martes, 27 de agosto de 2013

Netbook Android 13": Omega OAN133

FICHA TECNICA 
Procesador: Boxchip A10 a 1,2 Ghz (Cortex A8)
Memoria: 1 Gb. DDR3
Almacenamiento Interno: 16 Gb. Flash.
Sistema Operativo: Android 4.0.4
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N. 
Tarjeta Gráfica: Mali-400 MP
Pantalla: 13,3" WXGA (1280x800) con tecnología LED. 
Dimensiones: 325x234x24 mm. 
Peso: 1,30 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Mobimaniak.pl (en inglés traducido del polaco)

Hace unas horas me consultaba Manuti en Twitter sobre el Omega OAN133, un netbook de 13,3" basado en Android 4.0 que ha generado cierto interés por su reducido precio, que se sitúa en torno a los 150 euros.

Omega es una marca de Platinet, un mayorista polaco que, además de distribuir productos de marcas más o menos conocidas, ofrece también productos chinos bajo sus propias marcas, tal y como hacen marcas españolas como Energy Systems, bq Readers o Papyre, por ejemplo.

Todas las superficies de este modelo son de color blanco, presentando un acabado mate en base y área de trabajo, y brillante en la cubierta de la pantalla, cuyas bisagras permiten un Angulo de apertura de hasta 125 grados.

Gracias a su reducido peso (1,3 Kg.) se trata de un modelo muy fácil de transportar, contando además con un tamaño apenas superior al del recientemente comentado Samsung NP740U3E, que pesa 400 gramos más.

Como era de esperar, la calidad de construcción y materiales de su carcasa no son demasiado buenos, y presenta cierta fragilidad ante presión localizada en la cubierta, la base y ciertas zonas del área de trabajo, aunque sin alcanzar límites preocupantes (no se escuchan crujidos).

Animado por un microprocesador de un único núcleo Allwinner A10 a 1,2 Ghz. (Cortex A8), ofrece un rendimiento suficiente para realizar tareas cotidianas como ofimática, navegación por Internet (al parecer es un poco lento en este aspecto) o multimedia básica, pero no para funciones exigentes o juegos por el escaso rendimiento ofrecido por este microprocesador, aun cuando es compatible con Adobe Flash Player 11.

Dispone de 1 Gb. de memoria DDR3 y 16 Gb. de almacenamiento interno Flash, siendo posible ampliar este mediante tarjetas de memoria a través del lector de tarjetas SD / MMC integrado.

Tanto la memoria RAM como la memoria de almacenamiento están soldadas en la placa, por lo que no sería posible sustituirlas por unas de mayor capacidad, aunque si ampliar el espacio de almacenamiento mediante tarjetas de memoria SD.

Como comentaba anteriormente, no es el modelo más adecuado si deseamos jugar pues, aunque cuenta con un chip gráfico Mali-400, este es de un sólo núcleo, lo que unido a la alta resolución de su pantalla (1280x800) motiva que solo sea posible utilizar juegos poco exigentes como, por ejemplo, Angry Birds.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución WXGA (1280x800), retroiluminación LED y acabado brillante, no cuenta con funcionalidad táctil., ofreciendo pobres valores de brillo y contraste, así como unos limitados ángulos de visión.

A diferencia de la mayoría de netbooks Android, este modelo cuenta, además de con la habitual compatibilidad Wifi-N, con conectividad Fast Ethernet (10/100), aunque no es compatible con Bluetooth en ninguna de sus versiones.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Tras un cierto periodo de adaptación es posible escribir razonablemente rápido en el teclado "en isla" de este modelo (no lleva 'Ñ'), si bien su tacto es algo blando y el recorrido de sus teclas un poco corto.

Dotado con dos botones físicos en su parte inferior, el touchpad proporciona una adecuada respuesta, si bien su incompatibilidad con gestos multi-táctiles nos limita a la hora de realizar ciertas operaciones con Android.

Sus modestas características de hardware tienen también una consecuencia positiva, pues las superficies exteriores de este dispositivo permanecen frescas aun tras varias horas de uso, no generando ningún ruido al no contar con ventilador o disco duro mecánico.

Su pareja de altavoces (2x1 W.) proporciona un nivel de volumen bastante bajo y una baja calidad de sonido, siendo recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Este modelo ofrece una autonomía de hasta 5 horas de uso ligero (navegación con wifi), que se reducirá hasta 4 horas si el uso es multimedia (reproducción de video).

Se entrega con Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) instalado, no estando disponible de momento ninguna actualización oficial a una versión posterior de este sistema operativo.

Aunque existen múltiples versiones de Linux optimizadas para dispositivos basados en el microprocesador Allwinner A10, es difícil saber si alguna de ellas sería instalable en este dispositivo o si, aun siendo posible instalarla, funcionaria correctamente.

21 comentarios:

Neikos dijo...

Hola Kullman
¿Que tal ves este portatil http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-acer-v3-772g-i7-4702mq-nvidia-geforce-gtx-760m-8-gb-ram-750-gb-1203161 ?

Lo acabo de ver en MM y la verdad es que tiene buena pinta pero mi actual portatil un Acer Aspire me dio bastante problemas y no hablan muy bien de su servicio técnico.

Comparándolo con el HP ENVY 17-j020ss o el Asus N750JV con cual te quedarías?

Mi intención es usarlo para diseño web, poder navegar con varias pestañas abiertas de manera fluida, Photoshop, algo de Ilustrator. No es seguro que decante finalmente por las 17 pulgadas pero teniendo en cuenta que suelo usarlo prácticamente siempre sentado en una mesa puede ser que tire por ahi.

Kullman dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque si no tengo mal entendido no sale hasta dentro de un mes (quizas escriba una reseña de todas maneras).

Mas que para trabajar, me parece un modelo interesante para jugar, pues monta un microprocesador potente y grafica dedicada de serie GTX por menos de 800 euros (en ParaTuPC).

Para trabajar me sigo quedando con el Lenovo Thinkpad Edge E531, que no tendra una grafica GTX, pero es mucho mas solido y resistente, y seguro tendra mas autonomia.

Neikos dijo...

Gracias Kullman, entiendo que esos 24 GB de ssd le darán también algo de velocidad aunque sea solo para caché no? De todas formas supongo que ya en septiembre empezarán a salir más cosas para lo que queda esperaré un poco.

Kullman dijo...

Efectivamente, la cache SSD proporciona un mejor comportamiento al iniciar el Windows y abrir programas de uso comun.

Anónimo dijo...



Hola

he visto este portatil Lenovo ThinkPad Edge E330 (NZSDWSP), tiene las caracteristicas que necesito, pero he visto que lo tienes comentado pero en la versión con I5.
No encuentro en ningun sitio el que tienes comentado, al precio que ponias en oferta. El que yo te digo lo he encontrado por 538 €, que te parece este ordenador y el precio?. ¿que otra opción tengo en similares caracteristica?.

Saludos.

Pilar dijo...

Hola Kullman
Felicidades por tu blog.
Llevo varios días mirando ordenadores y he acabado saturada, necesito consejo.
Quiero un portátil de entre 13" y 15", el uso que voy a darle es básicamente para estudiar (pdf, word, excel) y para ver series y navegar. Ademas me gustaría que no fuera muy pesado, ya que lo llevaría a la universidad, aunque no es lo principal que estoy buscando.
Mi presupuesto es de un máximo de 500 euros.
Si me pudieras recomendar algún ordenador te lo agradecería.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto, mis preferencias estarian entre 3 modelos, fundamentalmente.

Por un lado tienes el HP Pavilion dm4 Beats Edition, un modelo que, pese a ser algo antiguo, es mas versatil que la mayoria, pues lleva i5 de segunda generacion, grafica dedicada, teclado retroiluminado, sistema de sonido Beats, un par de puertos USB 3.0, etc.

Desgraciadamente ya no esta a la venta y el unico sitio donde lo puedes comprar es Dominio Virtual, donde solo quedan versiones extranjeras (con teclado sin ñ).

La otra posibilidad es el Lenovo Essential B590, que no es tan ligero (pesa 2,5 Kg.) pero es tambien muy versatil, pues cuenta con pantalla mate y la posibilidad de montar una uniddad SSD mediante su ranura mSata, ademas de que es muy economico (alrededor de 450 euros).

La pega fundamental de este modelo es los altavoces son bastante flojos.

Anónimo dijo...


igual podria servir el lenovo que comentaba en el mensaje anterior al de Pilar :

" Hola

he visto este portatil Lenovo ThinkPad Edge E330 (NZSDWSP), tiene las caracteristicas que necesito, pero he visto que lo tienes comentado pero en la versión con I5.
No encuentro en ningun sitio el que tienes comentado, al precio que ponias en oferta. El que yo te digo lo he encontrado por 538 €, que te parece este ordenador y el precio?. ¿que otra opción tengo en similares caracteristica?."

En dominio virtual tienen tb varios HP envy 4 españoles que andan por los 500 , pero no se que tal son.

Saludos.

manuelml99 dijo...

Hola, quiero comprarme un portatil de 15" con un presupuesto de 450 euros...lo quiero para descargar peliculas y ver deporte por internet
Tenia pensado un Asus, Toshiba o Lenovo, lo que busco es durabilidad, que no se caliente demasiado, silencioso y fiabilidad, espero tu recoomendacion y felicidades por el blog.
Un saludo

Kullman dijo...

Los Envy 4 estan razonablemente bien, pero no son tan versatiles como el dm4 que te comentaba.

Respecto al Lenovo que le comentaba a Pilar, para encontrar uno con caracteristicas parecidas al B590 que te compentaba tendrias que gastarte 700 euros... que ya es un dinero...

Otra opcion seria el Lenovo Ideapad S400, pero debes tener en cuenta que su autonomia es un poco corta y que su microprocesador i5 de bajo consumo tiene un rendimiento similar a un i3 de consumo normal.

Kullman dijo...

Está claro, para los usos que comentas el B590 de Lenovo se adapta perfectamente, y en su version con i5-3210M cuesta menos de los 450 que quieres gastarte.

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman.
Enhorabuena por tu blog.
Estaba pensando en comprarme un portátil, pero no dispongo de un gran presupuesto, además me encantaría que tuviera una gran autonomía. Me gustaría saber cuál es el portátil con mayor autonomía que me puedo comprar por no más de 500 euros.
Gracias por tu atención.

Pilar dijo...

Hola Kullman
Muchas gracias, por cierto qué opinas sobre este ordenador
http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-acer-aspire-e1-571-i7-3632qm-750gb-disco-duro-1193316?

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,
Ante darte las gracias por los muchos que seguimos tus consejos. Quería preguntarte si es mucha la diferencia entre los intel para portátil de tercera a cuarta generación.

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Estaba decidido por el Dell Inspiron 15R-5521 8GB y 1TB ahora a 529€, en cuanto al micro es igual que el Asus F550CC a 579€ en Fnac, este con la mitad de ram y HD.

Lo voy a usar sin exigencias gráficas (ni autocad, photoshop o video), programas de certificación energética, quizás en un futuro leer un fichero autocad, esto como un proyecto de auto empleo. Y por mi experiencia en IT necesito usar el VMware para leer máquinas virtuales (windows XP, 7, con netbeans, eclipse, BBDD Oracle, SQL)
En cuanto a la movilidad me ha entrado la duda al ver el Inspiron 15z con 500 GB y SSD mSATA de 32 GB, pero que sube a 799€.

Entiendo que en el 15R el disco duro HD puede cambiarse por SSD pero no funcionar ambos a la vez. Mis necesidades de movilidad aún no las sé para darle peso.

Gracias y un saludo

Kullman dijo...

Yo recomendaria evitar Acer en lo posible.

---

Mucha, lo que se dice mucha, no es, pero alguna diferencia si que existe.

---

El Inspiron 15R es suficiente para los usos que comentas, pero no va a ir holgado.

Yo recomendaria un modelo equipado con i5 de consumo normal, que en mi opinion te daria mejor resultado, la verdad.

J dijo...

Hola Kullman,

Quería felicitarte por la página y el gran trabajo que haces con las reseñas de los portátiles. Quería, sin embargo, hacerte una pequeña crítica constructiva al respecto.

Resulta que cuando entro a mirar alguna reseña, en los comentarios encuentro que la gente te pregunta sobre otros modelos que son diferentes al que se habla, o tienen poco que ver. Vamos, que yo espero que alguien comente algo sobre el portátil en cuestión (experiencia, dudas, etc) y no "qué te parece este o aquel o el de más allá o busco uno que me sirva para tal o cual cosa".

Repito que me parece genial el trabajo que haces y te animo a que continúes en la línea. Es solo que me gustaría que la página fuera un poco más útil y práctica, si cabe.

Gracias!

Kullman dijo...

Hace tiempo trate de fijar unas normas de participacion para que la gente utilizase las entradas para referirse a los modelos de las entraddas.

Lo unico que consegui fue que los comentarios se redujeran a la cuarta parte... la gente no sabia donde preguntar, y simplemente dejaron de hacerlo...

Oriol dijo...

Hola Kullman
Muy interesante tu valoración de este netbook.
Quería oreguntarte si sabes si se puede aumentar la resolución de pantalla y subirla a 1366x768.
Gracias y un saludo

Kullman dijo...

Va a ser que no... la resolucion es la que es.

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.