domingo, 26 de octubre de 2014

Ultraportátil convertible: Asus Transformer Book Flip TP300LA-DW060H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-4030U (1,9 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3). 
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 326x232x22 mm.
Peso: 1,75 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 11/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en PcStore.bg (en inglés traducido del búlgaro)
- Review en Netzwelt.De (en inglés traducido del alemán)

También te puede interesar:
- MSI Slidebook S20
- Toshiba Satellite Click 2 Pro P30W
- Dell Inspiron 13 7347

Si hace unos días comentaba el nuevo Dell Inspiron 13 7347, un ultraportátil de 13,3" cuyas bisagras permiten rotar la pantalla 360º y utilizarla como tablet o, hoy llega el momento de hablar sobre el Transformer Book Flip TP300LA, un modelo de Asus basado en este mismo sistema, el cual fue utilizado originalmente por Lenovo en su serie Yoga, y que luego fue adoptado por marcas como HP en su serie x360.

Con un exterior bastante clásico, el TP300LA presenta un acabado de color gris plata en el interior, mientras que el marco de la pantalla, la base y la cubierta son de color negro, presentando esta ultima un atractivo acabado cepillado, que tiende a ensuciarse con cierta facilidad.

Construido parcialmente en aluminio (tanto la cubierta como el área de trabajo son de este material), se trata de un modelo bastante sólido y resistente, siendo necesario aplicar bastante fuerza para notar cierta flexión sobre el área de trabajo, mientras que la cubierta es algo más frágil ante la presión localizada, y cede visiblemente al presionar con un poco de fuerza, aunque sin llegar a limites preocupantes.

Las bisagras, que hacen un buen trabajo manteniendo la pantalla en la posición seleccionada durante un uso normal, no consiguen evitar cierta oscilación al accionar la pantalla táctil.

Es conveniente comentar que, al igual que otros modelos similares, el Asus Transformer Book Flip TP300LA permite usar el portátil en 4 modos diferentes, tales como tablet, portátil, atril y tienda (un modo atril alternativo).

Animado por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4030U a 1,9 Ghz., esta versión permite realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con holgura, siendo posible llevar a cabo también determinadas tareas avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo a un nivel básico.


Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (pero no con VT-d) o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al retirar la base del portátil (no dispone de ninguna tapa de mantenimiento) comprobamos que la memoria RAM va integrada en placa, no siendo posible ampliar esta, aunque si el disco duro, que podríamos sustituir por una unidad SSD (una de 120 Gb. nos costaría alrededor de 55 €) que mejoraría sensiblemente el comportamiento del sistema.



Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica dos streams 4K simultáneamente), la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014), Alien: Isolation (2014) o Sims 4 (2014), si bien la gran mayoría de juegos posteriores a 2013 no ofrecerán una fluidez suficiente para resultar jugables.


Cuenta con un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos reducidos ángulos de visión que dificultan sobremanera la posible utilización como tablet, pues la pantalla solo se ve bien en una posición muy concreta.

Mención aparte merece la funcionalidad táctil de la pantalla, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, y ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con diferentes gestos multi-táctiles.

Aunque echo en falta la posibilidad de conectar el portátil con redes cableadas Ethernet, que aun hoy son la única opción de conexión disponible en bastantes hoteles, y que ofrecen una mayor fiabilidad que las redes inalámbricas, las capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Según he leído en algunas reseñas, existen versiones de este modelo que equipan una tarjeta Wifi Intel Wireless-N 7260, que es compatible con WiDi, aunque no puedo asegurar que las disponibles en España la lleven.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar y un funcionamiento silencioso, su teclado "en isla" ofrece una confortable experiencia de tecleado en cualquier situación.




En cuanto a su touchpad, de gran tamaño para un modelo de 13 pulgadas, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque el ventilador nunca se para del todo, el ruido producido por este durante un uso ligero es muy reducido, incrementándose bajo carga hasta resultar claramente audible, aunque no especialmente molesto, evacuando eficientemente el calor generado en el interior del portátil para evitar el calentamiento en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

La calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces, es bastante buena si la comparamos con otros modelos de tamaño similar, si bien los graves son prácticamente inexistentes.

La buena eficiencia energética de su configuración de hardware, unida a la alta capacidad de su batería de 3 celdas (50 Wh), permite a este modelo alcanzar una larga autonomía real superior a 6 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por el blog. Tengo una duda que quería consultarte, quiero comprarme un convertible de 13 pulgadas, y la elección está entre el Dell Inspiron 13 7000 que comentaste hace unos días, y este Asus. El Asus sería en su versión más avanzada, con el chip I5, y como según la web de Asus se puede configurar lo cogería con pantalla full HD. Veo que este Asus tampoco tiene conexión Ethernet, pero supongo que la solución que comentabas para al Dell, de la tarjeta de red USB, será aplicable también a este ordenador.

En fin, que en teoría las características internas de los dos aparatos serían bastante similares en chip, pantalla y memoria. ¿Tú cual recomendarías? Aquí entrarían en cuestión cosas como el rendimiento general de los productos de Dell y Asus, sus garantías respectivas, y cuestiones técnicas que se me escapen. El uso que le voy a dar es fundamentalmente el ofimático, navegación Internet, ver pelis y puede que ocasionalmente edición fotográfica, pero lo andaré moviendo bastante. Y tampoco quiero que se me quede antiguado si en el futuro necesito exigirlo más. El Lenovo Yoga pro 3, que sería el ideal, también por lo ligero, se me va de precio con los 1500 eurazos que va a costar, pero supongo que el Asus configurado como quiero saldrá por unos 800 euros, como el Dell, aunque aún no lo he consultado.

Gracias de antemano, y un saludo.

Javier Durán dijo...

Hola Kullman. Llevo tiempo pensando comprar un portátil y tu blog es una gran referencia, pero la extensa oferta me abruma, así que quería pedirte opinión.

Mi intención es comprar un ultraportátil de 13.3 pulgadas, pero no necesito la pantalla táctil para nada, y no encuentro ninguno que no la traiga ya.

Otras especificaciones que desearía serían un procesador i5 y 8GB de RAM, además de que sería deseable que tuviera salida VGA para conectarlo a un proyector.

También me gustaría poder comprarlo sin sistema operativo, porque prefiero instalar Ubuntu, que es a lo que estoy acostumbrado.

¿Conoces algún modelo que se parezca a lo que busco?

Muchas gracias y un saludo.

Javier

Kullman dijo...

¿Que puedes configurarlo dices? Lo dudo muchisimo...

A mi me ha llamado mucho la atencion el Dell, pero supongo que va en gustos.

---

Buenas Javier.

Mirate el Acer Travelmate P633-M en Xtremmedia.

Anónimo dijo...

Hola Kulmann, gracias por la contestación. La verdad es que he dado por supuesto que podía configurarlo porque en la web oficial de Asus dicen que lo hay (o habrá), con una serie esas variantes de chip (que llegaría al I7), pantalla, etc:

http://www.asus.com/es/Notebooks_Ultrabooks/ASUS_Transformer_Book_Flip_TP300LA/specifications/

Pero lo cierto es que aún no he consultado el tema con ningún proveedor, no pensaba hacerlo hasta no tener clara la elección. Si no pudiera configurarlo así me pasaría al Dell, que personalmente me gusta más por estética, y porque pesa un poco menos. Pero por otro lado la batería aguanta menos. Pero lo importante era el rendimiento, cómo funcionan y qué servicio técnico tienen en general en cada marca. Si finalmente no se puede configurar el Asus me quedaría con el Dell. De todas formas, ya he visto por ahí a la venta ASus con I5 y pantalla FulHD, solo que suelen venir con 4 o como mucho 6 de RAM, aunque imagino que se podrá pedir los 8 que comentaba,

Kullman dijo...

En Asus utilizan la misma ficha tecnica para todas las versiones de un mismo modelo, razon por la cual ponen 2 tipos de pantallas, o 8 posibles discos duros, porque existen versiones predefinidas del portatil que usan cada uno de estos componentes.

PePo dijo...

Hola Kullman, llevo dias leyendo tu blog... enhorabuena y mil gracias por el trabajo.
Te quiero consultar sobre los siguientes ultrabooks:

-Asus TP300LA-DW176H que he visto hoy en Fnac por 949€. i7-5500/8gb/1tb lo de convertible me da igual pero por prestaciones y tamaño me gusta, ademas el aspecto, teclado y peso tb me parecen adecuados.
-Asus Zenbook UX303LA-C4148H (i5/6gb/1tb) 999€ tb en Fnac y del que ya me he estudiado tu analisis y todos los comentarios y tus respuestas.... :))) En los Asus, aunque sea una tonteria, he visto que las teclas Inicio, Fin, Avpg y RePag son las flechas+Fn y no me ha gustado mucho... puede que luego me acostumbre... el teclado en general me ha parecido demasiado alto, no se si me explico.
-Por ultimo el Toshiba Portegé Z30-B-100 (i5-5200/8gb/256ssd) ECI 1099€, de este he leido que la pantalla no es muy buena, no me queda claro si es en este modelo o en el anterior. El peso es increible y monta ssd pero el tacto del trackpad no me ha parecido muy bueno, no se explicarte porque, como si fuera muy "duro" no se si sera de configuracion de software...

Bueno como ves, busco un ultrabook que tenga buenas prestaciones aunque quizas no llegue a usarlas ya que el 80% del uso será ms-office, contabilidad y cloud y que ronde 1000€.


Muchas gracias.

PePo dijo...

Sorry el Zenbook es i7 tb

Kullman dijo...

He oido cosas muy buenas del HP Spectre 13 x360 con i7-5500U que lo encuentras en torno a 1200 con pantalla buena y tal.

Lo tienes también en versión Pro, que tiene sus ventajas, pero que es más caro, y encima lleva un i5 en lugar de un i7.

PePo dijo...

Muchas gracias!! he mirado el hp y tiene buena pinta pero es verdad que se va un poco de precio, supera los 1200... Creo que al final me decidiré por uno de los que te he dicho.

Aunque igual cambio totalmente de idea y me tiro por el Toshiba S50 de 15.6" que trae el teclado numérico y eso no me viene mal... lo malo que la batería dura un suspiro... ofu que indeciso...

Kullman dijo...

Tengo intencion de publicar una entrada sobre el HP en breve, por si te apetece echarle un vistazo (hoy o mañana).

Kullman dijo...

Otra posibilidad que tambien me gusta mucho, es el Lenovo Thinkpad Yoga 14, con Core i5-5200U y Geforce 840M.

k0bra dijo...

Hola, tengo este equipo y he de comentar que la memoria si es ampliable, es decir, cuenta con 4gb integrados en placa, pero ademas, si levantamos la tapa metalica rectangular que esta a la izquiera de la pila, encontramos un zocalo para un modulo de memoria ddr3, podemos poner un modulo de hasta 8gb, consiguiendo un total de 12gb de Ram... eso si, es importante que sea de la misma frecuencia que la memoria integrada, ya que de no ser asi solo reconocera ese modulo y perderemos los 4gb integrados.

Saludos

Kullman dijo...

Gracias por el aviso, a ver si tengo un rato y actualizo la entrada convenientemente.

Anónimo dijo...

¡Hola! Lo primero de todo enhorabuena por tu blog. He comprado este ordenador por internet y me llega en una semana, querría saber si debido a su gran parecido a un macbook podrían servirle las carcasas para dichos ordenadores.

Un salugo, gracias :D

Kullman dijo...

Lo dudo, porque el Macbook Pro 13 es al menos un cm. más pequeño por cada lado.

MANDI dijo...

Buenos días, me he comprado el ASUS transformer book flip TP300LA.
Tengo una pantalla en casa de 20'', que utilizaba con un pc de torre.
Me gustaría poder seguir utilizándola y usanto el teclado del portátil, dando la vuelta 360º, pero al hacerlo se pone en funcionamiento la Tablet y no me deja escribir nada en el teclado.
Hay alguna forma de poder hacer lo que he dicho?
Os lo agradecería mucho una respuesta.

Kullman dijo...

No.

Anónimo dijo...

Si que hay manera, des de configuracion, despues sistema dsps modo tableta puedes conseguir lo que quieres.

Anónimo dijo...

Por cierto Kullman, sabes si el asus transformer el teclado tiene retroiluminación?

Gracias

Kullman dijo...

No que yo sepa, aunque, quizas alguna version si lo tenga.

Francisco J. dijo...

Hola Kulman,

He encontrado el portatil de la entrada a 450€. Estoy pensando si adquirirlo o pagar más por el Hp X360 con micro i5 5200u (590€) http://www.elcorteingles.es/electronica/A15798794-portatil-convertible-2-en-1-hp-133-pavilion-x360-13-s002ns-intel-core-i5-5200u/

¿Merece la pena la diferencia de precio?

Gracias.

Kullman dijo...

Probablemente no, pero dado que no hay tampoco nada con Core i5-5200U y pantalla de 13,3" que sea especialmente mas barato, te tocara pasar por caja si quieres tener un portatil con ese microprocesador.

Con todo, y dependiendo del uso que pretendas darle, un Core i3-4030U puede ser suficiente.

Francisco J. dijo...

Gracias Kullman,

Como ves mas diferencias entre pantallas? Veo que este x360 lleva pantalla ips.

Kullman dijo...

De momento no tengo informacion respecto a la pantalla de ese modelo, que es la razon por la cual evitare referirme a ella.

En teoria es IPS, pero eso no equivale, necesariamente, a que sea muy buena...

Unknown dijo...

hola buenos dias, por favor quisiera saber si en la ASUS Transformer Book Flip TP300LA con procesador i5 tengo la posibilidad de ponerle una tarjeta de video dedicada. inicialmente no me fije mucho en eso al momento de adquirirla pero hace un par de dias decidi instalarme fallout 4 y me di con la sorpresa que solo tengo 128mb de video cuando el realidad el juego necesita 2gb, en general je visto que casi todos los juegos necesitan minimo 512mb de memoria para el juego, porfa quisiera saber si tengo la posibilidad de solucionar ese inconveniente. gracias..!!

Kullman dijo...

Buenas Esau.

Va a ser que no...

Raul dijo...

buenas,
he cambiado el hdd a un ssd, y tambien he actualizado a win10... pero he perdido la autorotación, de hecho en el administrador de dispositivos me ha detectado los sensores (de kionix), pero no funcionan (no sale la opcion de autorotación)
Alguien me pasa un pantallazo de sus drivers funcionales?