bueno, si tienes alguna sugerencia en lugar de estos portátiles, será bienvenida. De presupuesto, como tope serían 700 euros (pero cuanto más barato, mejor!). Gracias por compartir tu sabiduría con los inexpertos.

rogarmu8 dijo...

Hola kullman, sinto ser tan pesado pero esque ahorro dese hace 4 años y no la quiero cagar, el msi gp60 que me recomendaste es una buena opcion por ese precio?, teniendo en cuenta que le tengo que instalar el So se me queda en 900 y pico, habria algo mejor por ese precio? Gracias por todo Kullman!

Kullman dijo...

El HP 15 de serie R está ya comentado en el blog.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2015/05/portatil-avanzado-hp-15-r204ns-l3r85ea.html

La ventaja de este modelo es que la pantalla es muy buena, y que no se calienta nada, pero hace un poco de ruido bajo carga, y pierde rendimiento cuando le das mucha caña.

En los K555lD, que tambien los tengo comentados en el blog, la principal ventaja es la carcasa de aluminio, pero pierdes en pantalla y autonomia, principalmente.

Una tercera opcion es el Acer Aspire V3-572G, que tiene la ventaja de tener una grafica muy superior, y una autonomia cerca a 7 horas, que esta muy bien, aunque la pantalla es tan floja como la del Asus, y la carcasa es de aluminio.

Aparte, que esta tirao de precio.

Aqui todo depende de a que estas dispuesto a renunciar, porque no hay ninguno que lo tenga todo.

----

Buenas Romulo.

Yo no veo nada que sea especialmente mejor por ese precio, porque el Toshiba P50-B-11L tiene una grafica bastante inferior, y el Asus G551JK tiene una pantalla peor, y ninguno de los dos tiene ranura M.2.

Javier dijo...

Hola! Que portátil me recomendarías para trabajar, uso multimedia y ofimático con retoque casual de photoshop y edición de video a niveles simples? Que tenga ssd y pantalla Full HD o más. No tengo pensado jugar en él.
Y si fuera delgado o incluso lo hubiera de 14 o 13 pulgadas mejor!
He pensado en los Macbook Pro pero creo que está corto de rendimiento con un i5-U y encima por 1500€
Muchas gracias!!

Kullman dijo...

¿Cual es el presupuesto limite?

Javier dijo...

Mi idea es que esté sobre los 1200€ o si me enamora por el diseño, que sea super fino y tenga muy buena batería podría llegar a los 1500€ por poner un tope.
Gracias por responder tan pronto!

Kullman dijo...

MI recomendación iria para el Asus UX303LB con Core i7-5500U, Geforce 940M y pantalla IPS Full-HD, el cual podría ampliar con una SSD si es tu deseo (incluso sin quitar el disco duro), y hasta 12 Gb. de RAM, y que te costaría al menos de 1000 €.

Mide 1 pulgada de ancho, pesa menos de kilo y medio, y tiene una autonomia de mas de 5 horas.

Javier dijo...

Ese está perfecto, aunque me da un poco de miedo eso de abrirlo para meter el ssd, pero cumple con todo. Muchas gracias!!

Jose dijo...

Buenas Kullman, llevo varios dias buscando un portatil que cumpla mis requisitos con un presupuesto máximo de unos 1000 euros. Soy estudiante de Teleco y le doy un uso de unas 8 horas al dia. Usos varios como programar, abrir varias maquinas virtuales con virtual box, simulaciones con MATLAB y otros programas de simulación. No sé hasta que punto se notará la diferencia entre pantallas FHD y HD, pero este portatil de la review es el más completo y barato que he encontrado con pantalla FHD. ¿Me recomendarias algún otro por un precio similar? ¿o crees que este va bien?

Gracias!.

Kullman dijo...

Tan completo como este no lo vas a encontrar, pero ten en cuenta que no lleva sistema operativo, que encarece la compra en 100 € si necesitas utilizar Windows.

Una segunda alternativa, que si cuenta con sistema operativo, es el Toshiba Satellite P50-B-11L, cuyo principal defecto es la grafica, que es una Radeon R9 M265X que es ligeramente superior a una Geforce 840M.

Jose dijo...

En cuanto al SO, no es problema ya que la universad me proporciona Windows original. Lo que si veo es que quizás sea un poco "tocho" y lo transporto bastante tiempo a la espalda. ¿Que opinion tienes sobre su hermano, el PX60? Es más ligero, y por el mismo precio cambiando una gtx960 por la gtx950 de este, cosa que no me importaría , pero si temo que se sobresaliente demasiado. O si me pudieras recomendar algún otro portátil algo más ligero pero potente por ese precio.
Gracias por la atención!

Kullman dijo...

Buenas José.

Pues por ese precio, el Toshiba P50-B pesa solo 2,18 Kg.

De todas maneras, no creo yo que 200 gramos sea una diferencia tan importante como para funamentar una decision de compra.

memento dijo...

Buenos días Kullman.

Antes de nada, agradecerte el trabajo que realizas. Haces unas reviews impresionantes :) Cuando veo un portátil interesante, lo primero que hago es mirar el análisis que haces del mismo.

Al lío. El portátil me parece una pasada a un precio muy bueno teniendo en cuenta los componentes que integra, procesador, tarjeta gráfica, pantalla, posibilidad de añadir una disco duro ssd, diseño bonito, buena refrigeración, etc. Después de varios meses buscando un portátil que me convenza, casi seguro que voy a adquirir este. Soy programador y además uso photoshop, así que necesito un buen portátil para que dure bastante tiempo. Tengo uno de hace 10 años y no sé ni cómo aguanta xD También lo usaría de vez en cuando para jugar. ¿tienes otra recomendación para mí?

Saludos!

Jose.

Kullman dijo...

A mi me gusta mucho este Asus PE60, especialmente por la pantalla, y si lo vas a usar para Photoshop, mas aun.

Quizas, si saliese el GP62 y fuese mas barato, me lo pensaria, pero de momento no esta a la venta, que yo sepa.

Anónimo dijo...

Estaba pensando en agenciarme este portátil pero solo ver que la batería tiene una autonomía de 3 horas de uso ligero me tira mucho para atrás, no es muy poca autonomía, no estoy muy puesto en portátiles pero que suelen durar de media, mi intención de uso era para programación y algo de juego ??

Kullman dijo...

En este tipo de portatiles para juegos, que llevan microprocesadores Core i7 de 4 nucleos y graficas potentes, 3 horas es lo mas habitual.

Lo raro es que duren mas...

Anónimo dijo...

Que recomendarías para alguien que empieza a estudiar desarrollo de aplicaciones web, me gusta mucho este portátil pero creo que me sobra gráfica y me falta un ssd, alguna recomendación ?

Kullman dijo...

Te sobra por todos los sitios.

Yo creo que con un Core i7 de bajo consumo seria mas que suficiente para el uso que pretendes darle, y que en eso el HP Envy 15-K202NS te daría mejor resultado que el mencionado portátil MSI.

Anónimo dijo...

Hola,

Tu cual elegirías
http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_2qe_403xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx960m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_gp62_2qe_202xes_i7_5700hq_8gb_1tb_128ssd_gtx950m_15_6_.html

¿Se nota la diferencia en la gráfica GDDR3 vs GDDR5?

Kullman dijo...

Yo prefiero el PE60, no solo por la grafica, sino tambien por otras cosas.

Y lo que se nota es que un modelo lleva la GTX 950M, y el otro la GTX 960M

Anónimo dijo...

Con qué juegos últimos puede tirar éste PC con fluidez? Y si sabes alguna página donde ver esto que te pregunto también te lo agradecería. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me llamo Jose, ¿Regrabadora multiformato significa que lee BluRay?

Anónimo dijo...

Gracias Kullman por tus valiosos análisis, me han ayudado mucho y ya soy un feliz poseedor de este MSI PE60-2QE-403XES. Quería simplemente comentar por si algún otro "valiente" que se atreven a ampliarse el equipo con más memoria o ese SSD M-SATA que viene tan bien... que a la hora de abrir la cubierta inferior no deben olvidar que bajo el labio que deja el DVD slim al retirar su tapa negra extraible (la que sale con la bandeja al abrir el reproductor) se aprecian tres puñeteros tornillos planos, levemente escamoteados bajo una superficie plástica, pero que sin retirarlos NO SE PUEDE quitar la cubierta sin poner en riesgo su integridad. Lo comento por penosa experiencia personal (no ha habido lesión irreversible ni sangre, tranquilos) pero como no he podido encontrar referencia a estos tres tornillos en ningún análisis ni guía de instalación, quisiera contribuir a mitigar la mala leche que pudiera alguien sufrir si no tiene esto en mente. Un saludo y de nuevo gracias a Kullman por este impresionante y poco recompensado trabajo de análisis.

Sandra Ripoll dijo...

¡Hola!
Tengo una pequeña duda existencial.
Me quiero comprar un portátil y me gustaría que me durase.
Ahora mismo tengo un HP Pavilion 15-n008ss. Es un trastico básico, pero me da para ir tirando adelante (hasta puedo jugar al Heroes VII, aunque en calidad bajita y la resolución que permite.
Suelo hacer de todo.

He visto 2 alternativas que me atraen y llaman mi atención:
- Asus GL552JX-XO130
http://www.pccomponentes.com/asus_gl552jx_xo130_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx950m_15_6_.html

- MSI PE60 2QE-403XES
http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_2qe_403xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx960m_15_6_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395056005

Básicamente solo hay una diferencia de 200 euros entre ambos.
He estado viendo éste, el de la entrada, y está bastante bien. Tanto de estética, como de componentes, y tiene un poquito más de potencia.

Entonces, tenemos:

El asus: con menor procesador, disco duro 5400 pero con 1 ssd extra.
El msi: mayor procesador, disco duro de 7200 sin ssd, mejor tarjeta gráfica, mejor memoria gráfica, mejor audio.

Ambos tienen pantalla FULL HD, aunque parece que la del MSI es IPS.
Por lo que tiendo a decantarme más por el MSI.

¿Merece la pena?

Graciaas

Juanma dijo...

Hola Kullman,

Gran blog éste, nos ayuda muchísimo.

Después de leer un montón de entradas sobre portátiles y cambiar varias veces de candidato, no consigo decidirme, a ver si puedes darme el último empujón.

Estoy buscando un portátil de 15", el uso principal será para retoque fotográfico (photoshop, ligthroom, etc), pero también para cuando salga de viaje, por lo que pienso que mi "cuadratura del circulo" debería de ser un i7 4 núcleos, con buena/muy buena pantalla, a ser posible ligero y con buena autonomía (casi imposible, jejeje). Valoraría que tuviera SSD, pero si no tiene, no importa, se lo pongo más adelante. El presupuesto máximo es de 1200€.

Pues lo dicho, después de mirar unos cuantos, he filtrado en éstos:
1) el de ésta entrada
(pros: la pantalla y procesador, contras: la autonomía y refrigeración).

2) Acer Aspire V Nitro Black Edition Vn7 591g 76vx
(pros: buen equipo en general, contra: la pantalla ¿merece la pena gastar 500€ más por la versión con 4k?).

3) Asus ROG GL552JX-DM053H
( mi actual portatil es asus y estoy contento, por eso lo tengo en cuenta, pero creo que éste tiene peor pantalla que el de la entrada).

4) Lenovo Y50-70 ( le fallaría la pantalla).

Ya me dices cual te parece mejor para el uso que pienso darle, o si crees que hay algún otro mejor, me lo comentas también.

Y ya, para terminar de abusar de tu amabilidad, otra consulta, tengo entendido que a primero de octubre saldrán portátiles con la sexta generación de i7, ¿merece la pena esperar? (no puede ser mucho porque lo necesito para noviembre).

Gracias,
Juanma.

Kullman dijo...

Buenas Jose.

Con todos o casi todos los juegos actuales.

Y no, si leyese Bluray seria una unidad combo bluray, y si lo grabase sería una grabadora bluray.

---

Muy agradecido por la informacion.

Si quieres crear una guia de desmontaje, estaría encantado de publicarla.

---

Buenas Sandra Ripoll.

El GL552JX va muy bien en relacion caracteristicas/precio, pero no deja de ser cierto que el PE60 es un mejor portatil.

La pantalla del MSI no es IPS, pero la tecnologia Wide Viewing Display tendria un efecto equivalente.

La razon por la que no compre ese GL552JX cuando lo vi anteayer fue precisamente la pantalla, y por eso mismo reserve hoy la version con Core i5 (para mi es mas que suficiente), que si lleva pantalla IPS, y costaria 670 €.

Kullman dijo...

Buenas Juanma.

El problema del VN7-591G es que, al parecer, la autonomia no es muy alla, y que la carcasa de plastico.

Por lo demas me parece un gran portatil, aunque un poco desactualizado, quizas.

Respecto al GL552JX, mismo problema, 3 horas de autonomia, y aparte que la grafica es inferior.

El actual Lenovo Y50-70, que monta la Geforce GTX 960M, llevaria al parecer una pantalla IPS, asi que no cojearia en este aspecto, pero tambien le faltaria la autonomia.

Entre los que me comentas me falta el MSI PE60 2QE Prestige, que monta un Core i7 de 5ª generacion y Geforce GTX 960M, lleva una pantalla TrueColor que seria perfecta para retoque fotografico, espacio para una SSD M.2 que no te pondrian problemas por colocar, y 2,4 Kg. de peso.

Viendo los resultados de los benchmarks y comparandolos con los i7 quad core de quinta generacion, no creo que merezca la pena esperar a los de sexta generacion (son casi iguales).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas, estaba pensando en comprarme este modelo exacto, pero tengo una duda, para añadirle un ssd al zócalo m.2, haría falta extraer el lector de dvd? Sería sustituir uno por el otro? o podría mantener ambos + HDD?

P.d: Acabo de ver un puntito en las imágenes, al lado del Bloq Mayús, es un led? Porque si es así este portátil es perfecto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ¿De estos dos con cual te quedas? ¿Por qué? Gracias por todo el blog y la información que aportas


http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qd_408xes_i5_4210h_8gb_1tb_gtx_960m_15_6_.html


http://www.pccomponentes.com/msi_pe60_2qe_403xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx960m_15_6_.html

Saludos

Kullman dijo...

BUenas Andre.

Ese puntito que ves debe ser uno de los dos micrófonos.

El zócalo M.2 es independiente del disco duro y la unidad óptica, y podrías tener las 3 unidades (SSD, disco duro y regrabadora) al mismo tiempo.

---

Aun cuando llevasen el mismo microprocesador, me quedaría con el PE60.

Pablo Fernández García dijo...

Hola kullman, gracias por la información sobre este modelo.
Quería pedirte tu opinión sobre que es mejor opción, este modelo de msi comprando la RAM adicional asi como el ssd de 250gb (Que me saldría en unos 1150-1200 euros) o irme a por el Asus G501jw-cn288h.

Ambos son similares y con estas ampliaciones, en teoría el hardware de este msi igualaría al asus (incluso superando los 128gb de ssd).

Teniendo en cuenta que ya cuento con una licencia de windows para instalar en el msi, me supondría unos 150-200 euros menos que el asus, por lo cual... es mejor opción?

Gracias por tu tiempo.

Kullman dijo...

A lo mejor me equivoco, pero juraria que ese G501JW lleva agotado desde hace varios meses...

Anónimo dijo...

Hola Kullman, recientemente he adquirido el portatil de esta entrada, PE60 2QE 403XES. Apenas llevo una semana con el y me he encontrado con una desagradable sorpresa y es que con Linux parece que es complicado hacerle funcionar, he probado UBUNTU.

Mi idea siempre ha sido tenerlo con Windows, pero en doble arranque con Ubuntu, por eso me decidí a comprar un modelo sin SO.

No sé si conoces estos "issues" de este procesador con los Linux o si puedes aconsejar algún workaround. Me parece un equipo muy interesante pero si no consigo encontrar una solución creo que voy a tener que devolverlo.

Muchas gracias por tu tiempo y comentarios!

Rodrigo dijo...

Hola a todos,

Respecto al portátil de esta entrada, me gustaría saber si es posible abrir la tapa con una sola mano, o si es necesario sujetarlo para que no se levante. Puede que parezca una tontería pero son pequeños detalles que mejoran la experiencia. No sé si Kullman al probar el portátil comprobó esto, o si puede contestarme algún poseedor del portátil.

Gracias, saludos, y enhorabuena por el blog.

Kullman dijo...

Prueba con Linux Mint.

Pepe Baeza dijo...

Hola Kullman, ¿sabes si este extraordinario portátil está teniendo algún problema de distribución? Justo cuando iba a compralo ya no está disponible en casi ningún sitio.
Respecto al comentario del anónimo respecto a las dificultades con Ubuntu, tengo entendido por los que lo usan que sólo hay que solventar la instalación de los drivers de Nvidia.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Alguno que tenga este mismo portátil, no ha notado un pequeño retraso al activarse los altavoces, reproduzco un video en YouTube y se escucha bajito desde un altavoz frontal y pasa unos 2 segundos y se activan los demás altavoces. No se si es problema con Windows 8.1 o problema de los altavoces. Probare con Windows 7 para descartar el problema (issue). He actualizado los drivers pero todo sigue igual. A ver si alguno lo puede comprobar.

Saludos!

Kullman dijo...

Como te dije en otra entrada, el problema es que se ha agotado.

---

Prueba a eliminar el software Nahimic, por si tuviera algo que ver con el problema.

Anónimo dijo...

El mismo error con Windows 7 y el software Nahimic no lo tengo instalado, no sé si devolverlo o solicitar garantía. Algún consejo?

Kullman dijo...

Te puedo decir que mi colaborador Luis tuvo el PE70 en su casa, que es muy parecido, y no me comento nada sobre esa incidiencia, asi que imagino que se trata de un problema concreto de tu unidad.

Si puedes cambiarlo, mejor, sino garantia.

memento dijo...

Buenas!

Compré este modelo de portátil hace una semana. Muy contento. Le he instalado Linux Mint. Próximamente instalaré Windows 10. Hay algo que me tiene un poco mosqueado. Y es que ayer lo usé sin enchufar a la corriente para comprobar la duración de la batería, y duró una hora y media con un uso muy liviano. ¿Esto es lo normal? Me parece poquísimo. Esperaba una duración de 3 por lo menos.

Saludos!

Kullman dijo...

Pon el modo de energia economizador, baja el brillo de pantalla al 50%, desactiva el bluetooth si esta activado, y asi probablemente conseguiras un resultado mejor.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
Estoy interesado en adquirir un msi PE60, he visto que existe un modelo que monta un i5-4210H(2.7 GHz, 6 MB). Existe una diferencia notable entre el modelo que has comentado en tu blog, el i7, respecto a este? También observo que la gente se suele quejar de problemas de batería, no se si el modelo con un i5, la batería tendría mayor autonomía.
También quería comentarte que portátil me recomendarías, teniendo en cuenta que busco uno con pantalla full hd, que sea liviano, una gráfica decente, y con un tope de 900 euros.
Gracias
Un saludo.

Kullman dijo...

Aparte del microprocesador, ese PE60 con Core i5 monta una grafica Geforce GTX 950M, que es inferior a la que llevaba el modelo i7.

Hay tambien una diferencia considerable en el rendimiiento del microprocesador.

En torno a 900 € mis preferencia sería el lenovo IdeaPad Y50-70 con Core i7-4720HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD (supuestamente IPS).

Anónimo dijo...

Hola Kullman, voy a ampliar un PE60 2QE-403XES con un SSD y RAM. Después de ver los comentarios de otros usuarios y bucear por la web me queda una duda, es la siguiente:

Siempre se recomienda desconectar el portatil y retirar batería antes de instalar nuevo hardware pero, en estos portatiles donde la batería va integrada ¿como se debería proceder? ¿desmonto la bateria una vez retirada la tapa inferior del equipo? ¿o simplemente conecto el nuevo hardware estando apagado y desconectador de corriente electrica? ¿hay algún tutorial?

Como siempre, muchisimas gracias por tu tiempo y comentarios!

Kullman dijo...

En principio deberias desconectar la bateria del portátil (no creo que sea necesario desmontarla, sino simplemente desenchufar el conector).

Unknown dijo...

Buenas Kullman, una pregunta sobre este portatil PE60 2QE-403XES, si quiero abrir el portatil para ampliarlo con un SSD en el zocalo disponible perdería la garantía?

Muchas gracias!

Kullman dijo...

No, MSI es de los pocos fabricantes que aceptan explicitamente que abras el portatil para ampliarlo.

Solo perderias la garantia si, durante el proceso de ampliacion, fastidiases algo, como es logico por otro lado.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
Quería realizarte una pregunta, cuantos decibelios emite este portátil? Lo pregunto porque reciente adquirí dicho modelo, y considero que el ventilador emite más ruido de lo normal, en torno a los 50 decibelios... y no sé si es normal.
Gracias
Un saludo.

Kullman dijo...

Desactiva el Cooler Boost.

Anónimo dijo...

Muchas gracias compañero!

Rafa dijo...

Hola Kullman,
Estoy buscando un portatil en torno a 900€, habia considerado este pero no se si tendra mucha diferencia con el modelo que cuenta con un i7. Lo usaria para programacion,navegar y jugar.

Tambien he considerado el Acer Aspire Vnitro VN7-571G-76Y5
http://www.amazon.es/gp/product/B00U50G94Q/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00U50G94Q&linkCode=as2&tag=putobykull-21

y el LENOVO Y50-70
https://www.worten.es/productos/informatica/ordenadores/portatil/portatil/portatil-15-6-lenovo-y50-70-5533725
Pero de este he leido en bastantes sitios que su pantalla no es muy buena.

Aun no tengo muy claro cual elegir o si me serviria de algo esperar un poco mas antes de comprarlo.
Un saludo

Rafa dijo...

Una cosa mas, el que no venga con sistema operativo no me importa ya que cuento con una licencia de otro ordenador de windows 7 actualizable a 10

Kullman dijo...

Comentarte, en primer lugar, que en las nuevas versiones del Y50-70 han cambiado, al parecer, la floja pantalla Full-HD que llevaba la version original de este modelo por una IPS, lo que solucionaria las carencias de este modelo en este aspecto.

De todas maneras, lo que no me gusta el Y50-70 es sus limitadas capacidades de ampliacion, pues cuenta con espacio para un solo disco duro, no tiene ranuras mSata, M.2, y ni siquiera cuenta con una regrabadora de DVD.

El VN7-571G, por su parte, no tiene pantalla Full-HD, lo cual me parece un fallo gordo.

Dado que tienes una licencia, yo miraría el Asus GL552VW con Core i7-6700HQ (sexta generación), Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD por 940 €.

Rafa dijo...

Primero agradecer por tu respuesta,
Tambien habia considerado ese portatil en un principio pero donde sea que miro se comenta que la carcasa no es de muy buena calidad y eso me desilusiono

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Pues, en ese caso, te quedaría el MSI GE62, pero se iria ya a los 1050 €.

Anónimo dijo...

Primero, agradecer el tiempo que dedicas a contestar cada pregunta. Y yo, Henry, me voy a sumar a todos los demas, pidiendote que me guies por este mundo de los portatiles.
Estoy terminando la carrera de Arquitectura tecnica y mi viejo vaio vgn cs320j esta ya para jubilarlo. Estoy intentando buscar algo q me dure, almenos mas de 6 años (que es lo que ne esta durando mi viejo vaio).
Gracias a un colega q me recomendo MSI, llegue a dos modelos, el PX60 y el PE60, me gusta el PX pero leyendo uno de tus comentarios, no me gusta para nada el que se CALIENTE tanto como para no poder trabajar con el en las rodillas. Asi que creo q me he decantado por el PE60. Mi problema es q en pccomponentes no tienen el modelo 2QE (1049€). Sabrias donde lo puedo encontrar? Esta descatalogado? Sabes si lo volveran a tener?
El uso para el que lo quiero es para uso multimedia en casa (googlear, ver peliculas, series, skype...) y uso profesional, usando programas de ingenieria (CAD, REBIT, TRICAL.....) OFICCE, programas para presupuestos y mas. En principio no lo usaria para juegos.
Resumiendo:
1. Donde encuentro el MSI PE60 2QE 403XES?
2. A parte de los mensionados cual me recomendarias? Mi presupuesto total 1200€.
3. En mi caso, un i5 o un i7?
Muchas gracias por tu tiempo.

Kullman dijo...

No encuentras ninguno de los dos, e imagino que los volveran a traer, pero vete tu a saber cuando...

De todas maneras tienes el MSI GE62 con Core i7-5700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que es muy parecido y costaria 1050 € (con 16 Gb. subiria a 1100 €).

Unknown dijo...

Este ordenador cumple los requesitos de just cause 3? Y que procesador para jugar es mejor el Intel Core i5-4210H o el Intel Core i5-2500K

Kullman dijo...

No conozco los requisitos de ese juego.

Para jugar lo que mas importa es la grafica pero, ¿te das cuenta de que tratas de comparar un microprocesador de portatil con uno de sobremesa?

Anónimo dijo...

Cual seria el equivalente de el procesador que tiene este portátil en pc de torre? Se que es un poco rara la pregunta pero más o menos cual serie el equivalente?

Anónimo dijo...

Me podrías decir un ordenador gamer de precio parecido ( que ronde por los 850 y que no pase de 880)

Kullman dijo...

No sabria decirte porque, francamente, no conozco cual es el rendimiento de los micros de PCs de de sobremesa.

---

¿Parecido en que sentido?

victortu dijo...

Hola buenas Kullman! Tengo la duda sobre estos 3 pcs:

- Asus Zenbook UX303LB Intel i7-5500U/8GB/1TB/GT 940M/13.3" - 940€ y sin SSD y no se si se puede abrir para poner si tiene espacio o sustituir el HD de 1TB.

- MSI PE60 6QE-099XES i7-6700HQ/8GB/1TB/GTX960M/15.6" - 1099€ y sin SSD que creo que si se puede abrir para poner SSD.

- Toshiba Satellite P50-C-179 - 1099€ con 8 GB de ssd... vamos como si no tuviera... Y también habría que ponerle un ssd que tendría que ser con el servicio técnico y es carísimo...


Considero que lo principal para un portátil es que se caliente lo mínimo de modo que priorizo: la baja temperatura, el uso de ssd, y poco ruido de ventiladores. Lo de la batería bueno el MSI se que tiene poca pero puedo entenderlo por la gran potencia que tiene, que es lo que más me atrae ya que es el más potente y por lo tanto parece el mejor calidad/precio, pero no se si a la hora de la verdad no se calienta y aguantará unos añitos.

El uso que le voy a dar es edición(foto y video), virtualización, programación y quien sabe a lo mejor jugar alguna vez...

En todos habría que añadirle SSD, y referente a la selección de portátil creo que por el presupuesto mas o menos estas son las mejores opciones que hay, y el MSI este parece que es el que mejor resta con el procesador de 6a generación... y los otros molan por la batería y el diseño, lo que desconozco las preguntas que te realicé sobre temperatura y ruido, etc...y tu opinión. Tenía ilusión de un Mac (el pro de 256 g por 1500€), ya que muchas personas me lo han recomendado y que no me fije en las caracterísiticas, pero creo que a la hora de la verdad se van a poner lentitos y calentitos.

victortu dijo...

Muchas gracias por tu tiempo!!!! un saludoo!

victortu dijo...

también estoy dispuesto a otras recomendaciones, pero estas conclusiones las saqué de leer tu blog.

Kullman dijo...

Buenas Victortu.

Comentarte, para empezar, que yo tengo el Toshiba Satellite P50-C-179 y, en mi experiencia (tras jugar varias horas), ni se calienta demasiado, ni hace mucho ruido, aunque mas que otros, esta claro.

Este modelo no tiene unidad SSD al uso, sino un disco duro hibrido que cuenta con una cache SSD, y se nota bastante, especialmente en lo que se refiere a iniciar Windows 10, que es muy rapido.

De todas maneras, y si lo que te interesa es que no se caliente ni haga ruido, yo miraria el Asus GL552VW, que montaria un Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, y destaca por refrigerar muy bien sin hacer mucho ruido.

Cuenta además con tapa de mantenimiento, y espacio para colocar una SSD M.2 de 80 mm. de largo, aparte del disco duro.

Sus pegas son que la pantalla no es muy buena, y que el portatil es un tanto endeble.

victortu dijo...

Muchas gracias por responder!! entonces me recomiendas mas el Asus GL552VW que el MSI PE60 6QE-099XES i7-6700HQ/8GB/1TB/GTX960M/15.6 ?? Parece que todavía no se comercializa el Asus, por precio parece increíble pero lo poco que he leido el MSI tiene mejor refrigeración y materiales. Que opinas?

Muchas gracias por todo!

Kullman dijo...

Buenas Victortu.

El PE60 tiene mejores materiales, efectivamente, pues gran parte de su carcasa es de aluminio, pero no tengo tan claro que refrigere mejor, al menos en el modo estandar, pues los tests que yo he visto parecen indicar lo contrario, es decir, que el portatil se calentaria mas, y que haria mas ruido.

Otra cosa es si le activas el Cooler Boost, que entonces es posible que el PE60 refrigerase mejor, pero a costa de hacer el mismo ruido que un helicoptero despegando.

De todas maneras, a mi el PE60 me gusta mucho (actualice su entrada ayer), y escojas el que escojas, creo que aciertas.

victortu dijo...

Eres un increible respondiendo a todo el mundo! Un genio! Muchas gracias!!! El puto informatico jejeje. Intentaré encontrar el Asus en su versión metálica ya que me parece que tiene que ser mucho más robusto, aunque parece complicado de encontrar jejeje.

Muchas gracias por todooooo!!!

Kullman dijo...

En la versión metálica solo la cubierta sería de aluminio, el resto sería exactamente lo mismo.

Anónimo dijo...

Buenas kullman,
entre éstos por cual te decantarías:

MSI PE60 de ésta entrada.

http://www.amazon.es/ASUS-N552VX-FW027T-Port%C3%A1til-Multimedia-i7-6700HQ/dp/B017DK1EOU/ref=sr_1_18?s=computers&ie=UTF8&qid=1451744143&sr=1-18#productDetails

http://elejidoshopping.es/epages/11e9dbb6-2cd0-4b3f-b680-174ffb2d7c6c.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/11e9dbb6-2cd0-4b3f-b680-174ffb2d7c6c/Products/01155

El hecho de que el MSI no traiga SO, se podría poner licencia sin tener que comprarla?
En cuanto al Asus y el Toshiba, su autonomía es mucho mayor al MSI?, éste punto me importa bastante.
Cuál de los 3 se calienta más, y cuál menos?

Un saludo y gracias!!

Kullman dijo...

Antes de nada, te recomendaria que buscases opiniones sobre "El Ejido Shopping", porque hay varias historias para no dormir. Te sale a cuenta comprarlo en Amazon o en otra tienda con mejor reputacion, aunque sea un poco mas caro.

Yo compre este ultimo y, salvo porque la pantalla no es tan buena como a mi me gustaria, estoy contento con la compra.

De todas maneras, yo tenia un presupuesto inferior al tuyo (lo compre en una oferta del Black Friday), y la unica razon por la que no compre el PE60, que es un modelo por el que tengo cierta debilidad, fue porque era demasiado caro.

Los tres modelos tienen una autonomia bastante corta, de entre 2 y 3 horas.

Existen sistemas operativos gratuitos (Linux), pero si quieres usar un sistema operativo de pago como Windows, te tocara pagarlo, obviamente.

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Os escribo porque he comprado este mismo modelo en Elejidoshopping, por 979 euros (unos 100 euros más barato que en el resto de vendedores por Internet). Simplemente quería dejar constancia de que lo pagué el día 23 de diciembre, de que estaba un poco asustado por las supuestas "opiniones" vertidas por Internet de que esa tienda es un fraude, y me llegó el día 28 de diciembre EN PERFECTAS CONDICIONES, nuevecito, precintado, y funcionando como el maquinón que es. No he probado los otros que citas, Anónimo, pero te puedo asegurar que este ordenador MSI es la repanocha. He instalado el Call of Duty Ghosts para probar (no soy muy de videojuegos) y testeándolo con un amigo hemos literalmente ALUCINADO. Va como la seda, de verdad, y a tope de opciones. Trabajo con edición de vídeo, en el Adobe Premiere CC funciona todo como un tiro.
En mi caso le he comprado (con el dinero que me he ahorrado) un SSD M.2 Samsung 850 EVO, y se lo instalé yo mismo (no es muy difícil, pero hay que retirar toda la base y cerciorarse de que has quitado todos los tornillos). Desde MSI me han confirmado que la garantía no se pierde al ampliar el equipo.

En definitiva: te animo a pillártelo en Elejidoshopping. NO PASA NADA. El gerente es muy majo y te atenderá en el móvil de la página. Tiene un acento almeriense de mucho cuidado, pero atendió todas mis dudas y hasta aguantó que le transmitiera con libertad todas mis dudas acerca de la legitimidad de la tienda.

Un abrazo y espero que te ayude mi caso. En Trustedshops.es hay más opiniones de la página (Yo contacté con una chica por Facebook que había comprado un Mac ahí, y fue la que me animó a hacerlo).

Manuel dijo...

Buenas Kullman.

Buscando portátiles nos hemos decantado por estos modelos de MSI de la gama "Prestige" pero tenemos la duda de que nosotros utilizamos Windows7x64 y la gama anterior (modelos "2QE") que montan i7 de 5ª generación disponían de drivers en la web de MSI para Windows 7, 8 y 10, pero esa gama ya se encuentra descatalogada y para la gama que se encuentra actualmente en tiendas (modelos "6QE") que ya montan i7 de 6ª generación, ddr4, etc... como el que analizas en esta entrada, hemos visto en la web de MSI que sólo hay drivers para Windows 10.

Nos surge la duda de si en esta nueva gama nos sería imposible instalar Windows7, o si sería posible usando los drivers de Windows10 o bien unos genéricos o si incluso encontrando unos genéricos luego pudiese suceder que no funcionasen correctamente las aplicaciones de MSI que controlan la pantalla, la webcam, los ventiladores, teclado, etc...

Por eso nos vendría fenomenal saber si tú o algún lector ha probado a instalar Windows7 en estos equipos de 6ª generación como el de la entrada.

Muchas gracias y felices fiestas a tod@s.

Anónimo dijo...

Mil gracias!!, para terninar, entre el asus y el toshiba con cual te quedarías?

Anónimo dijo...

Kullman te va a ayudar muchísimo mejor a decantarte. Pero como me pides mi opinión, te digo que entre el ASUS y el TOSHIBA que pones, me quedo con el segundo. Pero para mí, ninguno de los dos tiene ni punto de comparación al MSI PE60 6QE, y mucho menos después de haberlo probado. No se calienta NADA, tiene mejor pantalla, más ram, mejor tarjeta gráfica y un HDD más potente.

Viene con FreeDos. Yo le he instalado el windows 10 pirata, y sin problemas.

Un saludo!

Kullman dijo...

Buenas Manuel.

Aunque MSI no proporcione drivers para Windows 7, eso no quiere decir que no existan, y de hecho, si vas a buscar a la marca de cada uno de los componentes, encontraras drivers genericos para Windows 7.

Yo he instalado Windows XP en equipos para los que no el fabricante no proporcionaba drivers, y sin problema... Es mas lioso, porque tienes que buscar fabricante por fabricante, pero al final todo se arregla.

---

Yo tengo el Toshiba, con eso esta dicho todo.

Kullman dijo...

Respecto a esa tienda, yo mire en su momento las opiniones en facebook, y eran bastante malas...

Kullman dijo...

Lo malo de ese tipo de sitios, es que no es dificil publicar opiniones positivas, y de hecho hay muchas tiendas que mejoran su reputacion online publicando ellos mismos opiniones positivas...

En Facebook hay una opinion negativa de noviembre de 2015, es decir, hace dos meses.

Unknown dijo...

Hola buenas noches.
Estoy con la duda de si coger MSI PE60 6QE-099XES o el Inspiron 15 Serie 7000.
Uno tiene mejor Ram y el otro mejor grafica. Que me recomiendas?
Muchas Gracias.
Un saludo

Kullman dijo...

Me gusta más el PE60 6QE, principalmente porque parte de la carcasa es de aluminio, y la pantalla es un algo mejor, pero al final todo va en gustos.

Unknown dijo...

Hola Kullman,
acabo de comprar éste MSI, una pregunta, al usarlo es recomendable que lo tenga siempre conectado a la luz con la batería puesta? o mejor agotar la bateria cada vez que lo use? o quitar la batería y tenerlo conectado a la luz directamente, y usar la bateria solo cuando lo vaya a desplazar? ilumíname un poco en este tema, pues mi antiguo portatil acabo perdiendo la bateria y solo podia usarlo conectado a la luz y sin ella puesta ya...
Gracias!!

victor dijo...

Holaa! he visto que es compatible con los nuevos ssd NVMe, Se puede instalar en al msi pe60-099xes como disco ssd principal?

Muchas gracias! Francisco la batería creo que no es extraíble del MSI.

Saludos!

Kullman dijo...

Buenas Francisco.

Las baterias actuales no tienen efecto memoria, asi que no es necesario que las cargues al tope, ni que las descargues del todo antes de volver a cargarlas.

Con lo que sufren las baterias actuales es con el calor, y eso es algo contra lo que, en modelos con la bateria integrada, no hay mucho que podamos hacer, porque andar desmontando la base cada dos por tres no es operativo.

---

Buenas Victor.

Esa es la idea, que utilices la SSD como unidad de sistema.

victor dijo...

Gracias por responder Kullman!

víctor dijo...

Kullman no se que ssd comprar y quería pedirte si vale la pena comprar un SSD NVMe o un SSD de samsung 850 es más que suficiente? Ya que no me queda muy claro si donde más se nota es al pasar archivos entre ssds, pero en mi caso se compartiría con el HDD de 1TB, pero este último sería como disco de secundario.

Muchas gracias.

victor dijo...

Por lo que he mirado ahora de NVMe lo que se recomienda más es el 950 Pro, no sé si también estarás de acuerdo conmigo. Un saludo!

Kullman dijo...

Buenas Victor.

Las unidades nvme ofrecen una velocidad de transferencia mucho mayor que las que no lo son, pero tambien son bastante mas caras, y no tengo claro que compense o no la diferencia de precio.

Es decir, en una SSD lo que marca la diferencia con respecto a un disco duro es el tiempo de acceso, que hace que leer archivos pequeños sea mucho mas rapido que en el segundo, y que motiva que el inicio de sistema sea mas rapido, que abrir programas sea casi instantaneo, y proporciona una mayor fluidez, en general, y no creo que las unidades nvme proporcionan una mejora sustancial en este aspecto, la verdad.

Las ventajas de contar con una mayor velocidad de transferencia las verias a la hroa de abrir o guardar archivos muy grandes, o transferir archivos entre unidades de alta capacidad, pero no creo que un usuario domestico vaya a notar demasiada diferencia entre un modelo con unidades nvme y otro con una SSD estandar.

Unknown dijo...

Buenas Kullman, llevaba tiempo haciendo el seguimiendo a los modelos de Asus GL552VW-DM141/GL752VW-T4065D pero, leyendo tus reviews (que enhorabuena, realmente aportan mucho), mi miedo en cuanto a la fragilidad y la refrigeración ha hecho que cambie de meta y ahora estoy muy interesado en este modelo MSI PE60 que aquí comentas. Pero mi pregunta es la siguiente:

¿Qué diferencias hay entre este modelo y el MSI PE70 6QE-073XES?

De ser únicamente el tamaño de la pantalla, sin que se vean perjudicados temas fragilidad y refrigeración (sip, principales miedos), al precio actual que esta, por ejemplo, en PcComponentes que son 50€ de diferencia. Saldría finalmente de dudas!

Gracias por tu tiempo!

Atentamente, Esteban.

PD: ¿Por casualidad sabes si estos MSI pueden llegar a tener algún problemilla de drivers SO Ubuntu? Gracias de nuevo!

Kullman dijo...

Buenas Esteban.

La fundamental es que el PE60 seria compatible con unidades SSD M.2 de tipo nvme (ofrecen velocidades de transferencias superiores a 2 Gb/s., y el PE70 no (o al menos eso tengo entendido).

Aparte, la pantalla del PE60 es un poco mejor que la del PE70 y, obviamente, tendria una mayor densidad de pixeles.

Por ultimo, seria 400 gramos mas ligero que el modelo de 17,3".

Respecto al tema de Linux, no se decirte, la verdad... Hace tiempo instale Linux en un modelo MSI y funciono perfectamente, pero tenia muy poco que ver con el PE60.

Naxo dijo...

Hola Kullman.
Lo primero de todo, y como todo el mundo te dice, gracias por la página y tu dedicación.
Tras echar un ojo a muchas de tus reviews de portátiles gaming-avanzados, he optado por seguir tus consejos, y adquirir "la niña de tus ojos". Este MSI.
Mis necesidades junto con el por qué de esta máquina:
-programación Android -> necesito mucha RAM, que el Android Studio se la come, 8Gb creo que son suficientes, si no se puede ampliar a 16 fácilmente
-Virtualización de distintos entornos y SOs -> Mucha RAM (o al menos ampliable hasta 32Gb )y procesador potente
-Diseño -> La pantalla TrueColor seguro que es un acierto
-Juegos. A tope mientras la grafica pueda, lo que asegura que podrá con los juegos de los próximos 2-3 años aunque sea a resoluciones menores -> La GTX960m debería darme esto
-Ordenador de diseño serio, que ya tengo una edad como para estar con un portátil gamer -> Este portátil en aluminio parece bastante más que acertado


La única duda que me surge acerca de esta maquina es sobre su autonomia/batería, al igual que a ti.
Todavía no tengo el portátil, me llegará mañana o pasado con Win10 home instalado.
Si quieres, puedo hacer alguna prueba a la batería. ¿Quieres que siga algún método en concreto para darte datos fiables?

Kullman dijo...

Si puedes hacerla, estupendo...

No hace falta ningun procedimiento especial, con usarlo normalmente para navegar por internet, preferiblemente con el plan de energia economizador y el brillo de pantalla al 50%, es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Kullman,
me llegó hoy éste MSI, previo paso por mi tienda de informática de confianza, donde me instalaron win10 y demás cosas. Pero una vez usándolo, el touchpad al subir y bajar páginas (scroll) no funciona. Puede ser por falta de algún driver? o no tiene ésta función?
Gracias!

Kullman dijo...

Tiene toda la pinta de un problema de drivers, aunque no tengo la certeza de que ese modelo tenga scroll en el touchpad...

Anónimo dijo...

Buenas Kullman.
Me alegro mucho de que haya compañeros como tú que hagan este gran trabajo y por supuesto el mantenimiento de este, contestandonos a todos.

He adquirido el toshiba p50-c-179 pero no estoy seguro de que sea exactamente lo que busco. Yo trabajo con todos los programas de adobe para edición, efectos de video y algo de 3D. El Msi me interesa bastante pero nose si va a ser un acierto cambiarlo por este ya que no lo quiero para jugar sino para trabajar cuando no esté en casa ni en el trabajo.
Tú con el Toshiba que puedes hacer, por ejemplo al renderizar es rapido o al editar videos cuando llevas muchos videos bajan los fps. Si la ram ddr4 merece la pena para este tipo de tareas si que seria buena idea cambiar el toshiba por el msi.
Lo has probado con algún juego puntero o con algún programa de procesamiento de video?
Crees que hay mucha diferencia para este tipo de tareas si cambio al msi con mejor gráfica, ram y pantalla, a parte de la posibilidad de tener dos discos a la vez.
La pantalla tiene casi la totalidad del sRGB pero el contraste no es tan bueno como en el Toshiba, por lo menos lo que he visto en algunas reviews.
Por ultimo ¿crees que llegara la unidad msi pe60 6q a amazon y no al marketplace donde lo venden ahora?

Gracias por tu tiempo
un saludo

Kullman dijo...

A mi el Toshiba me va grande, la verdad, porque casi nunca edito video, y las ediciones de fotografia que hago son sencillas.

El juego mas moderno que he probado ha sido el Assasin's Creed III, y funciona perfecto en resolucion Full-HD y al maximo de detalles, pero no deja de ser un juego del año 2012.

En mi opinion, no creo que el contar con DDR3L o DDR4 vaya a significar una gran diferencia en las tareas que me indicas y, segun mi experiencia, casi ninguna aplicacion grafica profesional aprovecha la grafica Geforce (usan la integrada).

La ventaja del MSI son las posibilidades de ampliacion, especialmente por su zocalo M.2, que es algo que el Toshiba no tiene.

Respecto a tu ultima pregunta, no lo se... supongo que dependera del responsable de compras de Amazon.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta kullman.

La verdad es que es un tema un poco complejo ya que todo dependera de cada uno y de si realmente merece la pena las mejoras del msi porque en si el FSB sera el mismo que el del toshiba por tanto no creo que aprobeche los 2133 de la ram ddr4, tal vez sea mas marketing que mejora, por lo menos hasta dentro de un tiempo.

Te comentaba lo de la grafica y la memoria puesto que en casa tengo un ordenador que me hice a basae de componentes y la verdad es que bajan mucho los FPS cuando se esta reproduciendo varios videos para editarlos o para hacer fx. Se trata de un I5 4690k con nvidia gtx550ti y 16gb ram por lo tanto no es tan antiguo y sobrepasa las cararcteristicas minimas para estos programas, tal vez sea el procesador.

Lo de Amazon te lo decia porque me estado interesando por estos portatiles a finales del año pasado y no se si lo tuvieron o no. Tu lo viste al precio que pone en el analisis vendido por amazon no?

Muchas gracias y si sabes de algun review del toshiba dnd venga algo sobre la pantalla no dudes en compratilo xfavor.

Un saludo

Kullman dijo...

Juraria que no lo tuvieron.

Respecto a lo de la reseña sobre la pantalla, puedes mirar la de Laptopmedia.

victor dijo...

Hola buenas noches, me gustaría comentar un problemilla que tengo con el MSI para saber que opinais (este mismo modeloo PE60 6QE) y es con un pequeño ruido/chirrido electrico que surge al por ejemplo hacer scroll, he actuaizado drivers y todo, y tarjeta gráfica, etc. ¿Qué opinan, es normal?

Muchas gracias por todo!

Kullman dijo...

BUenas Victor.

No lo parece, desde luego...

victor dijo...

Muchas gracias Kullman, me puse en contacto con la tienda donde lo compré y vendrán a recogerlo y lo mirarán para decidir como lo resuelven o con la garantía de msi o ellos, os comentaré como se resuelve este tema para teneros informados sobre que tal el servicio técnico de MSI.

Muchas gracias Kullman!

Anónimo dijo...

Hola Victor

A mi con windows 10 solo me suena el disco duro cuando hago scroll, como tu dices un chirrido eléctrico pero es por la rotación del disco mecánico que encima es de 7200rpm. Alomejor es eso que tú dices, pero no es muy alto el ruido.
Lo unico que se me ocurre es que le cambies el HDD por un SSD para que no se aprecie ningun ruido del disco.

Yo tengo este mismo equipo y lo único que me ha fallado ha sido la unidad de dvd que debe ser mala y no tiene una lectura muy rapida o el laser es de calidad pesima ya que los drivers tuve que copiarlos a un pendrive para instalarlos, aburrido ya de esperar a que leyera el dvd de msi.

Mucha suerte y un saludo

Anónimo dijo...

Definitivamente he de decirte que es normal lo del ruido Victor. Se trata del disco Duro ya que he probao a quitarle el HDD por uno solido que me ha llegado hoy y ha desaparecido el ruido. Lo acabo de comprobar ya que es algo que me estaba generando dudas, ni siquiera me habia percatado de ese ruido pero cuando te lo dicen no paras de oirlo jejeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya tengo el aparato en mis manos, pero no he podido sacarle mucho jugo por ahora por falta de tiempo.

Solo añadir un par de cosas, que no se aclaran en esta review, ni en las especificaciones oficiales del PE60 6QE http://es.msi.com/product/notebook/PE60-6QE.html#hero-overview ya que dicen que pueden cambiar dependiendo la región de venta y en las fotos no lo veía claro.
En el caso de España, el PE60 6QE-099EX incluye:
- 1 Puerto USB 2.0, en el lateral derecho
- 3 Puertos USB 3.0, en el lateral izquierdo de los cuales
- 1 Puerto USB 3.0 con carga rápida (muy bueno para los móviles de ultima generación con esta tecnología
- 1 Puerto USB 3.0 "normal"
- 1 Puerto USB 3.0 type c.


Kullman dijo...

Buenas.

¿Me puedes enviar un par de fotos de los laterales del portátil?

Anónimo dijo...

A los que hablabais de Elejido shopping, paso por aqui solo para comentar que tras un buen rato indagando he descubierto que a Gabriel Perez Jimenez (el dueño) se le ve el plumero de lejos pero parece haber creado toda una red de perfiles y comentarios falsos para que su tienda parezca otra mas del montón (con sus opiniones positivas y negativas).
Ademas el tipo queria ser lider del circulo de podemos en su ciudad por la fuerza..¡si te pones a buscar sobre el parece que lo fuese de verdad!sinceramente me da miedo este tipo, o están haciendo una campaña de desprestigio brutal y muy conspiranoica contra el, o es un personaje que se cree mas listo que los demás (aunque no sabe ni escribir) y se esta riendo de todo el mundo con sus estafas tanto en politica como en lo mercantil. Os dejo con lo que dice un usuario de reddit que decició ir contra el en varias publicaciones.. https://www.reddit.com/user/cristobalmedina

Para colmo en su tienda tienen todo tipo de portatiles que están hace tiempo fuera de stock en todas partes y a precios de risa..creo que si no fueran una estafa ya les conocería toda España.
Perdón kullman por salirme del tema pero quiero que si alguien busca algo sobre este tipo y su empresa lea esto...y era aqui o en forocoches pero no soy usuario de forocoches asi que...Saludos y enhorabuena una vez mas por tu blog!

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Quería saber si el ssd m.2 Samsung sm951 NVme es realmente NVme,

Por otro lado si sirve para el pe60 6qe ya que es 1520 y en el manual pone:

"SSD (optional) M.2 2280 SSD". Nose si será compatible o no.

Seria mejor opción SSD (optional) Samsung 850 evo M.2 que está a mitad de precio?

Gracias

Anónimo dijo...

la foto de las conexiones de la parte izquierda

http://www.xoticpc.com/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/m/s/msi_pe60_008_1.png

Erroke dijo...

Hola Kullman!

Gracias por todo lo que nos ayudas a la gente y felicidades por tu blog.Tengo duda entre estos tres portatiles:

1.Asus GL552VW-DM141
2.MSI GE62 2QC-405XES
3.MSI PE60 6QE-099XES

¿Cual te parece mejor?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas kullman

Es seguro que se puede abrir el portátil para ponerle un ssd sin perder la garantía?
Lo digo porque viene con una pegatina en el tornillo que dice warranty sticker void if tampered. Si no se perdiera la garantía creo que no tendría que venir esa pegatina.

Muy buen trabajo kullman

Anónimo dijo...

Hola Kullman, descubrí éste rincon de internet buscando información para un portátil nuevo, y decir que tú trabajo ayuda mucho para poder decidirse. Gracias!

Ahora la pregunta es...

Busco un portátil para para trabajo y ocio.
Trabajo con edición y retoque de fotografía, le meto mucha caña al photoshop con imagenes muy pesadas y necesito que la pantalla sea buena y fiable con los colores.
Después está el ocio, en el que me gusta jugar y probar las novedades. Busco algo que tire con títulos como GTA 5, Fallout 4, Assassin´s, etc... también estratégia y algo más.

Los modelos que tengo mirado son estos:

- MSI GE62 2QD-406XES
- MSI GE62-290XES
- MSI PE60 6QE-099XES

Cual es el modelo más nuevo?
Cual me recomiendas entre éstos y porqué?
Algún otro portátil fuera de estos modelos sería mejor, por un mismo presupuesto?

Gracias Kullman.

Unknown dijo...

Hola kullman respecto al portatil del analisis de este articulo, compre uno en pccomponentes. Lo tengo desde hace unos dias pero noto como la pantalla se ve mas clara en la zona inferior de esta, y mientras mas arriba mas oscura se ve. Es como un gradiente que va de una representacion de color mas claro en la zona inferior hasta un nivel de color mas oscuro en la zona superior de la pantalla. (No es algo descomunal, pero si es notorio si te fijas, sobretodo en el color negro)
Me comunico porque no se si es un defecto de la pantalla (y tendria que devolverlo) o si es parte de la configuracion de esta, no se si
se debe al angulo de vision(que lo dudo ya que se supone que este portatil tiene muy buenos angulos de vision) quiero preguntarle si se ha tomado antes con un comentario como este respecto a este modelo de portatil o si al modelo que analizó le pasaba algo parecido.
Espero su respuesta, gracias kullman.

Unknown dijo...

Hola
Soy al unico al que le dan problemas los drivers??

Unknown dijo...

Instalale los drivers primero del disco que te viene en la caja.
Si te estan dando problemas mirate los drivers que ponen en su web e instalalos despues de los del disco.

Y otra cosa Pedro aguado, si tienes tambien este portatil mirate mi comentario de arriba y dime si te pasa algo parecido...

Gracias

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

---

Entiendo que si pone PCIe 3.0 (x4), es nvme, y serviria para el MSI PE60.

Lo de "2280" se refiere al tamaño de la tarjeta, 22 mm., que es el ancho del conector, y 80 mm. que es el largo de la tarjeta. Ese 1520 no se a que se puede referir.

---

Gracias ya lo he visto en Twitter, lo actualizaré ahora.

---

Entre los 3 que me comentas, el que mas me gusta es el MSI PE60 con Core i7-6700HQ.

Lo que no me gusta del G551VW es que es un modelo endeble, cosa que no pasaría en los GE62 y PE60.

Al ser de la generación anterior, el GE62 no contaría con la pantalla TrueColor del PE70, ni tampoco ofreceria la posibilidad de montar una unidad SSD nvme, que ofrece una velocidad de transferencia mucho mayor.

Por otro lado, y además de los 16 Gb. de memoria RAM, el GE62 contaria con la posibilidad de montar 3 unidades SSD M.2.

---

Buenas Carlos DiCa.

Si no tengo mal entendido, le llaman clouding, y es algo habitual en muchas pantallas IPS.

La pantalla de mi portatil actual tiene tambien ese problema en la esquinas superiores, pero solo se nota cuando veo peliculas oscuras.

Lo he "solucionado" bajando un poco el brillo de pantalla, y así casi no se nota.

---

Buenas Pedro.

El problema, al parecer, es con sistemas operativos Windows antiguos (7 y 8)

Kullman dijo...

Respecto a lo de la ampliacion de portatiles MSI, me lo han confirmado recientemente desde las oficinas de MSI Iberia, asi que si, es seguro.

Anónimo dijo...

Buenas.
Gracias por tus respuestas kullman. En primer lugar deciros que si teneis 1100 euros este es vuestro portátil sin lugar a dudas. Segundo comprarlo siempre en tiendas físicas o en contadas tiendas de internet. Pensad que la posibilidad de llevar tu portátil a la tienda y que te lo gestionen ellos, en mi opinión, esos 100 euros que os ahorrais comprando en tiendas poco conocidas de internet no es para nada dinero.
Por último decir que me he lanzado a la aventura y mañana voy a añadirle al portátil dos discos; transcend M.2 128gb MTS800 y un transcend ssd 128gb TS128GSSD370S, los dos montados en RAID0. Con el disco SATAIII que viene incorporado que hace un ruido que se aprecia bastante lo voy a poner en una caddy, bahía para poner HDD en el DVD.
Espero que pueda hacer el RAID0 como te habían confirmado los de msi kullman. También espero que el conector SATA del DVD sea SATA III y pueda ir a su máxima velocidad que he de deciros que llega hasta los 60mb, más o menos, de lectura montado en el portátil.
Ya os diré como va funcionando el tema por si alguno os animais a que vuestra makina vuele por menos de 135 euros de gasto.

victor dijo...

Buenas os comento un poco, respecto del ruido estoy cada vez más convencido de que no es normal, ya que no soy nada nuevo en el tema y no es el único ordenador con el que trabajo, y tener un ordenador recién comprado después de estar ahorrando un tiempo con estos defectos no es de agradecer, y en caso de ser el disco duro, seguramente sea porque haya salido una tanda de discos duros defectuosos, pero mejor arreglarlo ahora y no tentar a la suerte. He encontrado por internet que no soy el único, y desde foros de MSI recomiendan ponerse en contacto con el servicio técnico. Yo lo he enviado a la tienda para que lo gestionen ellos ya que me fijé el mismo día que abrí el ordenador.

Cuando sepa más cosas os lo comunicaré.

naxo dijo...

Buenas Victor.
yo tengo el portatil desde hace un par de días y no he notado nada raro, ningún ruido metalico /electrico al hacer scroll ni nada por el estilo.

Respecto a la batería, kullman, a falta de dedicarle un poco más de tiempo, si, con un uso normal dura dos horas y media o 3.

Lo que he notado por mi parte, es que con esta pedazo de resolución de pantalla, todo se ve más pequeño :D, y que ciertas pantallas, algunas propias de windows, los carateres se ven como borrosos ¿como puedo arreglar eso?

victor dijo...

Claro Naxo, si es una pasada de ordenador, pero se ve que algunos han surgido con este problema aparte del mio, ya que comenté en algún foro y han aparecido MSI de otros modelos que tienen el mismo problemita, y que tal la máquina? Yo no la pude ni probar casi, la llevé a tienda para que lo mriaran. Estas contento supongo no? Pude probar que no se calentaba casi, parece que mola bastante.

Lo de los caracteres me da que pueda ser de sa resolución seguramente, ponla al máximo, y luego windows 10, creo que tiene opciones de tamaño de texto recomendado o mejor dicho una barra que puedes deslizar y verlo al momento como queda. Todo esto que te comento lo encuentras desde el mismo escritorio pulsando botón derecho.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Victor.

Lo del ruido del HDD a mi me suena pero como si estuvera trabajando y al ser de 7200rpm de 2,5 hara más ruido de lo normal. Yo tengo otro portátil con HDD de 2,5 5400rpm y suena un poco menos. Te sonaba el disco como si estuviera trabajando o es un ruido bastante alto? Ya nos iras contando que tal el servicio técnico de msi.Gracias

Hola naxo

A mi me pasa también lo de las letras por ejemplo con esta página. Pero he de decirte que también me pasa en mi pantalla lg 34 wide con otro ordenador asique no es algo por culpa del modelo.
La batería a mi me dura mas o menos 2 horas la verdad, tal vez con el uso llegue un poco mas pero lo dudo, todo esto hablando de uso de juegos e internet, 50% cada uno mas o menos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Victor suena igual que este?
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28043798/gp60.mp4
El mio hace lo mismo para ya te digo que alomejor es por lo de las rpm de todas formas no te se decir ya que no he tenido ningún HDD de 2,5 a 7200rpm todos eran de 5200rpm.
Naxo puedes decirnos si tu disco se escucha así?

Gracias a los dos

Anónimo dijo...

Esto esta sacado del foro msi España

Iniciado por jev0100 - Último mensaje por Poseidon



Cita de: jev0100 en Ayer a las 11:02:45

Al iniciar aplicaciones 3D que le dan mayor uso o a la gráfica integrada, o juegos que usan la gráfica dedicada, se oye un zumbido eléctrico que proviene de la zona central derecha del teclado (zona de la gráfica) . Tengo instalados los últimos drivers oficiales de Nvidia para windows 10 64.. También he visto en otros temas que usuarios tiene este inconveniente en este y otros modelos. ¿Podría ser un defecto hardware de la gráfica o tema con los drivers nvidia que fuerzan el uso de gpu?

Un saludo




Si está todo correctamente instalado y no es un ruido del disco duro puedes contactar con servicio técnico, explicando el problema que tienes.

Un saludo

Kullman dijo...

No es que me lo hayan dicho los de MSI, es que lo pone en el manual del portatil.

La máxima velocidad de transferencia de SATAII es de 300 Mb/s., asi que no vas a notar diferencia.

---

Buenas Victor.

En determinados discos duros (los Hitachi, por ejemplo), el ruido de giro es bastante evidente, y si te toca uno de esos, estás aviado.

---

Buenas Naxo.

Boton derecho sobre el escritorio -> configuración de pantalla -> Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones... lo fijas en 125%

Anónimo dijo...

Hay una aplicación propia de msi que sirve para ampliar las letras que se llama sizing options y la podeis encontrar en la pagina de msi donde encontrais los drivers de este portátil.

Kullman en el manual lo que pone es:
Este portátil soporta la tecnología RAID de diferentes niveles. RAID permite a los usuarios guardar los datos en múltiples discos duros o unidades solid-state. Contacte con el distribuidor local para información más detallada y precisa y tenga en cuenta que las funciones RAID soportadas pueden variar dependiendo de los modelos comprados.

No lo deja muy claro puesto que puede variar dependiendo del modelo. Yo lo voy a intentar y os cuento.

un saludo

Kullman dijo...

Recuerdo que en su momento pregunte, y me comentaron que se podía hacer, aunque a ver...

Unknown dijo...

Buenas, a todos los que estáis comentando que poseéis el portátil, ¿os pasa algo parecido a lo que comenté?(se ve más claro los colores en la zona inferior de la pantalla del portátil)

Es que no se si he tenido mala suerte o que... Desde pccomponentes me cambiaron el portátil por uno nuevo y a este le pasa lo mismo.
No se si descambierlo otra vez o que hacer habiéndome gastado más de mil euros en un portátil que se supone que tiene una buenísima pantalla calibrado por expertos y tal, que le pase esto no es normal.

victor dijo...

Hola buenas, vi el vídeo que subiste, y por lo que he podido escuchas no es exactamente ese ruido, digamos que el ruido del disco duro siempre lo notaremos o lo asociaremos a tareas que requieren de dicho elemento, tanto un acceso, una lectura, carga etc, pero el ruido que comento va acompasado con cargas gráficas, es decir, al maximizar una ventana, ampliar una ventana, hacer scroll, etc... por ejemplo durante la instalación de windows no se aprecia el ruido eléctrico que comento.

Y Carlos DiCa sobre la mañana que tuve el ordenador no me fije si se veia más clara la pantalla, así de primeras la vi muy bien, pero solo estuve con la pantalla unas pocas horas.

Saludos

paco dijo...

Buenas a todos,
decir que llevo 4 días con éste msi, y me hace el mismo ruido que habéis comentado, sólo con mover el ratón y cosas muy básicas.
No se si llevarlo a la tienda para que lo miren o es algo normal como decís algunos. Si tenéis noticias del servicio técnico o devolución por favor comentar el tema por aquí.
Gracias y un saludo!

victor dijo...

Hola paco, yo lo llevé a la tienda y me han confirmado el problema y ellos se encargarán de ponerse en contacto con MSI para poner una solución, que lástima que tenga este problema, espero que se pueda arreglar, porque mola bastante este pc.

Anónimo dijo...

Eso es el ruido eléctrico o coil whine típico de las gráficas y depende que serte tengas sonara mas o menos. Para mi no debería de ser así pero a ver que le dicen a Victor los de msi si es normal o se puede solucionar porque es bastante molesto, si al ruido del disco le añadimos el de la gráfica te entra hasta dolor de cabeza.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carlos DiCa, te comento que tengo el mismo portátil y lo que comentas sí que sucede. Es parte del funcionamiento normal de este portátil. Lo que ocurre es que la pantalla no tiene muy buenos ángulos de visión verticales, entonces notarás que si desplazas la cabeza arriba y abajo mientras estás sentado delante de él, verás la pantalla más clara o más oscura... es una característica intrínseca de los paneles TN, como el que lleva este portátil, es decir, que NO lleva una pantalla IPS.

A mí no me molesta demasiado esto, aunque es verdad que algo sí se nota. También es verdad que, sentado frente al portátil con la pantalla abierta en el angulo correcto, la reproducción de color de la pantalla es excelente.

Si crees que no puedes soportar ese problema que tiene la pantalla, mejor pide que te devuelvan el dinero y compra otro modelo.

Unknown dijo...

Hola.
Yo al final lo he tenido que devolver. La pantalla se me ponia gris de repente, la grafica 530 me fallaba todo el rato, probe a reinstalar desde 0 varias veces y nada. Creo que comprare el Inspiron 15 Serie 7000. No me ha gustado mucho este portatil.

victor dijo...

Está claro, a lo largo del día termino pasando por 3 portátiles y sólo uno de ellos es de "nueva generación" con ssd y disco duro 7200rpm y va fino con muchísima dulzura y ya tiene casi dos añitos. Es decir me paso el día pegado al ordenador, y estos ruidos se te meten en la cabeza y gastarse 1000€ en algo con lo que no trabajas agusto... Os iré comentando, espero saber noticias la próxima semana, saludos y buen finde!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la respuesta, podría enviarle una foto del problema en la pantalla que hablo? Para que pueda comprobarlo y compararlo y decirme si es eso lo que nota en su portatil.
Para asegurarme, ya que el perido de devolución del portátil termina el 7.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que tenga este ruido porque es una maquina bastante buena.
Por cierto kullman he de decirte que sintiéndolo mucho este portátil no se puede hacer ninguna raid ya que no lo soporta es una pena porque lo intente hacer con dos discos Transcend uno m.2, 2280 es el que vale, y otro ssd pero he estado investigando y en la pagina de msi Estadounidense dice que no lo soporta este portátil asi que hay que borrarlo del análisis ya que puede llevar a desilusionarte un poco.
Por otra parte el disco que viene de 1TB SATA III va a la misma velocidad tanto en el portátil como en el caddy, es decir que la velocidad del conector SATA del DVD es SATAIII.
Ahora mismo le he desconectado el disco duro y le dejado los 2 solidos con los que probé lo de la RAID y no se escucha mucho el zumbido eléctrico con la gráfica de la placa 530 de Intel. Después probaré a instalarle los drivers de la grafica nvidia y os digo..
También he cogido los datos de la memoria RAM DRR4 para que tengáis una idea a la hora de ampliarle la memoria a este portátil:

Specifications

SAMSUNG
•Mfr Part Number: M471A1G43DB0-CPB
•Type: DDR4
•Capacity:8GB
•Speed: PC4-17000 2133MHz
•Size & Bit: 512M x 64
•Pins: 260pin
•ECC: No
•Registered: No
•Dual Rank x8
•CL15, 1.2V

Anónimo dijo...


también estuve investigando mucho lo del zumbidito y hay opiniones muy dispares ya que algunos dicen que el problema es que ahora suena mas las pequeñas corrientes eléctricas del portátil que los demás elementos cosa que no quiere decir que tuviera que ser así por supuesto, pero bueno puede ser una posible respuesta que haya leído de el porque molesta mas que en los antiguos portátiles. Francamente en mi HP de 2009 no creo que pueda escuchar antes las corrientes eléctricas, que tienen el procesador y la grafica, que el propio ventilador del portátil.
De todas formas creo que el lunes si tengo un hueco voy a ir al mediamarkt a ver si en otros modelos prestige o gaming suena también así.

Buen finde para ti también Victor

Anónimo dijo...

Buenas Carlos Dica

Acabo de comprobar lo de la pantalla en una imagen en negro y lo que veo es exactamente lo que dices, de hecho cuando tu mueves la pantalla de arriba a abajo es como si fuera una banda oscura que se mueve.
Así que, debe de ser algo de este portátil, no se si pasa en todas las pantallas ya que lo normal es lo que dice Kullman de que en los bordes se vea mas claro. Esto depende de la construcción de la pantalla, esta es una Samsung así que no es mala pantalla pero tiene sus defectos como la mayoría. Si te gusta lo demás es una buena maquina.
A mi lo que no me gusta es que los botones del panel táctil, vamos el ratón incorporado, suena mucho y cuando tu parienta esta durmiendo es mejor no despertarla. jaja
Si puedes comenta lo del zumbido eléctrico a ver si te pasa también, es en la parte superior izquierda, si tienes muchas páginas abiertas, haciendo scroll en este blog, jugando a juegos, o procesos que requieran de gráfica y procesador.

Muchas gracias
Un saludo

Kullman dijo...

Lastima lo que comentais sobre ese ruido porque, por lo demas, considero que el portatil es muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

A ver es una buena computadora lo que pasa es que lo malo que tiene es su "ratón", el ruidillo ese que tampoco es que se oiga exagerado y que no se puede hacer un raid pero vamos por lo demás a mi me va genial y estoy muy contento con él de hecho para mi el Toshiba p50 c 179 hacia el mismo ruido que este a nivel de ventilador, exceptuando si activas los dos a máxima potencia claro. De todas formas también tendrá que ver el precio ya que si no quieres nada de nada de ruidos supongo que te tienes que gastar 800 euros más para conseguir el alienware o ya un macbook pro de 15, eso ya depende de cada uno.

Kullman dijo...

Yo tengo la impresion de que al P50-C-179 lo que le hacia falta era una SSD, y asi me ahorraria mucho ruido.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas
Gracias por la respuesta acerca de la pantalla, de lo que comente que la notaba mas clara en la zona inferior. Si es algo normal del equipo me quedo mas tranquilo, en tal caso no se porque la gente valora tan positivamente este aspecto, ya que si bien la representación de los colores es buena (teniendo en cuenta lo dicho antes) el contraste no lo es, bajo mi opinión
.


Respecto a lo del ruido, yo no lo noto demasiado. Es cierto que si te acercas a la esquina superior de la base del portátil y abres varias paginas y la recargas y tal notas como un pitido, pero si estoy en una posición normal no llego a oírlo.
También es verdad que en otras tareas que requieren mayor trabajo al ordenador el único ruido que se escucha es el de los ventiladores.

Podéis decirme cuando exactamente o al hacer que escucháis ese pitido, y lo vuelvo a probar para ver si en el mio también ocurre.

Saludos.

victor dijo...

Hola Carlos DiCa, pues sin consumir apenas recursos, el orndenador estando relajado, abres chrome, y arrastas los bordes de la ventana y empezará a sonar sin poner la oreja encima, en posición(postura del cuerpo) normal y en silencio se aprecia perfectamente, pero por lo que he leído no a todos les pasa, debe ser un problemilla que tienen algunos ya que sólo jugando con la ventana de chrome comienza como a chirriar un ruido eléctrico, o maximizando la ventana. No he probado a darle caña con algun juego ni nada ya que con este ruido me puso nervioso la misma mañana que lo compré y lo mandé al servicio técnico de la tienda, no se si es bueno que un pc recién abierto ya esté en el sevicio técnico... pero bueno amem como termina el tema :/ espero no perder 1000 y pico de €.

Anónimo dijo...

Tienes razon Carlos la pantalla no tiene un buen contraste pero es mejor que otras de msi gaming que he visto ya que este tiene 95%NTFS y las de los otros tienen 75%NTFS en cuanto a color real. Le salva básicamente la realidad de los colores por eso se la puntua tan bien en las reviews.

También te digo que lo de el tanto por ciento que puse arriba sobre el NTFS de este portatil lo he sacado de una pagina de internet que lo vende porque en la web solo los he encontrado de la gama gaming de msi que son todos del 75%, del prestige nada de nada. Pero bueno si tienes oportunidad de ver otro msi podras comprobar como los colores son mas reales. El contraste podria ser más alto pero...no creo que costara tan barato.
En mi pantalla lg 34 wide que esta testeada de fabrica para el color es parecida a la de este portatil pero lo que se ve es como se cuela algo de luz por los marcos de la pantalla que ya te digo que es habitual.

Al final actualizando la bios o instalando el software de rapid solid storage de intel pude hacer el RAID0.

Kullman te dije lo de que habia visto que no se podia porque en este pdf pone que no asi que habra sido alguna actualizacion. De todas formas no encontre el stipe size recomendado para este portatil y puse el de RAID0 con 128kb

http://asset.msi.com/global/picture/faq/10012015@2015-1106-0549-185831@faq_0000000001117_en.pdf

Victo es verdad que es un fastidio tanto estar sin el portatil despues de gastarte esa pasta como tambien el xirrido porque a mi me encanta.
Yo lo llevaré si acaso el lunes para ver que me dicen porque yo esperaba que se pudiera suplir con la actualizacion de la bios pero ni con esas. Ademas que hace un poco mas de ruido con la gráfica dedicada ya instalada con sus driver pero lo que suena realmente es el north bridge que esta mas o menos a unos 10cm a la derecha del puerto ethernet.

Un saludo

victor dijo...

Anónimo, si, parece que ha de ser un tema de actualizaciones, y que cuando esta sin drivers no hace el ruido, o simplemente a lo mejor no hace el ruido porque no esta funcionando el componente que lo genera, es decir un tema de algo relacionado con la gráfica. Si a ti también te la hace y solicitarás servicio técnico, estará guay poder contrastar las diferentes respuestas. Lo que comenté que la tienda a confirmado que efectivamente hace un ruido sospechoso fuera de lo normal, es decir, han confirmado mi problema y estamos a la espera de MSI.

Saludos y buen finde de lo que queda!

Anónimo dijo...

buenas

He probado a desactivar la opción de la bios cpu c state y has bajado considerablemente el ruido eléctrico casi siendo inapreciable.

No solo pasa en esta marca por lo visto.

Probad a ver si os funciona a vosotros.

Unknown dijo...

A noche con total silencio note bastante ese ruidillo, es bastante molesto. Gracias por la información.

Alguien sabe si en el modelo de 17 pulgadas también ocurre?? (msi pe70 6qe)

Anónimo dijo...

Supongo que será igual Carlos pero no lo sé porque yo tengo el de 15.
He probado bastante a ver como se escucha menos y por ejemplo enchufado a la red eléctrica con la opción cpu c states desactivada en la bios y tal vez con el speed step desactivado, no noto mucha diferencia de si esta activado o no, el ruido casi desaparece o es casi inapreciable.

En cuanto lo desconectas de la luz el zumbido eléctrico vuelve pero de una forma mucho más suave, ni comparación a cuando estaba el cpu c states activado.

He escrito a msi para ver si pueden comprobarlo ellos en otros modelos o en algunas unidades de este mismo portátil porque puede que sea un problema generalizado ya que si no te lo dicen y no entiendes mucho parece que no le das importancia pero el compañero Victor que ha usado mas portátiles que por ejemplo yo si que noto que no era lo normal asique puede que haya usuarios que no le dan importancia.

Espero que sean unas unidades solo porque sino seria una pena la verdad o por el contrario que se pueda subsanar con una actualización de la BIOS así seria más fácil para todos.

victor dijo...

Estamos a la espera de que responda MSI.

Anónimo dijo...

Buenas

Yo ya lo he llevado esta mañana y ya me han gestionado con msi que me traigan uno nuevo. A ver si se dan prisa y os confirmo si el famoso sonido sigue apreciandose.

Hasta entonces no puedo deciros mas de este portatil

Un saludo

victor dijo...

Yo sigo a la espera, estamos en contacto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola...estoy expectante!...estaba decidido a comprar este msi pe60 pero a la vista de los acontecimientos, igual habrá que replantear la compra...se agradece vuestras noticias!

Anónimo dijo...

Yo abri el portatil anote los datos de la ram y los puse en el foro.
Pero vamos que lo unico k hay k fijarse es k es 2133mhz 260 pines y la del portatil es cl15 que son las latencias.
Yo puse una kingstone de latencia 14. Lo que pasa es que si la latencia es menor, el dual chanel de la ram te activa las dos a la latencia mas alta como es logico. No pasa nada k sean de diferentes marcas mientras sea de 8 gb si se quiere usar la que trae de serie y todo lo k t dixo anteriormente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta es la que compre yo.
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B014R8JPYW/ref=ox_sc_saved_image_4?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

Anónimo dijo...

Hola
Es normal que despues de los comentarios no t atrevas a realizar la compra. Pero te he de decir que me puse en contacto con msi, cosa que tardaron 20 minutos en contestar al email pocas empresas te contestan tan rapido, me dijeron que en sus portatiles no hay ruidos electricos por tanto debe de ser una remesa de unidades que han tenido fallos. Para mi y por el precio que tiene ademas de la atencion al cliente de msi que es muy buena me lo volvería a comprar.
Cuando me llegue el equipo y os diga si continua el ruidillo pues seria una gran decepcion que fuera algo de las graficas que son ruidosas y no se puede solventar. Supongo que buscaria otro msi que no tuviera esta falla.

Anónimo dijo...

Esta memoria es identica a la que trae el portatil. En los antiguos la ram era azul porque eran ddr3 en los nuevos la ram es verde que son ddr4. En la foto del analisis sale la antigua que corresponde con la 5ª generacion de procesadores.

http://www.amazon.es/Memoria-SO-2133-Samsung-M471A1G43DB0-CPB/dp/B016VADLPS/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1453902573&sr=1-1&keywords=M471A1G43DB0-CPB

Espero que te despeje tus dudas.

Anónimo dijo...

Lo unico que cambia con la original es que en la numeracion mas a la izquierda pone en la imagen del enlace de amazon 1534 y en la del portatil pone 1543 que por lo visto, al igual que en sus discos duros M.2 samsung, parece ser que es una numeracion del modelo mas nuevo o mas antiguo. Pero eso no tiene que influir para nada en el funcionamiento normal de la memoria DDR4.
Mi consejo es que te compres la kingston que te saldra bien de precio y te va a funcionar genial como a mi.

naxo dijo...

Buenas,
como ya he comentado, tengo el portatil desde hace una semana y media y estoy encantado.
No he notado el ruido, ni al hacer scroll en el chrome, ni al redimensionar ventanas, ni nada parecido, aunque tal vez esté un poco teniente.

Respecto a juegos, e instalado por ahora AC Unity, e AC Identity, y aunque no puedo ponerlos a tope en calidad grafica y en resolucion FHD, juego a 720p y sin ningún problema, no se calienta en exceso, no hay tirones en los juegos ni nada parecido.

Respecto a trabajo, el Android Studio se comporta bien, y es muy rápido.

Respecto a la pantalla. MUY Buenos colores, pero MUY MALOS ángulos de visión. Como ya se ha comentado.
Autonomía. Lo único malo.Navegando por internet, pues las tipicas 2:30 o 3 como mucho.

Es un portátil robusto, y tal vez un tanto pesado, pero la pantalla no se mueve NADA al teclear, el teclado me gusta, pero el touchpad se me hace incomodo el usar los botones, así que he configurado las zonas de contacto para simular botones izquierda y derecho en la zona táctil y no los botones.
LA ubicación de los conectores USB es simplemente perfecta, no se molestan entre ellos, el USB 2.0 esta en la parte derecha lo que le hace ideal para conectar el raton, y a los diestros nos viene bien, y no perdemos un USB 3.0 (de los buenos) que están a la izquierda.


Y pregunta de uno que pensaba que sabía pero no. ¿Se le puede poner una memoria de 16Gb y mantener la actual de 8Gb? Es decir, tener 24 Gb. Yo pensaba que sí, pero de un comentario anterior, me ha parecido entender que tiene que los dos Slots deben de tener la misma memoria.

Anónimo dijo...

Hola Naxo.
Muchas gracias por tu comentario del touchpad ya que a mi el sonido que tiene al apretar el boton no me gusta nada y lo que tu has propuesto es una buena solucion. A mi en juegos se me hace imposible jugar con el touchpad ya que no responde bien cuando le tocas el panel o los botones para disparar por ejemplo.
Respecto a las memorias para hacer dual channel y conseguir la maxima velocidad entre una y otra lo recomendable es que sean iguales o si es de otra marca muy parecidas.
Supongo que si se podra porque yo he leido de gente que las ha mezclado pero era en foros asique 100 x 100 fiable no te puedo decir.
Yo en el de sobremesa tengo 2 de 4gb y 2 de 8gb pero tambien es cierto que tengo 4 modulos. Asique desde mi experiencia no t lo puedo asegurar que se puedan mezclar supongo que si.
Me alegra saber que no escuchas ningun ruido electrico y puedas disfrutarlo porque a mi en los juegos se escuchaba bastante y ademas constante. Prueba a ver y nos dices.
Muchas gracias y saludos

Unknown dijo...

He contactado con msi mediante correo electronico comentandole estos problemas, tanto el del ruido como el de la pantalla.
Os mando lo que me respondan.

Unknown dijo...

Hola
Tengo una gran duda.
Entre este PC y el MSI GE62 6QD 290XES Apache Pro. Cual cogeriais y porque?
Tienen el mismo precio y caracteristicas menos porque el GE62 tiene un disco SSD

Anónimo dijo...

Yo sinceramente cogeria el pe 60 por su pantalla ya que la fidelidad de colores es muy buena.
Pero vamos creo que devolviste el portatil por un tema de drivers asique ya lo habras tenido en tus manos.
La unica diferencia es que la pantalla es mejor. Por eso en compensacion t dan 128gb d ssd que en el pe60 no t dan pero es el mismo portatil a nivel de hardware... bueno la otra diferencia que vi aparte de la pantalla es que el msi ge60 tiene el adaptador de red killer de msi y el pe60 tiene uno dual band de intel y que el sonido es mas nuevo creo que la tercera generacion que llevan 2.1 y este lleva la segunda generacion con 4.1.

Anónimo dijo...

Una ultima cosa que antes se me había olvidado y es que el teclado retroiluminado se puede escoger toda la gama de colores en el ge62 mientras que en el pe60 solo es blanco.
Nose depende de cada uno el elegir uno u otro, que lo quieres mas agresivo en plan gaming el ge62, si lo vas a utilizar de forma pseudoprofesional para diseño o para programas donde el espectro RGB es mas importante pues me descantaria por el pe60.
Yo si recibo el pe60 y continua con el dichoso ruidillo eléctrico seguramente que me decantaría por el msi ge62. Pero realmente no debería de ser así ya que la placa es la misma tanto de un portátil como de otro.
A nivel de drivers es lo mismo ya que usan el mismo hardware en general y por cierto siempre que instaleis drivers hay que reiniciar después de instalar siempre que os lo pida ya que a mi me paso que instale los drivers pero por comodidad no reincie cuando se pedia, tuve problemas puesto que no se me instalaron bien asi que mejor poco a poco para no tener que instalarlos de nuevo.

Anónimo dijo...

Buenas Carlos

Muchas gracias por haberles escrito asi tenemos mas respuestas a un mismo problema que como es lógico si le preguntas a una empresa sobre un problemas concreto. Lo normal es que no lo sepa todo el equipo de msi por tanto te van a decir que el ruido no es normal ya que estarían asumiendo que sus portátiles hacen ruido y no creo que sea bueno para ellos.
Yo sinceramente estoy a la espera de que me traigan el nuevo y no tenga este fallo como me dijeron en msi de que sus portátiles no tiene este ruido.
Nunca he tenido un portátil msi y confie en ellos porque su hardware nunca me ha fallado. Si hay alguien que haya tenido portátiles msi podría decir si son ruidosos o no, y no me refiero a nivel de ventilador claro.
Yo si fuera tu Carlos lo devolvería a pccomponentes diciéndoles que tiene ese fallo y que si no te pueden conseguir uno que no suene te devuelvan el dinero. No pierdas esa oportunidad porque yo ya le dicho al de la tienda donde lo compre que si sigue ese ruidito eléctrico que se me devuelva el dinero.

Saludos y esperamos tu respuesta

Kullman dijo...

Buenas SANCHEZORO.

La que yo indico esta certificada por Kingston como compatible.

A mi ya me ha pasado alguna vez comprar una memoria con toda confianza y que, al pincharla, el portatil no la detecte, que es la razon por la cual solo enlazo las certificadas por Kingston en las entradas.

---

Respecto a lo del ruido electrico, desde MSI me han comentado que tienen constancia de esta incidencia, y que están trabajando para solucionarlo.

---

Buenas Naxo.

Puedes poner una de 16 Gb. pero pierdes la posibilidad del Dual Channel.

---

Buenas Pedro Aguado.

Comentarte que, si no tengo mal entendido, el MSI GE62 6QD-290XES Apache Pro contaría, al igual que el PE60, con pantalla TrueColor (es decir, que tendria la misma pantalla).

Lo que no te puedo confirmar es si soportaría tambien unidades M.2 de tipo nvme como el PE60.

Anónimo dijo...

Hola kullman

Hay algo que no entiendo y es que en la pagina de coolmod pone que el ge 62 6qd tiene una reproducción de colores en NTFS del 72% mientras que en el pe60 6qe dicen que tiene 94% NTFS. En que se basan para hacer estas afirmaciones si como dices es la misma pantalla.

En las especificaciones de la págia el ge62 6qe tiene las nuevas memorias m.2 pero nose si este en concreto no. En toria debería porque llevan la misma placa.

Estoy bastante interesado en el tema de la pantalla ya que el GE62 6qd es mi segunda opción si falla la nueva unidad de pe60 6qe que me traigan.

Muchas gracias

Kullman dijo...

Comentarte, en primer lugar, que las siglas NTFS corresponde al sistema de ficheros utilizado para formatear los discos duros en los Windows actuales.

Tu te refieres a NTSC, que es el sistema de video americano, y que es el que usan los fabricantes para medir la reproduccion de colores.

A mi me da que en CoolMod se han liado, es decir, han leido mal y han pensado que la pantalla TrueColor del PE60 cubre el 100% del espectro AdobeRGB, que equivaldria a un 94% del espectro NTSC, cuando en realidad cubre un pelin menos del 100% de sRGB, que sería un 72% del espectro NTSC.

Anónimo dijo...

Gracias kullman!

Si me referia al NTSC lo que pasa es que el corrector de móvil me juega malas pasadas jejeje.
Por eso decía que el pe60 tenia mejor calidad de imagen pero si tu dices que no es asi y que es la misma pantalla pues entonces las diferencias con el msi ge62 6qd no son tan dispares.

Gracias por tu aclaración!!

un saludo

Unknown dijo...

La única respuesta que me dio msi fue la de tramitar la garantía, no me respondió nada de lo que pregunté ni mencionó nada de que tenían constancia de ningún problema. Lo de la garantía quizás lo haga, y lo devuelva, pero con el servicio de devoluciones de pccomponentes. Tengo hasta el 7 para decidirme...

También decir que para a mi el g62 no está dentro de los portátiles que quiera comprar, en características está bien pero una de las mayores razones por las que compre este msi pe era por la apariencia a un portátil dedicado al trabajo o multimedia y no tanto al público gamer.

Y una pregunta, en el análisis se dice que el portátil posee un conector usb 3.1 (tipo c) ¿es así?
Esque en la página oficial de msi pone que el usb tipe c es 3.0

Kullman dijo...

En el manual pone USB 3.0/USB 3.1 Type C (Optional)

Anónimo dijo...

La entrada type C es 3.1

Anónimo dijo...

Hola, se sabe algo más de los portátiles devueltos por el ruido? se siguen oyendo los nuevos? no quiero descambiarlo, me gusta mucho este portatil y en caso de que el ruido venga en todos asi me lo quedaría porque tampoco es molesto; pero si los que lo habeis descambiado por otro nuevo y en ese no se oye comunicadlo por aquí por favor, para tramitarlo yo o no.
Gracias!

Naxo dijo...

Buenas,
respecto al ruido, en un principio dije que no lo oía, pero si, ahi estaba,
en mi caso no lo he cambiado ya que me daba pereza y lo solucioné modificando ciertos parametros de la BIOS según indican en este POST
https://forum-es.msi.com/index.php?topic=1496.0

Ademas de la desaparición del ruido, no he notado nada raro en el comportamiento del portatil.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Naxo! lo he hecho y ha desaparecido. Kullman podrias decirme si esa modificacion afecta a algo?

Naxo dijo...

Lei por ahi, que esa configuración debe afectar a la optimización del consumo de batería, es decir, afecta negativamente a la autonomía del portatil, pero mucho peor no puede ser xD

Kullman dijo...

Lo que hacen speedstep y CPU C-States es reducir la velocidad del microprocesador cuando no le estamos dando de caña, de manera que consume y se calienta menos.

Anónimo dijo...

Yo modifique esos parámetros de la BIOS y si que bajo la intensidad del ruido sobre todo los agudos pero en juegos se aprecia un ruido continuo, incluso con el sonido tan bueno que tiene se escuchaba el ruido eléctrico incluso mas que los ventiladores.

Todavía estamos a la espera a ver que tal salen las nuevas unidades yo os comento cuando la pruebe.

Francisco dijo...

Hola a todos. Acabo de recibir este portátil, realmente está genial en cuanto rapidez, comportamiento, diseño. Yo, en particular, no he notado ruidos fuera de lo normal. Lo que si estoy decepcionado es con la calidad de imagen de la pantalla. En general los iconos, colores del escritorio se aprecian muy bien, sin embargo el texto y los caracteres con cualquier aplicación aparecen grises y difuminados," con pelo". He probado con diversas resoluciones, brillo y actualizaciones de drivers de la gráfica intel sin que halla mejorado sustancialmente. También he notado que a pulsar el botón de "true color" no se abre ninguna aplicación ni hay cambios entre los modos office, películas... que supuestamente tiene configurados.
Quería preguntaros si os ocurre lo mismo, cómo es la calidad del color negro, expecialmente en el texto en aplicaciones como office, navegador, etc. si tiene suficiente definición. Y si el botón de true color abre alguna aplicación.

Kullman dijo...

Hola Francisco.

Prueba a jugar con la barra de "Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos".

Ha habido gente que se ha quejado de lo mismo (creo), y lo solucionaron poniendo esa barra en 125%.

Naxo dijo...

yo soy uno de los que pregunté respecto a lo de los caracteres, lo tengo puesto a 125%, y sigue pasando exactamente igual.
El problema no creo que sea de la pantalla, ni de la gráfica, ya que no pasa en todos los programas. Para mi que es más de "como" estan programados los programas, y si están pensados para resolución FullHD... pero es solo una opinión.

Empatizar dijo...

Buenas,
En primer lugar, muchas gracias por el seguimiento de todos los comentarios. En segundo, este lunes procedo a comprarme este portátil (casi con total seguridad) y querría saber si hay algún otro modelo que se le asemeje con estas características, para poder comparar.
He de decir que el único que he visto de aproximadamente mismas características y mismo precio es el http://putoinformatico.blogspot.com.es/2015/12/portatil-para-juegos-hp-pavilion-gaming.html , sobre todo por la pantalla IPS, importante para la edición de vídeo que yo requiso, puesto que otros modelos ya suben a 1300 €, como son los Mountain, Mac o Alienware.
La siguiente duda es más directa, siempre he comprado en PCComponentes, pero veo que hay alternativas más baratas y con el mismo prestigio, tales como Coolmod y cia que mejoran los precios, ¿recomiendas alguna web en especial?
Gracias anticipadas y saludos!

Kullman dijo...

Buenas Empatizar.

Tambien lleva pantalla IPS el Toshiba Satellite P50-C-179 con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 950M.

De todas maneras, el que mas se parecería sería el Asus GE62 6QD con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD TrueColor, que tenia la ventaja de contar con 16 Gb. de RAM y una unidad SSD m.2 de 128 Gb.

Empatizar dijo...

Gracias por la respuesta, ese ASUS lo descarto porque no me gustan demasiado las iluminaciones y tal, en un futuro añadiré SSD y 8GB de RAM para que sea igual.
Imagino que ya no tengo más pegas para comprar este portátil, respecto a la última pregunta, Coolmod es fiable, imagino, así que el lunes procedo a comprarlo! Gracias!

Anónimo dijo...

Hola..coolmad le ha metido una subida a este ordenador...estaba a 1003 euros...subio a 1007...luego a 1020...a 1048, 5 y finalmente a 1040...todo esten la misma semana...a mi estas cosas me desconciertan...lo iba a comprar en coolmad porque salia 50euros mas barato q en pccomponentes...pero ahora supongo q lo comprare en pccomponentes q me da mas confianza, aunque coolmod por lo q me han dicho tb es fiable...en fin con estas esperas para saber q pasaba con el ruidillo va a tocar pagar 50 euros mas!!..estas subidas extrañas tambien las he visto en otros sitios online...viendo las paginas casi a diario
Una pregunta kulman...ese msi gs62 que viene con 16 mg, en dos sticks de 8 si no me equivoco, para aumentar a 32 puedeser con stick de 16??....me estoy planteando este o el pe60....gracias y saludos

Kullman dijo...

Buenas Empatizar.

Que te salga bueno.

---

Dicen que son fluctuaciones por la cotización del dolar, aunque vete tu a saber.

No estoy seguro de si te he entendido bien... El GE62 lleva dos zocalos para memoria RAM, ocupados ya por dos modulos de 8 Gb., por lo que si quieres actualizar hasta 32 Gb. tendrias que sustituirlos por dos módulos de 16 Gb.

Anónimo dijo...

Justo lo que queria saber!..gracias kullman

Unknown dijo...

Buenas Francisco, a mi también me pasó lo que comentas, la solución está en la propia página web de msi (en
soporte/utilidades).
Se ha de descargar el programa true color y otro que pone size o algo así, en el primero sólo instalandolo ya podrás usar esa tecla que cambia entre los modos de pantalla.
Con la otra, la abres y cambias la configuración de tamaño a 125 o como quieras, el caso es que una vez hecho esto la definición de texto en programas como google chrome se corrige n (al instalar el programa la nitidez de texto mejora, no se porque... Pero así se me solucióno)
Consider que esto lo debería de traer ya el portátil de serie (sobretodo el de true color, que si no instalas eso, tienes un botón que no sirve para nada)
Pero esto son cosas que pasan al no traer el portátil SO.

Unknown dijo...

También decir que he enviado el equipo al servicio tecnico por todo lo que ya se ha nombrado aqui, os comentaré como vuelve.
Sería una buena idea que si alguno de vosotros también lo ha hecho comentase las respuestas/explicaciones y si se ha solucionado.
Un saludo.

Empatizar dijo...

Buenas! Al final, anónimo, lo pido en pcexpansion, soy de Málaga y ante cualquier fallo tengo la tienda a una hora y media. Se ve que es fiable y está a 1000€, lo pido hoy por si sube como dices. Un daludo!

Anónimo dijo...

Justo esta mañana me acaban de hablar de los buenos precios de pcexpansion con tienda fisica en sevilla creo...al final me he decidido por pccomponentes..para el martes en casa!..pero al final he cambiado de maquina con 17, 3 de pantalla...espero haber acertado...saludos!

Empatizar dijo...

Buenas de nuevo Kullman,
Ya compré este portátil en pcexpansión, he de decir que muy correctos con todo, en lo que dudo es en el precio. Querría saber si se ha subido tanto el precio (lo compré a 1002€ y está a 1048€ en 3 días) porque acabaron con una tanda de portátiles a ese precio, en plan, los que llegaron defectuosos y hablas en el chat. O es simplemente por igualarse al resto de vendedores?
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola
Quería saber si a los que os habéis comprado el portátil recientemente os pasa lo del ruido tan molesto.
Gracias

Empatizar dijo...

A mi me pasa lo del ruido, pero no diría que fuera tan molesto... De todas formas, ya que lo preguntas, yo querría preguntar si el ruido desgasta a la larga algún rozamiento o algo...

Kullman dijo...

Yo no te puedo decir, tendrias que preguntarle a los de la tienda.

El ruido no es producido, al parecer, por una parte movil, sino por un integrado, asi que no hay ningún tipo de rozamiento.

Si ese integrado no está trabajando forzado, no deberia plantear una reducción en la vida útil del mismo.

Anónimo dijo...

Hola

Hace el mismo ruido eléctrico el de 17 pulgadas como lo hace el de 15?

Kullman dijo...

Haz el favor de no preguntar 3 veces lo mismo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 374   Más reciente› El más reciente»