domingo, 26 de octubre de 2014

Portátil para juegos: Alienware 17 [N00AW722]

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4710MQ (2,3 Ghz. / TDP 37 W. / 6 Mb. de cache L3) 
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.). 
Disco duro: Híbrido (SSHD) 500 Gb a 5400 rpm. + 8 Gb. cache SSD
Sistema operativo: Windows 8.1 64 bits.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R9 M290X (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 414x299x48 mm.
Peso: 4,14 Kg.
Otros:
4 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 

Precio:
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookreview (en inglés)
- Review en Digital Trends (en inglés)


Continuando mi serie de entradas sobre modelos Dell, llega el momento de hablar sobre el que, para muchos, es "el portátil para juegos por excelencia", un Alienware 17 que podemos encontrar tanto en versiones equipadas con gráfica nVidia Geforce GTX 860M con la AMD Radeon R9 M290X, siendo esta ultima la montada por la versión que usare como base para realizar este comentario.

Como la mayoría de portátiles específicos para juegos, la cubierta del Alienware tiene un diseño anguloso que emula el fuselaje de un caza invisible al radar pero que, en este caso, presenta una superficie de color gris metalizado, por el color negro utilizado en otros modelos como el Asus ROG G750, el nuevo MSI GT72 Dominator Pro o los Medion Erazer (basados en el MSI GT70).

Al igual que la cubierta, la base es también de aluminio y presenta el mismo acabado gris metalizado, mientras que tanto el área de trabajo, como el marco de la pantalla o los laterales del Alienware 17 son, al parecer, de una aleación de magnesio de color negro (aunque a simple vista pueden parecer de plástico), y presentan un acabado mate.

Es conveniente destacar el tacto aterciopelado de todas las superficies de este modelo, así como el elevado grosor y peso del mismo, que superan los 48 mm. y los 4 Kg. respectivamente.

Una de las características diferenciadoras de los modelos Alienware es la iluminación configurable de la carcasa, en la que varios elementos se iluminan independientemente (no solo el teclado) y cuyo color puede ser seleccionado por el usuario.

De este modo, y mediante la aplicación AlienFX, podemos escoger el color de los ojos del marciano presente en la cubierta (el icono de Alienware), el texto "Alienware" en la parte inferior del marco de la pantalla, el teclado, el touchpad, o las dos franjas situadas en el frontal del portátil, ya sea seleccionando el mismo color para todos los elementos, fiando un color diferente para cada uno de ellos, o seleccionando una animación que vaya cambiando el color de cada uno de ellos de acuerdo a un programa prefijado.



Se trata de un portátil tremendamente sólido, y ninguna de sus superficies presenta la mas minima fragilidad a la presión localizada, siendo especialmente destacable la rigidez de la cubierta, la cual no cede ni un milímetro al aplicar cierta fuerza sobre el centro de la misma, mientras que las bisagras mantienen inamovible el ángulo de apertura de la pantalla aun en entornos inestables como trenes o autobuses en movimiento.

El microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz. equipado por esta versión permite realizar todo tipo de tareas avanzadas a los niveles más exigentes (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.), pudiendo también adquirir este modelo en versiones equipadas con el aun más avanzado Intel Core i7-4910MQ a 2,9 Ghz. (hasta 3,9 Ghz. con TurboBoost), que con sus 8 Mb. de cache alcanza puntuaciones mas de un 10% superiores al Core i7-4710HQ en utilidades de benchmark como Cinebench R15.

Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite a este alcanzar velocidades de hasta 3,3 Ghz. cuando todos los núcleos están activos, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, o 3,5 Ghz. cuando solo uno de los cuatro lo está.

La versión analizada dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (4 módulos de 4 Gb. cada uno), un disco duro híbrido de 500 Gb. a 5400 rpm. con una cache SSD de 8 Gb. (almacena datos de común acceso para un acceso mas rápido, y un funcionamiento más ágil del sistema), y un regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa de tipo slot-in (de ranura).

A través de la gran tapa de mantenimiento presente en la base, podremos acceder  a los diferentes componentes internos del portátil, incluyendo dos de los zócalos de memoria (los otros dos estarán probablemente bajo el teclado), dos zócalos para el disco duro, los ventiladores o la batería, entre otros.

En el momento de publicación de esta entrada, es posible adquirir este modelo con 32 Gb. por solo un euro más, bastante menos de lo que nos costaría ampliar nuestro portátil si decidiésemos hacerlo en un futuro (deberíamos sustituir los 4 módulos existentes por 4 nuevos módulos de 8 Gb.)



Según la información que tengo, este  modelo dispone de al menos un zócalo mSata en el que podríamos colocar una unidad SSD de este tipo, si bien no he podido ubicarlo en las fotos a las que he tenido acceso (¿quizás debajo del teclado?).

Lo que si he podido confirmar es que cuenta con dos zócalos para discos duros, una de las cuales esta libre, y que nos permitiría colocar una unidad SSD SATA3 de sistema, que nos permitiría unas velocidad de transferencia superiores a las alcanzadas por una unidad mSata, que no suelen ser especialmente buenas en lo que a escritura de datos se refiere.

Esta versión esta equipada con el chip gráfico (para portátiles) más potente fabricado actualmente por AMD, el AMD Radeon R9 290X (con 4 Gb. de memoria GDDR5), que supera las puntuaciones de la avanzada Geforce GTX 880M en los diferentes tests de 3DMark 2013, y que ofrece una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con cualquier juego actual, incluyendo Watch Dogs (2014), Ryse: Son of Rome (2014) o The Evil Within (2014).

Es posible adquirir versiones de este modelo equipadas con la nVidia Geforce GTX 860M con 2 Gb. de memoria GDDR5, mas modesta en lo que a potencia 3D se refiere, pero que permite también una excelente experiencia de juego con prácticamente cualquier titulo actual, si bien en los títulos más exigentes podría ser necesario reducir el nivel de detalles para poder jugar en resolución Full-HD.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, una panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, la cual ofrece además un buen valor de contraste (aunque algo inferior a lo habitual en portátiles para juegos de este estilo), y unos ángulos de visión que, a pesar de no contar con tecnología IPS, son muy amplios.

En la versión más básica de este modelo se monta una pantalla con resolución HD+ (1600x900) de la cual no he logrado obtener información alguna, aunque es muy probable que sus características sean muy inferiores a las comentadas en el párrafo anterior.

Mientras que su tarjeta de red integrada Killer E2200 es compatible con Gigabit Ethernet, y proporciona un comportamiento mejorado con juegos gracias a sus drivers especiales, la tarjeta de red Wifi Broadcom proporciona compatibilidad con el ultimo estándar Wifi-AC y con Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Comparándolo con otros modelos similares como el MSI GT72, que cuenta con 2 puertos USB adicionales y una salida miniDisplayPort más. he de decir que el Alienware 17 me ha decepcionado un poco en este aspecto, así como también la disposición de los puertos pues, aunque dispone de dos puertos USB en ambos laterales (eso es un punto positivo), tanto el puerto RJ45 (red) como las salidas de video o el conector de alimentación están en el lateral izquierdo (con la consecuente acumulación de cables), quedando la parte trasera completamente vacía de conexiones.



Con bloque numérico separado y cuatro áreas de iluminación independiente, sorprende que el teclado del Alienware 17 sea de tipo tradicional en lugar del habitual teclado "en isla" presente en la mayoría de portátiles actuales. ofreciendo una gran experiencia tanto al jugar como al escribir gracias al gran tamaño de sus teclas, y el largo recorrido al pulsarlas.

El único "pero" está en las teclas de dirección, que comparten espacio con las teclas "AvPag" y "Repag" (situadas a los lados de la flecha arriba), cuando sería más cómodo que estas fuesen independientes.

Existen 4 teclas configurables en la parte superior del teclado numérico que nos permitirán un acceso más rápido a funciones que, normalmente, requieren una complicada combinación de teclas, algo especialmente útil en determinados juegos de rol online.

Con dos botones físicos independientes, su touchpad retroiluminado ofrece una excelente respuesta, y soporta gestos multi-táctiles.

Aunque el ventilador nunca se para del todo, no es un portátil ruidoso durante un uso ligero, elevando considerablemente su huella sonora bajo carga, pudiendo resultar molesto para personas sensibles al ruido.

El complejo sistema de refrigeración, con dos ventiladores y 5 heatpipes, evacua adecuadamente el calor generado por el microprocesador y la gráfica, y evita que este se transmita a las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Su sistema de sonido ofrece un elevado nivel de volumen y una gran calidad de sonido, que hacen innecesaria la utilización de soluciones externas en (casi) ninguna situación.

En comparación con las versiones equipadas con gráfica nVidia, que superan las 5 horas de autonomía real, aquellas que, como la comentada en la entrada, montan gráfica AMD, no alcanzan unos resultados tan buenos en este aspecto, superando apenas las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 8 celdas (86 Wh.).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas ando a la busqueda de un ordenador portatil y and liado, tengo un par de candidatos. Dime que te parecen por favor.

Deeste solo me disgusta la poca RAM creo, que realmente tiene fácil solución en principio:
http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_422xes_i5_4210h_4gb_500gb_gt840m_15_6_.html

Luego este Lenovo creo que es algo inferior en procesador, pero no se si es algo significativo y no alcanzo a saber tiene un slot o 2 de RAM:

http://www.elcorteingles.es/tienda/informatica/browse/productDetail.jsp?productId=A12179468&categoryId=999.087&isProduct=true&trail=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Que te parecen? Busco un i5, a ser posible con mas de4gb de ram, una grafica decente pero nada excesivo y uqe tenga unidad optica para cambiar por ssd en el futuro. Por si quisieras hacer alguna reocmendacion.

GRACIAS, es un gran blog!

Anónimo dijo...

Al comentario anterior añado este otro Lenovo que acabo de encontrar. Por mi mismo no soy capaz de encontrar nada mejor de momento.

http://www.pccomponentes.com/lenovo_ideapad_g50_70_intel_i5_4210u_8gb_500gb_r5m230_15_6_.html

Espero me puedas ayudar

GRACIAS!!

Kullman dijo...

El problema del Z50-70 es que su teclado se hunde y resulta incomodo, pero a cambio tiene una pantalla Full-HD, que es algo que el GP60 no tiene.

¿Para que lo vas a usar?

Anónimo dijo...

http://www.appinformatica.com/portatiles-msi-gp60-052xes-i5-4200-4gb-500gb-gt840m-dos-15.php
Aqui hay un Msi gp60 que es full hd por 702€. Aunque no se si compensa ya que viene sin sofware y con 4gb. El chico de la tienda ne confirmo que era full hd. En pccomponentes esta por 100€ menos con pantalla normal.
Saludos

Kullman dijo...

Ya pero, si te fijas, veras que en la esquina superior derecha pone "SIN STOCK", es decir, que ya no lo hay.

Anónimo dijo...

Bueno kukulkan, finalmente he cambiado de opinión y pensé en este y me lance por 659 en redcom:

http://www.pccomponentes.com/asus_k551ln_xx431h_i5_4210u_6gb_24gb_1tb_gt840m_15_6_.html

Problema que solo tiene un slot de RAM y 4gb en board y que no tiene puerto mSATA, no lo veía problema pensando en meter en el futuro el HS híbrido en la unidad óptica pero me han comentado que al ser un slim quizás no pueda. No se si devolverlo y acabar pidiendo un GP60.

Lo unico que me hecha atras es que leí que decías que se calentaba bastante pero tiene mas posibilidades de ampliación. No se si devolver el ASUS directamente la verdad. Qué opinas?

Anónimo dijo...

Buenas!! Gracias por el blog.
Estaba pensando en comprarme un portátil para jugar algo y tareas rollo matlab, octave..
He estado mirando el lenovo y50-70 y me parece que es lo mejor por el precio que tiene.
Mi presupuesto es de 1000€ aunque me puedo gastar algo más. Decirte que el y50 que tengo mirado es el de 12gb de ram por 999€. Conoces alguno que me de una mejor relación calidad precio?

Kullman dijo...

El problema del Medion es que la pantalla, a pesar de contar con resolucion Full-HD, es bastante floja.

Tienes el MSI GE60 con Core i7-4710HQ y Geforce GT 860M por menos de 1100 euros.

Anónimo dijo...

Al final te he hecho caso y me he comprado el msi, 1089 me ha costado el bicho. El lunes me llega. Gracias!

Kullman dijo...

Que te salga bueno.

Yo lo tengo en casa estos dias para reseña.

Unknown dijo...

Hola Buenas!

Magnifico el blog, una información muy útil.

Te quería preguntar por un portatil, para trabajo (3d y edicion de video), que tenga una buena cpu y una buena pantalla, y se pueda upgradear facilmente (ram y ssd), no se si de este modo la compra de componentes aparte permite bajar un poco el precio, normalmente un portatil de estas caracteristicas sale por las nubes. Además, consultarte si debo esperar a que salga intel skylake a finales de año, pues he leido que el cambio en rendimiento y autonomia va a ser espectacular.

Un saludo y gracias

Kullman dijo...

¿De que presupuesto estamos hablando?

Unknown dijo...

Unos mil mas o menos. Si me tengo que gastar mas, probablemente piense en comprarme un pc formato matx, que ademas será ams potente...

Kullman dijo...

Respecto a Skylake, siemrpe dicen que el cambio va a ser espectatular, y luego no lo es tanto...

Normalmente te diria el N551JK, pero hoy he leido un comentario muy negativo sobre el, y me ha dejado con la duda.

Asi las cosas, miraria hacia el G56JK o, en caso de no encontrarlo, el N56JN, tambien de Asus, que estan curtidos en mil batallas, y me consta que funcionan estupendamente.

Unknown dijo...

Vaya dos pedazos de portatiles, y a muy buen precio, si señor...muchas gracias por la info!

Unknown dijo...

He estado mirando e la web Notebook Gamer sobre el Alienware 17 y el MSi GT80 y la verdad es que no termino de decidirme por cual comprar, quiero un portátil para jugar a juegos fútbol como FIFA o para FPS, ¿cuál me recomiendas? Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Entre esos dos prefiero el GT80, esta claro, ¿pero realmente te hace falta un modelo tan avanzado?