viernes, 13 de abril de 2012

Portátil Multimedia: Dell Inspiron 15R [Q15R-19] (479 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-2450M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache).
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 525M (1 Gb.)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) Vaio Display con tecnología LED.
Dimensiones: 376x260x34 mm.
Peso: 2,44 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 8 en 1 (SD / SDHC / SDXC / MMC / MMC+ / MS / MS PRO / XD), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Antes de empezar con la reseña de hoy, me gustaría hacerme eco del sorteo de 14 MSI Megabook PR200, un ultra portátil de 12" que ya fue comentado en su momento (a finales de 2010) en este blog, y que ofrece (u ofrecía), ademas de un diseño exterior atractivo, configuraciones bastante compensadas.

Es conveniente destacar que PcComponentes no da demasiada informacion acerca de las características de este modelo, el cual no esta a la venta en esta tienda, indicando simplemente que cuenta con microprocesador compatible con Intel Centrino (una tecnología común tanto a los antiguos Pentium M, de un rendimiento similar al de un Intel Atom N2600, como a los Core Duo o Core Duo 2), y características generales como salida HDMI, el tamaño de la pantalla (que hasta donde yo se no cuenta con retro-iluminación LED), o la presencia de un lector de huellas, pero sin referirse en ningún momento a la cantidad de memoria RAM, el tamaño de disco duro, o el sistema operativo con el que cuenta (que posiblemente sera Windows Vista)

En cualquier caso, como se suele decir, a caballo regalado no le mires el diente (o el dentado), y aun si en el caso de que el ultraportatil no fuese especialmente potente, es un modelo interesante como segundo portátil (siempre y cuando nos toque claro), especialmente si el primero es un modelo de 15 o 17 pulgadas.

Las bases podéis encontrarlas en la web de la promoción aunque, resumiendo un poco, hay que ser (o hacerse) fan de PcComponentes en Facebook, encontrar un determinado icono de PcComponentes en un producto MSI en PcComponentes (tampoco hay tantos), dar la respuesta correcta en la web de la promoción para que te den un identificador, y luego comentar con ese identificador en un determinado hilo del muro de Facebook de PcComponentes, compartiendo luego la publicación con todos tus amigos en Facebook.

Un poco mas lioso que el procedimiento habitual en los sorteos de Putoinformatico, pero se agradece que no haya que comprar nada para participar.

El modelo del que hablare a continuación se trata de una oferta de la tienda online Redcoon, que nos ofrece la posibilidad de adquirir uno de los nuevos Dell Inspiron 15R, un modelo de gama básica que, por los 479 euros que cuesta, presenta características avanzadas como la presencia de un Intel Core i5 de segunda generación, una gráfica dedicada nVidia con 1 Gb. de RAM, así como un equipamiento que incluye elementos como 2 puertos USB 3.0 o una webcam con resolución HD (y no resolución VGA como las de otros modelos de gama básica).

Debo decir que, tras comparar las fotografías de la galería con las de las reseñas referidas al modelo Inspiron 15R de 2011, no he sido capaz de encontrar diferencias sensibles entre ambos modelos, que parecen prácticamente idénticos, y cuentan ambos con la posibilidad de sustituir la cubierta de la pantalla presionando un pequeño resorte, lo que nos permitiría (en teoría) cambiar el color de esta según nuestras preferencias (aunque para ello debemos contar con cubiertas adicionales, y estas habría que comprarlas aparte ya que esta versión cuenta únicamente con una negra).

El aspecto exterior recuerda vagamente al del Dell XPS 15 debido al sistema de bisagras, el cual es prácticamente idéntico al de este ultimo, y que permite la colocación de puertos en la parte trasera del portatil, donde podemos encontrar un el puerto Ethernet, la salida VGA, el conector de alimentación, y un puerto USB 3.0, lo cual es especialmente útil para mantener los laterales del portátil equipo libre de conexiones, algo que mejora considerablemente la comodidad del usuario al poder colocar los brazos a los lados del portátil sin tropezar con uno o varios cables).

Construido íntegramente en plástico, este modelo cuenta con acabado negro mate que imita aluminio cepillado, lo que dota a este modelo de una gran elegancia y funcionalidad, presentando, pese a la buena calidad de construcción, cierta fragilidad en ciertas zonas del teclado y la base, que presentan una resistencia a la presión algo inferior a lo que seria deseable, aunque dentro de unos limites aceptables.

Dotado con un potente microprocesador Intel Core i5-2430M a 2,4 Ghz., este portátil ofrece un rendimiento suficiente para realizar una gran variedad de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, calculo matemático, etc.) incluso a niveles exigentes, brindando además una experiencia mejorada en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos merced a la tecnología TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando, permitiendo además una mayor velocidad de hasta 2,7 Ghz. con ambos núcleos activos durante limitados periodos de tiempo (hasta que la temperatura del equipo alcanza un nivel elevado, momento en el cual vuelve a la velocidad nominal para reducir esta temperatura).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 (un solo modulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Debido a la disposición de la memoria en un solo modulo, y la presencia de una tapa de acceso al zócalo de memoria libre en la base, es muy sencillo ampliar este modelo hasta el máximo de 8 Gb. permitidos, siendo suficiente con insertar un nuevo modulo de 4 Gb. de memoria DDR3 (disponible en TiendaTR por 19 €) que, en caso de contar con similares características a las del proporcionado "de serie" nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que mejora la velocidad de la memoria mediante la posibilidad de acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

Mas difícil es el proceso de sustituir el disco duro, ya que este modelo no dispone de tapa de acceso a este componente, siendo necesario desmontar medio portátil para poder acceder al mismo y sustituirlo por uno de mayor capacidad o un rápido SSD.

Es conveniente comentar que, aunque la promoción de PcComponentes incluía dos modelos que diferían en su microprocesador y capacidad de disco duro, actualmente solo hay stock del modelo descrito en la entrada, mientras que el otro aparece como agotado.

Con un rendimiento superior al de la antigua Geforce GT 520M, la gráfica nVidia Geforce GT 525M (con 1 Gb. de memoria dedicada) permite, ademas de unas excelentes capacidades multimedia (que incluyen de codificación de contenido HD por hardware y transmisión de 8 canales de audio a traves de HDMI), una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos recientes como Colin McRae: Dirt 2 (2011), Crysis 2 (2011) o Call Of Duty: Modern Warfare 3 (2011), mientras que juegos mas exigentes como Star Wars: The Old Republic (2011) o Anno 2070 (2011) serán jugables únicamente a detalles altos.

No he sido capaz de confirmar que este modelo sea compatible con Optimus, la tecnología de nVidia que permite al sistema decidir que gráfica utilizar (integrada o dedicada), según el uso del mismo en cada momento, aunque seria extremadamente raro que no estuviese disponible en este modelo.

Suponiendo que Dell no haya cambiado la pantalla con respecto al modelo de 2011, podemos esperar que esta, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retro-iluminación WLED (leds blancos) y acabado brillante, ofrezca aceptables valores de brillo, contraste y fidelidad de color, así como unos amplios ángulos de visión horizontales, mientras que los verticales serán bastante mas limitados.

Cuenta con unas capacidades de conexión a redes aceptables para un modelo de este precio, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, pero no contando con soporte bluetooth o Gigabit Ethernet.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), un puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 8 en 1 (SD / SDHC / SDXC / MMC / MMC+ / MS / MS PRO / XD), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Megapixel).

Presenta un teclado "en isla" que, aunque a simple vista ofrece una muy buena impresión, adolece de cierta falta de estabilidad, lo cual puede resultar un poco molesto al escribir, al menos hasta que nos acostumbremos a esta circunstancia. Cuenta además con un touchpad de gran tamaño (115 mm. de diagonal) que ofrece una buena respuesta, siendo compatible ademas con los gestos multi-táctil mas comunes.

Con una huella térmica bastante reducida, este modelo permanece relativamente fresco en el área de trabajo y el teclado aun en condiciones de carga, alcanzando el tope de temperatura en la base en las inmediaciones de la salida de ventilación del dispositivo, en donde se pueden alcanzar temperaturas algo superiores a 40 grados tras largas sesiones de juego 3D, durante las cuales el ruido del ventilador puede llegar a ser molesto (mas de 40 decibelios), siendo prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero.

Aunque no se pueden comparar al sistema de sonido JBL ofrecido por Dell XPS 15, los altavoces estéreo de este modelo, situados en la parte frontal del mismo, ofrecen una calidad de sonido bastante buena (pese a la ausencia casi total de graves), y un buen nivel de volumen.

A pesar de su avanzada configuración, y de no contar con una batería de alta capacidad (4400 mAh) este modelo ofrece una autonomía de aproximadamente 4 horas de uso ligero (navegación por wifi), alcanzando algo mas de 3 horas de uso multimedia, siempre y cuando se confirme la compatibilidad con nVidia Optimus.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de gama básica que, gracias a su avanzada configuración, su buen equipamiento, y una autonomía razonable, se presenta como una gran opción como portátil doméstico o familiar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, llevo tiempo buscando un portátil para casa y este me parece una buena opción, pero el problema es que tengo una videocámara que se conecta con un cable fireware (entrada pequeña)y no sé si hay alguna manera de conectarlo a este ordenador ¿Puede ser? (soy bastante ignorante)

Gracias de todas formas

Kullman dijo...

El firewire es un puerto que esta practicamente en desuso en ordenadores actuales, siendo usado en muy pocos modelos (profesionales, los de Apple y poco mas)

Deberias buscar un modelo con ranura ExpressCard (presente habitualmente en modelos profesionales) en el que podrias conectar una tarjeta de puertos firewire de este tipo.

Otra posibilidad es utilizar un cable adaptador de USB a Firewire, que cuestan 3 euros en DealExtreme, y te permitiran conectar la camara a un USB, aunque obviamente limitado a la velocidad del puerto USB (30-40 Mb./s)

http://www.dealextreme.com/p/usb-to-4-pin-1394-firewire-adapter-cable-1-8m-33962?item=1

Anónimo dijo...

hola buscaba un portatil para uso de todo un poco a parte de este podrias recomendar algo un poco mejor hasta los 600 euros gracias

Kullman dijo...

¿Mejor en que sentido? ¿microprocesador, grafica, acabados, pantalla, ...?

No hay modelos mucho mas interesantes que este modelo por 100 euros mas, aunque si subes hasta 200 si empiezas a ver portatiles de gama media-alta que si pueden merecer la pena.

Anónimo dijo...

HP Pavilion G6-1214SS o Dell Inspiron 15R [Q15R-19]?? En cuanto a fiabilidad,grafica,procesador,pantalla y acabados?Cual me recomendarias?gracias

Kullman dijo...

Puff, pues ahi la cosa esta muy igualada, aunque en principio me gusta un poco mas el modelo Dell que el HP, debido a que tiene un equipamiento algo mejor (USB 3, eSata, ...), y mejor grafica.

Aun asi, y visto que no el Dell es 20 euros mas caro (ya no esta disponible ni en Redcoon ni en PcComponentes), podria compensar comprar el HP.

Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Torres dijo...

Hola tengo este mismo portatil, y quiero ampliarle la rama 8 gb, el enlace que has puesto mas arriba:
http://www.tiendatr.com/oferta/memoria_pny_4gb_ddr3_1333_sodimm.html
es compatible con este ordenador??
no obstante si fuera asi, esta sin stock que otra alternativa hay?
GRACIAS

Kullman dijo...

No puedo confirmar que sea o no compatible con este modelo en concreto, si bien PNY no indica en su pagina web que exista alguna incompatibilidad con el mismo.

Puedes encontrar la memoria especifica de Kingston para Dell Inspiron 15R por 25 euros en ParaTuPC.

http://tienda.manchanet.es/componentes/memoria/memoria/kingston/kingston-ktd-l3b-4g-4gb-1333mhz-module-dell-precision-m6500-en-paratupc-pid643772.html

Torres dijo...

gracias kullman, esta por ejemplo también me valdría? http://www.pccomponentes.com/kingston_valueram_4gb_ddr3_1333mhz_pc3_10666_sodimm.html
es que tengo que hacer un pedido en pccomponentes y así ahorro portes, si no es así cual de esa pagina me valdría? gracias

Kullman dijo...

Esa es la generica, puede que valga y puede que no... para ese modelo Kingston solo certifica la que te he dicho antes.

En PcComponentes no hay, que yo vea, memorias certificas para Dell Inspiron 15R.

Hrv dijo...

Hola Kullman, me acaba de llegar el portátil y me va perfecto, pero quería preguntar si se puede cambiar la gráfica por otra más potente, como la 540m o la 555m de nvida. También si sabes alguna página web, aparte de dell, que vendan tapas switch ya que considero un robo los precios al que tener que incluir los gastos de envío.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

No creo que puedas cambiar la grafica.

Respecto a las tapas Switch, prueba en eBay a ver si tienes suerte.

Hrv dijo...

Vale, muchas gracias.

Torres dijo...

kullman si amplio la ram en este portátil no pierdo la garantía no?

Ryan dijo...

No creo que la pierda, en principio si, pero en caso de defectos, retiras la memoria adicional y listo, como si no hubiese pasado nada.

Kullman dijo...

Perdon, no habia visto este comentario hasta ahora.

Si cambias la RAM no pierdes la garantia en ningun caso aunque, obviamente, Acer no va a proporcionar garantia sobre la RAM que le hayas metido.

Poti dijo...

http://www.pcbox.com/comprar-memoria-portatil-4-gb-ddr3-1333-kingston-cl9_kgn980.aspx?ch=00000205110003070512031200050212df22a0530c386b6fd1d4c46f41ea522f0#.T6LLfOg9UnI

He estado viendo esta memoria en pcbox.com pero creo que tampoco sería compatible... Al final supongo que acabaré pidiendo la del enlace que comentas.

Muchas gracias por el aporte.

Kullman dijo...

Lo que puedes hacer es hablar con la gente de PcBox y comentarles tu dilema, posiblemente acepten que, si no es compatible con tu portatil, la devuelvas.

Facundo dijo...

Otra vez tocando los... pero me gustaría conocer tu opinión de esta otra versión del Inspiron 15R (lo llaman "Special edition", no sé si será puro marketing o si tendrá algún extra):
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15r-se-7520/pd.aspx?c=es&cs=esdhs1&l=es&s=dhs&~ck=mn

Resumiendo: pantalla FullHD, 8GB de Ram, procesador i5-3210M y gráfica 2GB AMD Radeon HD 7730M (me interesa especialmente saber qué tal es esta gráfica; he buscado en Google pero las reviews que veo funcionan por comparación y tests, y desconociendo el mundillo me es difícil juzgar).
Me interesa usarlo para edición de vídeo.

Facundo dijo...

Corrigiendo un poco mi anterior comentario, creo que es más interesante, aún sumando 200€ más, la versión tope del Inspiron 15R SE:

http://configure.euro.dell.com/dellstore/config.aspx?oc=n0015s12&model_id=inspiron-15r-se-7520&c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1

Respecto al otro, este lleva el i7-3612QM y un disco SSD de 32 GB (aunque... ¿32 no es muy poco? ¿Ya cabe el SO en tan poco espacio?)

También he visto que el Inspiron 15R SE es muy parecido al Lenovo E530 que reseñaste hace poco: http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/07/portatil-profesional-lenovo-thinkpad.html
Pero a mí me tira más el diseño del DELL (puede parecer un motivo banal, pero voy a pasar mucho tiempo con él... ;) )

Kullman dijo...

El SSD de 32 Gb. actua como cache de disco, una unidad a la que se no se puede acceder directamente, pero que almacena datos de acceso comun para mejorar la velocidad del sistema. El funcionamiento no es tan bueno como el de un SSD de verdad, pero mejora bastante el funcionamiento del disco duro mecanico.

No creo que el Inspiron 15R tenga nada que ver con el Thinkpad E530, el cual es mas parecido a los Vostro de gama profesional.

Facundo dijo...

Aaaah, gracias por la respuesta.