martes, 9 de junio de 2009

Critica -> JCVD

Titulo Original: JCVD
Año: 2008
Genero: Thriller, Drama,
Director: Mabrouk El Mechri
Guionistas: Frédéric Bénudis, Christophe Turpin
Interpretes:
Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra

Mi valoración: Buena ( 7 / 10 )

Sinopsis
: Jean Claude Van Damme se encuentra en Bruselas tomándose un descanso en un mal momento de su vida. Cuando un disparo sale de la oficina de correos en la que acaba de entrar, un policía se acerca a comprobar que es lo que pasa, encuentra a Van Damme bloqueando las ventanas de la oficina de correos, y gritando le que se aparte. Pese a lo absurdo de lo situación, no hay lugar a dudas, Jean Claude Van Damme, la gloria nacional, posiblemente el personaje mas conocido de Bélgica a nivel mundial esta atracando una oficina de correos...

Mi "Critica"Si hace un par de años Jean Claude Van Damme demostró que era un actor bastante correcto con Desafió a la muerte (Until Death, 2007), con JCVD continua esta tendencia.


Por lo que parece los músculos de Bruselas, sobrenombre por el que era conocido Van Damme en sus primeros tiempos en Hollywood, es mucho mas que un karateca, creo que JCVD demuestra que Van Damme con un buen director que sepa sacarle partido, y un buen personaje puede hacer grandes cosas.

Es cierto que nunca sera Al Pacino o Jack Nicholson, sin embargo, y aunque algunos diran que exagero, creo que podría no desentonar entre estrellas actuales como Hugh Jackman, Daniel Craig o Viggo Mortensen entre otros.

Dejando de lado lo bien que esta Van Damme haciendo de si mismo, la película me ha encantado. Es, en conjunto, una gran cinta, aun cuando muchos de los que la hayan escogido se habrán encontrado con algo completamente diferente a lo que esperaban de un película de Van Damme.

Esta película es un drama, y no la típica de mamporros, de los cuales a decir verdad hay muy pocos excepto claro, durante los títulos de crédito que son realmente curiosos.

Los actores principales están geniales, sobre todo Van Damme pero también François Damiens y Zinedine Soualem que clavan sus personajes. A destacar el monologo de 5 minutos con lágrimas incluidas que se clava Van Damme hacia el final de la película, sinceramente nunca creí que fuese capaz de eso.

El montaje es curioso, y aunque al principio es algo confuso, al final acabas agradeciendo que no te lo cuenten todo al principio. La fotografía es bastante buena, con algunos planos sencillamente geniales, y algunos que fallan un poco ( quizás intencionadamente ),

El guión es muy bueno, y la premisa sobre la que se parte es bastante novedosa, los diálogos están bien resueltos, y hay múltiples referencias hacia la vida, obra y milagros de Van Damme a lo largo de la cinta, aun cuando hay que dejar claro que la película dista mucho de ser un biopic.

En el apartado técnico la película cojea un poco ( tengamos en cuenta que se hizo con solo 10 millones de euros ), pero pese a no destacar por los espectaculares efectos especiales, los decorados, etc, lo cierto es que estos se muestran mas que suficientes para darle credibilidad a la película.

La música merece mención aparte, dado que tanto la banda sonora original, como las canciones que se usan en determinados momentos de la película están muy bien escogidas, y cuadran muy bien con las escenas donde suenan.

En definitiva, una película muy recomendable tanto para los fans de Van Damme, que lo verán en un registro nuevo, como para los que no lo son, que descubrirán debajo del karateca el actor que nunca pensaron que existía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me gustó, a decir verdad, me sorprendió el cambio de registro de Van Damne en esta cinta. No tiene nada que ver con lo que se podría esperar uno de una película de este actor, pues dista mucho de ser un film de acción. La verdad, es que mereció la pena verla. Para mi gusto, los "momentos" de la película son el ya mencionado monólogo y la escena final de la película.

Milo dijo...

Peliculón