sábado, 26 de septiembre de 2020

PUTOINFORMÁTICO: EL REGRESO (2 de 2) GRÁFICAS


Continuando con mis opiniones acerca de la situación actual del hardware de los portátiles, llega el momento de hablar sobre las tarjetas gráficas que, aparentemente, presenta un cariz similar al de los microprocesadores.

Cuando dejé de escribir hace aproximadamente año y medio, eran novedad las gráficas nVidia RTX de serie 2000, que le empezaban a comer terreno a las gráficas GTX de serie 1000, mientras que las gráficas AMD tenían un papel testimonial, limitandose a las integradas en modelo basados en microprocesadores AMD, y a algún que otro modelo de HP que, probablemente por algún tipo de acuerdo en relación a la compra de microprocesadores, equipaba gráficas de rendimiento medio-bajo en algunos de sus portátiles básicos.

Poco ha cambiado la situación pues, si bien ahora son las Geforce RTX las que dominan el segmento de los portátiles para juegos, las Geforce GTX 1000 siguen teniendo presencia en dicho mercado.

Con la intención, probablemente, de mover un poco el mercado, a la espera de la nueva generación de gráficas RTX 3000, nVidia se ha sacado de la manga unas nuevas gráficas Geforce RTX Super que, en teoría, son más potentes con respecto a las gráficas RTX "a secas", pero que en la práctica ofrece un rendimiento apenas ligeramente superior a estas últimas.

En el ambito de los portátiles multimedia, la vida sigue más o menos igual que cuando dejé de escribir y, aunque nVidia ha evolucionado dos veces las Geforce MX150, MX130 Y MX110 que ofrecía antaño, continúan siendo básicamente la misma gráfica, pero con un nuevo nombre para hacer creer al comprador que están adquiriendo algo mejor que lo que había el año pasado.

CONCLUYENDO, que la vida sigue igual en el mercado de portátiles y, excepto por la falta total de contenido en el blog, pues todos los portátiles que comenté en el pasado ya están descatalogados, no hay ningún obstaculo para resucitar el blog.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leerte de nuevo kullman. Un abrazo.

Pi@tostes dijo...

Bienvenido a la web y espero seguir leyéndote como lo hacía antes, con tus análisis completos. A los que queremos estar un poco al tanto de lo que va saliendo, nos viene muy bien. ¿Aceptarías consultas para la compra de un portátil para mi hija? Un saludo.

Kullman dijo...

Gracias por la bienvenida Pi@tostes.

Las consultas siempre son bien recibidas.

Pic@tostes dijo...

Pues está en la Universidad y quiere un portátil:
** Preferentemente con poco peso (menos de 2kg) para llevarlo en la mochila todos los días.
** Preferible AMD Ryzen serie 4000.
** Buena autonomía.
** 16Gb RAM con vistas a largo plazo.
** Construcción metálica para soportar el trajín diario o buena calidad en plástico.
** Disco duro SSD.
** Pantalla 15" o 14" (preferiblemente en 15" si pesa poco) FullHD con buenos valores de brillo para exteriores y ángulos de visión.
** Teclado español.
** Presupuesto máximo de 900€.
Llevo un par de meses siguiendo el mercado y dada la situación de desabastecimiento con el COVID, los Ryzen 4000 llegan con cuentagotas y bajo mi opinión un poco caros, pantallas mediocres, mucha memoria soldada, escasez de puertos, etc... He estado viendo los modelos Slimbook Pro X y Pro X15, ¿qué opinión te merecen? He visto que hiciste una review a finales del 2014 de otro modelo pero nada más. Gracias por tu tiempo desinteresado.

Pic@tostes dijo...

Perdona Kullman, se me olvidaba que incluya webcam ahora que tiene clases virtuales a distancia por culpa del "bicho".

Soy yoS dijo...

Bienvenido , me alegro de tu vuelta se echaban de menos tus buenas opiniones y mejores consejos. Como hablas de componentes , y aunque no es para un portátil, es para montarme un minipc de sobremesa, que cpu-placa base- gráfica ves que podría ser interesante para manejo de programas de diseño gráfico, no para juegos.
Y también ando con intención de mejorar la ram y poner un ssd aun portátil HP 15-ay141ns que solo tiene 4gb y va lentoooooo, ¿que me aconsejarías?

Saludos

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo... y gracias siempre

Álvaro dijo...

Hola Kullman, lo primero gracias por comentar de nuevo, sabes un montón. Te quería preguntar por un toshiba satellite c70 b 353 que comentastes hace unos años, me lo han regalado y he visto que decías que se puede ampliar la RAM hasta 16 GB, podría cambiarme también el procesador y usarlo como Portatil Gaming? Que me aconsejas? Muchas gracias de antemano

Aranguren dijo...

Hola kullman. Gracias por volver a comentar.
Me gustaría hacerte una pregunta en referencia a las tarjetas gráficas de los portátiles, ¿sabes si existe algún portátil que tenga salidas para conectar dos o más monitores externos?
Gracias de antemano.