martes, 20 de septiembre de 2011

Ultraportatil 12": Lenovo IdeaPad U260 [0876] (409 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-380UM  ( 1,33 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD (Integrada)
Pantalla: 12,5" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 318x205x18 mm.
Peso: 1,335 Kg.
Otros: 2 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)

A principios de este año la marca china Lenovo, heredera de la antigua IBM, presentaba sus nuevos IdeaPad de serie serie U, unos ultraportátiles que hacían de su reducido peso y tamaño su mejor arma, y que competían con los Macbook Air 11 y 13 en el exclusivo segmento de los portátiles ultraligeros.

El modelo del que os hablare a continuación, el Lenovo IdeaPad U260, cuenta con un grosor de solo 18 mm. y un peso de 1,35 Kg., es decir, similar al de un netbook de 10" HP Mini, ofreciendo un rendimiento muy superior gracias a un microprocesador Intel Core i3 de bajo consumo.

Integra, como decía, un microprocesador Intel Core i3-380UM a 1,33 Ghz. que, con un TDP de solo 18 W. ofrece un rendimiento ligeramente inferior al de un Pentium Dual Core P6000 (el cual consume casi el doble), permitiendo realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, internet, etc.), así como funciones más avanzadas (retoque fotográfico, edición de video) a un nivel básico.

Dispone de un único modulo de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz., que es la máxima capacidad de memoria de este portátil, y un disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm. mientras que, posiblemente por razones de espacio, este modelo no incluye una unidad óptica interna, siendo necesario el uso de una unidad externa (no incluida) si deseamos reproducir o grabar CDs o DVDs.

La grafica integrada de este modelo, la Intel GMA HD, cuenta con unas correctas capacidades de reproducción multimedia (decodificación de video HD por hardware), ofreciendo además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Call Of Duty: Modern Warfare (2007), Sims 3 (2009) o Starcraft 2 (2010).

Aunque la pantalla de este modelo, un panel LCD de 12,5" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado mate, está ligeramente por encima de las equipadas por otros modelos de tamaño similar, es algo inferior a lo esperadas en un modelo de estas características, ofreciendo únicamente valores de brillo y contraste aceptables, y ángulos de visión más que razonables.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes que incluyen Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 3.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Uno de los principales puntos a favor de este ultraportátil es su diseño exterior, en el cual se ha empleado una aleación de aluminio y magnesio que dota a este modelo de una gran solidez y resistencia pese a sus reducidas dimensiones y bajo peso. Cuenta demás con ciertos detalles de autentico lujo, como el acabado del reposamuñecas en piel.

El diseño de este modelo tiene también sus partes negativas, siendo una de las principales la ausencia de tapas de mantenimiento en la base del dispositivo (la cual es el del mismo color que la cubierta), siendo necesario retirar varios tornillos Torx T9 y Phillips para acceder al interior del portátil para sustituir alguno de los componentes internos del mismo (disco duro, memoria, batería, etcétera).

Otro de los partes negativas de su estilizado diseño es el escaso espacio existente para refrigerar el portátil, provocando temperaturas cercanas a 50 grados en la base del mismo (bajo carga).

Como suele ser habitual en modelos Lenovo, el U260 cuenta con un excelente teclado "en isla" similar al que podemos encontrar en modelos de mayor tamaño, que ofrece una excelente respuesta incluso tras largas sesiones de tecleado.

La batería de 4 celdas integrada en este modelo (no puede ser extraída) ofrece unos valores de autonomía algo inferiores a lo esperado en un ultraportátil CULV de este tamaño, alcanzando algo menos de 4 horas de uso ligero con wifi, que se reducirán a 2 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un elegante ultraportátil de 12" que, por sus características, ofrece una excelente movilidad merced a su reducido peso y tamaño, siendo la escasa autonomía ofrecida por su batería de 4 celdas la principal desventaja de este modelo con respecto a otros modelos de este estilo.

12 comentarios:

Javi dijo...

Psss!Has puesto "Peso: 3,0 Kg." en la ficha técnica.no nos mates!Con lo fino que es pensaremos que es de plomo.
Luego te consulto.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir el portátil LG P530 que me ha gustado bastante la verdad ¿Alguna opinión sobre portátiles LG?

Javi dijo...

Hola de nuevo.Ya lo has sacado..esperaba este post.La verdad es que es una máquina elegantísima,el diseño y el color son bastante acertados e incluso lujosos.
Creo (no sé si Eden Technology en este caso)que hay varios colores para elegir,éste moka me encanta.
Me pregunto si el reposamuñecas en piel se pondrá feo con el tiempo,no?
Sudor..luz solar..pueden afectar a la piel.
La verdad que es una máquina preciosa,liviana pero con prestaciones.Un auténtico ultraportátil, inédito en cuanto al tamaño de su pantalla de 12,5".
Una lástima que el diseño por lo visto penalice a la hora de tener que incorporar una batería algo corta de duración...grrrrr.
Esto le resta vocación de ultraportabilidad, pero es que todo no se puede tener.
El calentamiento era algo que yo particularmente no había visto ser destacado en otras reviews,pero gracias por subrayarlo,seguro que es en éste dotado del i3?

El precio es espectacular también,pues habitualmente es muucho más caro que estos 409 euros.
Fascinante,sólo una duda más:si la duración de la batería fuera lo primordial,¿cúanto más de media puede durar la batería de un ultraportátil de los equipados con Fusion 350?(Sony Vpc-yb1s1/HP DM1)?Un tercio más?el doble?

Eternamente agradecido.

Kullman dijo...

Este modelo lo hay en naranja y marron, pero esta version solo esta disponible en marron.

Respecto al reposamuñecas de piel, imagino que la superficie agradecera el uso como los sofas de piel, otra cosa sera si se despega del chasis, que entonces si quedaria feo.

Lo he visto en la reseña de notebookcheck.com en un modelo similar con i5-450UM, que no deberia ser mas calentito.

En cuanto a la duracion de la bateria, otros modelos te daran una hora y pico mas de uso ligero, aunque tampoco mucho mas...

Javi dijo...

Parece que no tiene lector de tarjetas,Boss:
Ni viene en la ficha de características de la casa ni lo veo por ninguna foto,aparte he leído esto:
http://notebooks.com/2011/02/04/lenovo-ideapad-u260-review-beautiful-notebook-but-needs-some-polish/
Es una pequeña falta según para quién.Yo lo uso un montón,generalmente para móvil/cámara.

Kullman dijo...

Es que me he liado... porque en el texto del comentario si lo pongo, pero en la ficha tecnica he dejado algunas caracteristicas del modelo de 17 que comente el otro dia.

Anónimo dijo...

Estaba buscando un portátil ligero con mucha batería (mínimo 5 horas) y que fuera lo más potente posible. ¡Y no me quería gastar 1000 euros!
Al encontrarme con este artículo lo he visto claro. Es más, lo iba a comprar sobre la marcha. Pero no lo he encontrado en ningún sitio al precio que comenta el autor de la entrada.
¿Alguien lo ha visto a 400-500 euros en algún sitio?

Kullman dijo...

Es probable que, a estas alturas de la pelicula, este modelo ya no este disponible a un precio razonable...

En cualquier caso he visto en algun sitio el MSI X420 por algo menos de 500 euros, que no esta nada mal.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo que quería un ultraportáil sin gastarse 1000 euros. Muchas gracias por la información. Tal como está el patio, no sé si esperar a que se comercialicen los nuevos ultrabook con el procesador sandy bridge. Aunque creo que no van a bajar de 700 euros. Voy a echarle un vistazo al modelo que me comentas.
Un millón de gracias.

Kullman dijo...

Yo prefiero dejar que la tecnologia se asiente en el mercado (que pasen unos meses y baje el precio) antes de comprarla, aunque todo depende del poder adquisitivo de cada uno.

Una posible opcion son los nuevos Lenovo Ideapad Z370, un modelo que tengo pendiente de comentar y que tiene bastante buena pinta.

SEBASTIAN BERTRAN LAMAS dijo...

me lo acabo de comprar x segunda mano... me preguntaba incluso... la memoria ya viene con 4G por lo que preveo que no podre aumentarla... es cierto no tiene lector de tarjetas.. por suerte tengo uno externo que va por Usb... mi pregunta es... podre ponerle un windows xp? tendra que ser el de 64 no? supongo que lo hare mas ligero que con el 7... no entendo bien... al final podre reproducdir archivos matroska? h264?

Kullman dijo...

Puedes meterle cualquier sistema operativo que quieras, ya sea de 32 o de 64 bits, lo unico que determinadas funciones del portatil pueden no funcionar por falta de drivers adecuados.

Si no recuerdo mal no lleva lector de tarjetas ni unidad optica interna.

En cuanto a lo de reproducir MKVs 1080p, quizas con el VLC no vaya del todo fluido (tira exclusivamente del microprocesador), pero seguro que con el GOM Player o el Media Player Classic si funciona perfectamente