viernes, 13 de marzo de 2015

Los locos proyectos del profesor Kullman: Transformar altavoces con cable en inalambricos

Durante estos días he tenido en casa un altavoz inalámbrico de Tacens, el cual me ha dado una idea que, aunque no es nada original (mucha otra gente lo ha pensado ya), a ninguna empresa le ha interesado lo suficiente como para sacar un producto similar, y que seria una gran opción para un proyecto de crowdfunding (tiene mi apoyo) si alguien se animase a crearlo.

Hace bastantes años adquirí un home-cinema aprovechando una oferta de una superficie comercial, el cual incluía 5 altavoces con caja de madera, y un subwoofer/amplificador de este mismo material, por un precio bastante económico.

Recuerdo que el home cinema estuvo en su caja durante al menos 2 meses, mientras pensaba en una manera de colocarlo pues, como es lógico, los altavoces debían estar en cada una de las esquinas de la habitación, y no quería tener cables colgando como había visto en casa de algún amigo.

La solución menos mala fue, al final, usar canaletas autoadhesivas que, pegadas al zócalo, eran relativamente discretas, alargando los cables originales de los altavoces para que llegasen a su posición (el más lejano estaba a 10 metros de canaleta del amplificador).

Cuando cambie de casa, este sistema de altavoces volvió a su caja, y allí ha permanecido durante varios años, pues me da mucha pereza tener que volver a hacer todo el montaje para colocar todos los altavoces, especialmente porque en mi domicilio actual la disposición de la habitación lo hace todo mucho mas complicado que en su ubicación original.

¿No sería genial que existiese un aparato que permitiese transformar un sistema de altavoces con cables en inalámbrico?

Viendo el altavoz Bluetooth de Tacens, que por cierto suena muy bien para el tamaño que tiene, está claro que es un proyecto perfectamente factible, y que estaría compuesto por, al menos, 2 componentes, un emisor que se conectaría a la salida estéreo del amplificador, y un receptor que se conectaría a dos altavoces, transmitiendo el sonido a estos.

Podría ser un sistema modular, añadiendo un nuevo receptor para cada pareja de altavoces, lo que nos permitiría conectar hasta 8 altavoces a un mismo emisor (suficientes para un sistema 7.1), aun cuando para la mayoría de los usuarios sería suficiente un único receptor para los altavoces traseros, que son los más difíciles de cablear.

Dichos receptores contarían con una batería de litio opcional, que podríamos cargar mediante un adaptador, siendo posible su uso tanto en ubicaciones que cuenten con un enchufe cerca (los altavoces pasivos reciben la alimentación del amplificador), como en aquellas que no lo tengan.

El receptor contaría además con un control de volumen analógico (vamos, la típica rueda), y un botón de sincronización.

El emisor, por otra parte, tomaría la energía del amplificador del mismo modo que los altavoces, y tendría 4 entradas minijack de 3,5" (las entradas para los juegos de altavoces), así como un botón que habría que pulsar para sincronizar cada juego de altavoces, quedando almacenadas las configuraciones de sincronización en el propio aparato.

Mediante una pantalla LCD o, simplemente, unas luces LED, el emisor mostraría cuantos grupos de altavoces están sincronizados y/o conectados, parpadeando cuando sé este realizando el proceso de sincronización.

Obviamente, me falta el know-how sobre como hacer realidad este proyecto pero, si alguien quiere usar estos conceptos para hacer un producto comercial, por mi parte no hay absolutamente ningún problema, y si me envía una muestra para analizarla en el blog, menos todavía.

5 comentarios:

KokE dijo...

Interesante el concepto sí. Hace una semana leí de un chaval jovencito que quería hacer algo así y tenía incluso hecho el diseño si mal no recuerdo, pero no tengo el enlace guardado para pasártelo y que apoyaras su proyecto, aunque creo que en su diseño entraba convertir cada altavoz en inalámbrico mediante bluetooth.

Edito: aquí tienes el enlace al dribble de élhttps://dribbble.com/danialaez

Y al proyecto: https://www.quirky.com/invent/1553963/action/vote/query/view=trending&categories=all

:)

KokE dijo...

Ya lo he vuelto a leer, los altavoces tendrían que ser bluetooth, así que no se aplicaría a los que tú tienes :p.

Kullman dijo...

Pues no... una pena...

Unknown dijo...

http://www.orbaudio.com/wirelessspeakers.aspx

Mirad este enlace...

Dfx dijo...

Estoy buscando eso mismo.
Sería genial hacerlo...