jueves, 7 de julio de 2011

Ultraportátil 13": Toshiba Tecra R840-103 (873 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-2520M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Professional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 3.0
Tarjeta Gráfica: Intel GMA HD 3000 (Integrada)
Pantalla: 13,3 HD (1366x768) Toshiba HD con tecnología LED.
Dimensiones: 341x239x27 mm.
Peso: 1,99 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, ranura SmartCard, ranura ExpressCard/34, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), lector de huellas, trackpad, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Hace unos meses un amigo mío, informático de profesión, me comento su interés por adquirir un portátil con unas características muy concretas, las cuales no son especialmente comunes en modelos actuales.

Las funciones previstas para el portátil incluyen, además de programación avanzada, tareas exigentes como edición de video, retoque fotográfico o maquinas virtuales, lo que aconsejaría la elección de un modelo i5 de serie 2500, con vistas a poder aprovechar tecnologías presentes en estos, que no lo están en los i5 de serie 2400.

Otro de los pre-requisitos es una buena autonomía, la cual debería alcanzar las 6 horas de uso ligero, y tener un peso inferior a 2 kilos, ya que esta persona suele viajar bastante y necesita llevarse el portátil para trabajar.

Aunque es difícil, es posible encontrar todas estas características en algunos modelos como el que comentare hoy, un Toshiba Tecra R840-103 que cuenta con una configuración muy avanzada que, además de un microprocesador i5 de ultima generación, dispone de un gran equipamiento que incluye detalles como lector de huellas, trackpad o ranura SmartCard.

Integra, como decía, un microprocesador Intel Core i5-2520M a 2,5 Ghz. que, gracias a su elevada capacidad de proceso (similar a la de un Core i7-720QM de 4 núcleos), permite la realización de todo tipo de tareas exigentes. A diferencia de los modelos Core i5 de serie 2400, este modelo es compatible con ciertas tecnologías de Intel como vPro, Trusted Execution, la tecnología de vitalización VT-d o las nuevas instrucciones AES.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La presencia de un zócalo de memoria libre nos permitirá actualizar fácilmente el portátil hasta el máximo de 8 Gb. permitidos, para lo cual solo tendremos que insertar un modulo de características similares al ya existente, lo que nos permitirá disfrutar de la tecnología de doble canal.

Su tarjeta grafica integrada en el microprocesador, la nueva Intel HD Graphics 3000, ofrece un rendimiento 3D similar al de graficas dedicadas como la nVidia Geforce 310M, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como Call Of Duty: Black Ops (2010) o Crysis 2 (2011).

Otro de los detalles interesantes de este modelo es el acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) Toshiba HD con retroiluminación LED que presenta unos valores de brillo y contraste razonables, y unos ángulos de visión algo más cortos de lo que sería deseable.

Como corresponde a un modelo profesional, este modelo cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, ranura SmartCard, ranura ExpressCard/34, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), lector de huellas, trackpad, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Con un diseño sobrio y elegante que presenta superficies en color negro mate en todas sus superficies. Su construcción mixta en resina de poliamida y fibra de vidrio dota a este modelo de una gran resistencia, permitiendo además de un peso inferior a 2 kilos.

Me ha llamado la atención la ausencia de puerto HDMI (una característica presente en la mayoría de los portátiles), el cual se sustituye en este caso por un puerto DisplayPort. En el caso probable de que no dispongamos de un puerto DisplayPort en nuestra TV, existen cables adaptadores desde este puerto al más común HDMI, que nos ayudaran a subsanar esta carencia.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo es su autonomía, la cual alcanza más de 6 horas de uso ligero (4 horas y media de uso multimedia) con su batería de 6 celdas, lo que unido a un peso inferior a 2 Kg., hacen de este un modelo que destaca por su gran portabilidad.

Se entrega con Windows 7 Professional (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" profesional que, por un precio algo inferior a 900 euros, ofrece una configuración avanzada que nos permitirá realizar todo tipo de tareas exigentes, y que además ofrece una larga autonomía.

4 comentarios:

Diego-TF dijo...

Máquina muy interesante si. :)
De hecho yo estoy un poco en la misma situación que tu amigo informático y sigo sin encontrar mi 'portátil ideal'.
Hay portátiles de 13' y 14' con características similares a los de 15, pero nunca he encontrado uno que además posea una gráfica de cierto nivel.
¿Conoces alguno de 14' similar a este pero con una gráfica no integrada a la que se le pueda dar un poquito de caña sin problemas?
Gracias ;)

Kullman dijo...

Pues por el momento no he visto nada de ese estilo, ten en cuenta que este tipo de cacharros tienen la refrigeracion de este tipo de cacharros no es tan eficiente como la de modelos mas grandes, por lo que meter una grafica potente es, normalmente, un suicidio.

lagartyjo dijo...

La verdad es un portátil muy bueno, precisamente hace unos días me decidí por él, y dentro de poco lo tendré en mis manos. Aunque es algo caro, en el fondo compensa, por que aparte de las especificaciones (hay otros portátiles con características similares bastante más baratos) se paga el acabado, la ligereza, la autonomía... en resumen el modelo en sí por encima de sus especificaciones.

Diego-TF sé que es complicado encontrar portátiles similares en 13" pero hay que tener paciencia :P échale un vistazo a la gama Probook de HP por ejemplo, que hace poco la renovaron y hay bastante oferta (el 6460B por ejemplo).

Por cierto Kullman mis felicitaciones por el blog, está muy currado ;) y me parece una gran idea las nuevas entradas sobre abandonware, que hay joyas atemporales que divierten 100 veces más que los "calofdutis" de hoy en día :P

Un saludo!

Kullman dijo...

O al menos 100 veces mas tiempo... que los calofdutis son bastante cortos...