sábado, 6 de septiembre de 2014

Análisis Portátil profesional 17" MSI GT70-2OK Workstation

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4800MQ (2,7 Ghz. / TDP 47 W. / 6 Mb. de cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.).
Disco duro: 128 Gb. SSD en RAID-0 (2x64 Gb. SSD mSata) + 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Professional (64 bits.)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro K3100M (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x288x55 mm.
Peso: 3,8 Kg.
Otros: 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 Dynaudio,  teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Más Información:
- Página Oficial

Aunque no es algo habitual, de vez en cuando me consultan en el blog acerca de las ventajas de los portátiles con gráficas profesionales nVidia Quadro, bastante mas caros que modelos similares equipados con gráficas domésticas Geforce, y que ofrecen ciertas ventajas que, si bien para el común de los usuarios pueden parecer triviales, para ciertos usuarios profesionales pueden compensar la diferencia de precio.

Mi experiencia personal con este tipo de gráficas se reduce a diversas pruebas realizadas hace ya más de 5 años sobre un HP Compaq 8710w dotado con una grafica Quadro FX1600, para la que, por aquel entonces, existían drivers certificados por Autodesk para AutoCAD, que junto con GIS era el uso principal de aquel portátil, y que mejoraba sensiblemente su funcionamiento con respecto a otros modelos de la empresa, si bien estos no contaban con grafica dedicada (la Intel integrada en placa y punto).



Es por eso que, cuando desde MSI España me comentaron que, aunque ellos no tenían ninguna unidad de prueba de las Workstation de esta marca, desde MSI Francia me podrían enviar una unidad francesa para probar, acepte inmediatamente, pues de esta manera podría actualizar mi experiencia acerca de este tipo de portátiles, y compartirla con todos vosotros.

Desgraciadamente, la versión 2OK analizada no se encuentra a la venta en España, donde si se vende la superior 2OL, que en lugar de la Quadro K3100M equipada por el modelo analizado en esta entrada, monta la más potente Quadro K4100M.



Aunque perteneciente a la gama profesional de MSI, el GT70-2OK comparte muchas características con el GT70-2PE Dominator Pro analizado en este blog en mayo de este mismo año, por lo que no me voy a parar en comentar la apariencia exterior de este portátil que, salvo por la placa de aluminio de la cubierta, en la que el escudo del dragón (el emblema de la gama de juegos de MSI) deja su lugar a un logotipo de MSI iluminado en blanco cuando el portátil está en funcionamiento.



Si hablaré del embalaje exterior del portátil (protegida por una segunda caja exterior de cartón marrón) que aunque también de color negro, es mucho menos llamativa que la de los modelos para juegos, sustituyendo el dragón rojo presente en estas por un dibujo CAD del GT70 en color blanco y la frase "Precision makes Professionals".

Además del propio portátil, el embalaje incluye la batería del mismo, un cargador de 180 W. (salida de 19,5V y 9,2A)con su correspondiente cable de corriente, y diversa documentación que incluye un DVD de controladores pero no el de instalación del sistema operativo.

Dotado con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4800MQ a 2,7 Ghz., este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más avanzados.




Es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (aunque no con VT-d), las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, o una segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, le permite elevar su velocidad de reloj hasta 3,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, y 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Para comprobar el funcionamiento del i7-4800MQ he utilizado el test sintético Cinebench de Maxxon en sus versiones R11,5 y R15, usados habitualmente en los análisis de Putoinformatico.com, y que nos permitirán comparar este microprocesador con otros de la misma familia.



En la versión R11,5 la CPU de este modelo alcanza una puntuación de 7,43 puntos, ligeramente más alta que los 7,13 pts. obtenidos por el Core i7-4710MQ en otro de los análisis realizados en el blog.

En la versión R15, por otra parte, el i7-4800MQ registra una puntuación de 691 cb, superior a los 657 cb alcanzados por el Core i7-4710MQ.


El resultado en este tipo de tests se ve condicionado por las aplicaciones residentes, por lo que es posible que en determinados casos un microprocesador inferior (sobre el papel) obtenga una puntuación mas alta que la de uno superior, que es el motivo por el cual procuro matar todas las aplicaciones residentes que puedo (así como desactivar el antivirus) antes de ejecutar estas aplicaciones.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), dos unidades SSD mSata de 64 Gb. en RAID-0 (aparecen como un único volumen de 128 Gb.), un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Para comprobar el comportamiento de las unidades de disco me he servido de dos aplicaciones diferentes, HD Tune y CrystalDiskMark, que proporcionan datos sobre el comportamiento de estas en diferentes escenarios.

En el test de HD Tune podemos comprobar la regularidad en la velocidad de lectura en la SSD, que se mantiene en valores superiores a 900 Mb/s. durante la primera mitad del test, y que solo pasado el ecuador del mismo reduce un poco su velocidad, aunque sin bajar de 800 Mb/s. en ningún momento.



Menos regular es el funcionamiento del disco duro, de procedencia Hitachi, en este mismo test, comenzando con velocidades de transferencia superiores a los 130 Mb/s. que, a medida que avanza el test, van decayendo hasta un mínimo de 63,5 Mb/s., que es lo habitual en un disco duro mecánico de estas características.

En cuanto al CrystalDiskMark, en el escenario de transferencia secuencial el volumen RAID supera 1 Gb/s. de lectura y casi 700 Mb/s. de escritura, alcanzando 639,5 y 139,7 Mb/s. respectivamente al trabajar con bloques de 512 Kb., 17,11 y 21,26 Mb/s. al trabajar con bloques de 4 Kb. (de uno en uno), y 313,4 y 150,6 Mb/s. en el escenario 4K QD=32, que simula el comportamiento de un servidor al realizar múltiples peticiones simultaneas de acceso.




Bastante menos espectaculares, podéis ver las puntuaciones del disco duro mecánico Hitachi en la imagen superior.

Al retirar la gran tapa de mantenimiento presente en la base podemos comprobar que, además de los dos zócalos mSata ocupados por sendas unidades SSD, existe un tercera en el cual podríamos colocar una tercera, mientras que para ampliar la RAM hasta 32 Gb. deberemos retirar el teclado, que oculta dos bancos de memoria adicionales.

Sin lugar a dudas, la característica definitoria de este modelo reside en su gráfica nVidia Quadro K3100M (4 Gb. de memoria GDDR5) que, basada en el núcleo GK104 de la arquitectura Kepler, y con similar numero de transistores que la GTX 880M, 3540 millones, aunque con la mitad de núcleos CUDA, 768 frente a 1536.


 
Los benchmarks OpenGL de las dos versiones de Cinebench comentadas anteriormente, nos proporcionan una estimación del potencial de la Quadro K3100M con aplicaciones profesionales, obteniendo una puntuación de 81,92 fps. en la versión R11,5 que sitúan a la K3100M muy por encima de la GTX 870M (59,41 fps.) de la GTX 880M (65,41 fps.) en este aspecto, mientras que la más moderna R15 ambos modelos domésticos mejoran sensiblemente los 88,36 fps. de la gráfica Quadro, alcanzando 98,87 fps la GTX 870M, y 102,65 fps. la GTX 880M.


Para probar el comportamiento de este modelo en un escenario más realista he instalado las versiones de prueba de Revit 2014 y 3DS Max 2014 de Autodesk, renderizando una escena 3D compleja ya utilizada en otros análisis para comparar sus resultados con el de otras configuraciones.

No me sorprendió que en Revit, una aplicación que no utiliza la GPU durante el renderizado (por mucho que le digas que lo haga), el tiempo de renderizado fuese prácticamente el mismo que el obtenido en un análisis anterior sobre un modelo basado en un Core i7-4810MQ y una Geforce GTX 870M, tardando apenas 4 minutos menos que esta en completar la operación (2h49m frente a 2h53m).




Más extraña me pareció la igualdad en el test de renderizado de 3DS Max 2014, pues en este caso si aprovecha la GPU nVidia, y de hecho el preset de renderizado utilizado fue el propio MentalRay de nVidia, tardando ambos portátiles 45 minutos en realizar esta operación.

Así las cosas, decidí hacer varias pruebas adicionales, con la intención de comparar los resultados con los que se obtendrán en futuras reseñas (hasta ahora nunca las había realizado), lo que espero nos dará una idea más clara de las ventajas reales de la gráfica Quadro con respecto a las Geforce.

Para ello realice el test SPECapc para 3DS Max 2015, el cual mide el tiempo requerido para realizar múltiples operaciones en la aplicación de Autodesk, que incluyen gráficos interactivos, modelado, renderizado con la CPU y la GPU, etc., cuyos resultados podéis ver en la siguiente tabla (click para agrandar).




Del mismo desarrollador, he utilizado también la aplicación SPECviewperf 12, que mide el comportamiento del equipo en diferentes escenarios aunque, a diferencia del anterior, utilizando un motor propio en lugar del 3DS Max 2015.

Espero poder actualizar esta entrada en un futuro cercano, comparando los resultados obtenidos por el GT70 con gráfica Quadro con los de modelos analizados en futuras reseñas que cuenten con gráficas Geforce..



Aunque no se trata de un modelo para juegos, he probado el comportamiento del equipo con el popular Watch Dogs (cedido por un lector habitual para la ocasión), que se ha mostrado fluido en resolución Full-HD con el nivel de detalles alto (en el nivel Ultra también era jugable, pero el funcionamiento no era de todo fluido).

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD, retroiluminación LED y acabado mate, ofrece excelentes altos valores de brillo y contraste, unos amplios ángulos de visión (aunque no tanto como los de una pantalla IPS), y una fidelidad de color que, al inexperto ojo del que escribe, le pareció bastante buena.

Tanto la tarjeta Gigabit Ethernet, como la de red inalámbrica, compatible con Wifi-N y Bluetooth, son de marca Killer, una filial de Qualcomm que diseña tarjetas de red para equipos de juegos, y cuyos controladores permiten optimizar la utilización del ancho de banda disponible para obtener una mejor experiencia de juego online.



Otras características incluyen 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 Dynaudio,  teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No voy a hablar del teclado y el touchpad de este portátil, exactamente iguales que los del GT70 2PE comentado anteriormente, pudiendo encontrar información respecto a estos en la correspondiente reseña.



Tampoco hablare del calentamiento de este portátil, del ruido generado por el mismo, o de la gran calidad proporcionada por sus altavoces, pues sería repetir lo comentado en la reseña enlazada en el párrafo anterior.

Si comentare que, con el plan de energía economizador, el brillo de pantalla al 50%), y ejecutando un script que cargaba una pagina web cada 60 segundos, la autonomía del equipo ha ascendido a 4 horas y 40 minutos, un pelín más que el modelo analizado en mayo, una diferencia que tendrá que ver, probablemente, con el sistema operativo utilizado, Windows 7 en lugar del Windows 8 del esta ultima.

La versión analizada contaba con Windows 7 instalado y su pegatina de licencia bajo la batería.


He decidido crear unos "premios" destinados a destacar aquellos modelos que, por uno u otro motivo, se han destacado en los análisis realizados, recibiendo el GT70 la distinción "Rendimiento destacado" por la gran potencia proporcionada por su avanzada configuración.

26 comentarios:

Becks dijo...

Hola Kullman!! Buen portátil. Sin embargo necesito un pequeño consejo.

Un portátil para funcionar en diseño gráfico y renderizado 3D. He encontrado este en el Corte Inglés: Asus N550JK-CM175H

¿Crees que voy a ir bien?

Gracias!!

Kullman dijo...

No vas mal, desde luego, aunque los hay mas potentes por el precio que tiene (si bien, quizas, no tan completos).

Becks dijo...

Gracias!!! He visto tambien un Asus k55 de 890 eur pero imagino que esto esta mucho por debajo, no?

Kullman dijo...

Aparte de inferior, el K55 es un modelo bastante antiguo.

David dijo...

Hola Kullman. Llevo como 1 mes buscando un portatil y solo hago que leer reviews y comentarios tuyos y no acabo de decidirme.

- Necesito un portatil para edicion de foto y de video, que funcione bien para estos menesteres. ¿En que caracteristicas debe fijarse uno? ¿Grafica? ¿Procesador?

- Tambien seria muy importante que no haga excesivo ruido, me da como cosa cuando escucho un ordenador que parece que va a despegar

- La autonomia para mi es indiferente mientras que vaya con el cargador a todos lados

- Otra cosa, ¿Full HD? Creo que tambien es importante.

Tras todo... Que portatil me recomendarias con un precio inferior a los 1000€?

Gracias!

Anónimo dijo...

Más procesador que grafica, aunque es recomendable que al menos lleve grafica dedicada.

La pantalla Full-HD es importante, porque aparte de la mayor resolucion, suelen ser mejores en otros aspectos.

Lo peor es lo del ruido, que por debajo de 1000 euros suelen ser ruidosos, pero puedes encontrar algun Toshiba P50 que, dentro de lo que cabe, se comporta razonablemente bien en este aspecto.

I.Moreno dijo...

Hola kullman,
Estaba pensando en comprarme un Mountain Graphite 30 PRO de 15", para navegar, tomar apuntes, diseño fotográfico y jugar de vez en cuando a juegos tan actuales como puede ser un Bioshock infinite en alto/medio. Por cuestión de estudios, estoy constantemente moviéndome de un lugar a otro, de ahí lo de no pillarme una torre, me gustaría algo robusto y que me dure años.¿Que opinión te merece este portátil? ¿Crees que hay algún otro por 1000 euros, pudiendo llegar a los 1200, que valiese mas la pena?
Gracias de antemano.

David dijo...

Anonimo o Kullman... No se quien me ha respondido jajaja sabiendo esas cosas que dices y por un precio inferior a 1000€ ¿que portatil me recomendarias? Si me dijeras dos modelos te lo agradeceria.

Muchisimas gracias

Kullman dijo...

Si estuviera el G56 o el N56 de Asus, esa seria mi elección, pero como no está, te tocará conformarte con el P50, que es lo menos ruidoso que encuentras con esas caracteristicas.

---

Comparable seria el N550JK, que lo encuentras en El Corte Ingles por 1200 euros, si no tengo mal entendido.

Tambien te digo que el Graphite 30, concretamente, no lo he probado, asi que tampoco tengo claro cuales pueden ser sus ventajas y desventajas.

David dijo...

Muchisimas gracias!! ;) ;)

Serpico dijo...

Muy buenas kullman.
En mi busqueda de portátil estaba mirando por pccomponentes y comparando dos modelos la cosa no me cuadra.

http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_052xes_i5_4200h_4gb_500gb_gt840m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_422xes_i5_4210h_4gb_500gb_gt840m_15_6_.html

Los dos son el msi gp60, pero el segundo es un i5 4210h y es mas barato cuando debería ser mas caro no?...hay alguna diferencia que ignoro?
Gracias!

Kullman dijo...

Digo yo que, si te estas planteando el XPS 15, ¿no te saldra a cuenta el Apple Macbook Pro 15 con pantalla retina? Con i5 lo tienes en PcComponentes por menos de 1500 euros.

Kullman dijo...

Hay una diferencia fundamental que no estás viendo, y es la pantalla Full-HD.

Serpico dijo...

Anda coño...ya decía yo que se me pasaba algo, que despiste. Gracias!

Serpico dijo...

Es mucha la diferencia de potencia entre un i5 4200h y un i5 4210h??

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Estoy interesado en montar un PC por componentes, pero tengo el problema de espacio en el hueco donde quiero ponerlo (máximo 40 cm. de alto, 43 de largo y 32 de ancho). Por eso, había pensado en una carcasa tipo cubo. En concreto, había pensado en la Corsair Obsidian 250D o en la Cooler Master 130D u otras de ese tipo. El problemas es que sólo son compatibles con placas mini-ITX que, al parecer, están destinadas a ordenadores de perfil bajo (eso me han dicho en una tienda de informática APP de Canarias). Sin embargo, he visto reviews en Internet donde montan esos modelos con configuraciones potentes con procesadores i7 y tarjetas gráficas de gama alta para juegos con placas mini-itx H97 o Z97.
Me gustaría saber tu opinión al respecto.
Muchas gracias!

Kullman dijo...

Como todo, depende de lo que te quieras gastar... Hay placas mini-ITX que soportan Core i7, aunque para poner algo tan gordo en una caja tan pequeña tendrias que montarle un cooler de alto rendimiento, y medir muy bien todos los componentes para que te cierre la caja, que la tarjeta grafica no interrumpa el flujo de aire, etc.

Por eso recomiendo que, en lugar de montarla tu, se lo encargues a los chicos de Changlonet, que estan especializados en este tipo de cacharros, y saben que componentes se llevan bien entre si, que disipadores caben y cuales no, que graficas son adecuadas, etc.

http://www.changlonet.com/tienda/portada/ludik-extra-mini-h5c.html

Anónimo dijo...

Sólo quería agradecerte el esfuerzo por intentar comparar el rendimiento de las Quadro con las tarjetas de videojuegos en aplicaciones profesionales. He estado buscando información sobre esto mismo durante esta semana y hay muchas menos resultados de los esperables. ¿Cuanto mejor es una Quadro K1100m que una GTX870m? ¿A qué equivaldría en este tipo de aplicaciones una quadroK600? ¿En todos los programas se aprovechará o por contra en la suite de Adobe o SkUp habrá menos diferencia?
Son preguntas muy sencillas que no he logrado contestar como debería, así pues solo darte la enhorabuena por tu iniciativa.

Kullman dijo...

Según mi experiencia de estos ultimos dias, no creo que la Quadro K1100 sea mejor que la GTX870, al menos en lo que a renderizado se refiere.

Puede haber alguna diferencia en la fluidez de la aplicación al modelar, o realizar funciones sobre un objeto dado, pero en lo gordo no parece que tener una Quadro sea mucho mejor que tener una Geforce.

Según tengo entendido, donde mas se nota la Quadro es con programas de modelado como SketchUp o Rhynoceros, aunque en mi caso no los he probado.

Respecto a graficas de sobremesa, ni idea...,

Jordi Vidal dijo...

Buenas, he intentado el comentario en otra entrada pero creo que no ha funcionado, por eso siento si me repito. Muchas grácias de antemano porque me vuelvo loco entre que es mejor grafica o procesador...o bajo consumo o normal...donde está el equilibrio...
Uso Unigraphics nivel estudiante, Matlab, office, Autocad 2D y cierta autonomia y robusto decente para ir a la Uni.., . Presupuesto limitado..
ACER NC-E1-771G-33124G1TMNII ( i3-3120M / 4GB / 1TB / W8 ). Portátil 17.3"......399€
Intel Core i3-3120M a 2,5 GHz- Memoria RAM 4GB DDR3 1333Mhz - Disco duro 1TB SATA- Grabadora de DVD- NVIDIA GeForce 710M- Memoria de video Dedicada 1 GB - Pantalla 17,3” LED 1600x900 - Tecnología inalámbrica: 802.11 b/g/n- USB 3.0- HDMI- Webcam HD- Batería de 6 Celdas- Windows 8
LENOVO ESSENTIAL 5400 ( i5-4200M / 4GB / 500GB / W8 ). Portátil 15.6".....519€
- Intel Core i5-4200M a 2.5 GHz- Memoria RAM 4GB DDR3- Disco duro 500 GB SATA 5400rpm- Grabadora de DVD Super Multi- Intel Gráficos HD 4600- Pantalla 15.6" LED HD 1366x768 - Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/n- Bluetooth 4.0- HDMI- USB 3.0- Webcam- Lector de Tarjetas- Batería de 6 celdas
ASUS X552CL-SX33H ( i5-3337U / 4GB / 500GB / W8 ). Portátil 15.6"........529€
- Intel Core i5-3337U a 1.80 GHz- Memoria RAM 4GB DDR3- Disco duro 500GB SATA 5400rpm- Grabadora de DVD Super Multi- Nvidia GeForce GT710M- Memoria de video Dedicada 1GB- Pantalla 15.6" LED HD 1366x768- Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/n- USB 3.0- HDMI- Webcam, Batería de 4 celdas, Windows 8 64bits

ASUS F75A-TY208H ( i5-3230M / 4GB / 500GB / W8 ). Portátil 17.3"---599€
Intel Core i5-3230M a 3.20GHz- Memoria RAM 4GB DDR3 1600MHz- Disco Duro 500GB SATA 5400rpm- Grabadora de DVD Supermulti- Intel HD Gráficos 4000- Pantalla 17.3" LED HD 1600x900 16:9- Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/n- HDMI- USB 3.0- Webcam HD- Lector de Tarjeta SD- Batería de 6 Celdas

LENOVO IDEPAD Z500 ( i7-3612QM / 8GB / 1TB / W8 ). Portátil 15.6".........599€
• Intel Core i7-3612QM a 2.10GHz- Memoria RAM 8GB DDR3 a 1600MHz Disco Duro 1TB SATA 5400rpmGrabadora de DVD NVIDIA GeForce GT635MMemoria de video Dedicada 1GBPantalla 15.6” LED 1366x768Tecnología inalámbrica: 802.11 b/g/nBluetooth 4.0HDMI USB 3.0Lector de tarjeta SDWebcamBatería de 4 celdas

ASUS X552CL-SX080H ( i7-3537U / 6GB / 750GB / W8 ). Portátil 15.6"........650€
- Intel Core i7-3537U a 1.80GHz- Memoria RAM 6GB DDR3- Disco duro 750 GB SATA 5400rpm- Grabadora de DVD Super Multi- Pantalla 15.6" LED HD 1366x768 16:9- Nvidia GeForce GT710M- Memoria de video Dedicada 1GB- Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/n- HDMI- USB 3.0- Webcam- Lector de Tarjetas- Batería de 4 celdas - Windows 8 64bits


ACER V7-53338G52AKK ( i5-3337U / 8GB / 500GB+20GB SSD / W8 ). Portátil 15.6".....650€
• Intel Core i5-3337U a 2.7GHzMemoria RAM 8GBDisco duro 500GB + 20GB SSD NVidia GeForce GT 720MMemoria de video Dedicada 2 GB Pantalla 15.6" 16:9 HD 1366x768Tecnología inalámbrica: 802.11b/g/nBluetooth 4.0 USB 3.0 HDMIWebcam HDBatería de 4 celdas

ColorConsultant dijo...

Kullman, una pregunta o sugerencia para las reviews de este tipo de portátiles con Quadro o Firepros pensados como workstations para profesionales de fotografía:

Convendría saber que GPU gestiona la salida salida HDMI y salida miniDisplayPort.

-El primer motivo es si se van a poder usar las capacidades de 10bit/canal de muchos monitores avanzados widegamut (desde gama entrada de 500 eduros y 24", hasta varios miles de euros).
Si la salida la gestiona la iGPU, de esto nos olvidamos.

-El segundo motivo es que las iGPU de intel y las nvidia no Quadro tienen serias dificultades con monitores sin calibración interna debido a que montan LUTs de 8bit que son insuficientes para esta tarea. Aparatos asequibles desde hace años como un Dell U2410 (algo viejo ya) son prácticamente inusables para trabajo serio con salidas DVI/DP/HDMI no controladas directamente por una GPU AMD o por una Quadro. Sin estas GPUs que digo, sufrirán de banding y corrupcion del gradiente de gris y no es por culpa del monitor sino de la GPU.



Hay un test sencillo con un software libre llamado ArgyllCMS/DispcalGUI para testear si las LUT de la tarjeta conectada a un monitor externo tienen mas de 8bit (es un test aproximado, sólo importa que sea mayor a 8), aunque necesita de un colorímetro mas o menso bueno para hacerlo. Se accede a el como "informe de pantalla no callibrada" en la GUI.
Para testetar las capacidades 10bit es necesario un monitor con esa capacidad, displayPort o mini displayport, Windows y Photoshop, que no se si está al alcance de este blog pero es sólo una sugerencia.

Al menos el test del bitdepth de la LUT (usando salidas digitales siempre) es tremendamente interesante porque condiciona la elección de monitor de muchos aficionados y profesionales de la fotografía (comprar un monitor widegamut asequible sin calibración hardware o ahorrar).
Con iGPUs intel o nvidias no Quadro el test sobraría porque no van a dar mas de 8bit (limitación hardware), pero para portátiles con GPUs AMD (pocos) o Quadros/FirePros (aún menos) resultaría muy interesante en tus reviews y NINGÚN OTRO BLOG LAS HACE.

Me hacen este tipo de consultas a menudo pero yo no tengo ni el tiempo ni la capacidad para que me presten portátiles y comprobar sus carencias en este sentido.

Un saludo y perdona por el tocho.

Kullman dijo...

Buenas Jordi... buscas la cuadratura del circulo, como todo el mundo...

El que mas se puede parecer a lo que estas buscando es el Lenovo Z50-70 que, en version i7 (2 nucleos), grafica dedicada y pantalla Full-HD, lo encuentras por 650 euros en alguna tienda como Xtremmedia.

No olvides leer la entrada sobre el mismo para ver sus desventajas, que las tiene.

---

La verdad es que no me importaria hacer este tipo de pruebas, pero el problema es que no es habitual que me presten modelos con graficas Quadro (fijate que este tuvo que venir de Francia).

En cualquier caso lo tengo en cuenta si, mas adelante, me dejan algun nuevo modelo de estas caracteristicas.

David dijo...

Hola Kullman. Enhorabuena por tu pagina web. Necesito su opinion, quiero un portatil de mas o menos 1000€ para la edicion de foto y video. Importante que sea full hd y que no soy extraruidoso. Cual me recomendarias?

Gracias

wilmer montiel dijo...

Hola, Soy un diseñador industrial y diariamente manejo programas de render hiperrealista y modelado. hago animaciones 3d etc.

Tengo una alienware M17, pero ya soporta las mejoras de los programas.

QUIERO SABER SI ES viable sustituirla por una MSI70 con una tarjeta QUADRO4100 Y 32GB RAM? VALORADA EN 2500$

CONSIDERAS QUE PUEDO TENER ALGO MEJOR POR ESTE PRECIO? Y CUAL SERIA?

gracias, excelente blog

Kullman dijo...

No se en tu zona, pero en España desde luego no encontrarias nada mejor por ese precio.

Kullman dijo...

Me parece que, dentro de las limitaciones propias de las estaciones graficas portatiles, esa GT70 es muy valida para el uso que pretendes darle.