miércoles, 1 de octubre de 2014

Análisis portátil avanzado MSI GP60 2PE Leopard

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4700HQ (2,4 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.). 
Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm.

Sistema Operativo: Sin sistema operativo
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 840M (2 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x250x38 mm.
Peso: 2,56 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precios (Actualizados 05/10/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Durante los últimos días, y por cortesía de MSI Iberia, he tenido oportunidad de analizar en profundidad uno de sus modelos mas populares de los últimos tiempos, un MSI GP60 que, dotado con un microprocesador Intel Core i7 de 4 núcleos y una potente gráfica nVidia, y con un precio de alrededor de 750 euros, se presenta como uno de los portátiles con mejor relación características/precio del mercado.

Uno de los "secretos" del bajo precio del GP60 y otros modelos de MSI reside en la ausencia de sistema operativo, que debe ser proporcionado e instalado por el usuario del portátil, estando disponibles controladores para Windows 7 y Windows 8 de 64 bits.

Como es habitual en portátiles MSI, el embalaje del GP60 esta formado por dos cajas, estando la caja del portátil (de color negro y estampada con los motivos de la "Gaming Series") protegida por una segunda caja de cartón marrón, que evita que el portátil sufra daños durante el transporte.



La caja negra contiene, además del portátil, la batería, el cargador de alimentación de 120 W. y diversa documentación que incluye un DVD de drivers y utilidades.

Con la excepción de un par de líneas rojas en el área de trabajo, el portátil es completamente negro, presentando un acabado que imita el aluminio cepillado en la cubierta y el reposamuñecas, mientras que el resto del área de trabajo y el marco de la pantalla presentan un acabado liso, y la base y los laterales una textura mate ligeramente rugosa.

Aunque el diseño es, en general, bastante funcional, la cubierta del portátil tiende a ensuciarse con cierta facilidad por el contacto con los dedos, si bien estas manchas son sencillas de eliminar si contamos con un producto adecuado (los líquidos limpiadores de pantalla suelen funcionar bien, pero fijaos en que sean dieléctricos y de secado rápido)

Me ha sorprendido la solidez de este modelo, que tras leer varias reseñas sobre el no me esperaba, y que se traduce en una gran resistencia a la presión localizada en el área de trabajo, y algo menor sobre la cubierta que, aunque cede ligeramente ante esta, protege adecuadamente la pantalla, evitando los artefactos visuales habituales en ciertos modelos al realizar esta misma prueba.





Algo superior a los 2,4 Kg. Indicados en la ficha de este modelo en la Web de MSI, el portátil pesa 2,565 Kg. con la batería insertada (que pesa 294 gramos), mientras que el peso conjunto del cargador de corriente y el cable de alimentación es de 565 gramos.

Aunque durante el uso normal me ha parecido oír algún pequeño crujido al agarrar el portátil para transportarlo (solo un par de veces), la calidad de construcción del portátil es, en general, bastante buena, no apreciándose holguras entre las diferentes piezas, ni torsión al sostener el portátil desde una sola esquina (algo que, de todas maneras, no deberíamos hacer durante el uso del portátil).

Las bisagras, que no permiten abrir el portátil con una sola mano, hacen un buen trabajo manteniendo la pantalla en la posición seleccionada en todo momento, permitiendo un ángulo de apertura de hasta 140 grados.

Algo que no me ha gustado es la excesiva intensidad de los leds azules situados en el frontal del portátil (lo que yo llamo "el árbol de navidad"), que viendo una película resultan muy molestos (especialmente por el parpadeo del disco duro), y que me hacen preguntarme si, a estas alturas de la película, no sería posible situarlos en un lugar menos visible o, incluso, dar la posibilidad al usuario de apagarlos cuando sea preciso.

La gran potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz., hace posible realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más avanzados.


 

Compatible con las dos tecnologías de virtualización de Intel (VT-x y VT-d), los microprocesadores de la serie HQ son especialmente recomendables si pensamos usar maquinas virtuales de manera regular, una práctica habitual para programadores que necesitan probar sus aplicaciones en diferentes sistemas operativos.

Soporta también las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, que proporcionaran un mayor rendimiento en aplicaciones diseñadas para utilizarlas (de momento muy pocas), así como la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite aumentar la velocidad del mismo hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos están en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Para comprobar el rendimiento del microprocesador y compararlo con otros he utilizados las versiones R11.5 y R15 de la conocida aplicación Cinebench, la cual renderiza una escena utilizando todos los núcleos del microprocesador.

Debéis tener en cuenta que, mientras la mayor parte de los test anteriores se realizaron usando Windows 8, que era el sistema instalado en los portátiles analizados, en esta ocasión he utilizado Windows 7 (que era el que tenía a mano) al no disponer el portátil de sistema operativo, por lo que las puntuaciones de los tests podrían diferir ligeramente de las realizadas anteriormente.



De hecho, las puntuaciones en ambas versiones son algo inferiores a las obtenidas por otro portátil con el mismo microprocesador analizado en una reseña anterior, alcanzando en esta ocasión 6,64 pts, y 613 cb por los 6,97 pts. y 640 cb. de la otra reseña.

También podría tener algo que ver que, en esta ocasión, la unidad de sistema es un disco duro, mientras que el modelo analizado anteriormente montaba una SSD.

En el gráfico adjunto podéis comparar la diferencia entre este microprocesador y otros inferiores y superiores.

La versión analizada dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de la gran tapa de mantenimiento presente en la base es posible acceder fácilmente a los principales componentes del portátil, si bien es necesario romper un precinto de garantía, una acción permitida explícitamente por MSI Iberia.


Podemos ampliar la memoria hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. sustituyendo la memoria "de serie" por sendos módulos de 8 Gb., dos operaciones que, si ambos módulos cuentan con similares características, nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos simultáneamente.
Situado sobre la tarjeta Wifi, el zócalo mSata presente en este modelo hace posible colocar una unidad SSD sin retirar el disco duro, una operación sencilla y relativamente económica (podemos encontrar unidades SSD mSata de 128 Gb. por 70 €) que mejorará considerablemente el comportamiento general del sistema.

Para comprobar el comportamiento del disco duro mecánico Western Digital de 750 Gb. he utilizado las aplicaciones HD Tune Pro y CrystalDiskMark, que proporcionan diversa información acerca del disco duro, y cuyos resultados podéis ver en la foto adjunta.


La nVidia Geforce 840M equipada por el GP60 cuenta con 384 shaders a 1029 Mhz. (por los 640 de la Geforce GTX 850M) y esta equipada con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada (a 2000 Mhz.).

Para comprobar el comportamiento de esta tarjeta gráfica he utilizado tanto aplicaciones de benchmark como juegos reales, que espero den una idea de la potencia de esta gráfica.

En el test OpenGL de la versión R15 de Cinebench, la Geforce 840M obtiene un resultado 64,10 fps., bastante inferior a los 93,92 fps alcanzados de la Geforce GTX 860M del MSI GE70 en esta misma prueba.

En la versión 2013 de la popular aplicación de benchmark 3DMark, la Geforce 840M del MSI GP60 alcanza puntuaciones de 1483 en Firestrike, 5980 en SkyDiver, 8499 en Cloud Gate, y 50648 en Ice Storm, habiéndose realizado todas las pruebas en resolución Full-HD, y que podemos comparar con las obtenidas por diferentes gráficas de la serie GTX en el siguiente gráfico,



Al contar este modelo con solo 4 Gb. de RAM, no he podido realizar el test SPEC ViewPerf 12 como era mi intención, pues esta aplicación requiere de al menos de 8 Gb. de RAM.

Para conocer el comportamiento de este portátil con juegos reales he utilizado los títulos Saints Row IV (2013), Thief (2014) y Watch Dogs (2014), los cuales he probado en diferentes resoluciones y niveles de detalles, comprobando su fluidez de manera subjetiva.

El motivo por el cual no uso FRAPS u otras aplicaciones de medición de fps es que, según mi propia experiencia, ralentizan ligeramente los juegos, provocando que determinados títulos, relativamente fluidos sin ellas, no consigan ofrecer una fluidez suficiente como para ser considerados jugables en un determinado nivel de calidad.



Mientras Saints Row IV (cuyo subtitulo podría ser "El desbarre definitivo") se muestra perfectamente jugable tanto en resolución Full-HD y detalles medios, como en resolución HD estándar y detalles muy altos (preset Ultra), tanto Thief como Watch Dogs no ofrecen una fluidez adecuada en resolución Full-HD aun al minimo de detalles, debiendo reducir la resolución hasta 1366x768 para poder jugar adecuadamente con detalles medios.

Gracias a su buen nivel de brillo y su acabado mate, es posible usar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que cuenta, además, con un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión bastante amplios (especialmente en el plano horizontal).

En este último aspecto es necesaria una puntualización pues, si bien el texto en la pantalla permanece legible aun en ángulos extremos, al visualizar imágenes se aprecia una cierta desviación en los colores, al oscilar la pantalla 20º más allá de la posición ideal de la misma, siendo la visualización bastante mas estable en el plano horizontal (más de 90 grados).



Mientras la tarjeta de red integrada en placa Killer e2200 soporta redes cableadas Gigabit Ethernet, la avanzada tarjeta de red Wifi Intel Dual Band Wireless-AC 3160 proporciona compatibilidad con el ultimo estándar Wifi, el 802.11ac, Bluetooth 4.0, y también WiDi (Wireless Display), una de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición a un aparato de TV compatible.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, teclado numérico, altavoces Dynaudio (2+2), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).



Con bloque numérico separado, el teclado "en isla" del GP60 ofrece una adecuada experiencia de tecleado en todo momento, si bien la extraña situación de alguna de sus teclas ("< >" entre la barra espaciadora y "Alt Gr"), y el tamaño de otras (el Intro de tamaño simple o el estrecho 0 del teclado numérico) motivan que sea necesario un cierto periodo de adaptación para evitar equivocaciones al escribir.

Sobre el teclado y entre los altavoces, existen 6 botones adicionales que incluyen el de encendido, de apertura de la bandeja del CD, de apagado de la pantalla, y accesos directos a la aplicación Dragon Gaming Center (si la tenemos instalada) y a la función Cooler Booster (que aumenta la velocidad del ventilador).



Es conveniente recordar que, mientras que algunos de estos botones funcionan siempre, otros requieren tener instalada la aplicación SCM de MSI.

Con un acabado similar al del reposamuñecas, el pequeño touchpad del GP60 (apenas 85x45 mm. de superficie útil) se encuentra ligeramente hundido con respecto a este, y cuenta con un acabado ligeramente rugoso que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Me ha gustado mucho el tacto de los botones físicos del touchpad, ocultos bajo una barra plástica de color negro que, en su parte frontal, cuenta con una pequeña línea de color plateado que, en condiciones de baja luminosidad, refleja la luz proveniente de la pantalla ayudando a identificar el área del touchpad (al principio pensé que se iluminaba)

Aunque el ventilador nunca se para del todo, el ruido generado durante un uso ligero es bastante contenido, produciéndose incrementos en la velocidad de giro del ventilador ocasionalmente (especialmente después de haber realizado alguna tarea exigente como jugar a algún juego durante un tiempo prolongado).

Si bien tiene fama de ser un portátil bastante ruidoso bajo carga, no me ha parecido para tanto pues, si bien es cierto que no va a ganar un concurso al portátil más silencioso, el ruido producido por su ventilador al jugar una partida larga con un juego 3D (más de una hora) queda bastante por debajo del sonido generado por los altavoces, habiendo probado varios portátiles bastante mas ruidosos que este.

En cuanto a las temperaturas bajo carga en las superficies exteriores del portátil (durante un uso ligero permanecen relativamente frescas), me han parecido bastante razonables pues, aunque en el lado izquierdo del reposamuñecas y del teclado podemos notar el calor generado en el interior del portátil, este no resulta especialmente molesto en ningún momento, por lo que es posible mantener una posición de trabajo cómoda casi en cualquier situación (quizás tras varias horas con la CPU y la GPU al 100% si resulte molesto).


La calidad de sus 4 altavoces (2 sobre el teclado y 2 en la base del portátil) me ha parecido muy buena, ofreciendo un alto nivel de volumen, y proporcionando una gran riqueza en matices al escuchar piezas con múltiples instrumentos (como las bandas sonoras orquestales de Star Trek Voyager y Espacio Profundo Nueve), contando además con un adecuado nivel de graves.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su corta autonomía, que en las pruebas realizadas apenas supero las 3 horas de nuestro test de uso ligero (un script que carga una pagina Web cada 60 segundos, con el plan de energía economizador y el brillo de pantalla al 50%).

Durante las pruebas he observado un descenso ocasional en el rendimiento del portátil al trabajar con batería, aunque hay que decir que solo me ha pasado un par de veces.

Una de las pocas cosas que no me han gustado ha sido el elevado calentamiento del cargador al utilizar el portátil, que llega a quemar tras mas de una hora de juego.


Actualización: Además de con Windows, he probado el portátil con Ubuntu Linux 14.04 y, con la excepción de la webcam (que no va ni para adelante ni para atrás) y ciertos accesos directos del teclado y la botonera, todo parece funcionar correctamente, incluyendo la conexión Ethernet, Wifi, bluetooth, la gráfica nVidia, entre otras.

Debido a lo mucho que me ha gustado el portátil, he decidido crear un sello (que no ha quedado del todo mal) para destacar su buena relación calidad/precio.