domingo, 25 de agosto de 2013

Portátil profesional: Toshiba Tecra R950-11G


FICHA TECNICA Procesador: Intel Core i3-2370M ( 2,4 Ghz / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Profesional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 379x252x25 mm. 
Peso: 2,49 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), puerto mixto USB(2.0)+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, lector de tarjetas (SD /MMC / MS / XD), puerto Docking Station, lector de tarjetas SmartCard, lector de huellas dactilares, teclado numérico, Accupoint, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)..

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Hace un par de días me consultaba un lector en los comentarios del blog sobre la compra de un portátil al que solo le ponía dos condiciones, que contase con un precio de alrededor de 400 euros, y que fuese de marca Toshiba.

Y es que, aunque sus portátiles domésticos no son nada del otro jueves, el fabricante japonés tiene todavía muy buena fama entre los compradores, resultado sobre todo de la gran rentabilidad ofrecida por sus modelos de la gama profesional Tecra.

Si bien la gama Satellite ofrece también, bajo la denominación Satellite Pro, modelos de 15,6" orientación profesional, lo cierto es que los Tecra se encuentran uno o dos peldaños por encima, aunque también con un precio bastante superior a estos.

Además del modelo comentado en esta entrada, que cuenta con pantalla de 15,6", esta gama Tecra está disponible también en una versión de 14" que recibe la denominación R940, y que ya fue analizada con anterioridad en el blog.

Al igual que el citado R940, este R950 presenta superficies de color negro grafito mate que en cuenta con un patrón rugoso en el área de trabajo y cubierta, y que están acentuadas por el acabado metálico de sus bisagras y los botones del área de trabajo, que dotan a este modelo de un acabado sobrio y elegante.

Construido utilizando un compuesto plástico de alta calidad, el R950 ofrece una gran solidez en prácticamente todas sus superficies, siendo la únicas excepciones a esta regla la zona del teclado situada sobre la unidad óptica y la cubierta de la pantalla, que presentan cierta fragilidad ante la presión localizada.

Mención aparte merece  la excelente calidad de sus bisagras de metal, que permiten una apertura cercana a 180 grados, y mantienen la pantalla en su lugar incluso en entornos inestables.

Animado por un microprocesador Intel Core i3-2370M a 2,4 Ghz. (segunda generación), la versión analizada es la más básica disponible actualmente en el mercado, estando orientada a un uso eminentemente ofimático, si bien puede usarse para todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y ciertas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a nivel doméstico.

Existen versiones de este modelo dotadas con microprocesadores de doble núcleo Intel Core i5 e i7, que permitirán una mayor holgura al realizar tareas avanzadas, no estando disponible este modelo con microprocesadores de cuádruple núcleo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), un rápido disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Es algo destacable que, aunque tanto la ficha técnica del modelo en la web oficial como en las diferentes tiendas indican que la memoria de este modelo funciona a 1600 Mhz., lo cierto es que el controlador de memoria integrado en el i3-2370M soporta únicamente velocidades de hasta 1333 Mhz., por lo que la memoria del sistema estará limitada a esta velocidad.

Este modelo cuenta con 3 tapas de mantenimiento que permiten acceder a disco duro, tarjeta wifi y memoria respectivamente, siendo posible ampliar esta ultima hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo modulo de 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. en el zócalo libre, lo que nos permitirá disfrutar además de las ventajas de tecnología Dual Channel 



Sería posible también colocar una unidad SSD en lugar del disco duro de serie, el cual podríamos sustituir por la unidad óptica utilizando un adaptador como este.

La escasa potencia 3D proporcionada por la grafica Intel HD Graphics 3000 integrada en el microprocesador hace que el comportamiento de este modelo con juegos y aplicaciones graficas profesionales sea bastante pobre, siendo posible conseguir una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos actuales muy poco exigentes como Dead Space 3 (2013) o DOTA 2 (2013), si bien la mayoría no serán jugables en absoluto.

Otras versiones de este modelo se ofrecen con graficas dedicadas AMD Radeon HD 7550M y 7570M que, aunque sensiblemente superiores en rendimiento a las graficas integradas de microprocesadores Intel de segunda y tercera generación, son insuficientes para un uso grafico profesional y, como veremos más adelante, tienen otras desventajas.

El acabado mate de su pantalla (un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED) permiten utilizar este modelo en exteriores, siendo sus principales defectos su escaso contraste y sus limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), puerto mixto USB(2.0)+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, lector de tarjetas (SD /MMC / MS / XD), puerto Docking Station, lector de tarjetas SmartCard, lector de huellas dactilares, teclado numérico, Accupoint, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

La presencia de un único conector de audio que hace las funciones de micrófono y auriculares, hacen necesaria la compra de unos auriculares con micrófono especiales si necesitamos realizar videoconferencias en la oficina y no queremos utilizar los altavoces y el micrófono integrados.

Con un bloque numérico claramente separado y protección anti-salpicaduras, el teclado "en isla" del Tecra R950 ofrece una buena experiencia de tecleado en cualquier situación, si bien su tacto es algo blando y el recorrido al pulsar las teclas no es demasiado largo.

Al igual que determinados modelos profesionales de Lenovo o Samsung, el Tecra R950 cuenta con un trackpoint azul (AccuPoint) en el centro de su teclado alfanumérico que, a pesar de su reducido tamaño, ofrece un adecuado control y precisión, y cuenta con dos teclas dedicadas sobre el touchpad.



Respecto al touchpad, de superficie engomada, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Aunque en versiones dotadas con microprocesador i7 y gráfica dedicada el sistema de refrigeración de este modelo puede generar un elevado ruido en condiciones de carga extrema, la versión comentada, relativamente silenciosa durante un uso ligero (aun cuando el ventilador no se para en ningún momento), genera mucho menos calor que estas, y no requiere que el ventilador gire al máximo de su capacidad, generando un nivel de ruido bastante reducido a un bajo carga, durante la cual las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables, no superando los 40 grados en ningún momento.

Pensados para uso ofimático, la escasa calidad de sonido ofrecida por la pareja de altavoces estéreo de este modelo es suficiente para videoconferencias, mientras que para un uso multimedia es recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos.

Aunque lejos de las 10 horas prometidas por Toshiba en su ficha técnica, la batería de alta capacidad (66 Wh. y 5700 mAh.) presente en este portátil le permiten alcanzar una autonomía de casi 7 horas de uso ligero, que se reducirán hasta aproximadamente 5 horas si el uso es multimedia.

Es conveniente comentar que no todas las versiones de este modelo ofrecen una autonomía tan larga, alcanzando apenas 4 horas y media de uso ligero las que cuentan con grafica dedicada, que como comentaba no son compatibles con el sistema de grafica hibrida Enduro de AMD (es decir, que la grafica dedicada permanece activa en todo momento).

Este modelo se entrega con Windows 7 Profesional instalado y con su correspondiente licencia, que además de las ventajas propias de las versiones profesionales (posibilidad de conectar a una red con dominio, capacidad de actuar como cliente de escritorio remoto, etc.) permite además actualización inversa legal a Windows XP (utilizado todavía en muchas empresas), que no es ya posible en Windows 8 Pro ("actualizable" solo hasta Windows Vista).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus aportes Kullman,
Yo tengo una duda, estoy entre comprar uno de estos dos ordenadores que son de precio aproximado, el uso que le voy a dar es básico, estoy estudiando en la universidad por lo que ofimatica, internet, nada de juegos, peliculas, algo de retoque de fotografía pero básico, y videoconferencia.
http://www.appinformatica.com/portatiles-lenovo-g580-i7.3520m-8gb-500gb-led15.6-bt4.0-w8.php
http://www.tiendalenovo.es/portada/lenovo-ideapad-u510-4941-mbm6psp.html
¿Cúal me recomendarías, o si crees que hay algo mejor sobre este precio?
Grácias por tu ayuda.

Antonio dijo...

Comparando características de distintos portátiles de 11,6" me he decidido finalmente por hacerme con un Lenovo E130.
¿Crées que es una buena opción, o me recomendarías algún otro?

Ahora viene lo interesante; buscando dónde comprarlo a través de internet, lo he encontrado a diferentes precios dependiendo del microprocesador implementado en el equipo. Ando muy perdido en el tema de los micros, por lo que te agradecería mucho que me indicaras cuál se ajustaría mejor a mis necesidades.

Soy estudiante y uso el ordenador como herramienta móvil, no para jugar. Navegación por internet(a veces con unas 20 pestañas abiertas, youtube incluido), reproducción de alguna película, y ejecución de algún programa econométrico o matemático, aunque diría que no son nada exigentes. Me sería de mucha utilidad una autonomía aceptable ya que paso bastantes horas en la facultad.
Pero ya digo que quiero un procesador decente, que me permita una navegación con varias pestañas/ventanas abiertas simultáneamente de manera fluida.

A continuación te dejo los distintos posibles micros que he encontrado:

Intel Pentium 977
http://www.mercadoactual.es/ordenadores/portatiles/lenovo-thinkpad-edge-e130-nzu5fsp-349547.html

i3-3227U
http://www.mercadoactual.es/ordenadores/portatiles/lenovo-thinkpad-edge-e130-nzuaxsp-559105.html

i3-2375M
http://www.fnac.es/mp1055767/Lenovo-ThinkPad-Edge-E130?Origin=SHOPALL&shopall=1&ts=023715089

Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

Antonio dijo...

Buenas, fenómeno, ¿Qué te parece el Samsung s5 con procesador "Trinity" AMD A6 4455? Esta en Pixmanía por 560€:
http://www.pixmania.com/es/es/13565150/art/samsung/np535u3c-a04-13-3-ordenad.html

¿Qué tal rinde dicho procesador?

Serie - Samsung Series 5
Fabricante del procesador - AMD
Procesador - AMD A6-4455M
Nombre en clave del procesador - Trinity
Número de núcleos del procesador - 2
Frecuencia de reloj - 2,1 Ghz
Frecuencia turbo máx. - 2,6 GHz
Caché - 2 MB
Memoria RAM - 8 GB
Tipo de RAM - DDR3
Frecuencia de la memoria - 1.333 MHz
Tipo de disco duro - SATA
Capacidad del disco duro - 500 GB
Velocidad de rotación del disco duro - 5.400 rpm
Fabricante de la tarjeta gráfica - AMD
Tarjeta gráfica - AMD Radeon HD 7500G
Memoria gráfica - memoria compartida
Pantalla - 13,3 pulgadas
Diagonal de la pantalla - 33,8 cm
Resolución de pantalla - HD ready (1366 x 768)
Conexiones - 1 USB 3.0, 2 USB 2.0
Salida de vídeo - HDMI
Conectividad - LAN, Wi-Fi
Estándar LAN - Gigabit-LAN
Estándares Wi-Fi - IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n
Lector óptico - ninguno
Sistema operativo - Microsoft Windows 7 Home Premium 64Bit
Lector de tarjetas - 4 en 1
Webcam - 1.3 Mpx
Seguridad integrada - bloqueo Kensington
Batería - 40 Wh
Capacidad de la batería - 6100
Autonomía de la batería - 6,5 h
Formato - con tapa
Peso - 1,52 kg
Garantía del fabricante - 12 meses

¿Crées que es un buen precio?
Muchas gracias.

laovejadigital dijo...

Interesante oferta en la primera pagina del folleto de Mediamarkt...
HP con i3-2375M y 8GB de RAM por 396e

Kullman dijo...

En general no me gustan los procesadores AMD, y ese modelo en concreto rinde como un Intel Pentium 2020M...

Francamente, creo que no compensa...

---

Aviso a navegantes, el i3-2375M es de bajo consumo y su rendimiento es equivalente al de un Celeron 1000M.

El Pavilion Sleekbook 15 es relativamente ligero (en parte porque no lleva unidad optica), pero a cambio su autonomia es muy corta (no llega a las 3 horas).

Karmeliet dijo...

Buenas Kullman,

Tras mucho mirar y considerar el modelo ge60 que también me recomendaste finalmente encontré mis 2 candidatos

http://www.ebay.es/itm/MSI-Gaming-Notebook-GE60-i750M245FD-39-6-cm-15-6-Laptop-Intel-i7-4700MQ-/111148777975?pt=DE_Technik_Computer_Peripherieger%C3%A4te_Notebooks&hash=item19e0fbc1f7

http://www.ebay.es/itm/MSI-Gaming-Notebook-GE60-i750M245FD-39-6-cm-15-6-Laptop-Intel-i7-4700MQ-/111148777975?pt=DE_Technik_Computer_Peripherieger%C3%A4te_Notebooks&hash=item19e0fbc1f7

¿Cúal es tu opinión y con cúal te quedarías? Yo pienso que el primero.

Un saludo y gracias.
Suerte y ánimo con la empresa.

Kullman dijo...

Cuidado que los dos van sin Windows y con teclado QUERTZ (aleman).

¿Realmente te compensan todos esos problemas por los 200 euros de diferencia entre el modelo español y el aleman?

Por lo demas, creo me has pegado dos veces el mismo enlace...

Karmeliet dijo...

Lo siento. Los enlaces son los siguientes. El primero es el más interesante (eso creo al menos, es el mismo q el anterior duplicado)

http://www.hoh.de/detail/index/sArticle/876401/sCategory/40085#

http://www.hoh.de/notebooks/nach-einsatzgebiet/gaming-und-highend/ab-35-6-cm-14-/773631/msi-ge60-i760m245fd-39-6-cm-15-6-gaming-notebook-freedos


Que venga el teclado en alemán no representa tanta dificultad como la de pagar 200E mayores (me puedo adaptar). Que venga sin Winddows ni demás demos y morralla me supone una ventaja.

Karmeliet dijo...

Olvide Comentar también que la ventaja que me supone es que con el mismo presupuesto (900E) òdre adquirir ampliación de ram y ssd. Un saludo, espero tu opinión, gracias.

Anónimo dijo...

Sigo a la búsqueda de la mejor oferta con un buen procesador para el LENOVO Edge E330.
Acabo de ver en Amazon éste portátil con el procesador Intel Core i3 3120M, a 577€.

Según veo en el siguiente enlace en el que se pueden comparar los procesadores, y sin tener mucha idea, puedo intuir que dicho procesador es bastante potente.
http://www.solonotebooks.net/processors/

Ya digo que no tengo mucha idea, por lo que te agradecería mucho que me lo ratifiques. Por otra parte, al ser mas potente no sé si consumiría mas batería o si el equipo sería mas ruidoso.

Ya digo, quiero un procesador potente, pero no le voy a dar uso profesional, sólo ofimática, navegación, ver algún vídeo/peícula, y usaré algún programa matemático/econométrico, pero nada exigente.

Así pues, ¿Crees que es una oferta que se adapta a mis necesidades?

Un cordial saludo, y gracias.

Kullman dijo...

El primero es el modelo básico actual, y el segundo el modelo avanzado antiguo...

Es probable que la grafica del segundo sea algo mas potente, pero posiblemente me quedaria con el primero por el i7 de 4ª generacion.

---

En principio para lo que lo vas a usar el i3-3120M es suficiente.

Anónimo dijo...

muy buenas. a ver si puedes ayudarme. Quiero un portatil para trabajar desde casa con temas de cad principalmente. Quisiera un portatil que fuera equivalente a un PC que uso en la oficina y que tiene un procesador Core i7 960 y 8gb de ram de hace unos 3 años.
muchas gracias de antemano

Kullman dijo...

El Lenovo Thinkpad Edge E531 con i7-3632QM deberia ser equivalente al PC que comentas, pues este microprocesador ofrece unos resultados en benchmarks (CineBench R11.5) equivalentes a los dal mencionado i7-960.

Luis dijo...

Hola. Muchas gracias por tu página.
Lo que me sucede es que veo que cada fabricante tiene alguna virtud pero grandes defectos, por lo que no sé que elegir y si se han exagerado mucho las virtudes y defectos que tienen.

Mis necesidades son muy básicas. Navegar por internet, ver pelis y poco más. Mi limite son unos 700 euros.
Prácticamente nunca lo saco de casa pero sí lo muevo bastante entre habitaciones (en el sofá, en la cama, en la sala de estudio, etc).
Agradezco que tenga buena bateria pero no es un drama tener que irme al sofá con el portatil y el cargador.
Reconozco que no necesito mucho procesador (estaba pensando en un i5 con 6GB de RAM) por lo que me preocuparía que no se calentase (lo empleo mucho sobre mis piernas en el sofa), que la gráfica fuese razonable y una bateria decente/buena.

Descarto DELL porque el último que tuve me salio bastante malo.

Estaba convencido en comprar un Sony Vaio Fit 15 E, pero ahora me han entrado las dudas porque he leido unas críticas abrumadoras acerca de su bateria/autonomia.
Era el modelo Sony VAIO Fit 15E SVF1521M1E
Dicen que el diseño y el procesador son correctos, la gráfica buena y el sonido aceptable pero la duración de la bateria muy corta.
¿Es tan mala como dicen? Dicen que aguanta poco más de 3 horas cuando la competencia supera las 4 horas y media.

Había estado mirando otros modelos pero sus desventajas también son para tenerlas en cuenta.

TOSHIBA SATELLITE P850-33D
TOSHIBA SATELLITE R950-185
En los ordenadores Toshiba dicen que se calientan demasiado, especialmente a carga alta, y que el teclado es muy incómodo porque se hunde bastante.
En mi caso que lo utilizo bastante en el sofá ha hecho que casi desestime esta marca por estos motivos.

LENOVO IDEA Z500. Hay muchas críticas acerca de que se calienta bastante.
LENOVO G580. Descatalogado e imposible de encontrar.

HP PAVILLION G6 (ya sea 2212ss,2221es o bien 2319) --> Chasis de plástico y se dice que se calientan en exceso.
HP ENVY M6-1103SS --> Chasis de aluminio y también tiene tendencia a calentarse.
El inconveniente aparte del calor, es que su gran desventaja es que ni sus pantallas ni sus gráficas serían demasiado buenas. Las critican bastante por mediocres.

SAMSUNG ATIV BOOK
Se pasa de los 700 euros que me he puesto de límite y apenas hay demasiados comentarios/opiniones para tener una opinion sobre si merece la pena o no y si son fiables/resistentes.

Como puedo observar, no hay ninguno "perfecto" y eso que estamos hablando de un presupuesto bastante razonable (700 euros).
¿Qué opinas? Puesto que no lo saco de casa, ¿merece la pena coger un Sony Vaio por su pantalla a pesar de su autonomía?
¿O coger un HP a pesar de su pantalla?

Ya ves, busco un i5 con 6 Gb de RAM, que tenga buena pantalla, buena autonomía y que no se caliente. Y me parece misión imposible !!!

Muchísimas gracias por todo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En Tenmobility está a 515,60€ y sin gastos de envío.
http://www.tenmobility.com/portatiles-toshiba-tecra-r950-11g-409671-p.htm

Josemi dijo...

Yo quiero un netbook ARM para quitar el android e instalar un linux convencional. Veo que esto del Omega no es lo que estaba buscando, hay algun aparato que se este usando con buen resultado para montar linux?

Kullman dijo...

Por debajo de 700 euros todos tienen alguna pega, esta claro, aunque algunos mas que otros...

Yo he recomendado mucho el HP Probook 4540s, que monta i5 y Radeon 7650M, una pantalla mas que decente (la resolucion es la misma que todos), carcasa de aluminio, una autonomia superior a 5 horas y no se calienta demasiado.

Sus defectos, que los altavoces no son nada del otro jueves, y que es un poco ruidoso con un uso ligero (bajo carga como todos).

---

Gracias por el aviso.

---

No he visto ningun netbook ARM que por defecto ofrezca la posibilidad de instalar Linux, y menos aun por un precio reducido.

Lo que si he visto es portatiles x86 de 15" por menos de 300 euros con Pentium 2020M y sin sistema operativo...