martes, 24 de diciembre de 2013

Análisis Teléfono: bq Aquaris 3.5

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: MediaTek MTK6577T (Cortex A7) a 1,2 Ghz.
Memoria: 1 Gb.
Almacenamiento: 8 Gb. (Ampliable a 36 Gb. mediante tarjeta microSD)
Sistema operativo: Android 4.2 (Jelly Bean)
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Mali 400
Pantalla: 3,5" HVGA (320x480) con tecnología IPS.
Dimensiones: 115x60x11,5 mm.
Peso: 110 g.
Otros: Puerto microUSB, salida de auriculares 3,5 mm., lector de tarjetas microSD, 2 cámaras (frontal 0,3 Mpx. y trasera 2 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
- Página oficial

Coincidiendo con el final de la moda de "regalar" móviles por parte de las distintas operadoras de telefonía, varias empresas con presencia en España decidieron apostar por el segmento de los smartphones libres con modelos económicos que, pese a su reducido precio, ofrecían características avanzadas a usuarios que no podían o querían pagar los más de 500 euros que cuestan muchos terminales de alta gama.

A la cabeza de estas empresas se situó bq, una empresa con cierta experiencia ya con dispositivos Android, y cuyo primer smarphone Aquaris tuvo muy buena acogida entre los usuarios, y que fue el germen de una completa gama de modelos con pantallas que van desde las 3,5 pulgadas del modelo analizado, hasta las casi 6 del phablet Aquaris 5.7.

Con un peso de poco mas de 100 gramos, el Aquaris 3.5 es el modelo más compacto y ligero de la línea Aquaris, siendo también el mas económico con un precio 99 €.

Disponible en colores blanco y negro, su configuración incluye un microprocesador de doble núcleo Cortex A7 a 1,2 Ghz. (que, aunque bq no lo detalla, es un MediaTek MTK6577T), 1 Gb. de memoria RAM, sistema operativo Android 4.2, y 8 Gb. de memoria de almacenamiento, de los cuales 4 Gb. corresponden a memoria interna (integrada) y el resto a la tarjeta de memoria incluida (está disponible una versión con microSD de 16 Gb. por 20 euros más).


Uno de las características diferenciadoras de este modelo reside en su funcionalidad dual-SIM, la cual permite conectar dos tarjetas SIM en el mismo teléfono y recibir y realizar llamadas con cualquiera de ellas.

Además del terminal y la batería de 1200 mAh, la compacta caja incluye,  un cargador USB (1 Amperio), un cable USB, y unos auriculares (jack de 3,5 mm.), todos ellos blancos (la unidad de muestra es de este color).

El diseño, pese a su sencillez, es bastante atractivo, y presenta superficies brillantes en el frontal de la pantalla y mates en los laterales y la trasera, la cual cuenta además con un acabado ligeramente rugoso.

Completamente de plástico, la gran flexibilidad de la cubierta da cierta sensación de fragilidad, especialmente por la ligera holgura entre la misma y la batería que se encuentra debajo, aun cuando en la práctica es bastante resistente.

Al montar la batería por primera vez me encontré con un pequeño problema, y es que ni en la guía rápida ni en el manual del dispositivo aparece mención alguna al procedimiento de desmontaje de la cubierta, debiendo recurrir a un foro para descubrir que es necesario introducir la uña en una pequeña muesca situada en la esquina inferior derecha y tirar de ella para acceder al compartimento de la batería.

A diferencia de otros modelos, es posible colocar o sustituir las tarjetas SIM sin necesidad de retirar la batería, pues no están situadas debajo de esta sino junto a ella, justo al lado de la ranura microSD.

En la etiqueta situada bajo la batería podemos ver, además del "Made in China", la marca y modelo, el part-number, el número de serie, y los IMEIs de las dos ranuras SIM.

En los laterales del teléfono podemos encontrar un puerto microUSB que se usaría exclusivamente para conectar el teléfono (no es posible conectar dispositivos externos a través de este), un conector de auriculares (jack de 3,5 mm.) y los botones de control de volumen, mientras que en la parte frontal se encuentra una cámara de 0,3 Mpx., y 3 botones capacitivos ("atrás", "home" y "menú"), y en la parte trasera una cámara de 2 Mpx.

Su pantalla de 3,5", con resolución HVGA (320x480) y tecnología IPS, cuenta con un brillo suficiente para distinguir la imagen mostrada en la misma aun en condiciones de alta iluminación, un adecuado contraste (negros bastante oscuros), y unos muy buenos ángulos de visión, si bien en el plano horizontal no se alcanzan los 178º prometidos, nublándose la imagen en las posiciones más extremas.



Aunque la sensibilidad de la pantalla es bastante buena, solo admite dos contactos simultáneos que, aunque suficientes para la mayor parte de tareas, pueden resultar escasos en el caso de ciertas aplicaciones y juegos.

Ambas cámaras ofrecen una calidad bastante escasa que, en la trasera de 2 Mpx. se aprecia, sobre todo, al tomar fotos de lejos, que aparecen bastante borrosas, mientras que la delantera, con resolución VGA (640x480), muestra también algo de ruido tanto en las instantáneas como al realizar videoconferencia.

Basado la versión 4.2 del sistema operativo Android de Google (Jelly Bean), el funcionamiento del teléfono es muy intuitivo, siendo especialmente destacable la interfaz de la funcionalidad doble SIM, que te permite recibir llamadas desde ambas tarjetas al mismo tiempo, seleccionar que contactos se graban en una tarjeta u otra, fijar con que tarjeta queremos llamar a esos contactos, etc.


Teniendo en cuenta la resolución de la pantalla, no le doy demasiada importancia al hecho de que el teléfono reproduzca o no videos en HD, aunque he observado que la reproducción de este tipo de videos es tan fluida como la de aquellos que no lo son.

Como suele ser habitual en teléfonos de bajo precio, la calidad de sonido no es especialmente buena, y suena un poco a lata, pero en caso de aburrimiento extremo es posible ver una película sin necesidad de utilizar los auriculares incluidos (con los que, de todas maneras, se escucharía bastante mejor).




Utilizando la aplicación gratuita NavFree, que permite descargar mapas gratuitos de prácticamente cualquier país del mundo, he probado también a utilizar este modelo como navegador GPS, una función que cumple correctamente pese a mostrar cierta dificultad a la hora de encontrar los satélites, un procedimiento que podemos agilizar mediante la función A-GPS, que calcula la posición utilizando una conexión a internet.

RENDIMIENTO

El inicio de sistema es relativamente rápido, pasando solo 30 segundos desde el momento en que pulsamos el botón de encendido hasta que se nos pide el PIN, mientras que el apagado es incluso mas rápido, apagando la pantalla en poco más de 5 segundos.



Este modelo obtiene 9169 puntos ("not too bad") en el test general de la popular aplicación de benchmark Antutu v.4, que indica que el rendimiento de la CPU es "pobre" y que no puede ejecutar aplicaciones grandes, mientras que el resto de aspectos (RAM, GPU 2D, GPU 3D) los valora como normales (General), añadiendo que soporta la mayoría de los juegos.

Por ser relativamente reciente, no me es posible encontrar mediciones de otros teléfonos de precio similar con esta versión 4, debiendo realizar un nuevo test con la versión 3, mucho más extendida, para encontrar datos con los que realizar una comparativa de rendimiento.

Como podéis ver en la tabla comparativa, solo el Acer Liquid Z3 (equipado también con un microprocesador MediaTek) le hace sombra al modelo analizado en la entrada, si bien la escasa fiabilidad del servicio técnico de esta marca (al menos en lo que se refiere a informática) me da poca confianza.

Excepto la del modelo bq, que fue realizada por un servidor, el resto de puntuaciones fueron extraídas de diferentes videos de Youtube.

Respecto a los juegos, el dispositivo se beneficia de la baja resolución de su pantalla para ofrecer una adecuada fluidez en todos los títulos que he instalado, y que incluyen algunos medianamente exigentes como FIFA 14, Revolt 2, Ski Challenge, Subway Surfers: London, Stickman Soccer, Traffic Racer o el sencillo Tennis.


AUTONOMÍA

Dado que bq no ofrece ningún tipo de información sobre la autonomía de este modelo, no me ha sido posible saber exactamente cuál es la autonomía de este modelo en espera y conversación, la medida estándar usada por la gran mayoría de los fabricantes para detallar este aspecto en sus fichas técnicas.

Para hacernos una idea sobre su autonomía, he utilizado el test de juegos de LAB501, que simula un juego 3D mediante el movimiento de una malla en 3D, y que lo sitúa al nivel del Samsung Galaxy Pocket (S5300) en este aspecto (un terminal que alcanza 460 horas en espera y 360 minutos en conversación 3G), alcanzando poco mas de 330 minutos (5:30 horas) con la wifi conectada.

Obviamente, esta comparación no es especialmente fiable, y no podemos esperar que la autonomía del mencionado Samsung Galaxy Pocket sea similar a la del bq en todos los aspectos, aunque espero sirva para darnos una idea.

Respecto al uso real, no todos usamos de la misma manera y, por tanto, cambia de un usuario a otro.

En mi caso concreto, la autonomía durante un uso real oscila entre 3 y 4 días, aunque debo decir que mi uso es bastante ligero y, aunque navego y veo algún video de youtube de vez en cuando, generalmente solo lo uso para realizar y recibir llamadas.


CONCLUSIÓN

Un terminal versatil, de tamaño compacto y bajo peso que, pese a su bajo precio, permite realizar todo tipo de funciones con cierta holgura, incluyendo juegos medianamente exigentes.

20 comentarios:

djtamaki dijo...

La version de Android 4.2 no es KitKat.
Es Jelly Bean

Kullman dijo...

Gracias por el aviso... en que estaria yo pensando...

M. A. G. dijo...

Yo también lo tengo y estoy bastante contento. Aunque a los 3 meses de tenerlo se me ha jodido el botón derecho y se me pulsa solo, lo que me bloquea Android, y tengo que bloquear/desbloquear (un auténtico coñazo) para seguir usándolo. Cuando vuelva de las vacaciones lo llevaré al FNAC de Donosti. Veremos cómo es el servicio post-venta.

Anónimo dijo...

Muy buen y completo análisis. Yo me compré el del FNAC 3.5 que creo es el mismo del análisis para tener un segundo móvil para viajes que no valiera mucho pero con el que pudiera hacer de todo y estoy tan encantado que al final es el que estoy utilizando todavía. A ver cuando cambio al Samsung Galaxy 2 pero lo voy dejando y dejando y por algo será. Felices Fiestas y que el año 2014 sea un gran año para todos!

Kullman dijo...

Por propia experiencia con un eReader, el servicio post-venta es bastante bueno.

Yo lo he estado usando como movil de empresa, y creo que me voy a comprar uno... para este uso es genial...

Monicom dijo...

Mi duda real es si con los 4 gb de memoria interna, una vez instalado el WhatsApp, la linterna y el apalabrados (por ejemplo) si el movil da el mensaje de "NO HAY ESPACIO" o es suficiente con los 4 gb?

Kullman dijo...

Es suficiente... yo instale un monton de juegos gordos y, aun asi, no me dio el mensaje de "no hay espacio".

Anónimo dijo...

Con 5 meses de uso el botón inferior derecho ha pasado a mejor vida. El teléfono vibra sólo y espasmódicamente a intervarlos irregulares y me se ha inutilizado la tarjeta de memoria micro SD. Una verdadera castaña. A la espera del servicio técnico, en un teléfono nuevo, me parece lamentable. Y de barato nada.

Kullman dijo...

Gracias por tu opinion.

Afortunadamente, el servicio tecnico de bq suele responder bastante bien.

Anónimo dijo...

Me ha dado todo tipo de problemas desde el mismo dia que lo compré. Con la tarjeta, la cobertura, el microfono...en fin,... un coñazo.
El servicio técnico un 10.

Kullman dijo...

Supongo que va por unidades, a gente le sale estupendo, y a otros horrible. Una pena...

DRM dijo...

Yo también lo tengo desde hace seis meses y, de momento, va de maravilla.

Antonio dijo...

Yo compré uno en Enero, en Marzo empezó a apagarse solo... me puse en contacto con el serv. tec. y me mandaron a seur a recogerlo...
Dicen que lo repararon y me lo devolvieron en siete dias...
Continuó fallando y solicité sustitución, lo cual me fué denegado y hubo que volver a mandárselo a reparar (10 días). Al devolvermelo, observé que ya no se apagaba sólo...pero iba todo muy lento, el sonido muy bajo y para colmo el micrófono no funcionaba por lo que en las llamadadas no podía comunicarme.
Solicité de nuevo sustitución, de nuevo se negaron, diciéndome que lo único que podían hacer era intentar repararlo...
Me negué a volverlo a enviar para reparación, y les envié carta certificada exigiendo sustitución como marca la ley de garantías. Y solicité ayuda a la OCU, de la que soy socio...
Después de casi 6 meses de suplicio se pusieron en contacto conmigo para "aclarar" incidente, intentando hacerme creer que todo era una confusión mia y que me sustituirían el terminal en 24h.

Por fin llegó uno nuevo, y yo entregué el defectuoso al repartidor.
De momento parece ir bien todo excepto la batería, que con un uso de unos 15/20min. al día no me dá para un día completo.

Esto es normal??

Kullman dijo...

Yo despues de la reseña compre uno y, de momento, no he tenido ningun problema con el.

Antes daban un servicio muy bueno, pero es posible que hayan cambiado su filosofia para maximizar beneficios (mala politica a largo plazo).

Meredith dijo...

Buenas!

Yo hoy me despido de mi bq Aquaris 4.

Lo compré en agosto y lo cierto es que no tengo quejas.

Tuve un problema con los sms que parece que tiene este modelo en concreto que me convertía los sms en mms cada X caracteres, cosa que se solucionó instalando la app handcent.

Después a finales de septiembre, un día lo fui a mirar y me dijo de buenas a primeras que tenía la tarjeta sd dañada. Intenté formatearmla en el tlf y en el pc y repararla. No hubo forma de hacerla funcionar.

Me puse en contacto con el servicio técnico y me dieron muy buena asistencia. Siguieron su protocolo para descartar el fallo y me enviaron una nueva tajeta sd.
Me llamaron para decirme que no tenían ninguna de 8gb en stock y me enviaron una de 16 gb.
Por supuesto, quedé contenta con el servicio y la solución.

Sólo lamento que los bq no tengan lente sony porque es por este motivo que lo he vendido de segunda mano y estoy a la espera de mi nuevo Elephone p3000s :D

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

Meredith dijo...

De nada hombre, gracias a tí por venir :D

Meredith dijo...

Buenaaas :D

Vengo por aquí un poco angustiadilla porque se me acaba el tiempo aunque no creo que vaya a tener ya el teléfono listo para reyes.

Como comenté anteriormente, mis atenciones e intenciones iban para la adquisición del elephone p3000s.

http://www.elephone.hk/p3000s.html

Como ven, en la página pone que tiene cámara SONY y 13 MP.

Sin embargo:

http://www.kimovil.com/es/donde-comprar-elephone-p3000s

Tiene un sensor OmniVision de 8 MP (interpolados a 13 MP)
y me la quieren meter doblada. Si una cosa odio es que me engañen...

Estos cabrones me quieren vender un sensor de 13 teniendo solo 8 MP

Sin embargo bq te vende LO QUE ES

http://www.bq.com/es/productos/aquaris-e4.html

8 MP interpolados a 13 MP

También he echado un ojo a este otro modelo bq

http://www.kimovil.com/es/donde-comprar-bq-aquaris-e4-5-hd

Aunque tiene que casi el mismo precio que el elephone y sólo tiene 1 gb de ram. Lo único que tiene mejor que los otros dos es la cámara frontal pero apenas la uso.

Agradezco opiniones y si alguien sabe de algun modelo y marcas mejor calidad/ precio lo agradezco :)

Kullman dijo...

La verdad es que los telefonos se van un poco de mi área de conocimiento, pero mi pareja tiene el Motorola Moto G y está encantada con el.

Meredith dijo...

Muy buena opcion, es casi lo mismo que voy buscando, gracias :)