miércoles, 6 de agosto de 2014

Análisis miniPC Mountain Quartz 10 (Core i5)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4250U ( 1,3 Ghz / 15 W. TDP / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 120 Gb. SSD Crucial.
Sistema Operativo: Sin S.O.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 5000 (Integrada).
Dimensiones: 117x112x51 mm. 
Peso: 0,65 Kg. 
Otros: 4 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, miniHDMI.

Más Información 
- Página Oficial  

Durante las últimas semanas, y por cortesía de Mountain Labs, he tenido oportunidad de probar el Quartz 10 del ensamblador español, un pequeño PC basado en el NUC de Intel que, en un tamaño muy reducido, integra un microprocesador i5 de bajo consumo, hasta dos módulos de RAM accesibles, una unidad SSD mSata, y una bahía para un disco duro de 2,5", siendo valido para una gran variedad de funciones, aparte de la de PC de salón.

Mountain demuestra, una vez mas, su buen hacer en el embalaje de este producto, una caja de cartón blanca y negra que, mediante espuma FOAM de color negro, protege el dispositivo de cualquier posible daño, algo a lo que contribuye la segunda caja de cartón que protege a la primera durante el transporte.



En la caja encontramos, además del Quartz 10, una fuente de alimentación externa de 65 W. con certificación 80 plus (garantiza un 80% de eficiencia energética), un cable miniHDMI a HDMI (un accesorio que no es barato ni sencillo de encontrar), una placa metálica perforada VESA (para colocar el PC en la trasera del monitor), varios juegos de tornillos, y algo de documentación.

Muy pequeña en tamaño, la caja del Quartz 10 esta compuesta por un "cinturón" de aluminio de una sola pieza con esquinas redondeadas, y dos sólidas tapas de plástico que, mientras en la parte inferior son de color negro mate, en la parte superior presenta un acabado brillante, contando con el logotipo cromado de la marca en el centro de la misma.

Por su reducido peso (solo 650 gramos) se trata de una gran opción si viajamos a menudo, no ocupando apenas espacio en la maleta, y transformando la TV del lugar en el que estemos en PC y centro de ocio.



Disponible también en configuraciones basadas en microprocesadores Intel Celeron N2820 y Core i3-4010U, la versión tope de gama está animada por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4250U a 1,3 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3 de consumo normal, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.), algo que contribuye a la gran versatilidad de este modelo.

Para comprobar la potencia de este microprocesador y compararlo con otros, he utilizado las versiones R11,5 Y R15 de la aplicación Cinebench, que realizan un test de renderizado, alcanzando el Core i5-4250U puntuaciones de 2,49 pts y 228 cb respectivamente.



Al compararlo con la puntuación en la versión R11,5 con la de un Core i5-2410M de consumo normal (2,59 Pts.) comprobamos que son muy parecidas, mientras que en la versión R15 se sitúa ligeramente por encima de la puntuación del Core i5-3317U de tercera generación (214 cb), incluida como referencia en la propia aplicación.

Es conveniente comentar que este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES y AVX2, así con la segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, le permite aumentar su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (2,3 Ghz. cuando ambos lo están).




La versión analizada dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 (un solo módulo) y una unidad SSD mSata Crucial M500 de 120 Gb., que ha sido sustituida recientemente por una unidad SSD MX100 de 256 Gb., también de Crucial, pero con interfaz SATA3.

Para analizar el comportamiento de la unidad SSD de Crucial he utilizado la aplicación CrystalDiskMark en su versión 3.0.3 (64 bits), la cual mide la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento en diferentes escenarios (secuencial, bloques de 512 Kb. y bloques de 4 Kb.), y en cuyos resultados podemos observar que la unidad SSD es bastante rápida durante la lectura, pero no tanto durante la escritura, algo especialmente patente durante la escritura secuencial y de bloques de 512 Kb., donde la diferencia de velocidad entre lectura y escritura es cercana al 70%.



Gracias a su práctico diseño interior, es muy sencillo separar la base del Quartz 10 si deseamos ampliarlo, siendo suficiente con retirar 4 tornillos que, a su vez, aseguran también la bandeja del disco duro, la cual podemos extraer tirando de ella hacia afuera (no es necesario desatornillar nada más).

Si no lo hicimos en el momento de la compra (los precios de las ampliaciones son muy razonables), la presencia de un zócalo de memoria libre hace sencillo ampliar este modelo hasta 8 Gb., siendo suficiente con añadir un nuevo modulo de 4 Gb. al ya existente, mientras que si deseamos ampliar el dispositivo hasta 16 Gb., deberemos sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb., una operación que, al igual que la primera, nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel si ambos módulos cuentan con similares características, la cual permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

Gracias a la ranura mSata es posible colocar al mismo tiempo un disco duro y una unidad SSD, si bien actualmente no esta disponible esta posibilidad, entre las configuraciones iniciales de Mountain para este equipo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, que pude comprobar de primera mano reproduciendo fluidamente varios archivos 1080p, la Intel HD Graphics 5000 integrada en el Core i5-4250U permite también una aceptable experiencia de juego con algunos títulos recientes, la cual pude comprobar personalmente con el Total War: Rome 2 (2013), fluido con resolución HD estándar y detalles bajos, mientras que otros juegos mas exigentes como Company of Heroes 2 (2013) no ofrecieron una adecuada fluidez aun al mínimo de resolución y detalles.

Para comprobar el rendimiento de esta gráfica integrada he utilizado el test OpenGL de la aplicación Cinebench en sus versiones R11,5 y R15, en las cuales la Intel HD Graphics 5000 ha alcanzado 12.95 y 19,99 fps respectivamente o, lo que es lo mismo, mostrándose ligeramente superior a la Intel HD Graphics 4600 integrada en el Core i5 de consumo normal en la versión más reciente.



Tratándose de una placa de Intel, es lógico que tanto la tarjeta de red Ethernet (I218-V) como la tarjeta de red inalámbrica (Wireless-N 7260) sean también de esta marca, haciendo compatible este modelo con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth, y también WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y vídeo en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Además del puerto Ethernet, las conexiones del Quartz 10 incluyen 4 puertos USB 3.0, salida miniHDMI, salida miniDisplayPort, y un puerto combo de auriculares/micrófono.

Es conveniente comentar que las versiones Celeron cuentan únicamente con tres puertos USB (solo uno es 3.0) y una única salida HDMI, compartiendo con las versiones Core i3-i5 el puerto combo de auriculares/micrófono.



Activo en todo momento, el ligero ruido generado por el pequeño ventilador integrado en el Quartz 10 dista mucho de ser molesto y, durante la reproducción de una película, es prácticamente inapreciable aun en secuencias silenciosas, elevándose ligeramente cuando realizamos tareas exigentes, pero sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Bajo carga la tapa superior del Quartz 10 (situada sobre el único ventilador del aparato) se calienta ligeramente, aunque sin llegar a niveles preocupantes en ningún momento.

Para probar el comportamiento en condiciones de carga extrema, he utilizado el test de estabilidad de la aplicación AIDA64 Extreme (versión de prueba) que fuerza a los componentes del equipo (CPU, FPU, Cache, Memoria, Disco y GPU) a trabajar continuamente al 100% de su capacidad, una prueba que se mostró excesiva para el Core i5-4250U del Quartz 10 que, a los pocos minutos de empezar esta, empezó a mostrar signos de Throttling, reduciendo su velocidad hasta 800 Mhz. durante unos segundos, para luego volver a elevarla hasta los 2,3 Ghz., donde permanecía unos instantes antes de volver a los 800 Mhz., un comportamiento extraño acompañado por continuos acelerones del ventilador, que subía y bajaba su velocidad rítmicamente.



Hay que decir que, en condiciones normales, no aprecie este comportamiento en ningún caso, y que durante una prueba de estabilidad activando únicamente la CPU y la FPU, la velocidad del Core i5-4250U oscilo entre los 2,2 y 2,3 Ghz.,
no bajando de los 2 Ghz. en ningún momento.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su reducido consumo energético,

Aunque por defecto viene sin sistema operativo, es posible adquirir este modelo con Ubuntu Linux, Windows 7 o Windows 8 (tanto las versiones estándar como las profesionales), iniciándose esta ultima en menos de 10 segundos gracias a la rápida unidad SSD.

9 comentarios:

Inforepar dijo...

Tiene muy buena pinta, lástima que lleve insertado un chip Nvidia o ATI, pero el espacio no lo permite y se calentaría muchísimo. De todas formas puede ser una compra interesante.

Kullman dijo...

Yo creo que si seria posible, aunque habria que organizarlo de otra manera.

Quizas conocandolo en uno de los laterales, con un ventilador aparte.

De hecho tengo varias ideas para mejorar el aparato, aunque no tengo claro a quien contarselas.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,
Impresionante el blog y las reviews.
Te comento, estoy mirando para cambiar el portatil del trabajo. El presupuesto está en torno a los 1200€.
Tengo mala experiencia con toshiba (en concreto con el portege r700) tanto por el asqueroso tacto del teclado y más aún, el nefasto calibrado de color del portatil, no hay manera de ver los colores de forma "aceptable".

Se utilizaría para programación, software de análisis y gestión de datos GIS y a título personal para algo de diseño y retoque fotográfico.

En torno a 13-15" de pantalla, con buena calidad, y el problema de todo esto es que lo muevo bastante y tendría que tener autonomía aceptable y peso contenido.

casi nada :), existe algo? Tenía en mente lenovo ya que todo el mundo habla maravillas de ellos, y me hablaron medio aceptablemente del toshiba tecra z40 pero soy un poco reacio a repetir.

Solo puedo barajar: dell, hp, toshiba, lenovo, asus.

Gracias!

Kullman dijo...

Pufff, lo peor es la autonomia, que en equipos lo suficientemente potentes para tirar de GIS no es demasiado alta.

Con i5 de bajo consumo encuentras el Acer Travelmate P645-M, que cumple bastante bien con lo que buscas... 7 horitas de autonomia, pantalla Full-HD, y un teclado bastante decente (pese a que el recorrido al pulsar las teclas es un poco corto).

Anónimo dijo...

Gracias kullman, miro ese Acer!

No obstante te voy a dar la lata otro poco, si me dejas... Jiji

Si tuvieses que elegir un Lenovo, HP, asus o Toshiba que medio cumpliese los requisitos, ¿por cual/es te decantarías?

Es que el Dpto de Compras pone menos trabas con estas marcas (no me preguntes por qué)

Gracias!

Kullman dijo...

Pues, aparte del Tecra Z40, cuya pantalla no es para tirar cohetes, no hay muchas opciones dentro de tu precio.

Habia una version del IdeaPad U430 de Lenovo que estaba bastante bien para el precio que tenia, con pantalla Full-HD, Core i7 de bajo consumo, y mas de 5 horas de autonomia por 900 euros, pero no se si lo encuentraras ya en algun sitio.

dCrypt dijo...

Este equipo no es más que un NUC donde el remarcado de Mountain te cuesta 100 euros.

Saludos.

Ernesto dijo...

Hola Kullman, gracias por los consejos y recomendaciones. Estuve revisando las entradas antiguas pero no supe encontrar algo similar a lo que busco... Portatil para sustituir un sobremesa orientado a edicion fotografica avanzada y video, pantalla mate full hd con la mejor cobertura posible de color , , posibilidad de conectar a monitor externo profesonal, i7, tgraf dedicada que soporteAdobe CS6, CS5 suite, etc.widi Acceso a mantenimiento y durable buscando una relacion equilibrada de presupuesto por € 800 a 1000 ?? La autonomia no seria problema principal.Gracias

Kullman dijo...

Vamos, que lo que quieres es una estacion grafica profesional con grafica certificada por Adobe, y por 1000 euros no vas a encontrar nada en ese estilo (minimo 1500-2000).