lunes, 30 de mayo de 2011

Portátil Avanzado: Dell XPS 15z (999 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-2410M (2,30 Ghz, 3 Mb. de cache)
Memoria
: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro
: 500 Gb. a 7200rpm.
Sistema Operativo
: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red
: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GT 525M (1 Gb. DDR3)
Pantalla
: Pantalla de 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED
Dimensiones
:
385x260x25 mm
Peso
: 2,52 Kg.
Otros
:
2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB+eSata, salida HDMI, salida DisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Mpx).

Precio

YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Información Adicional
- Página Oficial


Llevo varios dias dandole vueltas a la posibilidad de hablar sobre el nuevo Dell XPS 15z, un modelo de alta gama que viene a sustituir al desaparecido Adamo como punta de lanza de Dell en el mercado mas exclusivo y que, como principal ventaja, cuenta con una altura muy inferior (25 mm.) a la del tradicional XPS 15 (38 mm.) y, tambien, un peso algo menor.

El motivo de mis dudas es, sobre todo, la gran diferencia de precio existente con respecto al XPS 15 tradicional, el cual se puede encontrar por 300 euros menos con caracteristicas muy similares a las del XPS 15z, y si las ventajas ofrecidas compensan los casi 1000 euros que cuesta.

Y es que, ademas de su reducido tamaño y peso, el XPS 15z tiene otras ventajas como, por ejemplo, su pantalla FUll-HD o su bateria de 8 celdas, que permite hasta 8 horas de autonomia pero, ¿realmente compensan los 300 euros de diferencia?

Como suele ser habitual en modelos Dell, el XPS 15z esta disponible en varias preconfiguraciones que incluyen microprocesadores i5 e i7 de 2 nucleos (y 4 hilos). Mientras los modelos mas economicos estan equipados con un Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz. que, gracias a su elevada capacidad de proceso (equivalente a un i7-620M) permite realizar todo tipo de tareas avanzadas, el topo de gama esta animado por un Intel Core i7-2620M el cual, a pesar de contar con solo 2 nucleos, ofrece un rendimiento superior a microprocesadores de 4 nucleos como el Core i7-720QM, presentandose como una gran opcion para los usuarios mas exigentes.

El mayor punto debil de este modelo es su refrigeracion, la cual es insuficiente para los potentes componentes de este portatil, alcanzando temperaturas superiores a 40 grados en determinadas zonas del teclado.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 MHz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm. y regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A diferencia de otros modelos Dell, el XPS 15z cuenta con muy pocas posibilidades de personalizacion, no siendo posible ampliar la memoria, la capacidad de disco duro, debiendo escoger una preconfiguracion superior si deseamos mejorar alguna caracteristica concreta.

Me llama la atencion la ausencia de combo Blu-Ray para este modelo, no estando disponible ni siquiera como opcion para un modelo que, por otro lado, ofrece excelentes posibilidades multimedia.

Cuenta con una tarjeta grafica dedicada nVidia Geforce GT 525 M (con 1 Gb. de memoria dedicada) que, ademas de avanzadas capacidades de reproduccion multimedia que incluyen decodificación de contenido HD y transmision de sonido 8 canales de audio DTS-HD a traves de HDMI, ofrece un rendimiento 3D superior al de la popular Radeon HD 5650, que se traduce en una excelente experiencia de juego (detalles altos) con titulos actuales como Call Of Duty: Black Ops (2010), Mafia 2 (2010), Starcraft 2 (2010), o incluso el nuevo Crysis 2 (2011).

Es compatible tambien con la tecnologia Optimus de nVidia, la cual permite al equipo decidir que grafica usar, integrada o dedicada, segun el uso del equipo en cada momento, optimizando el consumo energetico y mejorando la autonomia del portatil.

Uno de las principales ventajas de este modelo con respecto al XPS 15 es su pantalla, un panel LCD de 15,6" FullHD (1920x1080) con retroiluminación LED que ofrece excelentes valores de brillo y contraste y, posiblemente, tambien amplios angulos de vision.

A pesar de lo que pudiera parecer, no es esta la misma pantalla Full-HD disponible como opcion en el XPS 15, la cual cuenta con retroiluminacion RGB-LED (la del XPS 15z es WLED).

Este modelo cuenta con una excelentes capacidades de conexion a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su version 3.0.

Otras caracteristicas incluyen 2 puertos USB 3.0, 1 puerto mixto USB+eSata, salida HDMI, salida DisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Megapixels).

El XPS 15z presenta un diseño muy cuidado con superficies en aluminio en la cubierta y magnesio en el area de trabajo.

Gracias a su bateria de 8 celdas basada en la tecnologia de polimeros de Litio (la misma que usan los Macbook), este modelo permite una autonomia de algo mas de 6 horas de uso ligero (alrededor de 4 horas y media de uso multimedia). Al contrario de lo que suele ser habitual en otros modelos de este tamaño, la bateria se encuentra integrada en el interior del chasis, siendo necesario desmontar el portatil para retirarla.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo avanzado que, ademas de una configuracion muy avanzada, ofrece tambien una elevada autonomia y un diseño muy cuidado.

11 comentarios:

Javi dijo...

Kullman,pones 999 en el titular y 699 en dell.es,es correcto?

Javi dijo...

Corregido!Perdona lo quisquilloso.

Kullman dijo...

Nada hombre, ya me lo habian dicho en Twitter...

Es un poco carillo el portatil, pero puede merecer la pena...

Anónimo dijo...

Vamos, una estufita de 700 euracos. No entiendo cómo venden portátiles de gama media-alta que se recalientan. Me cuesta entenderlo para portátiles de 400 eur., pero para los caros es imperdonable

Kullman dijo...

De 700 no... de 1000.

Cuando pones componentes de alta potencia en un chasis tan fino, es jugar con fueto (literalmente).

Anónimo dijo...

en la comparativa entre la dell xps 15 y la dell xps 15z cual vale mas la pena en terminos generales siendo su uso principal la multimedia y los videojuegos (no me gustaria mucho q por causa de los videojuegos o un uso pesado se queme la tarjeta madre como me paso con una HP ¬¬) el peso vale la pena el comprar la xps 15z? colocando la mejor pantalla en la xps 15, aun asi seria mucha la diferencia con la xps 15z??
Gracias

ATTE
Alejandro

Kullman dijo...

Creo que para jugar mejor el XPS 15 (sin z).

El XPS 15z solo lo recomendaria a una persona que necesite una gran movilidad.

Anónimo dijo...

Buenas kullman,
compre un dell xps 15 i7 hace unos 7 meses creo cuando salieron, tengo un problema con el sonido que cuando estas escuchando musica sea de internet, de un cd, o del disco duro cada cierto tiempo suena un chasquido lo de dell no paran de darme vueltas...y no dan con la solucion has escuxado esto a algun otro usuario?a ver si me puedes echar un cable!
Saludos y gracias de antemano!

Kullman dijo...

Primera noticia que tengo...

Anónimo dijo...

Al usuario del XPS 15 i7, a mi me pasó lo mismo con el mío (un L 501, i5). Se lo llevaron a la casa y me lo devolvieron en orden. No se que era exactamente porque me daba algún fallo más y me cambiaron varias piezas de golpe.

Anónimo dijo...

+ 1 que esta teniendo problemas con el sonido, en este caso en un xps 15z con la configuracion mas alta. De vez en cuando al estar reproduciendo algun sonido se oye una distorsion que recuerda a un atasco en la reproduccion.(Es como si se le pusiera de repente un loop muy corto al sonido)