viernes, 7 de agosto de 2009

Instalando WIndows XP



Me he pasado toda la tarde de ayer instalando Windows XP en el portátil nuevo, el OKI NB0508.

Salvo algún problema con los drivers de las baterías que espero solucionar próximamente, el equipo se ha portado como un campeón y funciona perfecto

Aparte de la instalación de Windows, sus actualizaciones, y de los drivers, suelo instalar algunas aplicaciones gratuitas que pueden resultaros interesantes:
  • Spybot Search and Destroy: Hay muchas herramientas anti-espias, algunas mejores y otras peores, y es difícil de decantarse por cual es mejor. Yo uso Spybot porque aparte de la utilidad de escaneado, dispone de una función de inmunización que es una protección extra que no ofrecen otras herramientas gratuitas. En castellano.
  • Avast Antivirus: Hoy día es fundamental disponer de un buen software antivirus que te proteja de las amenazas que acechan en Internet. Para mí, Avast es lo mejor que he probado y está presente en casi todos los ordenadores que he instalado. El consumo de recursos es similar al de otras muchas aplicaciones antivirus gratuitas, e incluso algo mayor al de la versión gratuita del Avira ( mi elección para ordenadores antiguos ), sin embargo dispone de un escudo de red que me da mucha más confianza que el de otras aplicaciones, aparte de disponer del mismo sistema de búsqueda de virus que su versión profesional, que para mí está, sin duda, entre las 10 mejores aplicaciones antivirus ( de pago ) de la actualidad. Aparte existe una version en español, que es un extra muy bien recibido por muchos usuarios.
  • Comodo Firewall: Aunque el uso de un cortafuegos diferente al de Windows es visto por algunos como una excentricidad ( toda vez que ya solemos estar detras del cortafuegos del router ), todos mis equipos personales llevan este estupendo cortafuegos. Este cortafuegos Comodo, que ha recibido recientemente premios de CNET o PC Magazine, se descarga conjuntamente con el antivirus gratuito de la misma marca, aunque el instalador permite instalar únicamente el firewall sin necesidad de instalar el antivirus. Solamente en inglés.
  • Archivador 7-ZIP: Ésta es la mejor aplicación gratuita de su categoría, comprime tanto a ZIP como a 7z (su formato propio) y obtiene altos ratios de compresión (mejores que el de muchas aplicaciones de pago). Además es capaz de descomprimir de casi cualquier formato actual ( incluyendo RAR o ACE ). Multilenguaje (incluye traducción al español).
  • Paint.NET: No es extraño que debamos realizar algun tipo de operación sobre archivos de imagen, por ello este programa de retoque gratuito no falta en mi configuración básica. Aunque muchos usan Photoshop, en mi opinión esta herramienta ofrece funcionalidades más que suficientes para retoque básico, y además es muchísimo más sencilla de usar. Requiere Net Framework 2.0 y está disponible en castellano.
  • Ultra Defrag: Suelo usar esta herramienta para sustituir el defragmentador de Windows, sus funciones son las mismas que este último aunque las realiza de forma más rápida y transparente. Está disponible en Español (Argentina).
  • Winup: Este programa compila todas las actualizaciones de Windows XP con un instalador propio. Te evita tener que ir a descargarlos a Microsoft e instalarlos uno a uno. La versión a día de hoy recoge todas las actualizaciones hasta Marzo de 2009. Está disponible en español e inglés y requiere Service Pack 3
  • CDBurnerXP: Este software de grabacion de CD/DVD aunque algo limitado, cumple bien su función y consume pocos recursos. Disponible en Español.
  • PDF Creator: La función de este programa, como se deduce de su nombre, es crear archivos PDF. La manera de hacerlo es instalando una impresora virtual que será la encargada de convertir cualquier documento que imprimamos a través de ella en un PDF compatible con cualquier lector actual de este formato. En español.
  • XBMC: Un media center con versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Es uno de los programas más habituales en este tipo de equipos (HTPCs) ahora mismo. Mi intención es instalar también MythBuntu ( una distribución linux basada en Ubuntu, pero optimizada como media center ), así que este programa quedará para casos excepcionales.
  • Otras aplicaciones habituales en mi Windows: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player, Open Office, Mozilla Firefox, VLC Media Player, Winamp, Sun JAVA.
Y vosotros, ¿qué aplicaciones usáis?

6 comentarios:

Óscar V. dijo...

Buenas, compañero.
Lo primero, tomo nota de la recomendación y, para general conocimiento, aquí va la lista de aplicaciones de mi aligerado XP

- Antivirus: AVG
- SpyBot
- Para copiar CDs, volvemos a coincidir con la aplicación: CDBurner XP
- Para evitar el PDF Creator, tengo el paquete del Open Office y ya mato varios pájaros de un tiro :-D
- En lugar del Acrobat Reader yo uso el Foxit Reader, que hace lo mismo y consume menos recursos.
- Reproductores: las dos variantes del Windows Media, el Winamp y, ¡cómo no!, el VLC.
- Navegadores: Explorer, Firefox y Chrome.

Y creo que poco más me queda. Como se puede ver, ahora mismo tengo un equipo bastante limpio

Unknown dijo...

Pues ya que estamos, aparte de los que tú mencionas, yo añadiría el Gom Player para reproducir videos, porque es bastante ligero y si no tienes un equipo demasiado potente eso se agradece mucho.
Y como herramientas para programación el Ultraedit y el Ultracompare de IDM Computer Solutions.
Y una vez más, enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como instalas windows, si con ubuntu se puede hacer prácticamente lo mismo, de una forma más eficiente, aprovechando mejor los recursos y sin peligro de virus.

Kullman dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, Ubuntu sirve para casi todo, sin embargo para las necesidades especificas de este equipo me hace falta Windows.

Las razones para escoger Windows en lugar de linux son varias, hardware antiguo que no tiene drivers para Linux (un mando a distancia Trust), algun juego al que soy aficionado y no es soportado por Wine ( Freelancer, Mod Discovery ), la plataforma de teleformacion en la cual estoy siguiendo un curso tampoco es compatible con Linux (Webex), y ultimamente tambien que el GOM Player, el reproductor multimedia que uso no lo hay para Linux.

Originalmente pensaba usar MythBuntu para reproducir videos, sin embargo al final lo que mejor funciona es Windows XP.

Anónimo dijo...

Hola, yo también he comprado dicho portátil, y de momento estoy muy satisfecho con él :D
Decidí ponerle el Win Vista, y la duda que tengo es: ¿Hay alguna manera de sacar instantáneas desde la cámara integrada sin necesidad de recurrir a programas externos?

En caso de que no sea posible, ¿qué programa recomendarías?

Un saludo.

Kullman dijo...

Si te digo la verdad la webcam solo la encendi una vez para comprobar que funcionaba, y desde entonces nunca mas.

Si solo es para tomar instantaneas hay varios programas gratuitos que lo hacen.

Echa un ojo en;

http://www.softpedia.com/get/Multimedia/Video/Video-Recording/