jueves, 9 de octubre de 2014

Ultraportátil 13": Toshiba Satellite Z30-B-100 (2015)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-5200U (2,2 Ghz / TDP 15 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 256 Gb. SSD mSata

Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada)
 
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 316x227x18 mm.
Peso: 1,20 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas dactilares, puerto para docking station, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

 
Precio (Actualizado 26/10/2015)
Amazon.es : 967,39 € (IVA incluido)


Más Información

- Review en PcStore.bg (en inglés)

Existen ocasiones en los que un mismo portátil se vende bajo dos nombres diferentes, caso de los Toshiba Satellite y Portégé Z30, dos modelos que utilizan el mismo chasis y que cuentan con configuraciones muy similares, aun cuando, sobre el papel, uno pertenece a la gama domestica (Satellite) y el otro a la gama profesional (Portégé)..

Para realizar esta entrada he preferido tomar como base el Satellite Z30-B-100, pues su relación características/precio me ha parecido más ventajosa, si bien los comentarios son igualmente validos para el resto de versiones de este modelo.

Elegante y atractivo, la aleación de magnesio utilizada en la construcción de este modelo se deja notar en las superficies exteriores del portátil, que presentan el característico color gris oscuro de este metal, siendo las bisagras de color acero la única parte de la carcasa que no es de este color.

Además de un color atractivo, el magnesio proporciona una elevada resistencia con un peso muy reducido, razón por la cual ha sido el material tradicionalmente utilizado en modelos profesionales de gama alta, permitiendo a este modelo reducir su grosor hasta apenas 18 mm. en su parte más ancha y un peso de solo 1,2 Kg., sin comprometer la integridad del portátil.

Y es que, pese a su reducido peso, se trata de un portátil muy sólido y resistente, siendo la cubierta de su pantalla el único área de este modelo en la que se aprecia cierta flexión ante la presión localizada, aunque no tanto por fragilidad como por el mínimo grosor de esta (apenas 5 mm.).

Sus bisagras metálicas mantienen la posición de la pantalla en el ángulo seleccionado en cualquier situación, y permiten la apertura de esta con una sola mano.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i7-4510U de cuarta generación, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-5200U a 2.2 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD) a niveles moderadamente exigentes.

Gracias a la segunda versión de TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, y hasta 2,5 Ghz. cuando ambos lo están.

Es también compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo modulo) y una unidad SSD mSata de 256 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Tras retirar la base (este modelo no tiene tapa de mantenimiento) podemos acceder tanto a la tarjeta Wifi, como a la SSD mSata o la memoria, la cual puede ser ampliada hasta 16 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre (valorado en 50 €), lo que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel que, en sistemas con dos módulos de similares características, permite al sistema acceder a ambos simultáneamente.


Según he podido saber, tanto el modelo de la entrada como el Portégé Z30 soportarían también la sustitución de la unidad mSata de serie por otra de hasta 512 Gb. (alrededor de 190 euros), la mayor capacidad para este tipo de unidades en el momento de publicación de esta entrada.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), la Intel HD Graphics 5500 integrada en el microprocesador Core i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dirt Rally o Metal Gear Solid V (ambos de 2015), si bien debemos tener en cuenta que la mayoría de juegos del presente año no ofrecerán una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.



Su acabado mate y el buen nivel de brillo, hacen posible usar en exteriores su panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768) y retroiluminacion LED, que ofrece además un razonable nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Ambos modelos cuentan con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).




Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" ofrece una experiencia de tecleado confortable en todo momento gracias al buen tamaño de sus teclas, la adecuada separación entre estas, y un recorrido al pulsar que, sin ser demasiado largo, si es mayor que el de la mayoría de modelos de este tamaño.

La suave superficie de su touchpad, de buen tamaño, permite un adecuado deslizamiento de los dedos, ofreciendo además una gran precisión y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Prácticamente inaudible durante un uso ligero, su sistema de refrigeración evacua eficientemente el calor generado en el interior del portátil, y evita que las temperaturas en el exterior de este se eleven excesivamente, permaneciendo relativamente fresco aun bajo carga, situación en la cual el ruido generado por el portátil es claramente audible, aunque sin llegar a resultar molesto.

La escasa calidad de su pareja de altavoces estéreo, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos a la hora de ver películas o escuchar música.

La eficiente configuración de hardware exprime la batería integrada de 52 Wh. para alcanzar una autonomía superior a las 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Mientras los Satellite Z30 se entregan con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar a Windows 10 
de manera gratuita.

47 comentarios:

Agaporni dijo...

Sobre el Satellite Z30:

La parte de la pantalla me deja con alguna duda...¿es IPS? Si no fuera asi,¿cono de malo era el ángulo de visión si te pasas inclinando la pantall con las visagras? ¿Pudiste leer el modelo del panel aunque fuera del EDID?

¿Estabilidad de la wifi?

¿cuanto queda libre del SSD "out of the box"?

Un saludo

Kullman dijo...

Se trata de una reseña de oidas, es decir, no he tenido oportunidad de probar el portatil (solo he podido verlo por encima en El Corte Inglés).

Solo en las entradas que empiezan por "Análisis" he tenido oportunidad de probar en profundidad el modelo comentado.

Anónimo dijo...

¡Hola!Esta grafica Intel HD Graphics 4400 da para jugar al ultimo Pes o Fifa a detalles medios??

Por cierto,entre 550 y 750 euros, que marca te parece menos fiable,en general,entre asus lenovo y toshiba en cuanto a calidad de componentes y averias??

Fran dijo...

Hola Kullman.

Andaba buscando un portatil sobre todo de bajo peso (como este modelo de la reseña o que no se me vaya por encima de 1.5 kg), con algo mas de disco duro (al menos 200 gigas) y con un presupuesto hasta unos 900-1000 euros.

¿Me puedes dar alguna idea?. Habia encontrado una oferta del Portege (el equivlente de este profesional segun pones) de 256 gigas en Amazon por ese precio (algunos dias sube algo) pero creo que debe ser el modelo que tanto critican la pantalla y no este que tu analizas en version superior. No quiero grandes pretensiones de pantalla pero es que esa la ponen fatal, que si es una verguenza, que si tal, que si cual.

A ver que me puedes comentar y recomendar.

Muchisimas gracias.

Gran blog!

Fran dijo...

Bueno vamos, de peso aproximado me referia, es que necesito mucha movilidad y todo lo que sea mas de 1.7 ya empieza a pesar un poco cuando tienes que acompañarlo de dossieres.

A ver si me puedes ilustrar y recomendar, tu que dominas el mercado ;).

Kullman dijo...

¿Que tal el Acer Travelmate P645-M?

Fran dijo...

Pues acabo de verlo y tiene muy buena pinta.

¿Me lo recomendarias por encima del Lenovo Thinkpad E330 del que hablabas en los comentarios del otro?. Asi a bote pronto y viendo caracteristicas en frio este -el lenovo- es mas barato y parece que tiene mas disco duro y velocidad de procesador, no?. Hablo desde la ignorancia mas absoluta, dudaba entre esos dos, el Toshiba y el Lenovo, pero este que me dices ya veo que pesa menos que el Lenovo, no tan poco como el Portage, pero si la pantalla es mejor y no tiene las criticas del Toshiba, que ademas es mas caro, me convence.

Que opinas entre esos 3, ya poco a poco con lo que me dices voy cerrando el circulo (y si se te ocurre alguno mas para meter en liza, sera bienvenido) y tu opinion sera bastante determinante, que los analisis que veo que realizas son super rigurosos.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Según me cuentas quieres un modelo de menos de 1,5 Kg., y el E330 pesa 1,8 Kg.

Eso sin contar que el P645-M tiene pantalla Full-HD y carcasa de aluminio, que son caracteristicas con las que no cuenta el E330.

Aparte, que no tengo demasiado claro que lo puedes encontrar ahora mismo, pues creo que lleva descatalogado varios meses ya.

Kullman dijo...

Otra posible opcion seria el Acer P633-M, que es un modelo algo antiguo yo, pero que todavia puedes encontrar en XtremMedia, y que monta un Core i5 de consumo estandar y pantalla de 14" HD+, aunque el resto de caracteristicas no son tan buenas como las del 645-M.

Fran dijo...


Pues me fio de tu consejo y seguramente me haga esta semana con el Travelmate 645M , dudaba con el Toshiba pero por lo que me cuentas el Acer tiene mejor pantalla y prestaciones y ademas sale mejor de precio (o lo he encontrado mejor de precio al menos).

El otro si que lo habia encontrado en Amazon por algo menos de 700 euros, dudaba por eso, porque es verdad que pesa un poco mas, pero muy poco mas (300 gramos) y veia que siendo mas barato tenia mas disco duro y de pantalla debia estar bien tambien.

Pues nada, salvo que me recomiendes lo contrario de entre los 3 citados y lo que hay en el mercado.. me tirare a por el 645-m seguramente Kullman, que me fio de tu experto criterio, muchas gracias.

Y de nuevo enhorabuena por el blog, es muy bueno.

Kullman dijo...

Yo tuve en casa una version mas basica, con una pantalla mas cutre, y excepto por esta ultima me gusto mucho.

Es un ladrillo de aluminio, se nota muy solido, y no pesa casi nada.

Fran dijo...

Pues ya esta encargado, hoy me llega, a ver que tal

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaria que me asesorases con la compra de un portatil o ultrabook.
Las caracteristicas que me gustaria que montase son:
Un I5 o I7 de 4ª gen., 8 ram (o 4 pero que se pueda ampliar), 500 gb me vale ( lo mas seguro que le cambie por un ssd o si viene una conexion interna msata demás estaría bien), que fuese entre 13 y 14"( y que se vea bien) y a una autonomia de 5 o 6 h minimo de uso basico.
Su uso principal va ser de ofimatica, navegar y multimedia. Los programas que emplee no van ser exigentes y si utilizo algun juego tambien sera de poca exigencia. Me gustaria que tuviese una vida de 4 o 5 años.
Un saludo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba el presupuesto sería hasta 700-800€ y otra cosa si el teclado fuese retroiluminado mejor, sino pues nada.
Gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Lo mas dificil va a ser lo de las 5-6 horas de autonomia, pues no hay muchos modelos que den esa cifra, y menos por debajo de 800 euros.

Yo recomendaria el Acer Aspire P633-M que encuentras en XtremMedia por 750 euros, mas o menos, el cual tiene una autonomia real de 4-4.5 horas.

Aunque monta un microprocesador i5 de tercera generacion (es un modelo que tiene poco mas de un año), es de consumo estandar, de manera que es mas potente que un i7 de bajo consumo de 4ª generacion.

Por el precio que tiene no creo que haya nada mas completo en el mercado actual.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,

He estado ojeando tu página y sinceramente es de agradecer la labor que haces que nos ayuda a todos aquellos poco conocedores del mundillo.

Me tengo que comprar un portátil principalmente por tema de estudios y para que te hagas una idea mi referencia es el MacBook air 13" por tamaño, peso y duración de la batería, siendo estas las características más importantes para mi. Mi idea es comprar un aparato que me pueda servir para terminar la carrera sin tener que comprar otro, osea unos 4 años o 5, y que será para tareas de ofimática y búsquedas en internet. Si pudieras darme algunas ayuda ya que no se si un i3 se me quedaría corto de aquí a 4 años. Y recomendar algunos modelos, cuanto más económico mejor, para las necesidades que tengo. En cuanto a marcas he tenido Acer y Hp en el pasado y sinceramente no tengo quejas de ninguno.

Por cierto, llevo años utilizando Linux como SO y si pudiera me gustaría seguir con el por si esta información fuera relevante. Si existiera una opción que se diferenciara mucho en precio y que fuera unas 11 pulgadas también me lo plantearía seriamente.

Muchas gracias, saludos.

Kullman dijo...

Para ofimatica e Internet un i3 seria suficiente, aunque creo mas recomendable un i5 para garantizar la longevidad que pides al portatil.

De que presupuesto estamos hablando?

Kullman dijo...

Una opcion economica con peso muy ligero 1,16 Kg., pantalla IPS de 11,6" Full-HD y mas de 5 horas de autonomia real es el MSI Slidebook S20, que puedes encontrar por 600 euros en su version Pentium 3558U, aunque no tengo claro si se adecuaria suficientemente a lo que tenias previsto.

Anónimo dijo...

El presupuesto serán como mucho unos 800€ que es el precio del Mac aquí en Canarias. Si por el precio del Mac alguno que sea claramente superior pues lo preferiría ya que como comente estoy bastante contento usando Linux sin ser ningún entendido.

Kullman dijo...

No se cuanto te cobrarian por el S20 en Canarias...

Anónimo dijo...

Y algunas alternativas ya que conseguir un msi tan específico aquí es complicado

Kullman dijo...

No es nada complicado, lo puedes comprar en Amazon que envia a canarias sin ningun problema.

Unknown dijo...

Hola Kullman, estoy buscando un PC y tengo dudas entre este (TOSHIBA Portege Z30 A 183)y el ASUS Zenbook UX303LA-R5134H.

El problema es que este ASUS no tiene SSD y pesa un poquito mas.

Lo quiero para un uso de oficina mayormente.

¿Cual me recomiendas? Gracias

Kullman dijo...

Posiblemente el Z30 sea una mejor opcion para un uso profesional.

Unknown dijo...

Por qué?

Unknown dijo...

¿Sabes si hay diferencia entre Toshiba Z30-A-1DG y Toshiba Z30-A-183? mirando sus caracteristicas tecnicas no se encontrar ninguna.

Te agradeceria que me ampliaras en lo que puedas qué es lo que hace que sea mejor opcion para uso profesional el Toshiba Z30 que el ASUS UX303LA.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Me acabo de dar cuenta de que tu ponias el Z30-A-1DJ, creia que era el Z30-A-183 tambien, que era el unico que yo habia visto.

La base de todos estos debe ser muy similar. Todos tienen: 13,3" i5-4210U, RAM 8Gb, SSD 128Gb, 1,2Kg...

¿Hay alguno que a ti te parezca que merece la pena destacar entre estos Toshiba por alguna cosa concreta? ¿el 1DJ tiene una bateria mejor? creo que dura mas que los otros.

Gracias otra vez y disculpa por hacerte tantas preguntas.

Kullman dijo...

El Z30-A-1DJ tenia pantalla Full-HD, que no todos los Z30 llevan.

Unknown dijo...

Gracias por tus explicaciones pero lo que no he entendido es qué es lo que hace que sea mejor opcion para uso profesional el Toshiba Z30 que el ASUS UX303LA.

Muchas gracias

Kullman dijo...

Con decir que el Toshiba Portégé Z30 es un modelo profesional, está todo dicho...

Unknown dijo...

Ah! gracias.
Esta todo entendido.

tonidal dijo...

Hola
Antes que nada felicidades por el blog. Busco un portatil que pese poco y que esté equipado con SSD, para usar para tareas de ofimática, navegación...pero nada de videojuegos, ni diseño, ni Photoshop. No necesito un disco duro de gran capacidad. El precio no deberia superar los 900 euros. ¿Cual escojo?
He encontrado estos tres equipos:
- LG 13Z940: muy ligero (0,98 kg.): Intel core i5-4200U / SSD de 128GB / 4GB de RAM / pantalla 1920 x 1080)/ 879 euros
- Asus Zenbook UX303LA-C4145H: disco híbrido 500GB + 8GB SSD / Intel i5-4210U / 6GB de RAM / pantalla táctil de 1920x1080)/ peso: 1,45 kg / 867 euros
- Toshiba Satellite Z-30-A-1DG: Intel i5-4210U / SSD de 128GB / 8GB de RAM / teclado retroiluminado / pantalla 1366x768 / peso: 1,2 kg / 899 euros
Del LG me atrae su reducido peso (0,98 kg); El Asus Zenbook parece una buena alternativa, pero es el que pesa más y supongo que el disco híbrido tiene un rendimiento menor que los SSD puros. Finalmente, el Toshiba se situa en una opción intermedia en peso (1,2 kg) y es el que tiene más RAM (8GB). Gracias.

Kullman dijo...

El LG tiene muchos problemas de conectidad wifi.

Entre los otros dos, yo tiraria hacia el Asus porque es el que lleva pantalla Full-HD.

tonidal dijo...

Gracias Kullman. Entonces descarto el LG. Respecto al Toshiba, el tema de la pantalla es lo que me hace dudar. ¿Se nota mucho la diferencia?. En contrapartida, tiene el factor peso a favor. Son 250 gramos mas y un disco híbrido que, supongo, no es tan rápido, como el puro SSD. ¿Sabes si existe un Asus con pantalla Full HD, disco SSD, peso similar al Toshiba y precio que no supere los 1.000 euros?.Creo que los Toshiba son mas caros. El portatil nuevo tiene que sustituir a un Acer Travelmate 5742 i3-380M 320GB 2GB RAM 15'' (1366x768) y 2,6 kg.

Kullman dijo...

El cambio de pantalla se nota bastante.

Y no, Asus no tiene ahora mismo nada parecido, y menos por ese precio.

tonidal dijo...

Gracias de nuevo. Una última pregunta. ¿Que te parece el disco hibrido de éste portatil?¿Acelera el arranque de W8 y puede ser una alternativa aceptable al SSD puro?

Kullman dijo...

Simula el comportamiento de una SSD pura, pero obviamente no es exactamente lo mismo.

tonidal dijo...

Gracias por tu opinión, Kullman. Ya he comprado en Amazon el Asus Zenbook UX303LA. Espero haber acertado. Saludos.

Lito dijo...

Toni Cerdan yo actualmente tengo un Z930-108 y estoy para cambiarlo o bien por este Z30 o bien por el Asus UX303LA-C4148H.

Lo que me gusta de este es su reducidísimo peso, es una gozada, y esos casi 300 gramos más del Asus se habían notar aunque la ventaja principal es el disco SSD, que en el Asus tendrías que añadirlo a mayores, con la consiguiente subida de precio y peso.

Lo que me parece terrible de mi Toshiba es el teclado, que al año y medio ya está destrozado, sin pintura y con teclas difíciles de pulsar. Grandísimo error de Toshiba para un portátil de 1.300 euros que espero que solucionaran con el Z30.

Seguramente me pille el Z30, pero el Asus también me tira de manera notable. (i7 vs i5, 6Gb vs 8Gb, HD vs SSD, 1.4Kg vs 1.2Kg, FullHD vs HD).

Toni Cerdan dijo...

Gracias, Lito, por tus comentarios

Javi H dijo...

Hola buenas tardes, primero darte las gracias por tu maravilloso Blog, nunca he tenido el placer de poder escribirte, pero actualmente me encuentro buscando portatil y me han surgido dudas jeje.

Estoy buscando uno de 13.3" con un presupuesto máximo de 1100 euros. La principal caracteristica que busco es que tenga SSD, buena duración de bateria (a poder ser)

Mis candidatos son:
- Toshiba Satellite Z30 13,3"
- Mountain Cobalt 13,3"
- Dell XPS13

¿Cuál me recomendarías y por qué? Muchas gracias de antemano.

Un Saludo desde Canarias.

Kullman dijo...

Cometes un error, es mejor buscar un modelo sin SSD e instalarlo posteriormente, pues te va a salir mucho mas rentable.

Yo recomendaria el Asus UX303LA con Core i7 y disco duro (menos de 1000 euros), ampliando luego con una SSD de 256 Gb. (100 euros mas)

Javi H dijo...

Buenas Kullman, al final creo que me he decidido por el "Satellite z30" ya que el Dell XPS13 habria que pedirlo por internet (al vivir en Canarias hay muchos problemas) y el Asus tendría que pedir el mSSD por internet y estar desmontandolo, y me hace falta para dentro de poco tiempo.

He estado leyendo sobre el Sattellite Z30-DG y el Z30-DJ. Al parecer el segundo cuenta con una pantalla FULL-HD sin embargo el primero solo una pantalla HD. En la página de Toshiba le dan al de la pantalla HD 13 horas de autonomia y al de la FULL HD 10 horas de autonomia.

¿Se nota tanto la diferencia entre una y otra pantalla como para que valga la pena sacrificar tanta batería?

Mi actual portatil es antiguo y no he podido diferenciar entre pantallas FULLHD y HD a secas.

Espero tu respuesta y un saludo desde las Islas Afortunadas :)

Kullman dijo...

Lo estas enfocando mal porque, pese a lo que diga Toshiba, ningun Z30 da 13 horas de autonomia (ni tampoco 10) y, por tanto, las diferencias son bastante más reducidas (a lo mejor uno da 7 horas y el otro 8).

La cuestion es, ¿realmente vas a necesitar esa hora de diferencia?

Lo que si te puedo decir es que la diferencia entre una pantalla HD y una Full-HD es abismal, no solo por la resolución, que es lo menos importante, sino por brillo, contraste y angulos de vision, que suelen ser sensiblemente mejores en las pantallas FUll-HD.

Kullman dijo...

Me temo que el Toshiba Portege Z30-A-183 está descatalogado ya.

La diferencia fundamental, es que el microprocesador del Z30-B-100 es de 5ª generacion y, por tanto, bastante mas potente que el de 4ª generacion del Z30-A-103.

A mi, particularmente, me gusta el Toshiba R30-B con i5-4210M, aunque no tengo claro que cumpla los requisitos (se seguro, por ejemplo, que la licencia de Windows no es de profesional)

Vegeta dijo...

Buenas Kullman, enhorabuena por tu blog. Ayuda muchísimo a encontrar lo que necesitas. Estoy dudando entre este Toshiba Satellite z30-b100 y el ASUS Zenbook UX303LA-C4145H. La duda que tengo es si las prestaciones superiores del Toshiba en cuanto a rendimiento, autonomía, portabilidad... valen la pena con respecto al Asus. Necesito usarlo a lo largo del día en lugares distintos, por eso necesito que la batería me dure lo máximo posible. Sobretodo ofimática y navegación wifi. Muchas gracias crack.

Kullman dijo...

El Z30-B-100 no está ya a la venta, que yo sepa... Ahora hay uno con Core i3 por 800 €, pero me parece demasiado caro, la verdad.

Respecto al Asus, no te saldra mas a cuenta el UX303LB con Core i5-5200U y Geforce 940M, la autonomia sería la misma, en principio, que en el modelo sin grafica dedicada, es decir, entre 5 y 6 horas.