viernes, 24 de mayo de 2019

Consola portátil 2,6": OpenDingux LDK

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Ingenic JZ4760 a 528 Mhz.
Memoria RAM: 128 Mb. DDR2
Almacenamiento: MicroSD 16 Gb.
Red: No
Pantalla: 2,6" QVGA (320x240) con tecnología LED
Dimensiones: 76x88x17 mm.
Peso: Desconocido
Otros: Puerto microUSB, lector microSD, salida de video RCA, cámara trasera HD

Precio:
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Aunque no cumple varios de los requisitos que le pongo a mi futura consola, tengo que admitir que la consola LDK me tienta, y mucho, por su sistema operativo Linux, su concepto Open Source, y los firmwares personalizados que podemos encontrar como consecuencia.

Desgraciadamente, no cuenta con ese joystick analógico que tan necesario es para juegos de lucha, debiendo conformarnos con una cruceta clásica.

Su diseño exterior, claramente inspirado en la GameBoy Color, es mucho más compacto que esta, con menos de 9 cm. de alto, algo menos de 8 cm. de ancho, y 17 mm. de grosor.

La carcasa de este modelo está disponible en dos colores diferentes, siendo el llamativo acabado transparente mi preferido, si bien el amarillo de la versión alternativa resulta también atractivo.



En la parte frontal, bajo una pantalla de solo 2,6", encontramos la cruceta, los botones Select y Start, y cuatro botones de acción en colores diferentes, contando además con dos gatillos en las esquinas superiores izquierda y derecha.

También en la parte superior, entre los gatillos, se sitúa un conector microUSB cuya función exclusiva es, inicialmente, la de cargar el dispositivo (existen firmwares personalizados que permiten usarlo también para transferir datos), así como un conector jack de 3,5 mm. que permite tanto enchufar unos auriculares como, mediante un cable RCA incluido, conectar la consola a una TV.

En el lateral derecho encontramos sendos botones, el primero de los cuales sirve para ajustar el brillo de la pantalla, mientras que el segundo permite suspender el funcionamiento del dispositivo sin apagarlo completamente, así como el lector de tarjetas microSD.

Además del interruptor de encendido, en el lado izquierdo encontramos también una rueda para ajustar el volumen.

En la cubierta trasera tenemos, además del único altavoz con el que cuenta este modelo, una pequeña tapa que permite acceder a una batería BL-5C (1.020 mAh.) que es similar a la utilizada por muchos móviles Nokia (es fácil y barato comprar respuestos y, por tanto, extender la autonomía cambiando la batería), la cual es extraible fácilmente.

Sin ser excepcionalmente resistente, la carcasa de este dispositivo es relativamente robusta, especialmente si lo comparamos con otras consolas retro de este precio, mientras que los distintos botones parecen ofrecer también una calidad más que correcta, con una buena respuesta.

Este dispositivo está animado por un microprocesador Ingenic JZ4760 a 528 Mhz., basado en la arquitectura MIPS, contando además con 128 Mb. de memoria DDR2, y 16 Gb. de almacenamiento en una tarjeta microSD que va insertada detrás de la batería.

Su pantalla, un panel TFT de 2,6" con resolución QVGA (320x240) que proporciona una buena calidad de imagen, con un adecuado valor de brillo, colores vivos, y unos ángulos de visión relativamente amplios.

Aunque su resolución de 320x240 puede parecer algo escasa en comparación a los estándares actuales, es superior al de la mayoría de consolas emuladas por este dispositivo, siendo la PSX la única de ellas que utiliza, en muy determinados juegos, resoluciones superiores a 320x240, que en ningún caso superan los 640x480.

Este dispositivo destaca por la cantidad de plataformas que puede emular, y que incluyen no solo consolas, sino también ordenadores de 8 bits, e incluso juegos de PC a traves del emulador DosBOX o ScummVM.

Es capaz de ejecutar, por ejemplo, juegos de diversas consolas Atari (2600, Lynx, ST, etc.), de Amstrad, de MSX, de Commodore, de ZX Spectrum o del Amiga 500, que son sistemas que no suelen estar soportados por consolas de este precio.



Como la mayoría de dispositivos de este estilo, permite utilizar también juegos de NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, MegaDrive, Master System, NeoGeo, y diversas recreativas a través del emulador MAME preinstalado.

Salvo algunas demos (Duke Nukem 3D, Doom, Hexen, Heretic, etc.) y un par de títulos open source, este modelo no incluye apenas juegos preinstalados, siendo responsabilidad del usuario el adquirirlos.

De todos modos, la característica más interesante de esta consola es, sin duda, la posibilidad de ampliar sus capacidades, de por si bastante buenas, mediante firmwares personalizados que no solo amplian el número de plataformas soportadas (hasta 45 he leido por ahí), sino que llegan incluso a hacer overclocking al microprocesador para mejorar el rendimiento con determinados juegos como, por ejemplo, los 3D de la PSX que, de otro modo, no funcionan correctamente.

Como es habitual en este tipo de dispositivos, no todos los juegos funcionan a la primera, y es posible que determinados formatos de los utilizados habitualmente no sean compatibles con la LDK (es cuestión de buscar versiones alternativas del juego, hasta encontrar la que funciona).

Muchos de los emuladores incluidos en la ROM original, sino todos, permiten guardar el progreso de la partida.

En cuanto a la autonomía proporcionada por su batería extraible, alcanzaría las 4 horas de juego en condiciones óptimas.

3 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

Esta consola es muy, muy interesante. Todo un descubrimiento. Gracias Kullman.

Anónimo dijo...

La única pega que le veo es que tiene pinta de ser incómoda de sujetar, con la cruceta y los botones tan abajo de la carcasa.

Victor dijo...

¿Se puede usar de reproductor mp3?