martes, 5 de abril de 2011

Análisis Base Refrigeradora: Tacens Vinci


FICHA TECNICA
+ Número de ventiladores: 1 (200 mm.)
+ Dimensiones: 332x345x43 mm.
+ Peso: 770 gramos (solo la base)
+ Con interruptor de encendido/apagado
+ Con replicador USB (permite usar el puerto USB ocupado por la base)
+ Para portatiles de hasta 17"

Mas información:
+ Página Oficial

Hace un par de semanas, como ya adelanté en su momento en Facebook, recibí en casa una serie de accesorios de la marca Tacens para analizar en el blog.

Este pack de productos estaba compuesto por una base refrigeradora Vinci, un altavoz Stridor y una fuente de alimentación Oris Auto 90, dos de los cuales serán sorteados en entre los lectores del blog.

La Tacens Vinci, que es el accesorio del que os hablare hoy, es una base refrigeradora fabricada en plástico que cuenta con un único ventilador ultra-silencioso de 20 cm. de diámetro.

Este modelo se presenta en una caja de color negro que incluye, además de la base, una hoja de instrucciones y un cable USB de alimentación de 60 cm. para conectarlo al ordenador.

Aunque fabricada mayoritariamente en plástico (excepto por la rejilla metálica sobre ventilador), esta base presenta un acabado en imitación aluminio pulido en la parte frontal (que es la que quedara a la vista). La calidad de materiales es buena y, gracias a su construcción plástica, resulta bastante ligera (770 gramos).

Según las especificaciones de Tacens, la Vinci es compatible con portátiles de hasta 17 pulgadas aunque, en mi opinión, son los modelos de 15,4, 15,6, y 16 pulgadas los idóneos para este modelo.
Este modelo cuenta con 4 patas de goma en su parte interior que confieren estabilidad a la base, haciendo que se mantenga fija en la base. Cuenta además con dos patas plegables que permiten elevar la parte trasera de la base 2 cm., elevando ligeramente la pantalla del portátil y, como queda demostrado en los análisis, mejorando considerablemente la refrigeración del portátil.

Gracias al gran tamaño de su ventilador, esta base ofrece una mejor ventilación que bases con varios ventiladores pequeños con una huella sonora prácticamente inaudible, aun con el ventilador al máximo.

En su lado derecho, además de una entrada de aire, dispone del botón de encendido y apagado del ventilador, dos puertos USB (uno para conectar el portátil a la base para alimentarla, mientras que el otro nos permite seguir usando el USB ocupado para lo que necesitemos) y el regulador de la potencia del ventilador.

ANALISIS

Para realizar las mediciones de temperaturas se ha usado un portátil Acer Aspire 5920G con microprocesador Intel Core 2 Duo T7500, 2 Gb. de RAM, y una nVidia Geforce 8600 GS, el cual siempre ha tenido ciertos problemas de temperatura y, por ello, es un modelo perfecto para este tipo de pruebas.

Las pruebas realizadas han consistido en la toma de temperaturas (con base y sin base) de la CPU del portátil tanto en idle (sin ningún tipo de actividad) como durante una conocida prueba de stress que obliga al equipo a trabajar a máximo rendimiento. Durante esta prueba de stress se han anotado los tiempos que ha tardado el portátil en llegar a 80 y 85 grados, así como la temperatura máxima alcanzada tras 15 minutos de test. La temperatura ambiente era de entre 19 y 20 grados.

Si bien originalmente pensaba realizar la toma de temperaturas únicamente con la base en la posición original (sin elevar la parte trasera desplegando las patas adicionales), se han realizado también mediciones en esta posición con el ventilador al mínimo y al máximo.


Como podéis ver en los gráficos, este modelo ofrece lo mejor de sí cuando las anteriormente mencionadas patas están desplegadas, lo que crea un espacio vacío bajo la base que aumenta el flujo de aire hacia la parte inferior del portátil.

Tras 30 minutos de test de stress en los cuales la CPU estuvo trabajando a tope, la temperatura de este componente alcanzo únicamente 84 grados con el ventilador al mínimo, y 83 grados con el ventilador al máximo, lo que demuestra el excepcional rendimiento de una base refrigeradora que, probablemente, caerá en próximas fechas para refrigerar este horno que es mi Acer 5920G.

En cuanto al ruido del ventilador, es prácticamente inaudible cuando trabajamos a una distancia de 50 centímetros desde nuestros ojos hasta la pantalla del portátil, teniendo que acercar el oído a la base para comprobar que, efectivamente, el ventilador se está moviendo.

Concluyendo, una base refrigeradora perfecta para modelos de 15 y 16 pulgadas que, por los poco mas de 20 euros que cuesta, ofrece unos resultados realmente destacables y unos niveles de ruido casi inapreciables.

29 comentarios:

errante dijo...

Una duda que me surge con estas bases: ¿es capaz de quitarle algo de trabajo a los ventiladores del portátil?

Me explico: un portátil puede tener el ventilador propio regulado de tal manera que esté desconectado, a media potencia o a tope (por poner un ejemplo).

Estando con tareas poco exigentes para el procesador, ¿la base consigue mantener más tiempo al portátil con su ventilador a menor potencia que la que tendría sin ella?

En ese caso seguro que conseguía un portátil menos ruidoso. Bajo pruebas de stress supongo que no hay tutía y tendrá que ventilar a tope.

Kullman dijo...

Los ventiladores de los portatiles suelen activarse cuando el microprocesador alcanza una determinada temperatura, aumentando la velocidad (y el ruido) a medida que se van alcanzado diferentes cotas de temperatura.

Si la base refrigeradora ayuda al microprocesador a mantenerse por debajo de esos limites en operaciones que, normalmente, las rebasarian, obtendriamos una reduccion en el ruido producido por el ventilador.

Pimoma dijo...

En cuanto a bases para refrigeración de portátil, a mi es una de la que más me gusta y además tiene la ventaja de que te sirve para varios tamaños de ordenador, algo que está muy bien pensado.

David M. dijo...

Muy bueno el análisis, kullman. la base tiene muy buena pinta y será una opción a tener en cuenta cuando adquiera mi portátil el mes que viene.

Miguel dijo...

Buena base, parece que ofrece unos resultados interesantes. Lo que no me llega a quedar todavía muy claro es la resistencia de las "patas" al ser desplegables y soportar de 2 a 3 kilitos más las manazas (y muñecas) de algún burraco picando las teclas.

Anónimo dijo...

Una pregunta de novato, al conectarse la base al portatil por usb, esto afecto mucho a la autonomía del mismo?.

Serviría para usarlo en un sofá, sobre las piernas, por ejemplo?

Kullman dijo...

Las patas parecen bastante resistentes, la verdad.

---

El consumo de la base es similar al de cualquier dispositivo alimentado por USB como un disco duro USB (de 2,5"), un telefono movil, etc.

La parte inferior de la base es plastica (el ventilador no va "al aire") por lo que si se podria usar sobre las rodillas si lo deseas.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, yo tengo un portatil de 17", p.bell ¿crees que seria buena esta base? ¿o me recomiendas alguna otra?. Gracias.

Kullman dijo...

Teoricamente sirve para modelos de 17", aunque en mi opinion es mejor para modelos de 15 y 16.

Anónimo dijo...

donde hay que escribir el comentario para participar en el sorteo?, en su facebook?

Kullman dijo...

Efectivamente.

Anónimo dijo...

para un modelo de 16.4'' estaria bien?

Kullman dijo...

En principio deberia estar bien, dado que no es mucho mas grande que uno de 15,6"

Anónimo dijo...

Tengo una duda, cuando conviene tener encendida la base? me refiero que por ejemplo cuando estás tan sólo utilizando internet, es decir navegando, tambiñen hace falta que esté encendida? O cuando hay que tenerla a máxima potencia.. un saludo !

Anónimo dijo...

donde puedo comprarlo?

Kullman dijo...

Pues en PcComponentes por ejemplo esta 18 euros, y me consta que tambien lo tienen en App Informatica y PcBox.

Kullman dijo...

En principio yo la tendria encendida en todo momento, ya que no a velocidad minima no hace practicamente nada de rudio.

navi_8 dijo...

Estas bases son realmente efectivas? Es que necesito una solucion para mi Acer Aspire 5750G con un procesador i5 y una grafica dedicada de 2GB. El ordenador se calienta muchisimo cuando utilizo juegos pesados.

Unknown dijo...

Muy buen post¡ está muy currado. Yo ayer mismo pedí este artículo en pccomponentes, espero que sea tan bueno como dicen. Un saludo

Kullman dijo...

En mi opinion es una gran compra... de todas las que he probado es la mejor.

Anónimo dijo...

Para empezar, Kullman, enhorabuena por tu blog, siempre vienen bien este tipo de análisis antes de comprar cualquiera de estos artefactos sobretodo cuando tienes un montón de este tipo en el mercado...
y no es por hacerle mala propaganda a este modelo en concreto, solo quiero contar mi experiencia.
Hace menos de un año compré esta base-ventilador, y ahora estoy buscando un sustituto, hace unos días dejó de funcionar.
Bien,para empezar, se nota la obsolescencia programada, nada dura para siempre, pero menos de un año...me parece un poco poco, tampoco le he dado tanta caña para que el cacharro no cumpla el mínimo aceptado(un año al menos).
Mientras funcionó cumplió su función, es mas o menos silencioso, el hecho de poder variar la potencia del ventilador esta bien, aunque hacia el final de su existencia la tenía casi siempre al máximo de potencia, funcionando casi todos los días,respecto al ordenador que utilizo es un fujitsu modelo amilo pi3540 de 15,4", y si tengo que ponerle una pega al portátil es que se sobrecalienta bastante(_muchos conocidos lo llaman "el avión despegando"_por el ruído que hace), aunque por lo demás no tengo quejas, por ello buscaba una base potente y esta de Tacens no está mal, pero ojo! en cuanto me animé a llevarla conmigo a otros sitios de trabajo (bien sujeta..por si algun golpetito la estropeara, ya sabemos que estas cosas son mas delicadas...) se estropeó la lucecita led de las letras ,no me importó, eso no es mas que un adorno,pero el síntoma de que algo iba mal fue más adelante entrado el otoño,el ventilador no funcionaba del todo bien:cuando lo dejaba en posición horizontal no giraba, no así en posición inclinada que funcionaba con normalidad, hasta que le llegó la hora y ya no funciona de ninguna manera....
Como todos somos curiosos, y este artefacto ya no tenia futuro, la desarmé y punto aparte..ahora voy a probar otras opciones.

Kullman dijo...

Tras probarla durante 15 dias es dificil decir si una base va a durar o no, aunque la verdad es que no parecia fragil.

¿No tenias el ticket de compra para solicitar la garantia?

Anónimo dijo...

¿Entre esta base y una notepal u2, cual eligirias para un toshiba L755-1E? ¿alguna otra opción para comprar en tienda física?

Muchas gracias por todo

Kullman dijo...

A mi me gusta mucho la Tacens Vinci, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo me compré en junio una Tacens Vinci, en 2 semanas comenzó a fallar el luminoso del logotipo que empezó a parpadear. Al cabo de 3 días daba fallos en el puerto USB. La entregué en la tienda donde la compré y me confirmaron que estaba defectuosa y la enviaban al servicio técnico. Estamos a día 20 de julio, llevo esperando casi un mes y todavía no me han dado respuesta del servicio técnico.

Resumen: pagué por una base que prácticamente no he utilizado porque da fallos eléctricos. Quizás yo tuve mala suerte, pero también conozco quién utiliza la TACENS ABACUS (que no lleva luminoso en el logotipo) y también le falla el puerto USB que trae y la tiene que utilizar con un HUB para USB...

Yo, sinceramente, no recomiendo TACENS (por mi experiencia personal).

Anónimo dijo...

Por cierto, a quién no le den las cuentas temporales: la base la compré a 6 de junio y la entregué al servicio técnico a 25 (no pude antes por culpa del fin de semana y el festivo en mi localidad, el día 24 de junio, San Juan)...

Kullman dijo...

Mi experiencia no va mas alla de 15 dias, aunque conozco gente que la tiene y ningun problema hasta el momento...

Su SAT deberia ser mas rapido, eso si...

corsaria dijo...

Hola. Estoy buscando una base refrigeradora para un portátil de 15" (Toshiba Satellite A300). He mirado las que tienes reseñadas en el blog, y esta es la más reciente. ¿Cual me recomendarías a día de hoy? Preferiblemente con buena relación precio/calidad. Gracias.

Kullman dijo...

Se que esta en concreto funciona bien, y todavia esta disponible a la venta.