domingo, 5 de febrero de 2012

Ultrabook 13": Toshiba Portége Z830-10D (799 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-2557M ( 2,20 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz (Ampliable a 6 Gb.)
Disco Duro: SSD de 128 Gb.
Sistema Operativo: Windows 7 Professional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 13,3 HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 316x227x16 mm.
Peso
: 1,12 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Mpx.).

Precio.
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial (en Ingles)

Aunque hoy tenia la firme intención de publicar una reseña sobre un modelo de 17", un segmento que tengo olvidado desde hace ya bastante tiempo, parece que la conocida tienda online Acuista ha decidido lo contrario, y ha subido 150 euros el precio del portátil que pensaba comentar, el Packard Bell Easynote LS11-HR-231SP (de 508 a 669 €), con lo que esta oferta ha dejado de tener interés.

Imagino que el precio era, originalmente, un error de Acuista (no es la primera vez que les pasa) puesto que, aun en 15,6", no es fácil encontrar modelos con microprocesador i3 grafica AMD Radeon 6650 (solo ligeramente inferior a la GT 540M) por un precio tan económico.

Afortunadamente no todo han sido subidas de precio en Acuista, si no que han encontrado tiempo para recortar considerablemente el precio del ultrabook Toshiba Z830-10D hasta los 799 euros (250 euros menos de lo que cuesta en tiendas como, por ejemplo, Agrupa o PcComponentes), en un número limitado de unidades (la última vez que mire quedaban solo 8).

A decir verdad, se trata de un modelo que, inicialmente, no tenía intención de comentar en este vuestro blog, debido sobre todo a la sensación de fragilidad que me transmitió su pantalla cuando lo vi en fnac en A Coruña, la cual parece de cartón, y que se dobla a la más ligera presión.

Construido usando una aleación de magnesio, el resto de las superficies de este modelo ofrecen, a pesar de tener un peso inferior al de un netbook de 10" (1,12 Kg.), una sensación de gran solidez, lo cual es algo destacable si tenemos en cuenta el reducido grosor del portátil (solo 16 mm.).

A pesar de su diseño ultrafino, su aspecto exterior me recuerda considerablemente a modelos IBM antiguos, debido sobre todo a su color gris magnesio (muy habitual en modelos de esta marca), y al sistema de bisagras, situadas en los extremos de la pantalla, y que enganchan en un eje central (similar al utilizado por muchos portátiles antiguos (y algunos modelos profesionales actuales).

Integra un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-2557M a 1,7 Ghz. que, pese a contar con un TDP de solo 18 W., ofrece un rendimiento similar al del Core i3-2310M de consumo normal, siendo posible realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, etc:) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico. Además, y graficas a la tecnología TurboBoost 2.0 de Intel, este portátil puede aumentar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando, mejorando de esta manera su comportamiento con aplicaciones no optimizadas para operaciones con múltiples núcleos.

Como corresponde a un modelo de clase profesional (serie i5-25XX), este microprocesador ofrece ciertas tecnologías que no están presente en microprocesadores domésticos como, por ejemplo, Intel vPro, Intel Virtualization Technology for Directed I/O (VT-d), o Trusted Execution, las cuales pueden ser útiles (e incluso indispensables) para ciertos usuarios profesionales.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz., los cuales se distribuyen en 2 Gb. soldados en la placa, y un modulo de 2 Gb. en el único zócalo de memoria disponible, siendo posible ampliar la memoria hasta 6 Gb. sustituyendo este ultimo por uno de 4 Gb., si bien perderíamos la compatibilidad con Dual Channel (que mejora considerablemente la velocidad de la memoria).

Cuenta también con una unidad SSD de 128 Gb. que ofrece unas velocidades de acceso y transmisión de datos mucho mayores a las de los discos mecánicos, que se traduce en un mejor comportamiento general del equipo en todo tipo de funciones, desde un inicio de WIndows mas rápido, a una sensible reducción en la realización de tareas exigentes como, por ejemplo, compresión de video, rende rizados, etc.

La intel HD Graphics 3000 integrada en el microprocesador ofrece, además de buenas capacidades multimedia (que incluyen decodificación de video HD por hardware), un limitado rendimiento 3D que se traduce en la posibilidad de una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Anno 2070 (2011) o Star Wars: The Old Republic (2011).

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED, presenta un acabado mate, lo que unido a su excelente valor de brillo permitirá usar este portátil en exteriores, incluso bajo luz solar directa. Desgraciadamente el resto de valores de la pantalla no son tan buenos como el brillo, ofreciendo un nivel de contraste algo bajo, y unos ángulos de visión limitados.

Ofrece unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 3.0, si bien se echa en falta un modem 3G integrado con el cual conectarse a internet cuando no hay ninguna red Wifi abierta cerca.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Megapixels).

Llama la atención la presencia de puertos en la parte trasera de este portátil, en la cual se concentran el puerto VGA, un par de USBs, el puerto HDMI, la toma de alimentación y el puerto Ethernet, lo que explica el peculiar sistema de bisagra utilizado por este portátil.

Uno de los principales puntos a favor de este modelo reside en su batería de 8 celdas y 47 Wh, la cual permite aproximadamente 4 horas y media de uso ligero (navegación por Wifi), y que alcanza más de 9 horas en vacio (idle). Esta autonomía, superior a la de la mayoría de los modelos de este segmento, unida a un peso que, como decía, es inferior al de un netbook de 10", dotan a este modelo de una gran movilidad, siendo una gran opción para aquellos usuarios que precisan un portátil que les acompañe a todas partes.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil que, con un tamaño muy reducido y un peso inferior al de un netbook estándar, ofrece una excelente configuración que destaca por ciertas características que no están presentes en otros modelos de ultrabook como, por ejemplo, una buena autonomía, la presencia de conectividad Ethernet, etc.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo he tenido, y el rendimiento y la calidad son admirables, pero, después de una semana de uso he tenido que devolverlo porque la tecla de espacio no funciona en su parte derecha, y para mi desgracia, yo pulso el espacio en esa parte. A todos los modelos les pasa lo mismo.

Resumen, una gran maquina con un detalle muy tonto que la hace muy incomoda.

Kullman dijo...

Pues es un fallo gordo, si señor...

Anónimo dijo...

799 euros tanto el AsusU36SD como este Portege z830...?

Con cual te quedarías?

Kullman dijo...

Con el Asus... me parece un modelo bastante mas versatil.

Anónimo dijo...

Dudo entre este portátil y el Asus Zenbook u31x que posee casi las mismas características que este salvo por la resolución de la pantalla. Cúal crees que es mejor sobre todo en movilidad?

Anónimo dijo...

A mi me parece muy barato.
He mirado en http://notebooksnews.com/processors/core-i5-2557m-benchmark/ y dicen que el procesador es rapidisimo, que sobrepasa a un I7.
Estoy entre ese y el R840

Kullman dijo...

A mi me parece un muy buen portatil, excepto por el tema de la pantalla que es realmente muy fragil (solo tienes que verlo en fnac o media markt).

El R840 ya es otra cosa, es un modelo profesional y pesa el doble que este.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar Kullman.
Tenia claro que quería un R840, pero al ver la bajada de precio del Z830 y en el link que puse anteriormente decían que el procesaro va mucho más rapido, me lo estoy pensando.
Voy a revisar la web de intel a ver si veo algun bechmark para ver cual de los dos "corre" más. Me interesa que se potente ya que lo uso para desarrollar con Visual studio. Tambien me atrae el SSD, aunque sea pequeño.
Lo que me tira para atrás es que se un poco endeble.

Anónimo dijo...

duda disipada. Ya quitaron lo oferta.

Kullman dijo...

Probablemente se acabarian las unidades que tenian de oferta...

Kullman dijo...

En cualquier caso ten en cuenta que, en el caso de los ultrabooks, los benchmarks no les hacen justicia por el sistema de turboboost que utilizan, el cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,4 Ghz. mientras este no se calienta hasta un determinado limite, lo cual suele suceder relativamente pronto cuando hacemos tareas exigentes, momento en el cual vuelva a bajar hasta 1,7 Ghz. (que es el momento en el cual los 4 Mb. de cache del i7 hacen que este ultimo sea algo mejor que el i5).

Alf dijo...

Hola,
hoy lo he comprado por la mañana y lo he devuelto por la tarde. El ruido del ventilador es inaguantable. No entiendo como Toshiba hace una chapuza de este calibre. No pienso tocar la BIOS como he visto en varios foros para deshabilitarlo... impresentable.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion Alf.

Anónimo dijo...

Lo mismo me ha pasado a mi, sólo que lo devolveré mañana... ya tuve hace tiempo portátiles toshiba y tenían el problema del ventilador. Esta vez le he dado otra oportunidad, pero es increible que sigan con un problema que ni los netbooks de 250 euros tienen!

Anónimo dijo...

Desaconsejo totalmente el Toshiba Z830. Lo compré hace 4 meses, ya he tenido problemas con la pantalla y el servicio de post venta de Toshiba realmente malo.

En dos semanas ni siquiera he conseguido un presupuesto de reparacion....penoso.

Kullman dijo...

Tiendo a estar de acuerdo contigo, debido a la fragilidad que me transmitio cuando lo vi en Media Markt.

Angel dijo...

yo lo tengo y estoy encantado, lo que pasa es que soy un perezoso y por no buscar lo suficiente lo compré en ECI por 999€ :-)
Para mi un 10 de producto, lo único que 128Gb de SSD se quedan cortos...

Kullman dijo...

Me alegra que te haya salido bueno Angel.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, justo a los 4 meses de comprarlo, tuve una avería en la pantalla, y no tienen repuesto original la propia TOSHIBA en España. Llevo desde el 6 de junio y aún sigo sin respuesta y sin equipo, claro.
No se lo recomiendo a nadie, pena de no leer este blogs antes.
Pero seguiré hasta los juzgados si es necesario, que es lo que debemos de hacer todos.

Kullman dijo...

Bien que lo siento, espero que se resuelva pronto...

Anónimo dijo...

Yo me he comprado un Dell XPS 13 y estoy muy contento con él.
Lo único es que le echo en falta alguna entrada/salida de vídeo y datos a mayores.
Solo trae dos USB´s

Kullman dijo...

Que te salga bueno...

Anónimo dijo...

Pues yo lo tengo desde hace tiempo y ningún problema, de lo mejor que he probado y llevo ya unos cuantos.

Kullman dijo...

Me alegro que te haya salido bueno, aunque desgraciadamente no es la opinion general.