jueves, 5 de noviembre de 2015

Análisis portátil para juegos 17": MSI GT72S 6QD-085ES Dominator G (GTX 970M y G-Sync)


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6820HK (2,7 Ghz. / TDP. 47 W. / 8 Mb. cache L3).
Chipset: Intel CM236
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2133 Mhz. (ampliable a 64 Gb,)
Almacenamiento: 2 unidades SSD de 128 Gb. M.2 en RAID-0 + disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth 4.1
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 970M (3 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) Anti-glare Display.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 3,78 Kg.
Otros: 6 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida DisplayPort, salida de audio digital (S/PDIF), lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de sonido Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam Full-HD (2 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información
Página Oficial


Hola a todos, soy Luis de nuevo, y aprovechando que Kullman me ha ofrecido la posibilidad de realizar un nuevo análisis para su blog sobre un portátil MSI, os traigo mis opiniones sobre el GT72S 6QD Dominator G cedido por MSI Iberia.



El portátil viene dentro de una caja de color negro y rojo, convenientemente protegido por varios elementos de cartón negro, junto con el transformador y los cables de corriente.

El tamaño del transformador es de unos 35x90x165 mm y su peso es de 820 gramos, a los que hay que sumar los de los cables, para un total de 1.060 gramos el conjunto.

Este portátil es similar en muchos aspectos al ya comentado por Kullman en febrero de este año, por lo que que no me referiré al diseño exterior del portátil, el teclado, el touchpad o los altavoces, que son completamente idénticos a los de este modelo, y que ya fueron analizados convenientemente en dicha entrada.



Como en otros modelos analizados de esta marca, el ángulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme incluso en entornos inestables, gracias al buen agarre de unas bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano. 

El amplio grado de apertura de la pantalla, que prácticamente llega a los 180º, como se puede observar en la foto, es otra característica notable de este modelo..

Lo primero que me llama la atención de este modelo es su microprocesador de sexta generación, un modelo de cuádruple núcleo Intel Core i7-6820HK, a 2.70 GHz,, que cuenta con 8 Mb. de caché L3 (el Core i7-6700HQ contaría con solo 6 Mb. de caché L3), y que nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a los niveles más exigentes.

Este es uno de los primeros modelos de MSI que se ofrece con microprocesadores de sexta generación, una de cuyas características es la de soportar memoria DDR4 (hasta 2133 Mhz.), si bien la presencia de este tipo de memoria no se aprecia especialmente en el comportamiento del sistema.



Una de las peculiaridades de este microprocesador, es la de disponer de un multiplicador desbloqueado, facilitando la tarea de hacer overclocking, una practica que no se ha realizado en este análisis.

Este microprocesador es también compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AVX2, AES-NI, y también TSX-NI y, gracias a TurboBoost, puede aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.


Para comprobar el rendimiento de este microprocesador he utilizado, como es habitual en los análisis de este blog, la versión R15 de la conocida aplicación de benchmark Cinebench, en la que ha alcanzado una puntuación de 705 cb, situándose ligeramente por encima del Core i7-5700HQ a 2,7 Ghz., con el que obtuvimos una puntuación de 702 cb. en un análisis anterior..

Dispone de 16 Gb de memoria DDR4 a 2133 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 7200 RPM y dos unidades SSD de 128 Gb. montadas en RAID-0 que, para el usuario, aparece como una única unidad de 256 Gb., y una grabadora Bluray.



Desgraciadamente, los tornillos de la tapa de mantenimiento de este portátil estaban muy duros, y no he sido capaz de abrir el portátil, pero he podido confirmar que cuenta con espacio 4 unidades SSD M.2, que soportarían unidades de 42, 60 y 80 mm. de largo, así como espacio para 2 discos duros, aunque sólo uno de ellos tiene conector, así como 4 zócalos de RAM (sería ampliable a 64 Gb. de RAM), 2 accesibles desde está tapa de mantenimiento, mientras que los otros dos estarían en el otro lado de la placa.

Comentar también que existen adaptadores de M.2 a SATA3, lo que permitiría (en teoría) aprovechar el espacio del segundo zócalo, para otro disco duro, sacrificando una de las unidades SSD. El "problema" de esta solución, sería el anclaje de dicho disco duro, pues habría que improvisar alguna solución casera para hacerlo.



Me han impresionado los resultados de la unidad SSD Raid-0 en la aplicación CristalDiskMark, especialmente en los escenarios de lectura, en los cuales ha rozado los 3 Gb/s. trabajando con bloques de 1 Mb. (secuencial), y los 1,5 Mb/s. cuando maneja bloques de 512 Kb. (aleatorio).

Más "normales" son los resultados obtenidos en los escenarios de escritura, rozando el Gb/s. en escritura secuencial, superando los 700 Mb/s. al trabajar con bloques de 512 Kb. (aleatorio), y quedándose cerca de los 100 Mb/s. al hacerlo con bloques de 4 Kb. (aleatorio).


Su tarjeta gráfica nVidia Geforce GTX 970M (con 3 Gb. de memoria GDDR5), ofreció una buena experiencia de juego en los juegos con los que lo he probado, tanto en el Assassins Creed Unity  como en The Evil Within, dos juegos exigentes de finales del pasado año 2014 que ofrecieron una más que adecuada fluidez al ejecutarlo al máximo nivel de detalles y en resolución Full-HD.

Es conveniente comentar que, a diferencia de la mayoría de modelos actuales equipados con gráficas nVidia, el GT72S no resultaría compatible con la tecnología Optimus, que decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, existiendo la posibilidad de cambiar manualmente entre la gráfica integrada y la dedicada mediante un botón situado a la izquierda del teclado (cerca del botón de encendido), siendo necesario reiniciar para que dicho cambio tenga efecto.



Para la comprobación del rendimiento de la tarjeta gráfica, he utilizado el benchmark sintético 3D Mark 2013. en el que ha alcanzado una puntuación de 6.598 puntos en Fire Strike, 18.375 en Sky Diver, 20.189 en Cloud Gate, y 112.327 en Ice Storm.

También he realizado los test de la aplicación SPEC Viewperf 12, que nos permite conocer el comportamiento del portátil con aplicaciones 3D profesionales, con los siguientes resultados.



La pantalla de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado mate, ofrece altos niveles de brillo y contraste y, debido a la tecnología Truecolor con la que es compatible, una alta fidelidad de color, ofreciendo además unos amplios ángulos de visión gracias a la tecnología Wide Viewing Display (equivalente a IPS).

Si bien en alguna reseña se indica que la pantalla de este modelo sufriría del llamado "light bleeding", que se evidenciaría en unos destellos blancos en los bordes de la pantalla, lo cierto es que durante nuestras pruebas no apreciamos ni rastro de esta incidencia.



Una de las peculiaridades de este modelo es su compatibilidad con la tecnología G-Sync de nVidia (de ahí la "G" de Dominator G), que sincroniza la tasa de refresco de la pantalla con el framerate de la gráfica, evitando el llamado "Screen Tearing", un defecto de visualización que se produce al mostrar al mismo tiempo dos frames diferentes.



Como podéis ver en las fotografías adjuntas, el portátil cuenta con 6 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (en la parte trasera) salida HDMI, salida DisplayPort, salida de audio digital (S/PDIF), lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, sistema de sonido Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam Full-HD (2 Mpx.)..



Durante un uso ligero, los dos ventiladores del portátil giran a muy bajas revoluciones y el ruido generado es mínimo, incrementando su velocidad durante el juego, aunque sin resultar molesto en ningún momento, siendo necesario someter al portátil a un escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un tiempo prolongado de tiempo) para forzar a los ventiladores a girar a su máxima velocidad, alcanzando un nivel de ruido que puede si resultar molesto para personas sensibles a este.


Si bien ciertas partes de la base alcanzan altas temperaturas en condiciones de carga (aunque no llega a quemar), las alcanzadas en el área de trabajo son bastante razonables en todo momento, siendo especialmente destacable que la superficie del reposamuñecas (la principal superficie de contacto) no supera los 40 grados en ningún caso.



Mención aparte merece el botón Cooler Boost existente sobre el teclado numérico, que eleva considerablemente la velocidad de los ventiladores para favorecer una mejor refrigeración aunque, eso si, con un incremento considerable en el ruido generado, que llega a sobrepasar el volumen de la música y los efectos de sonido durante el juego.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, y Bluetooth en su versión 4.0).



Gracias a la tecnología Double Shot Pro de Killer, fabricante de ambas tarjetas de red (Ethernet e inalámbrica), sería posible conectarnos a la red mediante cable y wifi al mismo tiempo, lo que mejoraría sensiblemente el comportamiento con juegos online.

El rango de conectividad wifi de este modelo es francamente buena. mostrándose capaz de conectarse al router aun estando a 12 metros de distancia, y con varios tabiques de por medio.

Durante las pruebas realizadas he comprobado que la autonomía de este portátil es bastante reducida, superando apenas las 2 horas y media de uso ligero con su batería integrada, y no llegando a la hora y media jugando.

Se entrega con Windows 10 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

31 comentarios:

Ulises Verdejo Villalón dijo...

Buenas, busco un portátil/ultrabook/convertible de 13-14 pulgadas. Mi principal necesidad es la autonomía y no necesito mucha potencia, me encantaría que tuviera una buena relación batería-precio ¿que modelos me recomiendas?

Kullman dijo...

Buenas Ulises.

¿Cual seria el presupuesto estimado?

Ulises Verdejo Villalón dijo...

Digamos q un buen presupuesto seria la duracion d ela bateria x10
Pero en numeros absolutos un maximo de 900 €
Aunq pensando que se acerca navidad si me ofrecieras varias opciones en distintos rangos de precio te lo agradeceria (

Unknown dijo...

Buenas,

Yo digo con mi búsqueda de portátil para editar fotos y vídeos de forma esporádica.

Estoy buscando algo que tenga un batería decente en modo navegación, 2 o 3 horas me parece muy corto. Esta claro que a la hora de editar no puedes pedir grandes cosas, pero para el uso diario la batería debería durar por lo menos 4 horas.

¿Existe algo de estas características en tamaños de 13 a 15 pulgadas?

-buena batería
-pantalla HD
-i7
-gráfica dedicada (para la edición)

Por otro lado siempre me pregunto si para editar algún que otro video podría viro sin la gráfica dedicada.

Gracias

Kullman dijo...

Buenas Ulises.

Si la autonomía es lo más importante, el Toshiba Portégé Z30-B-13N con Core i3-5005U ofrecería alrededor de 7 horas de uso ligero (alguna más si desconectas la wifi), y costaría 791 €.

Otra opción más completa por un precio similar, es el Asus UX303LB con Core i5-5200U, Geforce 940M y pantalla IPS Full-HD, por 789 €, que ofrecerían 5-6 horas de autonomia (aunque he leido alguna reseña en la que elevan esta cifra hasta las 8 horas y media de navegacion con wifi).

---

Buenas Javier.

Es posible editar sin grafica dedicada, pero muchas aplicaciones la utilizan para mejorar su comportamiento.

El Asus N551JB es uno de los pocos modelos que, con un Core i7-4720HQ, ofrecen más de 4 horas de autonomia (no mucho mas), y completa su configuracion de hardware con una Geforce 940M y pantalla Full-HD.

En el lado negativo, cabe destacar que es un modelo bastante pesado, pues alcanza los 2,7 Kg.

Ulises Verdejo Villalón dijo...

Buenas Kullman,
Me dejo llevar por la potencia y la pantalla tactil del asus, y confio que la bateria me llegue a las 6 horas de ofimatica y navegacion web.
Muchas gracias, me a servido de mucho

Kullman dijo...

El Asus no tiene pantalla tactil, que yo sepa...

Unknown dijo...

Hola Kullman. A ver si me puedes ayudar. Estoy buscando un portátil que tenga un buen rendimiento, básicamente usar programas como photoshop, illustrator, etc. y jugar algún juego que tampoco te pida mucho y que vaya fluido al usar estos programas. El presupuesto es de 500 a 800 euros.

Y otra cosa. También quiero usar una tableta gráfica. Es recomendable tener un portátil + tableta o con un portátil con pantalla táctil seria como tener portátil + tableta?
Podrías decirme alguna recomendación con las mismas características que las mencionadas anteriormente?

jayo dijo...

Buenas Kullman, felicidades por el blog, me encanta lo que haces, sigue así.

A ver si me puedes echar un cable, estoy buscando un portátil ligero y fino para la universidad, de 13 pulgadas preferiblemente. Me interesa la autonomía y que se desenvuelva bien en tareas básicas de ofimática (editar documentos y navegación web) y algo de multimedia. No lo voy a usar para jugar así que la gráfica puede ser integrada. Mi presupuesto es de 615 euros. He estado mirando y he visto este, pero no he encontrado ninguna review en condiciones y no se si fiarme.

http://m.redcoon.es/B606568-Asus-X302LA-FN140H_Portátiles#structdata

¿Podrías recomendarme algún portátil del estilo o decirme que tal ese?

PD: no me interesan ni chromebook ni tablets-pc

Gracias por adelantado.

Kullman dijo...

Buenas Tino.

Respecto a lo de la tableta grafica, hay opiniones para todos los gustos, pero por norma general los usuarios profesionales prefieren usar tabletas especificas (por algo será).

Para el uso previsto, lo suyo sería un modelo basado en un Core i7 de 4 nucleos, grafica dedicada, y pantalla Full-HD, y por debajo de 800 € solo un modelo cumpliria estas caracteristicas, y seria el el Asus R510JF con Core i7-4720HQ, Geforce 930M y pantalla Full-HD, el cual puedes encontrar por menos de 770 €, aunque debes tener en cuenta que la pantalla de este modelo no tiene muy buena fama (pese a su alta resolucion), y que no lleva sistema operativo.

---

Yo si he visto alguna reseña sobre el X302LA, y no tiene mala pinta, aunque tampoco ofrece nada del otro mundo... lo mas interesante, aparte de su microprocesador, es que la autonomia rondaria las 6 horas de uso ligero.

Comentarte que lo puedes encontrar algo más barato en su versión Core i3.

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman,

Quiero invertir en una máquina para tareas de diseño: Paquete adobe, PS, Illustrator, InDesign, after effects (no trabajos de gran tamaño), también soy desarrollador web. No soy gamer. He estado indagando en el Blog y he resuelto muchas dudas pero sigo sin decidirme. Me he mirado la gama MSI prestige, pero algún modelo está descatálogado, me convencen bastante, pero estoy abierto a cualquier marca que me ofrezca las prestaciones que necesito para llevar a cabo mis tareas. Mi presupuesto tope son 1500. ¿Podrías hecharme un cable?

Gracias por adelantado y gracias pro tu labor en este site.

Un saludo!
Cristian.

Fran dijo...

Buenas Kullman, he estado mirando tu blog pero no he encontrado el prototipo de ordenador que me gustaría comprarme. Estoy buscando un ordenador en el que se pueda hacer un poco de todo, y vaya fluido en relación al presupuesto que tengo. Lo usaría para ofimática, programas de edición como Photoshop y Sony Vegas pero de manera amateur, no profesional, así como para jugar a algún que otro juego de vez en cuando. Me gustaria tambien que tenga la opción de poder ponerle un SSD, ya sea quitando la unidad óptica o que el propio portátil ya venga de serie con su ranura para ello y la posibilidad de ampliar la RAM(si es que fuera necesario). Mi presupuesto ronda los 700€. Estas son los tres portátiles por los que más me he decantado al final:

-http://www.pccomponentes.com/asus_gl552jx_xo265_i5_4200h_4gb_1tb_gtx950m_15_6_.html

-http://www.pccomponentes.com/msi_cx61_2qc_1837xes_i5_4210m_8gb_1tb_gt920m_15_6_.html

-http://www.pcbox.com/productos/msi635/portatil-msi-gp60-1033xes-core-i5#.Vj3UnrcvfIU

¿Cual de estos tres te parece mejor en calidad/precio? ¿Me recomiendas algún otro portatil?

Gracias!!

Kullman dijo...

Buenas Fran.

Es una pena porque, por el presupuesto que barajas, no hay ningun modelo medianamente potente que cuente con pantalla Full-HD, que en mi opinion seria interesante por el uso que pretendes darle.

Yo te recomendaría hacer un esfuerzo y decantarte por el Asus R510JF con Core i7-4720HQ, Geforce 930M y pantalla Full-HD, que creo es mas adecuado para el uso que pretendes darle.

Tino Martin dijo...

Hola Kullman, gracias por tu respuesta. He encontrado el mismo portátil por 699€ aquí http://elejidoshopping.es/epages/11e9dbb6-2cd0-4b3f-b680-174ffb2d7c6c.sf/es_ES/?ViewAction=View&ObjectID=2775507&PageSize=50&Page=5&OrderBy=ListPrice&OrderDesc=1 también veo que varios por ese precio. Me recomiendas algún otro de los que hay del mismo precio? o sigo con ese?

Y de los de un poco mas de precio hay alguno mejor?

Kullman dijo...

Buenas Tino.

Ya te he dicho el que, a mi juicio, es el modelo mas interesante a ese precio.

Anónimo dijo...

Buenas, me parece un fantástico blog, enhorabuena. Bueno te comento: estoy pensando en un MSI GE72 2QD-419ES i7-5700HQ/16GB/1TB+256SSD/GTX 960M/17.3", ¿qué variantes a esto me aconsejas? ¿Hago bien en irme a estado sólido pudiéndome permitir una 970? No voy a forzar con juegos como los que decís pero pienso más en futuro que en presente. Lo único que tengo claro es que quiero 17 pulgadas y 16 Gb de RAM. He visto tu comparativa de procesares i7 de 6ª. Entiendo que no es una opción.

Por otro lado me gustaría ver este mismo portátil en asus, he visto el ASUS G771 pero no encuentro precio en españa, shenker o cualquier otra marca, ¿es posible comprar shenker en España? Bueno, puede que hayas comentado todo esto pero ruego me disculpes. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

Kullman dijo...

Los Schenker son barebones Clevo, los mismos que montan Mountain o Seismic, por ejemplo, y podrías comprarlos en Alemania y que te los enviasen a España con teclado español, aunque no tengo claro que compensase la gestion, la verdad.

Pensando en el futuro, te compensa mas un modelo con la Geforce GTX 970M como el MSI GE72 2QF-225XES, porque una SSD de 256 Gb. siempre la puedes poner mas adelante (y costaría solo 100 €), pero cambiar la grafica en un modelo que, como este, no está pensado para ello, resultaría muchisimo más complicado.

Respecto al G771JW (la versión con Geforce GTX 960M), no son dificiles de encontrar, y su precio es algo inferior al de los MSI, pero a cambio, si renunciamos a los 16 Gb. de RAM, la unidad SSD o la Geforce GTX 970M, y aceptando las pegas que suelen poner desde esta marca a la hora de realizar ampliaciones.

Juan dijo...

Buenas kullman,
Ando mirando un portatil para trabajar con programas como autocad o istram, y me gustaría saber que me recomendarías con un presupuesto máximo de 1000 euros.
Muchas gracias, saludos.

Kullman dijo...

Si te sirve un 17,3", acabo de ver un Asus N751JK con Core i7-4710HQ, Geforce GTX 850M y pantalla Full-HD por menos de 900 €.

Juan dijo...

Y una solución un poco más ligera? Ya que suelo desplazarme bastante.
Muchas gracias

Kullman dijo...

Tienes el Toshiba Satellite P50-B-11L con Core i7-4720HQ, AMD Radeon R9 M265X y pantalla IPS Full-HD, que pesaria 2,2 Kg., y costaría alrededor de 1000 €.

No quedan muchas unidades de este modelo a la venta.

Tealc dijo...

Hola,

Estaba buscando un portátil para juegos de características parecidas a los MSI GE72 o GT72S, pero al ver que disponen de batería integrada me he quedado un poco frío (es algo que no voy a aceptar). ¿Me podrías recomendar algún portátil similar (de MSI o de otra marca) con batería extraíble? He visto algún Asus pero no tienen el procesador de sexta generación ni muchas de las características del MSI.

Muchas gracias.

Kullman dijo...

Pues como no sea algun modelo Mountain, no creo que encuentres ningun modelo de 17" con Core i7 de sexta y bateria integrada, la verdad.

Teal'c dijo...

Gracias, me imagino que te refieres a batería externa, no?

¿Por qué este cambio de política en MSI con respecto a las baterías? Además de para potenciar la obsolescencia programada y el beneficio fácil, no entiendo que se ponga una batería interna a un portátil del tamaño de un GT72S, donde el espacio no es un problema. Además, con el grave problema medioambiental de los residuos de la electrónica, no entiendo que se incite a los usuarios a tirar a la basura un aparato tras 5 años cuando todavía es perfectamente válido y útil. Y si no lo abren para sacarle la batería, ésta puede fugar acido y estropear el portátil. En fin... que pena.

Kullman dijo...

Eso mismo, perdon por el lapsus.

Hombre, las baterias van atornilladas a la placa, y un tecnico especializado te la puede cambiar sin ningun problema, asi que tampoco es tanto lio.

El motivo para empezar a utilizar baterias integradas fue el de reducir el peso, pues este tipo de baterias son mas ligeras (no tienen que llevar carcasa de plastico duro), y y al final se ha convertido en una tendencia en casi todos los portatiles.

Desgraciadamente no todos los cambios son para mejor, y ahi tienes la mania de los fabricantes de montar microprocesadores de bajo consumo...

Unknown dijo...

Estimado kullman es compatible con este disco duro SAMSUNG 950 PRO M.2 256GB MZ-V5P256BW. AYUDA PLEASSE me compre el notebok, y quiero instalar un disco para em s.o. Lo otro se puede instalar la copia que viene del windows en el disco duro nuevo..

Kullman dijo...

¿Que portátil? ¿El GT72S?

Ricardo dijo...

Buenas Kullman. Te parece una buena opcion este msi gt72s 6qd con un i7-6700hq y grafica gtx 970m que tiene pccomponentes por 1699€ ?

Kullman dijo...

Buenas Ricardo.

No se si lo sabes, pero estos días tienes el Asus G751JY con Core i-4720HQ, 32 Gb. de RAM, Geforce GTX 980M y pantalla FUll-HD por 1650 €, que para jugar parece mejor opcion que el que me indicas de PcComponentes, aun cuando es algo mas antiguo que el GT72.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kullman dijo...

Para compraventa, mejor en ebay.